27 septiembre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Volaris vale más que Aeroméxico

A una semana de salir a Bolsa, la capitalización de la línea de bajo costo supera 19,000 mdp; el precio de las acciones de Volaris trepó 23.28%, mientras que las de Aeroméxico subieron 2.38%

Por: Gustavo de la Rosa |
Jueves, 26 de septiembre de 2013 a las 06:02





Compartir

469


Email

    Texto
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Volaris "sobrevuela" a Aeroméxico en capitalización. A una semana de haber lanzado su oferta pública inicial en México, la empresa de aviación alcanzó un valor de capitalización de 19,225 millones de pesos (mdp) al 25 de septiembre. Esta cifra supera el valor de mercado de Aeroméxico de 13,219.76 mdp en el mismo periodo, según datos de Reuters
La competencia entre estas dos líneas aéreas nacionales no sólo se resume al número de pasajeros, rutas y boletos vendidos, ahora también hay una fuerte disputa por el capital en el mercado accionario.
“Los fundamentales de ambas empresas tienen estrategias diferentes, mientras Aeroméxico es una firma líder con una flota más elevada, rutas y pasajeros que se mantiene en el segmento premium, (también) cuenta con más activos, pero también con una estructura sindical pesada. A partir de 2005 enfrentó la competencia de aerolíneas de bajo costo como Volaris y gradualmente ha venido perdiendo participación en el mercado” indicó Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex.
Respecto al precio de la acción, los títulos de Volaris, con clave de pizarra Volar serie A, debutaron el pasado 18 de septiembre con una cotización inicial de 15.51 pesos por papel y este miércoles concluyeron en 19.12 pesos, un rendimiento acumulado de 23.3% en los días de referencia.
Por su parte, el precio de los papeles de Aeroméxico con clave de pizarra Aeromex* tienen un beneficio de 2.38% al cerrar en 18.46 pesos cada uno.
A pesar de contar con mayor tiempo en el mercado accionario, Aeroméxico parece quedar rezagada en su atractivo de mercado. CNNExpansión buscó a directivos de la aerolínea para conocer su postura al respecto, pero no estuvieron disponibles de manera inmediata.
Romo destacó que el sector aeronáutico es defensivo, pero el segmento de bajo costo muestra tasas de crecimiento de dos dígitos, lo que lo hace atractivo.
“Si Aeroméxico no cambia su estrategia seguirá perdiendo participación de mercado. Volaris hace un par de años era el tercer operador y hoy es el segundo. Desarrolla nuevas rutas con las ofertas públicas que realizó tanto en México como en Estados Unidos, seguramente servirán para seguir financiando proyectos de crecimiento” dijo la analista.
Durante el primer semestre del año, los ingresos de Aeroméxico tuvieron una caída de 2.5%, al pasar de 19,147 mdp en el periodo enero–junio de 2012 a 18,674 mdp en el mismo lapso de este año.
Para Enrique Beltranena, director general de Volaris, la aceptación de los papeles se debe a la buena construcción del portafolio, así como al factor México.
“Tenemos un buen portafolio, buscamos a las personas correctas. Los papeles estuvieron sobreofertados casi tres veces, a nivel empresa buscamos ejecutar una estrategia disciplinada para tener tasas de crecimiento de 18% promedio en los últimos 5 años y un UAFIDA ( Utilidad Antes de Gastos Financieros, Impuestos, Depreciación y Amortización) de 29% en el mismo periodo", destacó.
"Trabajamos para reducir tarifas y desarrollar nuevos destinos, de esta forma nuestros números son atractivos, además contamos con el factor México que nos ayuda a la percepción de los inversionistas que ven con buenos ojos el momento que está pasando el país”.
Volaris es la primera empresa mexicana en salir a cotizar de manera simultánea tanto en el mercado de valores de Nueva York como en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En Wall Street, Volaris cotiza con American Depositary Shares (ADS), que tuvieron un precio inicial de 12 dólares y al 25 de septiembre se ubicaron en 14.76 dólares cada uno, con lo que alcanzo una capitalización de mercado de 1,493.5 millones de dólares.
Enrique Beltranena destacó que la demanda de títulos fue positiva gracias al correcto portafolio de ventas. "Creemos que de esta forma se contribuye a fortalecer el mercado accionario además de generar mayores proyectos de crecimiento para la empresa para hacer crecer las rutas y buscar mayores destinos a precios accesibles.
Para Ignacio Cedillo, de la firma Bursámetrica, Volaris entró en un buen momento al mercado, el cual la premió.
“El nicho de mercado de ambas empresas es diferente pero llegan a tener competencia en algunos destinos. El auge de las aerolíneas de bajo costo como Volaris les permite tener buenos números y recuperar los costos de combustible, operatividad, administrativos y otros pasivos. Por el contrario otras compañías enfrentan grandes costos que les ha llevado salir del mercado o buscar una fusión para sobrevivir a una competencia que además enfrenta una desaceleración económica”.
Destacó que con la salida de Mexicana de la industria de la aviación se dejó un mercado, pero que con colocaciones como la de Volaris ayudan a fortalecer el sector y pueden animar a otros participantes a colocar en Bolsa.

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico: Ya no hay mucha capacidad para crecer en Aeropuerto de Ciudad de México

  • PDF
(Aeronoticias).- Como en el año pasado, Aeroméxico incrementará en 3% su participación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante la temporada de invierno. Y lejos de que las rutas escogidas no tengan tanto comercio, la realidad es que ya no hay mucho espacio donde operar, según Andrés Conesa, director general de la línea aérea mexicana.
Conesa agregó que, tras la saturación que sufre el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, habrá un reordenamiento en una instalación que no tiene "mucha capacidad para crecer". "Aunque hoy se tomará la decisión (de construir el aeropuerto alterno), el gasto importante en inversión se da dos o tres años después, el hecho de que no esté contemplado no significa que no se vaya a dar, son de muy largo plazo", dijo.
Pero para Valeria Romo, analista de aeropuertos, actualmente no se están usando todos los slots correspondientes a la compañía Mexicana de Aviación, que ya cumple tres años sin volar, debido a un problema en el reordenamiento, de modo que durante la madrugada o en la noche las aeronaves podrían volar. Un segundo analista, Fernando Gómez, expresó que la aviación privada ocupa los espacios que podría usar la aviación comercial.
Con información de Transporte.

DEL CORREO DEL BLOG

Discovery Americas quiere otro ‘Volaris’

El fondo de capital que financió a la aerolínea quiere echar a 'volar' a otras firmas mexicanas; anualmente Discovery Americas dispone de hasta 50 mdd para capitalizar empresas.

Por: Gustavo de la Rosa |
Viernes, 27 de septiembre de 2013 a las 06:01





Compartir

46


Email

    Texto
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El fondo de capital privado Discovery Americas, que anualmente invierte 50 millones de dólares (mdd), anda en búsqueda de empresas mexicanas que requieran financiamiento para desarrollar negocios y elevar su potencial de crecimiento, tal como lo hizo con la aerolínea de bajo costo Volaris, que fue capitalizada hace siete años y que el pasado 17 de septiembre debutó con una oferta pública accionaria mixta en las bolsas de valores de Nueva York y México.
Los socios y directivos de la firma, Alberto Moreno y Carlos Mendoza, señalaron que los fondos de capital privado buscan apoyar a un mayor número de empresas para que crezcan y salgan a cotizar en Bolsa tal como ocurrió con Volaris.
"Somos una empresa de capital privado de largo plazo dirigida a empresas mexicanas, con enfoque emprendedor, que con un proceso disciplinado buscan el desarrollo de negocios con un modelo catalizador que permite elevar ganancias. Volaris es un ejemplo del tipo de empresa que recurre a nuestros servicios desde su creación hasta su lanzamiento bursátil", explicó Alberto Moreno, en entrevista con CNNExpansión.
Desde su lanzamiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos de la línea de bajo costo muestran un rendimiento superior al 20% y su capitalización de mercado rebasa los 19,000 millones de pesos (mdp), cifra que supera a Aeromexico, la otra aerolínea que cotiza en Bolsa y que tiene una capitalización de poco más de 13,000 mdp.
Volaris opera 61 rutas a través de 25 ciudades del país y ocho en Estados Unidos, además de ser la tercera aerolínea en transportación de clientes en el territorio mexicano, de acuerdo con datos de la empresa en su sitio web.
Los fondos de capital privado o de inversión privada tienen como objetivo inyectar flujo de efectivo a compañías que buscan desarrollar nuevos mercados o que requieren dinero para expandirse, a cambio de tener una participación accionaria en las firmas, para luego recuperar su inversión vendiendo su participación a otros inversionistas.
"Nuestra función es involucrarnos en encontrar la mayor rentabilidad en el modelo de negocios, sin que la empresa pierda su control. No somos sustitutos del crédito pero sí nos asociamos temporalmente. En el caso de Volaris iniciamos desde la preoperación con los permisos para arrancar una línea aérea, la concesión, pedir aviones, hasta su lanzamiento en Bolsa. Cada proceso fue muy cuidadoso, donde buscamos inversionistas y analistas de mucho prestigio para garantizar el buen funcionamiento, y es lo que queremos hacer con las empresas mexicanas", detalló Carlos Mendoza
Ambos directivos señalaron que tienen confianza en el país y es por eso que buscan apoyar a mayores empresas para contribuir al crecimiento económico.
"En nuestro portafolio realizamos inversiones en la creación de valor en diferentes sectores como transporte, educación, salud, entretenimiento y ventas al menudeo a través de la innovación, planeación e investigación de mercado. Cuidamos el proceso de maduración de la empresa y constantemente reinvertimos en nuestro portafolio. Los fundamentales son sólidos y de largo plazo, buscamos empresas de tamaño mediano con inversiones iniciales de 20 a 40 mdd y oportunidades de coinversion", indicó Alberto Moreno.
Los socios de Discovery Americas señalaron que es un buen momento para buscar fondos de capitalización y hacer crecer a las empresas.
"La clase media en México está creciendo. Hay fuerte potencial de consumo. Los sectores que maneja nuestro portafolio son estratégicos para el desarrollo económico, nuestra función no sólo es conectar las piezas y equilibrar la oferta y la demanda, como fondo de capital tenemos insumos suficientes para que la industria se desarrolle y las empresas medianas puedan entrar a la bolsa, vemos un gran potencial en México para este tipo de operaciones conjuntas y el caso más reciente es el de Volaris", recalcó Carlos Mendoza.
Discovery Americas tiene en su portafolio de inversión empresas como la operadora de transporte Lipu, la firma de asistencia Iké, la compañía Muebles y Mudanza (MYM) y la firma educativa AMCO, además de Volaris.
En México los 47 administradores de fondos agrupados en la Asociación Mexicana de Capital Privado, A.C. (AMEXCAP), entre los que se encuentra Discovery Americas, administran más de 10,000 mdd e invierten en un amplio número de sectores como productos de consumo, salud, transporte, servicios financieros, medios, telecomunicaciones, bienes raíces e infraestructura, según su sitio de Internet.

DEL CORREO DEL BLOG

MRO posicionará a Querétaro en el mundo

Alejandra Oropeza / El Economista
La base de reparación y revisión de aeronaves (MRO, por sus siglas en inglés) del Grupo Aeroméxico y Delta Air Lines se posicionará como el primer centro de mantenimiento de fuselajes a nivel internacional, aseguró el director general de Tech Ops México, Miguel Ángel Uribe.
“Vamos a estar entre los primeros tres de Latinoamérica (entre los que se encuentran Brasil y El Salvador) y, por supuesto, Querétaro se posicionará como el primer lugar en el mantenimiento de fuselajes en el mundo”, afirmó.
El directivo dio a conocer que la obra tiene un avance de 85% y se prevé que esté terminada a mediados de diciembre para hacer las últimas pruebas de operación.
El 2 de enero del 2014, el centro de mantenimiento iniciará operaciones y tendrá capacidad para alojar hasta nueve aeronaves de forma simultánea.
Uribe refirió que las nueve líneas de mantenimiento en Querétaro representan un crecimiento de 30%, ya que actualmente en sus instalaciones de Guadalajara sólo hay seis.
“Serán nueve aviones en paralelo trabajando simultáneamente, las 24 horas del día, los 365 días de año”, declaró.
Miguel Ángel Uribe reveló que de seguir los planes como hasta ahora, para el 2016 podrían duplicar la capacidad de atención del centro de mantenimiento para llegar a 18 o 20 líneas.
CARACTERÍSTICAS
Agregó que el centro de mantenimiento contará con tres hangares en una superficie de más de 10,000 metros cuadrados, con una plataforma de servicio. Además, tendrá áreas de lavado y mantenimiento de aviones.
El monto de inversión directo de la compañía es de 40 millones de dólares; de forma adicional hay aportaciones de equipo especializado, las cuales se estiman entre 10 y 15 millones de dólares.
“Se cierra la cantidad en aproximadamente 55 millones de dólares que estamos invirtiendo en el estado para llevar a cabo estas operaciones”, sostuvo.
EMPLEO
El centro de mantenimiento empleará a más de 1,600 personas en una primera etapa, estimó.
Hace un par de semanas se llevó a cabo la primera feria de empleo en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) en la que se recibieron más de 900 solicitudes de personas interesadas.
La formación de la primera generación de técnicos iniciará en octubre y estará conformada por 300 queretanos, dijo.
“Realizamos una verificación exhaustiva alrededor del país y el estado mostró ser la primera opción para nuestro negocio”, concluyó Uribe.

MRO Aeroméxico y Delta en cifras:

  • 9 aeronaves podrá alojar el MRO de manera simultánea para proporcionar mayor mantenimiento.
  • US55 millones se invierten para desarrollar sus operaciones.
  • 85% de avance tiene la construcción de la base de mantenimiento de Aeroméxico y Delta en las instalaciones del AIQ.

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores de Mexicana presentarán amparo ante inminente declaratoria de quiebra

Además, pidieron a la juez entregar bienes tangibles e intangibles de la empresa para rescatar su fuente de empleo.
Miriam Posada
Publicado: 27/09/2013 11:13
México, DF. El equipo legal de los trabajadores de Mexicana de Aviación informó que la juez Décimo Primera de Distrito, Edith Alarcón declaró el 2 de octubre como fecha para el término del proceso para la base de mantenimiento Mexicana MRO, y ordenó empatar los términos del resto de los procesos que corresponden a Mexicana, Click y Link.
Ante la posibilidad de que se declare la quiebra los abogados presentarán hoy un amparo en contra de la decisión de la juez de negarles la protección del acuerdo 173 de la Organización Internacional del Trabajo.
Bajo ese acuerdo los trabajadores solicitaron a la juez Edith Alarcón la entrega de bienes tangibles e intangibles de la empresa para rescatar su fuente de empleo por tratarse de un derecho humano e irrenunciable, y de esa manera salvar bienes de la empresa que se perderían de forma inmediata con la declaratoria de quiebra como la concesión y con ella rutas y slots.
El abogado Joaquín Ortega explicó que la aparición de un nuevo inversionista representa una esperanza para los trabajadores, pero que en los hechos y ante la existencia de un plazo para los términos la realidad es que el nuevo interesado tiene menos de una semana para aterrizar el dinero y cumplir con todos los procedimientos.

DEL CORREO DEL BLOG





¿NEGLIGENCIA?                                                                                              26 de Septiembre 2013.


Más de 100 muertos muchísimas comunidades inundadas, puentes caidos, la famosísima carretera del sol destrozada, miles de damnificados,  paradójicamente gente de todos los niveles surge para salir en la foto y toda la parafernalia gubernamental y mediática echada a  andar a todo lo que da  justificando gastos y presupuesto en “beneficio” de toda la gente que sufrió terriblemente en varios estados de la república los efectos de “Ingrid” y “Manuel” devastadores huracanes que muchos años después nos hacen recordar a “Paulina” y “Gilberto” sin embargo, se dice que no hay comparación con lo que sucedió entre el 13 y 20 de septiembre en la actualidad.
Todo esto nos pone a pensar porque existen tantas formas de prevención en otros países y desgraciadamente solo en México ocurren estas desgracias, no tenemos ninguna cultura de prevención, las experiencias nos hacen cambiar rutinas y malos hábitos.
Uno de cada seis hogares del Reino Unido corre el riesgo de ser inundado” se dijo hace dos años en Londres como resultado de un macro simulacro. En abril del presente, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha ofrecido ayuda a ciudades tan importantes como Jakarta, Buenos Aires, Hong Kong, Rotterdam y otras mas que con la asistencia de distinguidos representantes se reunieron para estudiar el cambio climático ante cualquier eventualidad que pudiera afectarlos.
El presidente Enrique Peña Nieto, esta pidiendo un informe sobre las alertas de Conagua y del Servicio Meteorológico Nacional, Miguel Barbosa, senador por el PRD, denunció: “Se deben investigar las omisiones de parte de las autoridades federales y de parte de los mandos locales de los estados donde se dio esta contingencia por las lluvias”  Al mismo tiempo se  solicitó sea investigado Jose María Tapia,  director del Fonden (Fondo para desastres naturales) quién se encontraba en Las Vegas “cantando con mariachi” mientras la tragedia se daba en nuestro País.
Fuentes internacionales señalan que se esperaba que Manuel trajera entre 25 y 38 centímetros (10 a 15 pulgadas) de lluvia a partes de los estados mexicanos de Oaxaca y Guerrero, con máximos de 63 centímetros (25 pulgadas) en algunas zonas aisladas. Las autoridades dijeron que las lluvias podrían presentar una amenaza especialmente peligrosa en las montañas, donde eran posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo que el vórtice de Ingrid, el segundo huracán de la temporada del Atlántico, podría tocar tierra el lunes 16 por la madrugada después de cobrar fuerza sobre las tibias aguas del golfo de México, sus vientos máximos sostendidos eran de 140 kilómetros por hora (85 millas por hora), lo cual significaba un peligro muy alto para causar destrozos, crecidas y un número importante de decesos.
Algunos medios mexicanos, efectivamente dieron aviso –incluso Milenio por televisión- el dia 14 de septiembre a media tarde, de que los huracanes ya se encontraban en ruta hacia el pacífico y en el golfo, pero desafortunadamente se dio tanta importancia al plantón de los maestros en el zócalo y en el  como desalojarlos, y el desastre vino encima de unos descoloridos festejos en Palacio Nacional con el grito y el desangelado desfile.
¿Por qué no se advirtió atinadamente a la gente de todos estos sitios? ¿por qué no se dio aviso a la gente que iba a Acapulco a pasar el puente la peligrosidad por salir al puerto y que probablemente en consecuencia tendría que pasarla muy mal en lugar de descansar?  ¿Acaso no se debió informar que existía un riesgo muy grande?  ¿Por qué mejor en el extranjero se difundió la información de advertencia y en México no? Hasta ahora no lo sabemos y esperamos que se haga la investigación solicitada y se castigue a los responsables de ésta tragedia.

Sumado a  todo esto, el mismo sábado 14, un perfecto distractor en el cuadrilátero reventando la carrera de un joven boxeador contra el mejor actualmente,  el resultado,  una verdadera bazofia que al momento de ofrecer “revancha” al grande del boxeo actual dijo; ¿Qué caso tiene una revancha?  ¿no quedó claro todo?......   bueno,   ¿y  Mexicana apá?
Miguel Angel Jiménez Islas