Nombres, nombres... y nombres Alberto Aguilar 29 de octubre de 2007
DE LOS TEMAS que trajo a la discusión la venta de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa es el de la futura sobrevivencia de una de las dos troncales, incluida Mexicana que lleva Manuel Borja Chico.
Tema del que se ha discutido por años, dado que la CFC de Eduardo Pérez Motta ha rechazado sistemáticamente la fusión de ambas por su notoria relevancia.
El ingrediente en esta ocasión y por el que insistió Gastón Azcárraga fueron las aerolíneas de bajo costo (ABC) que representan el 27 por ciento del mercado, aunque habrá que reconocer que éstas han abierto brecha vía la atracción de nueva clientela.
Este año el número de viajes por avión andará en 27 millones, pero lo dramático es que en México en el mejor de los casos utilizan el avión entre 4 y 5 millones de personas, o sea que 100 millones están al margen.
Esa es la apuesta de las ABC y parte de ese potencial debe ser la mira de las troncales hoy con millonarias pérdidas.
Pero en la aviación hay también otro negocio con un enorme camino por recorrer que es la carga. Ahí también Aeroméxico y Mexicana dueños en conjunto de Aeromexpress no han logrado aprovechar ese mercado.
En lo internacional por ejemplo y que implica unas 480 mil toneladas anuales, UPS que lleva Griselda Hernández, DHL de Luis Humberto Eraña, FedEx de Raúl de la Rosa o bien Air France, Iberia, KLM, la europea Cargo Lux o la estadounidense Airborne se han quedado con la mejor tajada.
El mercado total de carga por avión es de 600 mil toneladas y es apenas el 3 por ciento de todo el mercado de lo que se mueve en México, casi nada frente al autotransporte que es el 80 por ciento.
En términos económicos la carga aérea significa 850 millones de dólares y de esta cifra 120 millones de dólares es el tramo doméstico.
Ahí operan empresas como Aero Unión de Luis Ramos, Mass Air de Luis Sierra que se mueven con equipos con una capacidad de 45 y 60 toneladas. Hay otras 6 o 7 compañías pequeñas como Vigo Air o Jet Paq con aviones de 1.5 a 2 toneladas.
La novedad es que este mes se incorporó un nuevo actor al negocio de carga doméstica que buscará capitalizar el nicho de 5 a 15 toneladas de capacidad por avión.
Se trata de Regionalcargo que preside Juan Ignacio Steta, ex presidente de Aeromar, hombre con 18 años de experiencia en el negocio.
Además de atender rutas con su propio equipo será comercializador de carga nacional e internacional para otras aerolíneas comerciales de pasajeros tanto ABC como regionales.
Regionalcargo arrancó la semana pasada su primer vuelo con un avión ATR 42 para 5.2 toneladas en la ruta Monterrey-Chihuahua-Ciudad Juárez y en diciembre se expandirá a una segunda a Querétaro-DF-Villahermosa-Mérida-Cancún con un B737 para 14.5 toneladas y unos días después con otro ATR a La Paz-Mazatlán-Guadalajara-Querétaro.
La carguera atenderá en una primera fase 11 ciudades pero su meta es llegar a 25 a través de 9 rutas y 10 aviones para el 2010. Dará servicio de entrega garantizada al día siguiente.
Es dirigida por Juan Manuel Rodríguez ex Estafeta y lo comercial lo lleva Ernesto Díaz. Tiene oficinas en Monterrey, Guadalajara, Puebla, DF y Toluca y ofrece servicio en exclusiva a Alma de Guillermo Heredia y opera ya con Volaris de Enrique Beltranena, Interjet de José Luis Garza y Aviacsa de Eduardo Morales.
En su consejo están Juan Guichard, Carlos Autrey, Enrique Aranzabal, Lázaro Torres y Ernesto Hollan, dueño de Efectivale.
Así que considere a este nuevo actor en la aviación.
29-Oct-2007
Personajes de renombre
David Páramo
Sigue la defensa de FEMSA
RENOMBRADOS
El viernes se realizará la reunión del consejo de administración de Aeroméxico, en la que tendrán que determinar si aceptan la oferta de Moisés Saba. Aquí es necesario establecer algunos puntos.
Una oferta a través de la BMV es un proceso transparente y que no da lugar a ninguna duda. El IPAB, que tiene como secretario ejecutivo a Tere Fernández, debe ser particularmente cuidadoso con cumplir con su ley en la cual quedan claros y sin posibilidad de duda quiénes pueden participar en la licitación y bajo qué condiciones.
El ofrecimiento presentado por Saba parece bueno considerando la situación financiera de la empresa, sus pasivos y la realidad de mercado que enfrentan. El equipo técnico del empresario garantiza que tendrán una operación adecuada.
Difícilmente el gobierno de Felipe Calderón tendrá una mejor oportunidad de terminar con esta parte de desincorporación de activos del IPAB, puesto que es un proceso de transparencia y en el marco de la ley.
Volaris, en complicidad con el gobierno de Marcelo Ebrard, ha tomado acciones que afectan gravemente a quienes transitan por la zona de Santa Fe. En lugar de cumplir la ley de establecimientos públicos, han preferido invadir la vialidad.
29-Oct-2007
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Disfunción eréctil, mercado de 170 mdd en México
Aeroméxico quiere quedarse con la ruta México-Tijuana-Shanghai, permiso que posee Mexicana, de Gastón Azcárraga, luego de una larga gestión que se realizó en el gobierno de Vicente Fox y en la que intervinieron sus titulares de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y de Sectur, Rodolfo Elizondo. Según esto, las huestes de Andrés Conesa aprovecharían sus itinerarios a Japón y la incorporación de nuevos Boeing 777 y Dreamliner para expandirse a China.