CIUDAD
DE MÉXICO, (Excelsior).- Este lunes 19 de noviembre el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM) cumple 60 años de ser la
principal puerta de entrada a la capital del país para los visitantes
nacionales e internacionales y es un punto estratégico para la
realización de negocios y conectividad con el mundo entero.
Tan solo el año pasado, a través de este aeropuerto viajaron 26 millones 368 mil 861 pasajeros.
Con base en las últimas cifras
reportadas por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), es el
número 51 del mundo por el número de pasajeros movilizados; el número 26
por el número de operaciones y el número 49 a nivel internacional por
el volumen de carga movilizada.
A nivel latinoamericano ocupa
el primer lugar por el número de operaciones, el segundo lugar por el
número de pasajeros y el tercer lugar por el volumen de carga
movilizada.
Actualmente operan en el AICM
alrededor de 50 líneas aéreas: 30 de pasajeros de línea regular, además
de 2 charteras (exclusivamente de pasajeros), así como 18 aerolíneas de
carga.
Diariamente concurren en el
aeropuerto alrededor de 250 mil personas, entre pasajeros y unos 25 mil
empleados de las distintas instituciones y empresas asentadas en la zona
federal.
Datos históricos:
1910.- El Capitán Alberto Braniff realiza el primer vuelo de avión despegando de los antiguos llanos de Balbuena.
1911.- El Presidente Francisco
I. Madero, vuela durante 11 minutos sobre Balbuena en un Deperdussin
piloteado por Geo Dyott, de Moisant International. Madero se convierte
en el primer Jefe de Estado del mundo en viajar en avión.
1915.- Se inaugura el
Aeródromo de Balbuena operado por militares quienes fundaron aquí la
primera escuela militar de aviación. El aeródromo estuvo cerrado varios
años a las operaciones civiles las cuales se trasladaron temporalmente a
un improvisado campo en los llanos de la actual colonia Algarín, en
donde operadores aéreos como Juan Guillermo Villasana, Francisco
Santarini y Felipe H. García tenían una escuela de vuelo.
1928.- Inicia la construcción
del Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, el cual inicia
operaciones el 5 de noviembre de 1928 con el aterrizaje en una de sus
pistas de un biplano Hanrriot piloteado por Felipe H. García.
1931.- Se pone en servicio un
sistema de iluminación, que incluía un faro, luces de linderos e
iluminación de pistas y plataformas para operaciones nocturnas.
1934.- Sale de la Ciudad de
México, con destino a Acapulco, el avión Stinson propiedad de Aeronaves
de México, inaugurándose así una ruta que aún se mantiene en operación.
1939.- Siendo Presidente
Lázaro Cárdenas y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras
Públicas, Melquíades Angulo, y el Jefe del Departamento de Aeronáutica
Civil, Juan Guillermo Villasana, es inaugurado el nuevo edificio del
Puerto Aéreo Central y su Torre de Control, en donde estaba pintado el
mural de Juan O´Gorman y que sustituía al que dañó el terremoto de 1930.
1943.- Se publicó en el Diario
Oficial de la Federación el Decreto que declaraba Internacional al
Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México. Ese año se realiza el
primer vuelo nocturno entre Mérida y la capital del país.
1952.- El Presidente Miguel
Alemán Valdés inaugura el Aeropuerto Central, al poner en marcha las
obras realizadas en el antiguo Puerto Aéreo y en las que se invirtieron
55 millones de pesos y que consistieron en la construcción de la pista
5DER/23IZQ, dos plataformas, varias calles de rodaje y un nuevo edificio
para pasajeros (lo que hoy es la Terminal 1).
Tras la inauguración, el
Presidente Miguel Alemán subió a la cabina del “Strato Clipper”, de Pan
American Airways, el avión más grande que había llegado hasta entonces
al aeropuerto.
1963.- El Aeropuerto Central cambia su nombre a Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
1971.- Aterriza el primer Boeing 747, de la holandesa KLM en la ruta Amsterdam-México que aún opera.
1974.- Aterriza por vez
primera el Concorde, el avión supersónico franco-británico, en un viaje
de exhibición cubriendo la ruta Londres-Gánder (Canadá)-México, DF. Pero
fue hasta septiembre de 1978, y a solicitud del Gobierno mexicano, que
el Concorde inició sus vuelos comerciales entre las ciudades de México y
París, así como México y Londres, a través de Air France y British
Airways, respectivamente.
1978.- Se inaugura la nueva
Torre de Control con 32 metros de altura, veinte más que la anterior, y
totalmente equipada con los más modernos sistemas de comunicaciones y
radioayudas.
1979.- Aterriza por primera
vez el avión papal sobre la pista 5DER/23IZQ transportando al Papa Juan
Pablo II, quien visitó nuestro país cinco veces, de las que en cuatro
ocasiones llegó a la Ciudad de México.
La última vez que utilizó el AICM, como pasajero, fue en su quinta visita, del 30 de julio al 1º de agosto de 2002.
1998.- Se crea el Comité de
Reestructuración del Sistema Aeroportuario Mexicano. El AICM se
desincorpora de ASA para conformar el Grupo Aeroportuario de la Ciudad
de México, S.A. de C.V., una empresa de participación estatal
mayoritaria.
2003.- Se anuncia la
ampliación del AICM para aumentar su capacidad instalada para atender a
32 millones de pasajeros anualmente, iniciando la construcción de la
Terminal 2.
2006.- Por Acuerdo Presidencial el AICM pasó a denominarse: Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
2007.- Inicia operaciones la
Terminal 2. Las dos primeras líneas en utilizar la nueva terminal fueron
Delta y Aeromar; Aeroméxico, Continental, Lan y Copa trasladan sus
operaciones dos meses después. Junto con la inauguración de T-2 también
comenzó a operar el aerotren que conecta ambas terminales de manera
totalmente automatizada sobre una vía de tres kilómetros. El aerotren
transporta hasta 100 pasajeros por viaje de cuatro minutos y medio.
2008.- El Presidente Felipe Calderón inaugura oficialmente la Terminal 2.
2008.- Arriba el avión ruso Antonov An-124-100, el avión de carga más grande del mundo.
2012.- Aterriza el Boeing 787 Dreamliner en vuelo de exhibición.
gilberto