18 mayo 2007

LAS NOTAS DE HOY VIERNES

Viernes 18 de Mayo de 2007 / Preparan a Cancún como "hub" de AL / REFORMA / P.1


El Gobierno de Felipe Calderón trabajará con Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) para que el Aeropuerto Internacional de Cancún se convierta en el "hub" de América Latina. "Vamos a ser de Cancún el principal 'hub' de toda América Latina, está difícil pero lo podemos hacer", declaró el mandatario durante su discurso de inauguración de la terminal 3 del aeropuerto de esa ciudad, que, aseguró, cuenta con la infraestructura necesaria para formalizar el proyecto.
Viernes 18 de Mayo de 2007 / Marcapasos / REFORMA / P.8


Al que de plano "le cortaron las alas" fue a Fernando Chico Pardo, el presidente de Asur, luego que declaró abiertamente que se olvidará del proyecto de la aerolínea Gol, ya que la Comisión Federal de Competencia (CFC) le dijo "que siempre no".
Según la resolución emitida por el organismo que encabeza Eduardo Pérez Mota, el empresario mexicano no puede operar nueve aeropuertos y, al mismo tiempo, crear una aerolínea. Ya sin alas, Chico Pardo decidió "encarrerarse a toda maquina", y ahora va por un ferrocarril de Cancún a la Riviera Maya... y por el segundo aeropuerto de la zona. (136)
Viernes 18 de Mayo de 2007 / Línea Aéreas Azteca solicita verificación / FINANCIERO / P.1
Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), adelantó que, a solicitud de Líneas Aéreas Azteca (LAA), en breve realizarán una verificación de los avances realizados a sus instalaciones.
En tanto, Republic Air --la otra aerolínea que fue suspendida de forma temporal-- no ha notificado a la autoridad sobre los trabajos realizados en las deficiencias detectadas por la dependencia.
Transcurridos 46 días, luego de la suspensión de operaciones el pasado 26 de marzo, LAA le avisó al personal de la DGAC que solicitarán una verificación menor a "las que ya les han hecho".
Uno de los problemas que dice la aerolínea que ya resolvió es el de capacitación del personal. Después de que se cumplan los 90 días naturales de plazo, la DGAC también verificará su situación financiera, para saber si cuenta con los recursos monetarios suficientes para capitalizar todas la reparaciones en las aeronaves, el combustible y las refacciones, y para pagar o renegociar las deudas pendientes con los aeropuertos. (150)