18 junio 2007

VISITAS INESPERADAS





RECUERDEN QUE FALTAN DOS DÍAS PARA QUE ESTA SU PÁGINA CUMPLA UN AÑO DE VIDA, SALUDOS

RESUMEN DE LA ASAMBLEA DEL LUNES 18 DE JUNIO

HOLA COMPAÑEROS:
PUES BUEN ESTA ASAMBLEA TUVO UN TIEMPO RÉCORD DE DURACIÓN DE ESCASOS 5 MINUTOS, Y CREO QUE EXAGERO UN POCO, LA MISMA SÓLO FUE PARA SANCIONAR LOS ACUERDOS EMANADOS DE LAS JUNTAS PARTICULARES, EN DONDE SE DIJO NO AL CONVENIO.
LOS RESULTADOS OFICIALES SON LOS SIGUIENTES:
A FAVOR 101
EN CONTRA 845
Y CANCELADOS 51
SIENDO UN TOTAL DE 997 SUFRAGANTES.
SALUDOS
PD. OTRA VEZ TUVIMOS EL PLACER DE CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DE ENRIQUE HURTADO, ALIAS EL VARELO.

LAS NOTAS DE HOY

Lunes 18 de Junio de 2007 / Conflicto en ASSA por bono de productividad / ECONOMISTA / P.47


Trabajadores de Aeroméxico rechazaron el bono de productividad de 12 millones de dólares que la aerolínea depositó en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, como parte de los "acuerdos" de la pasada revisión salarial.
Este bono de productividad otorgado a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) es para compensar el cero incremento salarial que, por segundo año consecutivo, firmaron empresa y sindicato, en aras de apoyar a la aerolínea.
El acuerdo fue calificado como histórico, pues la decisión de cero aumento salarial enviaría señales positivas a los mercados y a los inversionistas, y permitiría hacer más atractiva a la aerolínea de cara a su próxima venta.
De acuerdo con información de los asistentes a la asamblea, la inconformidad parte de que el "convenio de productividad" -aún sin consultárseles- ya fue firmado por las partes desde el 30 de mayo, fecha en la que se dio por revisado el emplazamiento a huelga por incremento salarial en el que se solicitaba 4% de aumento.
Las fuentes destacaron que los 12 millones de dólares serían repartidos entre los 1,550 sobrecargos y ya se encuentra depositado en la Junta de Conciliación, de tal forma que la empresa ya no puede retirar ese dinero y el conflicto es para el sindicato, por lo que queda en sus manos convencer a sus trabajadores de aceptar el convenio. (136)
Lunes 18 de Junio de 2007 / Conciliación no puede resolver conflicto laboral en Mexicana / SOL DE MÉXICO / P.8


A pesar de que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México ASSA insistió al Poder Legislativo que intercediera por ellos en el conflicto por modificación de Contrato Colectivo que tienen con la Compañía Mexicana de Aviación,. se les respondió que no es pertinente exhortar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para resolver su asunto, porque ello implica incidir en el ámbito de atribuciones de otro Poder y se contraviene el principio de división de poderes. (136)
Lunes 18 de Junio de 2007 / Nombres, Nombres y... Nombres / REFORMA / P.3


La noticia es que Banamex de Enrique Zorrilla es el banco que apoyaría a un grupo de empresarios de Monterrey que se conforma para tratar de ir por Aeroméxico que dirige Andrés Conesa.
Le adelanté acerca del mismo e incluso de la posible participación del regio Dionisio Garza Medina el de Alfa. El rol de Banamex suena lógico dada su actual participación accionaria en la aerolínea.
En ese sentido créame que a estos se les visualiza con toda seriedad, mientras que para lo que hace al interés de Jorge Nehme de A Volar, hay enorme escepticismo, incluso entre los sindicatos con quien él mismo tuvo diversos contactos. (136)
Lunes 18 de Junio de 2007 / La Chequera / FINANCIERO / P.10


No hay duda de que las empresas aéreas del país están confrontando un verdadero problema de industria disfrazado de "bajo costo", pero expresado en una feroz competencia, que más temprano que tarde va a reventar.
Seguramente para Luis Téllez, secretario de Comunicaciones, y Manuel Rodríguez, lo dicho no es sorpresivo, pero para los que participan de la industria, hay muchos "tratamientos especiales" a personajes como Jorge Nehme, presidente de Avolar, quien al tiempo en que dispersa que su "grupo de inversionistas" estaría detrás de una aparente oferta hostil para adquirir Consorcio Aeroméxico que preside Andrés Conesa, se comenta que debe combustible, el uso del aeropuerto en Tijuana (su aparente sede), y con sólo seis aviones y 16 rutas, se ha metido en problemas al encimarse con Volaris, que encabeza Pedro Aspe, en la Toluca-Monterrey.
Lo más curioso es que el extendido rumor no ha logrado ningún impacto sobre la acción del consorcio, que se va de 2.20 a 2.80 pesos por título, en espera de una definición formal del proceso de licitación que, tome nota, se llevará a cabo en 11 semanas de acuerdo con el calendario que han fijado tanto el asesor financiero Morgan Stanley; Nacional Financiera, que dirige Mario Laborín; y el IPAB, cuya secretaria es María Teresa Fernández.
Un elemento que llama la atención es que la industria ha logrado un impresionante aumento en el índice de ocupación nacional en las aerolíneas nacionales, ya que pasó de 54% en 2004 a cerca de 62.9% para el primer trimestre de este año, con algunas como Viva Aerobús con 73%, la misma Avolar con 64%, y Volaris y sus 23 rutas con 66%. (136)
Lunes 18 de Junio de 2007 / Apuesta Mexicana al mantenimiento / REFORMA / P.8


Mexicana de aviación decidió apostarle al mantenimiento como unidad de negocios independiente lo que le permitirá atraer más ingresos, dijo Rubén Argüero, subdirector de la Unidad de Negocios MRO Services.
Para ello, invertirá 10 millones de dólares, en los próximos 5 años, para adquirir nuevos equipos para su base de mantenimiento e incrementar su plataforma tecnológica. "Aprovecharemos la experiencia de 85 años que tenemos para desarrollar la unidad de mantenimiento como un negocio independiente", comentó.
Lunes 18 de Junio de 2007 / 'Arrebatan' extranjeras mercado aéreo a México / REFORMA / P.1


Las aerolíneas extranjeras le están ganando el espacio en "los cielos" a las empresas nacionales dentro del tráfico internacional de pasajeros. Y para muestra esta el documento "La Participación de las Líneas Aéreas en el Mercado Nacional 2000-2006", elaborado por la Confederación Nacional Turística (CNT) con datos de empresarios, que señala que durante el año 2000 las aerolíneas foráneas movían cerca de 65 por ciento del mercado internacional, pero al cierre del año pasado esta participación ascendió a 73 por ciento.
También destaca que el número total de pasajeros internacionales pasó de 20.88 millones a 26 millones, lo que representa un incremento de 24.9 por ciento, en dicho lapso. Sin embargo, las aerolíneas mexicanas salieron mal paradas durante ese tiempo. Los principales destinos de las extranjeras en el País: Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Los Cabos, La Paz, Cozumel, Monterrey y Guadalajara. (136)