13 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Ex Ifecom Meján defenderá a AA en caso Mexicana
 
En julio, Meján se integra al despacho de abogados



MÉXICO, 13 de junio, 2011.- Luis Manuel Meján quién fue director general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos (Ifecom) por 10 años será a partir de agosto integrante del equipo de abogados Haynes and Boone que defienden los intereses de la estadounidense American Airlines en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

El prestigiado despacho estadounidense de abogados Haynes and Boone tendrá a partir de julio a Meján como parte de su equipo en México encargado de la reestructura financiera de empresas, concursos mercantiles y quiebras.

Haynes and Boone, que es el equipo de abogados cabecera de American Airlines también defenderá los intereses de la estadounidense en el proceso de reestructura de la aerolínea mexicana ante las cortes de Estados Unidos al amparo del Capítulo 15 de la Ley de Quiebras de la Unión Americana.

En entrevista con El Semanario, Meján comenta que combinará el proceso legal con la academia, ya que el próximo mes también se integrará como catedrático en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El despacho estadounidense tiene una amplia experiencia en este tipo de litigios, tan solo por mencionar en algunos en los cuales ha participado son: Delphi Corporation, Federal-Mogul Corporation, ExxonMobil.

En materia de fusiones y adquisiciones, recientemente asesoró a la estadounidense Krispy Kreme Doughnuts, Inc. en la venta de Krispy Kreme México al administrador de fondos de capital privado Nexxus Capital. Según el despacho de abogados, la operación implicó un monto de 7,800 millones de dólares. (El Semanario Agencia, ESA)


 Tomás de la Rosa

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SCT urge a elegir inversionista para Mexicana
La dependencia pide a representantes se tome una decisión sobre el inversionista que rescatará a la aerolínea

CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 13 de junio de 2011
Notimex | El Universal
12:49


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) urgió a los representantes de Mexicana de Aviación a tomar una decisión sobre el inversionista que rescatará a la aerolínea.

 El subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Fausto Barajas, consideró necesario que el administrador y conciliador de la firma, Gerardo Badin, anuncie a la brevedad cuál de los grupos interesados inyectará los recursos para que la empresa reinicie operaciones.

 Sin embargo, en conferencia de prensa donde se reportó el avance del Acuerdo Nacional de Turismo, el funcionario adelantó que las propuestas de los interesados continúan en análisis, por lo que confió en que pronto se tenga una fecha para que la compañía aérea vuelva a surcar los cielos.

 'Urge a que a la brevedad se tome una decisión de los posibles oferentes, pero todavía está en análisis, y en cuanto se tenga una fecha más contundente se reportará', añadió.

 A principios de mayo pasado, Gerardo Badin declaró que sería el 27 de ese mismo mes cuando anunciaría al nuevo dueño de la aerolínea, no obstante, amplió el plazo para la recepción de propuestas.

 Por su parte, el subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo (Sectur) , Héctor de la Cruz, anunció el inicio de operaciones de una aerolínea extranjera el próximo 2 de julio.

 Informó que el nuevo vuelo de la aerolínea Air Europa tendrá cuatro frecuencias semanales y será operado por un Airbus A330-200 con capacidad para 299 pasajeros, 24 de ellos en clase de negocios.

 Sobre el seguro aéreo antiquiebra propuesto por la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV) , aseguro que es un esquema innovador, pero se debe analizar con los principales actores de la industria.

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Y nosotros apá?   Ya no fué ni para abril, ni para mayo.....¿será este mes  o hasta agotar existencias?

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Airline Routes


Aeromexico added a second daily service to its daily San Antonio-Mexico City route.
Aeromexico leased two 737-800s from Air Lease Corp. The leases run until mid-2017.
Aeromexico added a second daily service to its daily San Antonio-Mexico City route.

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Y en las reuniones con Badín, nos dice: confien, esperen, no crean lo que se dice en los medios (tampoco el nos habla con claridad), pero la realidad es que no vemos ni para cuando.
¿Será que esta semana?




Rogelio Varela 

CORPORATIVO

Mexicana, horas claves


 El fantasma de la quiebra ronda a Mexicana de Aviación. Y es que desde su inicio TG Group negoció con engaños para quedarse con la aerolínea, no importando el destino de los trabajadores, siendo uno de sus principales promotores el diputado petista Mario Di Costanzo, quien en su cuenta de twitter salió a defender al misterioso grupo en varias ocasiones. Le adelanto que no son los únicos sujetos de sospechas, ya que Avanza Capital, Altus Pro e Ivan Barona tampoco gozan del beneplácito de la SCT de Dionisio Pérez-Jácome, y menos de la SHCP, de Ernesto Cordero, por tener serios problemas para demostrar la legitimidad de sus recursos financieros. Así, la aerolínea encara horas claves para evitar su cierre.

 

 

 
 

Nunca se ha falsificado documentación: TG Group

Cecilia Higuera | Negocios  2011-06-13




Juan Carlos Torres Guzmán, representante legal de TG Group Financial Services (TG Group) aseguró que ese grupo de inversionistas nunca ha falsificado documentación con el fin de seguir en el proceso de adjudicación de Mexicana de Aviación.

 Adelantó que el grupo procederá conforme a derecho "contra quien sin contar con pruebas de sus dichos, intenta desprestigiar y aún limitar las posibilidades de nuestro grupo en la consecución, obtención, salvamento y reestructura de la aerolínea, hecho que, no obstante, al ser de suma importancia pasa a segundo término ante tales difamaciones".

 Torres Guzmán difundió lo anterior en relación a declaraciones de Lizeth Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en el sentido de que TG Group, había falsificado una carta de la institución crediticia HSBC en su proceso de adjudicación de Mexicana de Aviación y sus subsidiarias Click y Link.

 En este sentido, la misiva firmada por el representante legal, refirió que la titular de ASSA  "ha venido manifestando en diversas ocasiones y circunstancias su rechazo a la participación de nuestro grupo en este proyecto, no obstante que en teoría deberíamos compartir objetivos de cara al interés común por la clase trabajadora que ella (Clavel) todavía representa", declaraciones que, subrayó en el documento, "el grupo ha decidido ya no dejar pasar por alto".

 También señala, el documento de "nuestro grupo afirma categóricamente, que ni ahora ni nunca ha falsificado o alterado documento alguno en esta o cualquier otra gestión empresarial".

 Por lo que se refiere a los fondos que TG Group requiere para lograr la reestructura de Mexicana, se indicó que éstos provienen de aportaciones de inversionistas corporativos extranjeros comprometidos mediante un documento vinculatorio emitido por Lion Capital international LLC, hasta por un monto de 350 millones de dólares, independientes de la carta de prueba de fondos de 45 millones de dólares.

 Además, aclaró que si en algún momento dentro del proceso de reestructura se hubiera producido "por parte de un tercero hechos contrarios a la norma ética, nuestro grupo es y será el primer interesado en su esclarecimiento y deslinde de responsabilidades si las hubiere y actuaremos legalmente en consecuencia".

 Ante tal panorama, sostuvo que de acuerdo con derecho ejercerán toda acción necesaria para preservar y en su caso reivindicar el buen nombre del grupo.

Darío Celis

Venden Aviacsa


 Tómelo con reservas, pero se afirma que el empresario Ramón Madero ya está buscando quién le compre Aviacsa. Parece que no fue posible obtener financiamiento para reflotar la aerolínea y ahora el hombre de negocios estaría viendo cómo recuperar lo que pueda de los 40 millones de dólares que invirtió en esta aventura. Ni el cabildeo político de Antonio Lozano Gracia y Diego Fernández de Cevallos ni la reestructuración operativa y plan de negocios que elaboró el bufete del ex subsecretario de Comunicaciones, Aarón Dychter, fueron suficientes.

 Volaris enturbia

 En la industria se ven con expectación las agresivas promociones de Volaris, que preside Gilberto Perezalonso. Durante junio ofrecerán 25% de descuento y en verano planean irse hasta 50%. No se descarta que la aerolínea dirigida por Enrique Beltranena traiga algunos problemas de caja o en el menor-peor de los casos que estén lejos de sus metas de ingresos. Lo que sea, no es una buena señal para el resto del mercado. Cosa de recordar que las quiebras de TAESA de Alberto Abed y Mexicana de Gastón Azcárraga estuvieron antecedidas de guerras tarifarias.

DEL CORREO DEL BLOG

TG Group niega utilizar documentos falsos en la puja por Mexicana
12 Junio, 2011 - 20:03
Credito:

Redacción


TG Group negó haber falsificado o alterado documentos relacionados con su oferta de compra de Mexicana de Aviación e indicó que procederá “de acuerdo a derecho contra quien sin contar pruebas de sus dichos intentan desprestigiar y aún limitar las posibilidades de nuestro grupo”.

En un comunicado de prensa, con fecha de 10 de junio pero dado a conocer ayer, Juan Carlos Torres, presidente de la firma, aseguró que evaluarán en breve la conveniencia de sostener su postura activa en la puja por la aerolínea, “dado el ambiente enrarecido que podría hacer peligrar una eventual inversión de esta magnitud”.

El jueves pasado, luego de una reunión con el conciliador y administrador del proceso, Gerardo Badín, los secretarios de las asociaciones sindicales de pilotos de aviación y sobrecargos, Fernando Perfecto y Lizette Clavel, coincidieron en que la autoridad les confirmó la salida de TG Group del proceso, luego que se detectara falsedad en uno de los documentos presentados por el grupo de inversionistas.

Sin embargo, en el texto referido sólo se hace mención a la titular del Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (sin referir nombres), de quien comenta que en diversas ocasiones se ha manifestado en rechazo a la participación de TG Group, a pesar de que, en teoría, debieran compartir objetivos comunes por los trabajadores de la aerolínea “que ella, todavía representa”.

LOS RECURSOS

En la primera de tres cuartillas, Juan Carlos Torres explicó que su oferta para adquirir la aerolínea buscó evitar su posible quiebra en perjucio de los trabajadores vinculados con su operación y que desde el principio han sido “atacados duramente en varios frentes”.

“A raíz del retraso en la resolución del concurso mercantil, a la fecha, el rescate de la empresa demanda mayor cantidad de recursos que los previstos para tal fin en octubre pasado, razón por la cual al permitírsenos participar nuevamente en la puja por la reestructura y tal como se ha dicho en diversos foro, nos vimos en la necesidad de buscar el apoyo de capitales foráneos, ya que los bancos nacionales nos externaron su desconfianza en el proyecto”, refirió el empresario.

Agregó que han sido duramente criticados y “rodeados de publicidad negativa”, situación que ha propiciado que dos inversionistas del grupo se retiraran por temor a las fugas de información contrarios a los acuerdos de confidencialidad.

Torres insistió que los fondos de su propuesta son de inversionistas extranjeros comprometidos mediante un documento vinculatorio emitido por Lion Capital Internacional hasta por un monto de 350 millones de dólares.

empresas@eleconomista.com.mx









Empresa | Alberto Barranco
Crece pugna por avionesde Mexicana



El jueves pasado, en el insólito, los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación presentaron una denuncia penal contra el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, Héctor Rangel Domene, bajo el cargo de defraudar al erario público con 991 millones 969 mil pesos
Lunes 13 de junio de 2011
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El asunto, naturalmente, remite al préstamo otorgado por el banco de desarrollo a la línea aérea como parte de los apoyos del gobierno a las empresas afectadas por la gritería desatada tras la puesta oficial en escena de la alarma por la epidemia de influenza AH1N1.

 Como usted sabe, la administración de la compañía, encabezada por Gastón Azcárraga Andrade, le pagó al Bancomext 219 millones 600 mil pesos, con la novedad de que el remanente de 771 millones 369 mil, se quiere cobrar en especie, o si lo prefiere, “a lo chino”.

 De acuerdo con las reglas fijadas por la Secretaría de Hacienda, se constituyó un fideicomiso de garantía en Nacional Financiera, en el cual se depositaron algunos terrenos de la compañía y nueve aviones de su flota.

 Separados éstos de la masa del concurso mercantil en que se ubica Mexicana de Aviación, un juez le dio luz verde a la intermediaria para adjudicarse las naves convertidas hoy en manzana de la discordia.

 De acuerdo con la lógica del sindicato, encabezado por Miguel Ángel Yúdico, la querella frenaría la posibilidad de que el Bancomext se adjudique los aparatos.

 Lo cierto, al margen de la amenaza de los trabajadores de acostarse en las pistas para impedir que se muevan los aviones, es que si el banco de desarrollo no los ha sacado es por una argucia de otra de los sindicatos de Mexicana de Aviación.

 Estamos hablando de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores que encabeza Fernando Perfecto. Hete aquí que en agosto del año pasado, ante la posibilidad de que la línea dejara de operar, se le emplazó a huelga, alegándose diversas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

 La demanda se ampliaría semanas después bajo otro argumento: la falta de pago salarial a los reclamantes.

 De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, ante un emplazamiento de esa naturaleza los activos de la empresa, incluidos los integrados en fideicomisos, quedan a resguardo.

 Naturalmente, dado que estallar una huelga en las condiciones en que se ubica la firma aérea equivaldría a darse un balazo en el pie por parte de los pilotos, el emplazamiento se ha ido alargando al paso de los meses, acudiéndose puntualmente a las audiencias convocadas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

 La estrategia, pues, pese a las versiones de una inminente toma de los activos, ha permitido frenar la posibilidad.

 Ahora que el Bancomext en su necesidad de demostrar que el préstamo otorgado a una empresa que arrastraba al final de 2009 una pérdida de 2 mil 304 millones 830 mil pesos, aunados a los 802 millones 691 del año anterior, no le provocaría merma alguna a sus arcas, dadas las garantías exigidas, ha mantenido su gestión.

 De hecho se ha hablado ya con algunos posibles compradores de las naves. El problema es que ninguno ha ofrecido más de 5 millones de dólares por cada una de ellas, frente a los siete en que se habían tasado.

 Matemáticamente, pues, la recuperación del banco de desarrollo por esa vía sería de 470 millones de pesos, al margen de lo que se recuperaría de los terrenos.

 Por lo pronto, la denuncia del sindicato de tierra de Mexicana está ya en la Procuraduría General de la República, aunada a otra colocada, a su vez, por la Asociación de Sobrecargos de Aviación, ésta contra quien resulte responsable de una supuesta quiebra fraudulenta de la compañía, y el curioso traspaso de sus acciones a la Tenedora K.

 Y por lo pronto, también, está en el aire el precio que exigiría ésta por los papeles cuyo costo, en la graciosa huída del expresidente de la firma aérea, Gastón Azcárraga Andrade, se tasó en mil pesos.









Violenta reacción
- Los miembros de la cuarta sala del TFJA han generado una gran molestia...
David Páramo




¿Y LA QUIEBRA?

En el verdadero desorden que se ha convertido el concurso mercantil de Mexicana de Aviación (que, reiteramos, sigue volando hacia la quiebra) ahora resulta que la saliente líder sindical de los sobrecargos, Lissete Clavel, se convirtió en vocero de Gerardo Badín y decretó no sólo la eliminación de TG Group, porque supuestamente falsificó documentos.

Llama la atención que hasta ahora se hayan dado cuenta de que se trata de una empresa poco seria y, peor aún, que le hayan dado tantas alas. Más allá, la realidad es que los otros grupos que supuestamente siguen con vida no son muy diferentes al grupo presuntamente eliminado.

Lo mejor sería que el síndico conciliador, de una buena vez, reconociera la realidad. Mexicana de Aviación no es viable y no hay quien esté dispuesto a poner los recursos.
2011-06-13 00:00:00

DEL CORREO DEL BLOG

MI APOYO TOTAL POR MEXICANA DE AVIACION Y TODO SU PERSONAL PORQUE SOY MEXICANO Y ME DUELE QUE ESTE CONFLICTO  NO SE RESUELVA MAS PRONTO A FAVOR DE TODOS USTEDES
 ME GUSTARIA APOYAR MANIFESTANDOME CON USTEDES PERO SE QUE ES DIFICIL DE TODOS MODOS ESTOY CON USTEDES ¡¡¡¡¡¡¡¡
 POR UN MEXICO MAS LIBRE Y SIN CORRUPCION .