05 abril 2017

Trafico aéreo de pasajeros se incrementó el primer bimestre de 2017

Trafico aéreo de pasajeros se incrementó el primer bimestre de 2017

tráfico aereo
El nuevo convenio aéreo con los Estados Unidos ha motivado el crecimiento aéreo/Imagen: Internet

Martes 4 de Abril de 2017

El número de pasajeros que transitan por México fue superior en el primer bimestre de 2017, con lo que el entorno económico no ha tenido impacto directo en la aviación mexicana.

Ciudad de México – De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el tráfico de pasajeros total (nivel nacional e internacional de todas las aerolíneas) fue de 14 millones 084 mil de enero a febrero, lo que significó un incremento de 13.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.
La SCT señaló que uno de los factores que ha motivado el crecimiento en la aviación es el nuevo convenio aéreo con los Estados Unidos donde se quitan los límites al ingreso de aerolíneas, ya que anteriormente solamente se podían tres de cada país en cada ruta.
Asimismo, indicó que este escenario al alza se ha dado por la promoción a las aerolíneas regionales, como Aerocalafia y Transportes Aéreos Regionales (TAR), que tienen operaciones en el país, sin pasar por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Con base en datos de la dependencia, Aeroméxico es quien tiene la mayor participación de mercado, con una cifra de 21.9 por ciento, seguida de Volaris con 17.8 e Interjet, con 12.5 por ciento.
En menor medida, VivaAerorbus tiene una presencia de 6.9 por ciento de todos los usuarios que se mueven, mientras que Aeromar, solo 0.6 por ciento.
En cuanto a las aerolíneas regionales, TAR tiene una participación de mercado de 0.5 por ciento y Aéreo Calafia, de 0.1 por ciento.

Ya negocian nuevos vuelos para Zacatecas

Ya negocian nuevos vuelos para Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Dos nuevas líneas aéreas podrían llegar a Zacatecas. Gobierno del Estado emprendió negociación con Volaris y Aeromar.
Luego de que Interjet dejó de prestar su servicio en Zacatecas, la Secretaría de Turismo estatal (Secturz) se reunió con representantes de Volaris y Aeromar para negociar la oferta de nuevos vuelos.
Al rendir un informe sobre las actividades del Tianguis Turístico realizado en Acapulco, el titular de la Secturz, Eduardo Yarto Aponte destacó el encuentro con las aerolíneas ya que “el tema de la conectividad aérea es un tema que tenemos que resolver”.
Al aclarar que las empresas pidieron “mantener confidencialidad”, el funcionario declaró: “Fueron reuniones importantes donde se vieron posibilidades que nos conectarían con varios mercados, no voy a mencionar cuales (…) hasta que tengamos algo concreto”.
Yarto Aponte dio a conocer a El Sol de Zacatecas que también se reunirá con Aeroméxico y TAR (aerolínea regional mexicana) también con el objetivo de ofrecer más opciones para Zacatecas.
“Estamos analizando con las cuatro aerolíneas diferentes posibilidades”, insistió al señalar que “en un futuro cercano” se tendrá noticias concretas.
Aunque a finales de marzo Interjet dejó de ofrecer sus vuelos con la Ciudad de México debido a falta de rentabilidad de la ruta, el secretario de Turismo informó que todavía existe la posibilidad de que la misma compañía regrese en el segundo semestre del 2017.

AICM vs. aerolíneas por retrasos

AICM vs. aerolíneas por retrasos

Las reformas a la Ley de Aviación Civil podrían obligarlas a una mayor compensación en vuelos demorados más de dos horas.


 Por lo visto, Alexandro Argudín, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya se cansó de que el principal pretexto que utilizan las aerolíneas para justificar un retraso en la salida de sus vuelos sean problemas de saturación y operación de la central aérea. En efecto, las aerolíneas nunca reconocen que el retraso en un vuelo sea culpa de ellas y siempre culpan al AICM, incluso, en vuelos que parten de otros aeropuertos, avisan a los pasajeros que el retraso se debió a los problemas en el aeropuerto de la Ciudad de México.
Lo que sorprende es la campaña pública que inició Argudín al poner en las pantallas de la Terminal 2 una gráfica con el logotipo del AICM y de la SCT en la que sostiene que el 64% de las operaciones demoradas en el AICM en 2016, un total de 60,262, es imputable a las líneas áreas; el 27%, 29,971 operaciones, corresponde a condiciones climatológicas y sólo el 9%, es decir, 8,037 operaciones, es imputable a problemas de infraestructura aeroportuaria.
Sorprende también que, según el AICM, no hay una sola demora –0%– atribuible a la aviación oficial.
La Cámara Nacional de Aerotransporte, Canaero, que preside Sergio Allard, de Aeroméxico, está  enojada por la balconeada y porque aseguran que las cifras son erróneas. Sin embargo, Allard no quiere hablar del tema y hasta el momento la Canaero  tampoco ha dado a conocer sus propias cifras.
El problema es que sí es muy elevado el número de operaciones de demoras en vuelos atribuibles a las aerolíneas. No hay que olvidar que las empresas de aviación están muy preocupadas por la iniciativa de reformas a la Ley de Aviación Civil para obligarlas a una mayor compensación en vuelos demorados más de dos horas.
CIFRAS DE DGAC NO CONTRADICEN AL AICM
Por lo que respecta a las cifras de la DGAC, que encabeza Miguel Peláez, quien no participa en la campaña contra la aerolíneas, no hay una contradicción con las cifras del AICM, pero sí en la forma de presentarlas
La DGAC publica mensualmente el Índice de Puntualidad de las aerolíneas nacionales y extranjeras en todos los aeropuertos del país, y se mide con base en, precisamente, las demoras atribuibles a las aerolíneas.
De acuerdo con la DGAC, en 2016, el 39% de las operaciones de las aerolíneas nacionales se realizó con demora, y el 28% en las internacionales. Lo interesante es que sólo el 22% de las demoras fue imputable a las aerolíneas nacionales. Las aerolíneas más puntuales fueron Aeroméxico, con 90%, y sólo el 10% de demoras atribuible a la aerolínea; y Aeromar, con 83% y 17%, respectivamente.
Entre las nacionales más impuntuales estuvieron Magnicharters, con 32% de demoras por su culpa, seguida de Volaris, con 31 por ciento.
Por lo que respecta a las líneas extranjeras, tienen un mejor índice de demoras atribuibles a estas líneas áreas, 11%. Las más impuntuales fueron Cubana de Aviación con un 41% y Jet Blue con el 20%. Y las más puntuales fueron Southwest, Tam e Iberia, cada una con sólo 4% de demoras por su culpa.
Las aerolíneas se quejan de que ni las cifras de la DGAC ni el AICM incluyen las demoras causadas por terceros, como lo Servicios de Navegación; control de tráfico aéreo y procedimientos o trámites de las autoridades.

Así en la tierra como en el cielo... 'la batalla' por las tarifas aéreas

Así en la tierra como en el cielo... 'la batalla' por las tarifas aéreas

Estudiantes de Economía del Tecnológico de Monterrey realizan estudio sobre industria de transporte aéreo en México.
Foto: Forbes Mexico.
Foto: Forbes Mexico.
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NUEVO LEÓN.- El tema de la competencia en las tarifas del servicio aéreo está cada vez más ligado a la vida diaria de las personas, sin importar su estrato social.
La demanda aumenta y se diversifica a la par que lo hace el servicio que brindan las empresas.
Sin duda la mayoría prefiere volar a ir por carretera, así como escoge pagar menos por una o dos horas en aire, que recorrer miles de kilómetros por tierra.
Para quienes buscan opciones que se acomoden a sus necesidades y gustos, es importante mencionar que los precios están basados en la demanda del servicio, lo cual algunas veces provoca que ciertas empresas encarezcan sus rutas.
Tal es el caso del vuelo de Monterrey a Querétaro, de la empresa Aeromexico.
Lo anterior, según el estudio “Estructura de la Industria de Transporte Aéreo en México”, realizado por estudiantes de Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey.
“La competencia entre las aerolíneas se da principalmente en tarifas. La hipótesis que se plantea es que, en las rutas con mayor competencia, el precio por kilómetro es menor al de las rutas de menor competencia.
"Sin embargo, también los horarios, servicios, frecuencias y el tamaño de la red de servicios son factores importantes a considerar”, detalla el reporte realizado por Julieta Martínez González, Alfredo Sandoval Jaime y Rodrigo Martínez Mena.
Los jóvenes realizaron un ejercicio en el que se buscaron precios de vuelos redondos para varias rutas del servicio doméstico, partiendo el 7 y con regreso el 14 de diciembre del 2016.
Acotaron que todos los precios de los vuelos consultados en este ejercicio pertenecen a la aerolínea Aeroméxico, debido a que es la que tiene un mayor número de rutas en el país.
Encontraron que, entre los vuelos menos concurridos, que son ofrecidos sólo por una o dos empresas, el de Monterrey – Querétaro, es el más costoso, con un precio de 7 mil 497 pesos.
En segundo lugar de precio alto se sitúa el recorrido de Ciudad Victoria – Ciudad de México, con un precio de 5 mil 845 pesos, que representa un costo de 6.57 pesos por kilómetro
En tercera posición ubicaron a la ruta Ciudad de México – Campeche, que ofrece una tarifa de 5 mil 565 pesos.
“El analizar las participaciones de mercado no dice mucho sobre la industria en específico, ya que cada ruta se considera como un mercado diferente.
“Por lo tanto, para esta investigación se analizó el precio por kilómetro en diferentes rutas”, precisa el estudio.
Los estudiantes de Economía señalaron que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), argumenta que el precio donde pocas aerolíneas ofrecen sus servicios, suele ser mayor.
En el mismo ejercicio, concluyeron que en promedio, el precio por kilómetro en los vuelos más concurridos es de 2 pesos con dos centavos.
El viaje redondo de la Ciudad de México a Merida tiene un costo de 6 mil 309 pesos, el Tijuana – Guadalajara, 4 mil 826 y el Tijuana – Ciudad de México, 4 mil 744 pesos.
En 1993 en el mercado doméstico destacaban seis empresas, describe el documento.
En cuanto a la cantidad de pasajeros que manejaban al día, sobresalían Aeroméxico con 7 mil 318 y Mexicana, con 5 mil 507.
Le seguían Aviacsa con 3 mil 120, Aerocalifornia con Mil 764, Líneas Aéreas Azteca con 936 y en último lugar, Aeromar, con 574.
“Estas 6 empresas acumulaban el 94% de la participación del mercado, sin embargo, es importante resaltar que solamente Mexicana y Aeroméxico controlaban aproximadamente tres cuartas partes de la industria”.
En el 2000 algunas aerolíneas como Saro y Taesa, desaparecieron, dando lugar a nuevos competidores como Aeromar y Aerolíneas Internacionales.
“En el año 2005 algunas compañías ganaron terreno dentro de la industria, lo cual se hizo evidente en el desempeño de Mexicana y Aeroméxico dentro de la misma, ya que a pesar del crecimiento del sector, de aproximadamente 12%, ambas empresas vieron una reducción tanto en su participación de mercado como en el número de pasajeros transportados”.
En el 2005, Aeroméxico transportó diariamente a 8 mil 23 personas, Mexicana a 5 mil 729, Aerocalifornia tuvo Mil 418 pasajeros, Aviacsa, Mil 383, Aeromar 425 y Aerolíneas Internacionales, 401.
El equipo de estudiantes de Economía del ITESM, describe que entre 2005 y 2006 entraron en operaciones las empresas Volaris, Viva Aerobús e Interjet, con participaciones muy pequeñas en sus primeros años, mismas que aumentaron para el 2010.
“Mientras Mexicana vivía sus últimos años con un declive en su participación de mercado, rodeado de huelgas por parte de sus empleados y deudas.
“La industria en general se estaba recuperando de la Gran Recesión mundial, iniciada en el mercado hipotecario en EUA y trasladada al contexto global vía los mercados financieros. A pesar de esto, el número de pasajeros creció de 2005 a 2010 en 20 por ciento”.
Las participaciones de mercado en 2010 se registraron de la siguiente manera:
Aeroméxico transportó en promedio a 8 mil 771 pasajeros al día, Mexicana a 4 mil 29, Interjet a 4 mil 4, Viva Aerobús a 2 mil 167, Volaris a 3 mil 622, Aeromar a 570 y Magnicharter 719.
Para el 2015 Aeroméxico ya llevaba a 12 mil 558 pasajeros cada día, Interjet 9 mil 139, Viva Aerobús 4 mil 361, Volaris 9 mil 196, Aeromar 483 y Magnicharter Mil 17.
En información general de la industria el trabajo de los alumnos señala que “En el 2015 se transportaron 73 millones de pasajeros, logrando un crecimiento de 12.5% respecto al 2014.
“Las empresas mexicanas transportaron a 47 millones de pasajeros mientras que las internacionales movilizaron a 26 millones de pasajeros”.
En 2015 San Luis Potosí y Querétaro fueron los estados con mayor crecimiento del año 2013 al 2014, en materia de asientos programados, con 52.2% y 51.2%.
Morelos y el Estado de México fueron los que registraron la mayor caída con 100% y 24.1%, respectivamente.
Y destaca que, a pesar del esfuerzo para diversificar la oferta de destinos turísticos en el país, el 70% de los asientos programados tienen destino a la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Jalisco.
Así mismo, las rutas más transitadas en vuelos nacionales en conjunto, suman poco más del 45% de todos los vuelos nacionales.
Los pasajeros mexicanos prefieren la ruta Ciudad de México-Cancún, Monterrey-Ciudad de México y Ciudad de México-Guadalajara.
Las que menos demanda tiene son Tuxtla Gutiérrez-Ciudad de México, Villahermosa-Ciudad de México y Puerto Vallarta-Ciudad de México.
Referente al servicio internacional concluyeron que, de acuerdo a la Secretaría de Economía, en 2015 el número de viajeros en servicio internacional fue de más de 36 millones.
“Sólo el mercado con Estados Unidos representa aproximadamente el 70% de este mercado, mientras que Europa, Canadá, Centroamérica y el Caribe, y Sudamérica, tiene cada uno poco más del 7%; y por último los vuelos con Asia, que solamente representa el 0.4%”.
Aclararon que en esta parte del mercado, donde empresas mexicanas y extranjeras interactúan, la industria está más competida.
“Entre ellas 3 mexicanas, Aeromexico, Volaris e Interjet, que en conjunto poseen tres cuartas partes del mercado, habiendo decenas más que se reparten el 25% restante de la industria”.
En las participaciones de mercado del año 2015 de las aerolíneas que proveen dicho servicio sobresalió United con 3 mil 958 pasajeros al día, seguido por Aeroméxico 3 mil 684, después American Airlines con 3 mil 625.
Al último quedaron Delta con 2 mil 748, US Airways trasladando a Mil 521 personas, American West a Mil 401, Southwest Airlines Mil 156, Interjet, 809 y Express Jet a 799.
“Para el caso de este análisis, es importante mencionar que American Airlines (AA) y US Airways se fusionaron en el 2015, ésta última cesó operaciones el 17 de octubre de 2015, por lo tanto la participación de AA en realidad es más del 20%, lo que convierte en la aerolínea con mayor tráfico de pasajeros en vuelos entre México y Estados Unidos de America”.

Incursiona Aeroméxico en renta de autos

Incursiona Aeroméxico en renta de autos

REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM
México.- Aeroméxico y Hertz firmaron una alianza para que sus clientes puedan rentar autos con tarifas exclusivas mediante los canales de la aerolínea.
Los pasajeros de Aeroméxico ahora podrán acceder fácilmente a una gran variedad de autos en renta para todos sus destinos; en México, con las marcas Hertz y FireFly, y en el resto del mundo con las marcas Hertz, Dollar, Thrifty y FireFly, informó la empresa en un comunicado.
La alianza permite a los clientes de Aeroméxico recibir las mejores tarifas de Hertz a través de los canales de venta de la aerolínea.
Los clientes de Club Premier podrán disfrutar de beneficios adicionales como acumulación de puntos premier por la renta de autos Hertz, Dollar, Thrifty y FireFly, además de ascender a la siguiente categoría de auto, entre otros, explicó.
Emilio Chacón, subdirector de otros ingresos de Aeroméxico, dijo que con esta alianza sus clientes podrán acceder a tarifas preferenciales y privilegios a través de su nuevo socio líder en la renta de autos, con la flota más extensa en México y todos nuestros destinos.
El servicio de renta de autos Aeroméxico-Hertz está disponible en la página web de la aerolínea o mediante call center, así como en las oficinas de Hertz en todo el País.

Aeroméxico estrena rutas a Detroit

Aeroméxico estrena rutas a Detroit

Aeroméxico (link is external) anunció que desde el primero de abril opera su nueva ruta Ciudad de México-Detroit, en un vuelo diario y directo; asimismo, a partir del 1 de mayo también enlazará a la llamada "Ciudad Motor" con Monterrey. Ambos vuelos permitirán una oferta de tres mil asientos semanales.
“Estas nuevas rutas incrementarán las opciones de conectividad entre México y los Estados Unidos ofreciendo más de tres mil asientos por semana a nuestros clientes que viajan por placer o negocios, aprovechando las cómodas conexiones que Aeroméxico ofrece a Aguascalientes, Bajío, Hermosillo, Querétaro y otras de las principales ciudades del sector automotriz”, dijo Jorge Goytortúa, Director Corporativo de Ventas de Aeroméxico.
Los vuelos desde la Ciudad de México son operados con aeronaves Boeing 737 -700 y 737 – 800; mientras que los vuelos desde Monterrey se realizarán con aviones Embraer 190, detalló la compañía a través de un comunicado.
“Detroit se suma a nuestra red de destinos en los Estados Unidos y su flujo de clientes llegará a nuestros principales centros de operaciones aéreas en la Ciudad de México y Monterrey, más de 85 mil pasajeros domésticos que viajan entre México y ‘Motor City’ cada año”, agregó el directivo de Aeroméxico.
Por su parte, Joseph Nardone, director general del Aeropuerto de la ciudad de Detroit, explicó que el tráfico local a México es cada vez mayor, por lo que la presencia de la aerolínea mexicana tiene sentido. “En la medida que se recupera Michigan, seguiremos viendo el interés de más aerolíneas en Detroit, lo cual es una noticia positiva para nuestros negocios y para la comunidad”.
Presentan alianza con Hertz
A partir de este 3 de abril, todos los pasajeros de Aeroméxico tendrán la oportunidad de acceder a la renta de automóviles de Hertz de México a través de tarifas exclusivas desde los distintos canales de venta y servicios de la aerolínea.
Con esta nueva alianza, los pasajeros de Aeroméxico podrán acceder a toda la variedad de automóviles en renta, en todos los destinos: en México con las marcas Hertz y FireFly y; en el resto del mundo con las marcas Hertz, Dollar, Thrifty y FireFly.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Preparando la temporada alta | La Crónica de Hoy

Preparando la temporada alta

Rosario Avilés

Muy cerca ya de la temporada vacacional, de pronto pareciera que todos se ponen muy nerviosos por los problemas que se puedan presentar, principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y los muchos contratiempos que suelen suceder en estos días.
Por lo pronto, nuestros diputados se pusieron creativos con su iniciativa para multar a las aerolíneas con el 20 por ciento del costo del boleto “siempre y cuando la culpa del retraso sea de la aerolínea”.
Este tipo de iniciativas no es nuevo. Suele suceder que muchos representantes populares –en particular los que son de ciudades lejanas y tienen que viajar en avión frecuentemente- durante los años de su encargo se sienten vengadores del usuario (ellos mismos) y, con el poder que les da su escaño, pontifican.
El problema es que no conocen la aviación. No saben de factores de ocupación, de costos, de impuestos que se cargan al precio del boleto, de la saturación, de las demoras en cascada, de los fenómenos meteorológicos, de la escasa rentabilidad del sector aéreo, de las razones de seguridad, de los vencimientos de jornada, ni de un largo etcétera que hacen de la actividad aérea un sector peculiar.
Pero si lo que quieren es volver a meter a las aerolíneas en los círculos de crisis que se vivieron en años pasados, van por buen camino. Por lo pronto, también provocaron una especie de crisis de operación, al insistir que las aerolíneas deben informar el motivo de la demora, lo cual, a veces, puede ser ambiguo.
No es extraño encontrar casos donde una demora, digamos de 30 minutos, por saturación, provoque después otra porque al subir la temperatura sean necesarios ajustes en el peso y balance de la aeronave, y que la demora termine extendiéndose otros 30 minutos. ¿Quién fue responsable? Fuenteovejuna.
Ni hablar de la cascada que se provoca cuando durante la mañana existe un banco de niebla y los primeros vuelos ya no conectan con los que programados en las franjas horarias subsiguientes por lo que se hacen auténticos malabares para que los usuarios logren sus conexiones. Es decir, el tema no es nada fácil.
El problema de exigir que las empresas señalen, en el momento en que ocurren las demoras,  a los responsables de ellas, es que esto puede generar más problemas de los que se supone debería resolver.
En este caso, ya desde ahora se desató una polémica entre aerolíneas y autoridades que en realidad no ayuda a nadie, porque lo importante no es saber
quién tuvo la culpaq sino el servicio al usuario y la mejor de las actitudes conciliatorias para que el tráfico fluya.
Ya desde antes, la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) había presentado su propia iniciativa para resarcir los daños a los usuarios, basada en las reglas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA),  iniciativa que por cierto no se ha discutido.
Por otro lado, las propias autoridades mencionaron algo que es obvio: al final, las multas y otros castigos a las aerolíneas, las terminarán pagando los usuarios. Y es así porque esto se traducirá en mayores tarifas para cubrir los riesgos, menor rentabilidad de las empresas, itinerarios más holgados y por lo tanto menor eficiencia en el uso de las aeronaves.
Como en el caso de los slots y otros cambios sugeridos a las leyes que se hacen motu proprio por los diputados, quieren descubrir el hilo negro cuando existen mejores prácticas y organismos como IATA y OACI. ¡Qué importante es que los representantes populares se asesoren correctamente! Nos urge.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx
twitter: @charoaviles