29 marzo 2012

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Rechazan injerencia de interventores en caso Mexicana de Aviación
Jesusa Cervantes
29 de marzo de 2012 · Sin comentarios
Economía

MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al caso de Mexicana de Aviación, interpusieron un recurso de inejecución ante el juez Felipe Consuelo, con el fin de evitar la aprobación de los interventores en el asunto.

El pasado miércoles 28, tres dependencias del gobierno federal – acreedoras de Mexicana– solicitaron al juez XI, Felipe Consuelo, la participación de un interventor en el proceso de concurso mercantil porque desconfían de la autoridad judicial y de la existencia de los 300 millones de dólares para adquirir Mexicana de Aviación.

El diputado federal Mario di Costanzo, integrante de la comisión legislativa, presentó el recurso a las 12:52 de este jueves, en el cual solicita al juez que revise el conflicto de intereses en que incurre la entidad interventora, debido a que también es asesora de Aeroméxico.

El interventor propuesto por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Bancomext es el despacho White & Case; además, sugirieron que Vicente Corta funja como abogado.
 Corta formó parte del Comité Técnico del Fondo Bancario para la Protección del Ahorro (Fobaproa).

En el documento entregado al juez Felipe Consuelo, se establece que Corta mantiene conflicto de interés porque Mexicana de Aviación y Aeroméxico formaron parte de la llamada “panza de Fobaproa”, esto ocurrió cuando también estaba al frente del Instituto para la Protección y al Ahorro Bancario (IPAB).

Además, White & Case es en estos momentos asesora de Aeroméxico y del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En conferencia de prensa, Di Costanzo recordó que el nombramiento de los interventores se debió a la desconfianza del gobierno federal sobre los dichos del juez y el proceso del concurso.

Reveló que el grupo Med Atlantic ya entregó ocho millones de dólares a Tenedora K por la adquisición de las acciones de Mexicana de Aviación, y que en 2010 esta empresa había adquirido por la simbólica cantidad de mil pesos.

Antes de que el juez Consuelo apruebe la participación de los interventores deberá darle curso a lo interpuesto por el diputado y sólo hasta entonces se podrá hacer una revisión a los trabajos del conciliador Gerardo Vadin, por parte de White & Case.

El recurso interpuesto por el legislador evitará que durante los días de Semana Santa el gobierno pretenda dar por cerrado el caso de Mexicana de Aviación.

MEXICANA EN TU CASA......LAS NETAS CON XIMENA

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Pide SCT convenio para dar reestructura a Mexicana
 Por: Guadalupe Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-03-29 14:40






El titular de la SCT pide a los acreedores de Mexicana un convenio que permita la pronta reestructuración financiera de la aerolínea y puede ya regresar al aire


CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 29, 2012.- El secretario de Comunicaciones y Transportes urgió a los acreedores de Mexicana de Aviación a formalizar un convenio ante el juez que lleva el caso y que permita la pronta reestructura financiera de la aerolínea y pueda reemprender el vuelo.

"Estamos en el proceso en el cual es necesario ya formalizar, que se formalicen los avances que se han venido dando y que se plasmen en el convenio de acreedores para poder seguir avanzando con el resto de los temas. Teniendo ese documento se tendrá ya certidumbre sobre como se va a dar la reestructura", explicó el titular de Comunicaciones Dionisio Pérez Jácome.

Explico que en el convenio, los acreedores debe precisar los arreglos a los que han llegado con los nuevos inversionistas para reestructurar las deudas que arrastra la aerolínea y que se calcula ascienden a 20 mil millones de pesos. El convenio dijo deberá ser aprobado por el juez, aseguró que luego de sostener diversas reuniones con el juez y el conciliador que llevan el concurso mercantil, personalmente ha testificado el avance en el proceso.


"Hemos tenido diversas reuniones, hemos tenido platicas con ellos, sabemos que se sigue avanzando".

Explicó que será benéfico para el proceso de reestructura de la aerolínea la participación de un interventor, figura contemplada en la ley de concursos mercantiles.

Ese interventor vigilará la actuación del conciliador en el concurso mercantil Gerardo Badin y supervisará que sean respetados los derechos de acreedores del gobierno como Bancomext, aeropuertos y servicios auxiliares y el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

El titular de la SCT reiteró que la dependencia sigue poniendo todo lo que está en su responsabilidad y sus atribuciones para buscar que culmine exitosamente este proceso, el cual está bajo la rectoría del juez Felipe Consuelo quien ha establecido los pasos y las acciones a seguir.

También dijo que es positivo que un banco comercial haya expresado su interés por ser accionista de mexicana de aviación y recordó que ese banco también es acreedor de la aerolínea.

Miguel Ángel Yúdico, líder del SNTTASS jueves 29 de marzo de 2012


Líder de la del SNTTASS habla del proceso que aún continúa en torno a Mexicana de Aviación y a la posibilidad de que la aerolínea comience a operar.

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ACLARACIÓN, ESTA NOTA ES DEL 26 DE FEBRERO DE ESTE AÑO, SIN EMBARGO EL DÍA DE HOY SE ESTUVO REPRODUCIENDO DE MANERA CONSTANTE EN LAS REDES SOCIALES, POR LO MISMO, ME PARECIÓ IMPORTANTE COMPARTIRLA CON USTEDES AMABLES LECTORES:

Mexicana, un robo en despoblado
Carlos Ferreyra |  Opinión     2012-02-26  | Hora de creación: 23:53:28| Ultima modificación: 23:53:28

 Entiendo la euforia de los trabajadores de Mexicana de Aviación al conocer que ya hay quien saldrá al rescate de la más antigua aerolínea en América del Norte; no comparto tal entusiasmo, porque detrás de tan maravillosa noticia se esconde uno de los más grandes fraudes alentados desde las altas esferas del gobierno federal.

 O sea, la buena noticia esconde una pésima señal: los beneficiados con la quiebra de la empresa seguirán disfrutando alegremente de los frutos de su delito, sin que haya autoridad alguna que se preocupe por lo menos en recuperar parte de lo que se ratearon.

 La trama para quebrar a Mexicana de Aviación fue muy bien armada. Siete semanas antes de declararse prácticamente en quiebra, la empresa anunció en un festejo realizado en Cancún el propósito de adquirir una nueva plataforma tecnológica, para la que invertiría alrededor de 50 millones de dólares, lo que la colocaría a dos años de distancia de cualquier competidor; a la vez, minimizaba sus adeudos recalcando que lo importante eran los clientes y la eficiencia en el servicio.

 Los problemas de la aerolínea no eran nuevos: Gastón Azcárraga, el triunfador en este asunto, ya había enfrentado en 2005 a los sobrecargos, a quienes pretendió reducirles sus percepciones en 25 por ciento, lo que impidió oportuno amparo logrado por los trabajadores. Seis meses después, el empresario ofreció 200 millones de dólares por Aeroméxico con la intención  de “armar el grupo aeronáutico que el país merece”, maniobra que desbarató la Comisión Federal de Competencia.

 En el afán de impulsar la imagen de la empresa, en 2007 se estrenaron uniformes, logos y decoración para las aeronaves, para lo que fueron invertidos 70 millones de pesos pagados a una empresa extranjera de diseños, lo que no fue óbice para que en julio del mismo año buscara reducir 60 por ciento el costo de los contratos colectivos con pilotos, sobrecargos y personal de tierra.

 Un mes después, en agosto, el día 3, se declaró en concurso mercantil. Cuando Azcárraga adquirió la aerolínea, en 2005, los pasivos ascendían a 294 millones de dólares, más 997 millones de dólares por el arrendamiento de aviones.

 Pese a ello, nacieron y crecieron dos filiales: Click y Link, las que requirieron de 17 millones de dólares.

 Cinco años después, mil 800 trabajadores habían sido despedidos, con un ahorro de 200 millones de dólares, a los que se sumaron otros 80 millones de dólares por la venta de la torre en la colonia Del Valle. Los derechos de marca, avisos comerciales incluyendo logotipos, diseños, lemas y anuncios fueron transferidos a las dos líneas de conexión nacional que fueron dejadas fuera del conflicto de Mexicana.

 La quiebra, de hecho, puede considerarse un fraude maquinado, porque Gastón Azcárraga y sus empresas, que incluyen hoteles, se beneficiaron de créditos por valor de tres mil millones de pesos otorgados por Bancomext y Banorte, por lo que la Cámara de Diputados exigió la intervención de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría del Trabajo, a cargo de Javier Lozano.

 Los legisladores, al respecto, se preguntaron: ¿Cómo se otorga un crédito por mil millones (Bancomext) a una empresa que está en vías de quiebra y cuya condición económica no le permite asegurar el  pago? Y concluyen que se trata de un fraude maquinado, entre otros, por quienes lo autorizaron, ya que los signos de la situación económica de la empresa se remontaban varios años atrás.

 Como suele ser normal en este país, el asunto quedó en manos de ese limbo llamado autoridades, que hicieron lo posible para que la empresa no levantara el vuelo. Las posiciones en los aeropuertos y las rutas en el exterior, fueron asignadas a otras líneas aéreas, que ahora se amparan para impedir que sean reintegradas a Mexicana.

 Mientras, Gastón Azcárraga, como el ex gobernador Eduardo Robinson-Bours Castelo después de la tragedia de la guardería ABC, duerme tranquilo, “como un bebé”.

 carlos_ferreyra_carrasco@hotmail.com

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Y nosotros en la eterna espera del arreglo de este mier.... ro de concurso mercantil, lo bueno dentro de todo, es que ya le falta poco a felipe y sus canchanchanes para que se vayan a .......

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Aeromexico leases two more 787-8s

 By Christine Boynton | March 30, 2012

 Aeromexico—which has leased three 787-8s from International Lease Finance Corp. (ILFC) (ATW Daily News, June 30, 2006) and ordered two from Boeing (ATW Daily News, Nov. 15, 2006)—has agreed to lease an additional two new 787-8s from ILFC as part of its previously announced international expansion plan to add 20 new aircraft.
 The two aircraft will be equipped with GEnx engines and are scheduled for delivery in the first half of 2014.
 "The addition of these two Boeing 787 aircraft to our current fleet of five, two that we ordered from Boeing and three previously leased from ILFC is great news for Grupo Aeromexico; it is part of our expansion plan to service all our international markets,” Grupo Aeromexico CEO Andres Conesa said. The aircraft will be deployed on long-haul routes and will replace the carrier’s 767 aircraft.
 Aeromexico was ILFC’s first customer,” ILFC CEO Henri Courpron said.

AUDIO ENTREVISTAS BARONA Y BADIN HOY

http://www.noticiasmvs.com/entrevistas/primera-emision-con-carmen-aristegui/ivan-barona-empresario-4.html    IVAN BARONA


http://www.teleformula.com.mx/notas.asp?Idn=234397  ( ir a parte final del texto y ESCUCHAR)   GERARDO BADIN

 
 
Tardía llegada de interventor a Mexicana: Badín. Con Oscar M Beteta
29 de Marzo, 2012
Gerardo Badín, conciliador de Mexicana de Aviación, consideró que están muy cerca del arranque de operaciones de la aerolínea, por lo que, si todo sale bien, quizás a finales de mayo y principios de junio, estaría prácticamente en operaciones. Reveló que aún no se concreta la tranferencia de 300 millones de dólares por parte del inversionsta.
Gerardo Badín, conciliador de Mexicana de Aviación, indicó que posiblemente sea en esta semana cuando Tenedora K, realice la transferencia de acciones de la aerolínea a Med Atlántica, ya que ambos llevan reuniéndose desde antier y han estado en contacto con el juez Felipe Consuelo.

Entrevistado en el espacio de Oscar Mario Beteta, el conciliador del concurso mercantil de Mexicana, indicó también que el día de ayer Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Méxcio (AICM) junto con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), hicieron una propuesta ante el juez, para nombrar a su interventor.

De acuerdo con los informes el interventor designado por los acreedores es la firma White & Case.

En ese sentido, Badín, explicó que el interventor en el concurso mercantil de conformidad con la exposición de motivos de la ley, es un órgano del procedimiento concursal que tiene carácter de contingente, además de que se da en todos los casos.

Sólo que cualquier acreedor o grupo de acreedores represente por lo menos el 10 por ciento de su pasivo concursal y así designe a su costa para que vigile sus intereses y los represente en las negociaciones entre el denunciante y todos los acreedores.

Asimismo, explicó que el interventor estará como coadyuvante de conformidad del conciliador y lo que hará será suplir de alguna forma a los abogados que tienen nombrados.

Y es que, según el conciliador, el interventor debe revisar los avances que se han dado, en lo referente a sus representados en el proceso, y prácticamente si ve alguna intromisión se la informarán al juez, para que éste a su vez le ordene a él resarcirla.

Un ejemplo, dijo, es que "ellos pueden decir, el conciliador no puso la lista definitiva a determinado acreedor y eso no me conviene, o pueden decir que yo no acudí a un juicio de la empresa y el juez me ordena que acuda y lo atienda; ese es el tipo de coadyuvancia".

Aunque, consideró que esta propuesta llegó un poco tarde, pues ya se tiene un acuerdo con ASA autorizado por su consejo, el cual fue anunciado hace 5 ó 6 semanas, mientras que con Bancomext, también ya están en tratos y lo ha reconocido su director general, a fin de ver cómo comprarle los aviones a través de un tercero o del mismo inversionista que es Med Atlántica.

Agregó que en el caso del AICM, éste ha manifestado claramente que las quitas que autorice el juez, se le apliquen.

Sin embargo, afirmó que pese a todo lo anterior, "todo lo que ayude a facilitar la salida de Mexicana es bienvenido para el conciliador y el administrador de Mexicana y para sus trabajadores; -además-, todo lo que ayude a ratificar la claridad y transparencia del proceso será mucho más bienvenido".

En este caso, apuntó en que el interventor podrá comprobar que él como conciliador ha cumplido en tiempo y forma, todos los conceptos con la información que le solicita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la dirección general de Aeronáutica Civil y el Juzgado, "que por ley tengo que entregarles informes mensuales y bimestrales".

Aunque, agregó "lástima para un servidor, que el interventor haya sido designado hasta este momento, porque estamos a días; en estos momentos estamos sentados, el dueño de las acciones y los inversionistas para lograr la transferencia de la compra de ellas".

Y es que, insistió que la negociación con Bancomext está muy adelantada para la compra de los aviones, que son los que siempre ha tenido Mexicana y que están verificados, además de que posteriormente seguiría Banorte que es el principal acreedor de la aerolínea y con ello se cerraría el concurso para después retomar el vuelo.

Al respecto, detalló que la deuda con Banorte reconocida en la sentencia es por mil 325 millones, ya que por ley, casos como éste, se transforman en UDIS a efecto de que sólo se obtenga lo correspondiente.

Con respecto a la transferencia de 300 millones de dólares que debe hacer el inversionista, Badín, dijo tener entendido que aún no ha terminado de juntar todos los requisitos que le han pedido y por el momento está cumpliendo con todos ellos.

Asimismo, añadió que ellos deben cerrar con la transferencia de acciones, cerrar con otros dos acreedores, así como el convenio concursal, para inmediatamente iniciar los procesos para obtener el certificado de operador aéreo.

Aunque, hay una parte del proceso en la que se ha venido trabajando en paralelo como la parte operativa, técnica y administrativa, quedando sólo pendiente la financiera.

Finalmente, consideró que están muy cerca del arranque de operaciones de Mexicana de Aviación, por lo que, si todo sale bien, quizás a finales de mayo y principios de junio, la aerolínea estaría prácticamente en operaciones.

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Acreedores de Mexicana solicitaron interventor, no SCT: Pérez-Jácome

Por: Redacción / Sinembargo - marzo 29 de 2012 - 12:36
TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios



México, 29 Mar. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, precisó que la dependencia a su cargo no solicitó la figura de un interventor en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, sino los acredores de la aerolínea.

“Quienes lo hicieron fueron los acreedores, es una figura que está prevista en la ley de concursos mercantiles y lo han hecho para coadyuvar, facilitar, para apoyar en esta recta final, para que siga caminando el proceso”, explicó.

Los tres acreedores que solicitaron la figura de interventor fueron el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que en conjunto reúnen 17 por ciento de los pasivos de Mexicana.

Entrevistado en el marco del foro “Internet hasta en la SOPA”, organizado por Observatel, el funcionario dijo que los acreedores de la aerolínea son los que a lo largo del proceso han analizado su responsabilidad fiduciaria y tomado decisiones en ese sentido.

“Reitero que la SCT sigue poniendo todo lo que está en nuestra responsabilidad y atribuciones para buscar que culmine exitosamente este proceso que, como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, está bajo la tutela o la rectoría del juez del concurso mercantil”, Felipe Consuelo Soto, resaltó.

Pérez-Jácome señaló que el proceso se encuentra en la etapa de formalizar el convenio de acreedores, es decir, los acuerdos que se plasmen en un documento formal para que sea aprobado por el juez y con ello adquirir certidumbre sobre cómo se dará la reestructura de la aerolínea.

“Todos los acreedores han buscado avanzar en el proceso de reestructura, en el cual es necesario formalizar los avances que se han dado, que se plasmen en el convenio de acreedores para seguir avanzando con el resto de los temas”, añadió.

CIRCULAR DE ASSA DE MÉXICO


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El juez de Mexicana
IQ Financiero
Claudia Villegas


 

2012-03-29•Negocios


Azorados algunos de los principales acreedores de Mexicana de Aviación vieron en un video cómo el juez XI en material civil, Felipe Consuelo Soto, participaba en una reunión con trabajadores de la aerolínea en desgracia. La Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal lo citó a comparecer ante el cúmulo de quejas en su contra por su imparcialidad en el caso luego de prolongar la conciliación y hasta por aparecer hasta como asesor de los trabajadores. La noticia es que la queja de los acreedores simplemente fue rechazada con firma del presidente de la SCJN, Juan Silva Meza.

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Interventor para el caso Mexicana
Julio Brito A. |  Opinión     2012-03-29  | Hora de creación: 21:54:16| Ultima modificación: 21:54:16


 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de Dionisio Pérez Jácome  ha vuelto a poner en entredicho la neutralidad que debiera  aplicar en el proceso de Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, al designar al despacho White & Case como interventor de la aerolínea, debido al evidente conflicto de interés que enfrenta éste, denunció el presidente de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, Jorge Luis Jácome Armida. Aseguró que este despacho, desde hace más de 20 años, ha prestado sus servicios —de manera permanente— a Aeroméxico, que capitanea Andrés Conesa,  por lo que esa decisión viene a meter un ruido adicional al proceso de capitalización de la empresa.

 En dicho despacho prestan sus servicios abogados que incluso tuvieron un importante papel en Cintra, controladora de Aeroméxico. Vicente Corta, por ejemplo, fue director del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que tuvo bajo su responsabilidad a Cintra, y hoy es uno de los abogados del despacho White & Case encargado de la supervisión del proceso de capitalización de Mexicana de Aviación. Los otros dos abogados que trabajan en dicho despacho, y que forman parte del grupo interventor, son Enrique Espejel y Héctor Manuel Groenewold Ortiz Mena.

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Nombran acreedores Mexicana a interventor: Badín. Con Oscar M Beteta
 29 de Marzo, 2012
 Gerardo Badín, conciliador de Mexicana de Aviación, consideró que están muy cerca del arranque de operaciones de Mexicana de Aviación, por lo que, si todo sale bien, quizás a finales de mayo y principios de junio, la aerolínea estaría prácticamente en operaciones.



 Gerardo Badín, conciliador de Mexicana de Aviación, indicó que posiblemente sea en esta semana cuando Tenedora K, realice la transferencia de acciones de la aerolínea a Med Atlántica, ya que ambos llevan reuniéndose desde antier y han estado en contacto con el juez Felipe Consuelo.

 Entrevistado en el espacio de Oscar Mario Beteta, el conciliador del concurso mercantil de Mexicana, indicó también que el día de ayer Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Méxcio (AICM) junto con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), hicieron una propuesta ante el juez, para nombrar a su interventor.

 De acuerdo con los informes el interventor designado por los acreedores es la firma White & Case.

 En ese sentido, Badín, explicó que el interventor en el concurso mercantil de conformidad con la exposición de motivos de la ley, es un órgano del procedimiento concursal que tiene carácter de contingente, además de que se da en todos los casos.

 Sólo que cualquier acreedor o grupo de acreedores represente por lo menos el 10 por ciento de su pasivo concursal y así designe a su costa para que vigile sus intereses y los represente en las negociaciones entre el denunciante y todos los acreedores.

 Asimismo, explicó que el interventor estará como coadyuvante de conformidad del conciliador y lo que hará será suplir de alguna forma a los abogados que tienen nombrados.

 Y es que, según el conciliador, el interventor debe revisar los avances que se han dado, en lo referente a sus representados en el proceso, y prácticamente si ve alguna intromisión se la informarán al juez, para que éste a su vez le ordene a él resarcirla.

 Un ejemplo, dijo, es que "ellos pueden decir, el conciliador no puso la lista definitiva a determinado acreedor y eso no me conviene, o pueden decir que yo no acudí a un juicio de la empresa y el juez me ordena que acuda y lo atienda; ese es el tipo de coadyuvancia".

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Convergen en el desaseado expediente de Mexicana los intereses y relaciones de Azcárraga
El desenlace del caso de la aerolínea ya se acerca. Por lo pronto, mañana podrían transferirse las acciones de NGA a la famosa Med Atlántica
Darío Celis      ​



 

Empezó a correr una versión fuerte de que atrás del desaseado proceso para reflotar a Mexicana y el vehículo denominado Med Atlántica, hay nombres de connotados hombres del mundo empresarial que tienen como común denominador la cercanía con Gastón Azcárraga.

Dos de ellos son Bernardo Minkow y Luis Téllez. Ambos son amigos personales del ex presidente del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y hoy están entrelazados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Minkow, quien por años fue cabeza de McKinsey & Company, es asesor de Téllez.

Incluso llegó a ser accionista de NGA con 0.86% de los títulos, en sociedad con Ricardo, Stella y Javier Atman, Eduardo Ovejas, Juan Gallardo Thurlow, Ángel Losada y los Azcárraga. En esta ecuación hay otra pieza clave: Gina Diez Barroso Azcárraga.

Aunque la empresaria ya desmintió públicamente estar interesada en Mexicana, en los pasillos del mundo financiero se insiste en que está en el mismo barco que conducen Minkow y Téllez. Otro indicio del vínculo es una presunta relación de negocios con las hijas del presidente de la BMV.

De la misma McKinsey proviene el subsecretario Felipe Duarte, del que ayer le platiqué tiene hondas diferencias con su jefe, Dionisio Pérez-Jácome. El titular de la SCT no termina de aceptar que se lo haya impuesto el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos.

Ruiz Mateos es otro personaje que no ha estado para nada ajeno al proceso de Mexicana. Desde un principio privilegió a PC Capital, de Pablo Coballasi, para que levantara el capital. El abogado Gerardo Lozano, hermano del ex secretario del Trabajo, en un inicio intervino también.

El desenlace de Mexicana ya se acerca. Por lo pronto mañana podrían transferirse las acciones de NGA a la famosa Med Atlántica. El juez Felipe Consuelo Soto insiste en la solvencia financiera y legalidad de los recursos de esos accionistas que encabeza Christian Cadenas.

Otro indicio: Cadenas es un viejo conocido de los Azcárraga. Como operador mayorista le canalizaba flujos turísticos a los hoteles del Grupo Posadas. Martín Madero y Margarita del Villar, que figuran en el fideicomiso de Med, a su vez son colaboradores de Diez Barroso Azcárraga.

En el encuentro de mañana Tenedora K, que representa Jorge Gastélum, traspasará las acciones a Med Atlántica siempre y cuando el juez del concurso mercantil asuma la responsabilidad ante ese vehículo que representan Cadenas, Madero y Del Villar.

A la reunión también están convocados los sindicatos de pilotos que lidera Fernando Perfecto, sobrecargos que maneja Ricardo del Valle, trabajadores de tierra que encabeza Miguel Ángel Yúdico y los de confianza que capitanea Javier Christlieb.

Habrá que ver qué resulta de ella. Pero por lo pronto he aquí parte de los intereses cruzados en torno al complicado caso de Mexicana de Aviación.

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Di Costanzo presentará ante el juez incidentes en contra del despacho y Vicente Corta
Conflicto de intereses al contratar a White & Case; tiene nexos con Aeroméxico, acusan
Miriam Posada García y Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 34

Trabajadores de Mexicana de Aviación repudiaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haya contratado a White & Case, que encabeza Vicente Corta, como interventor en el concurso mercantil que enfrenta la empresa, y el diputado Mario Di Costanzo anunció que hoy presentará ante el juez Felipe Consuelo Soto un incidente en contra del despacho por el conflicto de intereses que existe al tener entre sus clientes a Aeroméxico, y otro incidente en contra de Vicente Corta, interventor físico que se apersonará en Mexicana, quien también tiene conflicto de intereses.

Di Costanzo señaló que como miembro de la comisión de seguimiento de Mexicana tiene interés jurídico y puede presentar esos dos recursos ante el juzgador, quien deberá resolverlos y sólo entonces White & Case podría entrar a Mexicana a conocer el trabajo del conciliador Gerardo Badín.

Los trabajadores dijeron que dicho despacho no puede llevar el caso debido a que entre sus clientes están empresas como Banamex, Aeroméxico y el propio Grupo Posadas de Gastón Azcárraga, quien llevó a Mexicana a la crisis en la que se encuentra.

Criticaron que la SCT insista en entorpecer el proceso de rescate de Mexicana al contratar a este despacho y haber promovido quejas en contra del juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto. White & Case también tiene en su cartera de clientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la ferroviaria Kansas City Southern (KCS) y en su momento a Cintra. Vicente Corta también ha estado relacionado con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), uno de los acreedores de Mexicana.

Algo más delicado que las firmas a las que representa White & Case es que los ejecutivos que trabajan o son socios en ese despacho fueron funcionarios del gobierno federal en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), o en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), como el propio Vicente Corta, advirtió el diputado Mario Di Costanzo, miembro de la comisión de seguimiento del caso Mexicana de Aviación.

El legislador dijo que los acreedores tienen todo el derecho de contratar un interventor para que analice el trabajo del conciliador del concurso mercantil, que en este caso es Gerardo Badín; el problema con White & Case es el conflicto de intereses por los antecedentes como funcionarios públicos de sus socios y ejecutivos, y por las firmas a las que representan.
 
 Mitin de pilotos y sobrecargos de Mexicana en el aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez

Di Costanzo dijo que sugerirá al conciliador Gerardo Badín impugnar la designación de White & Case, mientras que la comisión de seguimiento hará un extrañamiento sobre esta decisión de la SCT.

En coincidencia con los trabajadores de confianza de Mexicana de Aviación, que encabeza Jorge Luis Jácome Armida, el legislador dijo que es inaceptable la elección de White & Case, lo que muestra la falta de voluntad de la SCT para sacar a Mexicana de la crisis.

Jácome Armida dijo que ese despecho no puede ser el interventor elegido por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) porque es sabido que desde hace 20 años provee servicios legales a Aeroméxico, y “algunos de sus abogados más importantes trabajaron para Cintra, controladora de Aeroméxico”.

Participó en caso Vitro en EU

El despacho White & Case, que fue fundado en Nueva York en 1901, cuenta con representantes en 19 países y tiene amplia experiencia en arbitrajes internacionales.

Fuentes judiciales cercanas al concurso mercantil de Mexicana de Aviación informaron que ese despacho entregó el pasado lunes al juez federal Felipe Consuelo Soto una carta en la que se le informó sobre los servicios profesionales que presta el despacho desde el siglo pasado.

La designación de interventores es poco frecuente en los concursos mercantiles. El caso relevante más reciente fue el de Vitro, en el que fondos de inversión estadunidenses que se oponían al plan de restructura de la empresa nombraron un interventor que, más allá de obtener información del conciliador, poco pudo hacer para evitar la aprobación de dicho plan.

Di Costanzo dijo que, de acuerdo con apreciaciones del propio juez Consuelo Soto, este jueves o a más a tardar el viernes podría darse el intercambio de acciones entre Tenedora K y Med Atlántica, con lo que sería posible avanzar en el convenio de acreedores, que para nada debe verse afectado por la intervención de White & Case.

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Pensiones públicas: bomba de tiempo y crece dramáticamente el Ramo 19
 Al cierre de 2010 estos sistemas tenían un pasivo de 3.3 billones de pesos
Darío Celis

Perfecto: cuentas

Mientras más se le rasca al caso Mexicana más historias negras brotan. Ahora que corre la versión de que ASPA podría irse a huelga, el nombre de Martín Díaz saltó a la palestra. Este personaje le cobró por lo menos 300 mil dólares al gremio por una dizque asesoría laboral que no fue otra cosa que recomendar no emplazar a la aerolínea tras suspender operaciones para facilitarle todo a PC Capital, del tristemente célebre Pablo Coballasi. Fernando Perfecto desoyó a su laboralista de siempre, Arturo Alcalde, y optó por seguir al cuñado de Dionisio Pérez-Jácome.