29 octubre 2008

UN MARAVILLOSO EDITORIAL, APLAUDO Y ME PONGO DE PIE

Diles que México es más grande...


Por: Rosario Avilés Opinión Miercoles 29 de Octubre de 2008 Hora de publicación: 03:50





Cuando alguien te diga que la aviación mexicana está en crisis y que las empresas aéreas extranjeras se han comido el mercado internacional desde y hacia el país, diles que México es más grande que sus problemas; cuando escuches que nuestros aeropuertos son caros y malos (más caros y malos que los de Europa del Este) diles que ya quisieran; cuando leas que las empresas aéreas no pueden pagar sus cuentas de combustible, servicios de rampa, tránsito aéreo e impuestos, cierra el periódico y piensa que la gente es linda.

Cuando veas que ya no quedan escuelas de aviación mexicanas y que los últimos sobrevivientes del CIAAC se jubilan, y la Medicina de Aviación se extingue, que nadie sabe quién fue Juan Guillermo Villasana, Ángel Lascurain, Augusto Marquet ni Francisco Tarazona, te darás cuenta que es más fácil destruir que construir.

Y cuando veas que ya no queda ni un piloto ni un sobrecargo ni un mecánico mexicano y que sólo vuelan empresas extranjeras como cabotaje, sabrás que habrá triunfado la ignorancia y la improvisación, y que por desidia dejamos que se acabaran nuestros cielos. Pero, entonces, incluso diles que México es feliz.

Cuando este escenario se cumpla, es seguro que nuestros actuales funcionarios (y empresarios del sector) estarán, como los ejecutivos de las empresas financieras e inmobiliarias, en un plácido retiro en las Bahamas o en Hawaii, y de la aviación mexicana apenas recordarán que fue un tema que solían recibir en la síntesis de información diaria… si es que para entonces subsiste ese mundo tal y como lo conocemos.

Y es que —dicen los entendidos— todavía no hemos visto nada y que el hecho de que las bolsas en el mundo sigan bajando de la manera como lo están haciendo, lo único que muestra es que la profundidad del problema apenas se vislumbra. Muchas cosas deberán cambiar si es que la cumbre financiera (la renew “Bretton Woods”) tiene el éxito que se espera, ya que se ven las grietas que acusa el sistema y sólo una reestructura grande puede tener éxito en el largo plazo.

El ritmo al que el neoliberalismo tiene acostumbrado al mundo no puede prolongarse indefinidamente si las tasas de rendimiento financiero no tienen nada que ver con la economía real. Si de esta crisis el mundo no aprende, si el cambio climático no nos hace ver la locura del desperdicio y del consumo ilimitado, si no se comprende que los que compran son al mismo tiempo que consumidores, trabajadores cuya fuerza de consumo está también en la revaluación de su fuerza de trabajo, entonces el futuro del sistema económico estará para siempre condenado al fracaso.

Por lo pronto, es evidente que en el sector aéreo mexicano viene una nueva consolidación —esta vez mucho más severa— para adecuarse a un mercado que no puede crecer por decreto y que frente a la recesión no podrá sostener un ritmo artificial que nadie entiende. Ya han empezado a caer, una por una, las empresas aéreas que no tienen lugar en el nuevo entorno.

Y la crisis del peso frente al dólar hará todavía más profundos los problemas para algunas, porque los insumos y las rentas de aviones son en dólares y hay varias de ellas que no tienen ingresos en esa moneda. En ese sentido, las empresas tradicionales tienen más fortalezas.

Tal vez por eso Mexicana sigue viendo con optimismo sus rutas internacionales. A pesar de que el director de esa empresa dijo a sus pilotos, el pasado 14 de octubre, que los A-330 que quieren arrendar no vendrían.

En la semana, la empresa volvió a reiterar que siempre sí, y que con esos aviones se abrirá la ruta a Madrid por la que tanto cabildearon con la idea de competirle de frente a Aeroméxico. Pues al tiempo se verá.

Por lo pronto, todas las empresas enfrentan adeudos con Seneam, ASA y los Grupos Aeroportuarios, y lo peor es que la solución no se ve para cuándo. Pero si alguien te dice que México está en crisis, mejor apaga la televisión.

raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Esta es otra secuencia de vuelos de un sobrecargo razo en Lufthansa con base en Munich, espero poder enviar mas de ellas para que demostremos que los sobrecargos de Mexicana y AeroMexico somos de los mas productivos del mundo con salarios de 3er. mundo.

DEL CORREO DEL BLOG

URGENTE

En los 40 años de historia del Sindicato al que pertenecemos, hemos visto un ir y venir de ejecutivos y propietarios que se presentan como salvadores de la aviación en México. Todos se marchan al poco tiempo con sus proyectos, siempre novedosos, siempre geniales en las finanzas, pero la formación administrativa y financiera no les ha bastado para entender y dirigir una empresa de aviación y sus proyectos no han resultado.

Es desafortunado que cada vez que esto sucede nuestras empresas han empeorado y, cada vez, ante el llamado de nuevos directivos para rescatarlas, hemos sido los empleados, y en particular los sobrecargos, los que hemos sacado la casta para levantar nuevamente nuestras fuentes de trabajo, hasta que llega una nueva dirección en la búsqueda de probar nuevos proyectos y optimizar las ganancias. Ellos van y vienen, nosotros siempre estamos aquí. Es en ese momento cuando comprobamos que nuestros esfuerzos se han ido a la basura y que se nos torna a pedir nuevos bríos para sacar adelante a la empresa.

Este proceso electoral es por eso particularmente importante, porque dadas las circunstancias actuales por las que pasan el Sindicato y la empresa, lo que se va a definir es la calidad y capacidad de aquellos que deben salvar nuestros contratos, porque estamos ante el riesgo de perder lo que hemos construido, lo que, a base de un esfuerzo sostenido, hemos alcanzado como profesionales en la aviación.

Se trata de salvar nuestros ingresos, pero se trata también y fundamentalmente de salvar la empresa como fuente de trabajo y sobre todo, de salvar a nuestro sindicato y a nosotros mismos como trabajadores, presionado el sindicato por todas partes y señalados nosotros como una carga pesadísima para la economía de la aviación.

No debemos seguir diferentes caminos. Tenemos muchos candidatos para ocuparse de las representaciones y trabajos sindicales, entre los que hay candidatos de primera vez y otros que ya ocuparon cargos. Los hay con carisma y simpatía y otros respaldados por grupos que no aportaron nada a nuestra fuente de trabajo pero sí a sus carreras personales disminuyendo el papel del Sindicato en la defensa de nuestros derechos.

¿Qué elegir? ¿A quién elegir?

Nos hemos librado de representantes que atentaron contra nuestros contratos, y hay otros que ya van afortunadamente de salida. Elegirlos a ellos, a sus alumnos o a sus seguidores es elegir de nuevo el daño y la pérdida por su falta de ética, su ignorancia sobre nuestros contratos, pero sobre todo por su entreguismo descomunal y seguramente interesado. Que no te atrapen con su campaña contra los demás.

No existen los mesías iluminados ni las aconsejadas por Dios. No bastan la simpatía y el carisma para defender el futuro de nosotros y nuestras familias. Y la novatez en este momento nos cuesta. Tenemos mucho que perder mientras otros aprenden.

Razona tu voto.

El representante debe tener seriedad, conocimiento, dedicación, trabajo y espíritu de sacrificio de sus intereses personales por el derecho de los demás.

De tu voto y de su sentido entre el 1 y el 10 de noviembre, depende el destino de nuestras más de 3 000 familias. Vota responsable e informadamente.
Haz que tu voto cuente, y por favor:

¡VOTA!

No dejes que otros decidan por ti.

No valen después las quejas , ni los arrepentimientos.

Estar de vacaciones o vivir fuera del Distrito Federal NO ES PRETEXTO.

EL VOTAR además de tu derecho es una OBLIGACION CONTIGO, con tu familia y con todos nosotros PORQUE NUESTRO FUTURO ESTA EN JUEGO.

Hugo R. Castro LOZADA
Sobrecargo ASSA DE MEXICO

LA NOTA DE LA TARDE

Aviacsa se salva; se les va a Mexicana y Aeromexico
Miércoles, 29 Octubre, 2008

Desde hace semanas que Eduardo Morales Mega ha disminuido sistemáticamente el número de aviones que opera Aviacsa, de 26 a 10, para minimizar sus pérdidas. Ayer empero, la aerolínea se salvó por un pelo al pagar 28 millones de pesos de turbosina a ASA, al acordar con la SCT tomar el esquema de prepago semanal de combustible (ya no crédito), y pagar el adeudo restante de 177 millones a plazo e intereses con garantías inmuebles y cuentas por cobrar.

Por ahora se salva, pero requerirá de nuevos socios y estrategias para conservar su 16 por ciento de mercado nacional, esa porción que ven cual tabla salvadora en Mexicana de Gastón Azcárraga y Aeroméxico que preside José Luis Barraza ya que tendrían una plataforma adicional de ingresos que apuntale su estrategia de diversificación internacional.

Curiosamente, en el caso de Mexicana, tal estrategia —con vuelos a Europa— pasó a manos de un ex directivo de Aeroméxico, Ricardo Bastón, por lo que crece la versión de que él será quien sustituya a Manuel Borja, quien retornaría a Grupo Posadas. ¿Será?


Alma, cuarto mes


Pues que ya van cuatro meses de que la aerolínea de Carlos Peralta no paga los arrendamientos de su flota Bombardier a la empresa arrendadora Gicas. La venta de la empresa, encomendada a Promecap de Fernando Chico Pardo, no está resultando nada fácil.


mflores37@yahoo.es

MIS NOTAS AL CALCE:

RECUERDEN QUE FERNANDO CHICO PARDO ES PRIMO DE MANUEL BORJA CHICO QUIEN ES EL FLAMANTE DIRECTOR DE MEXICANA DE AVIACIÓN.
EL PRIMERO A SU VEZ ES PARTE DE LOS INTEGRANTES (DUEÑOS) DEL GRUPO AEROPORTUARIO ASUR, QUE TIENE POR SOCIOS AL MISMÍSIMO BORJA CHICO Y POR SUPUESTO A GASTÓN AZCÁRRAGA, ENTRE VARIOS FAMILIARES DE ESTE ÚLTIMO.

COMO DICE “QUE BONITA FAMILIA, PERO QUE BONITA FAMILIA”.


DEL CORREO DEL BLOG

ESTIMADOS COMPAÑEROS:

FUI COMISIONADA EN LA GESTION DEL COMPAÑERO HOSKING DURANTE SU GESTION COMO SECRETARIO DE ASUNTOS TECNICOS Y COMO ES MI DEBER, ME HE PUESTO A LEER LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS QUE PRETENDEN REPRESENTARNOS.

LA VERDAD ME HE LLEVADO UNA GRAN DECEPCIÓN DE LOS "LOGROS DE SALAZAR".

DICE QUE ESTABLECIÓ LA INDUCCION SINDICAL CUANDO FUE DELEGADO LO CUAL ES MENTIRA.

CON LA LLEGADA DE HOSKING SE PRESENTÓ UN NUEVO FORMATO DE INDUCCION EN DONDE INVOLUCRÓ A TODAS LAS AREAS DE ASSA. ESTE PROYECTO REQUIRIÓ APROBACION DE L COMITE EJECUTIVO, EL CUAL SE ACEPTO POR MAYORIA. A LA DELEGACION SE LE ASIGNO LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO DESTINADO A ESTE TRABAJO.

DICE QUE DETUVO LAS LAS INSPECCIONES DE SEGURIDAD EN LAS AERONAVES, ESTO TAMBIEN ES UNA GRAN MENTIRA.

ESTE ASUNTO ES COMPETENCIA DIRECTA DEL SECRETARIO DE ASUNTOS TECNICOS (HOSKING), MIS COMPAÑEROS DE LAS COMISIONES Y UNA SERVIDORA NOS DIMOS A LA TAREA DE DEMOSTRARLE A LA EMPRESA QUE ESTA NO ERA FUNCION DE LOS SOBRECARGOS Y NI SIQUIERA CONTAMOS CON EL TIEMPO PARA ESTO.

DE HECHO TODOS LOS "LOGROS" QUE MANIFIESTA EL COMPAÑERO SALAZAR REQUIEREN DEL AVAL DEL SECRETARIO DEL TRABAJO Y/O MIEMBRO DEL COMITE EJECUTIVO QUE CORRESPONDA, LAS DELEGACIONES NO SE MANDAN SOLAS.

NO NOS DEJEMOS SORPRENDER POR PERSONAJES COMO ESTE, PARA QUE LES DIGO MAS, YA LO CONOCEMOS Y, MUCHO OJO EH???

HOSKING ESTAMOS CONTIGO!!

ATENTAMENTE,
COMISIONADA EN LA GESTION DE HOSKING.

PROPUESTAS DE SELE SALINAS, SECRETARIA TESORERA

PROTEGER TU DINERO ES MI PROPÓSITO







Compañero: SOY sobrecargo de Aeroméxico, mi nombre es SELE SALINAS, llevo 10 años orgullosamente siendo SOBRECARGO incluyendo 02 años de Ejecutivo de Servicios a Bordo y estoy postulándome a la SECRETARIA DE TESORERÍA; en estos tiempos complicados en los que necesitamos estar más unidos por la difícil situación que estamos enfrentando, debemos contar con Representantes Sindicales LEALES y HONESTOS, para trabajar en conjunto y lograr beneficios para todo el Gremio. Por ello, te presento mi propuesta de Trabajo donde se que con tu voto, tu confianza y sugerencias estaría adquiriendo un verdadero compromiso para proteger el Patrimonio de Nuestra Asociación Sindical.


GRACIAS




POR UNA ASSA DE MÉXICO UNIDA Y DIFERENTE


PROPUESTAS:


1.- HACER UN INFORME DIAGNÓSTICO DEL ESTADO FINANCIERO DE ASSA DE MÉXICO, RESPECTO A LOS 3 AÑOS ANTERIORES PARA ANALIZAR LOS GASTOS, INFORMAR CON CUANTO DINERO SE CUENTA EN LA ASOCIACIÓN SINDICAL Y REALIZAR UN PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS EN COORDINACIÓN CON LAS ÁREAS INVOLUCRADAS.


2.- PORQUE LA INFORMACIÓN ES IMPORTANTE, PROPONGO ADEMÁS DE LOS INFORMES OBLIGATORIOS POR EL ESTATUTO, ADICIONAR A LA PÁGINA OFICIAL DE ASSA DE MÉXICO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:


a) LA CONTABILIDAD DE LA ASOCIACIÓN SINDICAL, LOS INGRESOS E EGRESOS DE LA MISMA.

b) DEPOSITOS Y RENDIMIENTOS DE LAS APORTACIONES SINDICALES.


3.- DEBIDO A QUE TENEMOS POCO TIEMPO PARA REALIZAR TRAMITES EN SUCURSALES BANCARIAS DENTRO DE LOS AEROPUERTOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SE INTENTARIA BUSCAR UNA ATENCIÓN MÁS AGIL PARA SOBRECARGOS AGREMIADOS A LA ASSA DE MÉXICO.


4.- EN CONJUNTO CON LAS ÁREAS INVOLUCRADAS, SE PRETENDE REALIZAR UNA VALORACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO DE LA GUARDERÍA Y DARLA A CONOCER AL GREMIO. (ADEMÁS DEL INVENTARIO, GASTOS MENSUALES DEL INMUEBLE).


5.- DAR A CONOCER A CADA UNO DE USTEDES EL DINERO CON EL QUE CUENTAN EN LA CAJA DE AHORRO (CAP); TRIMESTRALMENTE, MEDIANTE CORREO ELÉCTRONICO Y/O POR ESCRITO CUANDO ASI LO SOLICITEN.


6.- EN COORDINACION CON LAS ÁREAS INVOLUCRADAS, INFORMAR TRIMESTRALMENTE EL ESTADO FINANCIERO QUE GUARDAN LAS CUENTAS DE LA ASOCIACIÓN SINDICAL, TALES COMO FONDO DE RESISTENCIA, CAP (CAJA DE AHORRO Y PRÉSTAMO).


7.-FORTALECER LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LA SECRETARIA DE TESORERIA Y LOS AGREMIADOS, CON LA LIBRE APERTURA PARA ESCUCHAR LAS VALIOSAS APORTACIONES Y MEJORAR NUESTRA ASOCIACIÓN SINDICAL CON EL OBJETIVO DE INCREMENTAR LO QUE YA TENEMOS COMO PATRIMONIO.

8.- ASISTIR AL AEROPUERTO CONSTANTEMENTE PARA ESCUCHAR TUS SUGERENCIAS, OPINIONES Y APORTACIONES A LA SECRETARIA DE TESORERIA.

9.- TRABAJAR DE MANERA CONJUNTA CON TODA LA REPRESENTACIÓN SINDICAL, PARA QUE LEJOS DE INTERÉSES PARTIDISTAS LOGREMOS EN CONJUNTO BENEFICIOS PARA LOS AGREMIADOS A ASSA DE MÉXICO.


PORQUE QUIERO LO MISMO QUE TU: HONESTIDAD Y CONFIANZA EN MIS REPRESENTANTES SINDICALES , TE INVITO A TOMAR CONCIENCIA DALE VALOR A TU VOTO. INICIEMOS UNA NUEVA ETAPA MEJORANDO EL FUTURO DE NUESTRO SINDICATO.

VIDEO DEL RELAX

POR FAVOR VEAN EL VIDEO Y DESCUBRAN QUE COMPAÑEROS, SALEN EN EL. VALE LA PENA.


ZONA DE VUELO, NUEVO PROGRAMA




Viviendo en un mundo en el que la línea que separa a la realidad de la simulación es cada día mas delgada, podemos convertirnos en un parpádeo en pilotos o controladores y ponernos a volar cualquier avión, de cualquier empresa.

Los simuladores han ido evolucionando y en el vuelo 213 haremos un vuelo virtual desde sus orígenes hasta la simulación de hoy en día.

Escúchanos en todo el mundo en vivo por www.conceptoradial.com el miércoles 29 de octubre a las 17:00 de la Cd. de México. Y en Monterrey por Frecuencia TEC 94.9FM el jueves 30 de octubre a las 14:00

Si no te es posible sintonizarnos estará nuestro programa en http://zonadevuelo.podomatic.com



--
--
ZONA DE VUELO
CONCEPTO RADIAL
ITESM - CCM

DEL CORREO DEL BLOG, NUEVA PÁGINA


APRECIABLE SOBRECARGO INFORMA:


Recurro a tu espacio nuevamente para retomar una reflexión en estos tiempos de elecciones.

Antes que nada esto va dirigido un poco más a los sobrecargos de Aeroméxico, ya que hasta donde tengo conocimiento se muestran muy molestos por su pasada revisión, quizá tengan razón, pero si quiero invitarlos a revisar la situación y sobre todo a no dejarse influenciar o desestabilizar por sus mismos compañeros, ya que en estos momentos y frente al proceso que enfrentan, la permanencia de su unión será la clave para no debilitar su postura frente a los conflictos, de los cuales son objeto actualmente.


A mis compañeros de Aeroméxico:

Si algunos de ustedes se encuentran molestos por su pasada revisión, habría que reflexionar acerca de cuáles han sido sus aciertos anteriormente, pues fue claro y notorio que durante la gestión sindical pasada, libraron muy bien los altibajos que se presentaron y creo que dentro de todo y a pesar de la crisis petrolera actual, salieron avante con muy pocos recortes y un mínimo de daño en su contrato colectivo, pues recibieron un aumento a su salario a diferencia de nosotros en Mexicana.

Quienes estamos desfasados en nuestros ingresos, debido a los múltiples apoyos otorgados a la empresa, los cuales no sirven de nada y nunca será suficiente para ello. Pero estoy seguro que aquellos que tienen familiares por estos rumbos, les habrán platicado del laudo que por dos meses mantuvimos, y créanme, no es nada grato ver tus percepciones reducidas al 50%.


Yo pienso, que si no hubieran obtenido una buena revisión o por lo menos el mantenimiento y respeto a sus condiciones actuales, no estarían siendo objeto de la demanda económica que les impusieron hoy en día, ha diferencia y desventaja de haberla interpuesto correctamente con relación a la de Mexicana, en la cual, las fallas nos brindaron tiempo, el cual nos ha mantenido nuestras condiciones laborables en medio de una semi-estabilidad, pues estuvimos siendo objeto de violaciones al contrato colectivo con cinismo y descaro, percepciones reducidas, y horas de tiempo extra no pagadas correctamente.

Sin embargo, esta revisión tampoco fue un logro, quizá para muchos compañeros, pero en lo particular, si les puedo decir que me siento satisfecho por el simple hecho de recuperar el pago de mis tiempos extras y la actualización de nuestros viáticos.


Para muchos esto es poco, pero para mí, ha significado una recuperación de mis ingresos, tan es así, que en la actualidad están evitando en la medida de lo posible que volemos más de 70 horas, de tal forma que no hagamos tiempo extra, cuando hace unos meses llegábamos hasta las 80 u 85 horas de vuelo, y apenas se notaba un ligero incremento por pago de tiempos extras pero, a la mitad del costo real.


En esta ocasión, a nosotros los sobrecargos de Mexicana, se nos fue negado el derecho a revisión contractual y a revisión salarial. Con el pretexto del conflicto económico que sostenemos con la empresa, cuando la misma ley federal del trabajo, marca que esto último queda suspendido para que se pueda llevar a cabo las revisiones contractuales, tan es así, que en el 2007 si recibimos un aumento del 4%.

Así que esta no es más que una muestra de cómo las autoridades están coludidas y favorecen al sector empresarial, y a pesar de ello la actual representación sindical logro por lo menos, que Mexicana se desistiera de las violaciones contractuales, por lo que esto nos ha devuelto, o por lo menos a un servidor, la posibilidad de estabilizar un poco mi salario con respecto al índice inflacionario.


Tal vez esto, les pueda ayudar a tener un parámetro muy ligero de lo que están a punto de viven ciar, si no llegan a un arreglo con su empresa, tal vez están a punto de experimentar una disminución en sus ingresos de la manera más grotesca existirle y créanme, no se los recomiendo.

Si bien no estoy de acuerdo en que se vean afectadas nuestras percepciones si he podido tener un panorama más amplio acerca de la gran diferencia que existe entre mantener nulas las relaciones obrero patronales. Por lo que ojala puedan llegar a un arreglo, en el cual ambas partes puedan ganar, amén de los sacrificios que deban hacer.


En la actualidad, no existe figura política que quiera tomar una decisión acerca de estos conflictos, pues el precio a pagar por el resultado costaría mucho a nivel nacional, ya que una decisión que fortalezca a las empresas, provocaría un levantamiento del sindicalismo en México, habiendo sindicatos más poderosos y radicales que el nuestro.

Y tomar una decisión contraria, fortalecería a estos últimos demeritando la figura empresarial, favorecida por el gobierno actual, así que la decisión no es fácil, tan es así, que las autoridades incitan mas a retomar negociaciones y llegar a un acuerdo, que seguir invirtiendo tiempo en espera de una respuesta que podría provocar un alto costo en el país, y que además, nadie quiere ser objeto de tal decisión.


En muchas ocasiones, vemos el jardín de enfrente como el más bonito o floreado, pero nunca se sabe la realidad de los hechos, más que quien labora en este, por tal motivo, en verdad deseo que tanto ustedes en Aeroméxico, como nosotros los sobrecargos de Mexicana, pudiéramos salir lo mejor librados de esta pesadilla, que se ha convertido en una batalla entre trabajadores y empresarios.

Pues el ambiente de trabajo se percibe denso y deprimente, por lo que de existir oportunidades, valdría la pena reconsiderar posturas, pues sin un afán de mostrarme palero o favoritísta, si considero que habría que abrirse a la posibilidad de llegar a un arreglo, siempre y cuando existan condiciones dignas para ambas partes, pues el juego es:

GANAR, GANAR, pero no solo por parte del empleador, sino también de sus empleados, así que no juzguemos tanto ni tan severo los resultados que hemos visto, ya que si bien todos deseamos ingresos onerosos y menores jornadas de trabajo, lamentablemente las condiciones actuales no permiten estos esquemas, por lo que requiere mayores esfuerzos por parte de nosotros, claro, pero nada es gratis en esta vida.


Sé que muchos contamos con familiares en ambas compañías, y seguramente esto que leyeron no es nada nuevo, no obstante si es una opinión muy personal acerca de lo que un sobrecargo en laudado ha vivenciado, y créanme, no se los recomiendo en lo más mínimo.

Por esto mismo, y aprovechando los momentos de proselitismo para las próximas elecciones, les pido que estudien su voto, a quien le van a depositar su confianza, y a qué compañía pertenece, y esto último no lo hago en un afán de preferencia o de “camisetear”.

Se los comento por que existe un número determinado de bajadas de vuelo para cada compañía, lo cual pone en riesgo el descuido de carteras muy importantes y básicas para las negociaciones y acuerdos con las empresas.

Por tal motivo es importante también tomar en cuenta que sin importar a que empresa pertenezca, se dé un equilibrio, en el comité ejecutivo.


Y no con esto quiero decir que existan CONTRAS dentro de ASSA, pues claramente expreso que lo que deseo, es que existan personas que deseen trabajar, por y para nosotros, más allá de intereses personales, y de los grupales, ya que en lo personal pienso que ahí radica la importancia, de estar dentro de las filas sindicales, pues es de suma importancia velar por los intereses de poco más que 3000 personas.


Así que deseo la mejor de las suertes para ambas partes, tanto de una como de la otra empresa, pues lo que si importa ante cualquier situación, es no dejarnos influenciar por nadie, y mucho menos por gente negativa que lo único que nos comparten, son precisamente su enfoque obsesivo y negativo, sin aportar absolutamente nada más que desestabilizar a la gente en el trabajo, en el sindicato y lamentablemente hasta en nuestra vida personal, ya que mas allá de lo laboral, se refleja todo esto, en el día a día.


Reciban un cordial saludo de mi parte, y deseo que lo antes mencionado les ofrezca un punto de vista diferente, observado desde otro ángulo.


Atte:


Juan Manuel Saldaña Bautista.

http://espacio-aereo.blogspot.com

DEL CORREO DEL BLOG


Estimados agremiados a ASSA:

Al día de hoy, ya vimos, escuchamos, vivimos como se destrozan, con sus mismos argumentos, a los " candidatos" que dicen que son la mejor opción, subiendo a un ladrillo, como si fuera tapete volador, proyectándose a donde no conocen los alcances de un lugar de representación a nivel del comité ejecutivo.

Otros nos hablan de la historia antigua, eso que fue historia, tampoco nos sirve, tenemos que reflexionar, hoy por hoy, el escenario es distinto, las perspectivas y la realidad es otra.

Walter Hosking, es el candidato con la formación Política, Estratégica y Operacional que le conviene a los sobrecargos.

El será nuestra mejor opción, VAMOS,VOTEMOS POR ÉL!!!!

DEL CORREO DEL BLOG

Ojalá lo publiques


Compañeros en momentos tan difíciles como los que hemos estado viviendo derivado de los conflictos de carácter económico con CMA y AVSA, entre otros, es nuestra obligación fortalecer nuestro gremio, a lo interno y externo.

Ya perdimos varios años con seudo dirigentes que en lugar de traernos algún beneficio sólo nos han traído pérdidas sustanciales en nuestros contratos, calidad de vida y economía.

Lamentablemente en gran parte por nuestra culpa, ya que al no ejercer nuestro derecho al voto, no acudir a las asambleas ni pedir cuentas de los actos de nuestros representantes nos convertimos en cómplices, de que nos sirve llorar y quejarnos ya cuando el mal esta hecho.

Te parece correcto: Que ni uno sólo de los delegados se encuentre en el aeropuerto, sabiendo que es donde más podríamos necesitarlos...

Que los fines de semana no se conteste el nextel...

Que sea Cultura y Deportes quien te mal represente cuando surge algún problema con las empresas en lugar de Conflictos...

Que las camionetas que nos transportan a las terminales estén en estado tan deplorable, y que los conductores hagan lo que se les da la gana sin que Interior haga algo...

Pero claro Trabajo y Vigilancia tendrán mejores cosas que hacer en lugar de poner las cosas en su lugar.

Por eso compañero te invito a votar por gente eficiente no por tu cuates, la amistad no sirve de nada cuando se trata de perjudicar o beneficiar a todo un gremio, sólo basta recordar a Villarreal, que vendió a su madre y a la de todos sus cuates y paleros, a Hena y Miriam Sáenz que seguramente le dicen a Páramo hasta como hacen del baño.

A Jarquín que lo único que hizo en tres años fue abogar a favor de un convenio que sólo beneficiaba a Mexicana, Ma del Ca, que además de defender al pelón no ha hecho nada, a Paredes que hasta ahora su máximo triunfo ha sido violar los derechos de una agremiada que además se encuentra embarazada, Tzicuri que sólo fue bueno para meter a su parentela, de los cuales uno es candidato EMILIO (quien acuso en todo momento de traicioneros a los que tuvieron que ampararse de manera individual) , y coquetear con las aspirantes y la psicóloga, etc, etc.

Y a pesar de que la labor de Clavel no ha sido tan mala, no debemos darle todo el poder a su equipo, sobretodo en Trabajo, Hosking y Vite, ya que de ser así correríamos peligro de que se nos quieran imponer nuevos convenios, de por sí ya se fregaron a los de Aeromexico con su revisión, ahora falta que se quieran fregar a los de Mexicana con el nuevo proyecto de productividad, del cual derivan entre muchos, la pérdida de idas y vueltas, así como 6X4, sustituyéndose por un 7X4 para todos, el cual por su jornada tan extensa, desaparecería, prácticamente las pernoctas ya que casi cualquier vuelo da para hacerlo ida y vuelta, obviamente, no habría pago de 7o día ni de tripulaciones mínimas, ya que aunque no se propone desaparecerlas, al ir tripulaciones completas como se pretende, estas desaparecerían por sí mismas, desaparecer la cláusula de maternidad, etc, etc, pero qué nos ha dicho nuestra representación?

NADA, será que ya se tiene planeado y acordado que como resultado de que los sobrecargos primeros casi no estamos volando, se nos presione así a firmar el nuevo contrato, ah! perdón el convenio.

Señores necesitamos gente de batalla, que no se corrompa a la primera, gente de principios y conocimientos que esté dispuesta a defender nuestro contrato a capa y espada, gente valiente que se atreva a alzar la voz para decir la verdad y exigir justicia y legalidad. Vota del 1 al 10 de noviembre, es muy importante tu participación, esta en juego tu bienestar y el de tu familia

Saludos
Sobrecargo alza la voz

DEL CORREO DEL BLOG

Aquí una foto registrada ayer del A330 número de serie 966, el primero que debe ser entregado a Mexicana:

DEL CORREO DEL BLOG


Frecuencias
Presentamos con orgullo De: 01/12/2008
Nuestros nuevos destinos internacionales

A: 17/01/2009

Mexicana te ofrece nuevos vuelos a Londres, Sao Paulo y Orlando con un servicio a bordo de primera.


Términos y Condiciones
Londres vuela a partir del 17 de enero de 2009.
Sao Paulo vuela a partir del 10 de diciembre de 2008.
Orlando vuela a partir del 1 de diciembre de 2008.

LAS NOTAS DE HOY

MÉXICO-AVIACIÓN Mexicana de Aviación abre en enero su primer vuelo transatlántico a Londres28/10/2008 - 01:30 - Noticias EFE


México, 27 oct (EFE).- Mexicana de Aviación, una de las dos mayores aerolíneas nacionales en el país, anunció hoy la apertura de su primer vuelo transatlántico, que cubrirá la ruta Ciudad de México-Londres a partir de enero de 2009.

El director corporativo comercial de la compañía aérea, Isaac Volín, preciso en una rueda de prensa que las operaciones comenzarán con dos vuelos semanales desde el 17 de enero, cifra que se elevará a cuatro a partir de febrero.

El ejecutivo dijo que en estos vuelos se utilizarán aviones tipo Boeing 767-200, con capacidad para 156 pasajeros, que enlazarán el aeropuerto de la capital mexicana con el de Gatwick.

"Con la Ruta a Londres, Mexicana, contribuirá al crecimiento y consolidación del turismo y el comercio bilateral entre Gran Bretaña y nuestro país", apuntó.

Volín descartó que la aerolínea planee una fusión con otra empresa para afrontar la crisis mundial en el sector aéreo.

"En términos del incremento de las fusiones, en Mexicana no se tiene por el momento un plan de fusión", aseguró.

No obstante, admitió que la compañía ha tenido que iniciar una estrategia de negocios para sortear la difícil situación del sector aéreo y mencionó como ejemplo que se ha iniciado el aumento de la capacidad operativa a vuelos internacionales, que representan el 65 por ciento de sus ingresos.

Agregó que otra medida fue el traslado de sus rutas domésticas a su subsidiaria Click.

Mexicana cuenta con una flota de 61 aviones gracias a los que mantiene una cobertura de más de 50 destinos en México, América del Norte, Centro y Suramérica, y ahora, por primera vez, a Europa.

La aerolínea, que pertenece al grupo hotelero Posadas, realiza unos 300 vuelos diarios y transporta a más de 9 millones de pasajeros al año.

Aeroméxico, la otra mayor aerolínea del país, era la única que volaba desde hace más de una década a España y Francia, y este año comenzó a volar a China.


Aplica Mexicana plan anticrisis
Negocios - Martes 28 de octubre (05:59 hrs.)
Por Margarita Solis Peña

El Financiero en línea

México, 28 de octubre.- Para mantener la sólida situación financiera de Mexicana de Aviación, la estrategia de la compañía se apoya en la transferencia de rutas nacionales a Click, en el aumento de rutas a otros países, en captar el 65 por ciento de los ingresos por vuelos internacionales, en la reducción de frecuencias en destinos de baja densidad y en ofrecer precios competitivos.

Después de anunciar que Londres será su nueva ruta, Isaac Volin, director corporativo comercial de Mexicana de Aviación, aclaró que es "un poco temprano para saber si va a haber un impacto por la crisis financiera mundial", pero como medida preventiva diversifican su base de ingresos a través de la sustitución de rutas nacionales a su aerolínea de bajo costo, Click, para así desplazar la capacidad operativa hacia los mercados internacionales, debido a que las tarifas en esos vuelos están dolarizadas.

Los precios

Por lo anterior, el 65 por ciento de sus ingresos provienen de los vuelos internacionales, por ello es que continúan ampliando la red de rutas internacionales con el nuevo vuelo diario a Londres desde la ciudad de México, a partir de enero próximo y a Orlando desde diciembre.

Sin dar más detalles, el directivo reconoció que redujeron frecuencias en rutas de baja densidad y la única que sí fue cancelada es Portland, en Estados Unidos; agregó que en la llamada “temporada baja” la aerolínea reduce capacidad porque hay menor flujo de pasajeros.

Uno de los elementos más importantes en la estrategia de la aerolínea es el ajuste de las tarifas en boletos por factores competitivos que les permiten captar mayor volumen de pasajeros, al respecto agregó que en este año los precios de los vuelos estuvieron al mismo nivel que en 2007.

En el plan de negocios de 2009 está mantener esos precios competitivos y no disminuir frecuencias ni rutas.

Explicó que dos veces al día hay cambios en los precios de los boletos de avión, debido al cargo de combustible y por el tipo de cambio.

"Diario se realizan cambios en función de la competencia en el mercado, es normal. Sí hay ajustes por tipo de cambio, sí hay ajustes por el cargo de combustible, pero no es nada diferente a lo que ha pasado en los últimos meses", comentó.

Explicó que el ajuste en el cargo de combustible no ha disminuido en la misma proporción que baja el precio del petróleo por la debilidad del peso frente al dólar.

En la actualidad del gasto total de Mexicana, entre el 35 y el 40 por ciento es en turbosina.

Para fin de año la estimación de flujo de pasajeros es de 11 millones, en 2007 fue de 8.9 millones de viajeros por Mexicana.

"Estos resultados en factores de ocupación son derivados de una estrategia en los precios para mantener siempre a Mexicana y a Click en la competencia y no darle espacio a ninguna otra aerolínea, aunque sea de bajo costo, eso nos ha traído buenos dividendos este año", añadió.

Volin descartó una fusión o alianza de Mexicana con otras aerolíneas debido a que su situación financiera es sólida y cuentan con un plan de negocio “bien definido” que ha dado buenos resultados, por lo que seguirán ejecutándolo los próximos meses.

Nuevo destino

A partir del 17 de enero Mexicana inicia vuelos hacia Londres desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la Terminal de Gatwick. Las salidas serán miércoles y sábados.

Para febrero, a partir del día 17, se agregarán nuevas frecuencias los días martes, miércoles, sábados y domingos.

El costo del boleto de avión en viaje redondo será de mil dólares, y por inauguración del vuelo habrá promociones a través de la página de Internet.

El factor de ocupación que Mexicana espera en sus operaciones desde y hacia Londres es del 69 por ciento. (Con información de El Financiero/APB)



Mexicana supera la crisis; se expande

El Universal
Martes 28 de octubre de 2008
Aída Ulloa
aida.ulloa@eluniversal.com.mx


A pesar de la crisis económica mundial, Mexicana de Aviación no planea disminuir sus rutas ni frecuencias de vuelo para 2009. La estrategia es competir por volumen, aseguró Isaac Volin, director Corporativo y Comercial de la aerolínea, en el marco de la inauguración del vuelo trasatlántico Londres-México.

En su opinión “todavía es muy temprano para saber si habrá un impacto o no de la crisis financiera”. Explicó que la estrategia del grupo es transferir parte de las rutas domésticas de Mexicana hacia Click (su filial de bajo costo), y enfocar a Mexicana en las rutas internacionales.

En cuanto a la debilidad del peso frente al dólar, manifestó que realizan ajustes a las tarifas diariamente para mantenerse competitivos, aunque no detalló en qué porcentaje han incrementado o disminuido.

Lo mismo sucede con los cargos por combustible, que si bien indicó que la turbosina ha disminuido de 30% a 35%, aún representa 35% de sus gastos de operación. Además, destacó que la compañía retomó algunas rutas desde ciudades de EU hacia playas mexicanas, como es el caso de Chicago, Nueva York y Los Angeles hacia Cancún, y los Angeles a Puerto Vallarta.



Enfrenta Mexicana crisis aérea con estrategias competitivas

Informa Mexicana de Aviación que enfrentará la crisis aérea con el fortalecimiento de su capacidad operativa hacia mercados internacionales


Notimex
El Universal
Ciudad de México Lunes 27 de octubre de 2008

12:30 Mexicana de Aviación enfrentará la crisis aérea con el fortalecimiento de su capacidad operativa hacia mercados internacionales, debido a que 65 por ciento de sus ingresos se deben a esta área; así como la reducción de rutas domésticas y un esquema de tarifas competitivas.

El director corporativo comercial de la empresa, Isaac Volin, detalló que lo anterior no significa eliminar vuelos ni rutas, sino sustituir el mercado doméstico de Mexicana por medio de la aerolínea de bajo costo Click.

"Estamos teniendo una estrategia de precios que nos permite competir por el volumen; y en nuestro plan de negocios del próximo año descartamos reducir vuelos y rutas, lo que estamos haciendo es sustituir los vuelos con Click ya que nos ha dado muy buenos resultados en el mercado doméstico".

Durante la presentación de la nueva ruta directa México-Londres, comentó que debido a la paridad peso-dólar y al aumento en los precios del combustible, las tarifas se ajustan diario por factores competitivos.


Aviación: primera gran víctima de la crisis
Miércoles, 29 Octubre, 2008

¿Cuál es el sector más golpeado por la crisis? Son muchos los nominados, pero pocos tienen tantos méritos como la aviación comercial para adquirir ese título. Aerocalifornia, Aladia, Avolar, Azteca y Novair han dejado el camino del aire. Aviacsa busca socio. Mexicana y Aeroméxico recortan rutas. Volaris e Interjet postergan sus planes de expansión.

El primer golpe fue el aumento de costos de la turbosina. La crisis y las malas perspectivas en el futuro inmediato terminaron de romper el cristal. Ninguna tiene espacio o tiempo para lamerse las heridas. La competencia es brutal y obliga a una disciplina de precios nunca vista en este sector.

Al final de 2008 tendremos un panorama totalmente distinto al bosquejado hace apenas 18 meses. El optimismo y las grandes inversiones han quedado sepultados en el transcurso de un año fatal. Reducción de costos, despidos de personal y cancelación de rutas son palabras de moda.

Se rompió el círculo virtuoso donde la inversión y la competencia se combinaban para ofrecer oportunidades desconocidas para los consumidores. Ahora el sector ha entrado en barrena. Domina un círculo vicioso donde la crisis reduce la competencia y amenaza con llevarnos de regreso a un terreno donde los consumidores tienen pocas opciones y las autoridades parecen estar obligadas a utilizar fondos públicos para rescatar un sector estratégico que ha dejado de ser viable.

El asunto va más allá del destino de los capitales invertidos por los accionistas de las empresas aéreas. En un país tan extenso como México, las aerolíneas facilitan la comunicación entre las regiones. Contribuyen a la integración nacional y son factor de desarrollo regional. No es exagerado decir que el aterrizaje forzado de Aerocalifornia golpeó a Baja California Sur con más fuerza que un huracán.

El futuro está abierto para el sector y una de las grandes cuestiones es qué empresas sobrevivirán. La calidad de la gestión y la profundidad de los bolsillos de sus accionistas serán determinantes. Cabe esperar que el gobierno se resista a la tentación de escoger ganadores.

Habrá menos empresas y las sobrevivientes serán más débiles, por la dureza de las condiciones macroeconómicas. Esto nos lleva a un asunto clave, ¿qué tipo de aviación comercial necesitamos y cómo podremos conseguirla?.

luismiguel.gonzalez@milenio.com


Ainara no los deja solos a los niños!
29 October, 2008 06:59:00

No los dejan solitos... Ante la necesidad de brindarles mejores oportunidades de vida, así como de ayudar a los niños con parálisis cerebral y atrofia muscular severa a explorar nuevos horizontes y lo que es mejor


Por JORGE ERNESTO OLIVA
Reportero de NOTIVER

No los dejan solitos...

Ante la necesidad de brindarles mejores oportunidades de vida, así como de ayudar a los niños con parálisis cerebral y atrofia muscular severa a explorar nuevos horizontes y lo que es mejor, acceder a una mejor calidad de vida, el DIF Municipal de Veracruz, el ayuntamiento y la Fundación Mexicana de Aviación, hacen entrega de 70 sillas ruedas especiales, a igual número de pequeños del municipio con este tipo de padecimientos, anunció la presidenta del DIF porteño, Ainara Rementería Coello.

Entrevistada por NOTIVER, la presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia habría sido clara al asegurar que gracias al invaluable apoyo de Asociaciones como la Fundación Mexicana de Aviación, que desde 1998 se ha dado a la tarea de tender la mano a quienes más lo necesitan, en esta ocasión, la ayuda habría sido canalizada para apoyar a decenas de pequeños del municipio.

Rementería Coello establecería que con esta entrega, “un total de setenta pequeños, tendrán la oportunidad de levantarse de sus camas, trasladarse de un lado a otro, con el apoyo de sus padres, explorar nuevos horizontes y lo que es mejor, acceder a una mejor calidad de vida, estoy convencida de que trabajar en equipo por la sociedad y en especial por los que menos tienen, es la mejor manera de otorgar a nuestros niños, mujeres, madres solteras, ancianitos y personas con capacidades diferentes, la certeza de un mundo más seguro, digno, sano, equitativo y con oportunidades de desarrollo para todos”, diría.

Se referiría a la Unidad básica de rehabilitación del CIF Lavaderos, al asegurar que a ella acuden semanalmente alrededor de 100 personas con capacidades diferentes, “van a recibir rehabilitación física, terapéutica o apoyo psicológico, además de que en esta unidad de atención, también se otorga consulta médica general y una credencial de discapacidad, con la que se pueden obtener descuentos en el transporte urbano local y foráneo de pasajeros, entre otros beneficios” dijo.

En tanto, el contador General de la Fundación Mexicana de Aviación, Juan Zuñiga Velázquez explicaría en su oportunidad que más allá de los mil 500 dólares del costo por cada silla de ruedas que habría sido donada este día, “lo que vale es la acción de apoyar a las personas más vulnerables del país, y más aún cuando se trata de los niños y niñas, por eso, la Fundación tiene contemplado para este año, hacer entrega de mil sillas de ruedas a nivel nacional, para lo cual, estamos trabajando con diferentes instituciones del sector público” señalaría.


Salda 28 mdp, parte de la deuda con ASA
Aviacsa sigue operando

Abona la aerolínea 28 mdp de los 149 que adeuda a Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
29-Octubre-08


Aviacsa seguirá en el aire porque cuenta con el flujo suficiente para solventar el precio del combustible, afirmó el director general, Eduardo Morales Mega.

La compañía cumplió con el pago de 28 millones de pesos que fijó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con lo cual redujo el adeudo a 149 millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El empresario reconoció que Aviacsa, al igual que el resto de las aerolíneas, ha sido impactada por la crisis financiera, sin embargo descartó que tal afectación amerite el cierre de la compañía.

Aunque por otro lado, aceptó que está en la búsqueda de un socio para seguir adelante con la empresa.

“Sería posible tener un socio, pero por lo pronto no podemos hablar de eso. Hay convenio de confidencialidad y no puedo decir nada (...) no, con Mexicana y Aeroméxico, ahorita no hay nada”.

Igualmente, negó la suspensión de dos días de pago a la semana a los empleados y descartó cualquier conflicto interno que pudiera ventilarse en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Las aerolíneas han permanecido dos años en crisis, además de abaratar las tarifas para competir con las aerolíneas de bajo costo (abc), y sortear el incremento en el combustible.

“Yo no tengo aviones rentados, ni tengo contratos de arrendamiento, ni pago reserva de horarios en dólares, no me afectó la devaluación: me hizo más competitivo. Lo que nos hizo retrasarnos fue el alza en el combustible… ojala bajé el tipo de cambio para que nos favorezca un 10 por ciento más”.

Retira SCT concesión a Avolar; Novair en el aire
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retiró definitivamente la concesión de la línea de bajo costo Avolar, por incumplir con los requerimientos necesarios para prestar el servicio de navegación aérea.

De acuerdo con el Artículo 9 de la Ley de Aviación Civil, la aerolínea no acreditó su capacidad financiera y económica para continuar sus operaciones.

En tanto, las operaciones de Novair también fueron suspendidas por no contar con un amparo válido emitido por una autoridad jurisdiccional que le permita seguir operando, ya que adeuda 20 millones de pesos por el uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo.

Monterrey/Verónica Sandoval


Económico
Presentó Aeroméxico propuesta de CCT
Por: MARÍA DEL PILAR MARTÍNEZ EL ECONOMISTA, Miércoles, 29 de Octubre de 2008



Aerovías de México (Aeromexico) presentó a la Asociación Nacional de Sobrecargos de Aviación (ASSA) una propuesta de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) centrado en establecer una nueva conformación de tripulaciones, esquemas de retiro, reducción de recesos y apertura de jornadas laborales.

La propuesta prevé ahorros para la empresa de entre 25 y 26 millones de dólares y permitiría la operación de la aerolínea con una nueva relación laboral con los sobrecargos, hecho que rechazaron los trabajadores, aseguró, Lizzette Clavel Sánchez, secretaría general de ASSA.

Esta propuesta, forma parte de la negociación que se desarrolla entre empresa y sindicato para frenar el conflicto de naturaleza económica interpuesta por la empresa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

“La propuesta que nos presentaron disminuye los puntos que originalmente fueron demandados, sin embargo, pretende disminuir exactamente los mismos costos, pues sólo se pude a los trabajadores que reduzcan sus condiciones de trabajo”, mencionó en entrevista la dirigente de ASSA.

La dirigente explicó que dicha propuesta “no es viable para los sobrecargos, pues continúa afectando nuestra economía y por eso fue rechazada en una asamblea”.

Cabe destacar que fue el 8 de septiembre cuando la aerolínea demandó a la ASSA para reducir las condiciones laborales de sus sobrecargos y así generar recursos que le permitieran paliar la crisis financiera que experimenta la empresa, ello principalmente derivado del alza de la turbosina.

Tras insistir que la ASSA está dispuesta a “negociar”, Clavel Sánchez detalló que de los 26 puntos iniciales, Aeroméxico los redujo a sólo 6 aspectos, entre ellos “establecer una nueva conformación de las tripulaciones con los que se estarían cambiando algunos esquemas de pago para los sobrecargos.

Un ejemplo de ello son las tripulaciones mínimas, es decir cuando no vuelas con una tripulación completa existe una compensación para los que están trabajando y hacen funciones de los que no asistieron; están cambiando esos pagos están tratando de eliminar algunos”, remarcó.

Respecto a los vuelos de Shangai, los cuales estaban en riesgo por que no habia un acuerdo entre trabajadores y empresa, Clavel Sánchez expuso que éstos no se han suspendido, a pesar de que las jornadas laborales con más amplias, y “no se reconoce o compensa el tiempo extra. Aun con todo ello, nuestros compañeros siguen laborando”.


Aviacsa paga y continúa volando; suspenden operaciones de Novair

La SCT informó que retiró definitivamente la concesión a Avolar por no acreditar su capacidad financiera, en tanto que suspendió las operaciones de Novair; Aviacsa por su parte deberá pagar cada martes $28 millones.

La línea aérea Aviacsa deberá pagar cada martes, a partir de hoy, 28 millones de pesos hasta saldar su adeudo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por 200 millones de pesos correspondientes al consumo de turbosina, informó el director del organismo, Gilberto López Meyer.

Este martes la línea aérea cumplió con el sistema de prepago al realizar el primer abono por 28 millones de pesos; de este modo, las operaciones de la compañía en el aeropuerto capitalino de la ciudad de México se realizarán con normalidad, de manera que seguirán operando sus 19 aeronaves con destino a 20 ciudades del país.

Retira concesión a Avolar

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retiró definitivamente la concesión de la línea de bajo costo Avolar, por incumplir con los requerimientos necesarios para prestar el servicio de navegación aérea.

El titular de la unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, dijo que de acuerdo con el Artículo 9 de la Ley de Aviación Civil, la aerolínea no acreditó su capacidad financiera y económica para continuar sus operaciones.

Además no cuenta con hangares, talleres y aviones suficientes para proporcionar la seguridad que se requiere en la transportación de los usuarios vía aérea.

En tanto, las operaciones de Novair también fueron suspendidas por no contar con un amparo válido emitido por una autoridad jurisdiccional que le permita seguir operando, ya que adeuda 20 millones de pesos por el uso, goce y aprovechamiento del espacio aereo.