13 abril 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Otorga juez nuevo plazo en el caso Mexicana
El juez Felipe Consuelo adivirtió que Tenedora K y Med Atlantic tienen hasta el próximo miércoles para concretar el traspaso de acciones; reconoció esa fecha como punto de quiebre en el caso


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Ciudad de México | Viernes 13 de abril de 2012
Jorge Arturo López y Julián Sánchez | El Universal
21:17


 El juez Felipe Consuelo Soto advirtió que otorgará hasta el próximo miércoles para que Tenedora K y Med Atlántica firmen definitivamente el traspaso de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y advirtió que mientras él no determine otra cosa, Jorge Gastellum no puede iniciar negociaciones con cualquier otro grupo de inversionistas, interesado en rescatar a la aerolínea.

 El magistrado le restó importancia al comunicado que el jueves pasado envió Jorge Gastellum, propietario de Tenedora K donde mencionó que al ser imposible concluir satisfactoriamente el proceso con Med Atlántica seguirá en busca de un inversionista con solvencia moral y económica, porque el mismo Gastellum le reconoció que fue una estrategia para meter presión a los inversionistas que encabeza Christian Cadenas.

 En entrevista, Consuelo Soto reconoció que sí ha contemplado ya la posibilidad de dar por concluida la prórroga indefinida en la que mantiene el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, pero confía que entre lunes y martes de la próxima semana se firme, ahora sí el contrato de la venta de acciones de la aerolínea.

 Las expectativas del juez se basan en que Christian Cadenas podría venir de España esos días para estar presente en la firma, que es lo que a final de cuentas viene exigiendo Jorge Gastellum. "Saliendo esto, tiene que irse rápido lo demás, dos o tres semanas máximo para que cerremos y ya empecemos a pensar en vender boletos".

 Reconoció que si el miércoles próximo no hay nada claro, los sindicatos solicitarán una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para ver qué se puede hacer "pero esa fecha creo que ya habremos llegado a un punto de quiebre", insistió el rector del concurso mercantil.

Los trabajadores

 Mientras tanto, los trabajadores manifestaron su desconcierto por el presunto fracaso de las negociaciones entre Tenedora K, poseedora de 95% de las acciones de la aerolínea y Med Atlántica y señalaron que hasta que el juez no notifique legalmente alguna conclusión, ellos se mantendrán pendientes de una solución.

Miguel Angel Yúdico Colín, líder de los trabajadores de tierra dijo en entrevista que de acuerdo con una plática que ha tenido con Felipe Consuelo, juez del concurso mercantil, la información difundida por Tenedora K en el sentido de que no concretó la venta de acciones, no es oficial.

 Agregó que los trabajadores esperarán a la próxima semana para que se aclare la situación y que los representantes de Med Atlántica también están desconcertados por la información de Tenedora K, porque ellos se mantienen firmes en invertir en Mexicana de Aviación.

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Med Atlántica sigue en negociación de Mexicana: juez. Con López Dóriga
13 de Abril, 2012

Al cuestionarlo sobre si es viable el rescate público de Mexicana, el juez Consuelo Soto dijo "sí todavía, estamos hablando de ocho mil empleos, de la línea más importante de México, del espacio aéreo nacional, que no se lo podemos dejar a otros países".

 El juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación Felipe Consuelo Soto indicó que en toda negociación hay siempre riesgos y Tenedora K al salir con un comunicado, que no tiene nombre, ni firma, establece que ya no hay negociación posible con Med Atlántica, lo cual ellos no tienen ninguna facultad para decidir, "más que un servidor", precisó.

Por lo tanto esta declaración, para mí jurídicamente no tiene ningún valor, y es que por ahí se manejo que Med Atlántica la habían bajado del proceso lo cual es inexacto, y las negociaciones continúan, esto ha causado cierta fricción entre ambas partes involucradas y por lo tanto hay que tratar de limar asperezas para que esto continúe.

Explicó que de forma directa él como juez no tiene la facultad de ordenar a Tenedora K que traspase las acciones a Med Atlántica.

Sin embargo, agregó, hay la posibilidad de solicitarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tener la posibilidad de tomar otra vía, porque este es un panorama que se preveía y así se contempló en algunas de las reuniones con las secretarías de Comunicaciones y del Trabajo y los integrantes de la comisión de seguimiento del caso Mexicana.

El juez descartó que no se prevé que Tenedora K diga un no rotundo en el traspaso de Mexicana, porque finalmente se está negociando un precio por 9 millones de dólares mas IVA, "se está hablando de un negocio de tal magnitud y para Tenedora K no es conveniente romper esa negociación".

El juez Felipe Consuelo comentó que el concurso mercantil seguirá mientras la empresa sea viable, "pero lamentablemente creo que es una situación que no es deseable y mientras haya la posibilidad de que la empresa sea viable, y podamos rescatarla de la quiebra lo haremos".

Aunque aclaró, se necesita que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realmente coadyuve como lo ha dicho en el rescate de Mexicana.

Al cuestionarlo sobre si es viable el rescate público de Mexicana, el juez Consuelo Soto dijo "sí todavía, estamos hablando de ocho mil empleos, de la línea más importante de México, del espacio aéreo nacional, que no se lo podemos dejar a otros países".

El futurno más viable que veo es que podamos sentar a los inversionistas y a Tenedora K para que se arregle, se tenga un nuevo dueño y esto se acabe; el gobierno actual tiene una responsabilidad que debe de afrontar.

CIRCULAR DE ASSA DE MÉXICO, RENUNCIA DE LA CO. MARIBEL SOTO AL CARGO DE SECRETARIA DE PRENSA


Dario Celis habla con Mauricio Zarza de Tenedora K - Dario Celis

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Urgen conocer causas del nuevo fracaso en caso Mexicana

La Comisión que da Seguimiento al caso Mexicana de Aviación de la Cámara de Diputados buscará una reunión la próxima semana con autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social, así como el juez asignado e inversionistas de la aerolínea para conocer las causas del fracaso de la negociación con Tenedora K.


La Comisión que da Seguimiento al caso Mexicana de Aviación de la Cámara de Diputados buscará una reunión la próxima semana con autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social, así como el juez asignado e inversionistas de la aerolínea para conocer las causas del fracaso de la negociación con Tenedora K.

El integrante de este grupo de trabajo legislativo, el petista Mario Di Costanzo Armenta, señaló que “vamos a exigir una reunión urgente con los funcionarios, inversionistas, el propio juez, con el interventor y Jorge Gastélum”.

También, indicó que se convocaría a esta reunión al subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Felipe Duarte, quien funge como interlocutor con el fin de conocer que está pasando en este asunto.

El diputado del Partido del Trabajo dio a conocer que se reunió con el conciliador Gerardo Badín, con representantes de Tenedora K y de Med Atlántica.

En entrevista comentó que Med Atlántica aseguró que no se retira de las negociaciones y que no ha incumplido con el proceso y cuenta con el capital suficiente para inyectar a la aerolínea.

Por ello, llamó a los legisladores que integran dicha Comisión Especial para buscar nuevos mecanismos que ayuden a la reactivación de la aerolínea, además de solicitar un nuevo interlocutor.

Además, responsabilizó al dueño de Tenedora K, Jorge Gastelum, como quien modificó las condiciones de compra-venta, “con el fin de que no regresen a sus labores los ocho mil 500 trabajadores de la aerolínea”.

Di Costanzo Armenta señaló que no hay argumentos para detener la reactivación de Mexicana, ya que Med Atlántica ha depositado dos cheques de cuatro millones de dólares cada uno, por lo que este nuevo comunicado de Tenedora K, es un intento por frenar el regreso de la aerolínea.

COMUNICADO DEL SNTTTASS


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Necesario mantener su fuente de trabajo, dicen
Personal de Mexicana creará cooperativa si empresa quiebra


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 13 abr 12 (CIMAC).- Si Mexicana de Aviación es declarada en quiebra, las y los trabajadores, pilotos y el personal de tierra de la aerolínea, iniciarán el proceso legal para conformar una cooperativa que les permita mantener su fuente de trabajo.

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), indicó a Cimacnoticias que esta alternativa se planteó desde agosto de 2010, fecha en que la empresa suspendió actividades por falta de liquidez financiera.

El dirigente sindical, quien representa a 2 mil 500 empleadas y empleados que conforman el personal de tierra (de los cuales las mujeres representan el 40 por ciento), detalló que en caso de que la aerolínea sea declarada en quiebra, comenzarían un proceso jurídico para demandar que la deuda de la empresa con las y los trabajadores (4 mil 500 millones de pesos) se salde con las acciones de Mexicana.

Y en caso de que el personal se convierta en accionista de la empresa, buscarán un socio para echar a andar la empresa. Sin embargo, Yúdico enfatizó que ésta será una alternativa si no se concreta la capitalización de la aerolínea por Med Atlántica u otro grupo inversor.

Al respecto, señaló que “no hay claridad en la negociación”, después de que ayer Tenedora K “supuestamente” difundió una “circular” en la que aseguraba que Mexicana de Aviación se había quedado sin inversionista (Med Atlántica).

Mientras que por este hecho, ayer Med Atlántica expresó su “extrañamiento” por las afirmaciones de Tenedora, pues aseveró que este grupo inversor sigue interesado en comprar la aerolínea.

Hoy Jorge Gastélum, representante de Tenedora K (actual dueña de 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación), reiteró que la empresa aún no tiene inversionista porque a pesar de haber logrado acuerdos, todavía no cierran el contrato de compra-venta.

Según declaraciones a medios de comunicación abundó que luego de reunirse con Felipe Consuelo, juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, anunció que el magistrado será quien anuncie la fecha y lugar donde se realizará la transferencia de acciones, cuando Med Atlántica lo determine.

En este escenario, el secretario general del SNTTTASS indicó que las dirigencias sindicales solicitarán una reunión con el representante de Tenedora K para que aclare la situación a la brevedad, ya que mientras la discusión continúa miles de trabajadoras y trabajadores continúan sin percibir su salario.

Además del personal de tierra, perdieron su fuente laboral mil 168 pilotos de los cuales 27 son mujeres, así como mil 500 sobrecargos de los cuales 70 por ciento son mujeres. Y 2 mil trabajadoras y trabajadores de confianza.



12/GCJ/LGL

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¿Qué trata de ocultar el subsecretario Duarte Olvera?
Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Sólo hay una blasfemia: la injusticia

Robert Green Ingersoll (1833-1899) Político estadounidense

Los esfuerzos del subsecretario de Transporte, Felipe Duarte Olvera, por descarrilar el proceso de Concurso Mercantil de Mexicana se antojan patéticos. Es un hecho que a este funcionario le disgusta profundamente la idea de que Mexicana regrese a volar y nadie se explica por qué, pero lo malo es que utiliza su posición privilegiada como funcionario público para sembrar entre los medios de información económica dudas y hasta medias verdades acerca de los detalles del Concurso y sus principales actores.

Hace un par de días se dedicó a difundir que Med Atlántica no tiene dinero, cuando el juez de lo concursal, Felipe Consuelo, que posee fe pública en razón de su cargo, ya comprobó la disponibilidad de los fondos, los cuales fueron acreditados de procedencia lícita por un banco global con presencia en México y se establecerán una vez que las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico sean liberadas.

Esto quiere decir que se desenrede la madeja que dejó Gastón Azcárraga al solicitar a diestra y siniestra dinero que fue despilfarrado en contratos y empresas que nunca han sido auditadas).

Esta negociación para liberar las acciones y otras para detallar los términos finales del acuerdo concursal se llevan a cabo con discreción porque todos los concursos mercantiles lo hacen hasta que se finiquitan.

Exigirles a los conciliadores, jueces o acreedores que estén continuamente dando detalles no sólo es inusual y está fuera de proporción, sino que representa un ardid de quienes desean descarrilar las negociaciones y provocar reacciones airadas que asusten a los inversionistas.

Lo que no está claro es qué hacen los funcionarios de la SCT y del AICM pues mientras la casa se les está quemando por dentro –DGAC es un desastre y en Seneam se multiplican los incidentes de casi-colisión entre aeronaves sin que se haga nada al respecto- y el AICM sufre apagones e inundaciones sin fin, sus dos cabezas visibles se dedican a estorbar que una empresa nonagenaria regrese a operar. ¿Pues para quién trabajan?

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Comisión de diputados urge a conocer causas de nuevo fracaso en caso Mexicana

El integrante de este grupo de trabajo legislativo, el petista Mario Di Costanzo Armenta, señaló que “vamos a exigir una reunión urgente con los funcionarios, inversionistas, el propio juez, con el interventor y Jorge Gastélum”.

Notimex
Publicado: 13/04/2012 17:58

México, DF. La Comisión que da Seguimiento al caso Mexicana de Aviación de la Cámara de Diputados buscará una reunión la próxima semana con autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social, así como el juez asignado e inversionistas de la aerolínea para conocer las causas del fracaso de la negociación con Tenedora K.

El integrante de este grupo de trabajo legislativo, el petista Mario Di Costanzo Armenta, señaló que “vamos a exigir una reunión urgente con los funcionarios, inversionistas, el propio juez, con el interventor y Jorge Gastélum”.

También, indicó que se convocaría a esta reunión al subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Felipe Duarte, quien funge como interlocutor con el fin de conocer que está pasando en este asunto.

El diputado del Partido del Trabajo dio a conocer que se reunió con el conciliador Gerardo Badín, con representantes de Tenedora K y de Med Atlántica.

En entrevista comentó que Med Atlántica aseguró que no se retira de las negociaciones y que no ha incumplido con el proceso y cuenta con el capital suficiente para inyectar a la aerolínea.

Por ello, llamó a los legisladores que integran dicha Comisión Especial para buscar nuevos mecanismos que ayuden a la reactivación de la aerolínea, además de solicitar un nuevo interlocutor.

Además, responsabilizó al dueño de Tenedora K, Jorge Gastelum, como quien modificó las condiciones de compra-venta, “con el fin de que no regresen a sus labores los ocho mil 500 trabajadores de la aerolínea”.

Di Costanzo Armenta señaló que no hay argumentos para detener la reactivación de Mexicana, ya que Med Atlántica ha depositado dos cheques de cuatro millones de dólares cada uno, por lo que este nuevo comunicado de Tenedora K, es un intento por frenar el regreso de la aerolínea.

DEL CORREO DEL BLOG

Próxima semana cerraríamos transferencia acciones: MedA. Con Ciro Gómez Leyva
13 de Abril, 2012

El representante legal del grupo de inversionistas Med Atlántica, Alejandro Pedraza, aclaró que la acusación de Tenedora K, en el sentido de que no asistieron a una de las negociaciones, fue meramente una confusión pues ellos no tenían confirmada ninguna reunión con el juez encargado del concurso mercantil. Aclara que los socios no son "fantasmas".

 El representante legal del grupo de inversionistas Med Atlántica, Alejandro Pedraza, aclaró que la acusación de Tenedora K, en el sentido de que no asistieron a una de las negociaciones, fue meramente una confusión pues ellos no tenían confirmada ninguna reunión con el juez rector del proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en "Fórmula de la Tarde", el apoderado legal del grupo interesado en la compra de la aerolínea, afirmó que las negociaciones siguen adelante al igual que la posibilidad y la intención de concretar este negocio y rescatar esta empresa tan importante para nuestro país.

Al ser cuestionado sobre la identidad de los socios de Med Atlántica, el abogado dictó, "el tipo de sociedad en la que está constituida Med Atlántica, les permite a los socios conservar el estatus que hasta ahorita tienen" y explicó que no pueden ser considerados socios fantasmas, pues esta situación se rompe cuando la sociedad se constituye ante notario, ya que es necesaria la entrega de documentos oficiales que acrediten la existencia e identidad de los involucrados.

"El encargado de confirmar que no hay fantasmas es el juez, el licenciado Felipe Consuelo, con él tenemos acreditad la existencia de las empresas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también nos lo revisan, y sobre todo también el notario que fue ante quien se dieron de alta tanto Tenedora K, en su momento, como Med Atlántica", abundó.

En lo referente a las versiones que afirman que Jorge Gastélum, representante legal de Tenedora K, habría incrementado el monto total por las acciones de Mexicana al pasar de 9 millones de dólares a 9.369 más IVA, Alejandro Pedraza expuso que él tampoco ha tenido contacto con la otra parte negociadora, pues aseguró, Gastélum no le ha tomado la llamada, motivo por el cual no puede confirmar la veracidad de esta información.

"De alguna manera, dentro de los canales de comunicación que tenemos, le estamos poniendo fecha para la próxima semana y yo estoy muy seguro que así va a estar", expresó ante el cuestionamiento sobre cuándo se concretaría la compra de las acciones de la aerolínea.

ENTREVISTA MARIO DI COSTANZO 13ABR2012

DEL CORREO DEL BLOG

Med Atlántica sigue en negociación por Mexicana: juez
El rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, señala que Tenedora K no está facultada para decidir si un inversionista continúa o no en el proceso de reestructura de la aerolínea, como se difundió ayer


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Ciudad de México | Viernes 13 de abril de 2012
Notimex | El Universal
11:50


Tenedora K no está facultada para decidir si un inversionista sigue o no en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación, por lo que la información difundida ayer por la actual dueña de las acciones de la aerolínea no tiene valor jurídico alguno, afirmó el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto.

 El magistrado aseguró que Med Atlántica continuará en las negociaciones que se han venido llevando a cabo, ya que "para mi no ha pasado nada" .

 Reiteró que Tenedora K no tiene facultad para decidir si un inversionista sigue o no en el proceso, "así que voy a esperar pacientemente a que el señor (Jorge) Gastelum diga cuál es sus postura" .

 En este sentido, adelantó que si la empresa representada por Gastelum continúa negándose a hacer el traspaso de las acciones a Med Atlántica, solicitará la intervención de las secretarías del Trabajo (STPS) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) .

 El juez señaló que esta última dependencia fue la que solicitó incluir la cláusula de compromiso de que el inversionista cumpliera con todos los pagos de las deudas generadas por Mexicana de Aviación, Clic, Link y MRO, es decir Nuevo Grupo Aeronaútico (NGA) .

DEL CORREO DEL BLOG

Cancela Iberia 122 vuelos en nueva jornada de huelga de pilotos

Las protestas del sindicato de pilotos afectará vuelos trastlánticos, entre ellos los destinados a México, Nueva York y Buenos Aires.

Notimex
Publicado: 13/04/2012 09:30



Madrid. La aerolínea española Iberia canceló para hoy 122 vuelos, debido a una nueva jornada de huelga de la sección del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que protesta por la creación de la filial de bajo costo Iberia Express.

La compañía informó que como en las anteriores jornadas de huelga de este mismo sindicato (iniciada su protesta en diciembre pasado) se han flexibilizado las condiciones para el cambio de vuelo o el rembolso de los boletos ya vendidos.

El sindicato ha realizado numerosas huelgas entre diciembre y marzo en protesta por la no inclusión de sus condiciones laborales en la creación de la filial de bajo costo Iberia Express, que inició operaciones el pasado 25 de marzo.

Entre los vuelos cancelados hay algunos trasatlánticos con conexiones desde Nueva York, Miami, México, Buenos Aires y Sao Paulo, además de destinos como Estambul, Tel Aviv, y el resto son en el espacio europeo y península española.

La de este viernes es la segunda jornada de paro de una nueva fase de protestas de los pilotos que se inició el pasado lunes, y que abarcará todos los lunes y viernes hasta el próximo 20 de julio.

El Ministerio de Fomento desarrolla una mediación a cargo del abogado y ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, en la que aún no se acercan posturas, y sobre la que los pilotos acusan a Iberia de tratar de obstaculizar el proceso.

Iberia denunció el pasado 2 de abril en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional al sindicato por considerar que ha incurrido en una huelga abusiva e ilegal, tras 24 jornadas de paro entre diciembre y marzo, y las 30 programadas entre abril y julio.

Según la aerolínea, el costo por cada jornada de huelga es de unos tres millones de euros (3.9 millones de dólares).

ESTE ES EL EJEMPLO QUE NOS PONE ESPAÑA, CUANDO HAREMOS ALGO SIMILAR EN MEXICO.

DEL CORREO DEL BLOG

Tenedora K, sin facultad para intervenir en el caso Mexicana: juez Consuelo

La información difundida sobre la salida de Med Atlántica no tiene valor jurídico, aseguró.

Notimex
Publicado: 13/04/2012 11:49

México, DF. Tenedora K no está facultada para decidir si un inversionista sigue o no en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación, por lo que la información difundida ayer por la actual dueña de las acciones de la aerolínea no tiene valor jurídico alguno, afirmó el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto.

El magistrado aseguró a Notimex que Med Atlántica continuará en las negociaciones que se han venido llevando a cabo, ya que “para mi no ha pasado nada”.

Reiteró que Tenedora K no tiene facultad para decidir si un inversionista sigue o no en el proceso, “así que voy a esperar pacientemente a que el señor (Jorge) Gastelum diga cuál es sus postura”.

En este sentido, adelantó que si la empresa representada por Gastelum continúa negándose a hacer el traspaso de las acciones a Med Atlántica, solicitará la intervención de las secretarías del Trabajo (STPS) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El juez señaló que esta última dependencia fue la que solicitó incluir la clausula de compromiso de que el inversionista cumpliera con todos los pagos de las deudas generadas por Mexicana de Aviación, Clic, Link y MRO, es decir Nuevo Grupo Aeronaútico (NGA).

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO DE ENTREVISTAS AL DIP. MARIO DI COSTANZO

Aviso a todos los compañeros de Mexicana de Aviacion: a las 14hrs pm aprox el diputado Mario Di Costanzo serà entrevistado en el 1290 am y posteriormente a las 1430 en MVS 102.5 fm con el periodista Luis Càrdenas. Estemos al pendiente de la info.

DEL CORREO DEL BLOG

Me pregunto después de tantas y tan ridículas tomadas de pelo, no habrá
un abogado pensante que conozca  manejar contratos de intención de
compra con cláusulas penales .

El conciliador tan torpe y el y el juez tan inexperto .

No es la primera vez que Mexicana de Aviación ha estado al borde de
la quiebra; la diferencia es que antes tenían de administradores a gente
con mayor preparación y ética .

Porque no recurrir a expertos probados y quitar a los que
de plano NO PUEDEN y hacen tantas obras de teatro .

DEL CORREO DEL BLOG

MEXICO,SA
 Las rebanadas del pastel

 Es indignante: una vez más, “alguien” derrumbó la posibilidad de que Mexicana de Aviación regrese al aire y sus 8 mil 500 trabajadores a su empleo. Diecinueve largos meses han transcurrido, y nada. Mientras, los responsables de este verdadero desmadre se mantienen tan campantes: uno, intocado, en el jugoso negocio hotelero (Gastón Azcárraga), otro preparándose para el fuero senatorial (Javier Lozano) y uno más escondiéndose tras las faldas de quien dice ser La Jefa (Juan Molinar Horcasitas).

 cfvmexico_sa@hotmail.com

DEL CORREO DEL BLOG, EDITORIAL DE PULSO CIUDADANO

#Mexicana: otra vez Felipe Duarte

Etiquetas: #Mexicana, Felipe Duarte, Mario di Constanzo, Med Atlantica, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Tenedora K




De nueva cuenta, cuando parecía que la crisis de la Compañía Mexicana de Aviación estaba por entrar en un cauce de solución inmediata, Tenedora K, que posee el 95 por ciento de las acciones de la aerolínea, dio por terminadas las negociaciones con el grupo Med Atlántica con el argumento de que los representantes de éste no se habían presentado a las reuniones programadas. Sin embargo, Med Atlántica desmintió de inmediato esa versión y externó su “sorpresa” ante lo dicho por su contraparte.

Más allá de las trabas coyunturales, es difícil explicar la larguísima agonía de la empresa aérea –que implica la angustia del desempleo para miles de sus trabajadores y prestadores de servicios, así como quebrantos económicos y perjuicios diversos a un número mayor de consumidores– y la imposibilidad de hallar una solución si no es por la intervención de `esignios institucionales e intereses corporativos que buscan hacer imposible la reactivación de Mexicana. Por lo demás, tales designios e intereses no son ningún secreto: han sido denunciados una y otra vez ante la opinión pública.

Las dirigencias sindicales de pilotos, sobrecargos y empleados administrativos y de tierra de la línea aérea han venido señalando que los obstáculos al rescate de Mexicana se fabrican en el despacho de Felipe Duarte, subsecretario de Comunicaciones y Transportes. Un señalamiento parecido ha formulado el diputado Mario Di Constanzo, quien ayer escribió en un tuit: “@mariodiconstanzo: Me confirman q ruptura de negociación con MED se debe a Felipe Duarte. No se reactivaran hasta q no se de su renuncia.” Por lo demás, Duarte no sólo ha actuado tras bambalinas para impedir cualquier solución a la crisis de Mexicana. A la luz pública y a la vista de todo mundo incumplió la sentencia judicial emitida por el juez Felipe Consuelo Soto que ordenaba la devolución a la empresa en quiebra de las más de 40 rutas que fueron prestadas a las aerolíneas Interjet, Volaris y Aeroméxico.

Otro aspecto sumamente oscuro en la infortunada circunstancia por la que atraviesa la aerolínea emblema del país es la inacción gubernamental ante el manejo de su anterior propietario, Gastón Azcárraga, tan turbio que consiguió, en cosa de cinco años, llevar a la empresa de una situación de bonanza a una de quiebra, sin que las autoridades se hayan tomado la molestia, hasta el momento, de iniciar una averiguación exhaustiva que permita esclarecer posibles acciones fraudulentas en la administración de la aerolínea.

Da la impresión de que en algunas instancias del actual gobierno hay la determinación de convertir a Mexicana en una más de las bajas mortales del sexenio, y que quieren lograrlo antes de que éste termine. Es de esperar, en lo inmediato, que no se logre tal propósito. Asimismo, por elemental decoro republicano, el candidato que gane los comicios de julio próximo tendrá entre sus tareas iniciales de gobierno ordenar una investigación cristalina a fin de determinar qué intereses inconfesables y qué complicidades político-empresariales se han conjurado para evitar la reactivación de la línea aérea.

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Noticieros Televisa : Nacional
Cancelan inversionistas compra de Mexicana de Aviación
 Por: Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-12 23:48




CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 12, 2012.- Med Atlántica, el grupo encargado de la reestructura de Mexicana de Aviación, aseguró que se encuentra sorprendida ante lo difundido hoy por Tenedora K, quien informó que fue imposible concluir satisfactoriamente el traspaso de acciones entre ambos grupos.

Med Atlántica dijo que no obstante esto, seguirá negociando el acuerdo para concretar la transferencia de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y confirmó su capacidad y solvencia moral, legal y económica para la compra de los títulos, así como para capitalizar y reiniciar operaciones de la firma.

"De hecho, el cheque certificado por el monto acordado se le entregó al juez hace más de tres semanas, estos cheques han tenido que irse modificando ante las crecientes exigencias de Tenedora K, pero los recursos están disponibles desde entonces", advirtió.

En un comunicado, difundido a través de la cuenta de Twitter del diputado del PT, Mario Di Costanzo, Med Atlántica precisa que el monto económico y la forma de pago de las acciones han sido los más discutidos en las últimas semanas, ya que "éste se ha venido incrementando agresivamente cada semana, mientras se negociaban los otros puntos y cláusulas del contrato".

El grupo encabezado por Christian Cadenas aseguró que sólo faltaban de convenir tres cláusulas del contrato final que la misma Tenedora K reconoció públicamente este miércoles.

Además, se dijo sorprendida por el comentario que la actual dueña del 95% de las acciones de Mexicana, que dijo que los representantes de Med Atlantica no se han presentado a las reuniones que han sido en presencia del juez Felipe Consulo.

"En todo momento se han tenido negociaciones constructivas normales en cualquier negociación", Finalizó.

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Nuevas turbulencias demoran el despegue de Mexicana
Notimex |  Negocios     2012-04-12  | Hora de creación: 19:58:46| Ultima modificación: 19:58:46



 Después de casi 20 meses de que Mexicana de Aviación suspendiera operaciones debido a problemas financieros, fracasaron las negociaciones entre Tenedora K, dueña del 95 por ciento de las acciones de la aerolínea y Med Atlántica, el grupo encargado de la reestructura de la empresa.

 Después de 98 años de surcar los cielos, el 6 de septiembre de 2010 la aerolínea tuvo que parar sus operaciones y someterse a concurso mercantil, debido a la falta de liquidez motivada por adeudos, carga contractual y los efectos de la influenza A H1N1 sobre el tráfico de pasajeros.

 Enmedio de este proceso, en enero de 2011 PC Capital entregó a las autoridades un listado de inversionistas que capitalizarían con 200 millones de dólares a la aerolínea, con el objetivo de iniciar operaciones comerciales en la primera quincena de febrero.

 Sin embargo, el grupo de capital privado y banca de inversión no acreditó la transferencia de recursos para el traspaso de las acciones de la línea aérea, por lo que en marzo Tenedora K reemprendió la búsqueda de un nuevo dueño dispuesto a refinanciar a la empresa aérea.

 A fin de dar margen al proceso de capitalización y reestructura de la línea aérea, el conciliador y administrador, Gerardo Badín, hizo efectivo el derecho de solicitar la ampliación de plazo para la celebración del Convenio Concursal.

 En seis meses posteriores a la salida de PC Capital nuevos grupos de inversionistas anunciaron su interés por adquirir Mexicana: Altus Prot, TG Group, Avanza Capital, Med Atlántica e Iván Barona; aunque ninguno logró concretar la adquisición de la compañía.

 En mayo de 2011 Altus Prot manifestó interés en tomar los controles de la aerolínea, mientras que TG Group anunció la ampliación del plazo para seguir en el proceso de análisis para que Mexicana de Aviación volviera a volar lo antes posible.

 No obstante, el 9 de junio la autoridad anunció la salida de TG Group del proceso de puja, dado que presentó documentación presuntamente falsa, de manera que el concurso mercantil entró a su fase final con solo dos grupos de inversionistas: el de Iván Barona y Altus Prot.

 Un mes más tarde, Grupo Avanza Capital exhibió ante el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación una garantía bancaria por 300 millones de dólares.

 El 8 septiembre de 2011, el juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de la aerolínea, fijó un nuevo plazo para rescatar a la empresa, pero precisó que de no haber resolución a mediados de noviembre, sería declarada en quiebra.

 En tanto, Med Atlántica, que representa el empresario español Christian Cadenas, persistía como el grupo con mayor avance para quedarse con la empresa.

 El 9 de noviembre el juez rector del concurso mercantil evaluó una segunda prórroga para la aerolínea, a unos días de concluir el plazo que ya había estipulado tras el reinicio del cómputo del periodo de conciliación.

 Dos días después, el grupo de inversionistas encabezado por Iván Barona anunció un acuerdo con la SCT para realizar el depósito de 400 millones de dólares para el rescate de Mexicana, con vistas para empezar a volar a mediados de diciembre.

 Sin embargo, con el incumplimiento del grupo de inversionistas, Mexicana de Aviación confirmó que terminó la participación de Iván Barona, así como de su fondeador Mikhael Shamis, pues no encontraron las condiciones requeridas para presentar el dinero propuesto para reestructurar la aerolínea.

 El 12 de diciembre del año pasado Compañía Mexicana de Aviación informó que contaba con la documentación que amparaba activos tangibles e intangibles localizados en Estados Unidos y pertenecientes a la empresa, lo que dio nuevos bríos al proceso.

 El conciliador del proceso, Gerardo Badín, aseguró que las aeronaves estaban en posesión de Bancomext, entregadas en calidad de garantía por el préstamo otorgado.

 Además, aclaró que Mexicana recibe ingresos mensuales de la base de mantenimiento (MRO), recintos fiscalizados y de cuentas por cobrar, por lo que para financiar su operación sólo bastaría la aportación de 250 millones de dólares de un inversionista.

 Estimó que los recursos serían suficientes para resolver obligaciones como los pagos al IMSS, Infonavit, refacciones de aeronaves y nóminas de alrededor de 700 empleados.

 En tanto, el 17 de enero la Comisión Permanente del Congreso de la Unión propuso que el gobierno federal otorgara una carta de crédito por 300 millones de dólares para reiniciar las operaciones de Mexicana.

 El 31 de enero el juez rector del concurso mercantil confirmó que el grupo Med Atlántica contaba con los 300 millones de dólares en un fideicomiso para capitalizar a la empresa.

 Pero el 6 de febrero el director general de Nacional Financiera (Nafin) Y Bancomext, Héctor Rangel Domene, consideró “financieramente inviable” la solicitud del legislativo, ya que, dijo, se necesitan garantías reales para que la aerolínea pueda acceder al financiamiento.

 Ante ese escenario, el juez Consuelo Soto anunció una tercera prórroga para el proceso, sin fecha de término, luego de que la segunda extensión terminó el 10 de febrero.

 El 24 de febrero, Consuelo Soto anunció que Med Atlántica demostró la solvencia y condiciones para quedarse con las operaciones de la aerolínea, por lo que el siguiente paso era suscribir el convenio con lo acreedores para emitir el certificado de operador aéreo.

 Sin embargo, el 8 de marzo, Tenedora K informó que no se había realizado la transmisión del control accionario de Compañía Mexicana de Aviación y empresas relacionadas.

 “En respuesta a las versiones que han surgido en relación a que se realizó la transmisión del control accionario de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., y empresas relacionadas, informa que no se ha realizado dicha trasmisión”.

 Una semana después, aun cuando ya se negocia la transferencia de acciones entre Tenedora K y Med Atlántica, existía el impedimento de que se trataba de una sociedad extranjera, de la cual seguía sin conocerse el nombre de quienes la integran, señaló Jorge Gastelum, representante de Tenedora K.

 El 21 de marzo el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) afirmó que no participa en negociación alguna que tenga como propósito una posible participación en sociedad con Mexicana de Aviación, relacionada con los nueve aviones que mantiene como resultado del crédito otorgado en 2009 a la empresa.

 La institución reiteró su posición de que las aeronaves que garantizan el financiamiento pudieran venderse a arrendadoras internacionales o a la propia Mexicana de Aviación, una vez que ésta sea capitalizada por inversionistas privados.

 En medio del proceso, se anunció la designación de un interventor en este proceso, situación prevista en la ley.

 En este sentido, el juez rector del concurso mercantil consideró positiva para las negociaciones la designación del despacho White & Case como interventor en el proceso, a petición de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Bancomext, los principales acreedores de Mexicana.

 A su vez, el representante del bufete White & Case, Vicente Corta, adelantó que se encuentran en negociaciones con dos acreedores más de Mexicana de Aviación para representarlos en el proceso de reestructura de la aerolínea.

 No obstante, después postergar dos veces el traspaso de acciones, este jueves Tenedora K, actual dueña del 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, informó que fue imposible concluir satisfactoriamente el traspaso de acciones al grupo de inversionistas de Med Atlántica.

 “Ha sido imposible concluir satisfactoriamente este proceso no obstante el haberse satisfecho todos los requerimientos impuestos por dicho inversionista, el cual en diversas ocasiones fijó fecha de cierre de la compraventa de las acciones y en ninguna de ellas los representantes de dicha empresa se presentaron”, resaltó.

 Sin embargo, agregó que seguirá en busca de un inversionista con solvencia moral y económica que lleve a cabo la reestructura de Nuevo Grupo Aeronáutico y sus empresas subsidiarias, incluyendo a Mexicana, hasta que el juez rector lo estime pertinente.

 En tanto, Mexicana permanece en tierra.

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Cambiará muestra de IPC de la bolsa

Viernes, 13 de Abril de 2012 (08:36)


 

Opacidad en caso Mexicana

 

Por tercera ocasión se desploma la intentona para salvar de la quiebra a Mexicana de Aviación. Ahora Jorge Gastélum, de Tenedora K, dijo que Med Atlántica, de Cristian Cadenas, no cumplió. Ambos personajes no se pusieron de acuerdo para finiquitar una operación de traspaso de acciones que supuestamente se iba a cerrar en nueve millones de dólares. Trascendió que Gastélum, al cinco para las 12, subió sus pretensiones, lo que causó sorpresa. El caso es que el juez Felipe Consuelo Soto deberá decidir si ya es tiempo de decretar la quiebra de Mexicana.

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Los desacuerdos por Mexicana de Aviación

 Estira y aflojaJ. Jesús Rangel M.
 2012-04-13 •

 Ahora sí me llovió y tienen razón todos aquellos que se burlan de lo que escribí ayer, sobre todo por la expectativa de parte mía de que hoy ya estarían rugiendo los motores de Mexicana de Aviación para reiniciar actividades a finales de mayo por parte de Med Atlántica.

 No me arrepiento, porque es evidente que prefería y prefiero la reestructuración de la línea aérea que la quiebra, con todo lo que esto significa: venderla como chatarra, pero así son las negociaciones y los intereses que están de por medio.

 A la hora de entregar este material no sé en qué terminaron las pláticas que seguían por la tarde, pero tengo ya más clara la película de los obstáculos finales para firmar los documentos sobre la compra-venta de acciones con Tenedora K.

 Las discusiones sobre este tema han sido muy álgidas, sobre todo en las últimas tres semanas. Tenedora K quiere más dinero sobre 95 por ciento de las acciones que posee de Mexicana de Aviación, y Med Atlántica ya tiene el cheque por 9 millones de dólares, pero fue rechazado porque se pidió más. Desde el 24 de febrero en que se reunieron con los dueños de los títulos, el aumento de precios ha sido “sustancial”.

 También le comenté ayer que Tenedora K exigía que los nuevos dueños firmaran un documento de liberación de cualquier responsabilidad jurídica sobre lo que haya sucedido con la administración de Mexicana de Aviación desde que adquirieron las acciones hasta la firma del nuevo documento de cambio de propietario.

 Le recuerdo que la primera decisión de los dueños de Mexicana de Aviación fue la de dejar de volar, lo que causó entre otras cosas la imposibilidad de tener flujo de efectivo y agravar la situación de ingresos para pagar adeudos contraidos. Después pidieron el beneficio del concurso mercantil.

 Es obvio que el contenido del contrato de compra-venta se ha modificado muchas veces y que bajo esta circunstancia, sobrepasa las responsabilidades del nuevo comprador, de Med Atlántica. Una de las cláusulas de Tenedora K es que en caso de que no se cumpliera con el convenio concursal, Med Atlántica tendría que devolver las acciones sin obligación de devolución del precio pagado por parte de Tenedora K.

 Ayer por la noche los representantes de Tenedora K solicitaron cambios de último momento en los nombres de los beneficiarios de los cheques girados para el pago de las acciones, y en los tipos de monedas para finiquitar la transacción.

 Med Atlántica se dice sorprendida por la reacción de Tenedora K. Falta serenidad y seriedad.

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Med Atlántica declaró estar dispuesta a comprar la aerolínea; la SCT rehuye intervenir

 Cae el rescate de Mexicana; Tenedora K rompe negociación
 Representante de la empresa dijo que los compradores no se presentaron a formalizar el trato

 La secretaría y el vendedor orquestaron el ataque contra la línea aérea, acusa Di Costanzo


 Aparatos de Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
 Miriam Posada García

 Periódico La Jornada
 Viernes 13 de abril de 2012, p. 24
 El futuro de Mexicana de Aviación se puso de nuevo en jaque ayer, cuando los principales actores del rescate, Tenedora K y Med Atlántica, entraron en contradicción. Tenedora K rompió negociaciones por decisión unilateral; Med Atlántica dijo que sigue dispuesta a recatar la aerolínea; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se mantuvo al margen y el conciliador Gerardo Badín guardó silencio sobre el convenio con acreedores y la caída de acuerdos con aeropuertos de Estados Unidos.

 Ayer, cuando se esperaba que después de al menos cuatro meses de negociaciones Tenedora K y Med Atlántica concretaran la transferencia de acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Jorge Gastelum, representante legal de Tenedora, anunció que daba por terminados los tratos con los inversionistas porque no se presentaron a cerrarlos.

 Hizo el anuncio después de reunirse con el juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, y argumentó que ningún representante de Med Atlántica se presentó en el juzgado para pagar las acciones. Expuso que ninguno de ellos, como Christian Cadenas o Martín Madero, acudió a las citas para formalizar la compra de acciones y la entrega de 9 millones de dólares más el impuesto al valor agregado por los gastos e inversiones que realizó Tenedora a lo largo de este conflicto.

 Jorge Gastelum aseguró que Tenedora K cumplió con todas las condiciones impuestas por Med Atlántica, y que incluso se ajustó a los cambios de fechas y modificaciones de contratos, pero ante el incumplimiento de Med Atlántica dio por terminada la relación, aunque aseguró que continuará la búsqueda de interesados en invertir en la aerolínea mientras el juez Consuelo Soto lo permita.

 Las reacciones no se hicieron esperar. El abogado de Med Atlántica, Alejandro Pedraza, se presentó ante el juez Felipe Consuelo Soto y manifestó la sorpresa de los inversionistas por la ruptura unilateral de negociaciones por Tenedora K.

 En entrevista puntualizó que Med Atlántica se mantiene dispuesta a rescatar a Mexicana de Aviación; que tienen el dinero, que han cumplido con todos los requerimientos legales y están dispuesto a pagar a los acreedores y a invertir para que la aerolínea regrese al mercado.

 Alejandro Pedraza puntualizó que no se presentaron al juzgado porque no fueron convocados por Tenedora K, a pesar de que una tarde antes “tuvimos una entrevista increíble con Jorge Gastelum, resolvimos pendientes del acuerdo y quedaron otros en el tintero. Ya tarde, muy noche, nos mandó cambios a las propuestas contestadas, por lo que se le pidió tiempo, pero sin más Gastelum se presentó con el juez y dijo que no llegamos a cerrar el trato”.
 El abogado afirmó que Med Atlántica se mantiene en la intención de rescatar a Mexicana con el dinero convenido, los procedimientos legales que tengan que cumplir, el pago de deudas, los tiempos marcados y el proyecto de inversión.

 Dijo que una de las diferencias por aclarar es el pago del IVA por la compra de las acciones, debido a que esa operación no genera gravamen, pero es una de las condiciones de Gastelum.

 Confió en que de un momento a otro el representante de Tenedora K se comunique de manera formal para retomar la negociación y tener conocimiento directo de qué es lo que pretende con el anuncio del rompimiento, “tal vez subir otra vez el precio de las acciones, pero no sé, me gustaría saber de él mismo qué es lo que pasa”.

 Desde que Tenedora K anunció que rompía tratos con Med Atlántica, el diputado Mario Di Costanzo acusó a Jorge Gastelum y a la SCT de estar orquestando la quiebra de Mexicana. Afirmó que Med mantenía firme su propuesta de rescate y que el dinero existe y los cheques se han estado modificando debido a las constantes exigencias de Tenedora K. “Desde hace casi tres semanas el juez tiene dos cheques por 4 millones de dólares, que acreditan la disposición de Med Atlántica a invertir en Mexicana”, indicó.

 Di Costanzo acusó a la SCT y a Tenedora K de estar orquestando un ataque en contra de Mexicana, el cual está repercutiendo en la caída de acuerdos con aeropuertos acreedores de Estados Unidos. Por ello consideró urgente que el conciliador Gerardo Badín salga a explicar la situación de la aerolínea y del convenio concursal para evitar más confusión.

 La SCT mantuvo la postura de no intervenir en la transferencia de acciones por tratarse de un asunto entre particulares y no entre concesionarios, y continúa al margen de lo que acontece en el concurso mercantil, por ser competencia del juez Consuelo Soto.

DEL CORREO DEL BLOG

De ser necesario, prescindiremos de Tenedora K: juez. Con Óscar M Beteta
 13 de Abril, 2012
 Aunque Jorge Gastelum no ha manifestado su posición con respecto al comunicado para dar por terminadas las negociaciones para la restructurar de Mexicana, Felipe Consuelo Soto señaló que las negociaciones continúan ya que Med Atlántica sigue firme. "Él (Gastelum) no me ha hablado para desmentir el comunicado (...) además de que él no tiene ninguna facultad legal para decir".



 Aunque Jorge Gastelum, representante de Tenedora K, no ha manifestado su posición con respecto al comunicado de ayer en el que se dan por terminadas las negociaciones para la restructura de Mexicana, Felipe Consuelo Soto, juez del concurso mercantil, señaló que las negociaciones continúan ya que Med Atlántica sigue firme.

 "Yo no sé cómo dicen eso si se trata de un documento que no tiene nombre de responsables siquiera, ninguna firma, ni nada", detalló Felipe Consuelo en entrevista para el espacio informativo de Óscar Mario Beteta.

 "Es un documento que no avala absolutamente a nadie y por lo tanto carece de cualquier valor, en segundo lugar me atrevo a decir esto también porque el licenciado Gastelum, yo acababa de hablar con él unas dos horas antes de que saliera este comunicado y lo que platicamos fue completamente diferente".

 De acuerdo con el juez del concurso mercantil, desde el miércoles faltaban por afinar dos o tres cláusulas del contrato nada más, y el jueves que platicó con el representante de Tenedora K, él ya quería cerrar las negociaciones, "que presionara y hoy va a ver a los inversionistas a las seis de la tarde para ver si podíamos firmar hoy.

 "Él (Gastelum) no me ha hablado para desmentir el comunicado, ni para confirmar el comunicado, además de que él no tiene ninguna facultad legal para decir que ya los inversionistas se retiran, el único que puede decir eso soy yo.

 "Me parece algo así como una broma de mal gusto, estamos hablando del futuro de más de ocho mil familias y esto es algo muy serio", puntualizó.

 Además de manifestar que el comunicado es falso, Consuelo Soto dijo que hoy esperara a que Jorge Gastelum aparezca para saber su posición y determinar el paso a seguir, "pero por lo mientras no es verdad lo que está manejando de que ya no hay inversionistas".

 Y en dado caso de no conocer la reacción de Gastelum se recurrirá a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes para que solucione éste problema, al ser ella la responsable como institución, puesto que permitió el traspaso de las acciones a Tenedora K hace más de un año.

 "Vamos hablar con la Secretaría de comunicaciones y Transportes para que nos diga el camino a seguir y tener que prescindir de Tenedora K puesto que se trata de una concesión federal", agregó.

 Finalmente, el juez del concurso mercantil señaló que los sindicatos de Mexicana están enterados de la situación, además de su posición y la de Med Atlántica, quienes están firmes en cuanto a la restructura de la aerolínea.

 Y en cuanto a la información de que PC Capital quiere adquirir a la empresa, Felipe Consuelo dijo que no ha habido otro inversionista que se le haya acercado de manera seria para formarse.

ENTREVISTA AL JUEZ FELIPE CONSUELO SOTO


Para escuchar el audio, dar click en el vínculo/link

DEL CORREO DE BLOG

Aborta Tenedora K el rescate de Mexicana de Aviación por parte de Med Atlántica
Julio Brito A. y Agencias |  Negocios     2012-04-13  | Hora de creación: 22:23:48| Ultima modificación: 00:11:31



anclada. Por enésima ocasión la aerolínea Mexicana se queda en el aire. Foto: Archivo




 Tenedora K, actual dueña del 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, informó que fue imposible concluir satisfactoriamente el traspaso de acciones al grupo de inversionistas de Med Atlántica.

 'Ha sido imposible concluir satisfactoriamente este proceso no obstante el haberse satisfecho todos los requerimientos impuestos por dicho inversionista, el cual en diversas ocasiones fijó fecha de cierre de la compraventa de las acciones y en ninguna de ellas los representantes de dicha empresa se presentaron', resaltó en un comunicado

 Tenedora K dio a conocer que seguirá, en compañía de todos los interesados, en busca de un inversionista con solvencia moral y económica que lleve a cabo la reestructura de Nuevo Grupo Aeronáutico y sus empresas subsidiarias, incluyendo a Mexicana, hasta que el Juez rector del procedimiento, Felipe Consuelo, lo estime pertinente.

  No obstante la suma de los esfuerzos realizados por todos los involucrados en el proceso de concurso mercantil, con el fin de identificar a un inversionista con la capacidad de cumplimentar el probable acuerdo de acreedores a celebrarse en este proceso y muy concretamente de las largas negociaciones con Med Atlántica representada por los Christian Cadenas y Martín Madero, Tenedora K, incumplieron sus promesas .

 POSICION BANORTE. La falta de exhibición de los recursos necesarios por parte de los inversionistas de Mexicana de Aviación, así como la ratificación del interventor correspondiente para el caso, es lo que ha impedido que Grupo Financiero Banorte se siente en la mesa para iniciar algún tipo de negociación.

 El grupo financiero es uno de los tres acreedores principales de la aerolínea, junto con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

 De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, en el momento en que exista total certeza sobre la solvencia del posible inversionista y quede demostrada por las autoridades la seriedad del propio grupo de accionistas, la institución financiera podrá reunirse con éste para estudiar el esquema más apropiado que permita a la aerolínea llegar a acuerdos definitivos.

 Para ello se han escuchado diversas alternativas que van desde una capitalización de la aerolínea; si el nuevo deudor contara con las garantías suficientes, hasta tomar una parte accionaria como respaldo del adeudo, aunque ya en varias ocasiones, Banorte ha señalado que aún no existe nada acordado en ese sentido.

DEL CORREO DEL BLOG

LAS ACCIONES DE MEXICANA SECUESTRADAS POR UN DELINCUENTE DE CUELLO BLANCO.  A continuación una transcripción resumida de un boletín de la Presidencia, con fecha 13 de Julio del 2005:

 

CAPTURAN EN ALEMANIA AL PROFUGO JORGE GASTELUM, EX - CONSEJERO DEL CONSORCIO AZUCARERO ESCORPION, POR FRAUDE FISCAL DE 2.7 MDP

 

“Jorge Gastélum Miranda, fue detenido ayer por la policía alemana, luego de dos años y medio de huir.

De acuerdo con la PGR, el ex consejero de Enrique Molina Sobrino, dueño de CAZE, fue detenido el día de ayer en el Puerto de Rostock, Alemania, con base en una solicitud de extradición promovida por esta dependencia.  La orden fue girada el 13 de Octubre del 2002 por el Juez Segundo de Distrito en Puebla, Salvador Martínez Calvillo, quien en su momento determinó que Gastélum Miranda, era presunto responsable del delito de defraudación fiscal por 2.7 millones de pesos.

 

No obstante, por tratarse de UN DELITO GRAVE, Gastélum NO OBTENDRIA SU LIBERTAD BAJO CAUCION, por lo que tendría que ser internado en un penal de la Cd. De Puebla”

 

COMENTARIO:  Entonces, de entrada, como es que  este señor está libre y ejerciendo como “abogado” ¡!!!!!!!!!!

DEL CORREO DEL BLOG

Peña, por el rescate de Mexicana
El candidato presidencial de PRI, Enrique Peña Nieto, se declaró en favor del rescate de la aerolínea. Dijo que se debe fortalecer, ya que sería grave que por ineficiencias dejara de operar
Viernes 13 de abril de 2012
Alberto Morales y Juan José Arreola | El Universal
04:05

politica@eluniversal.com.mx

 QUERÉTARO, Qro.— El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, aseguró que se debe fortalecer a Mexicana de Aviación, pues sería grave que por ineficiencias la aerolínea dejara de operar.

 Tras reunirse con empresarios del sector aeroespacial, el ex gobernador del Estado de México dijo que Mexicana es una aerolínea emblemática que merece que el gobierno la rescate para que retome el vuelo.

 En conferencia de prensa, rechazó los señalamientos del coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, en el sentido de que ha rebasado los topes de gastos de campaña, particularmente en la colocación de anuncios espectaculares.

“Me parece que es parte de una estrategia que de repetir muchas veces una mentira, quisieran hacerla verdad… Lo que preocupa es que aquellos partidos que no se ven en escenarios de triunfo, ¿dónde están los recursos que han recibido del gobierno?”, reviró el candidato.

 Reiteró que él no entrará a la guerra sucia de sus adversarios, pues mientras otros partidos dedican su atención a campañas de descalificación, su prioridad es recorrer el país para comprometerse con lo que la sociedad mexicana espera de la próxima administración: un gobierno eficaz que resuelva sus problemas.

 Al participar en el foro El Futuro de la Industria Aeroespacial en México, Peña Nieto se comprometió a retomar el liderazgo mundial de México por medio de la recomposición de la economía nacional, que en la década pasada —dijo— tuvo el crecimiento más bajo de los últimos 70 años.

 Ante empresarios, estudiantes y académicos, firmó el compromiso de crear el Consejo Consultivo de la Industria Aeroespacial, de instalar el Comité Nacional de este ramo y planteó la creación del Centro de Investigación para la Industria Aeroespacial, que tendría como sede Querétaro.

 El abanderado priísta destacó la importancia de esta naciente industria que hoy tiene a más 260 empresas en México, y que de acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, con un proyecto adecuado este país podría llegar a ocupar el lugar 10 en el mundo en la industria aeroespacial para 2020.

 En el foro justificó la firma de sus compromisos nacionales, que hasta la fecha aseguró son 15, al señalar que suscribía estos acuerdos para generar certidumbre entre la sociedad y con ello darle a México un cambio con rumbo y con responsabilidad.

DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros:



Acaso este obscuro, nefasto y Abyecto personaje llamado Jorge Gastélum.

Se hará cargo de los pasivos laborales de los ¨desempleados¨ de Mexicana así como los Sueldos caídos. Y responderá ante todos los acreedores.

No recuerdo que se le haya fincado responsabilidad alguna por haber detenido operaciones de la aerolínea, ya que según fuentes consultadas no fue la SCT ni alguna otra entidad federal.

En cuanto nuestros gremios sindicales no se han manifestado ninguna responsabilidad a este vil personaje que  ahora parece frenar la tal vez última alternativa para que nuestra querida Mexicana vuelva a volar y solo algunos de sus empleados a laborar.