César Duarte y sus aviadores.
(CHIHUAHUA, Chih, México).- Uno de los seis precandidatos del PRI a la gubernatura, César Horacio Duarte Jáquez, fue criticado en un desplegado de estar involucrado en un desfilfaro “legal” pero inmoral durante su gestión como Presidente de la pasada legislatura en el Congreso de la Unión.
Señala el escrito que César Duarte, como presidente de la Cámara, hizo gala del autoritarismo con que muchos diputados se manejan ante el recurso público.
Como ejemplo, en el acta del Comité de Administración con fecha 16 de abril de 2009, se comprueban los gastos excesivos en servicios de empresas de comunicación, la gran mayoría del estado donde quiere gobernar, Chihuahua.
Lo anterior como promoción personal, arbitraria y contraviniendo los intereses de la nación.
Otro fraude inmoral fue que Duarte contrato a varios colaboradores que resultaron “aviadores”, esto es, cobraban en el Congreso de la Unión, pero trabajan en Chihuahua para sus aspiraciones políticas.
ALGUNOS “AVIADORES” DE CESÁR DUARTE FUERON:
María del Carmen de la Rosa Carrera, hermana de Leonel de la Rosa, operador cercano a Duarte con un sueldo de 50 mil pesos mensuales.
Gisell Elías Karam, hermana de de otro asesor de Duarte, con un salario de 75 mil pesos mensuales.
Agueda Torres Valera, con un sueldo de 43 mil pesos mensuales, mismas que es operadora y gente “influyente” de Chihuahua.
Eddie James Varon Levy, ex diputado con sueldo de 30 mil mensuales.
Otro que si cobraba y trabajaba para la Cámara de diputados era Antonio Rodríguez Hernández, ex director de comunicación social del gobierno de Patricio Martínez García y actualmente colaborador de Duarte Jaquez, quien cobraba a la Cámara un total de 123 mil 901 pesos mensualmente.
Por otro lado están hermanas, hermanos, ex diputados, colaboradores o hasta esposas dadas de alta, como la de Jesús Manuel Esparza Flores, quien fungió como encargado de las finanzas de la Presidencia de la Mesa Directiva cuando Cesar Duarte fungió como su titular.
MÁS DESFILFARO “LEGAL” PERO INMORALES
Ya no siendo parte del Congreso de la Unión, Cesar Duarte gozo ilegalmente del pago de telefonía celular a cargo del erario público durante todo el mes de septiembre y parte de octubre hasta que se dio el cambio del propietario.
Cabe mencionar que toda la documentación de lo anterior señalado, puede ser solicitada al IFAI para su verificación, según cita el desplegado firmado por Francisco J. Lecumberri Ustaran.