17 abril 2008

SALIMOS A JUNTAS PARTICULARES CON AEROMÉXICO

HOLA COMPAÑEROS:

SALIMOS NUEVAMENTE A JUNTAS PARTICULARES EN LA EMPRESA AEROMÉXICO, POR DOS MOTIVOS, SI MAL NO RECUERDAN EN LAS PASADAS ASAMBLEAS QUE SE SOSTUVIERON EN LA ASOCIACIÓN, SE NOS HABÍA COMENTADO QUE ERA PROBABLE EL QUE EMPLAZARAMOS A HUELGA A LA EMPRESA POR VIOLACIONES AL CCT, ESO POR UN LADO, POR EL OTRO, YA VEN QUE AEROMÉXICO HA ANUNCIADO CON BOMBO Y PLATILLO QUE VOLARÁ A LA CIUDAD DE SHANGHÁI.

MOTIVO POR EL CUAL YA VARIOS COMPAÑEROS HAN ACUDIDO A LA EMBAJADA DE CHINA A SOLICITAR SU VISA, PARA PODER REALIZAR EL VUELO, LA CUESTIÓN ES QUE COMO ES UN VUELO NUEVO QUE NO SE ENCUENTRA CONTEMPLADO EN EL CCT, SE LES VA A PROPONER UN CONVENIO PARA REALIZAR DICHO VUELO, COMO EN SU TIEMPO FUE EL CONVENIO DEL SISTEMA 6X4, PARA CLARIFICAR ESTE PUNTO.

ASÍ QUE POR DOS RAZONES DISTINTAS, SE SALDRÁ ESTE PRÓXIMO LUNES A JUNTAS PARTICULARES CON UN HORARIO DE 5:30 DE LA MAÑANA A 11:30 DE LA NOCHE, POR FAVOR, VAYAN, DE NOSOTROS DEPENDE SI QUEREMOS EN PRIMER LUGAR, EL QUE SEAMOS NOSOTROS QUIEN PACTEMOS LAS CONDICIONES DE VUELO A SHANGHÁI CON LA EMPRESA, Y POR EL OTRO, EMPLAZAR POR VIOLACIONES, YA NO PODEMOS TOLERAR EL QUE LA EMPRESA SIGA VIOLANDO EL CCT.

SALUDOS

DEL CORREO DEL BLOG

El día de hoy 17 de abril los trabajadores afiliados al sindicato (?) SNTTTASS (?) que trabajamos en MX recibimos un "Comunicado" de Dirección General en donde se nos informa que debido a los altos costos de combustibles, la competencia y la crisis económica en USA habrá "ajustes" (recortes?) de personal en los próximos días.

Esto es un comunicado indignante ya que para dar viabilidad a la empresa y "mantener la fuente de trabajo" MX va realizar estas acciones "dolorosas" cuando GRACIAS a nuestro trabajo y entrega esta empresa sigue.

Las cuestiones financieras, administrativas o accionarias dependen únicamente de los directivos. Ellos son quienes la CULPA de los malos resultados, NUNCA LOS TRABAJADORES.

La cuestión es donde se encuentra el trabajo del sindicuento, acaso no tienen el valor suficiente para informar a sus agremiados e informar la situación como planta de trabajadores y de MX.

Mentiras de SNTTTASS, mentiras de MX y quien siempre las paga: el Trabajador.

Atte.
Un empleado (por el momento) molesto en MX

LAS NOTAS DE HOY

Preven ASPA y ASSA reacomodos en aerolíneas de bajo costo

Los sindicatos de pilotos y sobrecargos coinciden en que continuarán los ajustes en la industria aeronáutica y prevén fusiones, alianzas, reacomodos o quiebras en una o más aerolíneas de bajo costo. La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, opinó que "el modelo mundial de las aerolíneas de bajo costo tienen en promedio un lapso de vida de siete u ocho años", pues no pueden subsitir con tanta competencia.
A su vez, el director del Centro de Estudios de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Mauricio R. Aguilera, indicó que estas aerolíneas tienen los problemas del elevado costo de combustible y la competencia entre ellas. En general el pronóstico para el industria aeronáutica es adverso. "Es claro que hay pérdidas en todas las aerolíneas que operan en el país, en todas, aún cuando los directivos de las líneas de bajo costo no las den a conocer", afirmó.
Para Lizette Clavel, el problema se extiende a las aerolíneas troncales como Méxicana de Aviación, cuyos estados financieros no reportan utilidades, de acuerdo con documentos a los que ASSA tuvo acceso por efecto del reparto de utilidades entre sus agremiados. Para las aerolíneas llamadas de bajo costo, los problemas son mayores, dijo en entrevista por separado Mauricio R. Aguilera. "Avolar que es una aerolínea que tiene su base en Tijuana, y Aviacsa, atraviesan por problemas de operación y administración". (Agencias) El Financiero On Line

Emplazan a Aeroméxico

Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, prometió una relación cordial con Aeroméxico, lo que está por verse. Solicitará la autorización de su gremio para emplazar a huelga a la aerolínea por violaciones al contrato colectivo de trabajo. Éste será adicional al emplazamiento que ya tramitaron por revisión contractual el pasado 28 de marzo y que vence en el último minuto del 31 de mayo. Entre las violaciones de las que se quejan está que la compañía amplía sus horarios en trayectos largos sin la compensación correspondiente y no respeta la cláusula que concede una estancia por cuatro noches en un hotel de cinco estrellas si el trabajador no faltó un solo día en el plazo de un año. Palabra, “Capitanes”

Negociarán sobrecargos incremento salarial de 7%

El emplazamiento a huelga de los mil 496 sobrecargos está previsto para junio, siempre y cuando se cuente con el consentimiento de más de 50 por ciento de los empleados. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación comenzará en mayo próximo las negociaciones con la aerolínea Aeroméxico, para solicitarle un incremento salarial de 7 por ciento, después de dos años sin aumento. En entrevista con MILENIO, Lizette Clavel, secretaria general de ASSA, indicó que en la revisión salarial hay un pliego de 20 puntos, todos, aclaró, sujetos a negociación. (Reportera: Marisela López)

Tomás del Toro

Tomás del Toro y los miembros del Sindicato Independencia, que agrupa a los trabajadores de tierra de Aeroméxico, obviamente está desmarcado de cualquier alianza para ir, en paquete, en contra de la administración de Andrés Conesa. Obviamente tienen peticiones y puntos que negociar; sin embargo, de ninguna manera plantean una posición en la cual pudieran enfrentarse con la fuente de trabajo. Del Toro y sus agremiados saben que con una posición constructiva se logra mucho más que con guerras estériles que no sirven para nada. Excélsior, David Páramo en “Personajes de renombre”, Dinero, p. 4

Citi reestructura

El 30 de abril Aeroméxico tendrá consejo. Simultáneo a los resultados del 2007 y al plan de negocios del 2008, Banamex-Citi ya tiene una radiografía más cercana de lo que compró el año pasado. Y es que el banco que preside Manuel Medina Mora basó su oferta en información pública, por lo que tuvo que efectuar un due-dilligence. A las salidas de Alejandro Cosío en Mercadotecnia y Alejandro Sumoano en Planeación es factible también la de Ricardo Sánchez Baker en Finanzas. Venía con Andrés Conesa de la SHCP. Excélsior, Darío Celis en “Tiempo de Negocios”, Dinero, p. 3

Piden cobertura para el precio de la turbosina

El director general de Interjet, José Luis Garza Álvarez, solicitará al gobierno federal un esquema de cobertura en el precio de la turbosina. En el marco del 33 Tianguis Turístico de Acapulco, el empresario calificó de “superurgente” proteger a futuro el costo del alza de este insumo. Sostuvo que en 15 días presentará la propuesta tanto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como a la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), y adelantó que “si la Canaero no la retoma entonces lo haremos de forma unilateral”. Explicó que la aerolínea busca un esquema similar al utilizado durante la crisis en los energéticos del gas natural ocurrida en el año 2000, cuando Pemex y la Secretaría de Hacienda conminaron un programa, en aquel entonces, de tres años a 4 dólares a nivel de BTU. “Creemos que la propuesta es factible para Pemex, pues maneja un gran volumen y puede ofrecer esta cobertura”, manifestó. (Reportera: Isela Serrano) El Universal, Finanzas, p. 8

Piloto chocó avión en el AICM

Pese a que desde enero pasado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) emitió la normatividad aeronáutica en donde se especificó que la calle de rodaje A-1 no tenía las dimensiones para ser utilizada para aviones de mayor tamaño al Boeing-767, el piloto Francisco Nicolau Puga, a bordo de un Boeing-777, pasó por lo alto los Notams y a punto estuvo de provocar una tragedia, cuando el ala izquierda de la aeronave chocó contra un poste. (Reportero: Juan Ramírez Aparicio) Diario Monitor, Seguridad, p 6.

Balance general

¿Se acuerda usted de las ocho auditorías que ordenó la Cámara de Diputados en relación a las obras de construcción de la Terminal II del aeropuerto capitalino, ante el inaudito desfase presupuestal que elevó al doble su costo? Bien, pues el ejercicio realizado por la Auditoría Superior de la Federación derivó en un simple coscorrón para Aeropuertos y Servicios Auxiliares, dada la magnitud del escándalo desatado. Las observaciones hablan de un posible quebranto al erario público de 775 millones 496 mil pesos. En la catarata se habla de 621 millones 584 mil pesos por pagos improcedentes y en exceso, además de falta de documentación comprobatoria en respaldo de erogaciones efectuadas por 30 millones 922 mil. Lo curioso del caso es que a la inauguración de las instalaciones, cuyas primeras absurdos están documentándose ya en los medios, se vertieron elogios oficiales a los artífices de la obra, calificándose en el exceso de “visionario” al ex presidente Vicente Fox. El Universal, Alberto Barranco en “Empresas”, p. 5

Agotados, los controladores aéreos

Los controladores del tránsito aéreo en el país trabajan en condiciones de agotamiento fuerte, con cargas de trabajo excesivas, jornadas muy largas y sin los suficientes descansos, lo que pudiera incrementar el ausentismo laboral, declaró Gustavo Alcalá Estrada, secretario regional centro del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA). Lo anterior pone en riesgo la seguridad de las operaciones en los aeropuertos del país. Alcalá explicó que desde que se fundó el SINACTA en 1999 luchan por ser considerados como un sindicato de especialistas, con condiciones particulares. Al respecto, contó que en noviembre de 2007 el Tercer Tribunal Colegiado dictó sentencia a su favor y dio como fecha de aplicación el 18 de diciembre, sin embargo, por las vacaciones se dio un tiempo de gracia hasta el 3 de enero de este año para el aval de sus condiciones, lo que, aseguró, no realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Aparte de mantener las condiciones laborales ya establecidas, el SINACTA pide que se de a los trabajadores los días que necesiten para hacer sus exámenes médicos obligatorios y que se continúe con el plazo de 10 minutos de tolerancia para llegar a trabajar. (Reportera: Aída Ulloa) El Universal, Finanzas, p. 7

Frenan diputados la reforma laboral

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la iniciativa de reforma laboral se frenó a petición de los presidentes de las comisiones del Trabajo de las cámaras de Diputados y Senadores, "para dar paso a la reforma energética". Especialistas consultados aseguraron que "no sabemos si va a presentarse o no la iniciativa, ni cuando; pero el hecho es que ya existe un documento con una propuesta que viene de la dependencia laboral", aseguró Alfonso Bouzas, abogado laboral e investigador de la UNAM. Según la dependencia, aún falta que se defina el formato en el que se va entregar el documento de diagnóstico que elaboró la STPS en coordinación con representantes de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como representantes del Congreso del Trabajo. (Reportero: Maria del Pilar Martínez) El Economista, Empresas y Negocios, p 31.


“Complot” del GDF contra el desfile del 1.- de mayo: UNT

La Unión Nacional de Trabajadores acusó al GDF de fraguar “un complot” en contra del desfile obrero del 1.- de mayo, Día Internacional del Trabajo. Ello, debido a que no van a quitar el Museo Nómada Cenizas y Nieve, de Gregory Colbert, que ocupa casi la mitad de la plancha en la Plaza de la Constitución. Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT habló del “complot” y de todas las trabas que les ha puesto el gobierno local, por lo que dijo: “para mí es puro chorizo, les daremos las gracias y haremos lo que nos corresponda”. (Reportero: Patricia Carrasco) La Prensa, Información General, p. 12