07 julio 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Opinión de
Crónica Confidencial(Leopoldo Mendívil )

El caos aeronáutico en vuelo...


Leopoldo Mendívil Opinión Martes 7 de Julio, 2009




LIC. JUAN MOLINAR HORCASITAS, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES:



El 24 de marzo pasado el diputado federal, Alberto Amaro Corona, presentó en el pleno de su cámara un punto de acuerdo que comenzó diciendo:

“Esta semana hemos conocido un reportaje periodístico, que publica la revista emeequis, sobre la situación de la aviación civil mexicana. Se trata de una denuncia pública, documentada sobre la constante corrupción que confunde los intereses públicos con los intereses de los particulares. En medio de esta historia, como en muchos otros casos, están los funcionarios que responden a intereses privados y nunca, ni por asomo, a los intereses públicos que deben defender y hacer valer. Este es el drama que se presenta como la desgracia de la historia nacional”.

El reportaje, publicado por la reportera Fátima Monterrosa el 2 de febrero pasado, presentó un panorama de la situación que provocaron los funcionarios responsables de ampliar las concesiones para nuevas aerolíneas de bajo costo que autorizó el presidente Vicente Fox, y terminaron provocando un enredo fenomenal. En uno de sus pasajes, la colega escribió:

“Gilberto López Meyer es un piloto aviador comercial y abogado.

“Durante 67 meses, Gilberto López Meyer estuvo en la Dirección General de Aeronáutica Civil y desde el 15 de septiembre del 2008 ocupa el cargo de director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

“En el sexenio de Vicente Fox y la administración de Felipe Calderón, el entonces director de Aeronáutica Civil extendió permisos para la operación de líneas aéreas de bajo costo.

“Como ocurrió con la empresa Aerolíneas Mesoamericanas..., mejor conocida como Alma de México, López Meyer permitió que el administrador de la dirección general de Aeronáutica Civil, Héctor Raúl García Fox, apareciera como apoderado de la línea aérea.

“La aerolínea de bajo costo, que inició operaciones el 8 de junio del 2006, propiedad del empresario Carlos Peralta Quintero, no pudo solventar sus operaciones y se declaró en quiebra el 7 de noviembre del 2008.

“De acuerdo con el acta constitutiva de Alma de México, desde el 16 de enero del 2006, Héctor Raúl García Fox formó parte del comité de Recursos Humanos de las Aerolíneas Mesoamericanas.

“García Fox se desempeñó como director de administración de la DGAC, del 1 de abril del 2003 al 30 de junio del 2006.

“El 15 de junio del 2006 ocupó de manera pública el cargo de director de operaciones de la línea aérea”.

El dato principal, secretario Molinar, es que de enero a junio de 2006, García Fox fue funcionario público —director de Administración de Aeronáutica Civil— y directivo de Alma de México a ciencia y paciencia de su jefe López Meyer, pese al conflicto de intereses que tal situación implicaba.

“En la reunión de accionistas —agrega el reportaje— también se nombró al administrador de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT como apoderado legal ‘A’ de la sociedad de Alma de México para ejercer la facultad de pleitos y cobranzas, actos de administración (y) operaciones de crédito, entre otras facultades”.

Alma de México quebró el 7 de noviembre de 2008, pero “no a todos les fue mal”, escribió Fátima Monterrosa:

“Héctor González Weeks, quien fuera director comercial de la quebrada aerolínea de abril del 2006 a septiembre de 2007, fue designado apenas la semana antepasada (última de enero) como nuevo director general de Aeronáutica Civil”, sustituyendo a López Meyer y para fustigar a Aviacsa, como luego lo verá.

Pero mientras Alma de México voló, fue objeto de diversas irregularidades en su favor, nunca explicadas ni sancionadas. El reportaje de emeequis relató los hechos:

“La Dirección General de Aeronáutica Civil y la dirección general adjunta de Transporte y Control Aeronáutico autorizaron la salida de aviones de Aerolíneas Mesoamericanas del territorio nacional, a pesar de estar en suspensión de operaciones, tener deudas de combustible y de navegación con la SCT.

“Las autoridades aeronáuticas avalaron la salida de las aeronaves rumbo a Canadá sin haber cancelado las matrículas mexicanas ante el Registro Aeronáutico Mexicano.

“... Los funcionarios de la dirección general de Aeronáutica Civil autorizaron la salida de aviones Bombardier CL-600-2819, 12 días después que la aerolínea se había declarado en quiebra.

“Los aviones que salieron del aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, rumbo a Montreal, Canadá, tienen la matrícula mexicana XAJPM y XAUGS.

“Debido a la etapa mercantil de quiebra, la línea aérea no podía mover los aviones por las deudas con los Servicios Aeroportuarios, con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, con Aeropuertos y Servicios Auxiliares y con diversos proveedores.

“Con fecha 19 de noviembre del 2008, el director general adjunto de Transportes y Control Aeronáutico, Fernando Silva Jiménez, y el subdirector de Aviación Regular, Andrés Macías Montes de Oca, autorizaron a Alma de México la salida del vuelo 700 del aeropuerto internacional de Monterrey, Nuevo León, a Montreal, Canadá:

“‘Con base en su escrito recibido el día 18 de noviembre de 2008, por el que esa nacional de pasajeros, carga y correo TAN-OR-MSO, solicita autorización para realizar un vuelo de traslado, como a continuación menciona’, señala la autorización firmada por los funcionarios de la SCT”.

Y Fátima Monterrosa concluyó esta sección de su reportaje escribiendo:

“Quien no corrió con la misma suerte de Alma de México fue la aerolínea Aviacsa: la SCT le embargó la semana pasada (última de enero) 13 aviones por incumplimiento de pago de 300 millones de pesos”...

Hasta aquí, secretario Molinar, esta parte del reportaje de Fátima Monterrosa, cuyo contenido nadie, en la SCT, refutó. Cierto, Alma de México ya no existe. Quién mejor que González Weeks, que vivió esa muerte, para intentar otra:

La de Aviacsa...

(Continúa)

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

Opinión de
Despegues y aterrizajes(Rosario Avilés )

Seguridad y compromisos


Rosario Avilés Opinión Martes 7 de Julio, 2009 Hora de modificación: 01:01






La seguridad en el transporte aéreo es un tema tan importante que ocupa casi la totalidad de los esfuerzos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por encima incluso de los temas de libertades del aire, que deberían ser un poco más atendidos, pero que han soslayado para no entrar en debates multilaterales; también representa la principal preocupación de organismos como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA), que para cultura general de nuestros funcionarios y muchos nuevos dueños de aerolíneas mexicanas es el único organismo no gubernamental que forma parte de la OACI, debido a la importancia de sus contribuciones.

En los últimos reportes de IATA se dice, por ejemplo, que los niveles de seguridad de las aerolíneas que pertenecen a dicho organismo se han mantenido o incluso se han superado, pero alerta acerca del descenso de los indicadores en muchos países, a raíz de la proliferación de aerolíneas nuevas y de dudosa gestión que han proliferado para dar gusto a un sector de profetas de la nueva economía (si es que la búsqueda indiscriminada de beneficios a costa del trabajo puede llamarse nueva), y esto debería preocupar a las autoridades no tanto con fines punitivos, sino sobre todo con intenciones de prevención que es —a fin de cuentas— lo único que realmente ayuda a la aviación a los seres humanos.

Últimamente, sin embargo, hemos sido testigos de accidentes que realmente han sacudido a la opinión pública. Ambos han tenido como escenario el océano y ambos han sido fatales para todos los implicados, salvo el caso extraordinario y sorprendente de la pequeña que se salvó milagrosamente en el Océano Índico. Sabemos que no será hasta pasado mucho tiempo —cuando las investigaciones terminen— cuando realmente sepamos qué factores contribuyeron o determinaron los accidentes, pero en todo caso lo importante es que estos factores puedan ayudar a que este tipo de casos no se vuelvan a presentar. Para eso sirven las investigaciones de accidentes en aviación.

El fin de semana pasado, Aviacsa vivió un incidente (que no un accidente, como se quiso manejar mañosamente en algunos medios) precisamente mientras se dirime su controversia con las autoridades del transporte aéreo. Es curioso cómo hay incidentes bastante más aparatosos —que hay que decirlo, sufren muchas aerolíneas que no tienen litigios con la SCT por el asunto de la seguridad—, a los cuales nadie les da publicidad y no por ello se afirma que las aerolíneas sean inseguras. ¿Alguien se acuerda de los despistes que ha habido en Reynosa, de los cables que arrastró un avión en Zacatecas, de la pérdida de rumbo de un avión el Golfo de México, etcétera? Por supuesto que no, porque nadie fuera del sector aéreo se enteró.

Es más, ya nadie se acuerda del accidente donde perdió la vida el ex secretario de Gobernación y de la investigación de este hecho, que todavía no termina. ¿Ello hizo que surgiera un alerta de las autoridades para investigar la seguridad en el espacio aéreo del Valle de México o de los servicios de Seneam? Por supuesto que tampoco. Es decir, como solían manejar sus cosas los juaristas: a los amigos, justicia y gracia, y a los enemigos, justicia a secas. Esto puede ser bueno políticamente hablando, pero en materia de aviación es un precedente pésimo.

Esperemos que en el litigio de marras terminen de una vez los dimes y diretes y se llegue a una conclusión que dé certezas a todos. Lo importante de velar por la seguridad es establecer compromisos y cumplirlos. No estaría mal que empezaran por desarrollar una política de transporte aéreo, justa para todos



raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Ahora si compañeros les encargo hacer lo que se tiene que hacer, asistir a la asamblea, juntos vamos por todo y contra todo.

ANEXO LES ENVIAMOS ESTE ARTICULO DEL PERIODICO EL FINANCIERO DEL DIA 6 DE JULIO DEL 2009 EN LA PAGINA 30 NEGOCIOS EN ¨LA RUTA DEL DINERO...¨

Lozano pide evitar despidos

Como reflejo del fuerte ajuste que encara la aviación comercial en las últimas semanas se han dado ajustes importantes a la plantilla laboral tanto de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, como en Mexicana de Aviación, que comanda Manuel Borja Chico. El tema ha inquietado a las autoridades y por lo pronto el secretario del Tabajo, Javier Lozano Alarcón, ha llamado a la industria a dejar los despidos como el último recurso y buscar, de la mano de los sindicatos, otras opciones, como la reducción de jornadas o licencias sin goce de sueldo. Por lo pronto, la semana pasada se dieron manifestaciones en el AICM, luego del despido de 32 pilotos de Aeroméxico, lo que ha generado algunos problemas. La realidad es que la empresa les dio la alternativa de pasar a Aeroméxco Connect, claro está que bajo otras condiciones laborales. Por lo que toca a los pilotos que prefirieron la liquidación, cabe decir que si bien la empresa los indemnizó, ASPA metió las manos y les ha pedido que no acepten ese pago. Como era de esperarse, Aeroméxico ha optado por depositar esas liquidaciones y ahora el sindicato de pilotos tendrá que cubrir los salarios en caso de insistir en buscar un pleito al que no se le ve futuro.

CONCIENCIA SINDICAL VIII

Los saludamos nuevamente y esta vez nos acercamos a ustedes para recordarles que el día 9 de julio a las 7 de la mañana será la Asamblea General Ordinaria, donde como todos sabemos la representación sindical nos informara de lo realizado en las diferentes secretarías por esto es muy importante que asistamos y escuchemos con atención cada uno de los informes y decidamos si los aceptamos o no; es importante que si tenemos alguna duda o inconformidad de lo presentado se lo hagamos ver a los titulares de cada secretaría es momento de cuestionarlos y hacerles ver que realmente tenemos una conciencia sindical, que estamos involucrados y que queremos estar realmente informados de lo que sucede con el gremio que nos digan la verdad, que no nos mientan ni nos tomen como ignorantes, que comiencen a ver que estamos realmente indignados con las situaciones en las que nos encontramos inmersos, que nos muestren los aciertos y desaciertos que han tenido con honestidad pero sobre todo con humildad, que nos digan qué situación guardan nuestros asuntos legales tales como: el amparo, la demanda del retroactivo, el que la empresa busque que los últimos 2020Mexicana, y que se ha hecho por los 141 Aeroméxico, que ha pasado con la revisión de mexicana click, que pasa con Aeromar, con Aeroméxico Connect, que acciones en conjunto tomaremos con ASPA para acabar con el terrorismo laboral, que reuniones se han buscado con el Sr. Secretario de Trabajo y Previsión Social para impedir los despidos y que hay con las violaciones contractuales cuando vamos a acabar con ellas porque el correr compañeros es a todas luces una clara violación contractual, porque en el cuerpo de pilotos ya no va a haber despidos y en el nuestro sí, porque no proponer que las tripulaciones se a completen para salvaguardar los empleos de todos los compañeros. compañeros de compañeros firmen su renuncia con mentiras y que nos digan que han hecho o hecho los abogados al respecto y si es cierto que ya están corridos los últimos sobrecargos del escalafón en

A lo interno habría que cuestionar que ha pasado con las consignaciones que tanto nos dice Vigilancia y Tribunal que existen y no han hecho nada, que ha hecho Asuntos Técnicos en todos los temas anteriores, que han hecho las Secretarías General, de Trabajo, de Conflictos, la de Previsión Social, los Presidentes y Vocales de primeros de ambas Delegaciones para ayudar, informar y defender a los agremiados; dejemos de tener miedo a cuestionar y exigir esos son nuestros derechos por eso trabajamos y pagamos busquemos la verdad y hagamos que crezca la conciencia sindical entre nosotros para defender lo que nos pertenece que es nuestro contrato y el sindicato no dejemos que sea de unos cuantos hagámosles ver que esto es de todos y que queremos que sea respetado.

Así pues vayamos a la Asamblea y estemos atentos a todo lo que nos digan.

ALFONSO R. GALLARDO B. CARLOS A. HDEZ DE GARAY

DEL CORREO DEL BLOG

México, D.F., a 3 de julio del 2009.
SOBRECARGO (S) AGREMIADOS A ASSA.
Si te sientes defraudo por tu representación sindical o tienes problemas con la empresa a la que le prestas servicios o te liquidaron. No te preocupes. Nosotros te ayudamos.
Montecito 38, piso 38, oficina 8, Col. Nápoles. Delegación Benito Juárez, C.P. 03810, Tels. 90003738 y 90003739.
Atentamente
Lic. Pablo Casas Lias.
Director.

DEL CORREO DEL BLOG

AHORA RESULTA QUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA TODA ESA GENTE QUE HA ESTADO METIDA EN FRAUDES COMO LA GUARDERIA,LOS SEGUROS Y HASTA MUERTOS Y SIEMPRE HAN ESTADO VENDIDISIMOS CON LAS EMPRESAS PORQUE LE BRINDAN PROTECCION A SU GENTE QUE CUANDO LA RIEGAN O LOS AGARRAN EN SUS MOVIDAS SUCIAS NUNCA SON CASTIGADOS, AHORA SE SIENTEN CON LA CALIDAD MORAL DE RECLAMAR LOS PUESTOS QUE SIEMPRE TUVIERON EN EL SINDICATO Y QUIEREN QUE:
1.VILLAREAL REGRESE COMO SECRETARIO GENERAL.NADA MAS FALTA QUE EXIJAN QUE PONGA OTRA GUARDERIA JUNTO CON FREYJA,MEDINA,VARELA Y TODO EL CLAN (POR EJEMPLO QUE REGRESE BARRALES NO?).AHORA...ESTE PERSONAJAZO HASTA NOS SALUDA OTRA VEZ,QUE GRAN ESFUERZO ESTA HACIENDO AL VOLTEAR A VER AL PUEBLO YA QUE EL ES DE LA REALEZA
2.TAMBIEN HAN DE QUERER QUE REGRESE LOYA PARA QUE SE LE "PASEN" TODAS LAS REVISIONES Y ASUNTOS DE LAS EMPRESAS MIENTRAS EL Y RAFAEL MUNGUIA DEGUSTAN LO QUE TAAAANTO LES GUSTA
3.PUEDE SER QUE QUIERAN QUE MARTA OFELIA BARRIGA DE AEROMEXICO DESQUITE SU ARDIDEZ CON SALAZAR PORQUE LA DEJO HACE ALGUNOS AÑOS Y AHORA ANDA CON OTRA (ELLA QUERIA SER SU ULTIMA MUJER EN ESTA VIDA)
4.EDUARDITO ANAYA DEBE REGRESAR PORQUE ESTA TAN ACOSTUMBRADO A QUE DURANTE 12 AÑOS METIDOTE EN EL SINDICATO CON SUS ROBOS (TAPADOS POR SUS CUATES),PUES YA NO SE HALLA EN LOS AVIONES...AHORA YA HASTA PERDIO LOS FAVORES QUE LE HACIA VILLAREAL CON SUS VUELOS PARA CALMAR SU CONCIENCIA POR BURLARSE DE EL CON SU ESPOSA (AUNQUE ESTO LO HACE CON TODOS SUS "AMIGOS")
5.SI BARRALES O AHORA PILAR MANRIQUE LOS MANDA LLAMAR PARA AGARRAR OTRO HUESO PUES SE VAYAN TODOS Y DEJEN AL SINDICATO SIN REPRESENTANTES...ESO YA LO OLVIDAMOS? O NO CONOCEMOS EL DATO? Y AHORA ANDAN MUY DIGNOS!!
6.QUIEREN QUE LA GENTE QUE NO CONOCE SU HISTORIA SEA CARNE DE CAÑON..TODO PARA AHORA DEJAR AL SINDICATO SIN SECRETARIA GENERAL Y ASI FASTIDIAR A LA ASOCIACION??

BASTA DE IRSE CON RUMORCITOS EN LO OSCURITO,HAY QUE RECORDAR LO QUE ESTA GENTE QUIERE,REGRESAR AL SINDICATO,AYUDADOS POR LAS EMPRESAS PARA TENER A LOS SOBRECARGOS EN DEUDA PORQUE SI NO ESTAS BIEN CON ELLOS...QUEDAS EN LISTA NEGRA...Y VAYA QUE SABEN HACERLO (IGUAL A OTROS SINDICATOS)