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11 abril 2012
DEL CORREO DEL BLOG
Med Atlántica compra Mexicana en 9 mdd
Tenedora K llegó a un acuerdo con Med Atlántica para venderle las acciones de la línea aérea; se espera que el jueves se finiquite la operación, lo cual podría ser con un cheque de caja.
Publicado: Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 20:26
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Tenedora K, que a finales de agosto de 2010 se hizo del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las aerolíneas que formaron parte de Grupo Mexicana de Aviación, por la cantidad de 1,000 pesos, acordó este miércoles la venta de Mexicana a Med Atlántica en 9 millones de dólares (mdd) más IVA.
"No sabemos si el cheque para liquidar la operación vaya a ser en pesos o en dólares, pero la cantidad está calculada en dólares", dijo una de las fuentes de Mexicana consultada.
Por su parte, Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, confirmó el arreglo entre Tenedora K y Med Atlántica para el traspaso de las acciones de NGA, incluyendo las cláusulas del contrato.
"Absolutamente en todo ya están de acuerdo (las partes), tuve que entrar un poco a mediar para sacar esto adelante, sólo queda pendiente realizar el pago y poder concretar la operación", dijo y añadió que mañana jueves podría finiquitarse la operación posiblemente con un cheque de caja.
Cabe recordar que el acuerdo para la compra-venta de NGA venía enfrentando retrasos ante las diferencias en algunas cláusulas del contrato.
Nuevo Grupo Aeronáutico es tenedor de las acciones de varias compañías que integraban Grupo Mexicana de Aviación, incluyendo; Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click, Mexicana Link y Mexicana MRO (empresa en operaciones y dedicada al mantenimiento de aviones).
Del lado del equipo de Med Atlántica participaron en las negociones Martín Madero y Alejandro Pedraza, en tanto que por la parte de Tenedora K intervinieron Mauricio Zarza y Jorge Gastélum.
Tenedora K llegó a un acuerdo con Med Atlántica para venderle las acciones de la línea aérea; se espera que el jueves se finiquite la operación, lo cual podría ser con un cheque de caja.
Publicado: Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 20:26
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Tenedora K, que a finales de agosto de 2010 se hizo del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las aerolíneas que formaron parte de Grupo Mexicana de Aviación, por la cantidad de 1,000 pesos, acordó este miércoles la venta de Mexicana a Med Atlántica en 9 millones de dólares (mdd) más IVA.
"No sabemos si el cheque para liquidar la operación vaya a ser en pesos o en dólares, pero la cantidad está calculada en dólares", dijo una de las fuentes de Mexicana consultada.
Por su parte, Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, confirmó el arreglo entre Tenedora K y Med Atlántica para el traspaso de las acciones de NGA, incluyendo las cláusulas del contrato.
"Absolutamente en todo ya están de acuerdo (las partes), tuve que entrar un poco a mediar para sacar esto adelante, sólo queda pendiente realizar el pago y poder concretar la operación", dijo y añadió que mañana jueves podría finiquitarse la operación posiblemente con un cheque de caja.
Cabe recordar que el acuerdo para la compra-venta de NGA venía enfrentando retrasos ante las diferencias en algunas cláusulas del contrato.
Nuevo Grupo Aeronáutico es tenedor de las acciones de varias compañías que integraban Grupo Mexicana de Aviación, incluyendo; Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click, Mexicana Link y Mexicana MRO (empresa en operaciones y dedicada al mantenimiento de aviones).
Del lado del equipo de Med Atlántica participaron en las negociones Martín Madero y Alejandro Pedraza, en tanto que por la parte de Tenedora K intervinieron Mauricio Zarza y Jorge Gastélum.
DEL CORREO DEL BLOG
En el aire todavía la transferencia de acciones de Mexicana
Si mañana no se realiza esta operación, la actual dueña de los títulos de Mexicana presentará un escrito al juez Felipe Consuelo, para determinar que es lo que procede.
Notimex
Publicado: 11/04/2012 19:31
México, DF. La transferencia de acciones entre Tenedora K y Med Atlántica de nuevo no logró concretarse, por lo que si mañana no se realiza esta operación, la actual dueña de los títulos de Mexicana presentará un escrito al juez Felipe Consuelo, para determinar que es lo que procede.
“En caso de que se repita esta actitud tan irresponsable de mañana y mañana, presentaremos el escrito porque no es nada trascendente lo que estamos discutiendo”, aseguró en entrevista Jorge Gastelum.
El representante de la dueña de 95 por ciento de las acciones de Mexicana comentó que lo que volvió a atorar la operación fue la cláusula de responsabilidad, donde se le exime de cualquier operación que hayan realizado las subsidiarias de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).
Si mañana no se realiza esta operación, la actual dueña de los títulos de Mexicana presentará un escrito al juez Felipe Consuelo, para determinar que es lo que procede.
Notimex
Publicado: 11/04/2012 19:31
México, DF. La transferencia de acciones entre Tenedora K y Med Atlántica de nuevo no logró concretarse, por lo que si mañana no se realiza esta operación, la actual dueña de los títulos de Mexicana presentará un escrito al juez Felipe Consuelo, para determinar que es lo que procede.
“En caso de que se repita esta actitud tan irresponsable de mañana y mañana, presentaremos el escrito porque no es nada trascendente lo que estamos discutiendo”, aseguró en entrevista Jorge Gastelum.
El representante de la dueña de 95 por ciento de las acciones de Mexicana comentó que lo que volvió a atorar la operación fue la cláusula de responsabilidad, donde se le exime de cualquier operación que hayan realizado las subsidiarias de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).
COMUNICADO DE ASPA
Abril 11, 2012.
Estimados compañeros:
Hemos sido informados que la reunión programada para hoy a las 17:00 horas se adelantó y en estos momentos ya finalizó.
El resultado de dicha reunión es que el tema administrativo y financiero ya quedó solventado; asimismo, nos comunican que en estos momentos el Consejo de Administración de Med Atlántica se encuentra reunido para aprobar lo acordado con Tenedora K, por lo que probablemente el día de mañana se efectuará el pago y el traslado de las acciones.
Reciban un fuerte abrazo.
POR UNA ASPA UNIDA Y FORTALECIDA
Atentamente
DELEGACIÓN CMA
Cap. Juan José Yáñez Maldonado
Secretario del Interior
Estimados compañeros:
Hemos sido informados que la reunión programada para hoy a las 17:00 horas se adelantó y en estos momentos ya finalizó.
El resultado de dicha reunión es que el tema administrativo y financiero ya quedó solventado; asimismo, nos comunican que en estos momentos el Consejo de Administración de Med Atlántica se encuentra reunido para aprobar lo acordado con Tenedora K, por lo que probablemente el día de mañana se efectuará el pago y el traslado de las acciones.
Reciban un fuerte abrazo.
POR UNA ASPA UNIDA Y FORTALECIDA
Atentamente
DELEGACIÓN CMA
Cap. Juan José Yáñez Maldonado
Secretario del Interior
DEL CORREO DEL BLOG
Y aquí por que no? Si todo lo hacen por abajo de la mesa y sólo para puros cuates del que este en turno.
A poco no Felipe, jácome, duarte y demás etc.?
ATW Home » Airline Finance / Data »
India expected to approve foreign airline investment
By Aaron Karp | April 11, 2012
The Indian government is expected this week to clear direct investment in Indian airlines by foreign carriers.
The Times of India and other media outlets reported that the approval is likely to come at a cabinet meeting Thursday. Struggling Indian carriers, such as Kingfisher Airlines (ATW Daily News, April 3), have said that foreign airline capital would provide a much-needed boost to the industry.
Civil aviation minister Ajit Singh earlier this year expressed his support for a proposal to allow foreign airlines to own up to a 49% stake in Indian carriers, saying it would “help the [domestic airline] sector that is in financial stress” (ATW Daily News, Jan. 18).
Foreign direct investment (with a 49% cap) in Indian airlines is currently allowed, but foreign airlines aren’t allowed to invest at all.
IATA DG and CEO Tony Tyler last month called for serious reforms in Indian civil aviation policy (ATW Daily News, March 16).
A poco no Felipe, jácome, duarte y demás etc.?
ATW Home » Airline Finance / Data »
India expected to approve foreign airline investment
By Aaron Karp | April 11, 2012
The Indian government is expected this week to clear direct investment in Indian airlines by foreign carriers.
The Times of India and other media outlets reported that the approval is likely to come at a cabinet meeting Thursday. Struggling Indian carriers, such as Kingfisher Airlines (ATW Daily News, April 3), have said that foreign airline capital would provide a much-needed boost to the industry.
Civil aviation minister Ajit Singh earlier this year expressed his support for a proposal to allow foreign airlines to own up to a 49% stake in Indian carriers, saying it would “help the [domestic airline] sector that is in financial stress” (ATW Daily News, Jan. 18).
Foreign direct investment (with a 49% cap) in Indian airlines is currently allowed, but foreign airlines aren’t allowed to invest at all.
IATA DG and CEO Tony Tyler last month called for serious reforms in Indian civil aviation policy (ATW Daily News, March 16).
DEL CORREO DEL BLOG
Pese a entrega acciones, Mexicana seguirá en concurso. Con Denise Maerker
11 de Abril, 2012
De acuerdo con el analista financiero, José Yuste, se desconocen los motivos por los cuales las partes involucradas en el concurso mercantil de Mexicana desean alargar el plazo para concretar o concluir el concurso mercantil.
Probablemente se concrete hoy el intercambio del paquete accionario de Mexicana de Aviación entre Tenedora K y Med Atlántica o quizá no, lo que sí es un hecho es que la aerolínea seguiría en problemas, indicó José Yuste.
De acuerdo con el analista financiero, "no importa que cambien o no de manos" las acciones de Mexicana, pero concretar esta transacción "es la gran a puesta que ha hecho el juez (del concurso mercantil) Felipe Consuelo."
En entrevista con Denise Maerker, el especialista indicó que, aunque Tenedora K entregue los documentos a Med Atlántica, Mexicana "seguirá en concurso mercantil, seguirá en problemas, no podría recibir su certificado de operador aéreo."
Debido a que nadie conoce quiénes conforman Tenedora K y, mucho menos, quienes integran Med Atlántica, existen rumores que esta última, interesada en adquirir la aerolínea, ni siquiera exista y lo único que pretendan las partes involucradas es extender el tiempo "sin saber para qué, porque tampoco están dejando entrar al interventor que habían accedido los acreedores."
11 de Abril, 2012
De acuerdo con el analista financiero, José Yuste, se desconocen los motivos por los cuales las partes involucradas en el concurso mercantil de Mexicana desean alargar el plazo para concretar o concluir el concurso mercantil.
Probablemente se concrete hoy el intercambio del paquete accionario de Mexicana de Aviación entre Tenedora K y Med Atlántica o quizá no, lo que sí es un hecho es que la aerolínea seguiría en problemas, indicó José Yuste.
De acuerdo con el analista financiero, "no importa que cambien o no de manos" las acciones de Mexicana, pero concretar esta transacción "es la gran a puesta que ha hecho el juez (del concurso mercantil) Felipe Consuelo."
En entrevista con Denise Maerker, el especialista indicó que, aunque Tenedora K entregue los documentos a Med Atlántica, Mexicana "seguirá en concurso mercantil, seguirá en problemas, no podría recibir su certificado de operador aéreo."
Debido a que nadie conoce quiénes conforman Tenedora K y, mucho menos, quienes integran Med Atlántica, existen rumores que esta última, interesada en adquirir la aerolínea, ni siquiera exista y lo único que pretendan las partes involucradas es extender el tiempo "sin saber para qué, porque tampoco están dejando entrar al interventor que habían accedido los acreedores."
COMUNICADO DE LA SCT SOBRE EL CONCURSO MERCANTIL
LA SCT INFORMA SOBRE EL CONCURSO MERCANTIL DE MEXICANA DE AVIACIÓN
11/04/2012|
Comunicado_063-12.pdf
Con relación a la posible transferencia de acciones entre Tenedora K y el grupo de inversionistas interesado en capitalizar a Mexicana de Aviación (Med Atlántica), que ha sido difundida en diversos medios de comunicación, es relevante destacar que la Ley de Aviación Civil, en los artículos 6, 7 y 9, establece que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) únicamente está facultada para vigilar y verificar a concesionarias y permisionarias de transporte aéreo, en términos de las leyes aplicables.
En ese sentido, la SCT no tiene facultades para regular a inversionistas o accionistas que no sean titulares de concesiones o permisos de transporte aéreo. Por esta misma razón, la Secretaría en su momento no intervino en la venta de acciones entre Nuevo Grupo Aeronáutico y Tenedora K, por ser una transacción entre particulares no concesionarios.
Como se ha informado con anterioridad, los siguientes pasos en el concurso mercantil son: la suscripción del Convenio de Acreedores a cargo de el Conciliador Gerardo Badín Cherít, la aprobación de dicho convenio por el Juez Felipe Consuelo Soto y que el grupo de inversionistas interesado haga los pagos correspondientes en los términos del mismo convenio.
Asimismo, se informa que SCT en términos de las leyes aplicables ha atendido en su totalidad y a plenitud los requerimientos solicitados por el Juez Consuelo Soto, para que la empresa pueda reiniciar operaciones.
La SCT continúa manifestándose respetuosa de las decisiones del Juez en su carácter de rector del concurso mercantil. Asimismo, expresa su deseo de que el proceso de transferencia de acciones, así como la suscripción del convenio concursal culminen exitosamente a la brevedad
11/04/2012|
Comunicado_063-12.pdf
Con relación a la posible transferencia de acciones entre Tenedora K y el grupo de inversionistas interesado en capitalizar a Mexicana de Aviación (Med Atlántica), que ha sido difundida en diversos medios de comunicación, es relevante destacar que la Ley de Aviación Civil, en los artículos 6, 7 y 9, establece que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) únicamente está facultada para vigilar y verificar a concesionarias y permisionarias de transporte aéreo, en términos de las leyes aplicables.
En ese sentido, la SCT no tiene facultades para regular a inversionistas o accionistas que no sean titulares de concesiones o permisos de transporte aéreo. Por esta misma razón, la Secretaría en su momento no intervino en la venta de acciones entre Nuevo Grupo Aeronáutico y Tenedora K, por ser una transacción entre particulares no concesionarios.
Como se ha informado con anterioridad, los siguientes pasos en el concurso mercantil son: la suscripción del Convenio de Acreedores a cargo de el Conciliador Gerardo Badín Cherít, la aprobación de dicho convenio por el Juez Felipe Consuelo Soto y que el grupo de inversionistas interesado haga los pagos correspondientes en los términos del mismo convenio.
Asimismo, se informa que SCT en términos de las leyes aplicables ha atendido en su totalidad y a plenitud los requerimientos solicitados por el Juez Consuelo Soto, para que la empresa pueda reiniciar operaciones.
La SCT continúa manifestándose respetuosa de las decisiones del Juez en su carácter de rector del concurso mercantil. Asimismo, expresa su deseo de que el proceso de transferencia de acciones, así como la suscripción del convenio concursal culminen exitosamente a la brevedad
DEL CORREO DEL BLOG, ASPA NEWS
ASPANEWS.....
Abril 11 de 2012.
Estimados compañeros:
Derivado del desayuno que se tuvo el día de hoy con los representantes de Med Atlántica, les comentamos lo siguiente:
Ø Por acuerdos administrativos que no se pudieron concluir en la junta efectuada ayer, el día de hoy a partir de las 17:00 horas, se continuará trabajando en la transferencia de las acciones y se espera terminar el proceso el día de hoy.
Ø Se trató el tema del 5% de las acciones de NGA propiedad de ASPA de México, así como la mecánica de traspaso al fideicomiso en donde quedará concentrado el 100% de dichas acciones.
Ø Med Atlántica informa que el proceso continúa avanzando bien en lo general, por lo que esperan concluirlo a la brevedad.
Reciban un fuerte abrazo.
POR UNA ASPA UNIDA Y FORTALECIDA
Atentamente
DELEGACIÓN CMA.
Abril 11 de 2012.
Estimados compañeros:
Derivado del desayuno que se tuvo el día de hoy con los representantes de Med Atlántica, les comentamos lo siguiente:
Ø Por acuerdos administrativos que no se pudieron concluir en la junta efectuada ayer, el día de hoy a partir de las 17:00 horas, se continuará trabajando en la transferencia de las acciones y se espera terminar el proceso el día de hoy.
Ø Se trató el tema del 5% de las acciones de NGA propiedad de ASPA de México, así como la mecánica de traspaso al fideicomiso en donde quedará concentrado el 100% de dichas acciones.
Ø Med Atlántica informa que el proceso continúa avanzando bien en lo general, por lo que esperan concluirlo a la brevedad.
Reciban un fuerte abrazo.
POR UNA ASPA UNIDA Y FORTALECIDA
Atentamente
DELEGACIÓN CMA.
DEL CORREO DEL BLOG
Espera Tenedora K respuesta de Med Atlántica sobre Mexicana
La actual dueña de las acciones de Mexicana de Aviación, Tenedora K, se encuentra a la espera de la respuesta de Med Atlántica para realizar ya la transferencia de los títulos
11/Abr/12 14:35 Comentarios Entrar
Notimex - De acuerdo con el represente de la propietaria del 95 por ciento de las acciones de la aerolínea, Jorge Gastelum, los integrantes de ese grupo de inversionistas se encuentran analizando los cambios al contrato de compra-venta que ayer martes solicitaron para llevar a cabo la operación.
"Ellos (Med Atlántica) dejaron todo planchado, contratos llenos, ya no hay ninguna discusión de fondo pero tienen una junta interna donde tienen que decir todos los socios si van o no por la reestructura, que en teoría deben de confirmarla", apuntó.
Y es que, explicó en entrevista con Notimex, también les presentaron dos propuestas de venta, es decir, una por Tenedora K y otra por Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), aunque aseguró que esta no es una limitante para que este miércoles se realice la transacción.
"Les dimos dos versiones, quieres Tenedora K o NGA, compra lo que quieras pero no me vengas con pretextos, esto para también quitarles ese pretexto, la diferencia es comprar o la mamá o la mamá de la mamá", dijo.
Aunque, detalló que la primera es la dueña de la segunda y esta es la que tiene las acciones de todas las compañías, es decir, de Mexicana de Aviación, Click, Link y MRO, aunque, aseguró que esto es "una acción corporativa y no tiene ningún efecto".
Sin dar más datos sobre dicha propuesta, Jorge Gastelum indicó que esta operación es por el mismo monto que ha mencionado para la venta de acciones, que ha sido en mil pesos.
Sin embargo, consideró que este no es el problema sino que firmen el compromiso de la compra y que se comprometan a celebrar el convenio concursal.
Gastelum afirmó que hasta este momento siguen sin conocer quienes integran a Med Atlántica, por lo que si resulta ser "una empresa fantasma", la responsabilidad será de las otras personas que autorizaron la operación, "por eso pedimos la presencia del juez y de los sindicatos", anotó.
"Solicitamos información de quien iba a comprar y nos llevaron la escritura constitutiva de Med Atlántica S.R de L.A. y el poder de la persona, y una vez que se llenó eso, les dimos las dos versiones y dijero que mañana (hoy) lo pasaban al consejo y estamos a la espera".
Esto, debido a que durante la reunión de este martes solo asistió Martín Madero, así como otros representantes de Med Atlántica, ya que Christian Cadenas aún se encuentra fuera de México.
Por lo que podría ser alrededor de las 17:00 horas cuando posiblemente se realice la transferencia de las acciones aunque, hasta el momento se desconoce si la operación será en sus oficinas o en las del juez rector del concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo.
La actual dueña de las acciones de Mexicana de Aviación, Tenedora K, se encuentra a la espera de la respuesta de Med Atlántica para realizar ya la transferencia de los títulos
11/Abr/12 14:35 Comentarios Entrar
Notimex - De acuerdo con el represente de la propietaria del 95 por ciento de las acciones de la aerolínea, Jorge Gastelum, los integrantes de ese grupo de inversionistas se encuentran analizando los cambios al contrato de compra-venta que ayer martes solicitaron para llevar a cabo la operación.
"Ellos (Med Atlántica) dejaron todo planchado, contratos llenos, ya no hay ninguna discusión de fondo pero tienen una junta interna donde tienen que decir todos los socios si van o no por la reestructura, que en teoría deben de confirmarla", apuntó.
Y es que, explicó en entrevista con Notimex, también les presentaron dos propuestas de venta, es decir, una por Tenedora K y otra por Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), aunque aseguró que esta no es una limitante para que este miércoles se realice la transacción.
"Les dimos dos versiones, quieres Tenedora K o NGA, compra lo que quieras pero no me vengas con pretextos, esto para también quitarles ese pretexto, la diferencia es comprar o la mamá o la mamá de la mamá", dijo.
Aunque, detalló que la primera es la dueña de la segunda y esta es la que tiene las acciones de todas las compañías, es decir, de Mexicana de Aviación, Click, Link y MRO, aunque, aseguró que esto es "una acción corporativa y no tiene ningún efecto".
Sin dar más datos sobre dicha propuesta, Jorge Gastelum indicó que esta operación es por el mismo monto que ha mencionado para la venta de acciones, que ha sido en mil pesos.
Sin embargo, consideró que este no es el problema sino que firmen el compromiso de la compra y que se comprometan a celebrar el convenio concursal.
Gastelum afirmó que hasta este momento siguen sin conocer quienes integran a Med Atlántica, por lo que si resulta ser "una empresa fantasma", la responsabilidad será de las otras personas que autorizaron la operación, "por eso pedimos la presencia del juez y de los sindicatos", anotó.
"Solicitamos información de quien iba a comprar y nos llevaron la escritura constitutiva de Med Atlántica S.R de L.A. y el poder de la persona, y una vez que se llenó eso, les dimos las dos versiones y dijero que mañana (hoy) lo pasaban al consejo y estamos a la espera".
Esto, debido a que durante la reunión de este martes solo asistió Martín Madero, así como otros representantes de Med Atlántica, ya que Christian Cadenas aún se encuentra fuera de México.
Por lo que podría ser alrededor de las 17:00 horas cuando posiblemente se realice la transferencia de las acciones aunque, hasta el momento se desconoce si la operación será en sus oficinas o en las del juez rector del concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo.
DEL CORREO DEL BLOG
Alista para hoy traspaso de acciones de Mexicana
Jorge Gastellum, representante legal de Tenedora K, y Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, pactaron reunirse hoy para firmar la transferencia de las acciones de Mexicana.
Ciudad de México | Miércoles 11 de abril de 2012Jorge Arturo López Gómez | El Universal12:04
Jorge Gastellum, representante legal de Tenedora K y el español Christian Cadenas, representante del grupo de inversionistas de Med Atlántica, se reúnen hoy a las 17:00 horas para firmar el traspaso de acciones de Mexicana de Aviación.
Al menos eso es lo que pactaron ambas partes, tras el encuentro que sostuvieron ayer para dejar bien claros los términos y condiciones del contrato.
Esta sería la cuarta reunión que pactan luego de que en las tres anteriores Christian Cadenas ha dejado plantados, no solamente a Gastellum y su equipo, sino también al juez Felipe Consuelo Soto, al notario público, y a los secretarios de los sindicatos de trabajadores (pilotos, sobrecargos y de tierra).
En entrevista, Jorge Gastellum, propietario de Tenedora K, que a su vez es la propietaria del 95% de las acciones de Mexicana de Aviación, se mostró desconfiado de que Christian Cadenas cumpla ahora sí con su palabra y entregue el cheque por la cantidad acordada entre ambos para adquirir las acciones de la aerolínea.
Aceptó que el empresario español ya depósito dos cheques "pero ambos se encuentran en Gran Caimán y ahí aparece la firma de Margarita del Villar, pero son cheques que se pueden tardar meses para poder hacerlos efectivos", comentó Gastellum.
Recordó que en algún momento Tenedora K intentó recapitalizar a la línea aérea, con 150 millones de dólares (mdd) pero al no llegar a un acuerdo con los secretarios de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, prefirió poner a la venta las acciones de Mexicana que estuvo a punto de comprar Grupo Financiero IXE y posteriormente PC Capital que con todo el respaldo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tampoco pudo concretar la transacción.
Jorge Gastellum, representante legal de Tenedora K, y Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, pactaron reunirse hoy para firmar la transferencia de las acciones de Mexicana.
Ciudad de México | Miércoles 11 de abril de 2012Jorge Arturo López Gómez | El Universal12:04
Jorge Gastellum, representante legal de Tenedora K y el español Christian Cadenas, representante del grupo de inversionistas de Med Atlántica, se reúnen hoy a las 17:00 horas para firmar el traspaso de acciones de Mexicana de Aviación.
Al menos eso es lo que pactaron ambas partes, tras el encuentro que sostuvieron ayer para dejar bien claros los términos y condiciones del contrato.
Esta sería la cuarta reunión que pactan luego de que en las tres anteriores Christian Cadenas ha dejado plantados, no solamente a Gastellum y su equipo, sino también al juez Felipe Consuelo Soto, al notario público, y a los secretarios de los sindicatos de trabajadores (pilotos, sobrecargos y de tierra).
En entrevista, Jorge Gastellum, propietario de Tenedora K, que a su vez es la propietaria del 95% de las acciones de Mexicana de Aviación, se mostró desconfiado de que Christian Cadenas cumpla ahora sí con su palabra y entregue el cheque por la cantidad acordada entre ambos para adquirir las acciones de la aerolínea.
Aceptó que el empresario español ya depósito dos cheques "pero ambos se encuentran en Gran Caimán y ahí aparece la firma de Margarita del Villar, pero son cheques que se pueden tardar meses para poder hacerlos efectivos", comentó Gastellum.
Recordó que en algún momento Tenedora K intentó recapitalizar a la línea aérea, con 150 millones de dólares (mdd) pero al no llegar a un acuerdo con los secretarios de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, prefirió poner a la venta las acciones de Mexicana que estuvo a punto de comprar Grupo Financiero IXE y posteriormente PC Capital que con todo el respaldo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tampoco pudo concretar la transacción.
DEL CORREO DEL BLOG
Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar
Volaris por 7.8 millones de clientes en 2012, suma avión 35 y 4 nuevas rutas y con bajas tarifas tras usuarios del autobús
*Sustenta ley a White & Case como interventor de Mexicana, 30% de acreedores y busca sumar; Crédito Inmobiliario analiza concurso; Senn el jueves y Zurich nueva etapa; CMIC por reactivar Consejo Nacional de Infraestructura
Miércoles 11 de abril de 2012
HACE UNOS DÍAS Volaris estuvo de manteles largos al cumplir su sexto aniversario, lapso en el que ha transportado a más de 20 millones de pasajeros, cubre ya 56 rutas que conectan a 31 ciudades, 24 del país y 7 internacionales, básicamente en EU.
La consolidación de esta aerolínea no ha sido sencilla, considerando los tiempos tan difíciles de la economía.
Tan sólo pondere la carga que representan los altos precios del petróleo y que significan más del 40% del costo de las aerolíneas.
En su caso en 2010 incluso hubo cambios en la composición de su capital, al desinvertirse Televisa de Emilio Azcárraga e Inbursa de Carlos Slim Helú, a favor de un grupo de fondos de inversión.
Hace unos días incorporó su avión número 35 a su flota de aeronaves A-319 y A-320.
Obviamente esta compañía fundada por Pedro Aspe y Roberto Kriete, visualiza enormes oportunidades, de ahí que hace poco concretara la adquisición de otros 44 aviones Airbus A-320 que se incorporarán de aquí al 2020.
Con un avance promedio del 2006 a la fecha del 45% anual, lo que le permite realizar unas 148 operaciones diarias, el año pasado transportó 6 millones de pasajeros.
Ya tiene una participación del 17.5% en el mercado doméstico y 4.7% en el internacional. Por totales Volaris que preside Gilberto Pérezalonso y que dirige Enrique Beltranena ya es la segunda aerolínea después de Aeroméxico.
A pesar de todo, la aviación mexicana ha vuelto a crecer. En febrero —de los peores meses— la industria nacional avanzó 14.7%, manteniendo una dinámica positiva por sexto mes. El segmento internacional lo hizo 9%.
En el caso de Volaris, su penetración en el ámbito doméstico llegó al 19% y en el internacional al 6.1%. Su meta para este 2012 es transportar 7.8 millones de pasajeros.
Como parte de su fortaleza están sus tarifas entre 10% y 15% menores a las de la competencia.
De las preocupaciones de Beltranena es hacer más competitiva su operación. Hoy tiene uno de los costos más bajos de las aerolíneas al sur del continente.
Sus aviones con 4 años de antigüedad tienen una utilización de 14.7 horas diarias en promedio vs. 8 horas de la competencia.
En lo laboral Volaris se distingue por la calidez del servicio que ofrecen sus 2 mil 200 empleados. Por 4 años ha sido parte de las 100 compañías mejor ubicadas del “Great Place to Work”. El año pasado fue la número 42.
En unos días oficializará la puesta en marcha a partir del 22 de mayo de 4 nuevas rutas desde Guadalajara a Puebla, Chihuahua, Los Mochis y Monterrey.
Con esto se consolidará como la aerolínea más influyente en Guadalajara y en general en la zona del noroeste dominada por el autobús.
Justo a ese segmento que utilizan 2 mil 800 millones de pasajeros es al que Volaris le apuesta para sostener su dinámica futura.
Si consideramos que este año la aviación nacional llegará a 27.4 millones de pasajeros, significa que con sólo el 1% que se logre atraer del autotransporte, se duplicará el tamaño del mercado.
Los preparativos de Volaris van en esa dirección. Obviamente debe ajustarse a los requerimientos de ese segmento con procesos más sencillos para comprar, documentar, abordar.
Volaris está en la búsqueda de tarifas que se ajusten a lo que realmente quiere pagar el cliente por lo que utiliza, lo que significa un giro al paradigma actual, en donde el boleto esconde cantidad de cargos.
En promociones va a continuar con sus ofertas para comprar con un año de anticipación, política que ya ha comenzado a permitir que el pasajero planifique.
La aerolínea a su vez ya coloca hasta el 56% de sus asientos mensuales con antelación, reduciendo con ello el costo que significa un asiento vacío.
Las mismas redes sociales tienden a convertirse en un vehículo de ventas para Volaris con 270 mil seguidores en Facebook y 150 mil en Twitter.
***
MAS ALLÁ DEL procedimiento que ha implementado el controvertido juez Felipe Consuelo Soto para dar entrada a un interventor que responde a los intereses de un grupo de acreedores, se da por un hecho que White & Case representada por Vicente Corta asumirá tarde que temprano ese rol para transparentar la actuación de Gerardo Badín, administrador del concurso de Mexicana. Ese procedimiento se ha caracterizado por su opacidad, de ahí la determinación de acudir a un tercero por Banorte que lleva Alejandro Valenzuela, Bancomext de Héctor Rangel, ASA de Gilberto López Meyer y el AICM de Héctor Velásquez. En la ley de concursos un acreedor con más del 10% puede asignar a un responsable con sólo notificarlo al juez. En esta ocasión y de manera inexplicable Consuelo Soto dio vista a los sindicatos, quienes ya pusieron el grito en el cielo. ASPA de Fernando Perfecto, ASSA de Ricardo del Valle y el SNTAS de Miguel Angel Yudico deberían sumarse al resto de los acreedores para cuidar su patrimonio. White & Case ya recibió los alegatos de quienes se oponen a su participación. Los argumentos no tienen el más mínimo sustento legal. Incluso se está en la búsqueda de otros acreedores para acrecentar el porcentaje de representación de esa firma que significa el 30% del total del pasivo.
Volaris por 7.8 millones de clientes en 2012, suma avión 35 y 4 nuevas rutas y con bajas tarifas tras usuarios del autobús
*Sustenta ley a White & Case como interventor de Mexicana, 30% de acreedores y busca sumar; Crédito Inmobiliario analiza concurso; Senn el jueves y Zurich nueva etapa; CMIC por reactivar Consejo Nacional de Infraestructura
Miércoles 11 de abril de 2012
HACE UNOS DÍAS Volaris estuvo de manteles largos al cumplir su sexto aniversario, lapso en el que ha transportado a más de 20 millones de pasajeros, cubre ya 56 rutas que conectan a 31 ciudades, 24 del país y 7 internacionales, básicamente en EU.
La consolidación de esta aerolínea no ha sido sencilla, considerando los tiempos tan difíciles de la economía.
Tan sólo pondere la carga que representan los altos precios del petróleo y que significan más del 40% del costo de las aerolíneas.
En su caso en 2010 incluso hubo cambios en la composición de su capital, al desinvertirse Televisa de Emilio Azcárraga e Inbursa de Carlos Slim Helú, a favor de un grupo de fondos de inversión.
Hace unos días incorporó su avión número 35 a su flota de aeronaves A-319 y A-320.
Obviamente esta compañía fundada por Pedro Aspe y Roberto Kriete, visualiza enormes oportunidades, de ahí que hace poco concretara la adquisición de otros 44 aviones Airbus A-320 que se incorporarán de aquí al 2020.
Con un avance promedio del 2006 a la fecha del 45% anual, lo que le permite realizar unas 148 operaciones diarias, el año pasado transportó 6 millones de pasajeros.
Ya tiene una participación del 17.5% en el mercado doméstico y 4.7% en el internacional. Por totales Volaris que preside Gilberto Pérezalonso y que dirige Enrique Beltranena ya es la segunda aerolínea después de Aeroméxico.
A pesar de todo, la aviación mexicana ha vuelto a crecer. En febrero —de los peores meses— la industria nacional avanzó 14.7%, manteniendo una dinámica positiva por sexto mes. El segmento internacional lo hizo 9%.
En el caso de Volaris, su penetración en el ámbito doméstico llegó al 19% y en el internacional al 6.1%. Su meta para este 2012 es transportar 7.8 millones de pasajeros.
Como parte de su fortaleza están sus tarifas entre 10% y 15% menores a las de la competencia.
De las preocupaciones de Beltranena es hacer más competitiva su operación. Hoy tiene uno de los costos más bajos de las aerolíneas al sur del continente.
Sus aviones con 4 años de antigüedad tienen una utilización de 14.7 horas diarias en promedio vs. 8 horas de la competencia.
En lo laboral Volaris se distingue por la calidez del servicio que ofrecen sus 2 mil 200 empleados. Por 4 años ha sido parte de las 100 compañías mejor ubicadas del “Great Place to Work”. El año pasado fue la número 42.
En unos días oficializará la puesta en marcha a partir del 22 de mayo de 4 nuevas rutas desde Guadalajara a Puebla, Chihuahua, Los Mochis y Monterrey.
Con esto se consolidará como la aerolínea más influyente en Guadalajara y en general en la zona del noroeste dominada por el autobús.
Justo a ese segmento que utilizan 2 mil 800 millones de pasajeros es al que Volaris le apuesta para sostener su dinámica futura.
Si consideramos que este año la aviación nacional llegará a 27.4 millones de pasajeros, significa que con sólo el 1% que se logre atraer del autotransporte, se duplicará el tamaño del mercado.
Los preparativos de Volaris van en esa dirección. Obviamente debe ajustarse a los requerimientos de ese segmento con procesos más sencillos para comprar, documentar, abordar.
Volaris está en la búsqueda de tarifas que se ajusten a lo que realmente quiere pagar el cliente por lo que utiliza, lo que significa un giro al paradigma actual, en donde el boleto esconde cantidad de cargos.
En promociones va a continuar con sus ofertas para comprar con un año de anticipación, política que ya ha comenzado a permitir que el pasajero planifique.
La aerolínea a su vez ya coloca hasta el 56% de sus asientos mensuales con antelación, reduciendo con ello el costo que significa un asiento vacío.
Las mismas redes sociales tienden a convertirse en un vehículo de ventas para Volaris con 270 mil seguidores en Facebook y 150 mil en Twitter.
***
MAS ALLÁ DEL procedimiento que ha implementado el controvertido juez Felipe Consuelo Soto para dar entrada a un interventor que responde a los intereses de un grupo de acreedores, se da por un hecho que White & Case representada por Vicente Corta asumirá tarde que temprano ese rol para transparentar la actuación de Gerardo Badín, administrador del concurso de Mexicana. Ese procedimiento se ha caracterizado por su opacidad, de ahí la determinación de acudir a un tercero por Banorte que lleva Alejandro Valenzuela, Bancomext de Héctor Rangel, ASA de Gilberto López Meyer y el AICM de Héctor Velásquez. En la ley de concursos un acreedor con más del 10% puede asignar a un responsable con sólo notificarlo al juez. En esta ocasión y de manera inexplicable Consuelo Soto dio vista a los sindicatos, quienes ya pusieron el grito en el cielo. ASPA de Fernando Perfecto, ASSA de Ricardo del Valle y el SNTAS de Miguel Angel Yudico deberían sumarse al resto de los acreedores para cuidar su patrimonio. White & Case ya recibió los alegatos de quienes se oponen a su participación. Los argumentos no tienen el más mínimo sustento legal. Incluso se está en la búsqueda de otros acreedores para acrecentar el porcentaje de representación de esa firma que significa el 30% del total del pasivo.
DEL CORREO DEL BLOG
Se deslinda la SCT del retraso en la transferencia de acciones de Mexicana
Miriam Posada García y Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 27
La transferencia de acciones de Mexicana de Aviación a Med Atlántica no se realizó ayer, debido a que era necesario hacer precisiones en el documento para formalizar la transacción, y será la tarde de este miércoles cuando Tenedora K entregue 95 por ciento de los papeles a Med Atlántica por mil pesos, y además recibirá aproximadamente 10 millones de dólares por los gastos que ha pagado a lo largo de 19 meses de conflicto.
A la espera de que Tenedora K y Med Atlántica cerraran la operación, el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, salió a declarar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha cumplido con todos los requerimientos que se le han hecho para que la aerolínea vuelva a operar, y deslindó una vez más las obligaciones de la dependencia de las que corresponden al juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil.
La cita para la transferencia de acciones es esta tarde en las oficinas del juez Consuelo Soto, y si se logra la operación será posible que el conciliador Gerardo Badín integre al convenio de acreedores al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que ha sido uno de los acreedores más duros de la aerolínea; así como a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y a Banorte, estos dos los más fuertes.
Todos estos acreedores contrataron los servicios de White & Case como interventor en el concurso mercantil; sin embargo, el juzgador informó ayer que dio entrada a los recursos de recusación interpuestos por los sindicatos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza, y del diputado Mario Di Costanzo en contra del despacho encabezado por Vicente Corta, por considerar que existe conflicto de intereses ya que también representa a Aeroméxico, Banamex, Grupo Posadas y Cintra, entre otros, y porque los abogados que lo integran estuvieron relacionados con el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
El juzgador se pronunciará sobre si acepta o no a White & Case como interventor el próximo 17 de abril, y entonces se podrían registrar avances en la integración del convenio de acreedores.
El diputado Mario Di Costanzo explicó que el retraso en la transferencia de acciones se debió a precisiones que debían hacerse en los documentos legales, que en esta ocasión no hubo diferencias sobre los montos que se comprometerán, y que consisten en mil pesos por la entrega de acciones de Tenedora K a Med Atlántica, lo mismo que aquélla pagó a Gastón Azcárraga hace 19 meses.
Miriam Posada García y Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 27
La transferencia de acciones de Mexicana de Aviación a Med Atlántica no se realizó ayer, debido a que era necesario hacer precisiones en el documento para formalizar la transacción, y será la tarde de este miércoles cuando Tenedora K entregue 95 por ciento de los papeles a Med Atlántica por mil pesos, y además recibirá aproximadamente 10 millones de dólares por los gastos que ha pagado a lo largo de 19 meses de conflicto.
A la espera de que Tenedora K y Med Atlántica cerraran la operación, el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, salió a declarar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha cumplido con todos los requerimientos que se le han hecho para que la aerolínea vuelva a operar, y deslindó una vez más las obligaciones de la dependencia de las que corresponden al juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil.
La cita para la transferencia de acciones es esta tarde en las oficinas del juez Consuelo Soto, y si se logra la operación será posible que el conciliador Gerardo Badín integre al convenio de acreedores al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que ha sido uno de los acreedores más duros de la aerolínea; así como a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y a Banorte, estos dos los más fuertes.
Todos estos acreedores contrataron los servicios de White & Case como interventor en el concurso mercantil; sin embargo, el juzgador informó ayer que dio entrada a los recursos de recusación interpuestos por los sindicatos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza, y del diputado Mario Di Costanzo en contra del despacho encabezado por Vicente Corta, por considerar que existe conflicto de intereses ya que también representa a Aeroméxico, Banamex, Grupo Posadas y Cintra, entre otros, y porque los abogados que lo integran estuvieron relacionados con el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
El juzgador se pronunciará sobre si acepta o no a White & Case como interventor el próximo 17 de abril, y entonces se podrían registrar avances en la integración del convenio de acreedores.
El diputado Mario Di Costanzo explicó que el retraso en la transferencia de acciones se debió a precisiones que debían hacerse en los documentos legales, que en esta ocasión no hubo diferencias sobre los montos que se comprometerán, y que consisten en mil pesos por la entrega de acciones de Tenedora K a Med Atlántica, lo mismo que aquélla pagó a Gastón Azcárraga hace 19 meses.
DEL CORREO DEL BLOG
El Green
11 Abril, 2012 - 00:58
Credito:
El Caddie
EAGLE. Despegará más. Aeroméxico anunció su tercera frecuencia del DF a Guatemala. Desde el 3 de abril, los pasajeros cuentan con un vuelo más, agregado a las dos frecuencias que ya operaba. El servicio será brindado en equipos Embraer 145. La empresa comenzó a volar a dicho destino en agosto del 2011 en un vuelo directo, como parte de su plan de expansión internacional.
ACE. Y el caso Mexicana de Aviación sigue y sigue. Mientras se concreta el traspaso de acciones en poder de Tenedora K, ayer el juez Felipe Consuelo comentó que representantes de Union Swiss han intentando platicar con él. ¿Sobre qué? No lo dijo, pero sí aseguró: Estamos trabajando de lleno con Med Atlántica. ¿Será que es el único grupo de inversionistas al que se le revivió el interés por echar a volar la aerolínea? Ya veremos.
green@eleconomista.com.mx
11 Abril, 2012 - 00:58
Credito:
El Caddie
EAGLE. Despegará más. Aeroméxico anunció su tercera frecuencia del DF a Guatemala. Desde el 3 de abril, los pasajeros cuentan con un vuelo más, agregado a las dos frecuencias que ya operaba. El servicio será brindado en equipos Embraer 145. La empresa comenzó a volar a dicho destino en agosto del 2011 en un vuelo directo, como parte de su plan de expansión internacional.
ACE. Y el caso Mexicana de Aviación sigue y sigue. Mientras se concreta el traspaso de acciones en poder de Tenedora K, ayer el juez Felipe Consuelo comentó que representantes de Union Swiss han intentando platicar con él. ¿Sobre qué? No lo dijo, pero sí aseguró: Estamos trabajando de lleno con Med Atlántica. ¿Será que es el único grupo de inversionistas al que se le revivió el interés por echar a volar la aerolínea? Ya veremos.
green@eleconomista.com.mx
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