28 octubre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores de Mexicana siguen excluidos de reunión con juez

No quieren ser liquidados sino recuperar su fuente de empleo, indicó el dirigente de los sobrecargos Ricardo del Valle.
Miriam Posada Garcia
Publicado: 28/10/2013 15:59

México, DF. Los trabajadores de Mexicana de Aviación siguen excluidos de la reunión que sostendrá mañana la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, con los acreedores del hangar de mantenimiento MRO, informó el dirigente de los sobrecargos Ricardo del Valle.
Señaló que los trabajadores no quieren ser liquidados sino recuperar su fuente de empleo. Señaló que si se pretende vender el hangar el dinero será insuficiente para liquidar a los trabajadores.
Del Valle dijo que hasta ahora se desconoce el mecanismo con el que la juzgadora pretende sacar de concurso mercantil al MRO con lo que también se definiría el destino de las aerolíneas.
El dirigente indicó que esta pendiente conocer si el empresario Juan Antonio Santana Ayala logró acreditar los 390 millones de dólares necesarios para capitalizar a Mexicana de Aviación.

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Para la justicia no hay culpables de la situación que vive Mexicana
Miriam Posada y Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 28
Para la justicia mexicana hasta al momento no hay responsables sobre la situación financiera, económica y laboral de Mexicana de Aviación y sus 8 mil 500 trabajadores, los cuales no han sido considerados por la juez rectora del concurso mercantil en el acuerdo para rescatar sólo el hangar de mantenimiento MRO, ya que no fueron convocados a la reunión entre acreedores y autoridades del próximo 29 de octubre.
Por separado, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR) no encontró elementos suficientes para molestar al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que fuera a declarar sobre la crisis de Mexicana y que otras aerolíneas exploten sus rutas y slots, a pesar de que la decisión se tomó bajo su gestión.
En tanto, el octavo tribunal colegiado penal canceló dos órdenes de aprehensión contra Manuel Borja Chico, ex director de Mexicana, y contra el ex consejero Ricardo Bastón Aguilar, al considerar que los acusados no incurrieron en defraudación fiscal de 110 millones de pesos en 2010.

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México, D.F., a 28 de octubre del 2013.

 

A todos los sobrecargos de Mexicana de Aviación.

 

En relación al apoyo manifiesto hacia Ricardo del Valle por los representantes sindicales, en especial de los compañeros de mexicana, me permito hacer las siguientes reflexiones:

 

La presente no es uno más de esos documentos anónimos y destructivos  que generalmente están plagados de comentarios generalizados, obscuros y negativos,  sino por el contrario, mencionaré situaciones muy precisas con la intención de denunciar áreas de oportunidad que debieran ser tomadas en cuenta por cualquier persona que pretenda dedicarse o continuar en  el ejercicio de la política.

 

Se nos invita a votar por Ricardo del Valle a efecto de dar continuidad;  el tema de la continuidad es verdaderamente importante, siempre y cuando el antecedente sea digno a seguir.

 

Reproduzco un extracto de una circular que enviamos a principios de septiembre del presente:

   

Ante la postura del Secretario General de ASSA de México, Ricardo del Valle, respecto de la problemática por la que atravesamos los jubilados, deseamos compartir lo siguiente:

 

·         A principios del presente año, derivado de la pobre actuación por parte de nuestra representación sindical, dos compañeros jubilados, se vieron obligados a realizar una huelga de hambre, misma que concluyó con la intervención del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a través de una minuta donde se firmaron varios compromisos el pasado mes de marzo, los cuales son:

1.       La creación de un nuevo comité técnico del FIDEICOMISO, en donde se nos otorgaron tres espacios de catorce que lo conforman;

2.       El pago de nuestra pensión;

3.       Generar una reunión empresa-sindicato a efecto de seguir obteniendo nuestra ayuda a la pensión de Mexicana MRO;

4.       Hacer los trámites necesarios ante el IMSS para reactivar nuestras cotizaciones;

·         De los compromisos anteriores, solo se cumplió con  la creación del Comité Técnico el cual integra a tres representantes de los trabajadores (Rogelio, Dulce y Raúl J, Secretario de Conflictos de la ASSA) y apenas se realizó un pago parcial del total del adeudo que se sigue generando de nuestras pensiones.

·         Los demás puntos acordados en la minuta siguen sin cumplirse, sin que a la fecha Ricardo del Valle o Raúl J nos informen o tomen acciones al respecto.

·         El pasado mes de abril, al celebrarse una reunión del Comité Técnico, fue solicitado por el compañero jubilado Javier Alvarado Solís (suplente en el mismo comité) una serie de informaciones respecto al manejo de nuestro FIDEICOMISO en virtud del fehaciente deterioro del mismo, sin que hubiera respuesta alguna.

·         En el mes de mayo, los compañeros Rogelio y Dulce, mediante un escrito al Comité Técnico, nuevamente solicitaron de manera formal la información necesaria para realizar una auditoría a dicho FIDEICOMISO, una vez mas no se obtuvo respuesta, ni apoyo de ASSA, a efecto de obtener respuesta por parte de CMA.

·         Fue hasta la asamblea informativa del 3 de julio cuando cuestionamos al Comité Ejecutivo de ASSA sobre esta negativa por parte de la empresa a transparentar los manejos de nuestros fondos y su nula gestión al respecto, por lo que le presentamos un proyecto de solicitud de toda esta información dirigido al Comité Técnico del FIDEICOMISO para que fuera signada por Raúl J, como miembro titular del Comité Técnico, y enviada al mismo comité,  esta fue rechazada con el argumento de que tendría que ser revisada por los abogados de ASSA;  nunca recibimos respuesta sobre el particular. En esta asamblea Ricardo hizo mención de que “se había enterado que algunos jubilados tenían reuniones con diferentes instancias de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y que había dado instrucciones para que todas las acciones se realizaran a través de ASSA”.

·         En reunión del Comité Técnico del 25 de julio, se entregaron a ASSA (Raúl J) los estados de cuenta del FIDEICOMISO, sin que a la fecha haya una propuesta de trabajo encaminada a utilizar esos datos. Por otro lado este comité se negó a realizar pago alguno de las pensiones de los jubilados, sin que a la fecha exista un plan de acción por parte de Ricardo del Valle.

Como podrán apreciar estos son algunos ejemplos de cómo la representación de Ricardo del Valle ha llevado a cabo de su gestión.

 

En adición, podemos comentar que en reiteradas ocasiones nos  enteramos de los acontecimientos del concurso mercantil por otras organizaciones, puesto que nuestra ASSA permanece inoperante en ese rubro.

 

Por otro lado es más que evidente la falta de voluntad para la celebración de asambleas, a efecto de que nos compartan información y se tomen acciones tendientes a resolver las cuestiones pendientes (en especial el pago de nuestra pensión y la ejecución de una auditoría al fideicomiso para que se clarifique la circunstancia de haberse abierto con un monto de 124 millones y después de 13 años solo cuenta con escasos 80).

 

Como podrán darse cuenta los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación hemos sido maltratados, menospreciados  y desatendidos por la gestión de Ricardo del Valle.

 

Lo que constantemente escuchamos son las críticas a las actuaciones de la representación anterior, como si este fuera un escudo o justificación de las deficiencias del presente.

 

Por lo anterior, solo  queda cuestionar a nuestros compañeros que nos invitan a votar por la continuidad.

 

¿A QUE CONTINUIDAD SE REFIEREN?

                                                                        FAUSTO GUERRERO DÍAZ

Circular AJTEAM

México, D.F., a 28 de octubre del 2013.
 
Estimados compañeros jubilados:
 
En relación a la posibilidad de que mexicana sea rescatada por algún inversionista, les comentamos que es de nuestro conocimiento que el Ingeniero Santana Ayala como potencial comprador, envió un documento la semana pasada a la juez, solicitando certidumbre respecto a que el MRO esté incluido dentro de la compra, ya que está interesado en adquirir el paquete completo.
 
Lo anterior, en virtud de las últimas versiones manejadas por los medios en relación a la capitalización de éste, por los principales acreedores, a efecto de salvar únicamente esta empresa.
 
A este respecto el  juzgado tiene 3 días hábiles para contestar, término que concluye el día de hoy.
 
Con independencia de la respuesta por parte de la juez, se comenta que el Ingeniero se presentará al juzgado este martes, a fin de depositar la clave que le dará acceso a la juez para verificar la existencia de fondos en un banco dentro de nuestro país.
 
Le recomendamos tomar esta información con las reservas del caso.
 
En espera de que la presente sea de su utilidad, nos reiteramos a sus órdenes.
 
 
¡NO RENUNCIAREMOS A NUESTROS DERECHOS!
 
ATENTAMENTE
 
Fausto Guerrero Díaz
 
Vicente Javier González Ortega      Ma. Antonieta Farah Villada
 
Iván Enríquez Barragán           Patricia Cuaxiloa Barreto
 
Patricia Moreno H.                   Adriana Islas Caballero
 
Angélica Barbosa                       Rosa María Basurto Revilla
 
Jany Montes                     Irma Maciel
 
Patricia Castro             Sonia Godínez

DEL CORREO DEL BLOG

Ricardo del Valle pretende reelegirse con el slogan “ Mi compromiso es contigo” pero debiera decir “Mi compromiso es conmigo”. Este señor es un vendido y un traidor que junto con su lamepatas Raúl Jimenez han hecho todo lo posible para que los problemas que hunden a los sobrecargos de Mexicana y Aeromexico, no se resuelvan en lo absoluto.  Ha pasado tanto tiempo y se nos han manejado tantas mentiras que a veces olvidamos lo que es verdad y lo que es falso.  Recordemos que el MRO sigue siendo parte de la masa concursal de Mexicana, a pesar de que gente como Fernando Perfecto y Gerardo Badín han hecho hasta lo imposible por separarlo del patrimonio de los trabajadores de Mexicana.
Los abogadetes tinterillos de ASSA son unos incompetentes, mentirosos y además trabajan para los intereses del Secretario General y no del gremio de sobrecargos como debiera de ser.  Ahora insultan nuestra inteligencia diciendo que el MRO vale 20 Millones de dólares!!!!  Para empezar, el MRO no se puede vender de la manera que nos lo pintan ya que los predios donde se ubican las Bases de Mantenimiento NO son propiedad de MEXICANA, son rentados!!!!  A quien creen que engañan?
Ahora se habla de un pago “único” para los jubilados?  Excelente!!!!, esto se hace en base a un estudio actuarial para liquidarle a cada jubilado su clausula jubilatoria y es una suma bastante atractiva, pero quiero ver que nos la paguen en apego a la ley.  Recordemos también que NO HAY suspensión de relación laboral, asi que el CCT sigue vigente y en base a ese contrato se nos debe liquidar a todos incluyendo salarios caidos.
Como pueden decir que el MRO vale 20 Millones de Dolares si no se ha realizado un avaluo real y actualizado de este activo?  A nadie le llama la atención que ningún sindicato ha exigido documentación que avale la venta de la Torre de Xola y la supuesta compra de las acciones por parte de Tenedora K?.  A Fernando Perfecto le urge robarse los Fideicomisos de los trabajadores ya que su plan es crear una empresa de outsourcing para proveer de personal a varias aerolíneas del país y de paso librarse de los sindicatos!!!!!
El Gobierno Federal sigue desacatando la ley al negarse a aplicar la requisa pero sin duda el peor enemigo lo tenemos en casa, y son nuestros propios sindicatos los que están como buitres viendo de que manera nos pueden robar lo que por ley nos pertenece. 

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EL CONTADOR // Excelsior

Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), le siguen lloviendo las críticas de sus agremiados. Resulta que no sólo los sobrecargos en activo reprueban la actuación del líder del gremio respecto de la revisión contractual con Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, que permitió la aplicación del contrato B para los sobrecargos de nuevo, sino que los jubilados de Mexicana de Aviación le reclaman que no se ha liberado el fideicomiso con el que podrían pagarse sus pensiones, suspendidas desde hace más de un año?