13 enero 2009

Pese a crisis, aerolíneas no reducirán inversión: ACI

Destaca la Asociación Internacional del Transporte Aéreo que la región Latinoamericana es de las que tiene mejor desempeño a nivel mundial; en 2008 creció 12.2%


Aída Ulloa
El Universal
Ciudad de México Martes 13 de enero de 2009
19:38

En América Latina las aerolíneas tienen pedidos por más de 500 aviones nuevos para los próximos años, de los cuales 58 son de empresas de México. Eduardo Flores, secretario regional del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) para la región de América Latina y El Caribe dice que a pesar de la crisis económica la tendencia en el crecimiento del tráfico de pasajeros es positiva, y no se prevé que las aerolíneas reduzcan sus planes de inversión en equipos nuevos. "Todas sus ordenes están manteniéndose, están viendo en el futuro un crecimiento estable".

Ejemplo de esto es Mexicana de Aviación que para sus nuevas rutas a Londres, Sao Paulo y Madrid arrendó dos aviones B767 y dos A320. "Son aeronaves que se han alquilado para cubrir necesidades inmediatas, están pensando en crecer".

Cifras de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) muestran que la región de América Latina es de las que tiene mejor desempeño a nivel mundial, en 2008 presentó un crecimiento de 12.2% entre enero y septiembre, con respecto al año anterior.

Algunas aerolíneas incluso están acelerando la recepción de aviones, por ejemplo, Avianca solicitó nueve aviones, con cinco más de lo previsto, LAN está por firmar un contrato para comprar cuatro aviones B767-300, y está buscando un quinto debido a la demora de la entrega de equipos B787. Tanto las aerolíneas latinoamericanas como las norteamericanas con operaciones en América Latina presentan un buen desempeño hasta el tercer cuatrimestre del 2008.

En tanto, COPA Airlines está evaluando aumentar la oferta entre 2009 y 2011, y buscará adquirir más aviones tipo B737, aprovechando el aumento de la disponibilidad.

LAS NOTAS DE LA TARDE NOCHE

Incertidumbre en la industria aérea por crisis

Aída Ulloa
El Universal
Martes 13 de enero de 2009
aida.ulloa@eluniversal.com.mx

Debido al panorama de crisis económica, se espera un año difícil para los tres grupos aeroportuarios del país que administran las principales terminales aéreas. Por lo menos los primeros meses del año serán de incertidumbre y de sortear los remanentes de la crisis que vivió el sector aéreo el año pasado, como el alza en el precio del combustible, la salida de varias aerolíneas y la competencia.

En estos momentos no se recomienda invertir en el sector aeroportuario, por lo menos hasta que no se tenga un panorama mejor de la industria en un plazo aproximado de tres a cuatro meses, aseguró Laura Herrera, analista de Vector Casa de Bolsa. “Estamos viendo un año difícil para los tres grupos. En los tres casos se esperan peores cifras de tráfico; el que mejor posicionado seguirá estando es Asur (Aeropuertos del Sureste)”, destacó Laura Herrera.

De acuerdo con la analista, en 2009 para Asur se espera una pequeña caída en el tráfico de pasajeros de 1%; para el caso del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), se espera una baja de aproximadamente 8%; en tanto, OMA (Grupo Aeroportuario del Centro Norte) presentará la peor caída con 9.3%.

Herrera explicó que el impacto principal este año para los grupos administradores de los aeropuertos será poco favorable por el contexto macroeconómico, la desaparición el año pasado de las aerolíneas de bajo costo o lost cost (“hay aeropuertos con una caída superior a 50%; donde sólo volaba una low cost, ya no hasy competencia de precios de precios bajos”) y la evidente disminución de la competencia.

En ese sentido, Asur, que opera, entre otros el aeropuerto de Cancún, es el que presenta menor exposición a las aerolíneas de bajo costo, mientras que el tráfico internacional se desempeña adecuadamente debido a que muchos turistas optan por venir a México ante la depreciación del peso frente al dólar.


Volará Interjet de México a Durango a partir de febrero
El nuevo vuelo partirá de la ciudad de Durango a las 6:40 horas de lunes a domingo y llegará a la ciudad de México a las 8:10 horas

Redacción
El Universal Ciudad de México
Martes 13 de enero de 2009 16:49

La empresa aérea Interjet volará de la ciudad de México a Durango a partir del tres de febrero del presente año, informó el gobernador Ismael Hernández Deras.
El mandatario duranguense comentó que la nueva ruta traerá beneficios económicos a la entidad, porque se incrementará la presencia de visitantes e impulsará nuevos negocios.

Dijo que se reunió con José Luis Garza Álvarez, director general de Interjet, quien expresó su confianza por establecer esta nueva ruta aérea.

El nuevo vuelo partirá de la ciudad de Durango a las 6:40 horas de lunes a domingo y llegará a la ciudad de México a las 8:10 horas.

Mientras que de domingo a viernes, la salida de la ciudad de México será a las 20:00 horas para arribar a la ciudad de Durango a las 21:35 horas, se consigna en un comunicado.

Las tarifas tendrán un costo de mil 950 pesos el viaje sencillo (incluyendo todos los impuestos) y para los primeros 15 días del inicio de las operaciones, la empresa manejará una promoción del dos por uno.

La venta de boletos será a partir de este viernes 16 de enero. La ruta será cubierta por un Airbus A320 que cuenta con 150 plazas. grg

AVIÓN HOTEL

■ Ofrecen descuentos hasta de 50 por ciento en todo tipo de viajes

Agresiva competencia de tarifas entre aerolíneas para reactivar el mercado

Julio Reyna Quiroz


Las aerolíneas mexicanas intentan reactivar el mercado mediante “agresivos” descuentos hasta de 50 por ciento en tarifas, tanto en vuelos nacionales como internacionales.

“Aprovecha esta promoción que no verás dos veces”, destaca Mexicana de Aviación en su sitio en Internet para promover “Cancún al 50 por ciento de descuento” en viaje sencillo. Remata con un ofrecimiento al cliente de comprar hasta el 15 de enero y viajar hasta el 28 de febrero.

Por su parte, la aerolínea de bajo costo Volaris decidió “adelgazar las tarifas” como un propósito de año nuevo. “Compra hoy y viaja a partir de febrero” es la promoción de la compañía en vuelos desde Toluca a Cancún a un precio de 800 pesos. Pero con un descuento de 38 por ciento, la tarifa se reduce a 500 pesos.

Una ruta más de Volaris es a Los Cabos, Baja California Sur, a un costo de 750 pesos, descuento de 25 por ciento ya incluido.

Otra línea aérea de bajo costo, Interjet, entró en la competencia con 50 por ciento de reducción en la tarifa en los vuelos de regreso.

Aeroméxico, que junto con Mexicana representan las compañías más grandes del país, promociona a su vez 50 por ciento de descuento hacia “las mejores rutas de la República Mexicana o 2x1 a las nuevas rutas a Denver y San Francisco”.

Para Jorge Luis Moya, vicepresidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), esta competencia de tarifas es “más agresiva” ahora que en años anteriores, pues las compañías buscan así reactivar el mercado, tras haber sido afectadas por la crisis financiera y los altos precios de los combustibles.

La industria de la aviación mexicana padeció el año anterior un incremento en los precios de la turbosina como consecuencia del alto precio del barril de petróleo, que superó los 140 dólares por barril. Este lunes ese barril cotizó en 38 dólares.

Además, en diciembre pasado, en plena temporada vacacional, cayó el tráfico de pasajeros nacionales en 22 terminales aéreas internacionales, incluidas las de destinos turísticos como Huatulco, Cancún, Cozumel y Acapulco.

Así, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) informó que los pasajeros nacionales movilizados en las nueve terminales aéreas que opera ascendieron a 634 mil 800, 8.6 por ciento menos que en la temporada vacacional decembrina de 2007. Asur opera las terminales de Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa.

A su vez, Grupo Aeroportuario del Centro Norte anunció un decrecimiento de 14.4 por ciento en los pasajeros atendidos en diciembre en los 13 aeropuertos que opera, entre estos Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo.