NUEVO LEÓN.- El tema de la competencia en las tarifas del servicio aéreo está cada vez más ligado a la vida diaria de las personas, sin importar su estrato social.
La demanda aumenta y se diversifica a la par que lo hace el servicio que brindan las empresas.
Sin duda la mayoría prefiere volar a ir por carretera, así como escoge pagar menos por una o dos horas en aire, que recorrer miles de kilómetros por tierra.
Para quienes buscan opciones que se acomoden a sus necesidades y gustos, es importante mencionar que los precios están basados en la demanda del servicio, lo cual algunas veces provoca que ciertas empresas encarezcan sus rutas.
Tal es el caso del vuelo de Monterrey a Querétaro, de la empresa Aeromexico.
Lo anterior, según el estudio “Estructura de la Industria de Transporte Aéreo en México”, realizado por estudiantes de Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey.
“La competencia entre las aerolíneas se da principalmente en tarifas. La hipótesis que se plantea es que, en las rutas con mayor competencia, el precio por kilómetro es menor al de las rutas de menor competencia.
"Sin embargo, también los horarios, servicios, frecuencias y el tamaño de la red de servicios son factores importantes a considerar”, detalla el reporte realizado por Julieta Martínez González, Alfredo Sandoval Jaime y Rodrigo Martínez Mena.
Los jóvenes realizaron un ejercicio en el que se buscaron precios de vuelos redondos para varias rutas del servicio doméstico, partiendo el 7 y con regreso el 14 de diciembre del 2016.
Acotaron que todos los precios de los vuelos consultados en este ejercicio pertenecen a la aerolínea Aeroméxico, debido a que es la que tiene un mayor número de rutas en el país.
Encontraron que, entre los vuelos menos concurridos, que son ofrecidos sólo por una o dos empresas, el de Monterrey – Querétaro, es el más costoso, con un precio de 7 mil 497 pesos.
En segundo lugar de precio alto se sitúa el recorrido de Ciudad Victoria – Ciudad de México, con un precio de 5 mil 845 pesos, que representa un costo de 6.57 pesos por kilómetro
En tercera posición ubicaron a la ruta Ciudad de México – Campeche, que ofrece una tarifa de 5 mil 565 pesos.
“El analizar las participaciones de mercado no dice mucho sobre la industria en específico, ya que cada ruta se considera como un mercado diferente.
“Por lo tanto, para esta investigación se analizó el precio por kilómetro en diferentes rutas”, precisa el estudio.
Los estudiantes de Economía señalaron que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), argumenta que el precio donde pocas aerolíneas ofrecen sus servicios, suele ser mayor.
En el mismo ejercicio, concluyeron que en promedio, el precio por kilómetro en los vuelos más concurridos es de 2 pesos con dos centavos.
El viaje redondo de la Ciudad de México a Merida tiene un costo de 6 mil 309 pesos, el Tijuana – Guadalajara, 4 mil 826 y el Tijuana – Ciudad de México, 4 mil 744 pesos.
En 1993 en el mercado doméstico destacaban seis empresas, describe el documento.
En cuanto a la cantidad de pasajeros que manejaban al día, sobresalían Aeroméxico con 7 mil 318 y Mexicana, con 5 mil 507.
Le seguían Aviacsa con 3 mil 120, Aerocalifornia con Mil 764, Líneas Aéreas Azteca con 936 y en último lugar, Aeromar, con 574.
“Estas 6 empresas acumulaban el 94% de la participación del mercado, sin embargo, es importante resaltar que solamente Mexicana y Aeroméxico controlaban aproximadamente tres cuartas partes de la industria”.
En el 2000 algunas aerolíneas como Saro y Taesa, desaparecieron, dando lugar a nuevos competidores como Aeromar y Aerolíneas Internacionales.
“En el año 2005 algunas compañías ganaron terreno dentro de la industria, lo cual se hizo evidente en el desempeño de Mexicana y Aeroméxico dentro de la misma, ya que a pesar del crecimiento del sector, de aproximadamente 12%, ambas empresas vieron una reducción tanto en su participación de mercado como en el número de pasajeros transportados”.
En el 2005, Aeroméxico transportó diariamente a 8 mil 23 personas, Mexicana a 5 mil 729, Aerocalifornia tuvo Mil 418 pasajeros, Aviacsa, Mil 383, Aeromar 425 y Aerolíneas Internacionales, 401.
El equipo de estudiantes de Economía del ITESM, describe que entre 2005 y 2006 entraron en operaciones las empresas Volaris, Viva Aerobús e Interjet, con participaciones muy pequeñas en sus primeros años, mismas que aumentaron para el 2010.
“Mientras Mexicana vivía sus últimos años con un declive en su participación de mercado, rodeado de huelgas por parte de sus empleados y deudas.
“La industria en general se estaba recuperando de la Gran Recesión mundial, iniciada en el mercado hipotecario en EUA y trasladada al contexto global vía los mercados financieros. A pesar de esto, el número de pasajeros creció de 2005 a 2010 en 20 por ciento”.
Las participaciones de mercado en 2010 se registraron de la siguiente manera:
Aeroméxico transportó en promedio a 8 mil 771 pasajeros al día, Mexicana a 4 mil 29, Interjet a 4 mil 4, Viva Aerobús a 2 mil 167, Volaris a 3 mil 622, Aeromar a 570 y Magnicharter 719.
Para el 2015 Aeroméxico ya llevaba a 12 mil 558 pasajeros cada día, Interjet 9 mil 139, Viva Aerobús 4 mil 361, Volaris 9 mil 196, Aeromar 483 y Magnicharter Mil 17.
En información general de la industria el trabajo de los alumnos señala que “En el 2015 se transportaron 73 millones de pasajeros, logrando un crecimiento de 12.5% respecto al 2014.
“Las empresas mexicanas transportaron a 47 millones de pasajeros mientras que las internacionales movilizaron a 26 millones de pasajeros”.
En 2015 San Luis Potosí y Querétaro fueron los estados con mayor crecimiento del año 2013 al 2014, en materia de asientos programados, con 52.2% y 51.2%.
Morelos y el Estado de México fueron los que registraron la mayor caída con 100% y 24.1%, respectivamente.
Y destaca que, a pesar del esfuerzo para diversificar la oferta de destinos turísticos en el país, el 70% de los asientos programados tienen destino a la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Jalisco.
Así mismo, las rutas más transitadas en vuelos nacionales en conjunto, suman poco más del 45% de todos los vuelos nacionales.
Los pasajeros mexicanos prefieren la ruta Ciudad de México-Cancún, Monterrey-Ciudad de México y Ciudad de México-Guadalajara.
Las que menos demanda tiene son Tuxtla Gutiérrez-Ciudad de México, Villahermosa-Ciudad de México y Puerto Vallarta-Ciudad de México.
Referente al servicio internacional concluyeron que, de acuerdo a la Secretaría de Economía, en 2015 el número de viajeros en servicio internacional fue de más de 36 millones.
“Sólo el mercado con Estados Unidos representa aproximadamente el 70% de este mercado, mientras que Europa, Canadá, Centroamérica y el Caribe, y Sudamérica, tiene cada uno poco más del 7%; y por último los vuelos con Asia, que solamente representa el 0.4%”.
Aclararon que en esta parte del mercado, donde empresas mexicanas y extranjeras interactúan, la industria está más competida.
“Entre ellas 3 mexicanas, Aeromexico, Volaris e Interjet, que en conjunto poseen tres cuartas partes del mercado, habiendo decenas más que se reparten el 25% restante de la industria”.
En las participaciones de mercado del año 2015 de las aerolíneas que proveen dicho servicio sobresalió United con 3 mil 958 pasajeros al día, seguido por Aeroméxico 3 mil 684, después American Airlines con 3 mil 625.
Al último quedaron Delta con 2 mil 748, US Airways trasladando a Mil 521 personas, American West a Mil 401, Southwest Airlines Mil 156, Interjet, 809 y Express Jet a 799.
“Para el caso de este análisis, es importante mencionar que American Airlines (AA) y US Airways se fusionaron en el 2015, ésta última cesó operaciones el 17 de octubre de 2015, por lo tanto la participación de AA en realidad es más del 20%, lo que convierte en la aerolínea con mayor tráfico de pasajeros en vuelos entre México y Estados Unidos de America”.