13 enero 2013

MEXICANA EN TU CASA......LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

Opciones para Mexicana: alargar el plazo o la quiebra

Negocios - Domingo, 13 de Enero de 2013 12:06

Mexicana aviacion Cuartoscuro 13012013
[Cuartoscuro]

Para la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, Griselda Nieblas, esos son los escenarios que se considerarían.


Notimex

Si en los próximos 10 días hábiles no se presenta un inversionista con los 300 millones de dólares, Mexicana de Aviación "volaría" entre varias opciones: se continúa alargando el plazo, se declara la quiebra o se cambiaría la cantidad requerida para reactivar a la firma.

Para la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas, esos son los escenarios que se considerarían, toda vez que ya se establecieron los requisitos necesarios para la reactivación de la aerolínea.

"Hay personas que dicen estar interesadas y esperemos a que efectivamente, su interés sea más allá de solamente decir me importa el tema y que exhiban el dinero; es corto el plazo, pero lo conocen desde hace mucho", argumentó la funcionaria.

Mencionó en entrevista con Notimex que los tiempos en el proceso de concurso mercantil de la firma, que lleva 28 meses de estar en tierra, se tienen que acotar.

"La próxima semana se va a asentar el cómputo para saber cuándo termina el plazo para presentar el anticipo (100 millones de dólares) y si lo hacen se continuará para que exhiban la diferencia y de no exhibir esa suma, entonces el juzgado tomará una decisión que puede ser la declaración de quiebra o abrir un abanico de lo que puede pasar".

Y aunque se podría prolongar más la búsqueda, afirmó, "el tiempo ya no favorece para alargar el tema, ahora lo que tenemos es un plazo que fija el Juzgado para que se presenten los inversionistas con todo, aunque no se anuncia lo que pasará, cabe dentro de la posibilidad (la quiebra)".

Este escenario comenzó con la nueva convocatoria que lanzó el pasado 10 de enero la juez rectora del concurso de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, debido a que el inversionista Iván Barona no cumplió con la acreditación de los 300 millones de dólares, recursos necesarios para que la empresa pague sus deudas y comience a volar.

De igual manera, Griselda Nieblas confirmó que Barona presentó un amparo para que el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil modifique su decisión de la negativa de ampliarle el plazo para que exhiba el capital.

"Lo pidió hace unos días, pero el Juzgado no le ha dado trámite porque cuando se promueve un recurso debe exhibir copias para entregar al conciliador y a la concursada, pero las omitió y por eso se le requirió que las presentara", explicó.

No obstante, opinó que aunque se le dé entrada, no existe la suficiente viabilidad para que se extienda el plazo para dicho inversionista, debido a que el acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura, el pasado 27 de diciembre, está bien fundamentada la negativa de ampliación.