04 julio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Luego de leer la circular enviada por  parte de ASSA y firmada por Ricardo del Valle en la que explica lo que hasta el momento sucede en  el concurso mercantil de MXA me queda esta  impresión, que él y su séquito han dado una dura batalla por el regreso de MXA, que han trabajado incansablemente día y noche para lograrlo, pero sin resultado alguno.

En el numeral  8  de dicha circular, dice que participan en el comité técnico del fideicomiso de MRO, para la “ LIQUIDACIÓN” de esa unidad, y cuestiono : ¿alguna vez nos ha preguntado a la base - jubilados y trabajadores- si es que esa es nuestra desición, para que de ahí se nos “pague” algo de lo mucho que nos han y nos siguen robando. ¿ O si es que queremos  ser dueños de ella y con eso iniciar una suerte de negocio junto con los slots y las rutas? 

Luego en el numeral 10, dice que los slots y rutas  se “podrían” utilizar, luego de su venta, para el “pago” a los trabajadores.

En el numeral  11, de igual forma, afirma que se pretenden recuperar por medios jurídicos todos los bienes que quedan de la empresa y tener el “cuidado” de venderlos de la mejor forma,  para el “pago” de los trabajadores.

Y ya para finalizar, en el numeral  13, dice que  el panorama no es el mejor, dando a entender que ya no será posible el regreso ni de mexicana  ni de click y que lo principal es buscar  lo mejor  para el pago (de lo que se recupere y obtenga NR) de los créditos y liquidaciones para los trabajadores.

Al parecer, y eso lo digo sin leer entre líneas, que ya hay acuerdos tomados desde la cúpula, para acabarnos y luego vender los remanentes al mejor postor (¿interjet?), pero ya sin cargas laborales.

Y por otro lado,  comenta que sólo es para el pago de créditos y liquidaciones, y con esto entiendo que del pago de las pensiones jubilatorias, mejor ni hablamos, o sea que nos liquidarán con tres pesos a los jubilados, pa´su….

CIRCULAR DE ASSA, TEMA NGA



DEL CORREO DEL BLOG

Sun Tzu y Pirro

El Vie, 04 de Julio de 2014, 00:20 am, por David Páramo

Errores
La protagónica llegada de Eduardo Tricio a la presidencia del consejo de administración de Aeroméxico ha roto el balance que había construido la dirección de Andrés Conesa, quien cada día es un director general con menos actuación.
Las formas de operación y los estilos gerenciales del hombre quien también encabeza Lala han hecho que algunos puntos que se tenían dominados se conviertan en un verdadero dolor de cabeza.
La relación con los sindicatos, especialmente con el de sobrecargos, se ha deteriorado de una manera muy grave. El revés jurídico que recibieron y que hoy les impide contratar a más personas para estos puestos tiene que ver con las decisiones de defensa jurídica.
Hay señales de que los problemas con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación no sea un caso aislado en las relaciones entre la dirección de Aeroméxico y sus empleados.

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Prevé SCT ampliación del AICM

El secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no tiene capacidad operativa.

La juez del Juzgado 11 de Distrito notificó a las 22:30 horas al AICM resguardar la base de mantenimiento de Mexicana.
La ampliación del AICM costará 120 mil millones de pesos.
Ciudad de México
Será hasta cuando se terminen los estudios técnicos para identificar la estrategia a seguir y llevar a cabo la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.    
“El aeropuerto actual no tiene capacidad operativa, se va a ampliar, la idea es que la capital siga contando con su terminal aérea. La idea es que se utilicen las instalaciones actuales”.
Ruiz Esparza dijo a Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula que esperan sea en poco tiempo cuando tengan los resultados de los estudios; entonces, iremos hacia adelante para decidir el detalle de cómo quedarán distribuidas las pistas y las instalaciones. “Esta no será una definición política ni técnica de un secretario”, garantizó.
La inversión estimada en las obras del aeropuerto rondan los 120 mil millones de pesos.

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Aeroméxico cortó con Iberia por alianza con Interjet

El Vie, 04 de Julio de 2014, 00:33 am, por Carlos Velázquez

Sin hacerlo del conocimiento público, Aeroméxico, la aerolínea que dirige Andrés Conesa, dio por terminado el código interlineal que tenía con Iberia, que dirige Luis Gallego, como paso previo al acuerdo que firmó este último con Interjet, que llevaJosé Luis Garza.
Desde finales de enero, cuando Interjet e Iberia comenzaron a analizar la posibilidad de tener un código compartido; en este espacio se publicó que la noticia no le había gustado a Aeroméxico.
De hecho esta última pidió una definición, para reemplazar a Iberia con Air Europa.
En realidad la valoración que hizo Aeroméxico fue en el sentido que no sólo Air Europa sino sus acuerdos con otras aerolíneas europeas, como Air France y KLM, le permitirían compensar los recursos que obtenía a través de Iberia.
En el mundo de la aviación, siempre complejo y con miles de detalles, resulta que una de las fuentes de dinero para las aerolíneas son esos acuerdos interlineales que les permiten emitir y recibir boletos de otras firmas a cambio de un arreglo económico.
Mientras tanto a Iberia le resultó más atractivo cerrar un acuerdo con Interjet para vender boletos desde Madrid y otros destinos de Europa y África, hasta cualquiera de las ciudades de México y el mundo a las que vuela Interjet.
El asunto no ha sido “miel sobre hojuelas”, incluso después de hacer público el acuerdo; el portal de Interjet tardó varios días para poner a la venta los destinos a los que vuela Iberia.
Este ha sido el segundo paso que ha tomado Interjet para su internacionalización, luego de que comenzó a volar a diversos destinos en el Continente Americano.
Y es precisamente ese brinco para convertirse en una aerolínea global, el que implica enormes retos en términos de táctica y de estrategia.
Interjet es una empresa que consistentemente ha ganado mercado y uno de sus grandes aciertos ha sido ser consistente con su modelo de negocio original.
Nunca fue una ultra low cost, como es el caso de Viva Aerobús, pero tampoco ha dado bandazos para abrir, por ejemplo, una clase ejecutiva o abandonando su esquema de vuelos punto a punto.
Siempre ha integrado en el precio de sus boletos el tema de la comodidad y servicio para los pasajeros y ha mantenido el espacio entre asientos y permite documentar dos maletas de 25 kilos cada una.
Donde tiene que pensar muy bien las cosas es en si apostará por los vuelos de larga distancia y por entrar a una alianza de aerolíneas, como One World, en la que estaba Mexicana.
Hoy el acuerdo con Iberia ya le implica retos importantes, pero esto puede ser apenas el primer paso de otras decisiones que seguramente impactarán, positiva o negativamente, su futuro.