Redacción EL UNIVERSAL.com.mx El Universal Ciudad de México Jueves 03 de enero de 2008
08:00 Una temperatura de cero grados se registró alrededor de las 07:56 hora local de este jueves en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La temperatura subió cuatro grados respecto de la reportada alrededor de las 06:12 horas de este jueves en esa zona.
Una temperatura de tres grados centígrados se registra al surponiente del Valle de México, cuatro grados más respecto de la temperatura reportada en esa zona, alrededor de las 06.12 horas de este jueves .
Con información de Monitor
Padecen clima en aeropuerto Reforma (03-Ene-2008)
.-La sensación de frío en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en Santa Fe fue de un grado centígrado, cuatro grados menos de los que marcó el mercurio al amanecer en el centro del DF.
El frío orilló a los viajeros y a los empleados de los corporativos a portar chamarras, bufandas, gorros y guantes hasta pasadas las 14:00 horas para enfrentar el viento de hasta 20 kilómetros por hora.
Luis Muñoz llegó a la terminal aérea a las 9:30 horas para viajar a Monterrey, Nuevo León. Las bajas temperaturas provocadas por el Frente Frío número 18, que ingresó al País el pasado martes, lo tomaron por sorpresa y tuvo que comprar una chamarra.
"Ya había tardado el frío, la Navidad fue extraña sin sacar las chamarras y los guantes, me confié y ahora tengo que gastar en el Aeropuerto", refirió el viajero.
Desde el piso 19, en el edificio Movistar, en Santa Fe, un panorama gris cubrió al DF."Aquí hace mucho frío independientemente de que haya Sol o no, en esta zona de la Ciudad de México siempre se siente muy helado porque está despoblado.
"Es frecuente que los compañeros se enfermen de la garganta o tos por lo que hay que venir a trabajar bien abrigados y parece que el frío apenas comenzó", estimó Elena Rivas, empleada del lugar.
Los trabajadores de oficinas ubicadas sobre el Paseo de la Reforma e Insurgentes, que regresaron a sus actividades luego de los festejos para recibir el Año Nuevo, lucieron muy abrigados."Comenzó muy frío (el 2008). Tengo que trabajar en la Bolsa Mexicana de Valores, si no, no me hubiera levantado de la cama este día, está muy helado el viento", indicó Juventino Rojas.
De estreno Reforma (03-Ene-2008)
.-SINGAPUR. Trabajadores y visitantes caminan por el pasillo de la salida de la nueva Terminal del Aeropuerto Changi 3 en Singapur, en lo que son los últimos detalles antes de su apertura. La terminal 3 comenzará a funcionar el próximo 9 de enero en uno de los aeropuertos con mayor movimiento de la zona asiátic
What's News Reforma(03-Ene-2008).
-Lufthansa planea contratar a casi 4.300 empleados en Alemania este año como parte de sus planes de expansión global, entre los cuales se encuentran 2.000 auxiliares de vuelo y 360 pilotos. Con estas contrataciones, la aerolínea alemana habrá contratado a casi 10.000 empleados en tres años.
Regresan vacacionistas Reforma (03-Ene-2008)
.-Tras las fiestas navideñas y de Año Nuevo, quienes salieron de la Ciudad para celebrar o descansar, han iniciado el regreso a través de aire y tierra. En su reporte vespertino, Caminos y Puentes Federales (Capufe), informó que la Puebla-México fue la que registró un mayor aforo, con la entrada de 45 vehículos por minuto.
Le siguieron la Pachuca-México con 29, Querétaro-México con 24, y por último la Cuernavaca-México con 22, la cual estuvo más activa al mediodía.
En total, 120 autos que ingresaron al Distrito Federal cada minuto, lo cual representa una cifra mayor, respecto a los días pasados.
Sin embargo esta afluencia es mucho menor con respecto a la que se registra al final de verano de 2007, en donde regresaron 800 vehículos cada minuto.
Por lo que respecta al aeropuerto y las centrales camioneras, también tuvieron un incremento en la afluencia de personas y unidades, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El vocero del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, José Luis Uribe, dijo que se prevé más de mil operaciones de aterrizaje y despegue, así como el tránsito de más de 70 mil personas.
En cuanto a las centrales camioneras del Distrito Federal, las autoridades prevén que las operaciones de llegada y salida de autobuses se incremente hasta un 15 por ciento al día en lo que resta de la semana, debido al regreso de vacacionistas.
Buscan México y EU cumplir acuerdo de seguridad aéreaDestacan que especializar personal lleva tiempo y las autoridades aeronáuticas deben estar preparadas para enfrentar el crecimiento del sector
La seguridad aérea y la calidad ambiental son preocupaciones de los gobiernos de México y Estados Unidos, que trabajan de manera conjunta tras la firma del Acuerdo Bilateral de Seguridad en la Aviación (BASA, por sus siglas en inglés).
El documento fue firmado el 18 de septiembre por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , Luis Téllez, y su similar de Estados Unidos, Mary E. Peters.
Un primer resultado del acuerdo es la capacitación de 231 inspectores en aeronáutica, de acuerdo con información proporcionada por el titular de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Gilberto López Meyer.
El funcionario destacó que este es un hecho importante, ya que la preparación de personal especializado lleva tiempo y las autoridades aeronáuticas deben estar preparadas para enfrentar el crecimiento de este medio de transporte.
"El crecimiento de las nuevas líneas aéreas se va a mantener, hay órdenes firmes de compra, yo diría en un número cercano a los 80 aviones" , señaló en entrevista López Méyer.
Consideró que ese crecimiento significará una "carga de trabajo" para la dependencia que encabeza, y dado que la preparación de los inspectores lleva unos dos años "apenas estamos a tiempo".
Comentó que eso permitirá incrementar la seguridad de las operaciones de acuerdo con los requerimientos de las diversas instalaciones aéreas en el país.
En la capacitación del personal se observan las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) , cuya directora regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, es Loretta Martín.
La capacitación del personal también se realiza conforme al BASA, el cual establece que las autoridades de aviación civil de ambos países realizarán evaluaciones técnicas y trabajarán en conjunto en la aprobación y monitoreo de centros de capacitación en aviación.
El acuerdo bilateral señala además que las autoridades deberán convenir en cuanto a las normas, reglas, prácticas, procedimientos y sistemas para que sean compatibles y se realice la aceptación recíproca en áreas como aprobaciones de aeronavegabilidad de productos aeronáuticos civiles y pruebas ambientales.
Asimismo, deberán acordar los métodos para la aceptación recíproca en áreas como la aprobación y monitoreo de instalaciones y personal de mantenimiento, operaciones y tripulaciones de vuelo, así como simuladores de vuelo.
El Acuerdo Bilateral de Seguridad Aérea considera lo previsto por el Convenio de Aviación Civil Internacional, adoptado en Chicago, el 7 de diciembre de 1944 y sus Anexos.
Dicho convenio establece que las partes, como Estados contratantes del mismo, están comprometidas a conducir sus actividades mutuas para cumplir o exceder los estándares de seguridad de la aviación civil del Convenio y sus Anexos.