10 julio 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Piden a SCJN suspender construcción de NAICM

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMvie 10 jul 2015 13:36
  
 
Foto propiedad de: Especial
El amparo fue firmado por vecinos de San Salvador Atenco, San Francisco Acuexcomac, San Miguel Tocuila, San Felipe, San Luis Huexotla, San Cristóbal Nexquipayac, La Magdalena Panoaya y Zapotlán.
México.- Vecinos de ocho poblados de Atenco y Texcoco solicitan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercer su facultad de atracción para resolver una posible suspensión de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
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La demanda argumenta que el proyecto viola derechos humanos de no discriminación, consulta previa a las comunidades sobre obras públicas de infraestructura, acceso a un medio ambiente sano y al agua, vivienda digna e integridad personal, sin embargo sus posibilidades de concesión son bajas puesto que el sustento de fondo es reducido ya que 4,700 hectáreas donde se construirá el NAICM son propiedad federal y no corresponden a terrenos ejidales expropiados.

Los inconformes promovieron en el mes de enero el amparo 14/2015 ante el Juzgado Noveno de Distrito en Ciudad Nezahualcóyotl, que si bien estudia los argumentos legales contra la obra, el pasado 20 de abril se negó a conceder una suspensión para frenar el proyecto mientras se desahoga el juicio.

Los quejosos carecen de legitimación legal para solicitar la atracción, sin embargo, la Primera Sala de la Corte recibió esta semana el recurso de revisión 177/2015 proveniente de un tribunal colegiado de circuito para que sea examinado por los ministros con el objeto de que alguno haga suya la petición de los ejidatarios.

Si decidiera no intervenir, el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, tendría en sus manos decidir si concede la suspensión, luego de que el juez distrital Jorge Arredondo Gallegos deshechó de inmediato la demanda de amparo, por extemporánea, aunque el 24 de febrero, el tribunal colegiado resolvió que el amparo sí fue presentado en tiempo y Arredondo reexaminó la demanda.

La suspensión de la obra sería un golpe fuerte, pues las obras quedarían frenadas durante meses o más de un año.

Con información de Reforma

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Jubilados de Mexicana levantan bloqueo; habrá mesa de negociación

vie, 10 jul 2015 09:09
México, DF. Los integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), liberaron los accesos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), luego de más de seis horas de bloqueo y tras conseguir que el próximo martes se instale una mesa de negociación en la que se buscarán mecanismos para la agilización del pago de pensiones a los ex trabajadores de esa compañía aérea.
El presidente de la AJTEAM, Fausto Guerrero, informó que luego de un encuentro con el presidente de la JFCA, Jorge Alberto Juan  Zorrillo Rodríguez, se acordó un encuentro en el que participará el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, el síndico encargo del proceso de quiebra de Mexicana de Aviación, Asencio Triujeque.
Ex trabajadores de Mexicana de Aviación bloquearon los accesos de la JFCA en busca de un encuentro con el presidente de ese organismo Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, a quien le exigirán que demande el cumplimiento del laudo que obligue al pago de sus pensiones.
Desde las seis de la mañana los ex trabajadores de Mexicana colocaron mantas en los accesos del inmueble que se localiza en Calzada Azcapotzalco-La Villa, en la colonia Santo Tomás, en la delegación Azcapotzalco y los trabajadores de la JFCA no han ingresado a laborar.
La demanda de los integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), demandan que  Asencio Triujeque, el síndico del proceso de quiebra, de cumplimiento al pago de las pensiones.
Fausto Guerrero, presidente de esta organización gremial, indico que la JFCA debe obligar al síndico a pagar las pensiones acordadas  y demandó al organismo laboral que detenga las violaciones a sus derechos humanos.
Indicó que el síndico de la quiebra busca retrasar el pago de las pensiones y no cumplir con el tiempo que ha transcurrido desde la quiebra de la aerolínea ocurrida en 2010.

DEL CORREO DEL BLOG

Jubilados de Mexicana de Aviación se manifiestan frente a la JFCA

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMvie 10 jul 2015 09:53
  
 
Foto propiedad de: Enrique Ordóñez / Cuartoscuro
Los manifestantes exigen una reunión con el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para exponerle su situación.
México.- Extrabajadores y jubilados de la extinta Mexicana de Aviación se manifiestan la mañana de este viernes frente a las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), ubicadas en la Calzada Azcapotzalco-La Villa, y bloquean los accesos al edificio en demanda del cumplimiento del laudo que obliga a la empresa al pago de sus pensiones.
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Los manifestantes exigen una reunión con el presidente del organismo, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, para dialogar y encontrar una solución a su problema.
La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), a través de su presidente, Fausto Guerrero, aseguró que la JFCA debe obligar a la empresa a pagar las pensiones que corresponden, e hizo un llamado al gobierno federal para evitar violaciones a sus derechos humanos.
Mexicana de Aviación quebró en 2010, desatando un conflicto laboral que no ha podido ser resuelto por autoridades de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nie

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DE FONDOS A FONDO
Alicia Salgado
El Vie, 10 de Julio de 2015, por Alicia Salgado
Excélsior
Ya le decía que será en septiembre y no antes cuando el convenio bilateral de transporte aéreo entre México y Estados Unidos sea votado en el Senado mexicano. En los últimos días se han añadido comentarios de la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, y de la Cancillería, de José Antonio Meade. Esto hace imposible que el convenio esté listo antes del inicio de sesiones del Congreso en septiembre, como se ha mencionado. Una noticia más que se agrega a este complejo expediente es la extensión del plazo por parte de la Comisión Federal de Competencia, que preside Alejandra Palacios, para solicitar información adicional a Delta y Aeroméxico con motivo de su solicitud de concentración.
Este cambio de señal confirma que la Cofece busca alinear los tiempos con el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para analizar el Antitrust Immunity simultáneamente con la concentración. Es poco probable que ambas instancias otorguen esta autorización antes de la entrada en vigor del bilateral el 1° de enero de 2016, pues al menos la propia Cofece lo identifica como un “caso excepcionalmente complejo”.
Un elemento que pone en jaque las investigaciones de la autoridad en competencia es la resolución positiva que recibió el sindicato de Líneas Azteca, en la que determina que los slots son un bien comerciable. Esto podría no sólo reclamar los slots de Mexicana como parte de sus activos, sino que también pone sobre la mesa la venta de los mismos por parte de Aerocalifornia a Interjet, además de la posibilidad de que cualquier aerolínea los coloque en su balance, tal como ocurre en otras partes del mundo. En este sentido se vendría abajo la opción de retirar slots a las actuales aerolíneas que operan en el AICM, de Alexandro Argudín y afectaría la normatividad de la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza.

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Aeroméxico, en la mira de Cofece por presunta colusión

De acuerdo con fuentes, el regulador antimonopolios habría solicitado a la empresa información sobre los acuerdos y alianzas que sostiene con otras aerolíneas. 
Reuters
 09.07.2015 Última actualización 09.07.2015
Avión de Aeroméxico en el aeropuerto de Cancún
Grupo Aeroméxico está en el centro de una investigación de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) por presunta colusión, que la llevó a realizar una redada en la principal oficina de la empresa a inicios del año, dijeron dos personas con conocimiento del tema.

La Cofece solicitó a Aeroméxico información sobre sus acuerdos y alianzas con otras líneas aéreas, dijeron las fuentes. Las personas solicitaron el anonimato porque los detalles de la investigación no se han hecho públicos.

Reuters no pudo verificar con quién, presuntamente, podría haberse coludido Aeroméxico.

La empresa forma parte de la alianza SkyTeam, tiene numerosos códigos compartidos y actualmente está tratando de obtener la inmunidad antimonopolio para conformar una alianza con Delta Air Lines, que tiene una pequeña participación accionaria en la aerolínea mexicana.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación similar, por separado, en torno a si aerolíneas estadounidenses colaboraron ilegalmente para mantener elevadas las tarifas aéreas al indicar planes para limitar vuelos.

La investigación mexicana podría servir como un caso de prueba para la ley de competencia de México, que busca poner fin a sectores altamente concentrados como el bancario, de telecomunicaciones y el de transporte.

También significa que las alianzas entre aerolíneas están bajo la lupa.

A comienzos del año, funcionarios de la Cofece acudieron a las oficinas centrales de Aeroméxico sin previo aviso como parte de la investigación, dijeron las fuentes. Los investigadores estuvieron ahí hasta la mañana siguiente, haciendo copias de documentos y discos duros para llevárselos consigo.

Un portavoz de Aeroméxico declinó responder a las preguntas sobre la investigación e hizo referencia a un aviso de la empresa después del anuncio de abril de la Cofece, en el que aseguraba que cooperaría con las autoridades.

Archivos judiciales muestran que Aerolitoral SA de CV, el nombre de la pequeña línea aérea doméstica de Aeroméxico, solicitó un interdicto en febrero en contra de la visita de verificación u operativo sorpresa.

Cofece dijo en abril que investigaba posibles "prácticas monopólicas absolutas" en el transporte de pasajeros y/o en carga, pero no nombró a las empresas presuntamente involucradas.

El operativo en Aeroméxico es el único hasta ahora en lo que va de la investigación, de acuerdo con una de las fuentes.

Las empresas que hayan incurrido en colusión podrían recibir una multa de hasta el 10 por ciento de sus ingresos, se prohibiría a sus directivos ocupar un cargo por hasta cinco años o incluso serían condenados a prisión por hasta 10 años, de acuerdo con la nueva ley de competencia mexicana.

Si Aeroméxico y Delta logran la inmunidad antimonopolio en México y Estados Unidos para concretar su alianza, los pasajeros podrían hacer reservaciones, comprar y volar de forma indistinta entre ellos, de acuerdo con su solicitud presentada en marzo.

Delta posee una participación del 4.17 por ciento en Aeroméxico y su presidente, Ed Bastian, forma parte de los consejos de ambas empresas. En mayo, Barclays Capital Securities Ltd adquirió 8 por ciento de Aeroméxico en una compra vinculada a una operación de derivados con Delta "la cual puede o no establecerse en acciones".

Delta no pudo ofrecer comentarios de inmediato.

Las otras tres grandes aerolíneas mexicanas son Interjet, Volaris y Vivaaerobus. Aeroméxico también tiene un acuerdo de código compartido con la regional Aeromar.

El director ejecutivo de Volaris, Enrique Beltranena, dijo en una conferencia telefónica en abril que Volaris no era parte de la investigación.

Un portavoz de Vivaaerobus dijo que la empresa estaba cooperando con la investigación. Interjet declinó comentar y Aeromar no respondió a una petición de información.

Los investigadores no necesitan una orden firmada por un juez para llevar a cabo redadas en México, sólo la causa objetiva de que podría haber colusión, aunque las visitas sorpresa después están sujetas a una revisión judicial.

La visita a Aeroméxico fue una de las primeras bajo la nueva ley de competencia, aprobada en 2014, que algunos juristas han descrito como una de las más severas del mundo.

La investigación por posible colusión es un asunto separado de una indagatoria sobre la frecuentemente opaca asignación de slots en el aeropuerto de Ciudad de México y del proceso regular de aprobación de inmunidad antimonopolio con Delta.