20 enero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Y va de Nuevo!!!! (Para JUBILADOS) :

Para los compañeritos jubilados que después de todo este tiempo, tooooodavía
no entienden que es el ANEXO "A", se los explicamos otra vez (con mucho
gusto).
El ANEXO "A" es un documento ACTUARIADO que como su nombre lo indica, es
elaborado por un DESPACHO ACTUARIAL y consta de varias páginas. Para que el
despacho pueda elaborarlo, MEXICANA tendría que estar dada de alta ante la
CONSAR, pero MEXICANA causó baja de la CONSAR en MARZO del 2011. Luego
entonces, ahorita ese documento no se les puede proporcionar, PERO eso no
significa que no estén reconocidos como JUBILADOS!!! (Ojo!!) No hay que
confundir cosas que no son.

Se ha generado confusión ya que  algunos de ustedes  están presentándose a
las oficinas de Seguridad Social de Mexicana en la base de Mantenimiento
para recoger una CONSTANCIA dirigida a su Institución de AFORE misma que,
UNICAMENTE sirve para el Retiro del SAR 92 (ATENCION: NO CONFUNDIR CON EL
SAR 97).    Derivado de la ignorancia y de la falta de interés para informar
correctamente a los trabajadores (tanto por parte de los sindicatos, como
por parte de Mexicana), a ese documento lo han bautizado INDEBIDAMENTE como
ANEXO "A" y a pesar de que se les ha hecho la observación una y mil veces de
que ese papel NO ES EL ANEXO, lo siguen manejando de esa manera y lo único
que logran es confundir a la gente.

El registro ante la CONSAR, se otorga a la empresa en base a su VIAVILIDAD
FINANCIERA, y para que quede más claro, dado que ya es un hecho que Mexicana
no regresa a volar, la CONSAR ya no le puede renovar su registro, y sin
registro NO hay Anexo "A"  OK?
De todas formas, y aun sin este documento, pueden retirar su fondo de
vivienda (INFONAVIT) y su SAR 97, que es otro rubro de su cuenta de AFORE.
Esto lo pueden hacer de forma gratuita, entablando la demanda
correspondiente, a través de la PROFEDET.

Saludos

DEL CORREO DEL BLOG

En breve se dictará sentencia sobre el caso Mexicana

Luego de 41 meses de estar en concurso mercantil, no hay quien concrete el rescate de la aerolínea mexicana

En breve se dictará sentencia sobre el caso Mexicana
Publicado por Notimex el Domingo 19-01-2014
CIUDAD DE MÉXICO.- Mexicana de Aviación continúa sin un inversionista que compruebe la existencia de los recursos necesarios para realizar su reestructura, luego de 41 meses de estar en concurso mercantil, por lo que en breve se dictará sentencia sobre el caso, afirmó la directora del Ifecom, Griselda Nieblas Aldana.
"No se ha presentado a la fecha ningún interesado con los fondos, por lo que se va a tomar una decisión en los próximos días", dijo la funcionaria del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).
Reconoció que se dio un largo periodo para que se presentara un inversionista, sin embargo, ninguno ha demostrado que cuenta con los 300 millones de dólares requeridos para el reinicio de operaciones de la aerolínea.
Mexicana de Aviación suspendió operaciones el 28 de agosto de 2010 ante el deterioro financiero de la empresa, al tiempo que entra en concurso mercantil para enfrentar pasivos por unos 15 mil 75 millones de pesos.
A partir de ese periodo comenzó una serie de negociaciones con distintos inversionistas interesados, más de 30 grupos, entre los que destacan Albatros, Avanza Capital, Altus Prot, Iván Barona, Med Atlántica, PC Capital, Union Swiss, Banco de Desarrollo Chino Zeuz, entre otros.
Nieblas Aldana expuso que pese a lograr una reducción considerable de la deuda total mediante las quitas, que han sido de hasta 90 por ciento con algunos acreedores, no ha sido suficiente para salir de este proceso, ya que se requiere invertir para que se reanuden las operaciones.
"Si no llega (el inversionista) no es posible celebrar un convenio y cuando se pasa a una quiebra, en el evento que sea, se le dará un salida ordenada, es decir, conservando el orden establecido en el derecho de pago en sentencia para los acreedores, buscando una enajenación de lo que se tiene para que se obtenga lo más posible y así pagar lo más que se pueda", explicó.
Bajo este panorama, la directora del Ifecom estimó que la juez encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales, Edith Alarcón, no otorgará más tiempo para realizar la reestructura de la empresa ante la falta del inversionista.
Por ello, pronosticó, no será más allá del primer trimestre de este año cuando se defina la situación de la aerolínea, es decir, sale de concurso mercantil o se declara la quiebra.
Contrario a Mexicana de Aviación, su base de mantenimiento MRO podría salir de dicha figura jurídica en los próximos días, debido a la propuesta del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, Banorte y el Bancomext, con la cual se busca invertir más de mil 300 millones de pesos y así evitar la quiebra de esta empresa filial.
*bb

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de Aviación continúa sin inversionista

dom, 19 ene 2014 15:17

México, DF. Mexicana de Aviación continúa sin un inversionista que compruebe la existencia de los recursos necesarios para realizar su reestructura, luego de 41 meses de estar en concurso mercantil, por lo que en breve se dictará sentencia sobre el caso, afirmó la directora del Ifecom, Griselda Nieblas Aldana.
"No se ha presentado a la fecha ningún interesado con los fondos, por lo que se va a tomar una decisión en los próximos días", dijo la funcionaria del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).
Reconoció que se dio un largo periodo para que se presentara un inversionista, sin embargo, ninguno ha demostrado que cuenta con los 300 millones de dólares requeridos para el reinicio de operaciones de la aerolínea.
Mexicana de Aviación suspendió operaciones el 28 de agosto de 2010 ante el deterioro financiero de la empresa, al tiempo que entra en concurso mercantil para enfrentar pasivos por unos 15 mil 75 millones de pesos.
A partir de ese periodo comenzó una serie de negociaciones con distintos inversionistas interesados, más de 30 grupos, entre los que destacan Albatros, Avanza Capital, Altus Prot, Iván Barona, Med Atlántica, PC Capital, Union Swiss, Banco de Desarrollo Chino Zeuz, entre otros.
Nieblas Aldana expuso que pese a lograr una reducción considerable de la deuda total mediante las quitas, que han sido de hasta 90 por ciento con algunos acreedores, no ha sido suficiente para salir de este proceso, ya que se requiere invertir para que se reanuden las operaciones.
"Si no llega (el inversionista) no es posible celebrar un convenio y cuando se pasa a una quiebra, en el evento que sea, se le dará un salida ordenada, es decir, conservando el orden establecido en el derecho de pago en sentencia para los acreedores, buscando una enajenación de lo que se tiene para que se obtenga lo más posible y así pagar lo más que se pueda", explicó.
Bajo este panorama, la directora del Ifecom estimó que la juez encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales, Edith Alarcón, no otorgará más tiempo para realizar la reestructura de la empresa ante la falta del inversionista.
Por ello, pronosticó, no será más allá del primer trimestre de este año cuando se defina la situación de la aerolínea, es decir, sale de concurso mercantil o se declara la quiebra.
Contrario a Mexicana de Aviación, su base de mantenimiento MRO podría salir de dicha figura jurídica en los próximos días, debido a la propuesta del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, Banorte y el Bancomext, con la cual se busca invertir más de mil 300 millones de pesos y así evitar la quiebra de esta empresa filial.

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Anticipando al reguladorEl Lun, 20 de Enero de 2014, 00:10 am, por David Páramo


Nueva promesa
Griselda Nieblas, que mal encabeza al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, por enésima ocasión da una fecha para la resolución del concurso mercantil de Mexicana de Aviación. Según ella, el 15 de febrero estarían listos para tomar una decisión en torno a si se rescata a la empresa o si se llega a la fase de quiebra, dependiendo de qué suceda con el convenio de acreedores de MRO.
Si ve esta información, se dará cuenta de que realmente no está haciendo ningún anuncio y, peor todavía, sigue generando falsas expectativas a los trabajadores de la que algún día fue la línea aérea más grande de México.
El convenio de acreedores que capitalizaría la base de mantenimiento va más allá del acuerdo entre Bancomext, AICM y Banorte, pues tiene algunas otras variantes que se podrían definir hasta los primeros días del mes próximo.
Aun cuando se diera este convenio, los recursos no alcanzarían para liquidar totalmente a los ocho mil 500 trabajadores. Más allá, tampoco habría fondos para intentar ninguna clase de rescate con los pocos aviones que son propiedad de Bancomext.
Así las cosas, parecería que Nieblas sigue haciendo lo mismo. Escondiendo su incapacidad en anuncios vacíos. Por lo menos ya se le acabó el pretexto de las fallas en la ley, las cuales son parte de la Reforma Financiera recién promulgada.
Es fundamental tener claro que si la quiebra se hubiera dado mucho tiempo antes, la situación hubiera sido menos grave para los trabajadores y otros acreedores de la línea aérea.
El mal manejo de este concurso mercantil no sólo obligó a cambiar la Ley Federal de Concursos Mercantiles sino que, además, ha contribuido a que no disminuyan las tasas de interés a los créditos y las consecuencias que eso genera.

DEL CORREO DEL BLOG

AICM vs. Fumisa, debe intervenir SCTEl Lun, 20 de Enero de 2014, 00:19 am, por Maricarmen Cortés

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, no se ha pronunciado hasta el momento en torno a la batalla jurídica entre Fumisa de Fondo Advent y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la zona comercial y estacionamientos de la Terminal 1.
El pleito se ha acrecentado y ha puesto en una verdadera encrucijada a aerolíneas y locatarios que no saben a quién pagarle la renta ni la validez jurídica de los contratos que a partir del inicio de año está firmando el AICM ya en forma directa.
El AICM, que dirige Alfonso Sarabia, insiste en que el contrato con Fumisa venció el pasado 31 de diciembre tras 20 años de concesión, y, aunque no ha procedido al desalojo del personal de Fumisa, sí ejerce una fuerte presión para que desalojen las oficinas que ocuparon durante 20 años. El AICM emitió el viernes un comunicado informando que el Juez 29 de lo Civil emitió un acuerdo en el que deja sin efecto el interdicto que le permitía a Fumisa subarrendar 732 locales comerciales, 42% de dos mil cajones de estacionamiento internacional y 11 pasillos telescópicos en la terminal 1.
Para el Juez, el interdicto que se desprende de la resolución de la Décima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal sólo surtía efecto durante la vigencia del contrato que venció el pasado 31 de diciembre.
Sin embargo, Fumisa, que dirige Ruffo Pérez, insiste en que el AICM viola la ley y ahora acusa también al juez Francisco Sergio Lira de pasar por encima de una decisión de un tribunal superior, y reitera que el contrato sigue vigente porque no ha alcanzado su tasa de retorno de 12.8% anual.
Evidentemente, Ruiz Esparza debe dejar muy clara la postura de la SCT para darle una mayor certidumbre a aerolíneas y locatarios porque no estamos hablando de un pleito mercantil entre particulares. El AICM es una empresa que depende directamente de la SCT; son terrenos federales y el gobierno federal debe dejar muy claro que sí respeta la ley y los contratos con particulares. 

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Advent a capilla
Y ya que hablamos de Advent, vaya lío el que tiene con tenedores de bonos internacionales.
Lo que pasa es que una de sus empresas, Aeropuertos Dominicanos, hizo una colocación de papel en 2012 por 550 millones de dólares, donde Fumisa participa en el servicio de la deuda.
Como es público, a esta compañía dirigida por Ruffo Pérez le cancelaron la concesión para renta y operación de servicios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a partir del primer minuto de 2014. El punto es que 30% del EBITDA que registra la holding de Aeropuertos Dominicanos proviene de Fumisa.
Advent, que lleva Luis Solórzano, está diciendo a los fondos tenedores que la administración de Enrique Peña Nieto, vía la SCT de Gerardo Ruiz Esparza y la terminal bajo cargo de Alfonso Sarabia, violan las leyes al supuestamente despojarlos de la concesión. El asunto es muy discutible, pero el daño en la imagen exterior de México ya se está haciendo.
Pemex confirma
Pues Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, confirmó en la misma semana que acaba de terminar los dos adelantos que le dimos: el jueves, la compra de Agronitrogenados a Alonso Ancira, para utilizarla como punta de lanza en la producción de fertilizantes.
La operación se pactó en 275 millones de dólares (la cifra más alta que le comenté). Y el viernes anunció la creación de la nueva dirección corporativa de Procura y Abastecimiento, la cual tendrá a su cargo Arturo Henríquez Autrey.
Ese día hubo consejo extraordinario y se aprobó esta nueva instancia que concentrará la compra de insumos que de forma independiente venían realizando Pemex Exploración y Producción, Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Refinación y Pemex Petroquímica.