El gobierno
operó para no dejar volar a Mexicana: ASF
De acuerdo con el reporte de la Auditoría Superior de la Federación, el
gobierno condicionó el beneficio a los empleados solo si la empresa no
regresaba a sus operaciones.
Protesta de ex trabajadores de Mexicana
de Aviación (Cuartoscuro)
ROBERTO VALADEZ22/02/2016 11:31 AM
Ciudad de México
Aunque el gobierno
siempre dijo otorgar las mayores facilidades para que la aerolínea Mexicana de
Aviación regresara a volar, la realidad es que siempre operó para que
permaneciera en tierra.
De acuerdo con el
reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el Fideicomiso
Mexicana MRO número 2100, creado para reunir diversos activos de la compañía y
que tras ser vendidos sirvieran para pagar a los trabajadores, la autoridad
condicionó el beneficio a los empleados solo si la empresa no regresaba a sus
operaciones.
El Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM), que forma parte de ese
fideicomiso, indicó que esa figura legal fue suscrita el 3 de abril de 2014,
fecha en la cual la aerolínea todavía se encontraba en concurso mercantil, en
busca de inversionistas potenciales que la rescataran.
En el reporte de la
ASF se puede leer que “en el fideicomiso consolidador se incluyeron dos
condiciones para otorgar los recursos del fideicomiso liquidador. Que no se
reactive la prestación del servicio de transporte aéreo por parte de las
empresas aéreas involucradas (Mexicana de Aviación)”.
En la planeación
del Fideicomiso Mexicana MRO número 2100 participaron la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes, presidida por Gerardo Ruiz Esparza; Bancomext y
Nacional Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda; además de tener
como participantes a Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el AICM.
Tras diversos
problemas financieros y elevadas deudas, Mexicana de Aviación cesó sus
operaciones en abril de 2010 y luego entró en concurso mercantil, con la
finalidad de encontrar un inversionista potencial que la regresara al aire,
pero en 2014 fue declarada en quiebra.
Después de ese
proceso inició la venta de algunos activos y los recursos se han ido sumando al
mencionado fideicomiso, para pagar los adeudos de 8 mil trabajadores y 600
jubilados.
El gobierno señaló
la condición de que si Mexicana de Aviación regresaba a sus operaciones, los
recursos de la venta de esos activos no iría a parar a los trabajadores, sino a
las dependencias que forman parte del fideicomiso.
Otras condiciones
que estableció el gobierno para que el beneficio de la venta fuera a los
trabajadores, fue que “a más tardar el 1 de octubre de 2014 los sindicatos se
desistan de la demanda de sustitución patronal que tienen presentada ante la
Junta Federal de Conciliación y Arbitraje contra un banco privado, Nafin y
Bancomext.
Durante el proceso
de concurso mercantil de la aerolínea fueron 32 los inversionistas que se
acercaron al juzgado decimoprimero de distrito en materia civil del Distrito
Federal para rescatar a la empresa; sin embargo, el gobierno señaló que no
cumplían con los requisitos, como contar con los 300 millones de dólares.