11 abril 2014

DEL CORREO DEL BLOG

ASPA impugnará quiebra de Mexicana de Aviación

La directiva del gremio de pilotos indicó que la declaratoria de bancarrota de la aerolínea es inaceptable.
 ENVÍA
La ASPA indicó que falta definir cuáles son los bienes con los que cuenta Mexicana de Aviación. En la imagen, trabajadores de la extinta aerolínea mantienen una huelga en el Aeropuerto de la Ciudad de México. (Notimex)
La ASPA indicó que falta definir cuáles son los bienes con los que cuenta Mexicana de Aviación. En la imagen, trabajadores de la extinta aerolínea mantienen una huelga en el Aeropuerto de la Ciudad de México. (Notimex)
Agencias
MÉXICO, D.F.- Carlos Morineau, secretario general de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), expresó su rechazo a la declaración de quiebra de Mexicana de Aviación y adelantó que presentarán un recurso de apelación.
El directivo, quien calificó la quiebra de la aerolínea como inaceptable, informó que se conducirán bajo el esquema legal para revertir la quiebra.
El pasado viernes, la juez del concurso mercantil de la aerolínea, Edith Alarcón, declaró la quiebra tras no concretarse algún plan de rescate de un potencial inversionista.
Morineau señaló que uno de los asuntos que se desconocen y se deben definir son los activos y bienes de Mexicana de Aviación, lo cuales entrarán dentro de la masa concursal.
El directivo señaló que igualmente se debe precisar qué pasará con la concesión de la marca, que es la más antigua del continente americano.
El pasado 4 de abril, la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas, informó que la marca Mexicana de Aviación no estará a la venta.
Días despúés, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza se comprometió a hacer lo necesario para recuperar Mexicana de Aviación para ponerla en venta, en caso de que algún inversionista quiera comparar esta marca y echar andar una nueva empresa.
“Eso legalmente es viable pero difícilmente habrá un interesado porque el nombre sufrió un deterioro”, aseveró.
El secretario dijo que se evaluará el estado de los aviones y de la base de mantenimiento MRO.
(Con información de Milenio)

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Debe rescatarse la marca de Mexicana de Aviación: Ifecom
Adrián Arias | Mundo | Fecha: 2014-04-11 | Hora de creación: 23:49:53 | Ultima modificación: 23:49:53
El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) consideró necesario rescatar la marca comercial de Mexicana de Aviación para integrarla al patrimonio de la extinta aerolínea y así incrementar el valor de las propiedades que aún quedan de la compañía. Ello abriría la posibilidad de vender la marca a un postor para que se utilice de nuevo.

Griselda Nieblas, directora del Ifecom, explicó en entrevista a Crónica que la marca comercial de la extinta empresa no pertenece a su patrimonio, pues un año antes de entrar al concurso mercantil, la marca se vendió a otra compañía, por lo que corresponderá a la juez decimo primera de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, ordenar que la marca se reintegre al patrimonio de la aerolínea para aumentar el valor de sus activos.

Actualmente, Mexicana cuenta con 9 aviones y su base de mantenimiento MRO, cuyo valor asciende a 100 millones de dólares, sin embargo, estas propiedades no serían suficientes para pagar las liquidaciones de los empleados, de acuerdo con el gobierno federal.

"Es necesario que la marca se reintegre al patrimonio de la empresa, ojalá fuera posible porque le daría un valor adicional. Todo lo que entre al patrimonio de la concursada es bueno para ella y sus acreedores", destacó Nieblas. Dijo que la marca podría venderse a una nueva aerolínea o a las compañías ya establecidas, pues Mexicana de Aviación es una marca que conserva su presencia en la mente de los consumidores y su venta podría generar recursos adicionales para el pago de las liquidaciones.

IMPUGNAR. La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) decidió impugnar por vía de la apelación, el decreto de quiebra de Mexicana de Aviación, informó su dirigente, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau.

En un comunicado, el secretario general de ASPA aseveró que "la quiebra de Mexicana es una tragedia para la aviación de nuestro país".

AVANZA GEO. En otro orden de ideas, Nieblas explicó que Geo propuso una reestructura para capitalizar sus pasivos y también solicitó adquirir créditos para terminar con los desarrollos que dejó inconclusos, como parte del concurso mercantil que recientemente solicitó la desarrolladora: "Ellos ya hicieron su propuesta, ahora hay que esperar a que el juez decida si la declara o no en concurso mercantil. Es un proceso complejo porque son 16 empresas filiares de Geo las que solicitaron el concurso", añadió Nieblas.

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Hola Ximena:

Yo quisiera preguntarles por qué nunca (hasta donde yo sé), han mencionado la responsabilidad de IATA en el problema de Mexicana.

El jueves 05 de agosto de 2010  IATA suspendió el canal de ventas BSP de la compañía por la "falta de certidumbre al no haber acuerdos con los trabajadores". Con esta acción, MXA ya no pudo vender boletos, y además se llevaron de pasada a Link y Click, que también usaban el 132.

Yo creo que si IATA no hubiera decidido esa suspensión, por lo menos las filiales seguirían funcionando. Me parece que esa decisión los hace parte del problema.
Te agradezco tu atención, y de nuevo, lamento muchísimo el final de Mexicana. Volar ya no es lo mismo para mí.

Siempre leal a mexicana, Manuel Sandoval.

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Como Uds. saben compañeros, con la declaratoria de quiebra de Mexicana, la Juez emitió el acuerdo por el cual informa al IMSS e INFONAVIT hacer los trámites correspondientes a esta situación.
Con ese proceso se podrán llevar acabo en su momento,el retiro de ayuda por desempleo de la AFORE y del INFONAVIT el seguro de desempleo.

Al dia de hoy 10 de Abril, no se ha dado de baja a los trabajadores de CMA en el IMSS, por lo que aún no es posible saber cuándo se podrá retirar esa ayuda,cabe aclarar que el documento que entregan en la subdelegaciòn del IMSS a cada uno de nosotros para esta ayuda por desempleo,se puede tramitar a partir del dia 46 de la fecha de baja en la institucíon por lo que hay que estar pendiente de la fecha de baja ante el Instituto.

Cualquier información al respecto,quedo a sus órdenes compañeros,llevo casi 3 años trabajando en AFORE Metlife,por lo que creo yo,puedo serles de ayuda en cuanto a sus dudas de esta área,

Jorge garza