21 mayo 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Pues nada compañeros, que el día 20 de los corrientes acudí a otro zafarrancho más de los que se llevan en la ASSA, por que no se puede decir que era asamblea o reunión.

Por un lado el sr. adrián srio. de conflictos (no sé si los crea o los resuelve) ahora también srio. General y de trabajo substituto (órale, podrá con tanto y estará preparado para el paquetote??). En fin, da inicio a la reunión o asamblea y se le pide que guarde las formas estatutarias, so riesgo de que se caiga ante la autoridad del trabajo la misma convocatoria y por ende los acuerdos que de ahí emanaran. No se discutía la orden del día, sino el que no estuviera firmada por los del comité ejecutivo y por la Representante legal, Lisette Clavel. Pero es ahí donde la puerca torció el rabo, ya que ellos (Wendy y los otros) no aceptan de ninguna forma que al interior de ASSA ella sea reconocida, ya que para ellos no es la Sria. General.

En una de esas el srio. de conflictos (srio. general, bla, bla) dice que decidió, sí decidió, cambiar la causa de la renuncia de Raúl Salazar, por que así lo habían convenido. Sin embargo recula y no lo menciona más ¿porque? ¿se habrá dado cuenta de que la regó? Por qué si cambia los motivos de renuncia, Raúl Salazar podría combatir la misma en un juicio y ganarla.

Lo que más preocupa a los amigos de Wendy, es que Raúl Salazar regrese a un puesto de elección, pues por la razón de su renuncia (causas de fuerza mayor???) en un futuro lo podría hacer. Pero, aquí viene el pero, si se siguiera el orden estatuario lo hubieran conseguido, ¿como? no se acepta su renuncia y por ende, al no poder obligarlo a que regrese a su secretaría y él decidiera no acudir a laborar, se le podría fundamentar una destitución en una asamblea, que cumpliera las formas estatutarias y legales, por los graves cargos que todos conocemos, y bien llevado el caso, no podría en un futuro lanzarse a un puesto sindical. Más aún, en dado caso que se nombrara un substituto o interino y se le consignase y sancionase, ya no con la destitución, sino con una sanción de más de 30 días, ya no podría lanzarse a un cargo sindical en el futuro. Pero no, hay que enredar las cosas y hacerlas fast track, o sea, rapidito.

En fin que la discusión llevó más de dos horas, sólo en este tema y gracias al buen desempeño del srio. de conflictos en su papel de maestro de ceremonias, digo de presidente de debates se cumplía a cabalidad en que los asuntos tratados fueran exclusivamente los que estaban señalados en la convocatoria.

Fue un ir y venir, de uno grupo y de otro, como siempre con gritos e injurias, pero de verdad les digo, que todos estábamos en aceptar la renuncia de Raúl Salazar.

En una de esas discusiones, se mencionó que los compañeros de Mexicana ya habían perdido 2 negociaciones y que no permitirán que se perdiera otra vez por ausencia de una representante legal (en este caso la Co. Clavel), sin embargo, una compañera (¿?) de Aeroméxico gritaba que qué importaba que perdieran una vez más, pero que no la reconocieran, NOOO si le digo.

Se hablo de la falta de toma de nota de una gran parte del comité ejecutivo y las razones que por ello se podría fundamentar una falta de legalidad de la ASSA por parte de las autoridades del trabajo. Se buscó la forma de solventar el asunto pero ante la cerrazón de los amigos de Wendy, no se llegó a ningún arreglo.

Se atacó a la Co. Clavel, como si sólo ella fuera culpable de todo lo malo que pasa en ASSA. Ya se le olvidó que ellos llevaron la asamblea de destitución y por consiguiente la Co. Clavel es, hasta el momento, para la Secretaría del Trabajo, la Sria. General de ASSA, hasta que se decida el juicio que ella promovió.

Me pregunto y pregunto, ¿como para unas cosas si es reconocida Lisette Clavel y para otras no?

Al pedirle una sobrecargo de Aeromexico, apoyada por otros miembros de la ASSA que mejor se fuera a su casa (sin saber, por supuesto las malas consecuencias que esto traería), la Co. Clavel abandono el recinto. ¿Habrá quien aguante tantos insultos y ataques a su dignidad?

Sin embargo, la siguieron los compañeros de Mexicana, para exigirle que siguiera siendo la representante legal y así poder llevar a cabo, la ya próxima revisión contractual y no perderla una vez más.

¿Hasta cuando seguirá esta división interna que tanto daño nos hace?

Los representantes en ASSA, seguidores de Wendy, dicen que ellos no quieren esa división que puede llevarnos a perder , SI A PERDER, a la ASSA y por consiguiente perder los contratos colectivos y representación de los Sobrecargos de Aeromexico, Mexicana de Aviación, Aeromar, Mexicana Click y Aeroméxico Travel.. ¿Sera?

¿O será que ellos ya ven la forma de constituir otro sindicato de lo que quede de ASSA, para seguir una vida como representantes sindicales, sin volar ni trabajar y convertirlo en un sindicato blanco?

Hay que ocuparse, Compañeros, de lo que sucede al interior de nuestro sindicato, hagamos un lado la apatía, la abulia , el valemadrismo, de esto depende nuestro trabajo y por consiguiente nuestras familia. Acudamos con mente abierta y sin prejuicios a las asambleas para enterarnos, no esperar al café o al galley o a la sala de reservas para comentar sin actuar

Y en especial para los Compañeros de Mexicana, si de verdad les interesa conservar su CCT, acudamos a defender lo nuestro, no celebremos los 50 años de la ASSA con su desaparición.

Defendamos lo nuestro….

CIRCULAR CMA SOBRE LOS NOVENTAS


ESTA CIRCULAR NO LA QUISIERON FIRMAR (A EXCEPCIÓN DE MANUEL RICALDE Y SAUL BARRERA QUE NO SE ENCONTRABAN EN EL SINDICATO EN ESOS MOMENTOS) EL RESTO DEL COMITÉ EJECUTIVO Y A PESAR DE QUE LA DELEGACIÓN LES PIDIÓ A ESTOS REPRESENTANTES LO HICIERAN YA QUE SE TENÍA QUE DAR A CONOCER LA INFORMACIÓN AHÍ PLASMADA.

Y NUESTRO SECRETARIO DEL INTERIOR JORGE GOROZPE SE NEGÓ A TIRARLA A PESAR DE CONTENER INFORMACIÓN DE IMPORTANCIA PARA LOS SOBRECARGOS DE MEXICANA.

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SRA WENDY, POR FAVOR PÓNGASE A SE SU CHAMBA EN VEZ DE ANDAR DE ARGÛENDERA Y CHISMOSA, PERO ESO SI QUIERE SER LA SECRETARIA GRAL, LA DE ACTAS, EL CHOFER Y HASTA LA BARRENDERA, IR A COBRAR SU PENSIÓN AL DIF POR DISQUE MUJER DESAMPARADA.......Y LO QUE LE CORRESPONDE CUANDO ?????

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Es "un insulto"; el país no está para "seguir privatizando pérdidas", dice Miguel Torruco
En proceso, rescate de Mexicana; el gobierno respaldará bono de 250 mdd

Son 100 millones de dólares más de lo que la firma de Gastón Azcárraga pagó por la aerolínea
Miriam Posada García y Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 24

En el negocio de la aviación se empieza a hablar del rescate de la aerolínea Mexicana por parte del gobierno federal debido a que la empresa de Gastón Azcárraga emitiría un bono por aproximadamente 250 millones de dólares –casi cien millones más de los que pagó por ésta–, que serían respaldados por el gobierno mexicano a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

El presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco, calificó de "insulto al pueblo de México" la operación de rescate de Mexicana de Aviación por parte del gobierno federal. Advirtió que las empresas deben asumir los costos de no ser exitosas y dijo: ya que la federación dispone de recursos para apoyar a esta aerolínea también deberá ayudar a los miles de pequeños y medianos negocios que están en riesgo de cerrar.

"El país no está para seguir privatizando las ganancias y socializando las pérdidas", añadió.

Por separado, el capitán Jesús Ramírez Stabros dijo que el rescate de Mexicana es producto de la falta de una política aeronáutica, y un "drama que se veía venir" porque las empresas no tienen reglas claras de operación. Mientras que el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, había dicho que el gobierno federal no puede aportar dinero a los aeropuertos ni a las aerolíneas, ya que deben ser las propias empresas las que deberían buscar estrategias para ser operativas y financieramente viables.

Sin embargo, el añejo reclamo de Ramírez Stabros podría tener respuesta hasta finales de año, para cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría dar a conocer la nueva política aeronáutica.

Fuentes de Bancomext señalaron que la operación es un hecho, pero rechazaron que se trate de un rescate, sino de una operación de fondeo que realizará Mexicana y en la que el Banco actuará como garante.

Los detalles de la operación difundidos hasta el momento consisten en que Mexicana hará una emisión de bonos de 250 millones de dólares a través de Goldman Sachs, esto al momento en que la Secretaría de Hacienda apruebe el movimiento.

Bancomext enfatizó que ésta es una estrategia a la que Mexicana puede recurrir debido a que el mercado financiero ha cambiado en el último año y eso le da la oportunidad de hacerse de recursos por otros medios, pero, aclaró, no se trata de una restructuración o de un rescate por parte del gobierno mexicano.

Detalló que Mexicana está pagando de forma puntual el crédito de 900 millones de pesos que obtuvo de Bancomext el año pasado. El 18 de mayo pasado pagó 70 millones de pesos y hay un fondo de 75 millones que respaldan el pago del mes próximo.

Miguel Torruco, dijo que las empresas deben asumir los costos de no ser exitosas, "quien compra un negocio y falla que se atenga a las consecuencias y no el pueblo".

Aseguró que la falta de crecimiento económico en el país provoca que cada año un millón y medio de alumnos que egresan de las aulas en busca de un trabajo no lo encuentren, además de que existen 2 millones 800 mil desempleados y casi 14 millones de personas en el comercio informal, por lo que, insistió, no sería justo que se rescate a la aerolínea.

“O todos coludos o todos rabones. ¿Qué pasa con Aviacsa, con Aerocalifornia, con Líneas Aéreas Azteca? Aquí no hay mexicanos de primera y de segunda, aseveró.

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MIS NOTAS AL CALCE:

YA NO ENTENDÍ, VAMOS POR PARTES, PALABRAS MÁS PALABRAS MENOS, LA COMPAÑERA PRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN DE AEROMÉXICO HA REITERADO DONDE PUEDE QUE ELLA JAMÁS ESTUVO ENTERADA DE ESTO Y ES MÁS, QUE ELLA ESTABA EN CONTRA, LO CURIOSO ES QUE LOS CORREOS VIENEN DIRIGIDOS PRIMERAMENTE A ELLA Y CON COPIA PARA EL AHORA EX SECRETARIO DEL TRABAJO.

Y ES MÁS, LA EMPRESA SE DIRIGE A ELLA, A GABRIELA FRAUSTRO Y NO A RAÚL SALAZAR, SOPAS!!!!!!!!!!!!!!

COMO DICE EL DICHO, PAPELITO HABLA.






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Podría Mexicana ofrecer deuda en el mercado global
El Financiero en línea Finanzas - Viernes 21 de mayo

  • El monto de la operación sería por 250 mdd
  • La aerolínea se prepara para colocar sus títulos en la BMV


México, 21 de mayo.- El director general de una de las dos grandes aerolíneas del país, Mexicana, anunció este viernes que planea ofrecer deuda en el mercado global en tanto que se prepara para colocar sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), puesto que busca volver a ser rentable este año.
La aerolínea, actualmente controlada por Grupo Mexicana de Aviación, busca mejorar su balance del 2009, un año marcado por la recesión y el brote de influenza A H1N1 en México a finales de abril, los cuales afectaron fuertemente en el negocio de viajes.
Manuel Borja Chico dijo en la radio que la aerolínea ha estado, desde fines del año pasado, trabajando con Goldman Sachs, como agente colocador, en la colocación de un bono de alrededor de 250 millones de dólares en el extranjero.
La oferta, programada para junio, permitirá a Mexicana mejorar su perfil de deuda formando parte de un plan más ambicioso de la aerolínea, el cual es realizar una oferta primaria de acciones en la BMV.
Además agregó que la colocación del bono, lo cual mejora el balance de la empresa, es un primer paso, y dentro de su objetivo está salir en la Bolsa para convertir a Mexicana en una empresa pública para principios del año que viene.
La Bolsa Mexicana de Valores ha registrado este año dos oferta públicas iniciales, las cuales pusieron fin a dos años de sequía en el mercado, en tanto que se esperan al menos dos ofertas públicas iniciales más, para lo que resta del 2010.
Borja dijo que la empresa ha cumplido con el pago de sus obligaciones, entre las que esta la primera amortización de un crédito por 970 millones de pesos que le otorgó el banco estatal Bancomext.
Ese préstamo es parte de la ayuda gubernamental a las aerolíneas debido al brote de influenza.
Grupo Mexicana, propiedad en un 30 por ciento del grupo hotelero local Posadas, dijo a inicios del año que espera 12 millones de pasajeros en el 2010 frente a los 11.1 millones que transportó dentro y fuera del país en el 2009.
Mexicana anunció que posiblemente reporte ganancias tras dos años de pérdidas, mientras compite principalmente con Aeroméxico, la otra gran aerolínea del país, en la que participa el gigante estadounidense Citigroup.
Mexicana y Aeroméxico operan hace años bajo la controladora aérea CINTRA, propiedad del gobierno mexicano, la cual las vendió a grupos privados en el 2005 y 2007, respectivamente.

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Wendy aprovecho este medio para decirte y que se enteren todos los miembros de
ASSA.

Hoy estuve presente en la pseudoasamblea si pseudoasamblea porque fue mal convocada, porque estuvo mal llevada, porque está llena de información dolosa y mal intencionada.

Ya han sido afectados los compañeros de mexicana porque fueron mal llevados los amparos y no por culpa de Clavel porque ella estaba destituida en ese momento y tu mal informas diciendo que fue por culpa de clavel, ya ahora afectaste el fideicomiso de los jubilados qué acaso tu pagaras los intereses?

Sin contar que era parte de tus funciones porque tu manejas el dinero y ahora dices que le informaste a Salazar y el no lo arreglo, te recuerdo era tu función.Te agradecería de manera que respetes como representante a tus compañeros y creo es digno de explicar eres representante de los sobrecargos de todos.


No entiendo como algunos compañeros siguen tu juego para dañar a sus compañeros de Mexicana cuando nosotros nunca hemos intervenido en sus negociaciones ¡ SI ! por respeto a ellos, estamos en tiempos y motivas a la desunión del gremio esto no es etico , ni moral y menos de una compañera.

Te pregunto que intereses te llevan a esta conducta desleal al compromiso que tienes para con los sobrecargos , porque al llegar a la representación tu deber es defender los interese de los agremiados no perjudicarlos y nuevamente te digo no es ético , ni moral eso es lo que pienso.


Te pregunto si ya las personas que te apoyan saben que si desaparece ASSA desaparecen todos los contratos y todos a la calle y si los quieren volverá re contratar ¡QUE YA PASO CON LA QUIEBRA DE AEROMÉXICO! regresaron los que quiso la empresa con el contrato que ellos quisieron yo le pregunto eso es lo que quieren, no se trata de oponernos a la destitución de Clavel, se trata de no perder el sindicato porque ASSA ES EL DUEÑO DE LOS CONTRATOS DE AEROMÉXICO ,MEXICANA ,CLICK ,AEROMAR Y TRAVEL.

Compañeros recapacitemos es el momento de rescatar el sindicato muchas gracias por ayudar a construir y no destruir.

Saludos

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Una pequeña reflexión para todos aquellos sobrecargos que no vivieron o no saben, me remontaré un breve momento al pasado en aquellos años que desapareció la aerolínea Taesa, algunos sobrecargos de la misma fueron acogidos con ayuda económica por parte de los sobrecargos de Aeroméxico y Mexicana pero menciono esto porque ya lo olvidaron y claramente han olvidado el apoyo y la lealtad que se les brindo.

Y quiero recordarles los tiempos difíciles que ellos vivieron porque ahora creo están más comprometidos con Wendy y Villarreal qué con los sobrecargos y eso se llama ingratitud y traición a los que te ayudaron.

Adrián Sánchez en lugar de abogar por los sobrecargos de Mexicana que es su obligación y en lugar de ello les dice que acepten suspenciones en lugar de recesiones de contrato, por situaciones que no se dieron o sea que no se cometió.

BRAVÍSIMO..................... compañero buen trabajo y según quiere suplir al secretario del trabajo y al secretario general que horror .

Dios mío ten piedad de todo aquel que necesite ser defendido, porque sin trabajo quedará y que decir del sobrecargo Gorozpe va por el mismo camino, se niega a imprimir circulares del interés de los sobrecargos, sin mencionar que no hace buen uso de los recursos de los sobrecargos y les pregunto con quién deberían estar más comprometidos con las famosas y honestas celebridades antes mencionadas o con sus compañeros?

Moraleja mejor defiéndanse solos compañeros o con abogado porque a ese paso Mexicana se va quedar sin sobrecargos.

Atte. La Abuelita

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Compañeros:



Hasta el momento no se han culminado los malos propósitos que ciertos representantes tienen, es un secreto a voces que algo muy cañón esta pasando en ASSA y si no nos ponemos las pilas tristemente podremos terminar como el SME.



Hasta la fecha no me explico como es posible que habiendo tantos agremiados en la asociación un grupito siga tomando decisiones por todos nosotros, pero una respuesta lógica seria que gracias a nuestra tibieza e IGNORANCIA nos han dado atole con el dedo, por que como siempre, nos quejamos en el galley, en la sala de reservas, en los pasillos, hablamos y deshacemos a las personas con nuestras palabras, pero a la hora de la hora cuando se trata de asistir a las asambleas….. “ay no que hueva!, siempre es lo mismo! Para que? Si esto no va a cambiar!..... Claro que no va a cambiar!



Es exactamente lo mismo que pasa en nuestro país, y el sindicato es como un México en pequeño, y mientras sus pobladores sigan hablando solo tras la pared pero no se atrevan a exigir resultados a sus representantes esto JAMÁS va a cambiar.



Aguas! No se trata de hacer grilla, no de ir a gritar, ni de ofender, esto se trata de poner a trabajar a las personas que están en ASSA, y perdón compañeros pero el que no sirva entonces que se vaya!!!



La democracia es el poder que tiene el pueblo sobre el gobierno al tomar decisiones, y afortunadamente nuestro sindicato sigue siendo demócrata, si nosotros mismos lo permitimos.



El día de mañana que estemos en un sindicato blanco ya no va a haber vuelta de hoja. Acuérdate: nadie sabe lo que tiene hasta que….. creo que ya conoces el final verdad?

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Alberto Aguilar
Nombres, nombres... y nombres
21 de mayo de 2010

Tras oferta de bono por 250 mdd en junio, Mexicana en BMV para 2011 y con Bancomext sólo canje de crédito por garantía

PARA NADIE SON un secreto las dificultades que enfrenta la aviación del país. El año pasado su entorno se hizo todavía más complicado por la recesión, la influenza y el alza del petróleo, que pese a un ligero respiro, aún es variable.
En México hay además un tema estructural arrastrado por años, puesto que el mercado se mantiene estancado y es insuficiente para dos troncales como son Aeroméxico que preside José Luis Barraza y Mexicana de Gastón Azcárraga

En ese contexto hay una lucha cuerpo a cuerpo entre las dos aerolíneas, marco en el que se ha atizado en los últimos días un ambiente desfavorable con versiones no necesariamente correctas en detrimento de Mexicana.
El rumor se ha combinado con situaciones reales en un momento crucial para esta compañía, dadas su intención de colocar en los mercados internacionales un bono por 250 millones de dólares a 5 años, operación a cargo de Goldman Sachs que dirige Martín Werner.
Le platicaba del relevo de Gerardo Barrera a la dirección de finanzas de la aerolínea por un fraude. Por esa misma causa salió la cabeza de auditoría interna Miguel Ángel Ayala y otros de sus colaboradores.
Barrera fue relevado por Claudio Visintini, financiero con algunos escándalos en su trayectoria, entre ellos un muy ruidoso y prolongado divorcio.
También renunció Isaac Volín a la dirección comercial, lo que coincidió con los otros ajustes, ya que el ejecutivo recibió una oferta para asumir aquí a BlackRock.
También se informó de la llegada de Arturo Barahona, ex director de Aeroméxico y quien será el primer consejero independiente y asesor de Manuel Borja Chico para aprovechar su expertis.
La llegada de Barahona es parte de un plan en marcha que culminaría en 2011 cuando se pretende colocar en bolsa de Mexicana.
Sería su regreso, puesto que a principios de los 90 estaba listada como CMA.
La idea es que más adelante lleguen otros consejeros independientes y ya se conforman algunos comités que requiere una empresa pública, entre ellos los de finanzas y auditoría.
Mexicana, como el resto de la industria, tuvo números rojos en 2009, pero está convencida de terminar con un balance positivo.
En el primer trimestre sus ventas crecieron 1 por ciento y se mantuvo como la número uno en el segmento internacional con 65.30 por ciento del mercado. En lo doméstico tiene el 29.3 por ciento, superada por Aeroméxico con el 32.6 por ciento.
Pese a las especulaciones, ha cumplido cabalmente el pago de intereses de un crédito con Banorte de Alejandro Valenzuela por 150 millones de dólares y las 18 amortizaciones pactadas cada mes con Bancomext que lleva Héctor Rangel.
Como le adelanté, con este banco se busca cancelar un pasivo por 970 millones de pesos, aprovechando la colocación del bono prevista para junio.
Sin embargo desde marzo pasado hay una solicitud para sustituir el crédito, que es oneroso, por una garantía parcial que soportaría la oferta de papel prevista.
Bancomext bajaría su exposición de unos 75 millones de dólares, que es el crédito vigente, a una garantía por 60 millones de dólares que es lo que solicita Mexicana.
El planteamiento que aún estudia el banco de desarrollo, ya lo conocen SHCP de Ernesto Cordero y SCT de Juan Molinar, y está lejos del enfoque en cuanto a un rescate por parte del Estado.
La aerolínea mantendría la caución ya cedida de 10 aviones A320-200, una propiedad en Tuxpan y los flujos de la BCP, que es la cámara de compensación vinculada a las agencias de viajes que lleva la IATA.
Mexicana es propiedad de un grupo de accionistas entre los que están Grupo Posadas, Ángel Losada y su familia, Ricardo Amtmann y Juan Gallardo Thurlow. La participación de Laura Diez Barroso y Carlos Laviada se diluyó desde el año pasado.