16 octubre 2015

COLUMNA AL VUELO

Al Vuelo 16 de octubre 2015

  • Escrito por Raúl S. Llamas
alvuelo
Esta semana que concluye, el sector aéreo mexicano, estuvo convulsionado con dos temas importantes, los “dimes y diretes” en torno al Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos y la abrupta salida de Interjet a la Cámara
Nacional de Aerotransporte (Canaero), que encabeza FERNANDO FLORES Y PEREZ.
El presidente ejecutivo de Interjet, MIGUEL ALEMAN, en tono claro y enérgico indicó que la decisión del divorcio con la Canaero, es en respuesta a que dicho organismo responde única y exclusivamente a los intereses de Aeroméxico, que dirige ANDRES CONESA LABASTIDA, particularmente en la intención de que en el convenio bilateral se incluya la aprobación de la "inmunidad anti-monopolios", mediante la cual el Caballero Águila y su socio estadounidense Delta controlarían rutas del mercado mexicano y estadounidense y con ello inhibirían la competencia.
Ante la polémica desatada por la renuncia de Interjet a la Canaero, “casualmente” el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) que encabeza MIGUEL ANGEL VALERO CHAVEZ, decidió manifestarse por tercera vez, ahora, frente a las oficinas de la propia Aeroméxico.
Hasta el edificio de Reforma 445, llegó la protesta de los trabajadores de aviación, a la cual, salió el mismísimo Conesa Labastida, e invito a los «manifestantes» al interior de las oficinas pero, lamentablemente el “todo poderoso de Aeroméxico, le negó el paso a los representantes de los medios de comunicación, con el pretexto de que mas adelante habría una conferencia y boletín de prensa...
Pareciera, que ya se está convirtiendo en costumbre que los asesores de Conesa Labastida, eviten a toda costa, la cercanía de su “patroncito” a los medios comunicación...
A la postre, Aeroméxico emitió una circular, en la que asegura que apoya la modificación del convenio bilateral “si y sólo si, permite concretar alianzas con otras aerolíneas con el fin de competir en igualdad de condiciones con las aerolíneas más importantes del mundo".
Tras el “apapacho” de Conesa Labastida los trabajadores, estos se retiraron “conformes y contentos” seguros de haber protegido las fuentes laborales.
Por su parte, JOSE LUIS GARZA ALVAREZ, director de Interjet, reiteró que la unión entre
Aeroméxico y Delta sería una competencia injusta.
Mientras tanto, ante la disputa que se ha generado entre Interjet y Aeroméxico, VivaAerobus, la que comanda JUAN CARLOS ZUAZUA COSIO, dio a conocer que evaluará si toma el mismo
camino ya que cuando se estaba negociando el convenio binacional, Canaero emitió varios comunicados para dar un posicionamiento a nombre de todos los agremiados, cuando realmente no se les consultó.
En contra parte, Volaris, la de ENRIQUE BELTRANENA, dio a conocer que “siempre ha trabajado con la industria dentro de la Canaero, buscando construir acuerdos para poder tener una capacidad de gestión de mediano plazo. "Ése ha sido y seguirá siendo nuestro objetivo, entendiendo que en algunos temas podemos tener desacuerdos, pero con una actitud de construir consensos", explicó la empresa por escrito.
El miércoles pasado, Flores y Pérez, hizo lo imposible para tratar de convencer a Interjet de que no se vaya y se mantenga la unidad de la aviación en México.
“En realidad lamento que se hayan salido. No supieron distinguir entre los problemas o diferencias comerciales, con la pertenencia a una organización que pretende representar los intereses de la industria frente a autoridades”, manifestó Flores y Pérez.
Las decisiones están cerca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza GERARDO RUIZ ESPARZA, confía en que el convenio bilateral sea enviado al
Senado para su ratificación en el actual periodo ordinario que concluye el próximo 15 de diciembre.
Lo único tangible en esta “bronca” es que Conesa Labastida y sus amigos transexenales, han logrado despertar la ira de Miguel Alemán, convirtiendo el futuro del sector aéreo mexicano en una lucha de titanes.
Por cierto y para rematar, algunos pilotos y sobrecargos, nos informaron que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), aplican sendas sanciones económicas a sus agremiados, que estando en días de descanso, no acudan “voluntariamente” a “defender” sus fuentes de trabajo en las últimas manifestaciones que han realizado en contra de los Cielos Abiertos...
Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

DEL CORREO DEL BLOG

Interjet, con doble discurso: sindicatos y colegios de aviación

Los sindicatos y colegios de aviación, que se denominan como Frente de Defensa de la Aviación Nacional, enviaron una carta a Miguel Alemán Magnani como respuesta a sus declaraciones sobre Aeroméxico y su interés en fusionarse con Delta Airlines.
Everardo Martínez
 15.10.2015 Última actualización 15.10.2015
Interjet
CIUDAD DE MÉXICO.- Los sindicatos y colegios de aviación, que se denominan como Frente de Defensa de la Aviación Nacional, dijeron que Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet,maneja un doble discurso.

"Usted maneja un doble discurso: se opone a la alianza de una aerolínea mexicana, mientras que American Airlines -su socio- se fusionó hace un año y opera en México en una alianza con Iberia y British Airways, alianza aprobada por la Comisión de Competencia", dice el frente en una carta dirigida a Alemán.

Esto es en respuesta a las declaraciones que realizó el presidente ejecutivo de Interjet en una entrevista radiofónica el pasado martes.

El documento lo firman ASSA, Sinacta, Independencia, y los colegios de Ingenieros, Controladores y Aviadores. ASPA no firmó el documento.

Entre tanto, en la carta, alegan a Alemán la declaración que realizó sobre que Aeroméxico comenzó a competir hace cinco años y que la aerolínea Interjet desde su nacimiento en 2005.

"Hace décadas que los trabajadores trabajamos fuerte para enfrentar la competencia de las mejores aerolíneas del mundo (...) nuestros integrantes también incluyen colaboradores de su empresa a través del colegio de pilotos, ingenieros y controladores", exponen.

Finalmente comentaron que están dispuestos a concertar un debate.

DEL CORREO DEL BLOG

Interjet buscará crear nueva cámara aérea
El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional juzgó incongruente la posición de Interjet sobre las alianzas dentro del pacto aéreo bilateral.
Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet. Foto Archivo EE: Hugo Salazar
Luego de renunciar a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, anunció que la aerolínea intentará conformar una nueva asociación que “de verdad se preocupe por los intereses de la industria aeronáutica mexicana”.
“Haremos una sociedad diferente, no sabemos exactamente qué, porque la decisión de abandonar la cámara no fue un complot. Apenas vamos a formular qué va a pasar. A nosotros lo que nos importa es seguir trabajando para México y los mexicanos”, dijo el empresario.
Alemán Magnani dijo que la actual Canaero es “una vacilada” que se ha convertido en un juego de divertimento personal, pero justamente por eso decidieron no continuar pagando cuotas que otros utilizan en beneficio propio.
El nuevo organismo que propone crear tendrá la participación de aquellos que se quieran sumar de manera voluntaria y no se hablará sólo a nombre de Interjet, dijo, sino de todas las aerolíneas que actualmente no tienen voz, para pedir “piso parejo” para todos.
Explicó que el diferendo que lo llevó a tomar la decisión de abandonar la Canaero fue el relacionado con el pacto aéreo bilateral con Estados Unidos, pues aunque ya estaba consensuado por toda la industria firmar la petición para otorgar la tercer y cuarta libertades del aire, en los últimos dos minutos hubo modificaciones, expresamente de Aeroméxico solicitando protección especial.
Hubo más de 14 compañías en desacuerdo con hacer excepciones en estos temas e incluso se solicitó la remoción del actual dirigente de Canaero, Fernando Flores, pero no pasó nada e incluso se terminó reeligiendo en el cargo, indicó.
Aprobar nuevas quintas libertades significaría que todas las compañías entrarían en competencia unas con otras, excepto en las rutas que hoy tiene Aeroméxico, pues el pacto prevé que ésta pueda recibir inmunidad antimonopolio en la alianza que tiene con Delta Airlines, explicó.
Respecto del actuar del gobierno federal en este caso, Alemán Magnani dijo que éste ha mantenido su figura de mediador, pero hay presiones externas a través de los sindicatos, amagando con quebrar a las empresas y que les va a suceder lo mismo que le pasó a Mexicana de Aviación.
“Si se va a otorgar la quinta libertad, que sea para todos, no sólo para unos cuantos; si no se puede, entonces que no se la den a nadie”, sentenció.

Sindicatos vs Alemán

En un desplegado publicado el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional acusó a Miguel Alemán de “querer atarle las manos a otras aerolíneas nacionales para competir” y dijo que se contradecía al manifestarse en contra de las alianzas aéreas (Aeroméxico-Delta), pero al mismo tiempo pedir un año de gracia a la aplicación del convenio aéreo para encontrar su propia alianza.
El frente conformado por el sindicato de sobrecargos (ASSA), por trabajadores aéreos (Independencia) y los colegios de profesionistas aéreos negaron responder a los intereses de Aeroméxico y dijeron que dentro de sus filas se encuentran también trabajadores de Interjet. (Con información de Alejandro de la Rosa)