21 marzo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Dan en Mexicana mínimo pago de pensiones
CÉSAR ARELLANO

Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 16
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación reciben desde la semana pasada un mínimo pago de pensiones de los recursos disponibles en el fideicomiso F/797; sin embargo, no todos cobraron la retribución.
Algunos cheques no fueron depositados por tener problemas con la cinta magnética o no contar con una cuenta bancaria activa.
De acuerdo con los trabajadores, la parcialidad de pensiones fueron entregadas a casi 700 afectados y el monto fue hasta de 30 mil pesos, conforme a la antigüedad.
Fausto Guerrero, presidente del nuevo comité técnico del fideicomiso, comentó que ante la situación precaria que viven la mayoría de sus compañeros, el comité decidió entregar los cheques. Otorgamos una mensualidad de pensión. El monto corresponde acorde al Contrato Colectivo de Trabajo.
Todavía quedan 16 jubilados pendientes de pago, quienes tienen cuentas bloqueadas, y otros 39 porque sus cheques presentaban cintas magnéticas dañadas. Además de Patricia Chávez Ochoa, quien según Fausto Guerrero el banco negó entregarle dinero, ya que no cuenta con identificaciones oficiales; el motivo, dijo, es que no tiene ni un centavo para trasladarse a realizar los trámites.
El también presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana dijo que ninguna autoridad federal se ha responsabilizado para fondear el fideicomiso de 76 millones de pesos cuando a la fecha debería de tener un presupuesto de mil 700 millones. El fondo no cuenta con recursos para seguir pagando pensiones. No nos duraría ni tres meses.
Esta es la primera ocasión que reciben un depósito a partir de que los jubilados recuperaron el mes pasado los fondos del fideicomiso para pensiones, y tercera desde que les suspendieron el pago en 2010.

El mes pasado los trabajadores en retiro de la aerolínea obligaron a renunciar a los integrantes del comité técnico del Fideicomiso de Mexicana de Aviación. Desde entonces una comitiva de ocho trabajadores jubilados de Mexicana se encargan de dicho fideicomiso.