05 mayo 2009

LA NOTA DE LA NOCHE

Ningún sobrecargo o pasajero se ha detectado con influenza: ASSA

05 de Mayo, 2009 - 11:52 —

México, 5 May (Notimex).- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) afirmó que hasta este martes no se ha registrado ningún caso de influenza A (H1N1) entre la base trabajadora ni se ha aislado a ningún pasajero por presentar sintomatología de este mal.

En un comunicado, la secretaria general de ASSA, Lizette Clavel Sánchez, indicó que la capacitación y medidas de seguridad que de manera permanente se practican para estar en condiciones de actuar en caso de emergencia colocan a la industria aérea de México un paso adelante en las acciones de contención contra la influenza.

Por ello, agregó, resulta comprensible la reacción de las principales aerolíneas de México y sus sobrecargos frente a la contingencia sanitaria, que fue inmediata.

La dirigente sindical expuso que entre las acciones tomadas se encuentran la revisión y la detección de pasajeros que se realizan antes de abordar un avión y que incluye cuestionarios, escaneo de temperatura y revisión visual por personal de cada línea aérea.

Asimismo, dijo que previo a cada vuelo toda aeronave es sometida a un exhaustivo servicio de limpieza, en el que se utiliza producto desinfectante.

Aunado a lo anterior, añadió, la capacitación e información sobre lo que debe hacerse en caso de que se detecte a un pasajero con síntomas y el uso de guantes y cubrebocas por la tripulación y sobrecargos, además de los pasajeros que así lo deciden, hacen de la aviación el medio de transporte más seguro.

En concordancia con los planes naciones e internacionales de los sectores de salud, laboral y de seguridad, lo sobrecargos participarán activamente en el desarrollo de programas, estrategias y acciones que se hagan necesarios con el fin de superar esta crisis, puntualizó.

LLEGA AVIÓN A CHINA


Llega avión a China para llevarse a mexicanos


China también envió un avión a México para llevarse a sus ciudadanos que se quedaron varados luego que el gobierno chino prohibiera los vuelos desde y hacia nuestro país





AP
El Universal
Pekín Martes 05 de mayo de 2009
04:31 Un avión fletado por el gobierno de México llegó el martes a Shanghai donde recogerá a ciudadanos mexicanos que fueron aislados por temor a una epidemia de gripe porcina.


El presidente de México, Felipe Calderón, había denunciado este aislamiento como una medida discriminatoria y represiva contra ciudadanos mexicanos.

El avión mexicano también hará escalas en las ciudades de Beijing, Guangzhou y Hong Kong antes de regresar el mismo martes a la Ciudad de México.

Los mexicanos aislados en Shanghai fueron trasladados al aeropuerto en ambulancias desde el hotel donde fueron retenidos desde la semana pasada, pese a que ninguno de ellos ha demostrado tener síntomas de influenza.

Un pasajero de un vuelo procedente de Estados Unidos y que viajaba con esos mexicanos enfermó en Hong Kong, lo que llevó al gobierno chino a ordenarel aislamiento de 274 mexicanos en el hotel.

China también envió un avión a México para llevarse a sus ciudadanos que se quedaron varados en México luego que el gobierno chino prohibiera los vuelos desde y hacia México.


adm

LAS NOTAS DE HOY

Para la OIT, los sectores más golpeados por la influenza humana en AL serán turismo y aviación.

Reuters



De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la contingencia epidemiológica afectará “gravemente” el empleo en América Latina, lo que obligará al organismo a revisar sus estimados para este año en la región.

En Perú, el director regional de la OIT, Jean Maninat, afirmó que los sectores más golpeados serían el de turismo y la aviación.

"Obviamente eso va a tener un efecto muy grave, pero por el momento y en el resto de América Latina uno puede suponer que serán los sectores básicamente ligados al turismo los que puedan ser afectados", dijo Maninat.



México: Mexicana de Aviación ratifica su interés de fusionarse con Aeroméxico

lunes, 04/05/2009

México. Un alto directivo de la aerolínea Mexicana de Aviación propuso nuevamente la fusión de esa compañía con Aeroméxico, debido a la realidad de que el mercado nacional está hoy sobresaturado por la oferta.

El director corporativo de Mexicana, Adolfo Crespo, manifestó que se está en conversaciones constantes con la otra línea bandera nacional del país, en busca de una alianza o de una fusión total de ambas empresas.

Añadió que para sobrevivir en las difíciles condiciones actuales del mercado local, marcado por la crisis económica, la única manera es unir ambas aerolíneas cuanto antes, porque si se deja para más tarde se irá a la quiebra y al desempleo.

Hay que tomar una decisión rápida para terminar con la agonía actual y alcanzar una situación saludable y as poder competir a nivel internacional, puntualizó Crespo en declaraciones a informativos locales.

El directivo recordó que Mexicana intentó últimamente en dos ocasiones adquirir Aeroméxico, lo cual no fue permitido por la Comisión Federal de Competencia para evitar el monopolio. Pidió a esa instancia que la decisión debe ser reconsiderada en las condiciones actuales de crisis.

Argumentó el director de Mexicana que no conoce otra nación con tantas compañías operando en un mercado tan reducido como el de su país.

Crespo informó que en el primer trimestre de este año el flujo de pasajeros se ha reducido en M xico en un seis por ciento, sobre todo por la baja presencia y falta de competitividad de líneas domésticas en el mercado internacional.



Exige México a la ONU frenar actos de xenofobia

LAS ACCIONES SÓLO ATROPELLAN LOS DERECHOS HUMANOS: MANUEL GÓMEZ

Descartan que los pasajeros puedan contagiarse del virus en los aviones



--------------------------------------------------------------------------------
05/05/2009 12:43:25 a.m.



NOTIMEX

México llamó en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a detener las acciones de xenofobia por el brote de influenza en su territorio, porque carecen de justificación científica y atropellan los derechos humanos.

“No podemos vivir en un mundo de percepciones que están dando lugar a manifestaciones xenófobas, que afectan incluso las relaciones entre los estados”, dijo el subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de México, Juan Manuel Gómez Robledo.

En su discurso, apuntó que preocupan a México en especial aquellos casos en los que se han atropellado los derechos humanos de varios mexicanos que han sido sometidos a aislamientos forzosos.

Asimismo, al criticar la decisión de algunos países de Sudamérica y de Europa de cancelar sus vuelos hacia México, el diputado del PRI, Jesús Ramírez Strabos, rechazó que exista riesgos de que en los aviones los pasajeros puedan contagiarse del virus de la influenza humana, pues indicó que siempre se toman una serie de medidas para prevenir.

Ramírez Strabos, quien fue dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) dijo que todos los aviones antes de ser abordados por los pasajeros son limpiados y desinfectados.

No obstante, el PRD en el Senado condenó el maltrato de connacionales, que va desde discriminación hasta la violación de sus derechos humanos en diversos países, como China, por la epidemia de influenza humana.

Frente a esta situación, integrantes de la Cámara alta demandaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) proteger las garantías de los mexicanos en el exterior. (Con información de Yvonne Reyes, Víctor Mayén y Magali Juárez)





Los argentinos volvieron sin síntomas de la gripe porcina
Regresaron de México con críticas al Gobierno. Los sometieron a exámenes y les pidieron reducir sus contactos


Los más de 200 argentinos que se encontraban varados en México como consecuencia del brote de la influenza tipo A, conocida hasta la semana pasada como "gripe porcina", regresaron ayer al país en medio de críticas al Gobierno nacional luego de haber estado "retenidos" en aquel país. En total se trata de 203 personas, incluyendo un bebé, que llegaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza procedentes de México DF y Cancún en el vuelo charter 1303, en una aeronave Airbus 340, LV-BMT, de la compañía Aerolíneas Argentinas.

Los turistas bajaron en el espigón "B" de la estación aérea, que fue especialmente preparado para recibir a estos pasajeros y a todos aquellos que provengan de las regiones más afectadas por la enfermedad, es decir, México, Estados Unidos y Canadá, en América del Norte.

Según fuentes oficiales, se trató de un vuelo especial operado por Aerolíneas Argentinas, con una tripulación capacitada para este tipo de operativos, más un grupo médico de apoyo que viajó con los pasajeros, mientras autoridades sanitarias dispusieron las medidas de prevención establecidas por protocolo y el Comité de Crisis nacional.

Sin embargo, los pasajeros dijeron que los controles a los que fueron sometidos al llegar no fueron tan rigurosos como esperaban y criticaron al Gobierno por su decisión unilateral de suspender los vuelos regulares hacia y desde México, lo que generó que los ciudadanos argentinos debieran permanecer en ese país en medio de la epidemia y que sus vacaciones en tierras aztecas se convirtieran en una pesadilla por el avance del virus de la influenza A/N1H1.

Al llegar a la Argentina, se les tomó la temperatura corporal mediante detectores digitales, respondieron a un cuestionario sobre su estado de salud y recibieron una charla grupal acerca de medidas preventivas.

Varios pasajeros expresaron que fue "una vergüenza" que los hayan "retenido" en una de las naciones más afectadas por la gripe A, mientras algunos argentinos lograban retornar a Buenos Aires efectuando conexiones en otros países. También dijeron que el Gobierno tendría que haber dispuesto un operativo de repatriación "mucho tiempo antes", para evitar "el riesgo" de quedar varados en México, donde más de 25 personas murieron por la enfermedad.

Según informó el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, "ninguno" de los pasajeros presentó algún síntoma de tener este mal. "El médico tampoco detectó ningún problema y los argentinos ya están en la Argentina", señaló con satisfacción el funcionario nacional.

Abal Medina detalló que cada uno de los pasajeros llenó una ficha, dejó un teléfono y pasó por un escaner para medir la temperatura facial, antes de poder salir del aeropuerto. y al referirse a las medidas preventivas, explicó que "lo principal que estamos pidiendo es que sean cuidadosos con sus contactos, que por diez días reduzcan al máximo sus contactos externos y que al menor síntoma que tengan se comuniquen con el ministerio de Salud para que podamos intervenir".

Cabe destacar que estos pasajeros no habían podido regresar hasta ayer al país debido a la restricción dispuesta por el Gobierno para los vuelos regulares de las compañías Aero México y Mexicana de Aviación, debido a la epidemia de gripe, en primer lugar denominada "porcina" y luego llamada "A". Los ciudadanos argentinos fueron alojados y atendidos en hoteles financiados por el Estado nacional en el país azteca.