15 septiembre 2010
DEL CORREO DEL BLOG
Acusan a Molinar de ofrecer rutas de Mexicana a empresas de EU
Trabajadores de la aerolínea acusaron al titular de la SCT por la supuesta promoción de rutas y "slots" en ese país
Jaime Contreras
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre.- Los mecánicos de Mexicana de Aviación denunciaron que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, hizo un viaje la semana pasada a Estados Unidos para ofrecer a varias empresas de ese país las rutas, aerovías y los "slots" de Grupo Mexicana de Aviación.
La Secretaría de Comunicaciones, con el señor Horcasitas, fue la semana pasada a Estados Unidos a ofrecer las rutas de Mexicana de Aviación. MdA es la línea que más vuela a Estados Unidos. Tiene 66% del mercado norteamericano que vuela a México. Dicen que es temporal, pero no es cierto, hay convenios bilaterales que si ya no vuela MdA, ninguna empresa aérea va a poder volar a esas rutas. Solamente los americanos van a poder tener la oportunidad de volar hacia México.
Ante ello, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico, exigió la aclaración de esta irregular situación o en su caso la destitución de Molinar Horcasitas, pues esos derechos constituyen parte de los activos de la empresa y patrimonio de sus trabajadores. Y si quiebra Mexicana, habrá incluso, demandas penales contra este funcionario, advierte:
Si quiebran a Mexicana de Aviación no solamente voy a pedir la renuncia sino que aquí está un aspecto legal y hay que buscar en la ley, que aspectos está realmente incumpliendo, porque no se puede acabar una empresa de 89 años y perjudicar a 100 mil trabajadores en toda la República.
Entrevistado luego de participar en un plantón junto a 300 de sus representados, en la Torre de Mexicana, al surponiente de la Ciudad de México, Yúdico hizo ver asimismo que "autoridades" de la SCT "lo invitaron" a que dejara de hacer mitines presuntamente para no afectar "a posibles inversionistas".
Nos pidió la SCT que ya no saliéramos a la calle. Eso no lo podemos evitar. Ustedes lo están viendo. Yo no puedo tener a 600 trabajadores que ya perdieron su trabajo, que ya no están laborando, no los puedo tener encerrados en su casa. Cómo le hago.
Yúdico Colín abogó por la requisa gubernamental para garantizar el servicio de transportación aéreo a la población y si no, dijo, que el gobierno se vuelva aval, no que se gasten recursos públicos, frente a los bancos para la reestructura de Mexicana de Aviación, incluyendo sus filiales Link y Click.
ngc
2010-09-15 05:59:00
Trabajadores de la aerolínea acusaron al titular de la SCT por la supuesta promoción de rutas y "slots" en ese país
Jaime Contreras
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre.- Los mecánicos de Mexicana de Aviación denunciaron que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, hizo un viaje la semana pasada a Estados Unidos para ofrecer a varias empresas de ese país las rutas, aerovías y los "slots" de Grupo Mexicana de Aviación.
La Secretaría de Comunicaciones, con el señor Horcasitas, fue la semana pasada a Estados Unidos a ofrecer las rutas de Mexicana de Aviación. MdA es la línea que más vuela a Estados Unidos. Tiene 66% del mercado norteamericano que vuela a México. Dicen que es temporal, pero no es cierto, hay convenios bilaterales que si ya no vuela MdA, ninguna empresa aérea va a poder volar a esas rutas. Solamente los americanos van a poder tener la oportunidad de volar hacia México.
Ante ello, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico, exigió la aclaración de esta irregular situación o en su caso la destitución de Molinar Horcasitas, pues esos derechos constituyen parte de los activos de la empresa y patrimonio de sus trabajadores. Y si quiebra Mexicana, habrá incluso, demandas penales contra este funcionario, advierte:
Si quiebran a Mexicana de Aviación no solamente voy a pedir la renuncia sino que aquí está un aspecto legal y hay que buscar en la ley, que aspectos está realmente incumpliendo, porque no se puede acabar una empresa de 89 años y perjudicar a 100 mil trabajadores en toda la República.
Entrevistado luego de participar en un plantón junto a 300 de sus representados, en la Torre de Mexicana, al surponiente de la Ciudad de México, Yúdico hizo ver asimismo que "autoridades" de la SCT "lo invitaron" a que dejara de hacer mitines presuntamente para no afectar "a posibles inversionistas".
Nos pidió la SCT que ya no saliéramos a la calle. Eso no lo podemos evitar. Ustedes lo están viendo. Yo no puedo tener a 600 trabajadores que ya perdieron su trabajo, que ya no están laborando, no los puedo tener encerrados en su casa. Cómo le hago.
Yúdico Colín abogó por la requisa gubernamental para garantizar el servicio de transportación aéreo a la población y si no, dijo, que el gobierno se vuelva aval, no que se gasten recursos públicos, frente a los bancos para la reestructura de Mexicana de Aviación, incluyendo sus filiales Link y Click.
ngc
2010-09-15 05:59:00
DEL CORREO DEL BLOG
¡Otra vez la Corte!
En sus intervenciones ha pretendido interpretar la moral ciudadana externando opiniones particulares.
Marielena Vega
Todo parece indicar que la Suprema Corte de Justicia, ahora será la suprema corte de los milagros, pues a decir de especialistas como Hugo Ítalo Morales, insisten en exhibirse públicamente en las sesiones plenarias.
Sólo hay que voltear a ver sus intervenciones en las que han pretendido interpretar la moral ciudadana, externando opiniones personales, donde temas como la guardería ABC, los matrimonios de personas del mismo sexo, o la adopción de menores, los tratan cuan voceros legislativos.
Como si fuera poco, ahora quieren resolver el conflicto económico de Mexicana de Aviación, bajo tres rubros "muy bien" delimitados: inoportunidad, ineficacia y desconocimiento.
Explico por qué esos calificativos. Inoportunidad, porque la Carta Magna dice que la justicia será pronta y expedita, lo cual se traduce en inmediatez y sencillez en las resoluciones, pero si éstas se dictan después de largo tiempo, son totalmente inoportunas y carece de sentido su aplicación.
Ello aplicado al caso de Mexicana, al mando de Manuel Borja,que entró a concurso mercantil y han transcurrido tantos meses desde que la Corte recibió el expediente, lo turnó a los tribunales inferiores para su examen, lo recibió de regreso, lo remitió a un ponente, se lo quitó y envió a otro, debatieron el sentido y hasta la fecha no han concluido con el trámite, y además el fallo está pendiente.
Nos hace pensar, que cuando decidan qué procede, posiblemente la empresa haya desaparecido.
La ineficiencia, se debe a que no parecen darse cuenta los ministros, de que cualquier fallo, no importa su sentido, será totalmente ineficaz, dado que el problema actual no se centra en conceptos económicos sino en la subsistencia de la fuente de labores.
Y por último y no menos importante, la Corte se está viendo con gran desconocimiento, no estaría demás, que voltearan a ver la historia del México contemporáneo y concretamente los antecedentes de la expropiación petrolera, sobre todo aquella página de la cuarta sala de la Corte integrada por verdaderos conocedores del derecho laboral, quienes al referirse al conflicto económico promovido por el sindicato petrolero en contra de la compañía "El Águila" determinó categóricamente que a la Corte no le correspondía examinar la situación económica del país, o de sus industrias, sólo tenía como función analizar garantías individuales.
En fin, la realidad es que el desenlace de Mexicana de Aviación será doloroso cuanto más tiempo pase para determinar su viabilidad o estructura operativa, más cuando no visualizamos que ni de parte del organismo superior en materia legislativa ni de la SCT, al mando de Juan Molinar Horcasitas, disponibilidad para darle salida a esta problemática que no sólo afecta a la aviación mexicana, sino a los industriales y al turismo.
Así que veremos si se reacciona o simplemente se quedará como un pendiente, cuyo costo será doloroso.
En sus intervenciones ha pretendido interpretar la moral ciudadana externando opiniones particulares.
Marielena Vega
Todo parece indicar que la Suprema Corte de Justicia, ahora será la suprema corte de los milagros, pues a decir de especialistas como Hugo Ítalo Morales, insisten en exhibirse públicamente en las sesiones plenarias.
Sólo hay que voltear a ver sus intervenciones en las que han pretendido interpretar la moral ciudadana, externando opiniones personales, donde temas como la guardería ABC, los matrimonios de personas del mismo sexo, o la adopción de menores, los tratan cuan voceros legislativos.
Como si fuera poco, ahora quieren resolver el conflicto económico de Mexicana de Aviación, bajo tres rubros "muy bien" delimitados: inoportunidad, ineficacia y desconocimiento.
Explico por qué esos calificativos. Inoportunidad, porque la Carta Magna dice que la justicia será pronta y expedita, lo cual se traduce en inmediatez y sencillez en las resoluciones, pero si éstas se dictan después de largo tiempo, son totalmente inoportunas y carece de sentido su aplicación.
Ello aplicado al caso de Mexicana, al mando de Manuel Borja,que entró a concurso mercantil y han transcurrido tantos meses desde que la Corte recibió el expediente, lo turnó a los tribunales inferiores para su examen, lo recibió de regreso, lo remitió a un ponente, se lo quitó y envió a otro, debatieron el sentido y hasta la fecha no han concluido con el trámite, y además el fallo está pendiente.
Nos hace pensar, que cuando decidan qué procede, posiblemente la empresa haya desaparecido.
La ineficiencia, se debe a que no parecen darse cuenta los ministros, de que cualquier fallo, no importa su sentido, será totalmente ineficaz, dado que el problema actual no se centra en conceptos económicos sino en la subsistencia de la fuente de labores.
Y por último y no menos importante, la Corte se está viendo con gran desconocimiento, no estaría demás, que voltearan a ver la historia del México contemporáneo y concretamente los antecedentes de la expropiación petrolera, sobre todo aquella página de la cuarta sala de la Corte integrada por verdaderos conocedores del derecho laboral, quienes al referirse al conflicto económico promovido por el sindicato petrolero en contra de la compañía "El Águila" determinó categóricamente que a la Corte no le correspondía examinar la situación económica del país, o de sus industrias, sólo tenía como función analizar garantías individuales.
En fin, la realidad es que el desenlace de Mexicana de Aviación será doloroso cuanto más tiempo pase para determinar su viabilidad o estructura operativa, más cuando no visualizamos que ni de parte del organismo superior en materia legislativa ni de la SCT, al mando de Juan Molinar Horcasitas, disponibilidad para darle salida a esta problemática que no sólo afecta a la aviación mexicana, sino a los industriales y al turismo.
Así que veremos si se reacciona o simplemente se quedará como un pendiente, cuyo costo será doloroso.
DEL CORREO DEL BLOG
Reconoce ahora que es su obligación “planear y conducir” políticas para el servicio aéreo
Crea la SCT un comité para la restructuración de Mexicana
La dependencia pidió a la Cofemer que apruebe la formación de esa instancia de coordinación
El propósito es definir estrategias que permitan sacar a la aerolínea de la crisis, define
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 26
Hasta que la Compañía Mexicana de Aviación llegó a un situación económica y financiera “que compromete gravemente su viabilidad y hace impostergable tomar medidas concretas” para remediarla, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió crear un “comité de coordinación” para restructurar la empresa.
Después de casi cinco años de estar bajo la propiedad de Gastón Azcárraga, la SCT reconoció que es su obligación “planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo de los servicios de transporte aéreo”, así que ahora intervendrá, cuando la aerolínea se encuentra en concurso mercantil.
El comité estará integrado por el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois, así como por representantes del área jurídica de la SCT, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), y deberán estar como “invitados” permanentes dos de los principales acreedores de la aerolínea, así como representantes sindicales, el administrador de la empresa y el conciliador del concurso mercantil.
La SCT solicitó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que apruebe la creación del comité, sin que se hiciera una manifestación de impacto regulatorio (MIR), debido a que no generara costos de cumplimiento para los particulares involucrados porque se trata de una instancia que se encargará de “coordinar” a las unidades administrativas de la SCT con sus órganos desconcentrados, a fin de definir estrategias que permitan sacar a Mexicana de la crisis en la que se encuentra.
Este comité se formalizará una vez que su creación sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y según la SCT se basa en la responsabilidad que tiene la propia dependencia de planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo de los servicios de transporte aéreo.
Destacó que esta instancia así como la intervención de la SCT son necesarias debido a que “el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago de CMA pone en riesgo su viabilidad y la de empresas que le proveen bienes y servicios”, y a que en “fechas recientes se ha venido agravando el entorno económico, laboral, comercial y operativo de la Compañía Mexicana de Aviación, lo que compromete gravemente su viabilidad, y hace impostergable la adopción de medidas concretas que tiendan a remediar esa situación”.
Este comité propondrá estrategias y acciones para conducir el proceso de restructura; será una instancia de deliberación entre todos los involucrados e incorporará a expertos que apoyen el procedimiento.
Conforme con el documento enviado a la Cofemer el comité no tiene plazo fijo para terminar con la restructura de Mexicana, y hasta el momento tampoco tiene un calendario de actividades, pero ya fue aprobado por el regulador.
Aeroméxico también busca recortar CCT a tripulaciones
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 26
Aeroméxico condicionó las inversiones para renovar su flota a los acuerdos que consiga con pilotos y sobrecargos para modificar sus contratos colectivos de trabajo. Durante una visita a la planta de Boeing, en la ciudad de Seattle, el presidente del consejo de administración de la aerolínea, José Luis Barraza, y el director general, Andrés Conesa, difundieron que las condiciones contractuales de las tripulaciones deben ser “competitivas y eficientes” para que la empresa pueda crecer de forma sana y sostenida a largo plazo.
Los empresarios acudieron a la planta de Boeing “para evaluar” las opciones para incrementar la flota de Aeroméxico a mediano plazo, así como para “revisar” los avances en el ensamblaje y desarrollo de tecnología de las aeronaves que deberán recibir en 2012, con las que la aerolínea “tendrá los equipos tecnológicamente más avanzados” de la industria.
Inversiones dependen de acuerdos
En lo inmediato “las inversiones en flota dependerán de los acuerdos que se alcancen con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, de manera que los contratos colectivos reflejen condiciones de competitividad y eficiencia”.
La condición de los ejecutivos de Aeroméxico concuerda con las condiciones de trabajo que Tenedora K, nuevo propietario de la Compañía Mexicana de Aviación ha impuesto a los pilotos y sobrecargos para rescatar la aerolínea, y que incluye la reducción de prestaciones, salarios y recorte de personal.
Entre las modificaciones a los contratos de pilotos y sobrecargos presentadas por Aeroméxico a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social figura la reducción de 25 por ciento del costo del contrato, ampliar las jornadas laborales, así como reducir descansos y prestaciones.
Los ejecutivos de Aeroméxico difundieron en su vista a Washington que la aerolínea seguirá “realizando los esfuerzos necesarios” para fortalecer su red de destinos y garantizar la conectividad aérea al interior del país.
De concretarse las inversiones previstas para 2012, Aeroméxico contará con una flota integrada por aviones B787.
Hay mil 834 demandas ante Profeco contra Mexicana
Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 27
Hasta ayer la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) había recibido mil 834 solicitudes de clientes que demandarán a Mexicana de Aviación la devolución de su dinero en el concurso mercantil por el que atraviesa la compañía.
El director de procesos de la subprocuraduría jurídica de la dependencia, José Manuel Alcalá, explicó que una vez integrados todos los expedientes, Profeco presentará una solicitud de reconocimiento de acreedores al conciliador designado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que sean considerados una vez emitida la sentencia.
Precisó que el monto promedio de las solicitudes que se han recibido es de 5 mil 500 pesos para quienes compraron boletos de viaje redondo y de 3 mil 500 en el caso de los de viaje sencillo, aunque aún no se sabe cuántas personas serán incluidas en la solicitud.
Una vez que el conciliador publique un extracto de la sentencia en el Diario Oficial de la Federación (lo cual se espera que ocurra en los próximos días), la Profeco contará con 20 días hábiles para presentar la demanda.
Trámite
Alcalá recomendó que quienes hayan adquirido boletos sin recibir el servicio se acerquen, ya sea a las sedes de la Profeco o a los módulos de atención que se instalaron en las terminales aéras del país a presentar sus denuncias, de lo contrario no serán contemplados.
Detalló que una vez entregado el documento el conciliador estará obligado a contrastar la información con los estados contables de la empresa a fin de determinar que efectivamente existe un crédito a favor del consumidor.
Para levantar la denuncia y ser incluido en el proceso es necesario presentar documento un original con el que se acredite la contratación del servicio (boleto de pasaje, boleto electrónico, estado de cuenta o ticket), así como identificación oficial (credencial de elector, pasaporte o licencia de conducir).
Si el documento con el que se acredita el servicio se encuentra a nombre de un menor de edad, además de los documentos anteriores el consumidor deberá acreditar su calidad de padre, madre o tutor, presentando el acta de nacimiento o pasaporte del menor, y en el caso del tutor, la resolución judicial.
Es necesario tener en cuenta que si el documento con el que se acredita el servicio se encuentra a nombre de una persona distinta a la que va a realizar la denuncia, además de los documentos anteriores se deberá presentar carta poder simple, con la identificación oficial de la persona que realizó la contratación del servicio y de quien va a efectuar la denuncia.
Podrían citar a Gastón Azcárraga para que rinda cuentas
Empresas | Aerolíneas | Mexicana de Aviación
Trabajadores de Mexicana de Aviación, Link y Click, exigen que no se usen ilegalmente rutas y slots de la aerolínea. EL UNIVERSAL
Caso Mexicana
Pilotos y sobrecargos consideran que la administración de Azcárraga cometió ilícitos contra la aerolínea
CIUDAD DE MÉXICO (15/SEP/2010).- Gastón Azcárraga, anterior administrador de Mexicana de Aviación, aún no está libre de culpa por la situación financiera en que se encuentra la aerolínea que hoy enfrenta un concurso mercantil y del cual todavía no se descarta la posibilidad de que sea declarada en quiebra.
Abogados especialistas en concursos mercantiles aseguran que ese proceso legal sirve para aclarar muchas cosas que todavía arrojan dudas, y de esa investigación todavía puede surgir una petición legal para que se investigue a la anterior administración que encabezó Gastón Azcárraga y/o Grupo Posadas, de modo que el empresario aún está expuesto a que en cualquier momento lo citen las autoridades para aclarar las dudas que puedan surgir.
Jorge Espíndola López, abogado del despacho Espíndola y Asociados, aclaró, sin embargo, que ese proceso es totalmente independiente del concurso mercantil cuyo objetivo primordial consiste en que el conciliador llegue a un acuerdo con los acreedores para reestructurar a la compañía.
“La ventaja de un concurso mercantil es que se hacen investigaciones para conocer cómo estaba todo antes del proceso; si derivado de esto se encuentra que el dueño de la empresa cometió irregularidades, se puede solicitar otro tipo de procedimientos legales y llamar al anterior dueño”.
Por lo pronto, pilotos y sobrecargos han manifestado abiertamente su deseo de que Gastón Azcárraga rinda cuentas por los ilícitos que consideran ellos que cometió contra la aerolínea y contra los trabajadores.
De acuerdo con el abogado, existe un periodo de retroacción para investigar todo lo relacionado con nueve meses antes de la sentencia de declaración del concurso mercantil “es el periodo sospechoso en el que se estudia si la empresa planeo descobijar a determinados acreedores para proteger a otro o a otros”.
En este punto podrían caber aquellas aseveraciones que acusan a Azcárraga de desmantelar a Mexicana de Aviación para fortalecer a Click y Link.
Mientras, las agencias de viajes de todo el país enfrentan un nuevo problema. Además del reembolso de 100 millones de pesos, que les exigen sus clientes por el pago de boletos de Mexicana de Aviación, se les suma la devolución de 50 millones de pesos por servicios terrestres que nunca pudieron hacer efectivos cerca de 10 mil pasajeros.
CRÉDITOS: El Universal / RMP
Antes de diciembre despegará Mexicana: ASSA
Cecilia Higuera | Negocios Miércoles 15 de Sep., 2010 | Hora de creación: 21:17| Ultima modificación: 00:13
llamado La Profeco exhortó a los afectados que no han presentado denuncia a que lo hagan para que puedan ser representados ante el administrador de la aerolínea en una demanda colectiva
Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), manifestó su deseo de que el administrador de Grupo Mexicana logre que la aerolínea reinicie operaciones antes de la próxima temporada vacacional en diciembre.
En este sentido, manifestó su deseo de que ello pudiera ocurrir debido a que las autoridades (los secretarios de Comunicaciones y de Trabajo, Juan Molinar y Javier Lozano, respectivamente) han mostrado voluntad para impedir que se declare la quiebra definitiva de las aerolíneas y además han contribuido a que los anteriores dueños (encabezados por Gastón Azcárraga) “no concretaran sus intenciones de cerrar estas empresas”.
Así y con la firme intención de que las empresas de Grupo Mexicana de Aviación (Mexicana, Click y Link) salgan del concurso mercantil, Lizette Clavel informó que la asamblea general de ASSA aprobó una prórroga por dos meses más a los emplazamientos a huelga de las aerolíneas.
Los mismos estaban programados para este 15 de septiembre para Mexicana y el 22 de septiembre para Click y Link, “y lo que pretendemos es que las aerolíneas puedan reiniciar operaciones a la brevedad”.
SLOTS. Asimismo, tanto sobrecargos como trabajadores de tierra afiliados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) —encabezados por Miguel Ángel Yúdico Colín— demandaron que se respeten los slots (tiempos de despegue y aterrizaje) asignados a Mexicana.
Lizette Clavel recordó que “ante la degradación de la categoría uno a la dos, si dichos slots se dan temporal o definitivamente, el volumen de pasajeros que transportó Mexicana no podrá ser transportado por otras aerolíneas mexicanas, con lo que las estadounidenses tomarían de inmediato cerca del 80% del mercado entre ambos países”.
Yúdico Colín consideró que ofrecer dichos slots “sólo ahuyentará a los posibles inversionistas interesados en Mexicana”, con lo que los funcionarios que han permitido el uso de esos horarios y las rutas de las tres aerolíneas pudieran ser responsables del delito de abuso de autoridad.
EXHORTO. En contraparte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a los afectados que no han presentado denuncia contra la aerolínea a que lo hagan para que puedan ser representados ante el administrador de la aerolínea en una “demanda colectiva”.
Además indicó que se han recibido 1,834 denuncias contra las tres aerolíneas por incumplimiento en el servicio proporcionado, en tanto que gracias a acuerdos con otras empresas se logró obtener 19 mil boletos con tarifas preferenciales para pasajeros afectados y evitar que se quedaran varados.
Dinero
No le fue tan mal a Cordero en la Cámara
El Grito en Las Vegas
El comandante Gustavo
Crea la SCT un comité para la restructuración de Mexicana
La dependencia pidió a la Cofemer que apruebe la formación de esa instancia de coordinación
El propósito es definir estrategias que permitan sacar a la aerolínea de la crisis, define
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 26
Hasta que la Compañía Mexicana de Aviación llegó a un situación económica y financiera “que compromete gravemente su viabilidad y hace impostergable tomar medidas concretas” para remediarla, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió crear un “comité de coordinación” para restructurar la empresa.
Después de casi cinco años de estar bajo la propiedad de Gastón Azcárraga, la SCT reconoció que es su obligación “planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo de los servicios de transporte aéreo”, así que ahora intervendrá, cuando la aerolínea se encuentra en concurso mercantil.
El comité estará integrado por el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois, así como por representantes del área jurídica de la SCT, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), y deberán estar como “invitados” permanentes dos de los principales acreedores de la aerolínea, así como representantes sindicales, el administrador de la empresa y el conciliador del concurso mercantil.
La SCT solicitó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que apruebe la creación del comité, sin que se hiciera una manifestación de impacto regulatorio (MIR), debido a que no generara costos de cumplimiento para los particulares involucrados porque se trata de una instancia que se encargará de “coordinar” a las unidades administrativas de la SCT con sus órganos desconcentrados, a fin de definir estrategias que permitan sacar a Mexicana de la crisis en la que se encuentra.
Este comité se formalizará una vez que su creación sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y según la SCT se basa en la responsabilidad que tiene la propia dependencia de planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo de los servicios de transporte aéreo.
Destacó que esta instancia así como la intervención de la SCT son necesarias debido a que “el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago de CMA pone en riesgo su viabilidad y la de empresas que le proveen bienes y servicios”, y a que en “fechas recientes se ha venido agravando el entorno económico, laboral, comercial y operativo de la Compañía Mexicana de Aviación, lo que compromete gravemente su viabilidad, y hace impostergable la adopción de medidas concretas que tiendan a remediar esa situación”.
Este comité propondrá estrategias y acciones para conducir el proceso de restructura; será una instancia de deliberación entre todos los involucrados e incorporará a expertos que apoyen el procedimiento.
Conforme con el documento enviado a la Cofemer el comité no tiene plazo fijo para terminar con la restructura de Mexicana, y hasta el momento tampoco tiene un calendario de actividades, pero ya fue aprobado por el regulador.
Aeroméxico también busca recortar CCT a tripulaciones
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 26
Aeroméxico condicionó las inversiones para renovar su flota a los acuerdos que consiga con pilotos y sobrecargos para modificar sus contratos colectivos de trabajo. Durante una visita a la planta de Boeing, en la ciudad de Seattle, el presidente del consejo de administración de la aerolínea, José Luis Barraza, y el director general, Andrés Conesa, difundieron que las condiciones contractuales de las tripulaciones deben ser “competitivas y eficientes” para que la empresa pueda crecer de forma sana y sostenida a largo plazo.
Los empresarios acudieron a la planta de Boeing “para evaluar” las opciones para incrementar la flota de Aeroméxico a mediano plazo, así como para “revisar” los avances en el ensamblaje y desarrollo de tecnología de las aeronaves que deberán recibir en 2012, con las que la aerolínea “tendrá los equipos tecnológicamente más avanzados” de la industria.
Inversiones dependen de acuerdos
En lo inmediato “las inversiones en flota dependerán de los acuerdos que se alcancen con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, de manera que los contratos colectivos reflejen condiciones de competitividad y eficiencia”.
La condición de los ejecutivos de Aeroméxico concuerda con las condiciones de trabajo que Tenedora K, nuevo propietario de la Compañía Mexicana de Aviación ha impuesto a los pilotos y sobrecargos para rescatar la aerolínea, y que incluye la reducción de prestaciones, salarios y recorte de personal.
Entre las modificaciones a los contratos de pilotos y sobrecargos presentadas por Aeroméxico a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social figura la reducción de 25 por ciento del costo del contrato, ampliar las jornadas laborales, así como reducir descansos y prestaciones.
Los ejecutivos de Aeroméxico difundieron en su vista a Washington que la aerolínea seguirá “realizando los esfuerzos necesarios” para fortalecer su red de destinos y garantizar la conectividad aérea al interior del país.
De concretarse las inversiones previstas para 2012, Aeroméxico contará con una flota integrada por aviones B787.
Hay mil 834 demandas ante Profeco contra Mexicana
Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 27
Hasta ayer la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) había recibido mil 834 solicitudes de clientes que demandarán a Mexicana de Aviación la devolución de su dinero en el concurso mercantil por el que atraviesa la compañía.
El director de procesos de la subprocuraduría jurídica de la dependencia, José Manuel Alcalá, explicó que una vez integrados todos los expedientes, Profeco presentará una solicitud de reconocimiento de acreedores al conciliador designado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que sean considerados una vez emitida la sentencia.
Precisó que el monto promedio de las solicitudes que se han recibido es de 5 mil 500 pesos para quienes compraron boletos de viaje redondo y de 3 mil 500 en el caso de los de viaje sencillo, aunque aún no se sabe cuántas personas serán incluidas en la solicitud.
Una vez que el conciliador publique un extracto de la sentencia en el Diario Oficial de la Federación (lo cual se espera que ocurra en los próximos días), la Profeco contará con 20 días hábiles para presentar la demanda.
Trámite
Alcalá recomendó que quienes hayan adquirido boletos sin recibir el servicio se acerquen, ya sea a las sedes de la Profeco o a los módulos de atención que se instalaron en las terminales aéras del país a presentar sus denuncias, de lo contrario no serán contemplados.
Detalló que una vez entregado el documento el conciliador estará obligado a contrastar la información con los estados contables de la empresa a fin de determinar que efectivamente existe un crédito a favor del consumidor.
Para levantar la denuncia y ser incluido en el proceso es necesario presentar documento un original con el que se acredite la contratación del servicio (boleto de pasaje, boleto electrónico, estado de cuenta o ticket), así como identificación oficial (credencial de elector, pasaporte o licencia de conducir).
Si el documento con el que se acredita el servicio se encuentra a nombre de un menor de edad, además de los documentos anteriores el consumidor deberá acreditar su calidad de padre, madre o tutor, presentando el acta de nacimiento o pasaporte del menor, y en el caso del tutor, la resolución judicial.
Es necesario tener en cuenta que si el documento con el que se acredita el servicio se encuentra a nombre de una persona distinta a la que va a realizar la denuncia, además de los documentos anteriores se deberá presentar carta poder simple, con la identificación oficial de la persona que realizó la contratación del servicio y de quien va a efectuar la denuncia.
Podrían citar a Gastón Azcárraga para que rinda cuentas
Empresas | Aerolíneas | Mexicana de Aviación
Trabajadores de Mexicana de Aviación, Link y Click, exigen que no se usen ilegalmente rutas y slots de la aerolínea. EL UNIVERSAL
Caso Mexicana
Pilotos y sobrecargos consideran que la administración de Azcárraga cometió ilícitos contra la aerolínea
CIUDAD DE MÉXICO (15/SEP/2010).- Gastón Azcárraga, anterior administrador de Mexicana de Aviación, aún no está libre de culpa por la situación financiera en que se encuentra la aerolínea que hoy enfrenta un concurso mercantil y del cual todavía no se descarta la posibilidad de que sea declarada en quiebra.
Abogados especialistas en concursos mercantiles aseguran que ese proceso legal sirve para aclarar muchas cosas que todavía arrojan dudas, y de esa investigación todavía puede surgir una petición legal para que se investigue a la anterior administración que encabezó Gastón Azcárraga y/o Grupo Posadas, de modo que el empresario aún está expuesto a que en cualquier momento lo citen las autoridades para aclarar las dudas que puedan surgir.
Jorge Espíndola López, abogado del despacho Espíndola y Asociados, aclaró, sin embargo, que ese proceso es totalmente independiente del concurso mercantil cuyo objetivo primordial consiste en que el conciliador llegue a un acuerdo con los acreedores para reestructurar a la compañía.
“La ventaja de un concurso mercantil es que se hacen investigaciones para conocer cómo estaba todo antes del proceso; si derivado de esto se encuentra que el dueño de la empresa cometió irregularidades, se puede solicitar otro tipo de procedimientos legales y llamar al anterior dueño”.
Por lo pronto, pilotos y sobrecargos han manifestado abiertamente su deseo de que Gastón Azcárraga rinda cuentas por los ilícitos que consideran ellos que cometió contra la aerolínea y contra los trabajadores.
De acuerdo con el abogado, existe un periodo de retroacción para investigar todo lo relacionado con nueve meses antes de la sentencia de declaración del concurso mercantil “es el periodo sospechoso en el que se estudia si la empresa planeo descobijar a determinados acreedores para proteger a otro o a otros”.
En este punto podrían caber aquellas aseveraciones que acusan a Azcárraga de desmantelar a Mexicana de Aviación para fortalecer a Click y Link.
Mientras, las agencias de viajes de todo el país enfrentan un nuevo problema. Además del reembolso de 100 millones de pesos, que les exigen sus clientes por el pago de boletos de Mexicana de Aviación, se les suma la devolución de 50 millones de pesos por servicios terrestres que nunca pudieron hacer efectivos cerca de 10 mil pasajeros.
CRÉDITOS: El Universal / RMP
Antes de diciembre despegará Mexicana: ASSA
Cecilia Higuera | Negocios Miércoles 15 de Sep., 2010 | Hora de creación: 21:17| Ultima modificación: 00:13
llamado La Profeco exhortó a los afectados que no han presentado denuncia a que lo hagan para que puedan ser representados ante el administrador de la aerolínea en una demanda colectiva
Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), manifestó su deseo de que el administrador de Grupo Mexicana logre que la aerolínea reinicie operaciones antes de la próxima temporada vacacional en diciembre.
En este sentido, manifestó su deseo de que ello pudiera ocurrir debido a que las autoridades (los secretarios de Comunicaciones y de Trabajo, Juan Molinar y Javier Lozano, respectivamente) han mostrado voluntad para impedir que se declare la quiebra definitiva de las aerolíneas y además han contribuido a que los anteriores dueños (encabezados por Gastón Azcárraga) “no concretaran sus intenciones de cerrar estas empresas”.
Así y con la firme intención de que las empresas de Grupo Mexicana de Aviación (Mexicana, Click y Link) salgan del concurso mercantil, Lizette Clavel informó que la asamblea general de ASSA aprobó una prórroga por dos meses más a los emplazamientos a huelga de las aerolíneas.
Los mismos estaban programados para este 15 de septiembre para Mexicana y el 22 de septiembre para Click y Link, “y lo que pretendemos es que las aerolíneas puedan reiniciar operaciones a la brevedad”.
SLOTS. Asimismo, tanto sobrecargos como trabajadores de tierra afiliados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) —encabezados por Miguel Ángel Yúdico Colín— demandaron que se respeten los slots (tiempos de despegue y aterrizaje) asignados a Mexicana.
Lizette Clavel recordó que “ante la degradación de la categoría uno a la dos, si dichos slots se dan temporal o definitivamente, el volumen de pasajeros que transportó Mexicana no podrá ser transportado por otras aerolíneas mexicanas, con lo que las estadounidenses tomarían de inmediato cerca del 80% del mercado entre ambos países”.
Yúdico Colín consideró que ofrecer dichos slots “sólo ahuyentará a los posibles inversionistas interesados en Mexicana”, con lo que los funcionarios que han permitido el uso de esos horarios y las rutas de las tres aerolíneas pudieran ser responsables del delito de abuso de autoridad.
EXHORTO. En contraparte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a los afectados que no han presentado denuncia contra la aerolínea a que lo hagan para que puedan ser representados ante el administrador de la aerolínea en una “demanda colectiva”.
Además indicó que se han recibido 1,834 denuncias contra las tres aerolíneas por incumplimiento en el servicio proporcionado, en tanto que gracias a acuerdos con otras empresas se logró obtener 19 mil boletos con tarifas preferenciales para pasajeros afectados y evitar que se quedaran varados.
Dinero
No le fue tan mal a Cordero en la Cámara
El Grito en Las Vegas
El comandante Gustavo
Enrique Galván Ochoa
El Grito en Las Vegas
¿Cuál crisis? Agencias de viaje reportan que este año hay un número record de mexicanos viajando a Las Vegas. La vía tradicional era volar por Mexicana de Aviación a Los Ángeles y de ahí dar un salto a la capital mundial del juego. Aeroméxico está sustituyéndola, se ignora si en forma temporal o definitiva, quien sabe qué se traen entre manos Molinar Horcasitas y Javier Lozano; conociendo cómo se las gastan, no será nada bueno, al menos para los pasajeros que se quedaron con boletos pagados y para los proveedores. La atracción principal es Luis Miguel, se presentará esta noche y hasta el sábado en el Caesar’s Palace. El precio de los boletos va de 95 a 250 dólares. Una suite emperador cuesta 4 mil 500 dólares por noche, más la champañiza. Pero al terminar el show de Luismi lo que sigue es la mesa del bacarat, con fichas de 100 dólares. En fin, este es un puente septembrino donde los políticos mexicanos pueden gastar un millón de pesos… y hasta más. Luego por qué no les alcanzan los 3 billones de pesos del presupuesto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)