28 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

El funeral de Mexicana de Aviación

Sábado 27 de agosto de 2011


A. Hernández y A. Rodríguez

reporteros@revistavertigo.com


 
 

A un año de que Mexicana de Aviación dejó de volar como consecuencia de sus graves problemas de liquidez, la hasta entonces aerolínea bandera de la aviación comercial del país y la tercera más antigua en el mundo se encuentra hoy prácticamente desahuciada, en medio de un concurso mercantil que a juicio de analistas y legisladores está plagado de irregularidades, engaños y falto de transparencia por culpa de la intromisión del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en un proceso que no es de su competencia.

Hasta ahora, el concurso mercantil para buscarle nuevos dueños, encabezado por el secretario del Trabajo y Previsión Social y en su momento por el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, ha fracasado como producto de estériles negociaciones.

Sin posibilidades de poder hacer frente a sus cuantiosas deudas y con pocos interesados en una empresa que día con día pierde su valor, todo se conjuga para que se haga realidad la extinción de Mexicana de Aviación, una empresa con 90 años de historia, que parece incomodar a muchos que, junto con la Secretaría del Trabajo, dan claras señales de estar por completo dispuestos a poner el último clavo en el ataúd de esta aerolínea, otrora orgullo de la aviación comercial del país.

Debacle

Luego de la llamada Crisis del tequila, en 1995, Mexicana pasó a manos del gobierno federal, que diez años después la vendió ante la necesidad de fortalecer a la industria aérea nacional para hacer frente a la competencia que representaban las aerolíneas extranjeras.

Las negociaciones para la desincorporación de Mexicana de Aviación establecían claramente la necesidad de incrementar su eficiencia, sobre todo, en el servicio de transporte de pasajeros, lo que repercutiría en una mayor demanda turística, así como en lo concerniente al traslado de carga.

Sin embargo, esos y otros compromisos en tal sentido fueron incumplidos por la nueva administración, con lo que en poco tiempo los problemas financieros de la empresa se agudizaron hasta obligarla a suspender operaciones y, con ello, poner en peligro ocho mil 687 empleos directos -34% de las fuentes de trabajo en la industria del transporte aéreo nacional- y aproximadamente 200 mil indirectos, lo que es sólo uno de los múltiples perjuicios que ocasiona la suspensión de actividades de la emblemática aerolínea.

Así, la que fuera una de las líneas aéreas de mayor prestigio en Latinoamérica, prácticamente de la noche a la mañana pasó de ser una empresa rentable y con una posición sólida hasta no hace muchos años, a encontrarse en virtual quiebra y con un problema financiero que a junio de 2010 superaba los 15 mil millones de pesos, además de otros cuantiosos débitos, con la clara advertencia del gobierno federal de que no sería rescatada con recursos públicos.

El resultado del irresponsable manejo de Mexicana de Aviación y su posterior cese de operaciones a partir del 28 de agosto de 2010 se ha traducido también en perjuicios para los usuarios, pues a partir de entonces se han reducido los horarios y destinos, además de que los costos en los precios de los boletos se han incrementado de manera importante, amén de provocar una mayor participación en el mercado nacional de aerolíneas extranjeras.

Asimismo, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, el flujo de visitantes extranjeros fue inferior a la meta establecida en 3.8% durante el periodo enero-abril de 2011.

Hasta hoy, los grupos interesados no han mostrado la suficiente liquidez para hacerse cargo de la empresa, como ocurrió con PC Capital, cuyos representantes, después de más de cuatro meses de negociaciones, nunca acreditaron el capital necesario para asumir el control de la aerolínea. "Nos 'chamaquearon'", admitiría Lozano.

De acuerdo con información proporcionada por el nuevo secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle Solares, actualmente hay tres nuevos grupos interesados en la aerolínea -Altus Prot, Avanza Capital y el que representa Iván Barona-, sin que hasta el cierre de esta edición alguna de ellas haya cumplido a cabalidad los requisitos fijados para hacerse cargo de la empresa, cuyos pasivos totales en estados financieros no dictaminados al 30 de junio de 2010 sumaban 15 mil 075 millones 927 mil pesos; la deuda con Bancomext estaba en 991 millones 967 mil pesos, y con ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) y Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) en 160 millones de pesos.

Explotada y desangrada

Para el presidente de la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación, capitán Luis Fernando Ojeda, el concurso mercantil se ha desarrollado sin sentido común y sin respetar las normas del mismo, pues debido a "la ingenuidad de la Secretaría del Trabajo" en este largo proceso se favoreció a PC Capital, que presentó un proyecto de negocio lesivo a todas luces para los intereses de los trabajadores, y que a final de cuentas no funcionó; sólo se perdió más de la mitad del tiempo del proceso.

Destaca que después de ese primer fracaso se presentaron más interesados, pero no se les ha permitido la entrada bajo el argumento de que no cubren los requisitos solicitados por las autoridades. Sin embargo, el representante sindical dice que los grupos de inversión cubren y triplican las condiciones que en su momento se solicitó a PC Capital.

"Hay una desorganización completa en el proceso de concurso mercantil: no hay lineamientos, no hay bases. El conciliador, Gerardo Badín, gobierna y acomoda a su antojo.  En esta situación los únicos lastimados somos los trabajadores, porque aun cuando el proceso de concurso mercantil debió terminar el miércoles 9 de agosto, no fue así, pues el juez Felipe Consuelo Soto determinó aplazarlo", señala.

Fernando Ojeda afirma que en la crisis de Mexicana se han venido descubriendo "esqueletos en el clóset", es decir, una gran cantidad de irregularidades: "La línea aérea fue explotada y desangrada", asevera, como el destino de un reciente préstamo por 900 millones de pesos de los que nadie sabe dónde quedaron.

En el proceso de concurso mercantil, critica severamente la actuación del secretario del Trabajo, Javier Lozano, "pues sólo ha entorpecido la salida de la aerolínea", sentencia.

El líder sindicar dice que el plan de negocios que proponen las autoridades es que los inversionistas interesados acrediten contar con 250 millones de dólares, de los cuales 100 millones serían para pagar las deudas que tenía Mexicana con Hacienda; otros 100 millones para pagar una cuarta parte del pasivo laboral; y los restantes 50 millones para reiniciar trabajos.

Para la coalición que encabeza, la crisis que tiene a Mexicana cerca de la quiebra y virtual desaparición no es responsabilidad de una persona, sino de un grupo que se dedica a cobrar facturas y hacer riquezas personales, "cuyos nombres estamos sacando a la luz pública, no haciendo denuncias al aire para ver quién resulta responsable, sino mencionándolos para que paguen tanto pública como legalmente", asienta.

Error estratégico

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Fernando Perfecto Cruz, afirma por su parte que el concurso mercantil de Mexicana es atípico porque el gobierno federal incurrió en un error estratégico al permitir la suspensión de las operaciones, ya que no se midieron las graves consecuencias sociales, laborales, financieras, económicas y políticas que tal interrupción acarrearía al país.

"Al estar la empresa sin actividad el concurso mercantil es atípico, porque se trata de una concesión federal que no opera, y la Ley de Concurso Mercantil no prevé esta situación. En la reestructuración no estamos hablando de una licitación o de un concurso, sino de un procedimiento elaborado de manera discrecional y poco transparente", señala.

El líder de los pilotos asevera que el concurso mercantil se ha hecho con base en los criterios impuestos por la autoridad aeronáutica, por la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, el propio conciliador, y por la Secretaría del Trabajo, por lo que va a dejar una lección para el país, en espera de que no se vuelva a presentar un concurso de esta naturaleza.

En su opinión, la crisis de Mexicana de Aviación se dio por la falta de atención de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ya que de acuerdo con las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación en 2009 la empresa no proporcionó a tiempo los resultados que debía entregar a la autoridad y esta tampoco analizó los informes respectivos.

Perfecto Cruz resalta, asimismo, que el gobierno federal debió desplegar sus facultades de inspección para detectar los puntos críticos y aplicar los correctivos necesarios para evitar la deficiente gestión administrativa que llevó a Mexicana a la crisis que estalló el año pasado.

Agrega que su gremio ha insistido en la intervención del gobierno para la reestructura de la empresa a través de la banca de desarrollo, que puede ser considerada una inversión como otras. "A partir de ese plan podríamos realizar operaciones. Y es un hecho que Mexicana vale más despegando el primer avión; la conformación de un grupo ya con la empresa en marcha sería la única solución para darle una salida viable y estar en condiciones de poder pagar los adeudos", declara.

Para concluir, Fernando Perfecto manifiesta que la prórroga que solicitaron al juez los sindicatos de Mexicana de Aviación no puede extender más allá del último mes del año el proceso con el que se busca reestructurar a la aerolínea. "En diciembre se tiene que resolver, para bien o para mal, el destino de la aerolínea, así como el de más de ocho mil trabajadores que esperan una respuesta", subraya.

Unión

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), también se refiere a la actuación de la Secretaría del Trabajo en el concurso mercantil de Mexicana: "Cuando apareció PC Capital como uno de los grupos interesados, las autoridades fueron engañadas. Perdimos mucho tiempo. Recordemos que Javier Lozano reconoció que el gobierno fue 'chamaqueado', pues ese grupo decía que contaba con el monto de la inversión, pero nunca lo presentó".

El dirigente sindical sostiene que "el hecho de que actualmente las rutas de Mexicana de Aviación estén ocupadas por otras aerolíneas tiene la finalidad de eliminar a la competencia, y si esa competencia es Mexicana de Aviación, obvio que lo que quieren es que desaparezca, pero lo que se estaría formando sería un monopolio, con lo que ello conlleva: actualmente en temporada alta las tarifas han llegado a subir hasta 50%, perjudicando al turismo nacional, y paralelamente beneficiando a las aerolíneas norteamericanas".

De darse la quiebra, dice, se perderían más de ocho mil puesto de trabajo directos, "pero si nos referimos a la afectación a trabajadores indirectos: maleteros, taxistas, los que subían y bajaban las maletas de los aviones; los controladores aéreos; quienes ocupan las tiendas de los aeropuertos -hay que recordar que hablamos de 40 en toda la República Mexicana-, las agencias de viajes, guías de turistas... estamos hablando de entre 150 mil y 200 mil empleos perdidos, de acuerdo con estadísticas de expertos".

Ante un episodio de tal magnitud, afirma, "si finalmente el dinero no llega y la empresa es declarada en quiebra los trabajadores veríamos lo que vamos a hacer; hay algunas formas que se podrían utilizar, una especie de una cooperativa o algo así... Lo que sí sabemos es que ninguno de los trabajadores de Mexicana de Aviación va a permitir que una empresa, la tercera más antigua del mundo, desaparezca, y con ello nuestros empleos".

Se opondrían totalmente, agrega: "Hemos hablado al respecto con agrupaciones muy fuertes en la república; vamos a hacer manifestaciones en todos los aeropuertos. En caso de que el dinero no llegara y que el gobierno fallara, hay otros mecanismos, como podría ser que los trabajadores sacáramos adelante a la compañía. Los tres sindicatos estamos completamente unidos y haciendo nexos con otros de toda la república, como el de telefonistas, el de la UNAM, otras agrupaciones en Veracruz, Monterrey... Nos estamos uniendo todos los trabajadores de México para luchar por una fuente de trabajo que debe seguir adelante. Esa es la forma en la que deberíamos luchar todos los mexicanos: ayudarnos unos a otros".

Pifias

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Mario di Costanzo afirma a su vez que lo que sucede con Mexicana de Aviación es la historia de "lo que mal empieza, mal acaba", pues recuerda que desde su propia venta por parte del Instituto de Protección para el Ahorro Bancario (IPAB) fue un proceso muy cuestionado, ya que hubo un fuerte debate acerca de si Mexicana y Aeroméxico -controladas por Cintra- deberían ser vendidas juntas o por separado.

El legislador dice que al momento de parar operaciones Mexicana manejaba entre 30 y 40% del turismo proveniente del extranjero y 40 a 50% del turismo nacional, y cuestiona: "¿Cómo una empresa con esos números, con esa presencia en el mercado, puede tener problemas financieros? Llama la atención, porque las empresas tienen problemas cuando se les caen las ventas, cuando se les vienen abajo los ingresos, cuando pierden presencia en el mercado... pero la situación de Mexicana era sólida".

En su opinión, con la suspensión de labores de la empresa es cuando empiezan las pifias y los errores de la Secretaría del Trabajo, "porque no se puede hacer eso con una línea aérea con más de ocho mil trabajadores; que generaba decenas de miles indirectos más; que era la que le daba vida a la Terminal Uno; con una importancia económica y estratégica, y porque la actividad aérea es reservada a nacionales, es una concesión del Estado... y por tratarse de la aerolínea bandera del país".

Mario di Costanzo fustiga que no se haya apoyado a la empresa para evitar que parara, como se hizo con otras compañías que estuvieron a punto de entrar en concurso mercantil pero que contaron con el aval del gobierno federal para recabar recursos en el mercado y salir del problema, lo que no implicaba inyectarles recursos fiscales.

"Fue un error parar su actividad, porque no es lo mismo vender un carro en el taller con las llantas ponchadas... Se pierde el valor, la dinámica, el flujo de recursos; dañas a los pasajeros; se le hace daño a la actividad, a los consumidores, a los viajeros, a la industria  turística, a la soberanía aérea; porque hay menos aviones volando en el espacio aéreo mexicano, y ese lugar lo empiezan a ocupar primero líneas aéreas extranjeras".

Negligencia

El diputado petista califica de poco transparente el concurso mercantil al que debió someterse Mexicana para evitar su quiebra. "La participación de PC Capital resultó ser un fraude porque, tras un proceso muy largo, nunca entregó el dinero, ante la ingenuidad y complacencia del secretario del Trabajo".

Sobre el particular, añade, "personalmente le advertí a Javier Lozano dos o tres meses antes, durante sus comparecencias en la Cámara de Diputados, que la decisión de PC Capital era verdaderamente absurda; le pregunté que quién o quiénes estaban detrás de ese grupo como para forzar su propuesta, porque además era la que ofrecía salir con menos aviones, contratar al menor número de gente. En cambio, la otra empresa interesada, TG Group, ofrecía salir casi con el doble de aviones y quedarse con 83% de la plantilla laboral. Todo eso fue muy extraño".

Recalca que el problema de la aerolínea no se ha resuelto debido a la falta de voluntad económica y política. "Lo peor de todo es que nadie se ha preocupado por los trabajadores, que al final son los que deberían importarles a todos; de ahí que haya insistido en que la mejor propuesta es la que conserve la mayor planta de empleo".

Respecto de la responsabilidad del secretario del Trabajo, Javier Lozano, y del anterior titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, hace énfasis en que lo mínimo en que incurren ambos es en negligencia, lo cual castiga la ley.

En el caso de Molinar, precisa, "las aerolíneas tienen que entregar un reporte financiero periódico a la Dirección General de Aeronáutica Civil, pero está visto que en esa Secretaría nunca advirtieron la situación de Mexicana".

Y asevera que el secretario del Trabajo no debería ser el vocero del contralor ni del problema. "Debería estar buscando esquemas para la protección de los trabajadores, a quienes incluso llegó a culpar de los contratos colectivos; ha estado  negociando para bajar prestaciones, pero no ha propuesto un esquema de protección o un plan B para ellos", afirma.

Di Costanzo subraya que una de las experiencias que está dejando la crisis de Mexicana es que se genera la impunidad de funcionarios públicos que cometen omisiones, y finaliza al decir que la inminente quiebra de Mexicana de Aviación "perjudica a miles de trabajadores, causa daño a las finanzas públicas, a la actividad turística y al país en general".

Simulación

Gabriel Reyes Orona, presidente del organismo ciudadano Transparencia Nacional, considera por su parte que el proceso del concurso mercantil de Mexicana de Aviación no es sino "una clara simulación; porque el objetivo ha sido evitar que los trabajadores acudan a las instancias correspondientes a defender sus legítimos derechos".

En este sentido, destaca "la intromisión, fuera de toda su facultad de competencia, por parte de Javier Lozano como secretario del Trabajo: realmente ha tenido como propósito engañar a los líderes sindicales para que no acudieran a las instancias procesales".

De esta forma, agrega, "lo que se ha permitido es que prescriban acciones y derechos en contra de todas aquellas personas que derrocharon y dilapidaron el capital de Mexicana".

La actitud de Lozano Alarcón, refiere, "es una clara intromisión en un sector que evidentemente no es el suyo, realizando gestiones en contra de los intereses de los trabajadores, lo que tarde o temprano dará el resultado que no será otro que la quiebra de Mexicana".

El ex procurador fiscal de la república hace hincapié en que "debemos recordar que, de manera opaca y por la puerta de atrás, han venido desmantelando la empresa, primero con la entrega de los slots, que seguramente es lo más valioso que tiene".

Reyes Orona afirma que el aplazamiento del concurso mercantil por parte del juez Consuelo sigue siendo parte de la simulación a la que alude: "Estas prórrogas, de muy discutible legalidad y validez, han tenido como objetivo superar las fechas electorales y los destapes dentro del partido oficial, hasta que se encuentre una mejor coyuntura para anunciar la inevitable quiebra de Mexicana de Aviación".

-¿Cómo interpretar que hayan aparecido firmas interesadas, pero que no han podido concretar su participación para tomar las riendas de la empresa?

-Hay poca transparencia acerca de cuáles son los verdaderos intereses económicos y políticos detrás de esos grupos. El hecho de que no puedan acreditar las cantidades mínimas para operar hace innecesario cualquier proceso, ya que la cantidad de la que se está hablando es solamente para poder cubrir los muy grandes pasivos que tiene Mexicana. Las cantidades que se han venido solicitando por parte de la autoridad, en este caso las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, no alcanzarían para sustentar de manera viable la situación de la empresa; solamente la sacarían de sus deudas, y con eso no se llegaría a ningún lado. De tal forma que si la gente aparentemente interesada ni siquiera puede acreditar la solvencia para sacarla a flote, es muy poco probable, prácticamente imposible, que puedan administrar de manera exitosa una empresa de ese tamaño.

Descalabro

La forma en la que se ha manejado el concurso mercantil, sostiene Reyes Orona, "es de una naturaleza tal, que solamente va a conducir a un descalabro para las finanzas públicas por lo que hace a Bancomext, y a la pérdida de miles de puestos laborales como consecuencia de la intromisión de Javier Lozano".

Gabriel Reyes Orona destaca que, "bajo la complacencia de la Secretaría del Trabajo, debemos recordar que en lo que va de esta administración prácticamente 20 empresas de la aviación han dejado de volar, con la consecuente pérdida de más de 15 mil plazas laborales".

El entrevistado indica que el proceso de concurso mercantil no es sino "una maquinación: el hecho de que no se haya permitido a los trabajadores acudir a las instancias de protección de sus intereses da clara muestra de que todo es un ardid, una estratagema para evitar que  pudieran tener acceso, primero, a los activos a los que tenían derecho para garantizar sus respectivas liquidaciones; y, segundo, para perseguir en justicia a los administradores que de mala fe se condujeron frente a ellos".

Reyes Orona cita que la participación de Juan Molinar Horcasitas fue decisiva para que Mexicana haya llegado a donde está: "Está claro que antes de poner en tierra a 20 aerolíneas que sí tenían viabilidad para operar, lo que hizo Molinar fue orquestar un mecanismo para eliminar la competencia. Las redes y los nexos que tiene con su hermano Javier incita a que se haga un análisis profundo y detallado de cuáles fueron las verdaderas causas por las que Molinar Horcasitas determinó el cierre de 20 empresas de aviación, induciendo o eliminando la competencia".

-Ante una eventual quiebra de Mexicana de Aviación, ¿a quién habría que pasarle la factura?

-A Javier Lozano Alarcón. No solamente porque no hizo nada respecto de los 15 mil puesto de trabajo que ya se habían perdido en la aviación nacional, sino que la fórmula que utilizó para negociar lo único que encubre es la prescripción y pérdida de los derechos procesales de los trabajadores. La única persona que debe rendirles cuentas a todos los trabajadores de Mexicana de Aviación, que han sido burlados, es Javier Lozano Alarcón.

Epitafio

Como último recurso para evitar desaparecer e intentar sanear sus finanzas, en agosto de 2010 Mexicana de Aviación recurrió al concurso mercantil en el que Gerardo Badin funge como conciliador-administrador de la aerolínea, mismo que debió concluir el pasado 9 de agosto con la posibilidad de declaratoria de quiebra, pero gracias a las gestiones de los tres sindicatos de la empresa -sobrecargos, pilotos y personal de tierra- el juez Felipe Consuelo Soto decidió aplazarlo, sin que hasta el cierre de esta edición haya emitido la fecha límite, que de acuerdo con el secretario de ASPA no debe sobrepasar diciembre.

No obstante, de acuerdo con la forma en la que se ha desarrollado el concurso mercantil, la intervención de las secretarías de Comunicaciones y Transportes cuando Juan Molinar encabezaba la dependencia y la del Trabajo ha sido severamente cuestionada, al permitir que empresas sin comprobar el capital necesario para adquirir a la aerolínea hayan obstaculizado el proceso.

Más aún, que mientras la primera dependencia tuvo una actuación omisa, la segunda ha extralimitado sus facultades al intervenir de manera decidida en el concurso mercantil, pese a que se trata de un problema operativo, no laboral.

Como corolario se puede inferir que el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de concurso mercantil para provocar que finalmente Mexicana termine por declararse en quiebra es verdaderamente inusitado, ya que los trabajadores han sido víctimas de una confabulación y de la incapacidad del secretario del Trabajo para preservar miles de fuentes de empleo.

Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores manifestaron en octubre del año pasado su intención de buscar los mecanismos para que la aerolínea retomara el vuelo a la brevedad.

Lo cierto es que el tiempo ha transcurrido y Mexicana de Aviación está más cerca de pasar a la historia que en volver a surcar los cielos. Los intereses políticos y económicos; la inacción y contubernios terminarán por sepultarla.

Por cierto: el artículo 214 del Código Penal Federal establece pena de prisión para el funcionario que teniendo conocimiento de un quebranto al erario público no lo informe o evite, si está en sus atribuciones. La inminente quiebra de Mexicana afectará las finanzas del gobierno federal. ¿Se actuará en consecuencia?

Esta interrogante forma parte del cuestionario que preparó Vértigo para la entrevista que con Javier Lozano Alarcón solicitó a la Dirección General de Comunicación Social de la STPS, que encabeza Jorge Andrés Gómez Pineda... solicitud que, hasta el cierre de esta edición, no recibió respuesta.




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Mexicana de Aviación cumple un año sin volar
La Asociación de Sobrecargos solicitó a Calderón que intervenga a efecto de dar una pronta solución y recuperación de los empleos perdidos
Aurora Zepeda


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CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- Al cumplirse un año del cese de operaciones de Mexicana de Aviación, la Asociación de Sobrecargos de Sindicatos de Aviación, (ASSA) solicitó al Presidente de la República, Felipe Calderón, que intervenga  a efecto de dar una pronta solución y recuperación de los empleos perdidos.

En un comunicado Ricardo del Valle Solares, Secretario General de ASSA manifestó que  hablar de Mexicana de Aviación es hablar de 90 años de grandeza, entrega y profesionalismo. Es hablar de generaciones de comprometidos trabajadores que han contribuido a hacer de ella el símbolo de identidad de toda una Nación.

Agrega en el documento que 90 años de valores forjados en el compromiso, lealtad y disciplina. 90 años de inquebrantable lucha por ser siempre la primera, que hoy día continúa y se refleja en el espíritu de cientos de valientes trabajadores.

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Sobrecargos piden ayuda a Calderón

A un año de que Mexicana dejó de prestar servicios, ASSA solicita la intervención del mandatario; el sindicato dice que se mantienen los acuerdos con inversionistas aún interesados en la empresa.

Publicado: Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 18:48
 ASSA indicó que Altus Prot se comprometió a presentar los fondos de inversión para el miércoles 31, en tanto que Avanza lo hará este lunes 29 de agosto.

 
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CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) pidió este domingo la intervención del presidente Felipe Calderón para solucionar el cese de operaciones de Mexicana.

A un año de que la firma dejara de prestar servicios, la representación sindical emitió un comunicado en el que pide una pronta solución y la recuperación de los empleos.

"En la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, asumimos esta responsabilidad de luchar hasta el último instante y no dejaremos de cumplir con nuestro compromiso: ¡Que Mexicana levante el vuelo!", indica el documento.

ASSA agregó que se han mantenido los acuerdos con los grupos de inversionistas aún interesados en la aerolínea.

Asimismo, manifestó que el grupo Iván Barona recibió del conciliador documentos e información para tener más certeza de inversión y que actualmente se encuentra en revisión por un fondeador

Precisó que Altus Prot se comprometió a presentar los fondos de inversión para el miércoles 31 de agosto próximo, en tanto que  Avanza lo hará este lunes 29 de agosto.

La semana pasada, los tres sindicatos que representan a pilotos, sobrecargos y trabajadores en tierra informaron que los tres inversionistas se comprometieron a agilizar los procesos financieros que deben realizar a fin de que se concrete a la brevedad la demostración y etiquetación de fondos para el proyecto de Mexicana.

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El funeral de #Mexicana, los abusos y negligencia de Lozano on Twitpic

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28 de agosto de 2011

Estimados compañeros:

 

Desde el 2 de agosto de 2010, los pilotos de las Delegaciones Aerocaribe y Mexicana enfrentamos una dura prueba de fortaleza, de férrea voluntad para rescatar nuestros empleos y, sobre todo, enfrentamos el reto de no dejarnos caer ante lo agotador que han resultado estos doce meses.

 

Hoy recordamos que hace un año, el Gobierno Federal, pasivamente, permitió el cese de operaciones de nuestras fuentes de empleo. Los hechos hablan por sí mismos: esa decisión fue un error estratégico que ha causado efectos negativos para los usuarios, la aviación comercial y el país. Por más que intereses contrarios al reinicio de operaciones traten de argumentar que la aviación comercial se ha recuperado del “efecto Mexicana”, los datos y las estadísticas son incontrovertibles: México necesita a Mexicana y a Click.

 

Para quienes pertenecemos al Comité Ejecutivo -y estamos aquí gracias a su voto- también han sido meses complicados, de intenso trabajo, de continuas reuniones, de búsqueda de soluciones, de preocupación, de frustración; sin embargo, no hemos estado cruzados de brazos. Tenemos un compromiso con ustedes y no claudicaremos en esta misión.

 

Muchos compañeros señalan incongruencias en la estrategia que hemos seguido. Les digo y les afirmo que no hemos realizado acciones al azar; los intereses que se mueven en este conflicto son muchos y muy oscuros.

 

Hemos ido avanzando conforme se presentan las situaciones. Por ejemplo: se criticó que las denuncias contra Gastón Azcárraga se realizaran hasta hace poco; pues bien, a diferencia de otras denuncias y demandas interpuestas contra él, las de ASPA fueron admitidas por la autoridad competente, precisamente porque llevan el sustento legal necesario que las otras querellas no tienen. Realizar el examen minucioso de pruebas sólidas, ha llevado tiempo. Asimismo, se critica la estrategia de prensa, al respecto de la cual puedo decirles que hemos logrado que los impactos negativos sean mínimos; además, la exposición mediática filtrada e indebida que se origina en intereses contrarios a nuestra causa, ha sido la razón por la cual varios inversionistas serios han decidido no continuar con sus esfuerzos por comprar las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, con independencia de que hay momentos para declarar algo, así como también hay momentos para guardar relativo silencio.

 

Desde el inicio del concurso mercantil, ASPA ha colaborado con las instancias pertinentes a fin de permitir la reestructura de Mexicana y de Click. Hemos platicado con todos los inversionistas, con Secretarios de Estado, con el Conciliador del Concurso, con el Administrador de Mexicana y con el Juez. Como gremio hemos otorgado concesiones laborales y, además, mantenemos una buena relación con los arrendadores de aviones. En suma, los pilotos hemos colaborado en todo lo posible y estoy seguro que estas acciones han contribuido para que varios inversionistas mantengan el interés en la reestructura de Nuevo Grupo Aeronáutico, si bien -como lo he mencionado en muchas ocasiones- no depende de ASPA la elección de un grupo inversionista, sino del Conciliador con el visto bueno del Gobierno Federal.

 

De manera paralela, en el Comité Ejecutivo hemos trabajado varias propuestas alternas para el reinicio de operaciones; las hemos llevado a las instancias necesarias, cabildeado con Diputados, Senadores e, incluso, con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal. No obstante que estos proyectos no han sido valorados por el Gobierno Federal, continuamos planteando alternativas y buscando el respaldo necesario para llevarlas a cabo con un único objetivo: recuperar nuestras fuentes de empleo.

 

Estoy convencido de que si nos hubiéramos radicalizado y actuado como un “sindicato tradicional”, el día de hoy estaríamos en proceso de liquidación. El haber estallado una huelga, el habernos confrontado con los arrendadores de aviones, el interferir con las actividades de nuestros conciudadanos, seguramente hubiera hecho poco atractiva la empresa para que inversionistas serios todavía el día de hoy estén realizando esfuerzos tendientes a lograr una reestructura exitosa, hubiera ocasionado que los arrendadores de aviones no estuvieran dispuestos a reiniciar sus negocios con Mexicana y con Click, hubiera hecho de ASPA un sindicato con poca aceptación en la sociedad mexicana.

 

Compañeros de Mexicana y de Aerocaribe, les repito que ni la Secretaría General ni los compañeros del Comité Ejecutivo claudicaremos en este compromiso. Les pido a cada uno de ustedes que tampoco claudiquen, que no cedan ante comentarios fatalistas o rumores de quienes se empeñan en ponerle piedras al regreso de Mexicana y de Click y con ello mermar también el ánimo de los trabajadores que cada día nos cuesta más trabajo mantener.

 

Estamos en la recta final, es cierto, pero ello no implica necesariamente que la quiebra sea inminente, aún tenemos tiempo y oportunidad de seguir trabajando para que ese escenario no se presente. Tengamos la entereza para mantenernos fuertes y unidos, estas características son los pilares que forjaron a ASPA y este es uno de los momentos en que más necesario se hace valorarlos.

 

Vamos por Mexicana, vamos por Click, vamos por nuestras fuentes de trabajo, tenemos posibilidades y hasta el último momento debemos mantener nuestra lucha. ¡Ánimo!

 

Gracias, compañeros, por la fortaleza que han demostrado. Para mí es un honor y un privilegio el que me hayan permitido y me permitan representarlos durante este duro trance que continuamos viviendo. Estén seguros que, diariamente, ustedes y sus familias son la fuente de energía necesaria para seguir adelante, para no bajar la guardia y para hacer hasta lo imposible por obtener lo que todos deseamos: recuperar nuestros trabajos.

 

Gracias, compañeros, por demostrarle a este país que un sindicato como ASPA es un referente de institucionalidad y de lucha.

 

Gracias, compañeros, por seguir ahí.

 

Fernando Perfecto Cruz

Secretario General

DEL CORREO DEL BLOG

Hola, hace un año, fui parte del personal que estuvimos para hacer las ultimas operaciones aereas, un mes aproximadamente antes del 28 de Agosto, nos enteramos de la situación dela empresa, situación que pensamos era por las revisiones contractuales, al paso de los dias, nos dimos cuenta de la realidad, nos querián derribar y a partir de ahí vimos la agonía de MEXICANA hasta el 28 de Agosto de hace un año.

Llegue al mezzanine y a preparar todas las papelerias de vuelo como los demas dias, aun sabiendo que era el ultimo.

 De pronto comenzaron a llegar las tripulaciones de pilotos de click, no para recoger papelerias ni briefing, sino para recoger sus boletos para ir a su base MID, de regreso a sus hogares, solo pocos cumplirian  los ultimos vuelos y los demas con los ojos cristalinos solo nos quedaba despedirnos... ha sido la unica
 ocasión que vimos un avion con tanto piloto a bordo...
 
 Comenzaron a llegar las tripulaciones de MEXICANA, para sus ultimos briefings y así transcurrio el día, sabiendo que salían y al regresar era para despedirse, sin saber si regresariamos o no.
 
 Llegado el mediodía llega la tripulación pilotos del mxa 886, dimos todo, plan de vuelo, cartas meteorologicas checamos la ruta y aunque por dentro sabiamos que teniamos mucho sentimiento, hicimos lo que nos tocaba hacer... nuestro trabajo como siempre lo hicimos, procurando hacerlo mejor.
 
 Las personas de los locales comerciales, limpieza, seguridad y tanta gente con la que compartimos esos pasillos del aeropuerto tantas veces, ese día nos veian, nos preguntaban y esperaban en nosotros vieran  una sonrisa diciendoles que no estaba pasando, que no era cierto.

Algunos preguntando cuanto duraría, a lo cual, no habia respuesta.
   
Acudimos, de todas las areas hasta la sala, para ver a nuestros ultimos pasajeros abordar el avión y una vez mas, sentir la satisfacción que nuestro trabajo era cumplir y asegurar que toda esa gente llegara a sus destinos con la mayor seguridad y tranquilidad.
 
 Recuerdo las palabras del comandante... ANIMO SOLO ES UN DESCANSO!!!

 Ver salir de plataforma y acompañar al avión hasta el rodaje para decirle adios, hasta pronto, buen viaje.

 Verlo despegar y saber que tenía el cielo despejado para sobrevolar la cd de méxico y pasar una vez por  el aeropuerto y con el alabeo de sus alas despedirse....
 
 Hoy no dejo de recordar todas las caras de felicidad en nuestros pasajeros, la felicidad de los niños de saber  que iban a la playa o a disney, las lagrimas de ver partir a los que se iban de méxico en busqueda de algo mejor y que nos tomaban como su opcion para llegar a ese lugar. 

Regresar y encontrarse con sus familias, amistades,  compañeros.
 
 Saber que aunque eramos desconocidos para ellos, fuimos parte de su vida aunque fuera por unos minutos  u horas que duraba su vuelo. 

Hoy no dejo de agradecer a MEXICANA, por todas sus enseñanzas, por todas
 aquellas personas que formamos esa gran familia... que nunca nos fijamos por ser la bandera... o pelear  un lugar... Mexicana tenía algo que ninguna tendra, UN GRAN CORAZON en todo su personal, con jalones y estirones como lo es en una familia...
 
 DIOS QUIERA Y EL ESFUERZO DE TODOS QUE MEXICANA REGRESE!!!!

DEL CORREO DEL BLOG, UN VIDEO...............MEXICANA A UN AÑO DEL PARO DE OPERACIONES

DEL CORREO DEL BLOG

ÁNIMO!!!! QUE YA FALTA MENOS!

de Yriá Santiesteban, el Domingo, 28 de agosto de 2011, 12:17



Hace 1 año ya que CMA entró en coma, no es un estado de coma cualquiera,no hay muerte cerebral, la enfermedad no está en ella, sino en sus guardianes que la apalearon hasta dejarla en situación tan grave,en quienes prometieron cuidarla para hacerla crecer, en cambio, la torturaron y sangraron hasta dejarla en éste estado de indefensión.

Los "médicos" que tenían la obligación de salvarla, simplemente han ignorado su responsabilidad, sólo queda el resto del "ciudadano de a pié", las familias que por décadas volaron con nosotros, quedamos quienes somos su familia y la amamos, y no podemos permitir que sencillamente desconecten el cable y ya.

Siempre tendremos la fé, el amor, el espíritu y la energía para continuar abogando por nuestra CMA, cada quién a su modo, desde su trinchera, cada uno de nosotros seguiremos intentando darle el RCP que se necesita, por el tiempo que haga falta, para eso somos miles, y CMA seguirá viviendo, SEÑORES EMPRESARIOS ASESINOS, SEÑORES DIPUTADOS Y SENADORES, "SEÑOR"PRESIDENTE,precisamente, porque somos miles, SEÑORES, no nos moverán.

NO NOS MOVERÁN! ASÍ QUE ÁNIMO COMPAÑEROS, QUE YA FALTA MENOS!

ATTE.

YRIÁ SANTIESTEBAN

DEL CORREO DEL BLOG

Patricia Lazcano

Hace un año tuve la fortuna de realizar el ultimo vuelo de Mexicana, me acuerdo que escuchaba en las noticias que la aerolinea ya estaba en tierra pero a mi el Ceo me decia que mi vuelo operaba, hable tres veces para confirmarlo, Mr. Roa me llevo ese dia al AICM para asegurarnos que me iban a regresar efectivamente a mex por Air Canada, de todos modos yo iba con tarjeta en mano para no quedarme varada en Toronto.

Cuando llegue a la t1 era como pueblo fantasma, yo me sentía como bicho raro porque la gente de las tiendas salia a verme por el pasillo creyendo que a lo mejor se reanudaba la actividad de mx.

Cuando pase a nutrisa por mi sandwich las tres personas que atendian me preguntaban -ya? Ya regresan a volar? A donde va señorita?- Era todo muy bizarro, cuando entre a coordinadora las pocas personas que estaban igual. Voltearon a verme. 

El Cap. Fisher se acerco a mi y me dijo, hola mija buenas tardes vas al ultimo vuelo les estoy asegurando el hotel y el regreso de mañana, de otra forma no salen. Cuando estuvo todo listo me escoltaron al avion, yo era el unico sobrecargo hasta ese momento e iban a sacar 2 reservas. 

Caminar por el pasillo otra cosa extraña, habia muchos compañeros pilotos, de trafico, mecanicos con camara en mano, palomitas que me miraban con tristeza, a pesar que casi no llevaba cosas mi maleta pesaba mucho, mis ojos estaban hinchados de llorar en el carro, la sensacion era de perdida, como de funeral. 

Los otros dos compañeros llegaron al avion y ya sabran briefing y shalala lo usual, el vuelo lleno de gente que en lugar de reclamar se sentía agradecida de haber abordado. 

Cuando despegamos el capitan nos aviso que no nos levantaramos que le habian autorizado a dar una vuelta de despedida por todo el valle de mexico a baja altura. Fue el momento en que me quebré. 

 En 12 años de volar la única vez que lloré en un despegue fue cuando regresé a volar despues de haber tenido a mi hijo y me partía el alma dejarlo de 3 meses, pero esto era muy distinto, el capitan con la voz cortada daba un mensaje al pasaje de que el vuelo donde nos encontrabamos sería el último por algun tiempo, que 89 años de tradicion y servicio estaban a punto de terminar por malos manejos de unos cuantos y que se sintieran desde ese momento parte de la historia de una de las lineas aereas mas antiguas del mundo. Después de eso el pasaje empezo a aplaudir de forma increible, me volteaban a ver y yo no podía dejar de llorar. 

El servicio fue muy escueto, los pocos insumos que llevabamos apenas alcanzaron! Yo no podia dejar de llorar pero nadie me reclamó, al contrario solo escuché palabras de aliento de todos los pax. 

Después vino el momento de las fotos y me paré por la fila 5 y le pedí a todos saludaran con su mano, para mi fue un adios pero espero que para Mexicana sea solo un hasta pronto, aterrizamos y cap. nos dijo que solo teniamos que entregar al avión así que me robé una almohada de elite, los recuerdos que tengo los guardo en mi corazón como los mejores años de mi vida, y esos no estan en concurso mercantíl ni me los puede chingar un un hijo de puta. 

Llegó el momento final y así como cuando terminas cualquier relación me despedí de mi avión, fui a mi galley y le dije en voz alta "gracias por haberme llevado y traido sana miles de veces, gracias por darme experiencias y amigos entrañables, te voy a llevar siempre en mi corazón y como dijo el buen Ceratti "gracias totales". Eso fue el 28 de agosto del 2010.

MIS NOTAS AL CALCE:

POR ESTA OCASIÓN DERIVADO DE LA SENSIBLE NARRATIVA, EL FILTRO DE CENSURA EN LO QUE SE REFIERE A LAS GROSERÍAS, FUE DESACTIVADO, NO PODEMOS SOSLAYAR QUE ESAS PALABRAS EL DÍA DE HOY SON MÁS QUE CIERTAS.

SALUDOS POR PARTE DEL STAFF DE SOBRECARGO INFORMA

UN VIDEO, HOY HACE UN AÑO, SALIÓ EL ÚLTIMO VUELO DE MEXICANA