31 julio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Hola a todos he decidido escribir al blog porque me causa extrañeza, preocupación y hasta un poco de curiosidad el leer a tantos periodistas opinando con singular destreza acerca del Contraloría Colectivo de Aeromexico con los sobrecargos.
Es hasta a veces ridícula la comparación de esta aerolínea con Volaris o Interjet, si bien estas últimas merecen todo el respeto del mundo, valdría la pena informarles a esos necios columnistas que simplemente no caben las comparaciones por la sencilla razón de que Aeromexico es una línea aérea que comenzó desde cero al igual que Mexicana (q.e.d), y se fue construyendo poco a poco que ha sido pionera junto con los pilotos y sobrecargos de las nuevas rutas a lo largo del tiempo, de los controles de seguridad aéreos, de los distintos manuales de vuelo, adiestramientos, filosofías, servicio a bordo y todo lo que a lo largo de muchos años ha permitido formar nuevas líneas aéreas. En lo particular fui sobrecargo de Aerocalifornia por 3 años y de Aviacsa por 1 año antes de entrar a la hoy extinta Mexicana y puedo decirles que mis jefas de adiestramiento eran ex sobrecargos de Aeromexico o Mexicana así que gracias a la experiencia adquirida de ellas durante años es que pueden existir esas aerolíneas.

Hace tiempo acudí a una entrevista con Interjet para sobrecargo y me tope con que la jefa de sobrecargos es la misma ex jefa de Aerocalifornia, al final no me quede ahí, pero les aseguró que era más mi afán por entrar a trabajar de inmediato que el gusto por estar volando en esa línea aérea , después de Mexicana creo que cualquier sobrecargo solo quisiera volar para Aeromexico.

A los columnistas de los mejores y peores diarios del país que sé ven este blog les digo que no hay comparación entre Aeromexico y otras aerolíneas simplemente porque Aeromexico tiene a los mejores sobrecargos trabajando ahí, son los más preparados, los que realmente ven a la aviación como una vocación y no como un empleo de hobby, esas prestaciones de las que ellos hablan se ganaron a pulso a base de pleitos, de enojo, de marchas, de mítines. Dicen que un sobrecargo gana más que muchos Licenciados e Ingenieros, y yo les pregunto, ¿no merecemos una buena remuneración por desempeñar un trabajo de alto riesgo? ¿No merecemos tener vales de despensa sólo por ser según ellos unos "gatos del aire"? Porqué valdría la pena entrevistar a algún periodista y preguntarle que hace un sobrecargo, seguro piensan que sólo poner el café a bordo, pero olvidan las múltiples jornadas nocturnas de vuelos de catorce horas trasatlánticas, o los múltiples despegues y aterrizajes a la hora que a la aerolínea convenga, olvidan que es un empleo totalmente solitario y que mucha gente renuncia a sus fechas preferidas familiares para poder desempeñar el puesto, olvidan que si un sobrecargo al igual que un piloto la riegan en un día ordinario pueden convertir un vuelo en algo extraordinario, inclusive olvidan que de un sobrecargo pende la vida de una cabina de pasajeros.

¿Porqué inventan que ganamos sueldos estratosféricos?
Los sueldos de los sobrecargos de Aeromexico no son altos como tampoco lo eran los de Mexicana, uno trata de ahorrárselo el viático para hacerla pero es todo fuera de ahí no hay ninguna fortuna.

En vez de buscar hacer el CCV añicos, porqué esos mismos periodistas no pugnan porque Volaris e Interjet les pague mejor a sus sobrecargos? Les aseguro que se volverian mejores de lo que ya son, porque pensarían en una carrera de vida, se pondrían el overol. Y ojo no digo que hoy no lo hagan pero por experiencia les digo que un sobrecargo de una aerolínea chica en su mayoría entra buscando algo distinto en su vida y a los pocos años renuncian, si porque en el fondo ellos también quisieran trabajar para Aeromexico.

No se trata de ver quien puede ganar menos, es lo más absurdo que he leído, imagínense si todos los periodistas ganaran lo mismo, hay millones de personas que ganan más que un sobrecargo, entre ellos Los directivos, en donde yo trabajo un licenciado gana desde 55,000 hasta 180,000 y nadie les dice nada y también se van de farra, también despilfarran y ganan mucho más que otros y las mismas Asistentes de ellos trabajan el doble, y?

P.D. Aprendan a ser un periodismo de élite, un periodismo constructivo, ¿porqué no cuestionan sus sueldos, los de los futbolistas, directivos de empresas?

Saludos a todos.

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Sobrecargos de Aeroméxico rechazan nuevo peritaje

Ricardo del Valle Solares, secretario general de ASSA, informó que la JFCA ha entregado un nuevo peritaje encargado por Aeroméxico que resulta más agresivo
Ciudad de México | Miércoles 31 de julio de 2013Julián Sánchez | El Universal14:44
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La empresa Aeroméxico y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), han sumado acciones para ir en contra de los sobrecargos de la empresa, denunciaron hoy los propios trabajadores.
Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), informó en entrevista que "de manera burda" la JFCA se ha prestado a la estrategia de la empresa y ha entregado un nuevo peritaje encargado por Aeroméxico "que resulta más agresivo", y se desconoce el anterior ratificado en mayo pasado.
Afirma que este peritaje pretende imponer un contrato B a los futuros empleados de esa área, quienes deberán someterse, con ello, a "condiciones infrahumanas de salario, jornadas, recesos y descansos sin precedente alguno.
"La JFCA ha entregado un nuevo peritaje ahora con la firma de 7 peritos desconociendo el anterior como ya lo habíamos informado. Consideramos que es claro que la empresa teniendo un poder adquisitivo importante pretenda junto con la autoridad laboral, establecer un contrato B".
De acuerdo con Del Valle, la JFCA aún no emite alguna resolución basada en el peritaje, por lo que los directivos de Aeroméxico no pueden afirmar que existe un laudo a su favor.
Hace unas semanas se conoció que Aeroméxico revivió el conflicto colectivo de naturaleza económica, al señalar que ASSA no aceptó la creación de un contrato B para sobrecargos de futuro ingreso, lo cual se estableció en la revisión salarial reciente. "Al no respetar los acuerdos firmados el pasado 1 de junio, pone en riesgo las condiciones laborales de los sobrecargos actuales".
De acuerdo con la empresa, "El objetivo de este procedimiento es establecer un contrato colectivo de trabajo para nuevos sobrecargos, que fortalezca estructuralmente a la compañía en beneficio de todos los empleados, clientes y accionistas".
Aeroméxico consideró que el sindicato incumplió un acuerdo firmado el mes pasado sobre la aprobación de un contrato B, establecido en la cláusula sexta de ese convenio.
Ricardo Del Valle, sostuvo, que su actuación no es por negligencia, como lo ha querido hacer ver la empresa, sino que es en base a lo que establecen los estatutos que es la defensa de los derechos de los trabajadores.
"Es claro la tendencia y los embates que se han utilizando para perjudicar a los futuros sobrecargos.
 Además, el juicio no termina con la resolución de la Junta Federal, pues seguirán otras instancias como son los amparos ante un circuito colegiado en materia laboral y posteriormente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación".
Destacó que históricamente los sobrecargos son los que han cedido sus derechos ante las situaciones financieras que ha vivido la compañía, como: cinco días de vacaciones que a la postre significo el reajuste de 141 sobrecargos, extensión de jornada especial, así como cancelación de créditos b y c.
"Pero lo más importante y perjudicial es que se otorgó la categoría inicial sin dar la batalla que todo sindicato debería de dar en defensa de sus trabajadores. Y actualmente tenemos 300 compañeros afectados significativamente en salario y prestaciones".
"Todo esto se dio en gestiones anteriores y hoy por hoy compañeros que estuvieron con aquellas representaciones que compartían esos ideales esos objetivos (perjudicar a los sobrecargos) cuestionan nuestro proceder, cuestionan nuestra legítima defensa y se atreven incluso a hacer afirmaciones sin sustento alguno, compartimos la libertad de expresión siempre con Responsabilidad".
Del valle subrayó la necesidad de que se hagan a un lado diferencias y denostaciones al interior de la organización y que ante el embate de Aeroméxico y la autoridad laboral, es fundamental que prevalezca la unidad. "Hablemos con estos compañeros que sólo perjudican al gremio".
tcm

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El día de hoy se cumple UN AÑO que los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación no perciben ni un centavo de sus pensiones.
Paulatinamente la empresa mañosamente ha dejado de pagarles, primero reduciendo su sueldo ( en un tercio  cómo una colaboración del grupo de jubilados para un supuesto regreso de la línea al mercado aéreo) llamándole parcialidades,más adelante les proporcionaba la mitad de ese tercio,después los retuvo injustificadamente  hasta por un mes ó mas de retraso,hasta llegar al punto de NO pagarles ABSOLUTAMENTE  NADA.

El Sr. Gerardo Badín Administrador/Conciliador de la aerolínea,ante el cuestionamiento de los jubilados por la falta de pago, éste señor manifestó que por la temporada vacacional de invierno,el MRO (base de mantenimiento) NO tenía aviones para realizar los trabajos de mantenimiento a líneas como LAN CHILE por decir un ejemplo.
Lo cual fué una verdadera burla y gran  mentira, ya que las instalaciones del MRO estan trabajando a marchas forzadas por tanto trabajo que tienen,de hecho hasta personal se ha contratado para satisfacer la demanda de mantenimiento a diversas aerolíneas que solicitan el servicio del MRO.

En una junta con ASSA y un grupo compañeros jubilados,el señor Badín se comprometió a pagar las pensiones de los sobrecargos jubilados en cuanto recibiera un reembolso por parte del SAT.
Pasarón los meses y NO se cumplió la promesa de pago,nuevamente se le preguntó al Sr. Badín el porqué ,y éste señor cínicamente respondió que los documentos enviados a la Secretaria de Hacienda estaban mal elaborados y que ésta institución los había regresado para su corrección.
Ahí quedo el asunto,hasta el día de hoy NO SE SABE que pasó con ese reembolso y por supuesto los sobrecargos jubilados SIGUEN SIN COBRAR SUS PENSIONES.

Lo curioso del tema es que se sabe que el MRO, el año pasado tuvo un ingreso de 48.8 mil mdd.
También la  IATA ( International Air Transport Association)  RECIENTEMENTE realizó un reembolso a Mexicana por una cantidad superior a los 11.3 mdd!!!!
Y eso no es todo desde el pasado mes de Mayo, Mexicana  quedó  ante la SEGOB a iniciar el pago de pensiones a partir del 15 de Abril, y lo único se ha visto es silencio e indiferencia total. 

Ante este escenario se desprenden varias preguntas:

1.- ¿ Porqué se ha dejado de pagar las pensiones VITALICIAS a los sobrecargos jubilados aún cuando la empresa tiene los suficientes fondos para hacer esos pagos? Nada tiene que ver si la empresa esta en concurso mercantil.

2.- ¿Porqué la empresa niega tener ese dinero ?

3.- ¿ Porqué este señor y sus secuaces no son auditados ?

4.- ¿Porqué las autoridades correspondientes no toman cartas en el asunto ?

5.- ¿ Porqué se adquirió una flota de coches y se repartió entre los "funcionarios" que laboran en Mexicana ?

6.- ¿ Porqué tiene sueldos desorbitantes si la empresa NO tiene dinero ?

Mañana por la tarde  en Xola se tendrá una junta con los abogados de Mexicana y ASSA respectivamente, para llegar a un acuerdo con respecto al fideicomiso,por que ahora salen con que no se puede afectar  y que quieren cambiar el objeto ó propósito final para lo que fué creado PAGAR LAS PENSIONES.

Ojalá los miembros del Comité Técnico del Fideicomiso y "abogados de ASSA" no se dejen sorprender  hagan un buen acuerdo,por que aquí no se trata de negociar se trata de exigir, y terminar con tantas mentiras absurdas y dejar de estar burlándose de la necesidad de un grupo tan vulnerable.

SALUDOS

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Mauricio Flores
 
Mauricio Flores
 
Mauricio Flores
 
¿Quién va a Querétaro y Toluca?
Mauricio Flores
 
Pues que antes de termine el año la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, planea licitar dos sistemas de trenes interurbanos, el que va del DF a Toluca y el que se dirige a Querétaro, bajo modelos que permitan promover la inversión privada pero al mismo tiempo mantener la rectoría del estado sobre dos rutas que resultarán estratégicas.
A diferencia del esquema ferrocarrilero (básicamente privatización) que se siguió con el gobierno de Ernesto Zedillo en el que se privilegió la maximización de recursos a obtener, la subsecretaría de transporte, al mando de Carlos Almada, tiene como prioridad la creación de sistemas de transporte y logística de largo plazo y que, en el caso de los trenes, contribuyan al equilibrio regional.
En este plan el Tren Suburbano, a cargo de Max Zurita, tiene su base de supervivencia, no sólo porque será la conexión natural con la ruta que va a Querétaro, sino por que la SCT ya evalúa extender su concesión hasta Huehuetoca lo cual le agregará la posibilidad de sumar cuando menos otros 150 mil pasajeros diarios.
- Shrek y El Chamuco. Los que lo vieron dicen que el líder de los sobrecargos, Ricardo del Valle, y su abogado Arturo Alcalde pusieron cara de quién topa con El Inombrable cuando conoció el resultado del peritaje efectuado por la Junta de Conciliación y Arbitraje sobre el Contrato Colectivo de Trabajo de Aeroméxico pues concluyó que los futuros sobrecargos deberán ajustar a condiciones similares a las de otras aerolíneas —como Interjet que dirige José Luis Garza o Volaris que comanda Gilberto Pérezalonso— pues el actual paquete de prestaciones hace inviable la firma a cargo de Andrés Conesa. Y aunque es inevitable que el líder de ASSA haga oootro de sus berrinches (así intenta legitimarse ante sus incrédulas bases) difícilmente tendrá tiempo de revertir el peritaje antes de que la autoridad laboral emita el respectivo laudo.
- Bloque para reforma. Por otra parte la negociación del contrato colectivo del trabajo en Pemex resultó altamente positivo para la paraestatal, a cargo de Emilio Lozoya, pues ello significa que existe paz laboral —como definiría el titular de la STyPS, Alfonso Navarrete— previo a la presentación de la iniciativa de reforma energética que hará Enrique Peña este agosto. Si bien el tema de las pensiones es un tema toral para Pemex, la empresa y el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps tiene ahora un frente común para la reforma.

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Profeco recupera más de 22 millones por quejas en el AICM

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, las irregularidades más recurrentes fueron demora, pérdida de vuelo y sobreventa de boletos
De acuerdo a quejas presentadas en los m�dulos permanentes y temporales que Profeco tiene en el AICM De acuerdo a quejas presentadas en los módulos permanentes y temporales que Profeco tiene en el AICM, el monto de los reclamos ciudadanos inconformes fue de 21 millones 504 mil 672 pesos. (Foto: Archivo )

Notas Relacionadas:

Ciudad de México | Miércoles 31 de julio de 2013Karla Paulina Gómez | El Universal10:47Comenta la Nota

karla.gomez@eluniversal.com.mx
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuperó 22 millones 596 mil 073 pesos, a favor de los consumidores, a través del Programa Vacacional 2013 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La Procuraduría explicó en un comunicado que las irregularidades más recurrentes fueron: demora, pérdida de vuelo, sobreventa de boletos, entre otras.
De acuerdo a quejas presentadas en los módulos permanentes y temporales que Profeco tiene en el AICM, el monto de los reclamos ciudadanos inconformes fue de 21 millones 504 mil 672 pesos, por lo que el porcentaje de recuperación, con más de 22 millones, es de poco más del 105%.
En los módulos instalados en el AICM se atendieron hasta el momento a 7 mil 412 viajeros, se brindaron mil 944 asesorías, 750 orientaciones, se atendieron 785 denuncias y se lograron 3 mil 641 conciliaciones.
Además, 292 quejas fueron remitidas a delegaciones. Con ello, Profeco reitera el llamado a que en esta temporada vacacional, los pasajeros acudan a los módulos correspondientes para asesoría o en su caso buscar una conciliación inmediata a su problemática de consumo.
El organismo a cargo de Alfredo Castillo Cervantes ratificó el compromiso de trabajar en la defensa de los derechos e intereses de los viajeros y en general de la población.
"Intensificaremos esfuerzos para vigilar que los comerciantes se ajusten a la Ley y a las normas", indicó.

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  Opinión de
  (Julio Brito A.)


La posventa frenó la venta de computadoras a la SEP
 
REVÉS. Quienes vieron ayer a Ricardo del Valle, líder de los sobrecargos, dicen que estaba como agua para chocolate. Y es que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió el resultado del peritaje del conflicto colectivo de naturaleza económica promovido por Aeroméxico en contra del sindicato ASSA. El grupo de peritos concluyó que es necesario modificar las condiciones de los futuros sobrecargos para darle viabilidad a la aerolínea. Por lo que determinó eliminar prestaciones que no corresponden a la realidad que vive la industria aérea y también adecuar los importes de viáticos. Tal cual lo había aceptado la ASSA, meses atrás, cuando propuso un nuevo contrato para quien rescatara a Mexicana de Aviación.

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Air France recortará hasta 3 mil empleos más para bajar costos
Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 29
París/Sao Paulo. Air France estudia recortar hasta 3 mil empleos más como parte de los planes de reducción de costos de su grupo matriz Air France-KLM, dijo un sindicato, en momentos en que la debilitada economía de Europa frustra los esfuerzos de recuperación de la aerolínea. La compañía dijo el viernes que revelaría medidas nuevas, que incluirían retiros voluntarios, en la división de viajes de media distancia de Air France, además de iniciativas industriales y comerciales, aunque no adelantó detalles. La cifra que circula es de entre 2 mil 500 y 3 mil recortes de empleos, dijo Didier Fauverte, secretario general del sindicato de Air France. Agregó que esto llevaría el total de pérdidas de puestos de trabajo a 10 mil en cuatro años.

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Arribaron vía aérea 6.2 millones de turistas internacionales: Sectur
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de julio de 2013, p. 29
Durante el primer semestre del año llegaron al país vía aérea 6.2 millones de visitantes internacionales, lo que significó un aumento de 8.1 por ciento frente a igual lapso del año pasado, cuando se registraron 5.7 millones de arribos, informó la Secretaría de Turismo (Sectur). En junio arribaron 988 mil visitantes foráneos por vía aérea, cantidad 11.1 por ciento superior a los 890 mil que se alcanzaron en el mismo mes de 2012, de acuerdo con reportes del Sistema Integral de Operación Migratoria, del Instituto Nacional de Migración difundidos por Sectur. Estados Unidos continúa como el principal emisor de visitantes, con 3 millones 450 mil 294 entre enero y junio, cifra que significó un incremento de 7.9 por ciento. En junio el número de turistas estadunidenses creció 11.2 por ciento, al pasar de 586 mil en el sexto mes de 2012 a 652 mil.

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Pasajeros se quejan por retrasos de aerolíneas

Cd. y Región, Negocios •
El módulo de la Profeco en el aeropuerto no está funcionando y ya tiene más de una semana instalado.
Tampico  • Pasajeros del Aeropuerto Francisco Javier Mina de quejan por los constantes retrasos en vuelos que sufren por parte de las aerolíneas Interjet y Aeromexico.
Tal fue el caso que hoy la compañía Interjet retraso su salida a la ciudad de México hasta por dos horas.
Y es que según la explicación de los representantes de la línea aérea fue que el vuelo proveniente de la Ciudad de México presentó problemas de mantenimiento y tuvo la necesidad de regresar al aeropuerto.
Manuel Guerrero Sánchez, presidente nacional del sistema producto aleaginosas, fue uno de los afectados por el retraso de las aerolíneas, quien detalló que el mismo caso ocurrió el fin de semana con la empresa Aeromexico quien lo retuvo hasta por dos días sin proponer una solución por el altercado.
Desconoció la existencia del módulo de la Profeco en el aeropuerto, aún cuando este se encuentra desde hace mas de una semana instalado en el recinto porturiario, donde dijo nunca se ha visto a un representante de la dependencia.
Afirmó qué es necesario en este tipo de casos la existencia de alguien a quien recurrir pues es imposible que continúen ocurriendo este tipo de problemas que además de retrasar sus vuelos, los hace perder citas de negocios.

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El Green

Credito:
El Caddie
ROUGH. Para nadie es un secreto que la aviación de todo el mundo enfrenta el reto de reducir costos para seguir operando. Fusión o desaparición es el dilema que han enfrentado varias aerolíneas en el mundo; por eso, en el caso mexicano no es algo que deba sorprender. El asunto es que, según los bien enterados, ésa fue una de las conclusiones a las que llegó el equipo de peritos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que revisa la situación que guarda la relación laboral de los sobrecargos con Aeroméxico. ¿Revés al sindicato? El dictamen final está por hacerse público.

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JFCA da la razón a Aeroméxico

Rogelio Varela - Miércoles, 31 de Julio de 2013 05:01
 
 
 
 
 
La autoridad laboral estaría por dar la razón a principal línea aérea del país para modificar su relación laboral con sobrecargos.
 

Ya le he comentado que después del 11 de septiembre de 2001 el negocio de la aviación comercial en todo el mundo cambio dramáticamente, lo que ha obligado a las aerolíneas a implementar programas de reducción de costos a la voz de ya.
 
Por lo pronto el dictamen que emitió el equipo de peritos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que analizó la situación que guarda el contrato colectivo de trabajo de los sobrecargos de Aeroméxico con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) refleja esa necesidad.
 
Se sabe que la autoridad laboral en congruencia con el convenio firmado el 1° de junio pasado, propondrá modificar y eliminar diversas cláusulas para los futuros sobrecargos.
La realidad es que de no hacerlo Aeromexico que dirige Andrés Conesa Labastida tendría que subir sus tarifas, lo que evidentemente traería como consecuencia una menor competitividad y pérdida de participación en el mercado.
 

Le adelanto que será a través de un laudo de JFCA que emitirá su dictamen definitivo en los próximos días para que ASSA que lidera Ricardo del Valle reconsidere su posición radical para los sobrecargos de nuevo ingreso.
 

Varias fueron las pruebas que tomaron los peritos para darle la razón a Aeroméxico. Una que llama la atención es que el sindicato que lidera Del Valle propuso tiempo atrás un nuevo contrato, más flexible y menos costoso, en caso de que Mexicana de Aviación volviera a volar.
 
Otra prueba es que si se comprara el contrato colectivo de la aerolínea contra la de sus competidores resulta evidente la diferencia en condiciones de productividad y competitividad, así como de sueldos, donde la diferencia es del doble contra lo que paga Interjet o Volaris.

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Operativo de PF vulnera seguridad del AICM

Los Policías Federales destacados en el AICM no conocían de la operación y eso generó mayor desconfianza
Foto: Especial
Hombres con armas largas, algunos sin uniforme ni autorización para ingresar a la zona de plataformas del Aeropuerto de la Ciudad de México, retuvieron un vuelo de Aeroméxico por más de dos horas. Causaron un daño económico y violentaron la “seguridad operacional” de la terminal aérea.
 
Los pasajeros del vuelo AM-695, procedentes de Caracas, Venezuela, interpusieron quejas, por el retraso que sufrieron, los actitud abusiva de los agentes y porque sus maletas fueron colocadas a un costado del avión para ser revisadas sin seguir los protocolos oficiales.
 
Eran alrededor de las 13:17 horas del pasado sábado, cuando policías federales y personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzaron a revisar el equipaje del vuelo que llegaba de Venezuela, considerado por las autoridades aeroportuarias uno de los países sensibles y que se deben revisar con mayor detalle por el tráfico de drogas e indocumentados, pero esa revisión se hace de forma coordinada.
 
Pero esta vez, los agentes federales no se identificaron y demoraron en revisar las maletas hasta pasadas las tres de la tarde, es decir dos horas después, debido a que no se ponían de acuerdo en quién revisaba primero.
 
En ese tiempo, los agentes no permitieron al personal de Aeroméxico tener acceso al equipaje, a pesar de que es la aerolínea que responde por los daños y pérdidas que puedan suscitarse del mismo, por lo que debe supervisar cualquier operación que se lleve a cabo.
 
De acuerdo a los testimonios recabados por 24 HORAS, los agentes no contaban con el chaleco requerido para ingresar a plataforma ni con identificación aeroportuaria.
 
Sin respetar ninguno de los mecanismos de seguridad de la terminal aérea, los pasajeros relataron que unos 10 agentes corrieron, desde el hangar de la Policía Federal hasta la posición 52, donde se ubicaba la aeronave matrícula XA-JOY.
 
Sin embargo, frente a esa puerta 52 se ubica el Hangar Presidencial, por lo que las medidas de seguridad son más restrictivas y obligan a alertar a Estado Mayor Presidencial y autoridades aeroportuarias reportar la operación, de acuerdo a la normatividad.
 
Al llegar hasta el avión, al menos cuatro policías, todos ellos armados y acompañados de un perro, entraron a las cabinas de la aeronave para revisar el equipaje de mano de los pasajeros y de la tripulación, la molestia de los usuarios no se hizo esperar.
 
Otro policía con arma larga en mano, pasó por debajo del fuselaje de la aeronave de Delta Air Lines, que cubriría el vuelo DAL-848 MEX-JFK, al que en ese momento se le abastecía de combustible e implica un procedimiento de alto riesgo, por lo que la normatividad es muy rígida en ello y a los agentes no les importó ni pasar por allí ni portar el arma, lo que generó quejas por parte de esa aerolínea.
 
Lo peor, es que los Policías Federales destacados en el AICM no conocían de la operación y eso generó mayor desconfianza entre los pasajeros y confusión al interior del Aeropuerto.
 
Otra consecuencia del operativo fue que al menos 10 pasajeros provenientes de Caracas perdieran su vuelo en conexión a Cancún, el cual tuvo que ser reprogramado de las 14:45 hasta las 20:35.
 
“No hubo una explicación por parte de alguna autoridad a los pasajeros sobre la demora, o el tiempo que la inspección tomaría. Hubo pasajeros que perdieron su conexión a su destino final”, relató una de las personas que llegó procedente de Caracas.
 
Al final, funcionarios de la Policía Federal debieron reconocer que el operativo no fue coordinado y algunos comentaron que el motivo fue una llamada anónima falsa.
 

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***En riesgo, pérdida del MRO***
31/07/2013, EXCÉLSIOR, DINERO, p.12, Miriam Paredes

La perdida de la Base de Mantenimiento (MRCI) de Mexicana como resultado de una posible quiebra restaría competitividad para México en ese mercado, toda vez que es el único centro de esas actividades en el país que cuenta con las certificaciones de las autoridades aeronáuticas como la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Conferencia Europea de Aviación Civil (JAA), máximos órganos en EU y la Comunidad Europea. Fernando Gómez, analista independiente del sector aeronáutico, explicó que la salida de operación del MRO abrirla las puertas a otros competidores en este segmento. Se estima que el MRO tuvo una facturación de 48.8 mil mdd en 2012.

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Aeroméxico gana a ASSA

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje informó que Aeroméxico podrá modificar las condiciones de contrato colectivo a los futuros sobrecargos que se vayan a emplear en la compañía.
Publicado por Miriam Paredes el Miércoles 31-07-2013

Aeroméxico gana a ASSA

Publicado por Miriam Paredes el Miércoles 31-07-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio.- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resolvió el pasado lunes el peritaje que permitirá a Aeroméxico realizar cambios al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que aplicará a los nuevos sobrecargos.
Según fuentes cercanas al proceso, es cuestión de horas para que las autoridades ratifiquen la conclusión mediante el laudo correspondiente.
Las modificaciones que se dictan en el expediente IV-112/2013 permitirán a la empresa aérea remunerar a los empleados futuros de una forma similar a como lo hacen sus competidores nacionales e internacionales.
Los peritos Fidel Morales, Cándido Hernández, Dalia Granados, Rafael Escobar, Juan Contreras y Zully Ramos determinaron que las nuevas condiciones de trabajo no afectarán la vida de los sobrecargos ni la seguridad de las operaciones de Aeroméxico.
Además, la plantilla de mil 500 sobrecargos que laboran actualmente en la empresa mantendrán el sueldo y prestaciones que perciben actualmente.
Pese a la resistencia que mostró la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el recorte que Aeroméxico aplicará al ingreso de los nuevos sobrecargos con el contrato B sería de hasta un 50 por ciento respecto al vigente.
Según Aeroméxico, un sobrecargo actual percibe un salario integrado, es decir, el tabular más prestaciones, de hasta 47 mil 636 pesos mensuales, por lo que asegura que el nuevo contrato B le permitirá recortar sus costos de operación.
Ahorros
La aerolínea ha argumentado que el costo laboral representa 25 por ciento de los costos, cuando en Volaris es de 11 por ciento y en Interjet de 18 por ciento, debido a prestaciones como viáticos, bonos de asistencia, vales de gasolina, seguro de gastos médicos mayores, días de aguinaldo superiores a la ley y premios, entre otras.
Previo al dictamen, 90 por ciento de los sobrecargos aún se oponía a un CCT para los nuevos empleados, según ASSA.
Cabe recordar que el contrato B fue uno de los principales obstáculos que propició que la aerolínea y ASSA llegaran hasta el límite para evitar el emplazamiento a huelga para el primer minuto de junio en la revisión contractual pasada.
Lo anterior dio paso a que la empresa accediera a crear una comisión bilateral, en conjunto con ASSA, y bajo supervisión de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que a más tardar el 1 de julio se hubiera negociado el llamado contrato B.
Sin embargo, la fecha límite no se cumplió por parte de los sobrecargos, pese a que se tuvieron diversas sesiones bajo el argumento de no aceptar las condiciones planteadas por Aeroméxico.

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Aeroméxico y ASSA: ¿qué sigue? El Mié, 31 de Julio de 2013, 00:14 am, por Alicia Salgado
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que encabeza Ricardo del Valle, tiene hasta el jueves por la tarde para formular observaciones al peritaje suscrito por siete de ocho peritos que evaluaron la situación del mercado aéreo y en particular la situación de Aerovías de México (Aeroméxico sin Conect), que dirige Andrés Conesa).
Como le anticipé desde hace dos semanas y la pasada, el dictamen es contundente porque establece que “de no profundizar las medidas para reducir sus costos operativos, y ajustarlos en línea con los costos de sus competidores, se pondrá en riesgo la viabilidad de la fuente laboral, porque pone en riesgo la permanencia de la empresa”.
Debo comentar que la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, participó como tercer interesado en el conflicto y solicitó que se aprueben las modificaciones propuestas por Aerovías al contrato colectivo y a los convenios colectivos, “para dotar de viabilidad la operación de esa empresa (sic)”.
Si considera que el mismísimo secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, abogado de profesión y conocedor de la materia laboral le dio atención prioritaria por la importancia que tiene la aerolínea para la conectividad del país, y que tanto la Junta Especial Número Tres de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que preside Diódoro Siller, han propiciado la conciliación, es entendible que si el equipo de Ricardo del Valle no realiza las observaciones, tendrá que irse a la audiencia para que se presenten ambas partes, luego pasarán tres días para presentar alegatos y por último se dicta el laudo. Yo estimo que éste último se esté emitiendo alrededor del 14 de agosto, o antes si el sindicato continúa dejando pasar para, con el laudo, irse al Poder Judicial para impugnarlo en amparo.
El peritaje, de 134 hojas, revisó toda la información presentada, pero incluso contrastó la de los competidores aéreos, la situación económica, la compulsa de estados financieros, la información relacionada con los costos de sobrecargos en las aerolíneas como Interjet, Volaris, Viva Aerobus, Aeromar y Magnicharters.
Tras la revisión, propone “reducir el costo de la planta de sobrecargos, mediante modificaciones a las condiciones de trabajo a los sobrecargos de nuevo ingreso, debiendo entrar en vigor estas medidas a la brevedad, a efecto de salvaguardar la viabilidad de la fuente de trabajo”.
Ello supone mantener las condiciones pactadas de la planta de mil 400 sobrecargos, en los términos del convenio del 1 de junio de 2013 y, con todo el costo de mil 313.9 millones de pesos erogados en 2012 que incluye sueldo, percepciones, contribuciones sobre nómina, viáticos, hospedaje, transportación y otros gastos, y representan el 26% del costo laboral de la empresa y 7% de su costo operativo.
Las modificaciones propuestas (cambio en 43 cláusulas y algunos apéndices del contrato colectivo de trabajo vigente), se orientan a “mejoren sustancialmente la productividad de los sobrecargos”, sin modificar alguno de los derechos adquiridos por la planta de sobrecargos que ya está contratada”.
Este peritaje, no obstante hay que reconocer que las percepciones son del doble o más de las de su competidores, propone a la Junta de Conciliación y Arbitraje un contrato diferenciado para sobrecargos de nuevo ingreso, en línea con los acuerdos alcanzados con los otros dos sindicatos de Aerovías (pilotos y tierra) y la propuesta/compromiso de la administración que preside Eduardo Tricio, con los representantes sindicales durante la negociación del contrato colectivo efectuada en junio pasado.
Las modificaciones al contrato han sido revisadas por los peritos y autoridades laborales y de la SCT, para que cumplan tanto con la regulación nacional e internacional en la materia, a fin de no poner en riesgo la salud de sobrecargos y la seguridad de las operaciones ni de pasajeros.
Lo que es destacable del peritaje es que aun cuando se reconoce que el costo de los sobrecargos en Aerovías es del doble de Volaris de Enrique Beltranena e Interjet de Miguel Alemán, subraya como preocupante que la falta de flexibilidad para la asignación y productividad de los sobrecargos, provoca que la empresa incurra en costos excesivos que “encarecen aún más este recurso en comparación con sus competidores”.
¿Qué sigue? Sólo le comento que con la entrada en operación de la nueva flota, particularmente las 90 aeronaves Boeing 737 MAX, más los Dreamliner, requiere nuevo personal.
Lo cierto es que la decisión del sindicato sobre el conflicto colectivo de naturaleza económica (CCNE), ha inhibido la decisión empresarial de contratación de aproximadamente 150 sobrecargos más y los que se acumulen, para los nuevos equipos.
Si deciden mantener la postura negativa a la nueva contratación, ¿le gusta que el conflicto legal se extienda por dos años más? Justo la misma conducta que ocurrió con Mexicana entre 2007 y 2010. Eso sigue… otra Mexicana o ¡de aquí para adelante!