05 septiembre 2011
DEL CORREO DEL BLOG
*Sindicatos de Tierra, Pilotos y Sobrecargos de Mexicana aceptan capitalizar pasivos./ plan B
de Cinthya Liliana Ovando Gallardo, el Lunes, 05 de septiembre de 2011, 19:17
PLAN "B"
Como consecuencia del timo de PC Capital y los actos fallidos de los diferentes inversionistas, algunos meses atrás, se comenzó a gestar el "Plan B", ya que como se ha visto, los "supuestos inversionistas" lo único que han hecho es crearnos en diversas ocasiones, falsas expectativas que no concretan y orquestados por Javier Lozano, han hecho con esta deliberada demora, favorecer a las otras aerolíneas.
Este proyecto, hay que entender, NO SIGNIFICA, de ninguna manera SACRIFICAR y con ello RENUNCIAR AL PASIVO LABORAL, NO!!!, es otorgar la facilidad al inversionista que en "sociedad" con nosotros (los trabajadores) capitalicen a la empresa para sacarla adelante, sin que éste inversionista tenga que aportar adicionalmente el pasivo laboral, una vez capitalizada, el pasivo laboral se convierte en acciones, por lo que a un determinado plazo (mediano o largo), obligadamente y dependiendo del comportamiento financiero de la empresa, se ira recuperando en favor de cada accionista (trabajador).
La RELEVANCIA social e IMPORTANCIA laboral que tiene este proyecto (Plan B) es EVITAR LA QUIEBRA y contempla una flota de aproximadamente 80 aviones (incluyendo Click y Link), lo que garantiza una cobertura laboral bastante considerable para los tres sindicatos.
Sin embargo, no se descarta DE NINGUNA MANERA, el que en esta semana, Avanza Capital demuestre ser un inversionista serio y se compruebe el capital que afirma tener y con ello la capitalización de la empresa de acuerdo a los requisitos IMPUESTOS por el gobierno, el miercoles puede ser un día decisivo.
ARTURO OCAMPO.
de Cinthya Liliana Ovando Gallardo, el Lunes, 05 de septiembre de 2011, 19:17
PLAN "B"
Como consecuencia del timo de PC Capital y los actos fallidos de los diferentes inversionistas, algunos meses atrás, se comenzó a gestar el "Plan B", ya que como se ha visto, los "supuestos inversionistas" lo único que han hecho es crearnos en diversas ocasiones, falsas expectativas que no concretan y orquestados por Javier Lozano, han hecho con esta deliberada demora, favorecer a las otras aerolíneas.
Este proyecto, hay que entender, NO SIGNIFICA, de ninguna manera SACRIFICAR y con ello RENUNCIAR AL PASIVO LABORAL, NO!!!, es otorgar la facilidad al inversionista que en "sociedad" con nosotros (los trabajadores) capitalicen a la empresa para sacarla adelante, sin que éste inversionista tenga que aportar adicionalmente el pasivo laboral, una vez capitalizada, el pasivo laboral se convierte en acciones, por lo que a un determinado plazo (mediano o largo), obligadamente y dependiendo del comportamiento financiero de la empresa, se ira recuperando en favor de cada accionista (trabajador).
La RELEVANCIA social e IMPORTANCIA laboral que tiene este proyecto (Plan B) es EVITAR LA QUIEBRA y contempla una flota de aproximadamente 80 aviones (incluyendo Click y Link), lo que garantiza una cobertura laboral bastante considerable para los tres sindicatos.
Sin embargo, no se descarta DE NINGUNA MANERA, el que en esta semana, Avanza Capital demuestre ser un inversionista serio y se compruebe el capital que afirma tener y con ello la capitalización de la empresa de acuerdo a los requisitos IMPUESTOS por el gobierno, el miercoles puede ser un día decisivo.
ARTURO OCAMPO.
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Y pensar que muchos de esos vuelos charter, los realizamos nosotros, y ahora?
Que esperar con los enanitos azules, que quieren de nuevo la presidencia.
Frontier Airlines reached an agreement with Apple Vacations to begin to provide charter flights from the US to international destinations Dec. 15, including Cancun, Mexico; Huatulco, Mexico; Liberia, Costa Rica; Montego Bay, Jamaica; and Punta Cana, Dominican Republic, using Airbus A319 and A320 aircraft.
Que esperar con los enanitos azules, que quieren de nuevo la presidencia.
Frontier Airlines reached an agreement with Apple Vacations to begin to provide charter flights from the US to international destinations Dec. 15, including Cancun, Mexico; Huatulco, Mexico; Liberia, Costa Rica; Montego Bay, Jamaica; and Punta Cana, Dominican Republic, using Airbus A319 and A320 aircraft.
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PLAN B para MEXICANA...Dário Célis.
de Karina Ponce de León, el Lunes, 05 de septiembre de 2011, 9:51
Tenedora K firma
El Plan B para Mexicana, que aquí le anticipamos hace un par de semanas, ya cobró forma. Y es que el viernes Tenedora K suscribió un acuerdo con los sindicatos de pilotos, que lidera Fernando Perfecto, y el de trabajadores de tierra, que comanda Miguel Ángel Yúdico. Como se lo referíamos, consiste en que los empleados moneticen sus liquidaciones y las aporten como capital para bajar el monto del pasivo en unos 500 millones de dólares. Este esquema, que Jorge Gastélum firmó en calidad de convenio el viernes pasado con Perfecto y Yúdico, se ofrecerá también a los sobrecargos, que representa Ricardo del Valle. Se trata de un plan “antiquiebra” que posee una cláusula que establece que en caso de que cualquier grupo aparezca con los recursos de aquí al 28 de septiembre, quedará sin efecto. Tenedora K y los sindicatos aparentemente ya tienen un socio capitalista, que en lugar de inyectar 250 ó 300 millones de dólares, con esta fórmula pactada podría echar a volar la aerolínea con 100 millones de dólares. Vale decir que la apuesta no se contrapone ni con los trabajos que Arturo Barahona y PC Capital hacen para llevar un nuevo inversionista ni detienen las gestiones que desde Los Pinos iniciaron para seleccionar un liquidador de Mexicana de entre la terna integrada por Luis Manuel Mejan, Miguel Arroyo y Thomas Heather.
de Karina Ponce de León, el Lunes, 05 de septiembre de 2011, 9:51
Tenedora K firma
El Plan B para Mexicana, que aquí le anticipamos hace un par de semanas, ya cobró forma. Y es que el viernes Tenedora K suscribió un acuerdo con los sindicatos de pilotos, que lidera Fernando Perfecto, y el de trabajadores de tierra, que comanda Miguel Ángel Yúdico. Como se lo referíamos, consiste en que los empleados moneticen sus liquidaciones y las aporten como capital para bajar el monto del pasivo en unos 500 millones de dólares. Este esquema, que Jorge Gastélum firmó en calidad de convenio el viernes pasado con Perfecto y Yúdico, se ofrecerá también a los sobrecargos, que representa Ricardo del Valle. Se trata de un plan “antiquiebra” que posee una cláusula que establece que en caso de que cualquier grupo aparezca con los recursos de aquí al 28 de septiembre, quedará sin efecto. Tenedora K y los sindicatos aparentemente ya tienen un socio capitalista, que en lugar de inyectar 250 ó 300 millones de dólares, con esta fórmula pactada podría echar a volar la aerolínea con 100 millones de dólares. Vale decir que la apuesta no se contrapone ni con los trabajos que Arturo Barahona y PC Capital hacen para llevar un nuevo inversionista ni detienen las gestiones que desde Los Pinos iniciaron para seleccionar un liquidador de Mexicana de entre la terna integrada por Luis Manuel Mejan, Miguel Arroyo y Thomas Heather.
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Mexicana sigue viva, avanza capital con crédito Sofom
05 de Septiembre de 2011 • 08:36hs • actualizado 08:42hs
MÉXICO, septiembre. 5.-Avanza Capital, uno de los grupos interesados en el rescate de Mexicana de Aviación "mostró una carta de pre-autorización sindicada, para otorgar una línea de crédito de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM)" con lo que la aerolínea más antigua del continente continúa con vida.
De acuerdo con un documento enviado por la empresa a los medios de comunicación continúan presentándose avances, voluntad y cooperación en el proceso, por parte de todos los involucrados, gracias a lo cual "se mantienen las expectativas de viabilidad del proyecto".
Lo anterior surgió como resultado de una reunión que sostuvieron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los Secretarios Generales de las organizaciones sindicales, los grupos inversionistas que participan en el proceso, el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil rector del concurso mercantil, y el Conciliador y Administrador de la aerolínea, Gerardo Badín.
Mexicana abunda que el documento de Avanza Capital será validado ante las instancias correspondientes, "por lo que se han comenzado a realizar las gestiones pertinentes".
05 de Septiembre de 2011 • 08:36hs • actualizado 08:42hs
MÉXICO, septiembre. 5.-Avanza Capital, uno de los grupos interesados en el rescate de Mexicana de Aviación "mostró una carta de pre-autorización sindicada, para otorgar una línea de crédito de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM)" con lo que la aerolínea más antigua del continente continúa con vida.
De acuerdo con un documento enviado por la empresa a los medios de comunicación continúan presentándose avances, voluntad y cooperación en el proceso, por parte de todos los involucrados, gracias a lo cual "se mantienen las expectativas de viabilidad del proyecto".
Lo anterior surgió como resultado de una reunión que sostuvieron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los Secretarios Generales de las organizaciones sindicales, los grupos inversionistas que participan en el proceso, el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil rector del concurso mercantil, y el Conciliador y Administrador de la aerolínea, Gerardo Badín.
Mexicana abunda que el documento de Avanza Capital será validado ante las instancias correspondientes, "por lo que se han comenzado a realizar las gestiones pertinentes".
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Mexicana de Aviación, ¿nadie la quiere?
5 Septiembre, 2011 - 01:07
CREDITO:
Marco A. Mares
La próxima semana, el juez Felipe Consuelo definirá el calendario del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
Independientemente de tal calendarización y de que el propio Juez podría dictar nuevas suspensiones del proceso, la fecha fatal de los 365 días que marca la Ley de Concursos Mercantiles se cumple el próximo 28 de septiembre.
El Juez podría manifestarse antes o después de esa fecha por la reestructura, en caso de que alguno de los grupos interesados finalmente compruebe que cuenta con los 250 millones de dólares.
O también podría pronunciarse por la liquidación y quiebra de Mexicana de Aviación.
¿Grupos de interés o desinterés?
Hasta ahora, todo sigue igual, sin nada para nadie todavía.
Sigue igual en términos de que ninguno de los grupos interesados: Altus Prot, Avanza Capital e Ivan Barona todavía no demuestran capacidad de pago.
Todo sigue igual en términos del estatus de la operación de reestructura; sin embargo, lo que sí está cambiando es el ánimo de algunos de los tomadores de decisiones respecto de los grupos interesados.
Puede afirmarse, sin lugar a dudas, que ya se observa cierta decepción, en particular del secretario del Trabajo, Javier Lozano, respecto de la actitud de los grupos interesados actuales y en general de todos los que han levantado la mano, que por cierto ya suma alrededor de 20. Y todos han seguido la misma ruta crítica: levantan la mano, generan enorme expectativa, se posicionan ante los medios de comunicación, generan rumores en torno del proceso y finalmente no pueden comprobar que sí cuentan con los recursos.
Pareciera que nadie quiere en realidad a Mexicana de Aviación.
O que en la medida en que se involucran en el conocimiento de la situación de la aerolínea su interés decrece.
Y, en el peor de los escenarios, que se trata de postores de paja que pretenden matar víbora en viernes y quieren hacer negocios de saliva.
Altus Prot, decepcionante
Después de la última reunión que sostuvieron todas las partes que tienen que ver con Mexicana de Aviación, Javier Lozano comentó que la actitud de Altus Prot es francamente decepcionante.
Y es que hace más de un mes, en reunión similar y luego de haberse reunido para disipar dudas, le preguntaron a ese grupo si tenían alguna pregunta o duda y dijeron que no. Se comprometieron a comprobar solvencia económica al día siguiente, depositar 5 millones de dólares y luego el resto.
No pasó nada y posteriormente ofrecieron que el 31 de agosto lo harían. Nuevamente se cumplió la fecha y no pasó nada; en el extremo del absurdo, se presentaron como si fuera el día uno a preguntar qué es exactamente lo que se les está vendiendo.
En consecuencia -concluye Lozano- la posición de Altus Prot es poco seria.
Avanza Capital, la hoja
Por su parte, Avanza Capital ha mostrado buena disposición. La semana pasada llevaron una hoja, que no un contrato, de una institución financiera -cuya razón social no quiso revelar el funcionario- con una preautorización por un crédito de 300 millones de dólares etiquetados para la reestructura de Mexicana de Aviación.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya está verificando la autenticidad del documento y la disponibilidad y limpieza de los fondos. Se está verificando también quiénes son los inversionistas que presentaron un domicilio en Puebla.
Lo que llama la atención es que Avanza Capital mostró a las autoridades una sola hoja, no un contrato como tal.
Ivan Barona, el exigente
En el caso de Ivan Barona, no sólo no ha demostrado su capacidad de pago, sino que incluso ya tiene una actitud de prepotencia y exigencia.
Asegura que no se la ha dado información suficiente y no ha depositado siquiera el millón de dólares establecido por las autoridades en calidad de garantía.
Pidió más información, se la ofrecieron y el día que se la iban a entregar, simplemente no se presentó.
CUENTOS VERAS
Aunque Javier Lozano se observa decepcionado, mantiene el ánimo y disposición para dejar abierta la puerta para que los actuales o incluso nuevos interesados demuestren solvencia financiera y, en caso de comprobarse que se trata de capital limpio y cumplan con todas las condiciones, se le entregaría al primero que ponga el dinero sobre la mesa.
Twitter: @marco_mares
5 Septiembre, 2011 - 01:07
CREDITO:
Marco A. Mares
La próxima semana, el juez Felipe Consuelo definirá el calendario del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
Independientemente de tal calendarización y de que el propio Juez podría dictar nuevas suspensiones del proceso, la fecha fatal de los 365 días que marca la Ley de Concursos Mercantiles se cumple el próximo 28 de septiembre.
El Juez podría manifestarse antes o después de esa fecha por la reestructura, en caso de que alguno de los grupos interesados finalmente compruebe que cuenta con los 250 millones de dólares.
O también podría pronunciarse por la liquidación y quiebra de Mexicana de Aviación.
¿Grupos de interés o desinterés?
Hasta ahora, todo sigue igual, sin nada para nadie todavía.
Sigue igual en términos de que ninguno de los grupos interesados: Altus Prot, Avanza Capital e Ivan Barona todavía no demuestran capacidad de pago.
Todo sigue igual en términos del estatus de la operación de reestructura; sin embargo, lo que sí está cambiando es el ánimo de algunos de los tomadores de decisiones respecto de los grupos interesados.
Puede afirmarse, sin lugar a dudas, que ya se observa cierta decepción, en particular del secretario del Trabajo, Javier Lozano, respecto de la actitud de los grupos interesados actuales y en general de todos los que han levantado la mano, que por cierto ya suma alrededor de 20. Y todos han seguido la misma ruta crítica: levantan la mano, generan enorme expectativa, se posicionan ante los medios de comunicación, generan rumores en torno del proceso y finalmente no pueden comprobar que sí cuentan con los recursos.
Pareciera que nadie quiere en realidad a Mexicana de Aviación.
O que en la medida en que se involucran en el conocimiento de la situación de la aerolínea su interés decrece.
Y, en el peor de los escenarios, que se trata de postores de paja que pretenden matar víbora en viernes y quieren hacer negocios de saliva.
Altus Prot, decepcionante
Después de la última reunión que sostuvieron todas las partes que tienen que ver con Mexicana de Aviación, Javier Lozano comentó que la actitud de Altus Prot es francamente decepcionante.
Y es que hace más de un mes, en reunión similar y luego de haberse reunido para disipar dudas, le preguntaron a ese grupo si tenían alguna pregunta o duda y dijeron que no. Se comprometieron a comprobar solvencia económica al día siguiente, depositar 5 millones de dólares y luego el resto.
No pasó nada y posteriormente ofrecieron que el 31 de agosto lo harían. Nuevamente se cumplió la fecha y no pasó nada; en el extremo del absurdo, se presentaron como si fuera el día uno a preguntar qué es exactamente lo que se les está vendiendo.
En consecuencia -concluye Lozano- la posición de Altus Prot es poco seria.
Avanza Capital, la hoja
Por su parte, Avanza Capital ha mostrado buena disposición. La semana pasada llevaron una hoja, que no un contrato, de una institución financiera -cuya razón social no quiso revelar el funcionario- con una preautorización por un crédito de 300 millones de dólares etiquetados para la reestructura de Mexicana de Aviación.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya está verificando la autenticidad del documento y la disponibilidad y limpieza de los fondos. Se está verificando también quiénes son los inversionistas que presentaron un domicilio en Puebla.
Lo que llama la atención es que Avanza Capital mostró a las autoridades una sola hoja, no un contrato como tal.
Ivan Barona, el exigente
En el caso de Ivan Barona, no sólo no ha demostrado su capacidad de pago, sino que incluso ya tiene una actitud de prepotencia y exigencia.
Asegura que no se la ha dado información suficiente y no ha depositado siquiera el millón de dólares establecido por las autoridades en calidad de garantía.
Pidió más información, se la ofrecieron y el día que se la iban a entregar, simplemente no se presentó.
CUENTOS VERAS
Aunque Javier Lozano se observa decepcionado, mantiene el ánimo y disposición para dejar abierta la puerta para que los actuales o incluso nuevos interesados demuestren solvencia financiera y, en caso de comprobarse que se trata de capital limpio y cumplan con todas las condiciones, se le entregaría al primero que ponga el dinero sobre la mesa.
Twitter: @marco_mares
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Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
Cofetel sin acuerdo en pleno sobre dominancia
El balón para establecer regulaciones asimétricas a Telmex y Telcel está hoy en la cancha de la Cofetel
Lunes 05 de septiembre de 2011
AVANZA CAPITAL, úNICA ALTERNATIVA PARA MEXICANA
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, calificó de decepcionante la actitud del grupo Altus Prot, uno de los tres grupos interesados en comprar Mexicana de Aviación, porque después de asegurar que el miércoles pasado demostraría su solvencia económica, se presentó el jueves sin nada en la mano.
El jueves se realizó una reunión por separado con de los tres grupos con los titulares de la SCT y la STPS en la que participaron representantes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de Tierra con el conciliador, Gerardo Badín, y el juez Felipe Consuelo a la reunión con los titulares de la STPS, SCT, el conciliador Gerardo Badín y el juez Felipe Consuelo.
De los tres postores, el más criticado es Iván Barona, porque se queja en los medios de falta de apoyo de las autoridades, pero ni siquiera ha pagado el millón de dólares que exigió Badín como garantía para mostrar que realmente tiene interés en el rescate de Mexicana.
El único postor que sigue adelante es realmente Avanza Capital, porque presentó una carta de crédito de una Sofom ya en México, en la que supuestamente se demuestra que están etiquetados 300 millones de dólares para la compra de Mexicana.
Badín y Consuelo se muestran optimistas de que ahora sí sea una postura seria ante el escepticismo de la SCT y la STPS que cotejarán la información con la Secretaría de Hacienda y el intermediario y se espera que este miércoles se informe sobre la solvencia de Avanza Capital.
Cofetel sin acuerdo en pleno sobre dominancia
El balón para establecer regulaciones asimétricas a Telmex y Telcel está hoy en la cancha de la Cofetel
Lunes 05 de septiembre de 2011
AVANZA CAPITAL, úNICA ALTERNATIVA PARA MEXICANA
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, calificó de decepcionante la actitud del grupo Altus Prot, uno de los tres grupos interesados en comprar Mexicana de Aviación, porque después de asegurar que el miércoles pasado demostraría su solvencia económica, se presentó el jueves sin nada en la mano.
El jueves se realizó una reunión por separado con de los tres grupos con los titulares de la SCT y la STPS en la que participaron representantes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de Tierra con el conciliador, Gerardo Badín, y el juez Felipe Consuelo a la reunión con los titulares de la STPS, SCT, el conciliador Gerardo Badín y el juez Felipe Consuelo.
De los tres postores, el más criticado es Iván Barona, porque se queja en los medios de falta de apoyo de las autoridades, pero ni siquiera ha pagado el millón de dólares que exigió Badín como garantía para mostrar que realmente tiene interés en el rescate de Mexicana.
El único postor que sigue adelante es realmente Avanza Capital, porque presentó una carta de crédito de una Sofom ya en México, en la que supuestamente se demuestra que están etiquetados 300 millones de dólares para la compra de Mexicana.
Badín y Consuelo se muestran optimistas de que ahora sí sea una postura seria ante el escepticismo de la SCT y la STPS que cotejarán la información con la Secretaría de Hacienda y el intermediario y se espera que este miércoles se informe sobre la solvencia de Avanza Capital.
DEL CORREO DEL BLOG
¡Pídanle a la mula que se mueva!
- Con todo y lo que han hecho, su estructura de costos sigue siendo difícil de flexibilizar y es responsable más la política pública que las decisiones comerciales.
Alicia Salgado
SÃO JOSÉ DOS CAMPOS, Brasil.— Empresas Brasileñas de Aeronáutica (Embraer), es uno de esos ejemplos que muestran el éxito de unas adecuadas políticas públicas, y la quiebra de Varig expresa la ausencia de coordinación y entendimiento del mercado aéreo por parte de quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones de política pública.
En 1969, México, al igual que Brasil comenzó a construir aviones en el IPN, pero tras ir en la avanzada con cinco y venderlos, de pronto llegó la crisis y el proyecto paró. En Brasil, los militares en el poder decidieron darle continuidad y, pese a que enfrentó momentos críticos, la decisión de dotarle de capital privado y organización empresarial flexible hace que esa decisión se exprese a junio pasado en mil 692 pedidos firmes de su familia de aviones de 70 y 100 pasajeros, los Embraer 170/190.
Estos aviones son adquiridos por las aerolíneas más exitosas de 39 países como parte del cambio en el modelo global de la aviación comercial, incluyendo Continental, Delta, South West, Jet Blue, Air France, British Airways, Alitalia.
Por supuesto, Aeroméxico, la empresa que preside José Luis Barraza y dirige Andrés Conesa, el sábado 3 trajo su tercer avión de flota propia de Embraer 190, con matrícula XA-HAC, que se integrará a la alimentadora Connect para continuar flexibilizando y ampliando la cobertura de rutas regionales e internacionales de corto alcance. Pude volar por cinco horas continuas sin cargar combustible, reduce una tercera parte el costo por el mismo y el servicio financiero es menor, ya que el Banco de Desarrollo de Brasil extendió un crédito por más de 300 millones de dólares a tasas adecuadas para promover la exportación de los aviones de su empresa bandera.
De hecho, nos enteramos que los accionistas de Aeroméxico decidieron, en 2006 ejecutar una estrategia progresiva de sustitución de flota y renegociación de arrendamientos, no sólo para salir de los onerosos contratos suscritos durante la administración estatal, sino para reducir sus costos de operación con aviones que consumieran menos combustible, pudieran servir rutas regionales alimentadoras y competir en internacionales cortas como la exitosísima Copa o la South West, sólo que la crisis de 2008-09 y la dificultad para contener la política depredatoria que generó la mal planeada competencia y aterrizaje de aerolíneas que fueron autorizadas sin capital suficiente para sostenerse, retrasó sus planes. Hoy tienen sólo Boeing y Embraer y 93% es flota arrendada y se esperaría que para 2014 al menos 25% sea flota propia, dado que el capital y financiamiento obtenido les permite fortalecer su balance.
Con todo y lo que han hecho, su estructura de costos aún es difícil de flexibilizar, y de eso es responsable más la política pública que las decisiones comerciales. Los costos fijos asociados a las concesiones aeroportuarias y al cobro de impuestos son un ejemplo de ello. Esperando por el Embraer y, platicando con gente de Continental, se quejaban de que en Estados Unidos los precios de los slots y servicios aeroportuarios son un tercio más baratos que en México, además de los impuestos aeroportuarios (TUA) y el DSM de 50 pesos que se cobra por ir de un aeropuerto a otro.
Y van a decir que les cuesta igual a todas las aerolíneas, pero el problema es que los de afuera sí pueden bajar esos costos y, por ende, los ganones son sus clientes, mientras que aquí sólo vemos que las tarifas son caras y el servicio malo.
Es evidente que la salida de Mexicana y la ausencia de una definición en torno a esta aerolínea ha forzado a Aeroméxico, al igual que a Interjet, a Volaris y a VivaAerobus a adelantar planes de expansión que iban hasta 2014, y aunque la mayoría ha respondido tomando arrendamientos temporales en el mercado internacional para cubrir incrementos en épocas pico (verano, puentes, diciembre), las tres primeras lo han hecho tomando flota nueva y propia.
Pero con todo y la ampliación de la flota, se enfrentan al más difícil de los desafíos: cambiar la mentalidad de los reguladores para flexibilizar tarifas aeroportuarias y de servicios poco eficientes. Fíjese, cuesta lo mismo despegar y aterrizar un vuelo México–Monterrey, que uno Toluca–Jalapa, pero este último cuesta más caro pese a que es menor la distancia recorrida, porque la gente que vuela a este último lugar es la tercera parte de la que vuela a Monterrey, pero aun cuando este fenómeno pueda ser contenido con un avión como el Embraer de 50 plazas o el de 100, en lugar de usar el Boeing o el Airbus de gran cuerpo, no pueden hacer nada para reducir el costo de los servicios e impuestos aeroportuarios .
Un solo ejemplo. El caso de OMA, que dirige Porfirio González, entre el aumento autorizado a tarifas que superaron 10% por decisión de la DGAC de Héctor González Wicks en diciembre pasado, y la unilateral decisión de aumentar los Tua’s en más del doble de la inflación, produjo la cancelación de algunas rutas por parte de VivaAerobus de Juan Carlos Zuazua, con el consecuente efecto de desconexión que tuvieron algunas rutas regionales. ¿Ve?... todavía tienen que rogarle a la mula que se mueva y ni sueñe con que México construya su Empresa Mexicana de Aeronáutica.
2011-09-05 00:00:00
- Con todo y lo que han hecho, su estructura de costos sigue siendo difícil de flexibilizar y es responsable más la política pública que las decisiones comerciales.
Alicia Salgado
SÃO JOSÉ DOS CAMPOS, Brasil.— Empresas Brasileñas de Aeronáutica (Embraer), es uno de esos ejemplos que muestran el éxito de unas adecuadas políticas públicas, y la quiebra de Varig expresa la ausencia de coordinación y entendimiento del mercado aéreo por parte de quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones de política pública.
En 1969, México, al igual que Brasil comenzó a construir aviones en el IPN, pero tras ir en la avanzada con cinco y venderlos, de pronto llegó la crisis y el proyecto paró. En Brasil, los militares en el poder decidieron darle continuidad y, pese a que enfrentó momentos críticos, la decisión de dotarle de capital privado y organización empresarial flexible hace que esa decisión se exprese a junio pasado en mil 692 pedidos firmes de su familia de aviones de 70 y 100 pasajeros, los Embraer 170/190.
Estos aviones son adquiridos por las aerolíneas más exitosas de 39 países como parte del cambio en el modelo global de la aviación comercial, incluyendo Continental, Delta, South West, Jet Blue, Air France, British Airways, Alitalia.
Por supuesto, Aeroméxico, la empresa que preside José Luis Barraza y dirige Andrés Conesa, el sábado 3 trajo su tercer avión de flota propia de Embraer 190, con matrícula XA-HAC, que se integrará a la alimentadora Connect para continuar flexibilizando y ampliando la cobertura de rutas regionales e internacionales de corto alcance. Pude volar por cinco horas continuas sin cargar combustible, reduce una tercera parte el costo por el mismo y el servicio financiero es menor, ya que el Banco de Desarrollo de Brasil extendió un crédito por más de 300 millones de dólares a tasas adecuadas para promover la exportación de los aviones de su empresa bandera.
De hecho, nos enteramos que los accionistas de Aeroméxico decidieron, en 2006 ejecutar una estrategia progresiva de sustitución de flota y renegociación de arrendamientos, no sólo para salir de los onerosos contratos suscritos durante la administración estatal, sino para reducir sus costos de operación con aviones que consumieran menos combustible, pudieran servir rutas regionales alimentadoras y competir en internacionales cortas como la exitosísima Copa o la South West, sólo que la crisis de 2008-09 y la dificultad para contener la política depredatoria que generó la mal planeada competencia y aterrizaje de aerolíneas que fueron autorizadas sin capital suficiente para sostenerse, retrasó sus planes. Hoy tienen sólo Boeing y Embraer y 93% es flota arrendada y se esperaría que para 2014 al menos 25% sea flota propia, dado que el capital y financiamiento obtenido les permite fortalecer su balance.
Con todo y lo que han hecho, su estructura de costos aún es difícil de flexibilizar, y de eso es responsable más la política pública que las decisiones comerciales. Los costos fijos asociados a las concesiones aeroportuarias y al cobro de impuestos son un ejemplo de ello. Esperando por el Embraer y, platicando con gente de Continental, se quejaban de que en Estados Unidos los precios de los slots y servicios aeroportuarios son un tercio más baratos que en México, además de los impuestos aeroportuarios (TUA) y el DSM de 50 pesos que se cobra por ir de un aeropuerto a otro.
Y van a decir que les cuesta igual a todas las aerolíneas, pero el problema es que los de afuera sí pueden bajar esos costos y, por ende, los ganones son sus clientes, mientras que aquí sólo vemos que las tarifas son caras y el servicio malo.
Es evidente que la salida de Mexicana y la ausencia de una definición en torno a esta aerolínea ha forzado a Aeroméxico, al igual que a Interjet, a Volaris y a VivaAerobus a adelantar planes de expansión que iban hasta 2014, y aunque la mayoría ha respondido tomando arrendamientos temporales en el mercado internacional para cubrir incrementos en épocas pico (verano, puentes, diciembre), las tres primeras lo han hecho tomando flota nueva y propia.
Pero con todo y la ampliación de la flota, se enfrentan al más difícil de los desafíos: cambiar la mentalidad de los reguladores para flexibilizar tarifas aeroportuarias y de servicios poco eficientes. Fíjese, cuesta lo mismo despegar y aterrizar un vuelo México–Monterrey, que uno Toluca–Jalapa, pero este último cuesta más caro pese a que es menor la distancia recorrida, porque la gente que vuela a este último lugar es la tercera parte de la que vuela a Monterrey, pero aun cuando este fenómeno pueda ser contenido con un avión como el Embraer de 50 plazas o el de 100, en lugar de usar el Boeing o el Airbus de gran cuerpo, no pueden hacer nada para reducir el costo de los servicios e impuestos aeroportuarios .
Un solo ejemplo. El caso de OMA, que dirige Porfirio González, entre el aumento autorizado a tarifas que superaron 10% por decisión de la DGAC de Héctor González Wicks en diciembre pasado, y la unilateral decisión de aumentar los Tua’s en más del doble de la inflación, produjo la cancelación de algunas rutas por parte de VivaAerobus de Juan Carlos Zuazua, con el consecuente efecto de desconexión que tuvieron algunas rutas regionales. ¿Ve?... todavía tienen que rogarle a la mula que se mueva y ni sueñe con que México construya su Empresa Mexicana de Aeronáutica.
2011-09-05 00:00:00
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Exhiben línea de crédito para rescate de Mexicana
4 Septiembre, 2011 - 21:23
Credito:
María del Pilar Martínez y Alejandro de la Rosa / El Economista
La línea de crédito por 300 millones de dólares que presentó el jueves pasado Avanza Capital en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes demuestra su “absoluto” interés por adquirir Mexicana de Aviación, por lo que no habría ninguna necesidad de que se declare la quiebra, aseguró Lorena Villavicencio, vocera de este grupo de inversionistas.
La juez Consuelo Soto comentó que este miércoles se podrían manifestar sobre el futuro de la línea aérea y que se analizaría a detalle el documento presentado porque “ya tuvimos una sorpresita por ahí”, (TG Group había asegurado que contaba con los recursos y no ocurrió así).
Como parte del proceso de compra, Avanza Capital afirmó en julio que ya contaban con la autorización de Deutsche Bank para capitalizar la empresa e incluso agregaron 50 millones de dólares más al monto que solicitó la autoridad; sin embargo, no se concretó dicho proceso y ahora presentaron un documento de una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom).
“Lo que pasó que hubieron unos ajustes en todo este tiempo, afectados por los cambios que hay en los mercados internacionales y tuvimos que buscar otras alternativas”, explicó en entrevista.
Sin mencionar el nombre de la firma que dio la línea de crédito, la representante aseguró que la misma está debidamente acreditada con bienes de Avanza Capital, por lo cual ya están listos para que Mexicana vuele en cualquier momento.
REUNIÓN DE REVISIÓN
La línea aérea informó el viernes por la tarde que, como resultado de la reunión que tuvieron en la víspera con los involucrados en la compra, el grupo representado por Villavicencio mostró un “avance relevante”, al mostrar una carta preautorizada de la sofom, la cual se tendrá que validar. Los recursos sí están etiquetados para iniciar operaciones.
“La pelota está en la cancha de la autoridad”, agregó Villavicencio. Estima que esta semana tengan respuesta definitiva “porque una investigación de ésas no se puede llevar demasiado tiempo”.
CONSEJEROS, EN SUSPENSO
Hasta el momento no se han mencionado los posibles integrantes del Consejo de Administración de la empresa, aunque se asegura que son personas vinculadas con la industria, con amplia experiencia en el sector y que están dispuestos a empezar a volar.
“No podemos arriesgar, no podemos repetir historias dramáticas. Se necesita actuar con mucha responsabilidad porque es una empresa que ha sufrido por la irresponsabilidad de quienes han estado al frente de sus diversos procesos”, agregó.
Avanza Capital ya comenzó a solicitar información sobre los programas de quitas que se han logrado con los acreedores, cómo está la lista de éstos últimos y los montos que se les deben. Si la autoridad decide asignarles la empresa, estaría obligada a proporcionar todos los detalles en estos temas a Avanza Capital, porque, hasta el momento, solamente cuenta con datos generales.
CRISIS DE MEXICANA
TOMAN VUELO NUEVAS RELACIONES LABORALES
La crisis de Mexicana de Aviación, acompañada de las dificultades de la industria, trajo como consecuencia un cambio en las relaciones laborales, pues las empresas se vieron obligadas a disminuir hasta 40% sus costos, incluida su plantilla laboral.
“Con el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación quedaron atrás los tiempos en que los empleados de las líneas aéreas eran privilegiados, esa situación ya dejó de estar presente”, dijo Lizette Clavel, exsecretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.
Lo que aceptaron las organizaciones sindicales trajo eco y no sólo se han adaptado nuevos esquemas laborales para permitir el regreso de Mexicana de Aviación, sino que empresas como Aeroméxico también pidieron modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
Las organizaciones sindicales aceptaron que será despedido 50% del total de los casi 8,000 trabajadores que prestaban sus servicios antes de la crisis, así como que las percepciones de los que se quedarán serán menores hasta 70%, en promedio.
Fernando Perfecto, líder sindical de la ASPA, consideró que los ajustes que se han dado en el sector obedecen a las necesidades de la industria. “Hemos planteado acuerdos a largo plazo, tenemos buena relación, siempre hay problemas, pero en los últimos meses de noviembre hasta la fecha hemos buscado acuerdos para ganar-ganar”
4 Septiembre, 2011 - 21:23
Credito:
María del Pilar Martínez y Alejandro de la Rosa / El Economista
La línea de crédito por 300 millones de dólares que presentó el jueves pasado Avanza Capital en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes demuestra su “absoluto” interés por adquirir Mexicana de Aviación, por lo que no habría ninguna necesidad de que se declare la quiebra, aseguró Lorena Villavicencio, vocera de este grupo de inversionistas.
La juez Consuelo Soto comentó que este miércoles se podrían manifestar sobre el futuro de la línea aérea y que se analizaría a detalle el documento presentado porque “ya tuvimos una sorpresita por ahí”, (TG Group había asegurado que contaba con los recursos y no ocurrió así).
Como parte del proceso de compra, Avanza Capital afirmó en julio que ya contaban con la autorización de Deutsche Bank para capitalizar la empresa e incluso agregaron 50 millones de dólares más al monto que solicitó la autoridad; sin embargo, no se concretó dicho proceso y ahora presentaron un documento de una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom).
“Lo que pasó que hubieron unos ajustes en todo este tiempo, afectados por los cambios que hay en los mercados internacionales y tuvimos que buscar otras alternativas”, explicó en entrevista.
Sin mencionar el nombre de la firma que dio la línea de crédito, la representante aseguró que la misma está debidamente acreditada con bienes de Avanza Capital, por lo cual ya están listos para que Mexicana vuele en cualquier momento.
REUNIÓN DE REVISIÓN
La línea aérea informó el viernes por la tarde que, como resultado de la reunión que tuvieron en la víspera con los involucrados en la compra, el grupo representado por Villavicencio mostró un “avance relevante”, al mostrar una carta preautorizada de la sofom, la cual se tendrá que validar. Los recursos sí están etiquetados para iniciar operaciones.
“La pelota está en la cancha de la autoridad”, agregó Villavicencio. Estima que esta semana tengan respuesta definitiva “porque una investigación de ésas no se puede llevar demasiado tiempo”.
CONSEJEROS, EN SUSPENSO
Hasta el momento no se han mencionado los posibles integrantes del Consejo de Administración de la empresa, aunque se asegura que son personas vinculadas con la industria, con amplia experiencia en el sector y que están dispuestos a empezar a volar.
“No podemos arriesgar, no podemos repetir historias dramáticas. Se necesita actuar con mucha responsabilidad porque es una empresa que ha sufrido por la irresponsabilidad de quienes han estado al frente de sus diversos procesos”, agregó.
Avanza Capital ya comenzó a solicitar información sobre los programas de quitas que se han logrado con los acreedores, cómo está la lista de éstos últimos y los montos que se les deben. Si la autoridad decide asignarles la empresa, estaría obligada a proporcionar todos los detalles en estos temas a Avanza Capital, porque, hasta el momento, solamente cuenta con datos generales.
CRISIS DE MEXICANA
TOMAN VUELO NUEVAS RELACIONES LABORALES
La crisis de Mexicana de Aviación, acompañada de las dificultades de la industria, trajo como consecuencia un cambio en las relaciones laborales, pues las empresas se vieron obligadas a disminuir hasta 40% sus costos, incluida su plantilla laboral.
“Con el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación quedaron atrás los tiempos en que los empleados de las líneas aéreas eran privilegiados, esa situación ya dejó de estar presente”, dijo Lizette Clavel, exsecretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.
Lo que aceptaron las organizaciones sindicales trajo eco y no sólo se han adaptado nuevos esquemas laborales para permitir el regreso de Mexicana de Aviación, sino que empresas como Aeroméxico también pidieron modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
Las organizaciones sindicales aceptaron que será despedido 50% del total de los casi 8,000 trabajadores que prestaban sus servicios antes de la crisis, así como que las percepciones de los que se quedarán serán menores hasta 70%, en promedio.
Fernando Perfecto, líder sindical de la ASPA, consideró que los ajustes que se han dado en el sector obedecen a las necesidades de la industria. “Hemos planteado acuerdos a largo plazo, tenemos buena relación, siempre hay problemas, pero en los últimos meses de noviembre hasta la fecha hemos buscado acuerdos para ganar-ganar”
DEL CORREO DEL BLOG
Lagarde ya enseñó el cobre: más de lo mismo en crisis
Julio Brito A. | Opinión 2011-09-05 | Hora de creación: 21:17:29| Ultima modificación: 00:01:44
¿MEXICANA, AHORA SÍ?... Gerardo Badín, administrador de la Suspensión de Pagos de Mexicana de Aviación, calificó como un ‘avance relevante’ que Avanza Capital haya mostrado carta de pre-autorización sindicada, para otorgar una línea de crédito de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom).
En una reunión celebrada en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la cual se contó con la participación de los titulares de esta entidad y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Dionisio Pérez Jácome y Javier Lozano, respectivamente, así como los líderes sindicales, los grupos inversionistas interesados en la reestructura de la aerolínea, es decir, Avanza Capital, Altus Prot e Iván Barona, así como el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín y el juez décimo primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, se vislumbraron señales de optimismo en donde el juez Consuelo Soto dijo que sería el próximo miércoles cuando se anuncie la fecha definitiva del término del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
juliobrito@cronica.com.mx
juliobrito@visionautomotriz.com.mx
Julio Brito A. | Opinión 2011-09-05 | Hora de creación: 21:17:29| Ultima modificación: 00:01:44
¿MEXICANA, AHORA SÍ?... Gerardo Badín, administrador de la Suspensión de Pagos de Mexicana de Aviación, calificó como un ‘avance relevante’ que Avanza Capital haya mostrado carta de pre-autorización sindicada, para otorgar una línea de crédito de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom).
En una reunión celebrada en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la cual se contó con la participación de los titulares de esta entidad y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Dionisio Pérez Jácome y Javier Lozano, respectivamente, así como los líderes sindicales, los grupos inversionistas interesados en la reestructura de la aerolínea, es decir, Avanza Capital, Altus Prot e Iván Barona, así como el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín y el juez décimo primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, se vislumbraron señales de optimismo en donde el juez Consuelo Soto dijo que sería el próximo miércoles cuando se anuncie la fecha definitiva del término del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
juliobrito@cronica.com.mx
juliobrito@visionautomotriz.com.mx
DEL CORREO DEL BLOG
In Versiones
2011-09-05•Negocios
Vuelto locos
Entre todos los trabajadores relacionados con Mexicana de Aviación existe una profunda confusión no sólo por el comportamiento de las autoridades, que supuestamente están interesadas en sacar del bache a la aerolínea, sino también por la actuación de algunos de sus líderes sindicales que no les dan suficiente información. En el caso de la autoridad sobresale Felipe Duarte Olvera, subsecretario de Transporte, quien para algunos trabajadores está jugando para ambos bandos, pues por un lado mantiene la decisión de la SCT para levantar el vuelo de la aerolínea y por otro, dicen, se comporta como bombardero contra los posibles inversionistas en el afán de que declinen su intención.
No obstante, también algunos pilotos están vueltos locos porque no se les explica de manera clara cuál es la intención del punto 4-b de la convocatoria circulada la semana pasada para la Asamblea General Extraordinaria de ASPA que se celebrará este lunes 5 de septiembre. En la circular entregada a los sindicalizados se puede leer el orden del día que en su punto 4-b dice: “Negociación de pasivos laborales pilotos CMA (Compañía Mexicana de Aviación) y, en su caso, acuerdo respectivo”. ¿Acaso los pilotos encabezados por Fernando Perfecto estarán dispuestos a bajar sus pretensiones con tal de rescatar la empresa? A saber
2011-09-05•Negocios
Vuelto locos
Entre todos los trabajadores relacionados con Mexicana de Aviación existe una profunda confusión no sólo por el comportamiento de las autoridades, que supuestamente están interesadas en sacar del bache a la aerolínea, sino también por la actuación de algunos de sus líderes sindicales que no les dan suficiente información. En el caso de la autoridad sobresale Felipe Duarte Olvera, subsecretario de Transporte, quien para algunos trabajadores está jugando para ambos bandos, pues por un lado mantiene la decisión de la SCT para levantar el vuelo de la aerolínea y por otro, dicen, se comporta como bombardero contra los posibles inversionistas en el afán de que declinen su intención.
No obstante, también algunos pilotos están vueltos locos porque no se les explica de manera clara cuál es la intención del punto 4-b de la convocatoria circulada la semana pasada para la Asamblea General Extraordinaria de ASPA que se celebrará este lunes 5 de septiembre. En la circular entregada a los sindicalizados se puede leer el orden del día que en su punto 4-b dice: “Negociación de pasivos laborales pilotos CMA (Compañía Mexicana de Aviación) y, en su caso, acuerdo respectivo”. ¿Acaso los pilotos encabezados por Fernando Perfecto estarán dispuestos a bajar sus pretensiones con tal de rescatar la empresa? A saber
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