Bajo Reserva Los periodistas de EL UNIVERSAL 03 de noviembre de 2007
Aerolíneas desatienden el llamado de Calderón
Ante la magnitud de la tragedia, el presidente Felipe Calderón apeló a la buena voluntad de las empresas de aviación para tender un puente aéreo entre la ciudad de México y Tabasco, y transportar la ayuda que requiere la población de ese estado que hoy se encuentra inundado por las torrenciales lluvias y el desbordamiento de los ríos Grijalva, Samaria y Carrizal.
Pero el desesperado llamado apenas tuvo una discreta respuesta. Resulta que de media docena de aerolíneas que tienen vuelos diarios a la ‘tierra del edén’, sólo actuó Aeroméxico ante la emergencia; del resto, ni hablar.
En casi todas las oficinas de prensa o de relaciones públicas de las aerolíneas nadie respondió. Era día de asueto. En las que sí hubo visos de vida, se informó que el domingo próximo habría algún vuelo con ese fin, o que hasta el lunes se darían a conocer las acciones para acoger el llamado presidencial. Frente a la eventualidad, algunos prefieren otro puente…
Felipe Calderón pide solidaridad a aerolíneas comerciales; rebasada, la capacidad de Sedena LA JORNADA 3 NOV 07
Ante esta catástrofe natural, “una de las peores de la historia reciente del país”, abundó, vendrá “mucha más ayuda”, por lo que pidió a los pobladores no perder la calma, al tiempo de llamar a la solidaridad a las líneas aéreas comerciales y a los fabricantes de plantas potabilizadoras de agua. “Vamos a reconstruir Tabasco cueste lo que cueste”, expresó.
En su turno, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, detalló que el número de aeronaves que se hallan en Tabasco está en relación con la capacidad de transporte que tiene la Fuerza Aérea.
“No hay más, excepto los aviones que se encuentran en mantenimiento en Estados Unidos; no hay más y se emplean a cien por ciento de la capacidad de transporte de tropas, medicamentos y otros suministros.”
Para esta noche habrá en Tabasco unos 7 mil 500 militares; esto es, alrededor de 5 por ciento del total de elementos del Ejército y la Fuerza Aérea, así como mil 627 elementos de la Armada y buques y aeronaves de la misma. Permanecerán también los helicópteros del Estado Mayor Presidencial.