13 mayo 2009
LA NOTA DE HOY
Sobrecargos pierden 50% en ingresos
La menor cantidad de vuelos redujo los recursos que reciben por más horas cubiertas, aseguran
Humberto Niño
finanzas@eluniversal.com.mx
‘Con ‘tantas operaciones canceladas, hay menos horas de vuelo, y aquí si no vuelas no ganas”
Lizette Clavel Sánchez
Dirigente de ASSA
La cancelación de vuelos en los últimos días ya afecta hasta 50% del ingreso de pilotos y sobrecargos en las aerolíneas nacionales, quienes han visto reducido el número de horas
extras de servicio.
Si bien el sueldo base no se ha visto interrumpido, de acuerdo con una consulta realizada
a pilotos y sobrecargos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las bonificaciones por productividad sí muestran una notable baja.
El sector aéreo ya registraba una contracción por la recesión económica Lizette Clavel Sánchez, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), indicó que 70% del ingreso promedio de una sobrecargo corresponde a las prestaciones y variables de productividad por horas de vuelo.
Apuntó que de las 70 horas de vuelo en promedio que suma una sobrecargo al mes, con
la contingencia sanitaria y la afectación económica al sector aéreo, sólo se alcanzará entre
25 y 30 horas.
Las distancias son las mismas, pero con la reducción de frecuencias en algunas ocasiones
ya no se requiere la pernocta de las tripulaciones en otras ciudades. Esto representa menores ingresos al final del mes, aseguró.
En ASSA hay 3 mil 500 sobrecargos que laboran para Aeroméxico, Aeroméxico Connect,
Aeroméxico Travel, Mexicana, Mexicana Click y Aeromar, en las que las afectaciones se comportan de la misma forma, dijo Clavel Sánchez.
La situación en el caso de los pilotos es similar. Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), apuntó que la secuencia y rol de vuelos tuvo que reprogramarse debido a la alteración de frecuencias registrada en los últimos días a causa de la baja en el pasaje aéreo.
Un piloto de Interjet comentó que el sueldo por 52 horas de vuelo al mes que paga su compañía no sufrirá cambios, incluso si no llega a completar las horas de servicio.
DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES
Opinión de
Despegues y aterrizajes(Rosario Avilés )
La que esté libre de deudas…
Rosario Avilés Opinión Miércoles 13 de Mayo, 2009 Hora de modificación: 03:36
Agustín Carstens anunció -finalmente- un apoyo extraordinario de 3 mil millones de pesos para apoyar a la industria del transporte aéreo nacional. La emergencia no es para menos, aunque tal vez ya no sea tiempo de paliativos, sino de replantearse seriamente el rumbo del sector transporte aéreo, como una herramienta de competitividad en el momento en que la crisis económica se junta con la crisis sanitaria y tiene contra las cuerdas a nuestro sufrido sector aéreo nacional.
El flamante nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes ya pudo darse cuenta de la crisis, pues habló de la compleja situación financiera que enfrentan nuestras aerolíneas por la desaceleración (recesión, corrigió Carstens) económica, agravada por los efectos de la contingencia sanitaria. Estos recursos, dijeron, se canalizarán a través de Bancomext a aquellas empresas -ojo, mucho ojo- que entre otras cosas: "demuestren tener un plan de negocios viable en el mediano y largo plazo y no presenten adeudos significativos con el Estado".
Sería muy interesante saber qué empresas aéreas calificarían con estos requisitos. Parecería que ninguna. Unas porque, como Mexicana de Aviación, han demandado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el cambio de su contrato colectivo con sobrecargos, porque "con las condiciones actuales" no son viables económicamente hablando. Hasta el momento Mexicana no se ha retractado ni ha negado porque siga teniendo esta situación, así es que por sí misma se margina, a pesar de que está promoviendo profusamente que se le autorice una fusión con Aeroméxico.
Otras porque, como Aviacsa, y -suponemos- muchas más, tienen pesados adeudos con múltiples organismos del Estado. ASA, por servicios y combustibles; Seneam por tráfico aéreo; algunos aeropuertos estatales, por los derechos de pista, y varios etcéteras más. La que esté libre de deudas, que arroje la primera solicitud de crédito.
Pero el panorama económico nacional requiere algo más que aspirinas. De las fuentes de recursos con que cuenta el país, las dos más importantes, el petróleo y las remesas de los paisanos, están en franco deterioro. La tercera y la cuarta, es decir, el turismo y las exportaciones, tienen además el estigma de la influenza. Esto, al parecer, ha puesto a reflexionar a nuestras autoridades.
Recién ahora se dan cuenta de que el transporte aéreo es importante para darle viabilidad a estos dos últimos sectores. Lástima que sea un poco tarde, pero ojalá que no lo sea demasiado y esto motive a un cambio real y a una política pública de largo plazo.
Por lo pronto, la cancillería sigue pidiendo cartas de buena conducta y mediaciones para que los países que cancelaron vuelos desde y hacia México reabran sus aeropuertos. No podemos reclamarle a los países del mundo que cierren las puertas a nuestros vuelos cuando nosotros mismos cancelamos clases, cerramos cines, teatros, lugares públicos y decretamos alerta nacional y cierre temporal de actividades económicas no prioritarias, empujados por la incertidumbre acerca de la peligrosidad del virus "nuevo" y las muertes de varios compatriotas.
Primero lanzamos un mensaje de alerta extrema y luego nos rasgamos las vestiduras porque otros se lo toman en serio y hasta los tildamos de discriminadores e ignorantes, cuando no, de muertos de hambre (pues moriremos de hambre pero no de influenza, dirán).
Recurrir al expediente del nacionalismo burdo puede servir como pretexto, pero no se sostiene, pues como lo dijo Sor Juana: "¿qué humor puede ser más raro que el que falto de consejo, él mismo empaña el espejo y siente que no esté claro?
raviles_2@prodigy.net.mx
Despegues y aterrizajes(Rosario Avilés )
La que esté libre de deudas…
Rosario Avilés Opinión Miércoles 13 de Mayo, 2009 Hora de modificación: 03:36
Agustín Carstens anunció -finalmente- un apoyo extraordinario de 3 mil millones de pesos para apoyar a la industria del transporte aéreo nacional. La emergencia no es para menos, aunque tal vez ya no sea tiempo de paliativos, sino de replantearse seriamente el rumbo del sector transporte aéreo, como una herramienta de competitividad en el momento en que la crisis económica se junta con la crisis sanitaria y tiene contra las cuerdas a nuestro sufrido sector aéreo nacional.
El flamante nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes ya pudo darse cuenta de la crisis, pues habló de la compleja situación financiera que enfrentan nuestras aerolíneas por la desaceleración (recesión, corrigió Carstens) económica, agravada por los efectos de la contingencia sanitaria. Estos recursos, dijeron, se canalizarán a través de Bancomext a aquellas empresas -ojo, mucho ojo- que entre otras cosas: "demuestren tener un plan de negocios viable en el mediano y largo plazo y no presenten adeudos significativos con el Estado".
Sería muy interesante saber qué empresas aéreas calificarían con estos requisitos. Parecería que ninguna. Unas porque, como Mexicana de Aviación, han demandado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el cambio de su contrato colectivo con sobrecargos, porque "con las condiciones actuales" no son viables económicamente hablando. Hasta el momento Mexicana no se ha retractado ni ha negado porque siga teniendo esta situación, así es que por sí misma se margina, a pesar de que está promoviendo profusamente que se le autorice una fusión con Aeroméxico.
Otras porque, como Aviacsa, y -suponemos- muchas más, tienen pesados adeudos con múltiples organismos del Estado. ASA, por servicios y combustibles; Seneam por tráfico aéreo; algunos aeropuertos estatales, por los derechos de pista, y varios etcéteras más. La que esté libre de deudas, que arroje la primera solicitud de crédito.
Pero el panorama económico nacional requiere algo más que aspirinas. De las fuentes de recursos con que cuenta el país, las dos más importantes, el petróleo y las remesas de los paisanos, están en franco deterioro. La tercera y la cuarta, es decir, el turismo y las exportaciones, tienen además el estigma de la influenza. Esto, al parecer, ha puesto a reflexionar a nuestras autoridades.
Recién ahora se dan cuenta de que el transporte aéreo es importante para darle viabilidad a estos dos últimos sectores. Lástima que sea un poco tarde, pero ojalá que no lo sea demasiado y esto motive a un cambio real y a una política pública de largo plazo.
Por lo pronto, la cancillería sigue pidiendo cartas de buena conducta y mediaciones para que los países que cancelaron vuelos desde y hacia México reabran sus aeropuertos. No podemos reclamarle a los países del mundo que cierren las puertas a nuestros vuelos cuando nosotros mismos cancelamos clases, cerramos cines, teatros, lugares públicos y decretamos alerta nacional y cierre temporal de actividades económicas no prioritarias, empujados por la incertidumbre acerca de la peligrosidad del virus "nuevo" y las muertes de varios compatriotas.
Primero lanzamos un mensaje de alerta extrema y luego nos rasgamos las vestiduras porque otros se lo toman en serio y hasta los tildamos de discriminadores e ignorantes, cuando no, de muertos de hambre (pues moriremos de hambre pero no de influenza, dirán).
Recurrir al expediente del nacionalismo burdo puede servir como pretexto, pero no se sostiene, pues como lo dijo Sor Juana: "¿qué humor puede ser más raro que el que falto de consejo, él mismo empaña el espejo y siente que no esté claro?
raviles_2@prodigy.net.mx
HOY 13 DE MAYO, 49 ANIVERSARIO DE LA ASSA DE MÉXICO
RAZÓN POR LA CUAL EL AUDITORIO DE NUESTRA ASOCIACIÓN LLEVA EL NOMBRE "13 DE MAYO".
ZONA DE VUELO, NUEVO PROGRAMA
Dos semanas fuera del aire ameritan una actualización en la información sucedida, sobre todo en lo que aconteció con las cancelaciones de vuelos y la posible propagación de un virus abordo de un vuelo.
Platicaremos con el Cap. Francisco Nicolau quién fué parte de la tripulación del vuelo que fué de rescate a China por los mexicanos.
Escucharemos al Dr. Francisco Moreno epidemiólogo y al Lic. Enrique Beltranena hablando de las medidas que ha difundido Volaris acerca de las medidas adoptadas para evitar contagio en sus aeronaves. Y platicaremos con Daniel, quien ganó el premio de "Ponle tu nombre a un avión" y tuvo la oportunidad de ir a Hamburgo por él.
Escúchanos en todo el mundo por
Zona de Vuelo... Difundiendo Nuestra Pasión por la Aviación
--
--
ZONA DE VUELO
Concepto Radial / Frecuencia Tec / ITESM-CCM
____________________________
www.myspace.com/zonadevuelo
www.zonadevuelo.podomatic.com
www.conceptoradial.com
frecuenciatec.mty.itesm.mx
www.sobrecargoinforma.blogspot.com
www.fsmex.com
zonadevuelo@gmail.com
DEL CORREO DEL BLOG
Hola sobrecargo informa
Esta es otra noticia, el dia 20 de mayo las oficinas del CEO en donde actualmente firmamos, desaparece y los asignadores los mandan al Edificio de Servicios, por esta razon estan sacando a los cajeros a las posiciones 15 y 19.
¿En donde vamos a firmar?, en las maquinas llamadas "KIOSCOS", actualmente la mayoria de los pilotos estan firmando en los kioscos incluso ahì les estan dando los Planes de Vuelo, que vamos hacer cuando tengamos que reclamar que los viaticos o las minimas esten mal? o cuando los kioscos se le vaya el sistema?, los cajeros nos van a resolver el problema de los gastos?.
Cuando recientemente cambiaron a los cajeros a la 15 y 19, les pusieron unos teclados para que nos firmaramos las tripulaciones, pero, al hacer esto se les bloqueaban sus impresoras cuando pediamos la hoja de tripulacion y ni salia la hoja de la tripulacion ni la hoja de gastos, los propios cajeros optaron por esconder los teclados ya que se les hacia una fila de tripulantes bastante larga.
La caja de la 15 la estan remodelando, al parecer no va a estar tan a la vista, pero, sigue despidiendo un horrible OLOR A CAÑO y sì van a estar encerrados, el calor en la caja sera insoportable, pero como dijo el Cap. Alejandro Javier Rangel Martinez, Director del Area de Operaciones, les pusimos un ventilador y le vamos a dar un aromatizante, para que no huela feo.
Creo que los compañeros cajeros en caso de enfermarse por las condiciones de trabajo, pueden interponer una demanda, por atentar en contra de su salud, pero como ellos comentan, son de confianza y nadie los defiende.
Espero que no ocurra alguna tragedia y Mexicana de Aviacion se de cuenta de que los empleados somos seres humanos, suerte para todos
JLM
Esta es otra noticia, el dia 20 de mayo las oficinas del CEO en donde actualmente firmamos, desaparece y los asignadores los mandan al Edificio de Servicios, por esta razon estan sacando a los cajeros a las posiciones 15 y 19.
¿En donde vamos a firmar?, en las maquinas llamadas "KIOSCOS", actualmente la mayoria de los pilotos estan firmando en los kioscos incluso ahì les estan dando los Planes de Vuelo, que vamos hacer cuando tengamos que reclamar que los viaticos o las minimas esten mal? o cuando los kioscos se le vaya el sistema?, los cajeros nos van a resolver el problema de los gastos?.
Cuando recientemente cambiaron a los cajeros a la 15 y 19, les pusieron unos teclados para que nos firmaramos las tripulaciones, pero, al hacer esto se les bloqueaban sus impresoras cuando pediamos la hoja de tripulacion y ni salia la hoja de la tripulacion ni la hoja de gastos, los propios cajeros optaron por esconder los teclados ya que se les hacia una fila de tripulantes bastante larga.
La caja de la 15 la estan remodelando, al parecer no va a estar tan a la vista, pero, sigue despidiendo un horrible OLOR A CAÑO y sì van a estar encerrados, el calor en la caja sera insoportable, pero como dijo el Cap. Alejandro Javier Rangel Martinez, Director del Area de Operaciones, les pusimos un ventilador y le vamos a dar un aromatizante, para que no huela feo.
Creo que los compañeros cajeros en caso de enfermarse por las condiciones de trabajo, pueden interponer una demanda, por atentar en contra de su salud, pero como ellos comentan, son de confianza y nadie los defiende.
Espero que no ocurra alguna tragedia y Mexicana de Aviacion se de cuenta de que los empleados somos seres humanos, suerte para todos
JLM
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