Pues nada compañeros, que el día 20 de los corrientes acudí a otro zafarrancho más de los que se llevan en la ASSA, por que no se puede decir que era asamblea o reunión.
Por un lado el sr. adrián srio. de conflictos (no sé si los crea o los resuelve) ahora también srio. General y de trabajo substituto (órale, podrá con tanto y estará preparado para el paquetote??). En fin, da inicio a la reunión o asamblea y se le pide que guarde las formas estatutarias, so riesgo de que se caiga ante la autoridad del trabajo la misma convocatoria y por ende los acuerdos que de ahí emanaran. No se discutía la orden del día, sino el que no estuviera firmada por los del comité ejecutivo y por la Representante legal, Lisette Clavel. Pero es ahí donde la puerca torció el rabo, ya que ellos (Wendy y los otros) no aceptan de ninguna forma que al interior de ASSA ella sea reconocida, ya que para ellos no es la Sria. General.
En una de esas el srio. de conflictos (srio. general, bla, bla) dice que decidió, sí decidió, cambiar la causa de la renuncia de Raúl Salazar, por que así lo habían convenido. Sin embargo recula y no lo menciona más ¿porque? ¿se habrá dado cuenta de que la regó? Por qué si cambia los motivos de renuncia, Raúl Salazar podría combatir la misma en un juicio y ganarla.
Lo que más preocupa a los amigos de Wendy, es que Raúl Salazar regrese a un puesto de elección, pues por la razón de su renuncia (causas de fuerza mayor???) en un futuro lo podría hacer. Pero, aquí viene el pero, si se siguiera el orden estatuario lo hubieran conseguido, ¿como? no se acepta su renuncia y por ende, al no poder obligarlo a que regrese a su secretaría y él decidiera no acudir a laborar, se le podría fundamentar una destitución en una asamblea, que cumpliera las formas estatutarias y legales, por los graves cargos que todos conocemos, y bien llevado el caso, no podría en un futuro lanzarse a un puesto sindical. Más aún, en dado caso que se nombrara un substituto o interino y se le consignase y sancionase, ya no con la destitución, sino con una sanción de más de 30 días, ya no podría lanzarse a un cargo sindical en el futuro. Pero no, hay que enredar las cosas y hacerlas fast track, o sea, rapidito.
En fin que la discusión llevó más de dos horas, sólo en este tema y gracias al buen desempeño del srio. de conflictos en su papel de maestro de ceremonias, digo de presidente de debates se cumplía a cabalidad en que los asuntos tratados fueran exclusivamente los que estaban señalados en la convocatoria.
Fue un ir y venir, de uno grupo y de otro, como siempre con gritos e injurias, pero de verdad les digo, que todos estábamos en aceptar la renuncia de Raúl Salazar.
En una de esas discusiones, se mencionó que los compañeros de Mexicana ya habían perdido 2 negociaciones y que no permitirán que se perdiera otra vez por ausencia de una representante legal (en este caso la Co. Clavel), sin embargo, una compañera (¿?) de Aeroméxico gritaba que qué importaba que perdieran una vez más, pero que no la reconocieran, NOOO si le digo.
Se hablo de la falta de toma de nota de una gran parte del comité ejecutivo y las razones que por ello se podría fundamentar una falta de legalidad de la ASSA por parte de las autoridades del trabajo. Se buscó la forma de solventar el asunto pero ante la cerrazón de los amigos de Wendy, no se llegó a ningún arreglo.
Se atacó a la Co. Clavel, como si sólo ella fuera culpable de todo lo malo que pasa en ASSA. Ya se le olvidó que ellos llevaron la asamblea de destitución y por consiguiente la Co. Clavel es, hasta el momento, para la Secretaría del Trabajo, la Sria. General de ASSA, hasta que se decida el juicio que ella promovió.
Me pregunto y pregunto, ¿como para unas cosas si es reconocida Lisette Clavel y para otras no?
Al pedirle una sobrecargo de Aeromexico, apoyada por otros miembros de la ASSA que mejor se fuera a su casa (sin saber, por supuesto las malas consecuencias que esto traería), la Co. Clavel abandono el recinto. ¿Habrá quien aguante tantos insultos y ataques a su dignidad?
Sin embargo, la siguieron los compañeros de Mexicana, para exigirle que siguiera siendo la representante legal y así poder llevar a cabo, la ya próxima revisión contractual y no perderla una vez más.
¿Hasta cuando seguirá esta división interna que tanto daño nos hace?
Los representantes en ASSA, seguidores de Wendy, dicen que ellos no quieren esa división que puede llevarnos a perder , SI A PERDER, a la ASSA y por consiguiente perder los contratos colectivos y representación de los Sobrecargos de Aeromexico, Mexicana de Aviación, Aeromar, Mexicana Click y Aeroméxico Travel.. ¿Sera?
¿O será que ellos ya ven la forma de constituir otro sindicato de lo que quede de ASSA, para seguir una vida como representantes sindicales, sin volar ni trabajar y convertirlo en un sindicato blanco?
Hay que ocuparse, Compañeros, de lo que sucede al interior de nuestro sindicato, hagamos un lado la apatía, la abulia , el valemadrismo, de esto depende nuestro trabajo y por consiguiente nuestras familia. Acudamos con mente abierta y sin prejuicios a las asambleas para enterarnos, no esperar al café o al galley o a la sala de reservas para comentar sin actuar
Y en especial para los Compañeros de Mexicana, si de verdad les interesa conservar su CCT, acudamos a defender lo nuestro, no celebremos los 50 años de la ASSA con su desaparición.