28 mayo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

rotege concurso mercantil a Mexicana MRO Services: Ifecom

Economía lun 28 may 2012 17:36
 

Aun cuando el próximo 30 de mayo vence el contrato de arrendamiento para operar dicha base de mantenimiento, no puede darse un desalojo

PERSONAJE
Mexicana de Aviación

Las autoridades del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) deben presentar una serie de trámites e iniciar una demanda formal para finiquitar el contrato de arrendamiento con Mexicana MRO Services, ya que el concurso mercantil de la compañía lo protege.
Así lo aseguró la directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas, quien dijo que aun cuando el próximo 30 de mayo vence el contrato de arrendamiento para operar dicha base de mantenimiento, no puede darse un desalojo.
'Tienen que llevar a cabo una serie de trámites legales, así como un procedimiento y en un momento dado y si un juez lo autoriza lo tendrán que desocupar, pero no es el caso, no es automático, tienen que dar avisos y empezar con una demanda formal', apuntó.
En entrevista con Notimex, expresó que este miércoles sólo concluye el tiempo forzoso de duración del contrato, pero de acuerdo con la ley, existe un plazo indefinido para llegar a un acuerdo o suscribir uno nuevo, pese a estar en concurso mercantil.
Es decir, en la legislación correspondiente se tienen ciertos incidentes y trámites que se pueden realizar para terminar los contratos y promover las llamadas acciones separatorias.
Y es que la mañana de este lunes, miembros de los sindicatos de tierra, sobrecargos, pilotos y personal de confianza se manifestaron en la terminal 1 del AICM, frente a los mostradores que eran de Mexicana, para expresar su desacuerdo ante las presuntas acciones de las autoridades para desalojar las instalaciones del MRO Services.
De acuerdo con el líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, existe información de que en la fecha señalada (30 de mayo) elementos de seguridad impedirán el acceso del personal que aún labora en MRO, además de que cerrarán las instalaciones.
Sin embargo, la directora general del Ifecom argumentó que en ningún caso 'un arrendador puede llegar y echar al inquilino si se terminó con el plazo forzoso de su contrato, entra en vigor una fase de este que no tiene una fecha límite, queda abierto y el arrendador puede tomar medidas legales para requerirle que se dé por terminado'.
En este sentido, declaró que habrá que realizar una revisión si el aeropuerto capitalino toma o no dicha medida y será cuestión de argumentar que la empresa se encuentra en concurso mercantil y tiene determinadas protecciones especiales.

MEXICANA EN TU CASA......LAS NETAS CON XIMENA

COMUNICADO DEL SNTTTASS


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Defienden trabajadores de Mexicana concesión de MRO
Integrantes de los sindicatos de tierra, sobrecargos, pilotos y personal de confianza se manifestaron en las instalaciones de la terminal 1 del AICM
Ciudad de México | Lunes 28 de mayo de 2012 Notimex | El Universal15:22

Trabajadores de Mexicana de Aviación pidieron a las autoridades correspondientes que no se les retire la concesión de MRO Services, ya que es la única empresa que proporciona ingresos tras la suspensión de operaciones de la aerolínea.

Lo anterior, debido a que el próximo 30 de mayo se vence el contrato de arrendamiento que les proporcionó el gobierno federal para operar la base de mantenimiento de la compañía que se encuentra en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) , dijo el líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico.

En ese sentido, comentó que tienen información de que en la fecha señalada elementos de la Policía Federal impedirán el acceso del personal que aún labora en MRO, además de que cerrarán dichas instalaciones.

"Nuestros compañeros no van a salir de la base de mantenimiento porque es nuestra área de trabajo, estamos al corriente y de todos modos nos quieren sacar" , expuso en entrevista con Notimex.
Detalló que en la actualidad en la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación laboran mil 200 empleados que realizan diversas reparaciones a aviones de Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Además, de que dicha infraestructura tiene un valor de 150 millones de dólares, la cual, podría ser utilizada por otra empresa si les fuera retirada la concesión del MRO Services, aseguró Miguel Ángel Yúdico.

Ante dicho panorama, este lunes por la mañana, integrantes de los sindicatos de tierra, sobrecargos, pilotos y personal de confianza se manifestaron en las instalaciones de la terminal 1 del AICM, en donde entre otras peticiones, anunciaron que estarán vigilando la base de mantenimiento para evitar que los elementos de la policía cierren las instalaciones.

De igual manera, informó sin dar detalles, que el representante de Med Atlántica Internacional, Christian Cadenas, ha negociado con las autoridades de la terminal capitalina, para llegar a un acuerdo y evitar el retiro de la concesión.
Mexicana MRO Services es una Unidad de Negocio que ofrece servicios de mantenimiento para la flota de la empresa y de terceros, como son Iceland Air, Air France, Air Jamaica, Alaska Airlines, TAME (Ecuador) , y arrendadoras como CIT, PEGASUS, AWAS y ACG.

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Ausencia de Mexicana provoca reducción en la oferta
Para la Asociación Nacional de Agencias de Viajes la salida de la aerolínea sigue siendo costosa para el turismo
Miriam Paredes / enviada   
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COZUMEL, 28 de mayo.– La salida de Mexicana de Aviación del mercado aún genera un déficit de oferta en diversos destinos del país ante la falta de conectividad.

En entrevista, Jorge Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Agencias  de Viajes (AMAV) y de la Confederación Nacional Turística ( CNT), detalló que la salida de la aerolínea afecto severamente al turismo, pues aún no se termina de recuperar la oferta de asientos hasta en ocho por ciento.

“El público, las agencias de viajes y hoteles deseamos que regrese pues eso nos haría tener una mayor oferta”.

Sin embargo, consideró que la deuda que la aerolínea mantiene por hasta 17 mil millones de pesos a todos sus acreedores es muy alta, por lo que es difícil que otros inversionistas se arriesguen.

Detalló que el adeudo que Mexicana tiene con la AMAV es de 350 millones de pesos y dijo que de regresar la aerolínea les podría pagar con servicio pues ya se había negociado así desde que Tenedora K era su dueña”.

“Nos pueden dar bonos y los podemos hacer efectivos de forma gradual.”

Hernández puntualizó que la deuda entre la AMAV y la aerolínea es por concepto de tarjetas de crédito, pues el efectivo sí lo pudieron recuperar.

“Es urgente que la oferta de conectividad se resuelva ya que eso contribuirá a mejorar los precios, sostuvo el directivo.

Por ello se inclinó a que se les permita a las aerolíneas que operan actualmente las facilidades para que amplíen su oferta de vuelos y puso como ejemplo la isla de Cozumel a la que la llegada se complica porque solamente vuela Interjet, que tiene un vuelo directo de fin de semana desde la Ciudad de Mexico.

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Sector aéreo o turismo
- Para los especialistas no hay concordancia entre las cifras, dada la crisis que atraviesa el ramo aeronáutico, que no se repone desde 2007.
Marielena Vega   
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Mientras el sector turismo habla de 190 millones de turistas que viajan en México, tanto regionales e internacionales, el sector aéreo apenas registra 48 millones de pasajeros en el mismo periodo.

De ahí que, para especialistas del sector aéreo, como  Simón García, se inflan las cifras o no hay concordancia entre el turismo que, se dice, con la crisis que atraviesa el sector aéreo todavía no se alcanzan a recuperar los números de 2007, cuando se registraban 60 millones de pasajeros anuales. Para ello se necesitarán varios años.

Por si fuera poco, y pensando que el sector aéreo no tiene las cifras correctas, sólo hay que voltear a mirar a países como España y Francia, que manejan una afluencia anual de turistas de 70 millones, siendo los países más importantes en dicho sector.

En fin, un hecho es que a Mexicana de Aviación todavía se le avecinan varios meses e, incluso, todo este 2012 antes de que comience operaciones, dado que el proceso tiene varios puntos oscuros por definir, como aclarar el dinero que se tiene disponible para el inicio de su vuelo y cómo queda con los acreedores.

Siendo un factor que deja al descubierto ocho millones de pasajeros que no han podido atender las aerolíneas actuales ni voltear a ver mercados como el de Centro y Sudamérica, a fin de cuentas la reducción de la flotilla nacional sigue siendo de 70 aviones.

De ahí que, como si fuera carta a Santaclós, el sector aéreo ya hace su solicitud para la nueva administración legislativa y federal.

Donde fortalecer las leyes del mercado, entendidas como la oferta y la demanda, y adecuando la flota mexicana a las verdaderas necesidades del país se convierte en una de las principales solicitudes.

Seguida de abrir concesiones de espacio aéreo, pero con un blindaje, es decir, que se den las concesiones de territorio con especificaciones de proteccionismo a cinco años, para que verdaderamente se pueda desarrollar el mercado sin que haya canibalismo.

Además de diluir la burocracia y voltear a ver con seriedad la carga aérea, cuyo crecimiento es igual en los últimos 20 años, con unas 500 mil toneladas, cuando el promedio internacional ya representa el millón de toneladas.

Es necesario transparentar las reglas, a fin de que los jugadores actuales, llámese Aeroméxico, que comanda Andrés Conesa; Interjet, Miguel Alemán Magnani, y Volaris, con Enrique Beltranena, incluso las firmas de mensajería como Estafeta, que encabeza Ingo Babrikowski, tengan una certeza jurídica de mercado, pero sobre todo que los nuevos jugadores entren con reglas claras y con proyecciones de largo plazo.

Esperemos que los movimientos sean reales y no se disfracen, a fin de que las soluciones sean de fondo y no paliativos.
2012-05-28 01:51:00

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Registra ASA 20% menos operaciones

En el último lustro, el organismo pasó de 1.8 millones de viajeros a 1.4 millones; mientras que aterrizajes y despegues se redujo de 168 mil a 130 mil.

José Antonio Román
Publicado: 27/05/2012 17:47

 

México, DF. En los últimos cinco años, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ha registrado una drástica caída de casi 20 por ciento en el número tanto de pasajeros atendidos como en las operaciones registradas en los 18 aeropuertos que conforman su red nacional de terminales aéreas.

Así, de 2007 a octubre de 2011 -la información oficial más reciente- ASA pasó de 1.8 millones de viajeros a 1.4 millones, mientras que las operaciones de aterrizaje y despegue se redujo de 168 mil a 130 mil, en el mismo lapso.

La quiebra y desaparición de cuando menos cinco aerolíneas en estos cinco años -Aviacsa y Mexicana de Aviación, entre ellas- es una de las principales causas en esta caída, que ha generó a su vez, graves repercusiones económicas a este organismo descentralizado, que tan sólo en 2010 reportó una cartera vencida de 4 mil 990 millones de pesos. La mayor parte de estos recursos por adeudos incobrables por venta de combustible.

La situación se presenta complicada para el organismo descentralizado, cuestionado desde hace tiempo por su eficiencia administrativa, incluso por la Auditoría Superior por la Federación, quien debido a millonaria deuda por combustible que dejó Mexicana de Aviación ordenó que se realizaran una serie de investigaciones de que las que hoy todavía se desconocen públicamente sus resultados.

En su informe 2011 -aunque sin explicación alguna sólo reporta datos hasta octubre-, ASA informa de una pérdida de 117 millones de pesos, tan sólo en la administración de su red de aeropuertos. En su página web, una de las peor evaluadas por presentar información incompleta y con rezagos hasta más de un años, presenta todavía información correspondiente a 2010, respecto al número de pasajeros atendidos y operaciones realizadas.

De esta forma, con información totalmente desactualizada, ASA informa en su página web que en 2010 sus 18 aeropuertos movilizaron 1.5 millones de pasajeros, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México atendió a 24.1 millones, en el mismo lapso.

En realidad, toda la red de 18 aeropuertos de ASA -a excepción de Ciudad del Carmen- está subutilizada y presenta crecientes pérdidas económicas. Así, sólo por citar algunos casos, las terminales aéreas de Nogales, Tehuacán, Tamuín y Palenque no reportaron ningún vuelo comercial, durante los últimos meses, atendiendo únicamente algunos vuelos privados o ejecutivos, así como actividades de funcionarios de gobiernos locales. De acuerdo a las cifras que se reportan, en promedio estos aeropuertos atendieron entre 4 y 6 pasajeros diarios, lo que explica las pérdidas.

Mientras tanto, en 2011 la industria aérea en México creció 4.2 por ciento en el transporte de pasajeros respecto a 2010, a pesar de la crítica situación económica mundial.

Con información de la Cámara de Transporte Aéreo (Canaero), el año pasado se movieron 50.8 millones de pasajeros, cifra superior a los 48.8 millones de personas trasportadas en 2010 y los 46.7 millones de 2009.

Además, el organismo reportó que se presentan signos positivos para el sector, así como una mayor conectividad durante los primeros meses del año, periodo que históricamente se presentan complicado. Pero los resultados son un signo positivo para la industria en su conjunto, que refleja la consolidación de las líneas aéreas que operan en México, dijo hace unos días en un comunicado.

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México, crecimiento mayor al del Club de Ricos: FCH
28 Mayo, 2012 - 00:27
CREDITO:
 Marco A. Mares


CUENTOS VERAS

En el negocio aeronáutico, la atención se ha centrado en la larga historia de intentos fallidos por reestructurar y echar a volar nuevamente a Mexicana de Aviación. Pero no hay que dejar de observar a Aeroméxico, que desde su adquisición por los inversionistas encabezados por José Luis El chacho Barraza, a la fecha ha invertido alrededor de 500 millones de dólares y conserva su predominio en el mercado. Se dice fácil, pero Aeroméxico, hay que recordarlo, competía en ineficiencia con Mexicana y durante un tiempo se echaban apuestas de cuál de las dos quebraría primero. La historia usted la conoce.

Twitter: @marco_mares

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Propuesta sobre conectividad de la Sectur será analizada: Canaero
27 Mayo, 2012 - 17:49
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

Cozumel.- Las 204 nuevas rutas aéreas -89 nacionales y 116 internacionales- que identificó la Secretaría de Turismo (SECTUR) en un estudio que busca mayor conectividad en el país, se analiza con cautela entre las aerolíneas, pues “no vamos a entrar a una ruta aunque nos lo diga la SECTUR, primero tiene que estar bien analizada por los expertos”, declaró Jorge Luis Moya, vicepresidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero).

En entrevista Moya explicó que el análisis que presentó la dependencia es “muy valioso”, pero se debe analizar diversos aspectos, como el hecho de que los servicios aeroportuarios respondan a esas necesidades y tengan la capacidad de recibir un mayor flujo de pasajeros, sobre todo, en las propuestas que se hacen para incrementar las frecuencias los fines de semana.

Reconoció que hay rutas que las aerolíneas no tenían contempladas porque no cuentan con los equipos aéreos que hagan viable la ruta, “las empresas tenemos cierto número de aviones y los ponemos en donde sentimos que pueden funcionar mucho mejor”, y una vez que se reciban nuevos equipos podría incorporarse alguna ruta.

El estudio, que cumple con el compromiso asumido en el Acuerdo Nacional de Turismo, ahora se pondrá a prueba en su factibilidad con las operaciones que propone, pues para la Canaero resulta mucho más complicado sólo operar una aeronave los fines de semana, “qué hacemos con ella el resto de la semana”, cuestionó Moya y consideró que hay mayor factibilidad en las propuestas que tienen rutas con frecuencias toda la semana.

“Estamos en el negocio, y una de las cosas que se les dijo ahí (en la presentación del estudio) es que muchos de los aeropuertos están saturados, por ejemplo Cancún, porque ellos nos dieron hasta horarios y si no podemos aterrizar por el slot entonces eso complica la viabilidad del estudio”.

En ese sentido, las autoridades federales ofrecieron sentarse a analizar la propuesta con los grupos aeroportuarios para que se den las facilidades que permita poner en práctica el análisis de que la Sectur encargó a una empresa con expertos norteamericanos, pues hay interés para que se tenga la conectividad de los 204 rutas.

Comentó que algunas rutas que se dará a conocer próximamente, coincidieron con la propuesta planteada por la dependencia y ya se estaban trabajando, pero no necesariamente obedecen al planteamiento del estudio.

RUTAS DE MEXICANA, FUERA DE ESTUDIO

Moya comentó que en el análisis sobre la conectividad del país no se consideró las rutas que dejó Mexicana de Aviación, “prácticamente las rutas están cubiertas, no con la misma densidad que tenía la aerolínea que lleva casi dos años en concurso mercantil, “pero no hay un destino en el que digamos nadie se ha metido en la ruta”.

Como experto en la aviación, Moya sostuvo que ve “muy difícil” que Mexicana reanude sus operaciones, y reconoció que sí hay mercado para que se incorporen nuevas aerolíneas, pero “bajo las mismas condicione, que no tengan subsidios porque eso nos afecta mucho”.

pmartinez@eleconomista.com.mx
Promedio:

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Mexicana de Aviación, avances ficticios
27 Mayo, 2012 - 22:57
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

¿Cómo se puede operar y rescatar a una aerolínea sin dinero? Fue el cuestionamiento de Francisco Campuzano, representante del grupo Fides Gestión Financiera, antes de abandonar su interés por comprar, junto con Med Atlántica Europa, a Mexicana de Aviación.

“Nos salimos porque no nos gustó la forma cómo se hizo la transacción, hay muchas cosas de fondo en la venta de las acciones que se hizo y además sin dinero… No se qué hicieron ni cómo…”, declaró entrevistado por El Economista.

Campuzano confirmó que su participación quedó relegada del proceso de compra de la aerolínea, a pesar de que Med Atlántica -representada por Christian Cadenas en la parte internacional- no cuenta con inversión nacional para rescatar a la empresa.

“Fue extraño que un día antes el juez (Felipe Consuelo Soto) nos diera el documento que nos acreditaba para participar en el proceso (de concurso mercantil) y a la mera hora se venda sólo a Med Atlántica. Nos dieron una patada en el trasero”, refirió Campuzano.

El pasado 11 de mayo se realizó la operación accionaria entre Tenedora K y Med Atlántica sin dinero de por medio, a pesar de que se habían solicitado 9 millones de dólares.

Sobre el acuerdo confidencial bajo el cual se firmó la transferencia, el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, manifestó que es necesario que expliquen –el juez y el conciliador- con exactitud en qué consistió la transferencia de acciones y cuál es la situación real de Mexicana de Aviación.

CERTIFICADO DE OPERADOR, 
HASTA QUE HAYA SOLVENCIA

Mexicana de Aviación necesita cubrir cuatro capacidades para obtener el Certificado de Operador Aéreo (COA) por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): la primera es la operativa, la jurídica, la técnica y la financiera, esta última sólo se le ha mostrado ante el juez y el conciliador.

De acuerdo con el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, sólo se concederá el COA a Med Atlántica una vez que salga de la situación de insolvencia en la que se encuentra, ello significa que deberá pagar antes a trabajadores y acreedores.

La semana pasada, la firma propietaria de Mexicana de Aviación presentó a los líderes sindicales el cronograma para avanzar en cada una de las capacidades que debe cumplir Med Atlántica para poder levantar el concurso mercantil y de esa manera regresar a volar .

NO OBSTANTE, 
MED ATLÁNTICA AVANZA

Desde el 14 de mayo pasado, Mexicana de Aviación junto con el grupo inversionista de Med Atlántica iniciaron los trabajos para continuar en el proceso y establecer el convenio concursal, con el fin de poder obtener el COA por parte de las autoridades de la SCT, capitalizar a la empresa y finalmente iniciar operaciones.

Asimismo, Med Atlántica informa en su página web que posee a través de su filial mexicana “91% de Nuevo Grupo Aeronáutico del holding de Mexicana de Aviación, con una inversión total de 400 millones de dólares. Mexicana reiniciará operaciones en junio del 2012 con nueve aviones y busca crecer hasta 55 aviones en diciembre del 2013”.

Detalla que Med Atlántica México tiene 300 millones de dólares listos para realizar inversión hotelera en México y el Caribe.

Además de lo anterior, indica, que negocia la adquisición de una participación mayoritaria en una de las mayores cadenas hoteleras en el país, sin precisar de cuál se trata.

Al respecto, Christian Cadenas afirmó: “El relanzamiento de la aerolínea lo llevaríamos a cabo para aprovechar la temporada vacacional de verano”.

FALLA RADAR, DICEN

IMPERA PESIMISMO PARA EL REGRESO 
DE MEXICANA

Más de 300 días han transcurrido desde que se instalaron pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza en unas pequeñas carpas sobre la acera de la entrada principal de la SCT, con el único objetivo de rescatar a Mexicana, que ahora, con el nuevo dueño de la aerolínea -Med Atlántica-, estima que reanudará operaciones en junio del 2012.

En la medida en que pasan los días, no sólo se incrementan las demandas de los trabajadores para exigir el pago mínimo que les corresponde como trabajadores o jubilados, sino también crece la incertidumbre y el pesimismo por el concurso mercantil que parece no tener fin, y menos aún certeza de que permitirá salir de la turbulencia a la aerolínea más antigua de México.

Entre los líderes sindicales, el mensaje es claro: abonar de esperanza a los trabajadores y luchar hasta el último momento, declaran los representantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, de Sobrecargos y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios.

Sin embargo, los pesimistas declaran –pidiendo el anonimato-: “El panorama de este piloto es sombrío, el radar anda fallando, no vemos a qué hora vamos a salir de esta turbulencia”.

PC CAPITAL, ÚNICO MODELO DE NEGOCIOS VIABLE

Hasta el momento, el modelo que se tiene como base, por considerar que es posible llevarlo a cabo, es el de la primera firma que se anotó en la lista para el rescate.

Sin importar de qué grupo de inversionistas se trate, el único plan de negocios viable es el que presentó PC Capital en noviembre del 2010, el cual en su momento avaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El plan de PC Capital, que constituye el punto de partida en las negociaciones con los interesados en la compra de la aerolínea, es el de arrancar con seis aviones e irlos incrementando gradualmente hasta llegar a 30.

De acuerdo con el plan de negocios que presentó Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación, contempla una flota de 30 aviones que para el 2015 contarán con 48 aeronaves, así como una inversión de 250 millones de dólares.Y como destinos iniciales tendría: Vancouver, Calgary, Montreal, Toronto, San Francisco, Las Vegas, Los Ángeles, San Antonio, Miami y Washington, Chicago y Denver; mientras que en los nacionales tiene contemplado: Tijuana, Culiacán, Monterrey, Puerto Vallarta, Villahermosa, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Acapulco.

En lo que respecta a la planta laboral, el modelo de negocio que ofrecerá Med Atlántica es liquidar a 100% la planta, conforme al Contrato Colectivo en tres pagos parciales: en efectivo, con un pagaré a fin de año y con acciones de la empresa. Además, prevé recontratar a 30% de la totalidad de trabajadores.

CIFRAS Y DATOS PARA ENTENDER UN VUELO DEMORADO

La salida de Mexicana de Aviación del mercado desde hace poco más de 20 meses ha tenido algunos efectos no deseados para el país:

    La afectación a más de 200,000 empleos directos e indirectos, de acuerdo con la asociación de hoteleros.
    Los precios en las 10 rutas top nacionales (37% del mercado) subieron 42% durante el segundo semestre del 2010.
    En algunas rutas, como Monterrey, Villahermosa y Mérida, los precios llegaron a subir hasta 50 por ciento.
    En el mercado internacional, los precios han sufrido incrementos similares en algunas rutas, como Nueva York, Chicago, Guatemala, El Salvador, Brasil, Argentina, por mencionar algunos destinos.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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Buenas tardes Srita Ximena Garmendia:

Somos un grupo de trabajadores que escribimos de forma anónima para evitar perder nuestros empleos. Hemos decidido ayudarlos aportando información veraz que usted puede corroborar enn su pais y de esta forma logren su objetivo que es que Mexicana reinicie operaciones. Empatizamos con ustedes.

1.- Medatlántica México S.R.L. de C.V es una empresa que NO EXISTE. Verifique la existencia de la empresa ante las autoridades de su país.
2.- Busque si existe el registro de contribuyentes para pago de impuestos de dicha empresa. Podrá ver que tampoco existe.
3.- Ante sus autoridades, busque si el nombre Medatlántica México S.R.L. de C.V está libre para registrar una empresa con este nombre. Lo mas seguro es que si. Nosotros no encontramos el registro. Solo vayan a una oficina hacendaria y pregunten si pueden usar ese nombre.
4.- Si usted busca en las agencias de viajes de su país, podrá verificar que NADIE tiene contratos con Medatlántica México, solo con Medatlántica ESPAÑA y desde su propio país. ¿No le parece extraño?
5.- Busque copia del acta constitutiva de la empresa y a continuación la cédula de registro hacendario. La existencia del acta constitutiva, no indica que la empresa esté registrada. Si no está registrada, pregúntese si legalmente podría adquirir a Mexicana de Aviación.

Supongo que esto debe salir a la luz. No se dejen llevar porque los noticieros hablan de Medatlántica. Todos asumieron que "alguien" había verificado que esta empresa si existía y nadie lo hizo. Ni si quiera los reporteros hicieron la investigación.

Busquen a cualquier otro inversionista que si EXISTA y no pierdan el tiempo con Med.

Si tiene dudas, escríbanos. Hemos abierto una página de Facebook para ustedes. se llama Ayuda a MXA.

Los mejores deseos para ustedes,

Ayuda a MXA

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Spanish investor acquires bankrupt Mexicana, may relaunch in June

By Edvaldo Pereira Lima | May 22, 2012


Mexicana Airlines (MX), which suspended operations under severe financial distress in August 2010, may relaunch operations June 9 after Spanish hotel and air transport group Med Atlantica acquired 95% of the bankrupt carrier’s shares (ATW Daily News, Aug. 30, 2010).
Federal judge Felipe Consuelo accepted and approved the deal, based on Med Atlantica’s ability to take over the airline from major shareholder Tenedora K business group, according to Mexican press. The company had 95% shares in holding company Nuevo Grupo Aeronáutico, which also owned subsidiaries Mexicana Click and Mexicana Link. The Mexican Airline Pilots Union (ASPA) owned the remaining 5%, which also have been purchased by the Spanish group. 
CEO Christian Cadenas told the press that part of the share payment is due immediately and final payment is due within 14 years. The share sale is only part of the process, however, as Med Atlantica must now negotiate debt payments to creditors and the 8,600 employees who have not received wages since Aug. 2, 2010.
ASPA said that 280 pilots are being trained on simulators and in MX’s parked aircraft as the carrier gears up to restart operations with nine aircraft next month. However, the airline must get an air operators certificate from the director general of civil aviation before returning to the air, as well as slots frozen in 2010.
Med Atlantica, which owns the Blue Bay hotel chain, with 18 units in 13 countries, including Mexico, also has a major stake in Air Transat, Canada’s leading charter carrier. 

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22 May01:44

Final payment within 14

By Andreas
Final payment within 14 years? Sounds like a very long time.


22 May09:44

That's the way Spanish

By MillenniumClass
That's the way Spanish investors do things. Remember Viasa and Ladeco?