09 noviembre 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Encarecen viajes en AICM
Alan Miranda


Cd. de México, México (09 noviembre 2015).- Viajar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuesta, en promedio, 39.5 por ciento más que desde el resto del País, de acuerdo con un análisis de un investigador mexicano y uno canadiense.

Víctor Hugo Valdés, académico de la Universidad Anáhuac, y David Gillen, de la Universidad de Columbia Británica, analizaron tarifas para vuelos domésticos durante la segunda mitad del 2014 para determinar el costo promedio por kilómetro.

Su hallazgo fue que las aerolíneas cobran, en promedio, 2.33 pesos por cada kilómetro en vuelos originados en el Aeropuerto Capitalino, mientras que el promedio del resto del País fue de 1.67 pesos.

Pero los precios ofertados no son uniformes, sino que también varían significativamente entre distintos operadores.

Grupo Aeroméxico, por ejemplo, cobra 2.75 pesos por kilómetro en promedio, mientras que Interjet ofrece un tramo similar en 2.32 pesos y Volaris 1.36 pesos.

"Ahí hay diferencias importantes en la estructura o la política tarifaria de las aerolíneas", dijo Valdés.

Los investigadores mencionaron que hay estudios anteriores, como uno publicado en 2011 con datos del 2009, que confirman que esta tendencia no es nueva, sino existe desde hace varios años.

Hasta el momento, han identificados tres posibles explicaciones para esta situación, aunque es posible que las tres contribuyan, dijo Valdés.

"Una primera hipótesis es por el simple poder de mercado, su capacidad de elevar los precios por arriba de sus costos", señaló el investigador.

El AICM es el principal centro de operaciones de Grupo Aeroméxico y de Interjet, empresas que registraron el precio por kilómetro más elevado.

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), estas aerolíneas tuvieron en su poder 45.1 y 19.5 por ciento de los horarios de aterrizaje y despegue disponibles durante 2014.

Otra explicación que han encontrado los académicos es la congestión tanto de áreas para pasajeros como para aeronaves.

"Un aeropuerto saturado tendería a tener una oferta limitada y una demanda creciente y eso tendería a impulsar las tarifas hacia arriba", detalló Valdés.

Por último, están también las características de los viajeros que parten desde esta Ciudad.

"De alguna manera, los viajeros de la Ciudad de México tienen una mayor capacidad, una mayor disposición a pagar, etcétera, que podría explicar ese diferencial, que estarían teniendo la capacidad de pagar precios más altos y las aerolíneas reconocen esta característica", dijo.

El investigador destacó que los pasajeros del aeropuerto capitalino no solamente pagan más por sus vuelos, sino que enfrentan demoras crecientes, además de una competencia nula en el servicio de taxis.



r

DEL CORREO DEL BLOG

Pasan de 32 a 43%, según fuentes del aeropuerto; otra causa de retrasos es el mal tiempo
Se incrementan vuelos con demoras en el AICM; tráfico aéreo, principal problema
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 49
El constante tráfico aéreo es la causa principal de retraso de vuelos. En reiteradas ocasiones usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han lamentado que sus vuelos tarden hasta dos horas en llegar al aeropuerto capitalino, y el argumento de las aerolíneas es que se debe a la saturación.
Según fuentes del aeropuerto 50 por ciento de los atrasos es por esta causa, 30 por cuestiones climatológicas y el resto es responsabilidad de las aerolíneas, que realizan verificaciones de los aparatos o labores de gestión aeroportuaria, revisión de maletas o cualquier otra medida de seguridad. Citaron que la misma Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aceptó que los vuelos con demoras pasaron de 32 a 43 por ciento en aerolíneas nacionales.
En las terminales 1 y 2 del AICM es común ver los pizarrones de salidas y llegadas con la leyendademorado en color rojo; pero no sólo eso, los pasajeros se quejan en redes sociales cuando las naves no despegan a tiempo.
Es el caso del vuelo procedente de Mazatlán, el cual ayer domingo debió llegar a la ciudad de México a las 15 horas; sin embargo, eran las 19:26 y aún no aterrizaba. La misma suerte fue para las aeronaves con destino al Distrito Federal procedentes de de Chetumal y Cancún, respectivamente, con demoras de al menos una hora. El sábado, los pasajeros que abordaron el avión en la Terminal 1, a las 23:40 horas, con destino a Costa Rica, despegaron casi a la una de la madrugada.
Debido a la gran movilidad de pasajeros y mercancías, el AICM es la principal puerta de entrada a la capital del país para visitantes nacionales y extranjeros, así como punto estratégico para negocios y de conectividad con el resto del mundo. En la actualidad realiza más de mil operaciones comerciales diarias, en promedio.
Por la saturación de las pistas del AICM, en diciembre de 2012 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes endureció su postura respecto de los vuelos gubernamentales, y decretó la salida de todos. Sólo retuvieron permiso para aterrizar o despegar las aeronaves de Presidencia de la República, Secretaría de Gobernación, Policía Federal, PGR, Ejército y Marina.
De igual forma, en septiembre del año pasado, la DGAC de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes declaró la saturación en el campo aéreo.
La resolución explica que se analizaron todos los informes y estadísticas exhibidas por el órgano administrativo desconcentrado denominado Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, información en la cual se observa que en más de 52 ocasiones en 2013, la saturación ocurrió de las 7 a las 22:59 horas.
Añade que para garantizar una operación segura y eficiente en el aeropuerto se considera el número menor de la capacidad estratégica de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo, por lo tanto se fija que la capacidad es de 61 operaciones por hora con máximo de 40 llegadas con separación de 4 millas náuticas sucesivas.

DEL CORREO DEL BLOG

Aeropuerto del DF en caída libre; hay saturación y mal servicio

De acuerdo con especialistas, la terminal aérea tiene deficiencias en su operación y en la puntualidad
POR:  Iván Campos Última actualización 09 / Noviembre / 2015Fuente: "Slots, clave para mejorar el servicio" de Miriam Paredes
CIUDAD DE MÉXICO.- La utilización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por encima de su capacidad instalada, que es  para atender a 34 millones de pasajeros, ha derivado en un deterioro de su servicio.
Al menos, una de cada dos operaciones que se atiende desde la terminal capitalina presenta un retraso que excede 15 minutos, asegura Víctor Valdés, doctor en Gestión, Estrategia y Políticas de Desarrollo de la Universidad Anáhuac.
Explica que en enero de 2011, 85 por ciento de los vuelos que llegaban a la terminal aérea lo hacían sin retraso, en un rango no mayor a 15 minutos que es lo establecido en la regulación para considerar una operación normal. Pero el porcentaje de vuelos que llegó en ese rango de tiempo en junio de este año,  ya sólo fue 55 por ciento.
Adicional a esta problemática destaca que en 2011, las aerolíneas mostraban un índice de puntualidad de 95 por ciento y en junio de 2015 se tenía una puntualidad de 78 por ciento.
Estamos observando una reducción en los índices de puntualidad de las aerolíneas, hay una parte de las demoras que se explica por la congestión del aeropuerto, y otra a las aerolíneas, pero en ambos casos significa un deterioro del servicio”.

 

Efectos secundarios

Ana Ogarrio, consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) va más allá y destaca que la saturación del  AICM no sólo está en las demoras que afectan a los usuarios sino que hay una restricción al comercio, el turismo y otros sectores “lo que limita el crecimiento del país”.
Recuerda que México ocupa la posición 64 en infraestructura de transporte aéreo en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial  y el último en logística comercial entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Y resalta que la calidad de los servicios de la terminal ha ido a la baja y sólo entre 2009 y 2010, la terminal capitalina pasó del sitio 124 al 138 en el ranking de Skytrax, compañía auditora que analiza la calidad de aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo, en evaluación de procesos como tiempos de espera, migración, seguridad, instalaciones, entre otros.
Algunos aeropuertos comparables cuentan con una calificación promedio de 3.3 y  los mejores de 4.6 en una escala que va del uno al cinco; México tiene una puntuación de 2.6. Estamos mal en términos de calidad y conectividad”.

 

Solución lejos

Ogarrio precisa que si bien el gobierno federal ya anunció la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), habrá “que sacarle el mayor provecho al actual” a través del aprovechamiento de los horarios de aterrizaje y despegue (slots) fuera de la franja declarada como saturada que va de las 7:00 a las 22:59 horas.
Se tendrán que abrir slots en horarios poco cómodos para los pasajeros”.
Si tenemos en cuenta los altos niveles de tráfico en el DF sumados a un transporte público deficiente, es más práctico llegar al AICM que al Aeropuerto de Toluca, dice.
Fernando Gómez Suárez, consultor especialista en aviación, coincide que el AICM tiene más ventajas sobre Toluca por tiempos de acceso, volumen de vuelos y conexiones.
Al paso de los años se ha demostrado que Toluca no es viable para vuelos comerciales utilizados por pasajeros de la Ciudad de México”.

Al descubierto

  • El AICM tiene sólo 56 posiciones de contacto fijas mientras que los aeropuertos con mayor movimiento tienen más de 100.
  • El AICM mueve menos pasajeros que aeropuertos de ciudades mucho más pequeñas (Melbourne, Boston, Filadelfia) o con ingresos más bajos (Mumbai, Manila, Shenzen).
  • El AICM representa sólo 0.6% de la carga que se mueve en los 55 mejores aeropuertos del mundo.
  • La calidad del servicio ha disminuido. La calificación del AICM a nivel global cayó del 124 al lugar 138, de 2009 a 2010 (Skytrax, 2010).
  • Los vuelos nacionales, de Norteamérica y Europa se retrasan en promedio 17, 14 y 23%, respectivamente, por motivos no atribuibles a las aerolíneas.

Los usuarios opinan

Tuve una escala en México. Se requiere hacer trámites de inmigración y aduanas, pero había pocos funcionarios y largas fila. Esperé más de 30 minutos". -Jeff Strunk (Chile) 
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el más desorganizado y poco amable que he visto. Estuve ahí un par de horas para hacer una conexión. pero tuve que esperar en una fila durante una hora y media para pasar por aduana". -Brett Jurgensen (EU)
La terminal 1 del AICM muestra su antigüedad y no puede manejar grandes grupos de personas. Algunos espacios están muy apretados. El check-in puede ser un reto durante las horas pico en donde las personas hacen largas filas en espacios muy reducidos. En el lado positivo es que la terminal esta limpia y y la gente tiende a ser amable". -F Vedrenne (Canadá)

 

Slots, clave para mejorar el servicio

Ante la saturación que prevalece en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será necesario fortalecer el mecanismo de asignación de slotsen la terminal dijo Samuel Chacón, socio de Chacón y Rodríguez Asociados.
Explica que lo anterior implica aclarar las reglas, a cargo  del Comité de Operación y Horarios, de modo que las compañías aéreas cumplan con sus obligaciones en la utilización de este insumo y a las que no lo hagan se les puedan retirar y ponerlos en subasta para que otra de las empresas los pueda operar.
El especialista en Asuntos de Derecho Aeronáutico agrega que de las seis reformas que hay actualmente en el Congreso relacionadas con el sector, ninguna está vinculada con los slots en el AICM o con la intención de modificar algún artículo del Reglamento de la Ley de Aeropuertos.