23 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Reabre Interjet ruta México-Bajío
NEGOCIOS / STAFF / Publicada el 23/05/2014 01:15:23 p.m.
 
 
Interjet realizó su vuelo inaugural en la ruta México-Bajío este viernes, después de dos años de haberla establecido y cerrado por primera vez.

La ruta contará con dos frecuencias de lunes a viernes, una los sábados y otra los domingos.

Jorge Luis Paz, director de mercadotecnia de la aerolínea, explicó que el vuelo se realizará con su avión Superjet 100 con capacidad para 93 pasajeros.

Durante la conferencia de prensa ofrecida en el Aeropuerto del Bajío, el Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, aseguró que esta ruta dotará al Estado de mayor conectividad.

Originalmente, la reapertura de la ruta estaba programada para el 8 de mayo, pero la compañía informó que el vuelo inaugural fue este viernes.
 

DEL CORREO DEL BLOG

Ve síndico difícil valuar Mexicana
ALAN MIRANDA / Publicada el 23/05/2014 12:39:21 p.m.
 
 
Alonso Ascencio Triujeque, síndico de Mexicana de Aviación, Click y Link, sostuvo que ninguna compañía internacional dedicada a la realización de avalúos podrá concluir el inventario de los bienes de estas empresas antes de que transcurra el plazo otorgado por el Juzgado que lleva el caso.

"(...) debido a la dimensión nacional e internacional de la empresa en quiebra, cree que difícilmente podría encontrar una empresa dedicada a la valuación de bienes que tenga esa cobertura para cumplir con su tarea dentro de un periodo de 60 días", señaló Edith Alarcón, titular del Juzgado, en un acuerdo publicado este viernes.

"(...) no hay certeza del nivel de honorarios que pudieran cobrar por los servicios de valuación, dado que no es una actividad regulada y considerando el valor de los bienes a valuar, las tarifas de mercado oscilan entre dos y siete al millar del valor del avalúo", agregó.

Ante esta situación, el encargado de la quiebra de Mexicana y dos de sus filiales propuso utilizar para este propósito corredores públicos, es decir, abogados que pueden fungir como peritos valuadores y están avalados y registrados ante la Secretaría de Economía.

La magistrada aceptó esta sugerencia.

Entre las ventajas señaladas por Ascencio Triujeque destacan la presencia de estos profesionistas en territorio nacional, lo cual resulta útil porque los bienes de las aerolíneas están dispersos en varias partes del País.

La posibilidad de inspeccionar personalmente los bienes facilitaría su valuación y aumentaría su confiabilidad. Asimismo, los avalúos que realicen tendrían un reconocimiento legal.
 

DEL CORREO DEL BLOG

Se busca garantizar la integridad en zonas estratégicas
Reforzarán vigilancia en la terminal aérea capitalina con 700 nuevas videocámaras
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 39
Este año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) instalará 700 nuevas cámaras de vigilancia para fortalecer la seguridad de pasajeros e inspeccionar las áreas de revisión de equipaje.
El director de la terminal aérea capitalina, Alfonso Sarabia de la Garza, comentó que estas videocámaras se suman a las más de 900 que hay en ambas terminales, distribuidas en áreas públicas y en las de acceso restringido, las cuales, dijo, son suficientes para garantizar y supervisar la seguridad en la operación de zonas estratégicas.
Despido de trabajadores por abrir equipajes
Agregó que los nuevos aparatos contarán con tecnología avanzada: estamos conscientes del compromiso que representa ser la principal puerta de entrada al país y la primera imagen que tienen los pasajeros que llegan a la ciudad de México.
En el último año, el AICM despidió a 500 trabajadores por cometer actos ilícitos, ya que las videocámaras los grabaron abriendo equipajes.
El pasado 27 de febrero, La Jornada publicó que trabajadores de seguridad privada del área de revisión y descarga de equipajes del aeropuerto capitalino denunciaban la existencia de una red de complicidad entre vigilantes y supervisores, quienes, según dijeron, permiten el saqueo de maletas documentadas.
A finales de marzo pasado, Sarabia de la Garza declaró a este diario que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) instaló hace dos años 850 cámaras en todo el aeropuerto.
Estamos dialogando con el SAT para que entregue todas y nosotros las operemos, para dar una señal de espejo a lo que son recintos fiscales. Lo que queremos es que todas las cámaras sean del aeropuerto.
El AICM moviliza anualmente alrededor de 31 millones y medio de pasajeros nacionales y extranjeros, y al día recibe en promedio 250 mil visitantes.

DEL CORREO DEL BLOG

En medio de denuncias y quejas de pasajeros, ofrece servicios de seguridad desde 2004
Ante múltiples fallas, el AICM quita contrato a la española Eulen
La PGR indagó a su personal por el asesinato de tres policías federales en la Terminal 2, en 2012
Foto
Este 31 de mayo vence el contrato de la empresa Eulen con el aeropuerto capitalino, por medio del cual despliega cada día mil 311 elementos en las terminales 1 y 2Foto Roberto García Ortiz
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 39
Debido a múltiples irregularidades, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no renovará el contrato a Eulen, su empresa de seguridad privada más importante, el cual vence el próximo 31 de mayo.
La compañía española tiene un convenio anual con la terminal aérea capitalina de aproximadamente 600 millones de pesos, que le permite desplegar mil 311 elementos, entre supervisores y vigilantes, divididos en varios turnos en las terminales 1 y 2.
Eulen comenzó su participación como parte del equipo de seguridad del aeropuerto del DF, considerado uno de los más importantes de América Latina, desde el sexenio de Vicente Fox, en 2004, y continúo durante el de Felipe Calderón.
Desde el principio, cientos de pasajeros nacionales y extranjeros presentaron denuncias contra esa empresa por malos tratos, robos y pérdida de confianza.
Incumplimiento de requisitos para operar en el país
En diciembre de 2007, La Jornada publicó que mil 111 vigilantes de Eulen fueron cesados por anomalías, y en febrero de 2008, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) clausuró sus oficinas del aeropuerto.
En ese entonces, personal de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Privada de la SSP-DF colocó sellos de clausura a sus oficinas tras comprobar que carecía de permiso vigente para prestar sus servicios en la capital.
De acuerdo con el expediente DESP/VE/ 002/2008, elaborado por la corporación capitalina, se consignó que el permiso para operar había vencido el 2 de octubre de 2007.
Se determinó además que la compañía no cumplía con algunos puntos de la normativa vigente, como presentar ante las autoridades los programas y manuales de capacitación, tener todos sus vehículos identificados con número económico y entregar a su personal uniformes con distintivos en hombreras, solapas y mangas de camisa.
En 2011 La Jornada también publicó que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una línea de investigación a personal de Eulen, al detectar que algunos de sus trabajadores del AICM tenían presuntos nexos con el tráfico de droga y el traslado de recursos de procedencia ilícita.
En 2012 la PGR abrió una nueva investigación contra el personal de dicha empresa, como parte de las pesquisas tras el asesinato de tres agentes de la Policía Federal en la Terminal 2, en junio de ese año, que supuestamente investigaban una red de protección a narcotraficantes que ahí operaba.
En mayo de 2013, tras la detención de dos empleados de Eulen videograbados cuando sustraían artículos de equipajes, el director del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza, afirmó que habría cero toleranciacontra trabajadores deshonestos en las dos terminales aéreas.
A pesar de esas quejas, anomalías y movimientos de personal, la firma de seguridad ha logrado mantener durante una década su contrato con el aeropuerto.
Ayer, en entrevista radiofónica, Sarabia de la Garza aseguró que en ocho días concluiría el contrato con Eulen y no será renovado.
Lo anterior tuvo lugar luego de que se dio a conocer en un medio impreso una conversación entre el jefe de seguridad y el director de capacitación de Eulen sobre la falsificación de certificados del personal que labora en el AICM.
“Esto es inconcebible y no podemos permitirle dar servicio a tres áreas específicas, como son punto de inspección, sala de última espera e inspección de equipaje certificado.
Esta empresa termina el 31 de mayo su contrato con nosotros por muchas razones; no por los certificados falsos que supuestamente presentaron, pero sí por la rotación de personal que no es la adecuada para la seguridad de la aviación, o sea, el porcentaje que están teniendo de rotación (mensual) es un problema para nosotros.
Refirió que este último contrato fue firmado hace más de tres años con la anterior administración del AICM.
Sarabia de la Garza adelantó que en lugar de Eulen entrarán cinco nuevas empresas. Estos mil 311 (elementos de seguridad) se dividen en cinco empresas y estamos exigiendo la capacitación necesaria a todos para que puedan dar al pasajero el servicio que debe ser.


DEL CORREO DEL BLOG

Alexandro Argudín, director general de Aeronaútica Civil, confirmó que trabajan ya en la elaboración de un protocolo para el traslado de órganos humanos, sangre y plaquetas por parte de las aerolíneas comercial después de que el pasado 16 de mayo, VivaAerobus no recibió autorización por parte de la DGAC para el traslado de un hígado para un trasplante que lamentablemente ya no se pudo realizar.
Es, desde luego, inadmisible que no se pueda realizar un transplante y más por trabas burocráticas porque en México hay una larguísima lista de espera en hospitales públicos y privados en todo el país en especial para trasplantes de órganos vitales como hígado y corazón.
Argudín reconoció que hubo una falta de coordinación entra la aerolínea y la DGAC que impidió que el traslado del hígado se realizara a tiempo y lo que se busca con el nuevo protocolo que debería ser una de las prioridades de la SCT, es fijar procedimientos que deberán seguir todas las aerolíneas y agilizar las autorizaciones en la propia DGAC porque cada minuto cuenta en  el caso de los trasplantes y un retraso puede implicar la pérdida de vidas humanas.
Explicó también que el protocolo deberá ser también muy cuidadoso porque se deben flexibilizar las autorizaciones pero al mismo tiempo combatir el tráfico ilegal de órganos humanos
Ojalá también la Cámara Nacional de Transporte Aéreo, que preside Fernando Flores, presione a la DGAC a este protocolo y contribuya a generar una mayor difusión de la cultura de las donaciones de órganos en México.

DEL CORREO DEL BLOG

El ContadorEl Vie, 23 de Mayo de 2014, 00:15 am, por El Contador

III.Un grupo de ciudadanos norteamericanos han iniciado una petición ante la Casa Blanca y el presidente Barack Obama para recabar firmas que eviten que un juez le conceda el asilo a Gastón Azcárraga Andrade, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación. Los inconformes han informado a ese gobierno que el empresario no sólo afectó a ocho mil 500 trabajadores en México sino a un número importante de residentes que laboraban con la compañía. “Pedimos negar el asilo político a este ladrón y enviarlo de nuevo a México. Los Estados Unidos no pueden conceder asilo a los ladrones que intentan evadir la justicia”, sostuvieron.
IV.Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y el Consejo de Promoción Turística de México en Madrid, presentaron tres vuelos que la aerolínea, que preside Eduardo Tricio, agregó a su itinerario diario entre la Ciudad de México y la capital española. Las operaciones fueron añadidas mediante la incorporación del cuarto y quinto Boeing 787 Dreamliner que recibió este año. Lo anterior le permitirá a la empresa ofrecer más de cinco mil asientos a la semana y pondrá en aprietos a la española Iberia que preside, Luis Gallego, que hasta hace poco tenía la mayor parte del mercado y que en los últimos meses ha tenido que sacrificar algunas rutas de largo alcance.