20 mayo 2017

Por qué Delta decidió dejar de ser la aerolínea mala

Por qué Delta decidió dejar de ser la aerolínea mala

Las acciones, que en 2009 cerraron a sólo US$3,93 han subido a alrededor de US$48

Delta
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Delta ha pasado los últimos 12 meses tratando de sacudirse una fama de compañía litigiosa que se enfrentaba por igual con otras aerolíneas como con las autoridades.
Archivo El Comercio
La crueldad de las aerolíneas estadounidenses se ha convertido últimamente en un tema sensible para los viajeros: hoy una aerolínea, si trata mal a los clientes, se arriesga a una rápida explosión de indignación en Internet. Pero dentro del sector, Delta Air Lines Inc. ha pasado los últimos 12 meses tratando de sacudirse una fama de compañía litigiosa que se enfrentaba por igual con otras aerolíneas como con las autoridades.
En momentos en que Ed Bastian cumple su primer aniversario como presidente ejecutivo de Delta este mes, expertos en aviación y exreguladores dicen que ven señales de que la aerolínea de Atlanta está alejándose de una postura a veces irritante para los competidores y para las autoridades como la que tenía bajo el anterior líder, Richard Anderson. El cambio de actitud se puede remontar a las personalidades de los dos presidentes ejecutivos. "Richard era un litigante", dijo Mo Garfinkle, un veterano consultor de aviación que ahora trabaja con American Airlines Group Inc. Anderson fue fiscal de Texas antes de resucitar a Delta tras su quiebra en 2007. "Esa posición contenciosa dura de Richard no es la misma que tiene Ed", señala.
Hubo fricciones con el gobierno sobre alianzas y franjas horarias, con lobistas por el modo en que representaban sus intereses y hasta con los propios aliados en el sector aéreo. Una relación en otro tiempo estrecha con Alaska Air Group comenzó a deshacerse en 2012 cuando Delta decidió construir un centro de operaciones en Seattle, lugar de origen de Alaska Air, de menor tamaño. La alianza entre Delta y Alaska finalizó el 1° de mayo. Bastian, que 59 años y trabajó anteriormente en empresas de alimentos, se ha esforzado por reparar una relación tensa con su socio de la alianza SkyTeam Korean Air Lines. Cuando el gobierno de Estados Unidos insistió en que Delta renunciara a algunos vuelos a Ciudad de México para obtener la aprobación de una alianza con Aeroméxico, Bastian cumplió en lugar de recurrir a los tribunales, como lo hizo Anderson en un conflicto en 2015. Cuando la rival United Airlines encendió en abril la ira del público contra el sector al retirar a rastras a un pasajero de un avión, Bastian elevó a US$10.000 la cantidad que Delta podría ofrecer a los pasajeros desplazados, dos semanas antes de que United tomara una medida similar.
La disposición de Delta a no dejar pasar ninguna cuestión "perjudicó su credibilidad, porque era como ‘¡otra vez Delta!´", dijo Kathryn Thomson, ex asesora general del Departamento de Transporte.
Según Delta, que no facilitó contactos con Bastian ni Anderson para una entrevista, esa persistencia ha dado sus frutos. "Delta es un competidor tenaz, es parte de nuestro ADN", dijo la portavoz Elizabeth Wolf. "Como resultado, hemos establecido a Delta como líder del sector entre los clientes, los inversionistas y las relaciones laborales." El margen de utilidad operativa de 18% de la compañía –en este caso ganancias antes de intereses e impuestos- superó al de American, de 13%, y al de United Continental Holdings Inc., de 12%. Las acciones, que en 2009 cerraron a sólo US$3,93 han subido a alrededor de US$48, y la compañía goza de mayor paz laboral que la mayoría de sus grandes rivales.

Fuente: Bloomberg

Mayor conectividad aérea para diversificar el turismo

Mayor conectividad aérea para diversificar el turismo

La previsión es elevar a 80 mil el arribo de japoneses; 60% de los visitantes extranjeros es de EU y Canadá, de acuerdo con la Sectur.



    Entre febrero y abril los vuelos tuvieron una ocupación de 100 por ciento.
    Entre febrero y abril los vuelos tuvieron una ocupación de 100 por ciento. (Yuya Shino/Reuters)
    México
    Con la finalidad de diversificar el turismo en México, el gobierno federal entabló negociaciones con la aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) para la apertura de un vuelo directo Tokio-Ciudad de México, situación que se concretó en febrero de este año.
    La Secretaría de Turismo (Sectur) considera que solo con esta nueva operación se aumentará a 80 mil el número de japoneses que arribarán al país. Indica que para concretar este vuelo se mantuvo una coordinación cercana con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
    Con esta operación aérea, entre otras estrategias, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) pretende disminuir la dependencia de México en la llegada de turistas estadunidenses y con ello evitar una crisis como la que sucedió entre 2008 y 2009.
    De acuerdo con cifras de la Sectur, más de 60 por ciento de los viajeros extranjeros que llegan al país son de origen estadunidense y canadiense, mientras que el porcentaje restante es de latinoamericanos, europeos y asiáticos.
    “El nuevo vuelo de la empresa ANA desde Japón a México tendrá como principal efecto acelerar el plan de diversificación de turismo del país”, explica el CPTM.
    El organismo gubernamental informó que de acuerdo con los reportes de la aerolínea japonesa, los vuelos desde febrero hasta abril tuvieron una ocupación de 100 por ciento y para los siguientes meses se prevé continúen en niveles similares.
    Para Hideshi Oshimo, vicepresidente de ANA en México, el perfil del visitante asiático es que es principalmente de negocios pero, dice, en los últimos años se ha dado un crecimiento en los viajes de placer.
    Frente a este escenario, realizarán campañas para promover más el turismo de diversión, ya que consideran que el país tiene diversos productos que interesan a los japoneses.
    El directivo afirma que en la ruta México-Japón existe suficiente mercado para que dos aerolíneas (Aeroméxico y ANA) la puedan comercializar sin ningún problema.
    Oshimo menciona que no ven como una amenaza a su competidor, ya que entre las dos empresas pueden promover ese mercado, que funciona como puente entre los continentes asiático y americano.
    El vicepresidente de ANA explica que ya han firmado dos alianzas con Aeroméxico e Interjet para que los viajeros asiáticos puedan ir a otros destinos del país, como Cancún o Monterrey, conectando con la Ciudad de México.
    Con los nuevos vuelos que se tienen para este año entre México y Asia, la Secretaría de Turismo espera duplicar los visitantes de ese continente, con lo cual la cifra se ubicaría en 470 mil.
    En 2016, el arribo de asiáticos (Japón, China y Corea del Sur) a México fue de 235 mil y para este año se espera un crecimiento exponencial.
    “Para el país es muy importante la diversificación de los mercados, por lo cual ha sido fundamental el trabajo coordinado entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Sectur para mejorar la conectividad aérea”, señala Sectur.
    Según el CPTM, este año, por todos los vuelos internacionales que se han abierto, se tiene un millón de asientos más; “si no tenemos conectividad no tenemos forma de promover al país”.
    El mercado asiático es muy importante para México, al igual que la estrategia de diversificación; por ello, la Sectur continuará los trabajos para buscar un mayor número de vuelos a todas las naciones de Asia, porque son turistas con una estancia mayor al promedio, aproximadamente siete días, y dejan una mayor derrama económica.

    Alaska Airlines reanudará vuelos a la CDMX tras ganar slots de Aeroméxico

    Alaska Airlines reanudará vuelos a la CDMX tras ganar slots de Aeroméxico

    La aerolínea precisó que los viajes serán operados con aviones Boeing 737 y Embraer 175 con los horarios de despegue y aterrizaje que Aeroméxico tuvo que ceder para unirse a Delta.

    La empresa comenzará con estas nuevas rutas a partir de agosto y noviembre de este año.
    Retoma destinos  La empresa comenzará con estas nuevas rutas a partir de agosto y noviembre de este año.  (Foto: Shutterstock)
    CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -
    Los Ángeles, San Francisco y San Diego son las rutas que Alaska Airlines comenzará de nuevo a operar a partir de agosto y noviembre de este año hacia la Ciudad de México, tras obtener los slots (horarios de despegue y aterrizaje) que Aeroméxico cedió como parte de su alianza con Delta.
    "Con este nuevo servicio a la Ciudad de México continuamos creciendo nuestra huella en California, ofreciendo a nuestros valiosos invitados vuelos directos a nueve destinos populares en todo México, más que cualquier otra aerolínea estadounidense", aseguró el vicepresidente de Planificación de Capacidad de la firma, John Kirby.
    En mayo de 2016, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la alianza entre Aeroméxico y Delta, aunque con condiciones, las cuales incluían, entre otras, ceder ocho pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En marzo pasado, Volaris y Alaska Airlines obtuvieron los horarios de aterrizaje y despegu.
    Lee: JetBlue amplía frecuencias tras ganar slots de Aeroméxico.
    En un comunicado, Alaska Airlines precisó que los vuelos serán operados con aviones Boeing 737 y Embraer 175 de bajo consumo, en los cuales los clientes disfrutarán del servicio Beyond Entertainment que ofrece películas gratuitas directamente a los dispositivos, así como otras amenidades.
    Con el nuevo servicio, Alaska Airlines ofrece nueve destinos en México desde California incluyendo Cancún, Ixtapa Zihuatanejo, Loreto, Los Cabos, Manzanillo, Mazatlán, Puerto Vallarta y Guadalajara.
    Lee: Volaris saca ventaja en el reparto de slots de Aeroméxico y Delta.
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    La empresa aérea comenzó a volar a México en 1988 y opera 96 vuelos a la semana, más que cualquier otro operador estadunidense en California, y anteriormente sirvió a la Ciudad de México de 2005 a 2015.
    Desde su fusión con Virgin America, Alaska Airlines ha anunciado un crecimiento sin precedentes de la costa oeste, sumando 37 nuevos mercados hasta la fecha.
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