14 febrero 2017
AT&T y Aeroméxico-Delta, con o sin Trump
AT&T y Aeroméxico-Delta, con o sin Trump
14 FEB, 2017
El mercado regional norteamericano, entre México-Estados Unidos, es una realidad más allá de los gustos y aires proteccionistas del nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Aunque a Donald Trump no le guste que las empresas estadunidenses inviertan en México, nada menos que ayer vimos renovar dos fuertes inversiones y afianzarse así en nuestro país. Las dos inversiones visualizan un mercado regional, binacional con Estados Unidos, independientes de la renegociación del acuerdo comercial. Estamos hablando de AT&T, que refrenda su compromiso de seguir invirtiendo con 7.4 mil millones de dólares en México, buscando un mercado regional de 400 millones de personas y empresas, así como de la aerolínea Delta, que busca llegar a adquirir hasta 35% de Aeroméxico con una oferta financiera agresiva que abarca más de 570 millones de dólares para desarrollar una aviación regional.
Es una realidad: las economías de México y Estados Unidos están integradas, tienen gran relación y la seguirán teniendo (aunque más difícil) si desaparece el Tratado de Libre Comercio.
AT&T A IFT: PREPONDERANCIA, REFORZARLA
Ayer fue la presentación oficial del nuevo presidente ejecutivo de AT&T, Kelly King, un ejecutivo amable y con ganas de desplegar más infraestructura en México y competir con reglas claras.
King y su equipo refrendaron su intención de invertir más de siete mil millones de dólares en México.
Eso sí, le pide a las autoridades (léase el Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT]) reforzar la regulación de predominancia sobre Telmex-Telcel para poder mantenerse de manera competitiva.
1.- Pide una mejor tarifa de interconexión del operador predominante;
2. Pide mejorar los enlaces dedicados;
3. También tener acceso a la infraestructura pasiva, como torres, postes y tubos;
4.- Que se prevengan prácticas anticompetitivas que pueda realizar el operador predominante en comercialización o discriminación de acuerdos;
5.- Que las ofertas del operador predominante sean replicables a todos los demás operadores;
6. Que en compras de gobierno no haya paquetes, sino licitaciones por servicios para que todos los operadores puedan participar
7.- Que a Telmex se le impida dar televisión, tal y como viene en su título de concesión. Mencionan a Claro TV y una empresa de Carso que opera desde Estados Unidos, DLA.
Kelly King y su equipo también mencionan que AT&T seguirá invirtiendo, y más allá de Trump y sus ideales, sí existe un mercado binacional, regional de Norteamérica, que debe seguir atendiendo.
DELTA PODRÍA LLEGAR A 49% DE AEROMÉXICO
Delta decidió invertir fuerte en Aeroméxico. Presentó su oferta bursátil para adquirir entre 25% y 32% de Aeroméxico, lo cual vendrían siendo unos 570 millones de dólares.
Delta ya posee 17% de Aeroméxico y si adquiere el otro 32%, entonces llegará a 49%, lo cual caería bien en una aerolínea que necesita capital y flota para poder satisfacer el mercado estadunidense.
El dato es fuerte: El año pasado más de 50% del mercado de vuelos internacionales se dio con Estados Unidos. Y ahora con el nuevo convenio bilateral, se espera que la aviación binacional crezca todavía a un ritmo mayor.
AEROMÉXICO, POR MERCADO BINACIONAL
Aeroméxico se mantendría con mayoría mexicana. El 51% sería mexicano, con el control por parte de Eduardo Tricio (Lala) y su familia. Además, ha institucionalizado su dirección con Javier Arrigunaga como presidente ejecutivo y con Andrés Conesa como director.
El costo para la alianza Delta-Aeroméxico es tener que ceder 24 slots en el aeropuerto capitalino, y así como 4 en el John F. Kennedy de Nueva York, así otras aerolíneas podrán ocupar esos espacios de despegue-aterrizaje. Fueron las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica y el Departamento de Transporte de EU.
La noticia fue buena para Aeroméxico. Su acción se fue a los cielos: subió 18% en la Bolsa Mexicana de Valores. Y volvemos a lo mismo: con o sin Trump, la integración regional entre EU y México, es una realidad. Así lo vio ayer el mercado.
¿Y Mexicana de Aviación?
Visión Financiera/Carlos Howard Carlos Howard | 14 de febrero de 2017 | 8:14 A- A+
¿Y Mexicana de Aviación?
Quadratín
Y mientras Delta Air Lines lanzó una oferta pública de compra por hasta un 32 por ciento adicional del capital social en circulación de Grupo Aeroméxico a un precio de 53 pesos mexicanos por acción, el personal implicado en la quiebra dirigida de Mexicana de Aviación y en la que estuvo implicada Margarita Zavala, se preguntan cuándo les pagarán, llevan más de cinco años sin recibir ningún pago. Actualmente, Delta posee aproximadamente el 4.2 por ciento de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y tiene la opción de adquirir hasta un 12.8 por ciento adicional. De suscribirse completamente, Delta sería propietaria y/o tendría la opción de adquirir hasta un total de 49 por ciento de las acciones en circulación de Aeroméxico. La operación está sujeta a la aprobación de ciertas condiciones, incluyendo la aceptación de la oferta de los accionistas de al menos un 25 por ciento de los títulos en circulación de Grupo Aeroméxico y a la aprobación de la entidad antimonopolio en México. Actualmente, Aeroméxico y Delta están en proceso de cumplir las condiciones impuestas por el Departamento de Transportes de Estados Unidos para finalizar el Acuerdo de Cooperación Conjunta en el mercado internacional entre los dos países. Una nueva alianza está en proceso ante el riesgo de lo que pueda hacer Trump, ojalá y la situación de Mexicana de Aviación que era líder por encima de Aeroméxico y cuya quiebra inducida fue para apoyar a los dueños de Interjet y Volaris, logre resolverse finalmente y dejen de explotar indiscriminadamente los slots que tenía la aerolínea y puedan pagarle a los empleados que perdieron su trabajo por cuestiones políticas más que económicas.
El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://mexico. quadratin.com.mx/vision- financieracarlos-howard-94/
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