07 marzo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Hay 5 grupos interesados en Mexicana de Aviación
 
Se estarían sumando a TG Group y BMC otros tres grupos interesados en Mexicana



MÉXICO, 7 de marzo, 2011.- Después del fracaso del banco de inversión PC Capital por reunir 220 millones de dólares (mdd) para inyectar a Mexicana de Aviación, ya habría cinco interesados por comprar y capitalizar a la otrora gigante aerolínea, comentó la líder sindical de los sobrecargos.

“Al día de ayer (viernes) ya se habían presentado cuatro grupos interesados (en capitalizar a Mexicana) con el conciliador. Dos de ellos (TG Group y BMC Financial) ya habían participado antes y dos nuevos. Se sabe de tentativa conformación de otro que puede presentarse a + (más) tardar el lunes”, comentó el fin de semana la secretaría general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel.

Esto se confirma con lo anunciado la semana pasada por la misma aerolínea que advirtió “hay varios grupos interesados en invertir en la compañía”.

Si bien, actualmente hay varios grupos, sigue privando la opacidad en el proceso ya que los nombres de los grupos y sus inversionistas se ocultan bajo el argumento de supuestos contratos de confidencialidad.

Bajo esos supuestos contratos se omite mencionar el nombre y quizá con otros contratos se impidió verificar si PC Capital tenía los recursos suficientes para inyectar a la aerolínea y así liquidar a los 8,000 empleados de la empresa Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) que es la controladora de Mexicana de Aviación y de las aerolíneas Click y Link.

La semana pasada, PC Capital de la mano de algunos inversionistas, no consiguieron los recursos para comprar las acciones de NGA en manos de Tenedora K, esto después de cuatro meses de negociaciones. Esto generó una fuerte critica de las partes afectadas, debido a que se consideró que las autoridades fueron engañadas y de una forma hasta infantil, por ello se dijo que “chamaquearon” a los dos secretarios de Estado.

El periodista Joaquín López-Dóriga, dijo al secretario del Trabajo (STyPS), Javier Lozano en una entrevista al aire: “te chamaquearon (…), y nos chamaquearon contigo, a todos”.

Lozano a manera de defensa argumentó “somos muchas personas involucradas (…) todos los que se involucraron, les creyeron”. Aunque López-Dóriga enfatizó al secretario de Estado: “la ingenuidad no cabe en un funcionario de tu nivel”.

Todo esto ha generado el malestar en los empleados de las empresas relacionadas a Mexicana de Aviación y propiedad de NGA, ya que desde agosto del año pasado las aerolíneas dejaron de operar.

Habrá que esperar si las autoridades, después de la llamada “chamaqueada” de PC Capital, tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a cargo de Dionisio Pérez-Jácome y/o la del Trabajo revelan los nombre de los cinco interesados por Mexicana. (El Semanario Agencia, ESA)


Tomás de la Rosa
07/03/11 :: 09:28








Será Gerardo Bardín el nuevo conciliador en caso Mexicana

Un juez autorizó una solicitud de la SCT para unificar ese cargo con el de administrador.

Miriam Posada García
Publicado: 07/03/2011 10:47


México, DF. Mexicana de Aviación informó que el encargado de las negociaciones para rescatar a la empresa en esta nueva etapa del proceso será el conciliador Gerardo Badín Cherit, debido a que el juez Undécimo de Distrito en materia Civil autorizó la solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de unificar los cargos de conciliador y administrador.

Con esta disposición Javier Christlieb, que hasta el pasado 3 de marzo tenía la responsabilidad de administrar Mexicana de Aviación, retomará el cargo de abogado general y director jurídico de la empresa.

La compañía hizo un llamado a los inversionistas interesados en rescatarla a retomar el modelo de negocios que se diseñó a lo largo de meses de trabajo con miras a que PC Capital cumpliera con sus compromisos, y de esa manera ahorrar tiempo para retomar el vuelo a la brevedad.

“Sabemos que nuestro modelo de negocio dispone de los elementos necesarios para hacer de Mexicana una aerolínea rentable y que los progresos que se han alcanzado nos permitirán acortar considerablemente los tiempos de respuesta, ya que prácticamente la empresa fue puesta a punto de arranque, por lo que estamos pidiendo a los inversionistas interesados que, para aprovechar mejor los tiempos, tomen ventaja de los logros ya obtenidos y, en lo más posible, adecuen su propuesta al mismo”, indicó.







Mexicana de Aviación unifica al conciliador y administrador

Gerardo Badín Cherit, conciliador y administrador de la aerolínea, comenta que el modelo de negocio dispone de los elementos necesarios para hacer de la empresa una línea aérea rentable, y los progresos alcanzados permitirán acortar considerablemente los tiempos de respuesta.

Lun, 07/03/2011 - 10:44




Ciudad de México.-  El Juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil hizo procedente el requerimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para unificar los cargos de conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, depositándolos en Gerardo Badín Cherit, informó la aerolínea.

Al asumir el nuevo cargo, Badín Cherit comentó que el modelo de negocio dispone de los elementos necesarios para hacer de la empresa una línea aérea rentable, y los progresos alcanzados permitirán acortar considerablemente los tiempos de respuesta, ya que prácticamente la compañía fue puesta a punto de arranque.

Por lo cual, pidió a los inversionistas interesados que, para aprovechar mejor los tiempos, tomen ventaja de los logros ya obtenidos y, en lo más posible, adecuen su propuesta al mismo.

Con el conocimiento del valor que representa para cada uno de sus colaboradores, para la industria aérea, para el sector turístico y para el país todos los que forman parte del proyecto tienen la mejor disposición para continuar trabajando y sacar adelante a la compañía, señaló el conciliador y administrador Mexicana.

Javier Christlieb, quien ocupaba el puesto de administrador, ahora será el abogado General y director Jurídico de la empresa, cargo desde el cual continuará colaborando de manera activa en la reestructuración de la compañía.

Mexicana históricamente ha sido una empresa de retos, por lo que mantiene una postura positiva ante las circunstancias y continúa realizando su mayor esfuerzo para asegurar la permanencia y viabilidad de la empresa.
Redacción Negocios







Defienden STPS y SCT esfuerzos para que vuele Mexicana

En un comunicado destacaron que los esfuerzos que STPS ha efectuado para lograr un acuerdo que permita la reanudación de operaciones “no pueden siquiera cuestionarse”.

Notimex
Publicado: 06/03/2011 23:41


México, DF. Las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes rechazaron las críticas que les hizo el PRD por el caso de Mexicana de Aviación, y puntualizaron que en los aspectos laboral y aeronáutico todos los flancos quedaron cubiertos.

En un comunicado, destacaron que los esfuerzos que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha efectuado para lograr un acuerdo que permita la reanudación de operaciones de la aerolínea “no pueden siquiera cuestionarse”.

Al defender los logros obtenidos en dicho proceso, resaltaron los acuerdos que, en lo laboral, permitirían que bajo un nuevo modelo de negocios, la aerolínea pudiera reiniciar operaciones sin contratiempos.

Los acuerdos alcanzados con las partes interesadas, permitieron avances en el proceso de concurso mercantil, al que Mexicana ingresó por tener un modelo de operación insostenible, refirieron.

Ante esa situación, añadieron, la empresa requiere capital y de un modelo de negocios sostenible en el mediano y largo plazos, así como obtener el Certificado de Operador Aéreo, necesario para reanudar sus vuelos.

En lo que corresponde a la STPS, desde el 8 de diciembre de 2010 se concretaron los convenios bajo los cuales los diferentes sindicatos y la empresa, pactaron nuevas condiciones de trabajo que hicieran viable la operación.

Los nuevos proyectos de contratos colectivos de trabajo quedaron bajo el resguardo del secretario del Trabajo en espera de que se concreten el resto de los acuerdos, precisaron.

Además, siempre se vigiló que las liquidaciones a los empleados se hicieran conforme a la normatividad laboral, la recontratación del mayor número de personal posible, la incorporación gradual de más trabajadores y la colocación de otros en diversas aerolíneas.

La STPS advirtió que continuará vigilando el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, "debiendo destacarse que absolutamente todos los derechos de los trabajadores se mantienen intactos y debidamente protegidos".

Este domingo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó la actuación de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, que no han logrado que reinicie operaciones Mexicana de Aviación.

DEL CORREO DEL BLOG

LA GARANTIA NO DEBE SER SER PARA TENEDORA K ESTA ES DE LOS ABOGADOS DE GASTON AZCÄRRAGA Y DEBE TODO EL DINERO POR EL  QUE QUIEREN QUEBRAR A MEXICANA DE AVIACION. LA GARANTIA DEBE SER EN FAVOR DEL CONCURSO MERCANTIL.
SEÑORITA CLAVEL

DEL CORREO DEL BLOG

BOLETINES COMUNICADO CONJUNTO    6 DE MARZO DE 2011
    


ACLARACIONES AL P.R.D. SOBRE LA SITUACIÓN DE MEXICANA DE AVIACIÓN.





Con relación a la postura de la Dirigencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sobre la situación de Mexicana de Aviación (Mexicana), las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Comunicaciones y Transportes rechazan las imputaciones realizadas y consideran necesario puntualizar lo siguiente:


Mexicana se encuentra inmersa en un proceso de concurso mercantil, que se rige bajo las normas de la Ley de Concursos Mercantiles. En la etapa en que se encuentra, el proceso se conduce bajo la tutela del Conciliador designado para el caso.


El tiempo para las negociaciones esta determinado por la misma ley y finaliza con una sentencia judicial emitida por el juez competente.


Los acuerdos alcanzados con las partes interesadas han permitido que se avance en el proceso de concurso mercantil, sin embargo,  es relevante decir que la empresa entró al concurso mercantil por tener un modelo de operación insostenible; lo que implica que la empresa requiere de capital y de un modelo de negocios sostenible en el mediano y largo plazo para que pueda retomar sus operaciones.


El Gobierno Federal ha facilitado las acciones para que las personas interesadas lleguen a los acuerdos necesarios en el concurso mercantil. No obstante, la empresa requiere de capitalizarse para poder seguir adelante con el proceso de obtención del Certificado de Operador Aéreo, necesario para iniciar sus operaciones.


En este contexto, los esfuerzos que ha realizado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para lograr un acuerdo que permita que Mexicana reanude operaciones, no pueden siquiera cuestionarse, tan es así, que como en su oportunidad se hizo del conocimiento de la opinión pública, se consiguieron acuerdos que, en lo laboral, permitirían que bajo un nuevo modelo de negocios, la aerolínea pudiera reiniciar operaciones sin contratiempos.


Ejemplo de lo anterior, es el hecho de que desde el 8 de diciembre de 2010, se concretaron los convenios bajo los cuales los diferentes sindicatos y la empresa, pactaron nuevas condiciones de trabajo que hicieran viable la operación, estos nuevos proyectos de  contratos colectivos de trabajo, quedaron bajo el resguardo del propio Secretario del Trabajo y Previsión Social, en espera de que se concreten el resto de los acuerdos.
Por otra parte, la STPS  siempre vigiló que las liquidaciones a los trabajadores, se hicieran conforme a la normatividad laboral y que, en la medida de lo posible, se recontratara al mayor número de personal y que, gradualmente, se incorporaran más trabajadores y también que se colocara a otros en diversas aerolíneas.


Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha venido a avanzando con total apego a la normatividad vigente en el proceso de recertificación de las capacidades técnica, financiera, jurídica y administrativa, condiciones necesarias, por ley, para emitir el certificado de operación aérea y autorizar el reinicio de vuelos de la empresa en un contexto de responsabilidad y sustentabilidad en el corto, mediano y largo plazo.


La STPS continuará vigilando el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo en el caso de Mexicana, como en todos los demás de su competencia, debiendo destacarse que absolutamente todos los derechos de los trabajadores se mantienen intactos y debidamente protegidos.


Por su parte, la SCT continuará vigilando el cumplimiento de la normatividad de aeronáutica civil. En la inteligencia de que, conforme se avance en el proceso de concurso mercantil, se pueda proceder con la acreditación de las capacidades que por ley los inversionistas deben acreditar para poder operar una aerolínea.


En suma,  cabe destacar que en los aspectos laboral y aeronáutico, que son la competencia de la STPS y la SCT, absolutamente todos los flancos quedaron cubiertos.

DEL CORREO DEL BLOG

Ni para liquidar a trabajadores tiene Mexicana
Frente a una eventual quiebra, los mil 616 millones de pesos que posee la aerolínea representan apenas 11.31 por ciento de su deuda total, que asciende a 14 mil 296 millones de pesos.


Lun, 07/03/2011 - 05:31

Gráfica: Olga Guevara
México.- En caso de decretarse la quiebra de Mexicana de Aviación, tal como lo sugieren diversos especialistas, los activos líquidos que tenía la empresa dejarían sin pago a casi 10 mil acreedores.
De acuerdo con el informe realizado por el visitador Eduardo Ojeda López Aguado, anexado al expediente del concurso mercantil de la aerolínea, la empresa contaba, hasta el 4 de agosto de 2010, con apenas mil 616 millones 691 mil 273.22 pesos representado por efectivo en caja, depósitos, inversiones a plazos, cuentas por cobrar y diversos títulos de valor.
Sin embargo, el monto total de sus pasivos ascendía a más de 14 mil 296 millones 192 mil 651.75 pesos, generado por deudas, pasivo laboral, impuestos, entre otros cargos.
La cifra anunciada por el visitador, representa apenas 11.31 por ciento del total de lo que Mexicana está obligada a pagar en total.
En su momento el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, aseveró que tan sólo el pasivo laboral de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra sumaba poco más de 4 mil 700 millones de pesos.
La Ley de Concursos Mercantiles, proceso que sigue Mexicana de Aviación, obliga a que los empleados se les pague de manera preferencial respecto a la larga lista de acreedores que tiene la empresa.
La cantidad plasmada en la sentencia del concurso mercantil muestra que el valor de los activos está cuantificado en poco más de mil 616 millones de pesos, cifra que apenas alcanzará para cubrir 34.4 por ciento del total del pasivo laboral pendiente, a casi 8 mil trabajadores de la aerolínea.
Bajo este escenario, si la empresa aérea se declara en quiebra en los siguientes días o semanas, los 14 mil 296 millones de pesos que la empresa arrastra en diversas deudas, se estima que un total de 12 mil 679 millones 231 mil 378.75 pesos quedarán sin liquidarse.
Según la lista definitiva de acreedores emitida por el juez Felipe Consuelo Soto, el pasado 13 de diciembre de 2010, Mexicana de Aviación sostiene adeudos con una lista de acreedores que oscila entre 17 mil a 18 mil personas, tanto físicas como morales, y casi 10 mil 600 no recibirán pago alguno, al no formar parte de los casi 8 mil empleados que, por ley, deben cobrar primero.
Al respecto, Antonio Silva, representante en México del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, sostuvo que con los activos de Mexicana “no se podrá cubrir el total de los adeudos, si la empresa se va a quiebra en este momento”.
Además existe una prelación (preferencial) de créditos establecida en los artículos 217, 218, 219, 221 y 224 de la Ley de Concursos Mercantiles, los cuales establecen el orden y condiciones mediante los cuales deben ser cubiertos los adeudos.
“En el caso de los trabajadores, tienen un reconocimiento de ser preferentes en el caso de salarios y derechos laborales que comprendan los dos años anteriores a la declaratoria de concurso mercantil”, señala el especialista.
Adicionalmente existen también aquellos acreedores que cuentan en su favor con una garantía real, ya sea prendaría como es el caso de Banorte y Bancomext, o hipotecaria como Aeropuertos y Servicios Auxiliares, los cuales tienen también un derecho privilegiado de cobrar.
El resto de los acreedores que no alcancen un pago por parte de la empresa sólo pueden hacerse valer bajo las leyes del fisco.
“Hasta donde alcance el monto del activo del comerciante se cubrirán a los acreedores, los demás tendrán una pérdida que conforme a las leyes fiscales pueden hacer valer en un porcentaje que será determine según sea el caso”, explicó Silva.
En este sentido coincidió Bart Pattyn, presidente y director para Latinoamérica de Coface, pues aseguró que normalmente cuando una empresa cae en concurso mercantil, es porque su flujo de capital en caja y activos no alcanzan para cubrir los pasivos que adquirió.
El directivo sostuvo que los primeros en perder son los empleados, pues el monto tampoco cubre su liquidación conforme a ley, pues muchas veces sólo pueden recuperar una fracción del total al que tenían derecho.
Aunado a esto, dentro de la lista de empleados, también existen cláusulas de preferencia, por lo que aquellos que no cuenten con ciertas características también pueden quedarse sin ninguna remuneración.
“Claramente los que pierden primero son los trabajadores y luego los demás acreedores. Lo que es evidente es que los activos de la empresa ni siquiera cubren los pasivos laborales, solamente una fracción mínima”, afirmó el directivo de Coface.






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La quiebra, el escenario más factible para Mexicana: Lozano
En entrevista, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, acepta que los 220 millones de dólares que se estimaron en principio para el rescate se han quedado cortos. El inversionista que pretenda echarla a volar deberá contar con 250 millones de dólares iniciales, afirma




Lunes 07 de marzo de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx

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El panorama luce cada vez más difícil para el rescate de Mexicana de Aviación. El esfuerzo de encontrar al mejor grupo de inversionistas se antoja inútil conforme pasa el tiempo; por eso, Javier Lozano Alarcón, secretario de Trabajo y Previsión Social, dice que de no encontrar una solución pronto —en menos de cuatro meses— será inevitable declarar la quiebra de la aerolínea.
El funcionario federal reconoce que Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) atraviesa por una delicada situación, que se agrava por la carga de pasivos, y que dadas sus características “el escenario más factible es la quiebra”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Lozano Alarcón rechaza ser el encargado de vigilar que la reestructura de Mexicana llegue a buen puerto, y ubica en el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, al único responsable de que el proceso avance y concluya de manera satisfactoria.
Agrega, sin embargo, que independientemente del resultado final, él tendrá la conciencia tranquila por haber puesto lo mejor de sí mismo para que la aerolínea regrese a volar.
“Yo diría que la gran responsabilidad de este gobierno es estar haciendo todos los intentos por facilitar al conciliador. Ojo, el responsable del proceso es el funcionario conciliador, designado por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, a propuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque es una concesión de servicio público, pero que depende de un juez, no del gobierno”.
Si en uno o dos meses no hay claridad en el proceso, dice el secretario, o en unas cuantas semanas ninguno de los grupos de inversionistas acredita con solvencia las capacidades que se deben cumplir, el propio conciliador tendrá que pedir la quiebra. La razón es una: los trabajadores están en el peor de los mundos, ni tienen el empleo, ni se les liquida con base en el nuevo proyecto, ni con base en la quiebra.
Desde el piso 16 de Reforma 93, Lozano Alarcón destaca que los 220 millones de dólares que se estimaron necesarios para rescatar a Mexicana se quedaron cortos y ahora el grupo de inversionistas que pretenda echar a volar a la aerolínea deberá contar con un capital inicial de 250 millones de dólares.
Pero, además del capital, cualquiera de los cinco grupos de inversionistas que se ha acercado al conciliador Badín Cherit deberá presentar un plan de negocios realista.
“Un plan de liquidaciones que no reconozca pasivos laborales conforme al contrato colectivo del trabajo no lo aceptaríamos, y desde luego los nuevos contratos colectivos y las nuevas contrataciones se van a tener que ajustar a los mínimos de la ley”.
Lozano Alarcón se dijo molesto por la falta de seriedad por parte de PC Capital que abandonó la inyección de recursos en la empresa, aunque destacó que nadie salió defraudado, porque no se vendieron boletos ni se terminó con un solo contrato individual o colectivo de trabajo, además de que no se firmó un convenio concursal, ni se otorgó el certificado de operador aéreo.
¿Dónde se quedó el dinero?
Yo creo que venía nadando, me dijeron que en 48 horas, y yo les dije: tienes una fecha límite que vence el martes, si no cumples (al menos así se lo dije a Pablo Coballasi), si por lo menos no pagan las acciones de Tenedora K hoy, quedará demostrado que no tienen la capacidad financiera, y ocurrió.
Entonces, si no tuvieron para comprar siquiera las acciones, probablemente iban a pasar 48 horas y el dinero ya estaba aquí, pero igual podían pasar 48 semanas y si hubiéramos seguido esperando, entonces sí caeríamos en una irresponsabilidad.
Mayor certidumbre
El secretario Lozano considera que luego de tres fracasos por rescatar a Mexicana (Tenedora K, IXE y PC Capital), ahora hay mayor certidumbre de obtener éxito. “Ya está listo todo. En noviembre no teníamos nada y hoy tenemos los acuerdos con acreedores, los convenios con los sindicatos, el plan de liquidaciones y el preoperativo, es decir, hoy se tiene la mesa puesta, pero debe quedar claro que sin dinero no hay proyecto, y sin capital no hay futuro”.

Mexicana se acerca a la quiebra



Lunes 07 de marzo de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx


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En menos de cuatro meses Mexicana de Aviación podría ser declarada en quiebra de no cerrarse el trato con alguno de los grupos interesados por la empresa, reconoció Javier Lozano, secretario de Trabajo y Previsión Social.
El funcionario federal aceptó que Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) atraviesa por una situación muy grave con muchos pasivos “y lo que estamos haciendo es revivirla, pero debemos reconocer que dadas sus características, el escenario más factible es la quiebra”.
En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, Lozano advirtió que “si en unas cuantas semanas ninguno de los grupos acredita de veras las capacidades que se deben cumplir, el propio conciliador tendrá que pedir la quiebra porque los trabajadores están en el peor de los mundos, ni tienen el empleo ni se les liquida con base en el nuevo proyecto, ni con base en la quiebra”. Destacó que los 220 millones de dólares que estimó para rescatar a Mexicana se han quedado cortos y ahora el inversionistas que pretenda echarla a volar deberá contar con un capital inicial de 250 mdd.

Defienden la STPS y CT la estrategia para Mexicana retome el vuelo
En un comunicado, ambas dependencias destacaron el nuevo modelo de negocios para quienes deseen financiar la aerolínea
Notimex   2011-03-07

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- Las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes rechazaron las críticas que les hizo el PRD por el caso de Mexicana de Aviación, y puntualizaron que en los aspectos laboral y aeronáutico todos los flancos quedaron cubiertos.
En un comunicado, destacaron que los esfuerzos que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha efectuado para lograr un acuerdo que permita la reanudación de operaciones de la aerolínea 'no pueden siquiera cuestionarse'.
Al defender los logros obtenidos en dicho proceso, resaltaron los acuerdos que, en lo laboral, permitirían que bajo un nuevo modelo  de negocios, la aerolínea pudiera reiniciar operaciones sin contratiempos.
Los acuerdos alcanzados con las partes interesadas, permitieron avances en el proceso de concurso mercantil, al que Mexicana ingresó por tener un modelo de operación insostenible, refirieron.
Ante esa situación, añadieron, la empresa requiere capital y de un modelo de negocios sostenible en el mediano y largo plazos, así como obtener el Certificado de Operador Aéreo, necesario para reanudar sus vuelos.
En lo que corresponde a la STPS, desde el 8 de diciembre de 2010 se concretaron los convenios bajo los cuales los diferentes sindicatos y la empresa, pactaron nuevas condiciones de trabajo que hicieran viable la operación.
Los nuevos proyectos de contratos colectivos de trabajo quedaron bajo el resguardo del secretario del Trabajo en espera de que se  concreten el resto de los acuerdos, precisaron.
Además, siempre se vigiló que las liquidaciones a los empleados se hicieran conforme a la normatividad laboral, la recontratación del mayor número de personal posible, la incorporación gradual de más trabajadores y la colocación de otros en diversas aerolíneas.
La STPS advirtió que continuará vigilando el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, "debiendo destacarse que absolutamente todos los derechos de los trabajadores se mantienen intactos y debidamente protegidos".
Este domingo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó la actuación de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, que no han logrado que reinicie operaciones Mexicana de Aviación.
Las dependencias precisaron que Mexicana se encuentra inmersa en un proceso de concurso mercantil regido bajo las normas de la legislación en la materia. "En la etapa en que se encuentra, el proceso se conduce bajo la tutela del conciliador designado para el caso".
El tiempo para las negociaciones está determinado por la Ley de Concursos Mercantiles y finaliza con una sentencia judicial emitida por el juez competente, añadió.
A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resaltó los avances en el proceso de recertificación de las capacidades técnica, financiera, jurídica y administrativa.
Dichas condiciones son necesarias para emitir el certificado de operación aérea y autorizar el reinicio de vuelos de Mexicana de Aviación en un contexto de responsabilidad y sustentabilidad, subrayó.
En suma, 'cabe destacar que en los aspectos laboral y aeronáutico, que son la competencia de la STPS y la SCT, absolutamente todos los flancos quedaron cubiertos', concluyeron.
ngc
 
 
Plazo de 24 días para salvar a Mexicana

Cecilia Higuera | Negocios     2011-03-07 | Hora de creación: 21:03:52| Ultima modificación: 21:23:52



Este 8 de marzo vence el plazo para que el conciliador y administrador de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Gerardo Badin, ponga a la vista de todos los acreedores de Mexicana de Aviación, la propuesta de convenio que acordaron para salvar a la aerolínea de la quiebra.

Con base en los tiempos establecidos dentro de la Ley de Concursos Mercantiles, los acreedores de la aerolínea tienen un plazo de 10 días hábiles para opinar sobre la propuesta y firmar el convenio, pues en caso de no hacerlo en los tiempos legales, el juez podría dictar la sentencia de quiebra.

Asimismo, a más tardar este 31 de marzo se debe presentar el convenio firmado para evitar que se declare la quiebra por parte del juez, ya que existe la posibilidad de pedir prórrogas, aunque éstas tardan en ser otorgadas, y en esta última la alternativa, Badin tendrá un plazo de 90 días adicionales antes de que se declare la quiebra siempre que demuestre que el convenio con nuevos inversionistas está próximo a concretarse.

Además, la prórroga también puede solicitarse por acreedores reconocidos que representen al menos las dos terceras partes del monto total de los créditos.

Es lógico que los inversionistas de PC Capital, se hayan "chamaqueado", al secretario del Trabajo, Javier Lozano en las negociaciones para vender Mexicana de Aviación, que al final no se concretó, ya que sólo ha estado buscando más protagonismo que soluciones, consideró el ex diputado federal Jesús Ramírez Stabros.

Dijo a Crónica que en el problema de la aerolínea y la situación actual de la industria de la aviación nacional, es consecuencia de la falta de atención por parte del gobierno.











Entrevistas de Mario Vázquez Raña
Con 220 mdd Mexicana vuelve a volar: Lozano


Javier Lozano, señala a Mario Vázquez Raña que hará todo lo posible por salvar a Mexicana. Foto: Mauricio Huízar / El Sol de México

Organización Editorial Mexicana
7 de marzo de 2011
Mario Vázquez Raña / El Sol de México

Ciudad de México.- Señor secretario Javier Lozano, ¿Cómo van las negociaciones con TG Group para que invierta en Mexicana de Aviación, y por qué le están obligando a aceptar el plan instrumentado por PC- Capital?

Don Mario, si me permite quisiera poner en contexto donde estamos en este momento. Mexicana de Aviación está en un concurso mercantil, situación a la cual llegó por insolvencia de la empresa. Una vez dentro del concurso, declarado así por la autoridad judicial, se tienen dos caminos: o se logra la reestructura de la empresa o definitivamente se tiene que ir a la quiebra.

Desde que inicio el concurso mercantil, hace cinco meses, ha habido tres intentos de diversos grupos inversionistas por inyectar capital y lograr la reestructura de la empresa. En el primer caso estuvimos con quienes compraron las acciones a la anterior administración que encabezaba el Sr. Gastón Azcárraga, Tenedora K, quienes operaron unos cuantos días, pero no alcanzaron los recursos para continuar. Llegó un segundo grupo encabezado por el Sr. Enrique Castillo Sánchez Mejorada de Grupo IXE; trabajaron poco más de un mes y después no lograron los números y en noviembre pasado decidieron no seguir adelante. Llegó entonces este banco de inversión PC Capital.

Cabe señalar Don Mario, que la persona indicada para llevar a cabo estas negociaciones, para escuchar propuestas y conciliar intereses es el funcionario conciliador, en este caso el Lic. Gerardo Badín.

Todos los acercamientos se hacen a través del Conciliador, y después se nos presentan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Secretaría del Trabajo.

El grupo de PC Capital llegó con un plan de negociaciones bastante atractivo y gracias a él, en estos 4 meses pudimos llevar a cabo tres acciones fundamentales. La primera, los acuerdos con los sindicatos para que los contratos colectivos de trabajo nuevos, fueran realmente competitivos; segundo, acuerdos con la mayoría de los acreedores para otorgar quitas, y en algunos casos capitalización como en el caso de Banorte, en la empresa, y con eso bajarle toda esa carga de pasivos que trae la compañía y que la llevó a la insolvencia; y tercero, una serie de acciones pre-operativas para la certificación de las aeronaves, del personal, y todo esto pendiente a que su pudiera poner otra vez en operación a la empresa.

En el caso de PC Capital, el Banco de Inversión estuvo invitando a diversos inversionistas, pero dado que el concurso tiene sus tiempos le pusimos un límite de tiempo para presentar el dinero. Esa fecha se venció el martes pasado, por lo que suspendimos completamente las pláticas, para dar cabida a otros grupos interesados.

No ha sido tiempo perdido, porque en estos meses lo que ya logramos es lo que nadie pensaba que íbamos a lograr: acuerdo con los 3 sindicatos, con los acreedores y las primeras autorizaciones de la SCT por lo que hace al plan pre-operativo ya validadas.

La mesa está puesta para poder echar a andar Mexicana siempre y cuando haya un grupo de inversionistas que cumpla también con el límite de inversión extranjera que prevé la Ley de la materia que es el 25%. Por ello pensamos que si se adopta este plan de negocios que es bastante robusto y realista, así como los acuerdos con los sindicatos como están para los contratos colectivos e incluso el plan de liquidaciones y los acuerdos con los acreedores, en los términos que ya logró el conciliador, pronto podría estar volando Mexicana.

Pero, si ninguno de estos 3 grupos se adhiere o mejora el plan de negocios y los acuerdos que ya logramos y presenta 220 millones de dólares contantes y sonantes como inyección de capital, me parece que el camino necesariamente tendrá que ser el de la quiebra de Mexicana, lo cual sería muy lamentable.

Señor Secretario, la venta de Mexicana, no parece ser parte de las responsabilidades de la Secretaría del Trabajo, ¿por qué ha intervenido usted en este asunto?

Es muy buena pregunta, Don Mario. La principal causa por la que se interviene desde el punto de vista formal en un concurso mercantil, por parte de la STPS, es para cuidar que los derechos laborales tanto individuales como colectivos sean respetados, a lo largo del concurso y en la conclusión del mismo.

Eso es desde el punto de vista estrictamente formal. Desde un punto de vista más de compromiso de Gobierno y de parte del equipo del presidente Calderón a mí me tocó participar fundamentalmente en 3 cosas: la primera y más importante tratar de salvar el mayor número de empleos posibles.

Don Mario, estamos hablando de que Mexicana tenía más de 8 mil empleados entre las tres aerolíneas Mexicana, Click, Link, y el taller de mantenimiento, y si logramos conservar la tercera parte de esos empleos son buenos Don Mario eso es mejor que nada. Ya que es personal muy especializado. Lo que más me importa son los empleos.

En segundo término me importa mucho el tema de la competencia económica en este sector. Porque aunque algunas personas aleguen que las rutas han sido debidamente cubiertas por las demás aerolíneas, eso es parcialmente cierto, pero no nos dicen que las tarifas con las que están sirviendo esas rutas y esas frecuencias se han ido al doble o más y eso es una afectación al consumidor.

Y el tercero, que es una cuestión más emblemática. Estamos hablando de la compañía más antigua no de México sino de Latinoamérica con 89 años de vida. Tiene una gran cantidad de activos intangibles de gran valor.

Es muy importante aclarar que el esfuerzo del gobierno está en facilitar o lograr los acuerdos pero no en inyectar capital. Recordemos Don Mario, que Mexicana ha quebrado en 2 ocasiones anteriormente esta sería la tercera. En otros momentos el Gobierno ha entrado, ya sea con la requisa de la empresa, o bien nacionalizando la compañía, que se administra durante unos años y luego vuelven a privatizarla; ha sido un círculo vicioso. Pero lo más preocupante es que es con dinero de los contribuyentes.

La decisión que ha tomado el Presidente Calderón es, no rescate, no requisa con dinero de los contribuyentes, sí facilitar lo más que podamos los posibles acuerdos con sindicatos, con acreedores, etcétera, y es exactamente lo que hicimos.

Me parece Señor Secretario que quien compre Mexicana definitivamente tendrá que operarla con apenas el 30% del personal, para ser competitiva, ¿No es así?

Sí claro, Don Mario, y la verdad es que el ultimo plan de negocios, ha sido el único que hasta el momento vemos como viable, aunque puede haber otro que nos presenten en los próximos días, pero se ve difícil. En este plan de negocios se empieza de una manera muy discreta con apenas 7 aviones en la primera semana, hasta llegar como máximo a 40, y también a llegar como máximo a unos 4 mil quinientos empleados aproximadamente. Somos conscientes de que se van a perder hasta dos terceras partes de los empleos actuales de Mexicana. Sabemos que el rescate de estos trabajadores es mucho mejor que no rescatar a ninguno, pero es un plan de negocios realista.

Sin duda otro de los temas que se dice llevaron a mexicana a esta situación son los altos salarios que se tenían, ¿Cuál es la propuesta que contempla el nuevo plan de negocios?

Bueno, lo que se había planteado con este grupo en este plan de negocios es que se estaría con un sueldo aproximadamente 30% superior al que tienen líneas aéreas como Interjet y Volaris. Es decir, no llegar a los sueldos de las líneas de bajo costo, pero tampoco a los sueldos que tenían anteriormente.

¿Y ahora que sigue Señor Secretario, se va a empezar a negociar con los otros dos grupos, se utilizará el plan de negocios que ya tienen como obligatorio, o se abrirán a otras opciones que sí garanticen los 220 millones de dólares?

Don Mario, no he tenido contacto con ninguno de estos nuevos grupos, sí lo ha tenido el Conciliador. Parte de lo que se les está planteando es que el plan de negocios sea realista; segundo los acuerdos con los sindicatos también en los términos en los que ya están los contratos colectivos de trabajo y cuando menos las liquidaciones en los términos que también se habían planteado anteriormente. Pueden mejorar pero lo que no puede hacerse es no reconocer el pasivo laboral conforme a los contratos colectivos de trabajo vigentes.

Y tercero en cuanto a la disponibilidad de recursos, es que de en el momento en que tengan que acreditar su capacidad financiera ante la SCT, exhiban un certificado de depósito, una constancia de que habrá esa disponibilidad de recursos.

En el caso de PC Capital, sí nos acreditaron que tenían los recursos, los activos físicos, los inmuebles, los inversionistas pero eso era la garantía de los recursos de un crédito que le estaría otorgando un banco en el extranjero. Y probablemente así era la operación pero tomó demasiado tiempo y ya no podíamos esperar por eso el plazo del 1° de marzo que finalmente venció.

Ante la SCT cualquier interesado tendrá que acreditar 4 capacidades: capacidad jurídica, operativa, técnica y financiera. Sólo si acredita las cuatro recibirá el certificado de operador aéreo. Esta capacidad financiera significa que es viable el negocio, para lo cuál se tiene que inyectar capital. Solo hasta que lo acredite, podría comenzar a operar la aerolínea.

Don Mario, aquí me detengo un poco, sólo para aclarar, que ahora dicen, "se cayó la operación porque una de las partes no cumplió, y ustedes no se fijaron". Y no es así, tan nos fijamos, que esto no siguió adelante. No permitimos que se vendiera un solo boleto de avión, que se rescindiera un solo contrato individual de trabajo, que se modificaran los contratos colectivos o que se firmara el convenio concursal, ni se le dio el certificado de operador aéreo. Cuando vimos que no habían acreditado seriedad o solvencia dijimos, "hasta aquí llegaron ustedes" y vamos a ver quienes más están interesados. En esa etapa estamos Don Mario y sí se está cuidando la parte financiera.

¿Quién es Gerardo Badín? ¿Quién aceptó que él fuera el conciliador?

Miré la Ley de Concursos Mercantiles, establece que en todo proceso de esta naturaleza una vez que se declare como tal por el juez correspondiente, juez de lo concursal, se ordena el nombramiento de un conciliador; usualmente quien hace este nombramiento es el Registro Federal de Concursos Mercantiles, ellos lo designan. Pero dice la Ley que tratándose de concesiones de un servicio público podrá --como es el caso-la SCT, hacer la propuesta de designación o hacer la designación correspondiente. En este caso fue la SCT quien designa a Gerardo Badín como conciliador.

Se trata de un conciliador que está registrado en el Registro Federal de Concursos Mercantiles y por lo tanto, es un profesional. No puede nombrarse a quien se le antoje a la autoridad, tiene que ser uno de los conciliadores que están debidamente registrados como tal ante el IFECOM.

También le piden a TG Group que cuente con Arturo Barahona, quien representó a los inversionistas de PC Capital, como parte de su equipo ¿A qué se debe esta propuesta?

Arturo Baharona es un profesional de la aviación civil, fue Director de Aeroméxico y ha estado mucho tiempo vinculado a esta industria. Si me permite, decirlo así, Barahona ha sido algo así como un "comodín" de distintos grupos que lo han llamado a participar en este proyecto de reestructura a lo largo de estos 6 meses.

Lo vio con buenos ojos, en un momento, Tenedora K, PC Capital, lo ve con buenos TG Group, incluso los sindicatos y nosotros como autoridad creemos que es un hombre serio, experimentado, y es prácticamente él que diseña el Plan de Negocios, que se tiene. Pero no quiere decir que se esté poniendo como condición. Ciertamente sí el quedase al frente de la Dirección General de la empresa estaríamos muy cómodos con él, pero no es una imposición.

Es decir, si traen a otro personaje y lo nombran como tal, también están en su derecho pero tiene que acreditarse esa capacidad técnica y operativa ante la autoridad de la SCT, así como el tener un consejo de administración muy profesional incluidos consejeros independientes para darle solidez al proyecto.

A Javier Lozano se le acusa de que no quiere a TG Group porque es a quien defienden diputados del PT ¿Qué hay de cierto?

Hay que destacar que el único que aprueba o desaprueba una propuesta para la reestructura de una empresa en Concurso Mercantil es el funcionario conciliador, no la STyPS, nosotros no tenemos nada que ver con esa selección.

La evaluación que hace el conciliador es que el planteamiento de TG Group no es satisfactorio porque por noviembre presentaba algo así como 60 aviones, 75% del personal se mantenía en la empresa, pero nada mas con 150 millones de dólares. Demasiado bueno para ser verdad y obviamente al hacer las corridas financieras, pues no daba.

Le voy a decir una cosa Don Mario nunca he cruzado palabra con ningún representante de TG Group, no los conozco,no puedo entonces tener con ellos ninguna preferencia ni un rechazo

Y tan no hay veto contra TG Group que les estamos abriendo la puerta para que presenten su propuesta. El Diputado Di Constanzo es un mentiroso y un perverso porque quien tiene una preferencia para TG Group es él y el Sindicato de Trabajares de Tierra que encabeza Miguel Angel Yúdico.

Por eso el más crítico al proceso ha sido este Secretario General Yudico, junto con el Diputado Di Constanzo.

Miguel Angel Yudico y el Sindicato de Trabajadores de Tierra fueron los que le ayudaron a Gastón Azcarraga en su momento a crear Link, y el contrato colectivo de Link, es único, a diferencia de los otras aerolíneas que tienen 3 contratos aquí nada más es uno y se lo quedó el Sindicato de Trabajadores de Tierra de Miguel Angel Yudico, con la característica que también tiene pilotos y sobrecargos. Es decir jugándole las contras a sus propios compañeros de Mexicana y en Click aquí dijo el único contrato es mío y yo tengo también sobrecargos y pilotos, por eso es que él tiene interés en que se salve Link, porque es su contrato colectivo.

¿No se está corriendo ahora demasiado?. A PC Capital le llevó 3 meses el proyecto y mire en qué terminó y ahora a TG Group le dan apenas unos días para decidir. ¿Por qué?

No, así no es Don Mario. El que ofreció que el lunes daría una propuesta fue el propio TG Group, nosotros no le impusimos ningún plazo y además como dije llevábamos 4 meses que sirvieron para elaborar el plan de negocios. Y así se justificaría que en menor tiempo se pueda concretar la operación. La Ley como le dije Don Mario, si fija un plazo que es de 185 días de inicio y hasta 90 días más, estos 185 días se vencen el 4 de abril próximo si mal no recuerdo, y todavía le puede pedir 3 meses más el Conciliador al juez.

En las negociaciones con PC-Capital, ¿ quiénes fallaron los inversionistas mexicanos o los extranjeros?

La idea que tenía PC-Capital era: entran en un primer momento tres inversionistas mexicanos y luego dos inversionistas del exterior --habiendo entrado estos del exterior --, que es un fondo de inversión y es un empresario muy vinculado con la industria aérea, lo que hacen es diluir parte del capital mexicano que se había inyectado en un primer momento para darle cabida al de inversión extranjera que como máximo es de un 25%.

Los inversionistas mexicanos el Señor Ruben Vila García Sordo, era el mayoritario el Sr. Alejo Peralta minoritario, y otro Señor de apellido Ampudia, entonces quien no termina por hacer su operación a tiempo es el Señor Vila. Que incluso nos vino a ver y dijo que la transacción estaba en tránsito de Europa a México.

¿Van a demandar a PC Capital por daños y perjuicios?

La que puede demandarlo realmente es la empresa, es Mexicana. El jueves pasado hablé de este tema con el conciliador Gerardo Badín y con el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, para que evalúen primero cuanto fue lo que gastaron en todos estos programas pre-operativos; y si es que se puede entablar como yo creo que debiera ocurrir, una demanda por daños y perjuicios en materia civil. A mí más allá de eso, creo que también es muy sano que públicamente se revele la identidad de estos grupos, de estos inversionistas, de este banco de inversión para que tenga una sanción social.

¿Cuál es la intervención del Señor Secretario de Comunicaciones y Transportes?

Bueno es la autoridad de la materia y por lo tanto tiene la facultad exclusiva y discrecional de otorgar una concesión. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se tiene que cerciorar de que se han cumplido 4 divisiones o 4 capacidades: jurídica, operativa, técnica y financiera; y tiene la facultad de inspeccionar y vigilar en todo momento el cumplimiento estricto de la ley en la materia a efecto de garantizar que el servicio público se esté presentando con una palabra que se llama regularidad.

¿Le informó usted de los "avances" en las negociaciones al Presidente?

Le mandé una nota pues estaba él en Washington en su gira y tanto el secretario de la SCT como un servidor le mandamos una tarjeta para reportarle dónde estamos, porque insisto estamos, todavía estamos en el concurso mercantil.

Y lo digo con toda claridad o hay dinero o hay quiebra no puede ser de otra manera. Hoy estaba viendo que también desde el Congreso algunos dicen que el gobierno tiene que rescatar, no señor la decisión es muy clara no va el gobierno a poner dinero de los contribuyentes para rescatar una empresa fallida de particulares.

¿Qué responsabilidad tiene o tuvo Juan Molinar Horcasitas en las negociaciones?

Bueno, en la época del Secretario Molinar Horcasitas es que inicia el concurso mercantil y es en su administración que inician estas pláticas él es el que designa al administrador general de Mexicana y al conciliador. Ahora ya el conciliador tiene ese doble carácter ya es conciliador y administrador general. Con él avanzamos prácticamente en todos los frentes para lograr los acuerdos con los acreedores, con inversionistas, con sindicatos en fin estuvo muy activo el Secretario Molinar Horcasitas y cuando llega Dionisio Pérez Jácome todo realmente está en marcha, lo toma rápidamente y le da continuidad.

¿Por qué lo regañaron los entrevistadores de la televisión a Usted y Señor Secretario de Comunicaciones?

Bueno yo no acepto regaños de nadie más que del Presidente punto número uno, punto número dos pues si se fijan posiciones editoriales en un país donde existe la libertad de expresión, eso hay que respetarlo; pero precisamente por lo mismo yo tengo todo el derecho de expresar la verdad de las cosas, por eso aprecio tanto este espacio que se me está abriendo Don Mario para poder explicar una y otra vez cuál ha sido ese proceso desde el punto de vista jurídico, de las negociaciones y ver la situación que guarda en estos momentos.

Estoy absolutamente convencido de que hemos actuado con toda seriedad, profesionalismo, ética y responsabilidad.

Señor Secretario usted quiere un futuro político excelente ¿Le ha causado problemas en su camino al futuro positivo este conflicto?

No lo creo. Es evidente que lo intentan cuando uno ve como se subieron de manera oportunista, irresponsable y desinformada algunos legisladores para criticar de manera muy agresiva el proceso y su situación pero insisto sobre todo a partir de la desinformación y de la mala fe.

Me queda claro que por un lado es la oposición natural que existe de partidos políticos hacia el partido en el Gobierno, pero también que es un ataque muy personal porque saben que tengo aspiraciones, saben que puedo seguir adelante y hasta cierto punto me da gusto ver que hay esas reacciones porque me están tomando suficientemente en serio y hacen bien porque voy en serio.

Aquí va a volar alguien, ¿O va a volar usted, o incluso el titular de Comunicaciones y Transportes o finalmente va a volar Mexicana?

No lo puedo asegurar, pues yo hasta no ver no creer. Si logran juntar esos 220 millones de dólares pues entonces podría empezar a pensar que sí va a volar Mexicana. Pero cada día que pasa, esto se torna más crítico y si me temo que si antes podíamos hablar de un 90% de posibilidades de que volara Mexicana después de la salida de PC Capital yo diría que estamos 50 a 50. Si no se logra la reestructura con los acreedores pues entonces inexorablemente se tiene que ir a la quiebra.

Creo que en los medios debemos dar espacio a todas las partes involucradas, pero así como tenemos el derecho a preguntar, entiendo que Ustedes pueden o no responder...

Y ese es el ejercicio de la libertad de expresión y como servidores públicos, estamos obligados a comunicar de una manera adecuada que espero que haya sido suficientemente clara para que la gente entienda los procesos y hay algo muy importante así como dije hace un momento que estoy absolutamente seguro que hemos actuado correctamente de la misma manera aquí estoy dando la cara una y otra vez porque no tenemos nada de qué sentirnos avergonzados. Y si eso significa un desgaste personal, político significa enfrentar nuevos adversarios y nuevos conflictos, pues bienvenido porque para eso estamos "el que no quiera calor que no se meta a la cocina".

¿Usted quiere agregar algo Señor Secretario?

Sí quisiera Don Mario, hacer una reflexión final, por un lado reconocerle a todos los que han participado en este gran esfuerzo particularmente a los trabajadores, a los sindicatos porque verdaderamente han empeñado mucho de lo que ya tenían conquistado en aras de salvar la empresa.

Saben que van a tener que hacer muchos sacrificios, pero lo están haciendo con gran amor a su trabajo. Están cediendo y concediendo cosas y tan sirve que ahora Aeroméxico pudo aprovechar el momento para pedirle a los sindicatos que también revisaran a la baja los contratos colectivos cosa que están logrando. Ese es el punto 1.

Punto número 2 que por cierto también a los acreedores haber confiado en el funcionario Conciliador, que ha hecho muy buen papel y a los que prepararon el plan de negocios a las autoridad de la Secretaría de Comunicaciones, a todos los que de alguna otra manera han empeñado de muy buena fe su esfuerzo por sacar esto adelante.

Ojalá como se ha dicho, en verdad me inviten al Congreso, porque pareciera que es una amenaza "lo vamos a citar". Precisamente porque tenemos mucho que defender y poco o nada de qué sentirnos avergonzados es que podemos estar ahí. Ya sabemos que la educación no es precisamente el fuerte de algunos Legisladores, pero también nosotros sabemos poner límites.

Muchísimas gracias por la oportunidad.

Gracias Señor Secretario.
   



2011-03-07  José Yuste
PC Capital, por ser demandada y TG Group dará garantía

En Mexicana de Aviación la irresponsable banca de inversión llamada PC Capital, y así sus inversionistas podrían ser demandados por daños y perjuicios a Mexicana. La demanda se está elaborando en el despacho de Gerardo Sánchez Henkel, el director jurídico de la SCT. Pero, además, las autoridades le estarán pidiendo esta misma semana a TG Group, el nuevo grupo interesado en Mexicana, que antes de avanzar en las negociaciones se pueda mostrar una garantía de dinero para corroborar la seriedad de TG Group.


- Cuatro grupos se alistan para entrar a la puja de rescatar a Mexicana.
Darío Celis                   2011-03-07

ASSA denuncia
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), de Lizette Clavel, interpuso denuncia penal contra la pasada administración de Mexicana de Aviación. El expediente quedó radicado en la Procuraduría General de Justicia del DF, a cargo de Miguel Ángel Mancera, bajo el expediente PGR/DDF/SPE-3XI/4909/10-11. Se acusa a la anterior administración de presuntos delitos fiscales y deja ver que la quiebra de la aerolínea pudo ser fraudulenta. Sin embargo, el Ministerio Público la rechazó, pero el sindicato presentó un recurso de inconformidad que al parecer fue bien aceptado en la misma procuraduría. El sindicato de pilotos, que lidera Fernando Perfecto, va a presentar en los próximos días otra demanda.
Cuatro postores. Son hasta ahora cuatro grupos los que iniciaron o están por arrancar sus respectivas auditorías al plan de negocios de Arturo Barahona para lograr el rescate de Mexicana. El más adelantado es TG Group, que preside Juan Carlos Torres y que tendría que definirse esta semana. Le sigue BMC Financial Investments de Fernando Castro y dos grupos que se sumaron entre el jueves y viernes de la semana pasada. Uno es Iván Varona, que representa a empresarios mineros y que exhibió 300 millones de dólares, y otro, un vehículo denominado Avanza Capital, que hoy mismo estaría documentando al conciliador Gerardo Badín su situación financiera.


David Páramo           2011-03-07
RENOMBRADOS

La gran molestia y malestar que ha generado la falta de seriedad de Arturo Barahona y PC Capital en el caso de Mexicana de Aviación está haciendo que muchos estén buscando quién pague las consecuencias.
Prácticamente todos apuntan hacia Javier Lozano y hasta hacen evaluaciones sobre cómo podría dañar sus aspiraciones presidenciales. Miembros de ASPA y ASSA hasta dicen que quieren demandar al secretario del Trabajo.
Seamos claros. La situación de CMA la causaron las malas decisiones de la anterior administración con la “ayuda” de funcionarios de la SCT, como Juan Molinar, Humberto Treviño, Héctor González Weeks, así como el director de Bancomext.
Cuando la empresa comenzó a tener problemas financieros por su intento de quedarse con todo el mercado, recibió apoyos y créditos indebidos por parte de la autoridad, lo que derivó en el agravamiento de la situación.
Los sindicatos que encabezan Lizzete Clavel y Fernando Perfecto tampoco pueden llamarse a engaño, puesto que ellos decidieron apoyar a PC Capital a pesar de las advertencias que se les habían hecho.
Quienes deben pagar son ellos y no el único funcionario que se mantiene.

DEL CORREO DEL BLOG

En LA REVISTA PROCESO página 42, señala datos muy interesantes de
PC Capital, la cual contaba con un capital social de $50,000.oo pesos,
lo que quiere decir que era ABSOLUTAMENTE INSOLVENTE,
Eso lo sabían TODOS LOS QUE NEGOCIARON, que se supone son
abogados y profesionales y algunos de estos hasta presumen de inteligentes.

QUE EMPRESA QUE SE DICE "GRUPO FINANCIERO "PUEDE TENER ESE CAPITAL ?
 El SR BARAHONA TIENE QUE DAR UNA RESPUESTA. ÉL ERA EL NEGOCIADOR

En ese lapso de tiempo los únicos perjudicados LOS TRABAJADORES
Y ACREEDORES.

DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros pensando positivamente, Dios sabe porque suceden estas cosas. Si recuerdan desde un principio estaba dudosa la presión ejercida por los secretarios Lozano y Horcacitas en cuanto a que fueran PC Capital el grupo que adquiriera Mexicana. Pienso definitivamente aunque esto nos ha frustado, decepcionado, enojado y todo lo que quieran expresar, sera para bien. Los convoco a tener Fe, a unir nuestras mentes a pensar positivamente. Saludos

DEL CORREO DEL BLOG

http://www.cadivi.gov.ve/nuevo/noticias.html

El pasado viernes 04 de marzo de 2011 autoridades de Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), sostuvieron un encuentro con los máximos representantes de las cámaras y asociaciones de transporte aéreo y turismo en las instalaciones de la Comisión.

Desde el 01 de enero hasta el 28 de febrero de 2011, CADIVI ha autorizado un total de USD 251.4 millones de dólares a las líneas aéreas tanto nacionales como internacionales que operan en nuestro país, monto que registra un incremento de 64% con respecto a los USD 154.5 millones autorizados durante el mismo período en 2010.

El encuentro que permitió aclarar las interrogantes que expusieron sobre los procesos de Autorización de Adquisición de Divisas, unificación de las tasas de cambio de acuerdo al convenio cambiario número 15 publicado en Gaceta Oficial 39.593 del 13 de enero de 2011, así como también sobre el proceso de actualización de datos para personas jurídicas inscritas en el registro de usuarios del sistema de administración de divisas (RUSAD).

Al encuentro asistieron representantes del Ministerio del Poder Popular para el Comercio; Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT); del Instituto Nacional de Aeronáutica (INAC); Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX), Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas (ALAV), Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT), Laser Airlines, Air France Airlines, KLM Air Lines, Mexicana de Aviación, Lufthansa Airlines y Delta Airlines.

Gerencia de Comunicación, Información y Relaciones Institucionales.