24 agosto 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Inauguracion-de-Vuelo-Interjet-2Ciudad de México.- Con el estreno del nuevo Super Jet 100 de fabricación rusa, la aerolínea de bajo costo Interjet revoluciona el mercado de las aerolíneas en el continente americano, al introducir la primera unidad de ese origen, y a pesar de que ha sufrido diversos accidentes, la aerolínea mexicana apostó por ellos para cumplir su visión de competitividad en el mercado nacional, en el que cubre las rutas dejadas por Mexicana de Aviación y va por el mercado latinoamericano en el largo plazo.
El presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, anunció una inversión de cuatro mil millones de dólares para los próximos seis años con aeronaves soviéticas y europeas, con los que pretende alcanzar el liderazgo nacional e internacional.
El monto total a invertir por Interjet es de cuatro mil millones de dólares, 800 para la compra de las unidades Sukhoi y otras importantes inversiones con la europea Airbus con unidades A320 y en áreas de mantenimiento y oficinas.
Asimismo, el ejecutivo dijo en conferencia de prensa en el hangar de mantenimiento de la aerolínea, que el plan de Interjet es 85 por ciento de crecimiento en año y medio y posicionarse como la mejor compañía del continente en el segmento de 100 pasajeros o menos.
El directivo señaló que una vez que ha sido probado el Super Jet 100, equipado con las más alta tecnología, se tiene el compromiso con la firma Superjet Internacional con su marca Sukhoi de adquirir 20 unidades, sin embargo, existe la posibilidad de adquirir 10 unidades más hasta alcanzar 30 aviones.
Como líderes en la carrera espacial, es la primera vez que un fabricante ruso entra a competir contra los grandes fabricantes en el mercado occidental, con lo que se marca un hito en la región, añadió.
Con esto se fortalece la industria aérea nacional con la consecuente baja en los precios para los usuarios, concluyó.
Por su parte, José Luis Garza, director general de Interjet, dijo que han recibido dos unidades Superjet 100 y esperan recibir 18 más en los próximos 18 meses.
La intención es llegar a destinos de menor demanda con vuelos de 80 y 90 pasajeros en cada vuelo, agregó.
El lanzamiento de este nuevo avión posiciona a la empresa ante un reto, el de introducir una nueva línea de aviones en el continente, "pero con 3 mil 500 trabajadores y la generación de nuevos empleos nos posicionaremos como líderes del mercado".
El proyecto de Interjet es de largo plazo y no está sujeto a las condiciones de la economía, toda vez que desde su nacimiento ha mantenido una tasa de crecimiento hasta en las peores circunstancias.
Con los nuevos aviones, la competitividad turística y de negocios del país se incrementará y detonará la actividad económica, con la generación de nuevas fuentes de empleo en los estados, concluyó.
En el último mes, Interjet abrió nueve rutas regionales que fortalecen la conectividad aérea del país, las cuales parten del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a: Aguascalientes, Campeche, La Paz, Manzanillo, Mazatlán, Minatitlán, Reynosa, Torreón y Zacatecas. En junio, alcanzó una participación de mercado de 28 por ciento. (OEM)

INVITACIÓN A TODOS

En este espacio les invitamos de manera muy cordial a intercambiar sus puntos de vista sobre la asamblea en ASSA del día de hoy, el resumen que una servidora realiza es precisamente eso, un extracto de lo acontecido, pero si alguien gusta aportar o subrayar algo que no hay colocado en el resumen, las puertas de este blog están abiertas.

Saludos.

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico, sobrevivir con el uniforme puesto
Arturo Alcalde Justiniani
E
l laudo dictado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) con motivo del conflicto colectivo de naturaleza económica presentado por Aeroméxico en contra de sus sobrecargos, exhibe el verdadero rostro de la justicia laboral en nuestro país y la actuación que en esta materia inaugura la actual administración de Enrique Peña Nieto.
El juicio que dio cauce al reclamo de Aeroméxico para bajar salarios, prestaciones y descansos e imponer jornadas inhumanas a los sobrecargos, estuvo plagado de irregularidades; se suspendió y aceleró arbitrariamente al gusto de la empresa, se negó a los trabajadores su derecho a exhibir pruebas fundamentales tendientes a acreditar la ilegalidad de los cambios propuestos y la sensible afectación a la integridad física y mental de las y los sobrecargos y también a la seguridad de la operación aérea. Se designaron peritos parciales y carentes de conocimiento aeronáutico, quienes llegaron al extremo de firmar el dictamen un día y cambiarlo al siguiente para responder a las exigencias de la empresa. Obran en el expediente los dos dictámenes, diferentes uno del otro, firmados por las mismas personas. Se ocultó información esencial para acreditar la situación económica real como la vinculación entre Aeroméxico y la empresa Connect, a la que traslada vuelos y materia de trabajo constituyendo la misma unidad económica.
El contenido del laudo ha generado una inmediata indignación en el medio laboral. La Unión Nacional de Trabajadores expresó su protesta por las injustas condiciones que impone. También, porque fue elaborado con extrema parcialidad, no explica el sinnúmero de cambios que se incluyen en textos que sólo reproducen documentos aportados por la empresa. Como muestra basta señalar que las 222 hojas de su contenido aparecen supuestamente redactadas en un solo día, el 20 de agosto de 2013, el mismo en que fue firmado por los integrantes de la junta y también notificado al sindicato. No cabe duda, tenían prisa.
El nuevo laudo impone sólo a los trabajadores de nuevo ingreso una reducción de prestaciones a niveles de ley y a los salarios en más del 50 por ciento. Se llega al extremo de suprimir la protección a la maternidad que en esta actividad es fundamental, no sólo porque 80 por ciento son mujeres, sino también porque las vibraciones del avión y presión en la cabina pueden afectar la fijación del producto en la matriz, razón que explica la recomendación médica vigente. El salario que se impone a los nuevos sobrecargos quedaría congelado por el término de 10 años, disposición absurda que no tiene precedente en nuestra historia laboral. Considerando las inhumanas condiciones impuestas en las jornadas, es esperable que se incremente la rotación y que exista deserción antes del periodo del congelamiento. Los sustitutos deberán también esperar otros 10 años y así sucesivamente.
En materia de jornadas, se faculta a la empresa asignar en ciertos vuelos 18 horas consecutivas que podrán ser extendidas tres horas más; ello viene acompañado de nuevas reglas para disponer del sobrecargo en cualquier día y hora. La nueva clausula 28 lo dice todo: “Asignación de servicio.- Los avisos de notificación de un nuevo servicio, de cancelación o cambio de servicio podrán ser notificados a los sobrecargos en su domicilio (incluso por vía telefónica), en los aeropuertos, en los hoteles de pernocta (incluso por vía telefónica), en la transportación, en las salas de reservas, en las oficinas que para el efecto disponga la empresa o en los aviones que vayan laborando o siendo transportados por la empresa…” Una sobrecargo afirmó que con esas condiciones las jóvenes apenas podrán sobrevivir y tendrán la obligación de mantenerse permanentemente con el uniforme puesto, para cuando sean llamadas a trabajar.
La JFCA es formalmente tripartita; en este caso el laudo aparece firmado unánimemente por Diodoro J. Siller Arguello, presidente y representante del gobierno; Jorge Mariscal Bustamante, supuesto representante de los trabajadores (por cierto, perteneciente a la sección XV de la CTM, la misma que administra el contrato de protección patronal en Interjet y cuyos bajos salarios sirvieron de argumento a Aeroméxico para su propuesta), y Humberto Guerra Correa, representante patronal. Sin embargo, esta composición es una simulación, ya que el gobierno federal es el que toma la decisión, los demás simplemente firman y cobran. Ello no quiere decir que el presidente de la JFCA decida por sí mismo, sino que en asuntos colectivos atiende la instrucción del secretario de Trabajo y Previsión Social y este último, en casos especiales, reserva la decisión al propio presidente de la República. La conclusión es que no existen tribunales imparciales en materia laboral y por ello no hay árbitro confiable. El procedimiento no es más que el reflejo de influencias, totalmente alejado del debido proceso que de acuerdo con la ley y los compromisos internacionales debería prevalecer en nuestro país.
La decisión del gobierno federal en el caso Aeroméxico trasciende sus límites y exhibe una nueva visión que no sólo rompe con principios constitucionales tan claros como el contenido en la fracción VII, del apartado A del artículo 123 constitucional, el cual garantiza que a igualdad de trabajo debe cubrirse salario igual, ello acredita además la intención de precarizar el futuro de los trabajadores del país y lesionar la contratación colectiva utilizando la fuerza del Estado para modificar condiciones laborales al gusto del sector empresarial, aún cuando carezca de argumentos técnicos. En el caso de los trabajadores de Aeroméxico, tienen en su favor la presencia de un sindicato de larga tradición democrática y de una directiva sindical que no ha claudicado; sin embargo, en otros centros de trabajo, no existe posibilidad de defensa alguna, como sucede en las líneas aéreas de bajo costo, cuyas miserables condiciones laborales se utilizan como argumento comparativo. El asalto al futuro que hoy impone el gobierno federal transita en sentido contrario al discurso oficial.
Falta un largo camino por recorrer antes de conocer si este viraje en la política laboral gubernamental logrará su finalidad depredadora.

RESUMEN DE LA ASAMBLEA EN ASSA

Hola Compañeros: El día de hoy les daré un pequeño resumen de lo acontecido el día de hoy en la asamblea.

Para comenzar arrancó la misma con aproximadamente 200 sobrecargos (entre jubilados y activos) y la representación dio paso a su pírrica exposición sobre el mentado plan de negocios (que siendo sinceros, suena a buenos deseos), en donde como plan de arranque se tiene contemplado contratar tan sólo 211 sobrecargos, empezando con 15 aviones, resaltó ricardo que este nuevo inversionista viene con un plan muy agresivo de crecimiento, asimismo ASSA le ha estado exigiendo a la juez la documentación sobre este, señalando que el reingreso se haría por escalafón.

Las niñas de click cuestionaron que pasa con ellas, a lo que ricardo asentó que están contempladas, ya que están integradas en el escalafón general, manifestando nuevamente que tan sólo 211 serán recontratados y que el resto estará de permiso (lo sé, este punto jamás lo aclaró, o sea, todos estaremos de permiso sin goce de sueldo?).

El co. Rayado increpó a la representación, opinando el por qué no dicen la verdad.

A lo que ricardo del valle se defendió, comunicando que son casi tres años los de este viacrucis y que tuviéramos paciencia (más?!?!?)

Rafael Cárcamo cuestionó que si Pitágoras no miente, no le cuadra la operación de 15 aviones con 211 sobrecargos.

Fausto Guerrero planteó el que todos estuviésemos abiertos a escuchar y que cada quien al final de la exposición se formase su propio criterio.

Se vuelve a hablar de la propuesta de liquidación que son 3 meses de salario integrado, procediendo a explicar como se integra el salario.

El co. Arturo Castro cuestiona el por qué se está considerando el monto de la liquidación hasta agosto de 2010 y no hasta la fecha, ya que no existe suspensión laboral, tan es así que los compañeros se siguen jubilando.

Luego Raúl Jiménez le dio lectura a la carta (encuesta), del inversionista LDB.

Preguntan si del monto de la liquidación se pagará el ISR y si este será del 12 o del 17%, ricardo menciona que los contadores de ASSA (¿cuáles?), están trabajando en ello y que es de entre el 12 y el 18%, así como en la recuperación de los préstamos y las cuotas sindicales, ya que las áreas económicas del sindicato se encuentran preocupadas por lo que ha solicitado a dichas áreas la implementación de mecanismos que coadyuven a resarcir el desfalco en el que se vive, por otra parte, expresa que un grupo de 70 compañeros ha estado acudiendo con el inversionista para plantearle un pago único y si algunos jubilados podrían ser reinsertados en la empresa como personal administrativo. Puntualizó que el listado de las liquidaciones está en poder de la delegación y si la gente quiere, puede acudir a ellos para verificar el monto que le corresponde.

El Lic. Mateo Cruz explicó la liquidación por quiebra.

Algunos compañeros consideran que la defensa legal de ASSA ha sido débil.

Fausto Guerrero le pidió a ASSA mostrarse sensible, y que no toque el dinero de las liquidaciones de los compañeros, adicionando la petición expresa para que se le realice una auditoria al fideicomiso, ya que Mario Di Costanzo ya tiene el plan de retiro de la CONSAR, y que derivado del secreto bancario, sólo se lo puede entregar a ricardo (Chale), en consecuencia, ricardo sacó las uñas y se defendió, diciendo que quien canceló la cita fue el propio Mario (y bueno, si es de sumo interés, no insistes?!?!?), quedando ya agendada la entrega de esto para el próximo martes (veremos si cumple el mentiroso de ricardo).

De ahí todo fue darle vueltas y vueltas, claro, usando a los arrastrados de ricardo para crear encono entre los jubilados y los activos (neta, por más que se arrastren, no, no los van a meter a aeroméxico, o si?, chance, con sus nuevas condiciones lo más seguro es que si), resultando en un espectáculo por demás lamentable...

El enano mental de ricardo de valle procedió a tomar un acuerdo (por demás absurdo, más menos decía que era aceptar el que la repre lleve los resultados de la encuesta a LDB, o algo así porque no tuvo la delicadeza de repetir el acuerdo) y claro, con la anuencia de los ignorantes integrantes de vigilancia, quienes nunca salieron a contar a los que estábamos fuera del auditorio (fotos más adelante), declarando que el acuerdo había sido tomado por mayoría??????

No se pudo declarar la asamblea en permanente porque tienen la revisión de Aeromar en puerta (Compañeras, que Dios las agarre confesadas), además del tema del laudo con Aeroméxico.

Se dio por clausurada, obvio, sin contar a quienes estábamos en el estacionamiento de ASSA, o sea, con los puros arrestos de ricardo. (En total fuimos cerca de 450 sobrecargos).







DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros sobrecargos;De un tiempo acá he leído con atención las diferentes posturas y opiniones acerca de las condiciones para el posible arranque de Mexicana.
Resaltando en muchos de los escritos advertencias de gente que al parecer no son del gremio y si lo son o lo fueron se han dedicado a denostar,agraviar,acusar sin fundamentos y por sobré todo a crear un clima de desaliento,de división y de pesimismo que lo único que nos indica es que son GENTE PAGADA para hacer el trabajo sucio,pues creo que TODOS sabemos perfectamente que en toda lucha social siempre hay traidores,esquiroles,egoístas como una tal Norma que escribe en este foro presumiendo de tener un MAGNÍFICO trabajo e invitando a los demás compañeros ha abandonar las filas de ASSA según me informan esta persona trabaja en Interjet o Volaris y se le prohibió la entrada al sindicato precisamente por se catalogada como enemiga del gremio.

Tengamos mucho cuidado de NO CAER en el juego de esta gentuza que repito se dedican a destrozar la unión de la gente para un fin común y de beneficio mutuo,TODOS SABEMOS que después de más de tres años de lucha estamos,cansado,desilusionados y hartos de tanta farza,más no se nos olvide que hay compañeros que siguen luchando y trabajando para revivir nuestra fuente de empleo.No hagamos caso de este tipo de RATAS que ni nombre ponen en sus escritos para esconder su identidad...el Clásico actuar de los cobardes,de los mentirosos de los obscuros recordemos que ASSA somos todos no sólo Ricardo del Valle, si no todos los sobrecargos que la conformamos y tampoco se nos olvide que gracias a ASSA tuvimos un magnífico trabajo por muchos años y lo seguiremos teniendo ;Así que pensemos las cosas con calma y con una mente analítica,pues sí tomamos una desicion errónea basada en el coraje o la frustración podemos PERDER la única y última oportunidad de regresar a nuestra querida empresa al aire

Razón por la cual este tipo de "gente" cada día que estamos más cerca de triunfar mandan más escritos tendenciosos y más calumnias que lo único que indica,es que están desesperados por el posible arranque de Mexicana y se ven amenazados !!
Compañeros sobrecargos;De un tiempo acá he leído con atención las diferentes posturas y opiniones acerca de las condiciones para el posible arranque de Mexicana.
Resaltando en muchos de los escritos advertencias de gente que al parecer no son del gremio y si lo son o lo fueron se han dedicado a denostar,agraviar,acusar sin fundamentos y por sobré todo a crear un clima de desaliento,de división y de pesimismo que lo único que nos indica es que son GENTE PAGADA para hacer el trabajo sucio,pues creo que TODOS sabemos perfectamente que en toda lucha social siempre hay traidores,esquiroles,egoístas como una tal Norma que escribe en este foro presumiendo de tener un MAGNÍFICO trabajo e invitando a los demás compañeros ha abandonar las filas de ASSA según me informan esta persona trabaja en Interjet o Volaris y se le prohibió la entrada al sindicato precisamente por se catalogada como enemiga del gremio.

Tengamos mucho cuidado de NO CAER en el juego de esta gentuza que repito se dedican a destrozar la unión de la gente para un fin común y de beneficio mutuo,TODOS SABEMOS que después de más de tres años de lucha estamos,cansado,desilusionados y hartos de tanta farza,más no se nos olvide que hay compañeros que siguen luchando y trabajando para revivir nuestra fuente de empleo.No hagamos caso de este tipo de RATAS que ni nombre ponen en sus escritos para esconder su identidad...el Clásico actuar de los cobardes,de los mentirosos de los obscuros recordemos que ASSA somos todos no sólo Ricardo del Valle, si no todos los sobrecargos que la conformamos y tampoco se nos olvide que gracias a ASSA tuvimos un magnífico trabajo por muchos años y lo seguiremos teniendo ;Así que pensemos las cosas con calma y con una mente analítica,pues sí tomamos una desicion errónea basada en el coraje o la frustración podemos PERDER la única y última oportunidad de regresar a nuestra querida empresa al aire

Razón por la cual este tipo de "gente" cada día que estamos más cerca de triunfar mandan más escritos tendenciosos y más calumnias que lo único que indica,es que están desesperados por el posible arranque de Mexicana y se ven amenazados !!

Adelante compañeros demostremos que todavía habemos sobrecargos con el corazón en alto y dispuestos a luchar por nuestra empresa dispuestos a sacar la casta, orgullosos de ser de los mejores sobrecargos del mundo miembros de ASSA y orgullosos trabajadores de Mexicana de Aviación.

SALVEMOS A NUESTRA EMPRESA Y DEMOSTREMOS A TODOS NUESTROS ENEMIGOS DE LO QUE ESTAMOS HECHOS!!

José Vélez R.
Adelante compañeros demostremos que todavía habemos sobrecargos con el corazón en alto y dispuestos a luchar por nuestra empresa dispuestos a sacar la casta, orgullosos de ser de los mejores sobrecargos del mundo miembros de ASSA y orgullosos trabajadores de Mexicana de Aviación.

SALVEMOS A NUESTRA EMPRESA Y DEMOSTREMOS A TODOS NUESTROS ENEMIGOS DE LO QUE ESTAMOS HECHOS!!

José Vélez R.