Al Vuelo 16 de octubre 2015
- Escrito por Raúl S. Llamas
Esta semana que concluye, el sector aéreo mexicano, estuvo convulsionado con dos temas importantes, los “dimes y diretes” en torno al Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos y la abrupta salida de Interjet a la Cámara
Nacional de Aerotransporte (Canaero), que encabeza FERNANDO FLORES Y PEREZ.
El presidente ejecutivo de Interjet, MIGUEL ALEMAN, en tono claro y enérgico indicó que la decisión del divorcio con la Canaero, es en respuesta a que dicho organismo responde única y exclusivamente a los intereses de Aeroméxico, que dirige ANDRES CONESA LABASTIDA, particularmente en la intención de que en el convenio bilateral se incluya la aprobación de la "inmunidad anti-monopolios", mediante la cual el Caballero Águila y su socio estadounidense Delta controlarían rutas del mercado mexicano y estadounidense y con ello inhibirían la competencia.
Ante la polémica desatada por la renuncia de Interjet a la Canaero, “casualmente” el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) que encabeza MIGUEL ANGEL VALERO CHAVEZ, decidió manifestarse por tercera vez, ahora, frente a las oficinas de la propia Aeroméxico.
Hasta el edificio de Reforma 445, llegó la protesta de los trabajadores de aviación, a la cual, salió el mismísimo Conesa Labastida, e invito a los «manifestantes» al interior de las oficinas pero, lamentablemente el “todo poderoso de Aeroméxico, le negó el paso a los representantes de los medios de comunicación, con el pretexto de que mas adelante habría una conferencia y boletín de prensa...
Pareciera, que ya se está convirtiendo en costumbre que los asesores de Conesa Labastida, eviten a toda costa, la cercanía de su “patroncito” a los medios comunicación...
A la postre, Aeroméxico emitió una circular, en la que asegura que apoya la modificación del convenio bilateral “si y sólo si, permite concretar alianzas con otras aerolíneas con el fin de competir en igualdad de condiciones con las aerolíneas más importantes del mundo".
Tras el “apapacho” de Conesa Labastida los trabajadores, estos se retiraron “conformes y contentos” seguros de haber protegido las fuentes laborales.
Por su parte, JOSE LUIS GARZA ALVAREZ, director de Interjet, reiteró que la unión entre
Aeroméxico y Delta sería una competencia injusta.
Mientras tanto, ante la disputa que se ha generado entre Interjet y Aeroméxico, VivaAerobus, la que comanda JUAN CARLOS ZUAZUA COSIO, dio a conocer que evaluará si toma el mismo
camino ya que cuando se estaba negociando el convenio binacional, Canaero emitió varios comunicados para dar un posicionamiento a nombre de todos los agremiados, cuando realmente no se les consultó.
En contra parte, Volaris, la de ENRIQUE BELTRANENA, dio a conocer que “siempre ha trabajado con la industria dentro de la Canaero, buscando construir acuerdos para poder tener una capacidad de gestión de mediano plazo. "Ése ha sido y seguirá siendo nuestro objetivo, entendiendo que en algunos temas podemos tener desacuerdos, pero con una actitud de construir consensos", explicó la empresa por escrito.
El miércoles pasado, Flores y Pérez, hizo lo imposible para tratar de convencer a Interjet de que no se vaya y se mantenga la unidad de la aviación en México.
“En realidad lamento que se hayan salido. No supieron distinguir entre los problemas o diferencias comerciales, con la pertenencia a una organización que pretende representar los intereses de la industria frente a autoridades”, manifestó Flores y Pérez.
Las decisiones están cerca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza GERARDO RUIZ ESPARZA, confía en que el convenio bilateral sea enviado al
Senado para su ratificación en el actual periodo ordinario que concluye el próximo 15 de diciembre.
Lo único tangible en esta “bronca” es que Conesa Labastida y sus amigos transexenales, han logrado despertar la ira de Miguel Alemán, convirtiendo el futuro del sector aéreo mexicano en una lucha de titanes.
Por cierto y para rematar, algunos pilotos y sobrecargos, nos informaron que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), aplican sendas sanciones económicas a sus agremiados, que estando en días de descanso, no acudan “voluntariamente” a “defender” sus fuentes de trabajo en las últimas manifestaciones que han realizado en contra de los Cielos Abiertos...
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