06 marzo 2007

OPINIONES DE LOS MEDIOS

6 de Marzo de 2007 / 09:48:08 p.m. / Dur. 00:04:25Maricarmen Cortés / FORMULA FINANCIERA (NOCTURNO) / RADIO FORMULA / ASEGURAN SOBRECARGOS QUE LA JUNTA DE ARBITRAJE ACTÚA BAJO CONSIGNA


Maricarmen Cortés, conductora: Como era lógico, el sindicato de sobrecargos reaccionó de manera airada en contra de la propuesta de Mexicana, dice que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje actúa bajo consigna para agilizar el proceso legal que inició Mexicana de Aviación, que no es normal el procedimiento tan rápido con el que actúa la junta.
David Páramo, conductor: Yo creo que el secretario general de los sobrecargos está haciendo un papel pésimo entre diciendo mentiras, entre malinformando, yo creo que le está haciendo mucho daño a su gremio. 92-2209
6 de Marzo de 2007 / 09:37:06 p.m. / Dur. 00:00:12Adriana Pérez Cañedo / NOTICIAS (NOCTURNO) / IPN CANAL 11 / LA ASOCIACION DE SOBRECARGOS DICE QUE LA JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE ACTUA BAJO CONSIGNA DE MEXICANA


Leticia Alcántara, reportera: La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación advirtió que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje actúa bajo consigna para agilizar el proceso legal que inició Mexicana de Aviación contra sus trabajadores. 92-2222
6 de Marzo de 2007 / 06:38:51 a.m. / Dur. 00:00:11Oscar Mario Beteta / OSCAR MARIO BETETA / RADIO FORMULA / MEXICANA CONTRATARÁ SOBRECARGOS


Julio Pilotzi: Mexicana de Aviación anunció que contratará a cerca de 80 sobrecargos para tener completa la plantilla, luego de que algunos trabajadores se retiraron por enfermedad y otros por jubilación. 82-657
O SEA LA EMPRESA ESTA TAN PERO TAN MAL QUE SE VE OBLIGADO A CONTRATAR MÁS DE 80 SOBRECARGOS, NO PUES QUE SE LOS CREA SU ABUELA, A LA EMPRESA LE VA A SALIR EL TIRO POR LA CULATA, YA ESTARÉ COMENTÁNDOLES CUALES SERÁN LOS PASOS A SEGUIR.
SALUDOS Y MANTENGAN LA CALMA, QUE NO PANDA EL CUNICO.

ENTREVISTA DE ROSARIO AVILÉS SOBRE NUESTRO CONFLICTO CON MEXICANA

DARÍO CELIS ESTRADA / NEGOCIOS EN IMAGEN / GRUPO IMAGEN Esto no se augura muy bien porque la ley del trabajo sí permite este tipo de mecanismos: Rosario Avilés


Rosario Avilés (RA), colaboradora: Pues aquí siendo testigos de la nueva fase de esta batalla entre Mexicana y los sobrecargos, acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje para plantear el problema económico. Y esto no se augura muy bien porque, es decir, la ley del trabajo si te permite este tipo de mecanismos, plantear el problema económico, pero eso no va cambiar las condiciones del contrato colectivo.
Lo que puede ser es que se cree un convenio temporal en lo que la empresa sí demuestra tener el problema económico, en lo que la empresa puede sortear este problema. Entonces, no sé realmente cuál será la estrategia de Mexicana Sin embargo, hoy apareció una circular que estuvo en los casilleros de los pilotos, de los trabajadores de tierra en donde la empresa de plano está planteando que el problema son los sobrecargos.
De manera que, ya se están creando ahí una división interna que no sabemos a dónde va a llegar. Lo que si puedo comentar, es que los mismos sobrecargos comentan que la información que está dando a conocer Mexicana, no es exacta. Ellos dicen que el promedio de horas voladas son 52, y ellos puedan demostrar que no es así, que el promedio de horas que vuelan son de 85 a 90 horas.
Darío Celis Estrada (DCE), conductor: Sí, acabamos de hablar con Francisco Villarreal, y él decía que la empresa no está contemplando ni las horas que destinan a la capacitación, ni las reservas, y las contingencias derivadas del... que todo el mundo se enferma.
RA: Sobre todo ese tipo de trabajo. Ese tipo de trabajo, pues a ti te ha tocado volar continuamente como pasajero te pega, ahora imagínate como trabajador que te pega todavía más, hay bastantes cancelaciones de licencia en los últimos años, más de 70, precisamente porque las personas que se dedican a esto, sufren de muchos problemas.
Problemas varicosos y problemas de presión y todo eso. Pero pues también, la otra parte y yo creo que ahí Mexicana tendría que repensar eso, es que hay un problema operativo.
Yo creo que independientemente de lo que logren con los contratos, si Mexicana no hace una reestructura operativa verdaderamente hasta el fondo, pues esto no les va servir de nada.
No es una cuestión de que se ahorren el salario, es una cuestión de estructura operativa de la empresa y creo que ahí, pues tendrían que repensarlo bien y hacer un examen de conciencia. Yo creo que aquellos plantearán, toda una reestructura real operativa como que para los trabajadores sería más fácil decir: Ok, yo le pongo, por qué, porque la empresa le esta poniendo, porque se está dando cuenta de las ineficiencias propias del sistema.
DCE: ¿Pero qué implicaría una reestructura operativa?
RA: Pues hay varias cosas, por ejemplo si hicieran una base para que pudieran entrar sobrecargos y pilotos en Guadalajara y en Cancún, por ejemplo, se ahorrarían mucho en viáticos, muchísimo en hoteles y esto permitiría ahorros verdaderamente sustantivos.
Cuando se habla por ejemplo de que un sobrecargo gana en promedio 37 mil pesos, no se está diciendo la verdad. Lo que el sobrecargo se está llevando a la bolsa, son como diez mil pesos, lo demás, son viáticos, son hoteles, son transportación, entonces no es salario.
Este enorme gasto que se hace, si pudieran hacer ellos base en Guadalajara y en Cancún, se ahorrarían muchísimo dinero en esta parte, porque muchos sobrecargos y pilotos vivirían en Guadalajara y en Cancún y entonces, no habría que pagarles esos viáticos, esa es una. La otra por ejemplo es el tema de la reserva. Se están haciendo reservas como se hacían hace 70 años, que llama... que los sobrecargos a reserva durante 8 horas, y si los sacas, tienes que sacar del rol, te cambia completamente toda la estructura que planteaste.
En cambio si tienes por ejemplo, en secuencias como en otras aerolíneas, de tres días de reserva continua, tú puedes ahorrar ahí muchísimo dinero en lo que se replantean estas nuevas reservas y no tendrías que modificar tus secuencias, en fin hay una serie de ahorros que se puedan lograr de esta manera.
DCE: Pues éste tema va seguir dando para más, en la medida en que vayamos conociendo cómo contesta el sindicato, cómo contesta la empresa, y sobretodo, qué actitud asume la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a quien ya están acusando de actuar parcialmente en este conflicto.Ya platicaremos más adelante Rosario Avilés.
RA: Así es, aquí estamos pendientes Darío, y ya sabes que siempre estamos con las últimas noticias, y pues en la siguiente oportunidad lo platicaremos.
DCE: Claro que sí, muchas gracias.
RA: Hasta luego.

RESUMEN DE ASAMBLEA DE AEROMÉXICO

HOLA COMPAÑEROS:
EL TAN ESPERADO RESUMEN DE ASAMBLEA, CON LA NOVEDAD QUE YO PENSABA TRANSMITIRLES EN VIDEO LA MISMA, PERO TENGO QUE DECIRLO, GRACIAS AL COMPAÑERO BENJAMÍN OLGUÍN, NO SE PUDO.
EL MOTIVO DE LA MISMA FUE INFORMAR DEL PROCEDIMIENTO QUE SE ESTA LLEVANDO A CABO CON AEROMÉXICO EN LO QUE RESPECTA A SU VENTA, ADEMÁS DE INFORMAR LA CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE PRODUCTIVIDAD.
SE HABLÓ DE QUE LOS SOBRECARGOS ENTRARAN DIRECTO AL CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD, CON LA PROMESA DE QUE SEGÚN EL MONTO QUE LE OFREZCAN A LA EMPRESA, SERÁ EL MONTO DE LAS ACCIONES QUE RECIBIRÍAN A CAMBIO.
TOMANDO EN CUENTA QUE YA EN ANTERIORES ADMINISTRACIONES HABÍAN ENTRADO A ESE SISTEMA, COMO POR EJEMPLO CON MARTENS. PUES EN OTRAS COSAS, LOS SOBRECARGOS CUESTIONARON EL POR QUE DE UN CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD, A LO QUE SE LES RESPONDIÓ, QUE ERA DEBIDO A QUE ASÍ LO HABÍA PLANTEADO CONESA, QUE FUERA ANTES DE LA VENTA PARA HACERLA MÁS ATRACTIVA.
HASTA AQUÍ TODO IBA BIEN, HASTA QUE EL SECRETARIO GENERAL TUVO QUE AUSENTARSE DE LA ASAMBLEA DEBIDO A QUE TENÍA UNA CONFERENCIA DE PRENSA, POR LO ACONTECIDO EL DÍA DE AYER CON MEXICANA.
POR LO QUE SE LE PIDIÓ QUE SUSPENDIERA DE MOMENTO LOS TRABAJOS CON AEROMÉXICO, DADO LA DEMANDA QUE ENTABLO MEXICANA DE CARÁCTER ECONÓMICO CON NOSOTROS. DE TODAS FORMAS SE FUE DEJANDO AL FRENTE A LA SECRETARIA DE TRABAJO PILAR MANRIQUE Y ENTONCES VINO LO BUENO.
ES IMPORTANTE RESALTAR LA POSTURA DE LA SECRETARIA DE TRABAJO PILAR MANRIQUE, QUIEN TUVO LA OPORTUNIDAD DE DIRIGIR LA ASAMBLEA COMO PRESIDENTE DE DEBATES, LA SEÑORA SE PORTÓ CON UNA ACTITUD RETADORA, E INTRANSIGENTE CON LOS COMPAÑEROS, PIDIÓ QUE NOS COMPORTÁRAMOS MADURAMENTE, Y SE ATREVIÓ A DECIR QUE SI EL PROBLEMA DE MEXICANA HABÍA LLEGADO HASTA DONDE ESTÁ ES POR CULPA DE LOS SOBRECARGOS DE MEXICANA Y LOS GRUPOS QUE DESESTABILIZAN AL GREMIO.
EN LA ASAMBLEA SE ENCONTRABAN ALGUNOS COMPAÑEROS DE MEXICANA QUE FUERON A COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS CON RESPECTO AL TERRORISMO LABORAL Y LA LUCHA QUE HEMOS VIVIDO EN MEXICANA, INVITANDO A LOS COMPAÑEROS DE AEROMÉXICO A HACER UN FRENTE COMÚN Y NO PERMITIR QUE LAPIDEN NUESTROS CONTRATOS.
Y EN CONSECUENCIA LA SECRETARIA DE TRABAJO SE DEDICÓ A DESCALIFICAR E INTERRUMPIR SUS INTERVENCIONES DE UNA FORMA POR DEMÁS INSULTANTE CON UN TONO DE VOZ ALTO Y DESAFIANTE DICIENDO QUE CADA QUIEN SE HICIERA CARGO DE LO QUE DECÍA POR QUE PARA ELLA ESA CLASE DE COMENTARIOS ERAN IRRESPONSABLES.
CON ESTO ME QUEDA CLARO QUE NO TENEMOS PARA DONDE HACERNOS, PILAR MANRIQUE Y FRANCISCO VILLARREAL SON UNO MISMO, BASTA CON OIRLA HABLAR PARA DARNOS CUENTA DE QUE MUCHAS DE LAS PALABRAS QUE ELLA DICE SON LAS MISMAS PALABRAS QUE ESBOZA EL SECRETARIO GENERAL.
PERO QUE LE VAMOS A HACER??? YO NO TENGO MIEDO DE LO QUE HAGA LA EMPRESA, MI VERDADERO TEMOR ES QUE LA MAYORÍA DE NUESTROS REPRESENTANTES SINDICALES HAN ADOPTADO ACTITUDES DE LÍDERES CHARROS
ASÍ QUE AHORA NOS TOCA A LA BASE SEGUIR HACIENDO EL TRABAJO COMO HASTA AHORA LO HEMOS ESTADO HACIENDO, PERMANECIENDO BIEN UNIDOS PARA ENFRENTAR TODO LO QUE VENGA CON LA FRENTE EN ALTO Y SIN MIEDO, POR QUE MÁS VALE MORIR DE PIE QUE VIVIR ARRODILLADOS.
SI QUISIERA REITERARLES QUE EN REPETIDAS OCASIONES SE MENCIONÓ QUE TODAVÍA NO EXISTE NADA FIRMADO CON AEROMÉXICO Y QUE NO HAY TODAVÍA UN PLIEGO POR ASÍ DECIRLO. ASÍ QUE MUCHOS CUESTIONARON QUE DEMONIOS HACIAN AHÍ, SI NO TENÍAN NADA QUE DECIR MÁS QUE LA EMPRESA REQUIERE DE UN CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD.
ADEMÁS QUE SE LES HIZO ENTREGA DE LAS FIRMAS DE LOS COMPAÑEROS DE MEXICANA EN CONTRA A CUALQUIER MODIFICACIÓN A NUESTRO CONTRATO ASÍ COMO DAR CUALQUIER CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD, EL TOTAL DE FIRMAS QUE SE JUNTARON FUERON 822.
ESO SUMA EL 57% DE LA PLANTA DE SOBRECARGOS O SEA DE LA MAYORÍA, PERO LO REPITO, COMO NO CONFIAMOS EN VILLARREAL, YA LES ESTAREMOSINFORMANDO LAS MEDIDAS QUE VAMOS A TOMAR PARA QUE LA AUTORIDAD NOS RESPONDA COMO ES DEBIDO.
FINALIZÓ LA ASAMBLEA CON UN TOTAL DE 179 SOBRECARGOS.
SALUDOS

SOBRE LA DEMANDA A LA ASSA

HOLA COMPAÑEROS:
CON LO QUE RESPECTA A LA DEMANDA QUE INTERPUSO MEXICANA BAJO EL PRETEXTO DE UN CONFLICTO DE ORDEN ECONÓMICO, LO QUE QUIERO COMUNICARLES ES QUE NO SE PREOCUPEN, ESTO NOS BENEFICIA MÁS A NOSOTROS EN LUGAR DE PERJUDICARNOS.
ESTO ES, LA EMPRESA SE VERÁ OBLIGADA PRIMERO A MOSTRAR EL CONTRATO DE COMPRA VENTA, DESPUÉS TRANSPARENTAR EL CONTRATO DE COMPRA VENTA Y RECUERDEN QUE EXISTE UN PUNTO DE ACUERDO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DONDE EL NUEVO DUEÑO SE COMPROMETE A RESPETAR LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES.
ADEMÁS ESTÁN LAS DECLARACIONES DE ANDRÉS CONESA QUE REALIZÓ EN EL FORO QUE SE HIZO EN LA MISMA CÁMARA DE DIPUTADOS, DONDE EL MISMO ASEGURA QUE EL NUEVO DUEÑO SE COMPROMETÍA A RESPETAR LAS CONDICIONES LABORALES, DE HECHO ESA FUE UNA DE LAS CONDICIONANTES PARA QUE SE LE PUDIERA VENDER LA EMPRESA A GASTÓN AZCÁRRAGA.
ASÍ QUE POR FAVOR, NO TEMAN, PUES ESTAMOS TRABAJANDO EN DEFENDER NUESTRO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.
SALUDOS