03 diciembre 2007

DEL CORREO DEL BLOG

LOS SOBRECARGOS CMA SEGUIMOS SIENDO PISOTEADOS POR LA ADMINISTRACION DE NUESTRA EMPRESA QUE ABIERTAMENTE NO ACATO LA SUSPENSION DEL LAUDO,BURLANDOSE DE NOSOTROS, DE LA OPINION PUBLICA Y DE LAS INSTITUCIONES DE NUESTRO PAIS.


















POR UNA FRACCION DE LO QUE ESTAMOS SUFRIENDO NOSOTROS, LAS SOBRECARGOS DE CLICK TUVIERON EL VALOR Y LA DETERMINACION DE ESTALLAR LA HUELGA.
















MIENTRAS TANTO NOSOTROS NO HEMOS SIDO CAPACES NI DE INTEGRAR LA DEMANDA CONTRA CMA POR NO PAGARNOS EL RETROACTIVO DE LOS INGRESOS QUE NOS ROBO DURANTE CASI TRES MESES.

















PARA ELLAS MI ADMIRACION, RECONOCIMIENTO Y APOYO, PARA NOSOTROS SOLO ME QUEDA DECIR: QUE VERGUENZA, A LO MEJOR NOS SIRVE DE EJEMPLO.

















RAUL ARREOLA AZNAR
















PD. ALGUIEN ME PROMETIO MANDARME LA CONSIGNACION DE VILLARREAL YMANRIQUE Y EN SU LUGAR ME LLEGO UNA INVITACION DEL ATLAS? HELLO!!

OTRAS NOTAS DEL DÍA DE HOY


Empresa Alberto Barranco 03 de diciembre de 2007


En previsión de abusos de cualquiera de las partes en un escenario en que la gota podría volverse catarata, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está jalando a su férula el conflicto laboral entre Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación

De hecho, ya se solicitó el expediente del amparo concedido a la segunda por el Tribunal Décimo de lo Laboral contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que permitió el desmantelamiento de su contrato colectivo de trabajo.

El asunto, lo recordará usted, derivó del emplazamiento de la línea aérea a un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica bajo el alegato de insolvencia para cubrir los compromisos pactados en el marco de éste.
En la fase previa, la empresa propiedad del ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Gastón Azcárraga Andrade, le había exigido al organismo laboral renunciar voluntariamente a una parte de salarios y prestaciones hasta alcanzar un ahorro de 25 millones de dólares. En el estira y afloja el sindicato llegó a ofrecer 23… que fueron rechazados.

El asunto reviste especial trascendencia, dado que en 40 años de existencia de la posibilidad bajo el cobijo de la Ley Federal del Trabajo, nunca se había llegado a las últimas consecuencias… por más que en el camino se contabilizan una docena de emplazamientos, uno de los cuales, por cierto, lo planteó Aeroméxico. El diferendo se arregló, en todos los casos, por la vía de la conciliación.

La tarea de la Suprema Corte será evaluar si el esquema encuadra en el marco constitucional, concretamente si es congruente con el artículo 27… dada la posibilidad de que el caso abra una brecha hacia decenas o cientos más.

El punto fino, lo adivinó usted, es si se puede borrar de golpe derechos laborales adquiridos.

De acuerdo con la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se le redujo a los trabajadores 35% de su salario; se les obligó a trabajar 10 horas efectivas de vuelo, es decir, dos más de los que marca la ley, y se les cercenaron prestaciones habituales de cualquier empresa.

Como recordará usted, el alegato de Mexicana hablaba de una situación dramática frente al embate de las líneas aéreas de bajo costo que operan sin la carga de prestaciones ancestrales.

Textualmente la empresa se quejó de haber perdido 13% de mercado en vuelos internos e internacionales, al alcanzar 21.6% el año pasado, frente a 34.5% que mantenía en el año 2000, pese a que en el lapso el pastel creció en 24%.

En el caso del transporte de carga el descenso es vertical, al caer de 9.4 a 6.6, es decir, 26% del mercado.

Mexicana hablaba además en su exposición de motivos de una pérdida total durante el año pasado de 81 millones de pesos, equivalentes a 0.4% de sus ingresos. Más aún, el rendimiento sobre los activos totales fue de 1.6%, en tanto que sobre recursos propios alcanzó un saldo negativo de 284.6.

Según ello, además, la línea aérea sembrada como la número dos en el país sólo tenía 48 centavos en recursos líquidos para pagar cada peso de sus obligaciones inmediatas, alcanzando sus pasivos de largo plazo el equivalente a mil 522 veces su capital social.

Condenados, pues, a cargar sobre sus espaldas la salvación de la empresa, los trabajadores lograron un amparo contra el cercenamiento de su contrato colectivo, lo que revivió la gritería.

El escándalo subió de decibeles ante la negativa inicial de la compañía aérea privatizada por el Grupo Posadas de reintegrarle prestaciones a los sobrecargos, argumentando que el caso no era aún asunto juzgado.

Ahora que el choque entre las partes había subido de tono ante la pretención de los dueños de la línea aérea de adquirir Aeroméxico, colocando en la mesa una oferta que llegó a alcanzar 350 millones de dólares, lo que desmentía su presunta indigencia.

Más aún, se caía en pedazos la resistencia de la firma para cumplir el compromiso de capitalizarla con 180 millones de dólares.

La alternativa la frustró la negativa de la Comisión Federal de Competencia de darle luz verde a la posibilidad del matrimonio de las empresas hegemónicas.

La prueba del ácido, pues, sobre la justeza desde un ángulo de la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y desde otro de la suspensión provisional otorgada contra ésta, llegará en los próximos días, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina la última palabra.

Águila o sol para las empresas y trabajadores.
Nombres, nombres... y nombres Alberto Aguilar 03 de diciembre de 2007
SE SABE DEL potencial que hay en carga en lo que es la aviación, máxime cuando apenas el 3 por ciento de lo que se mueve en el país se hace por ese medio contra el autotransporte con más del 80 por ciento, seguido del ferrocarril que ha crecido poco.


El mercado total de carga por avión, es de 600 mil toneladas por año, pero el 80 por ciento es lo internacional, rubro que dominan multinacionales como DHL de Luis Humberto Eraña, UPS de Griselda Hernández, FedEx comandada por Raúl de la Rosa o bien la europea Cargo Lux, Airborne, así como Lufthansa, Air France, Iberia o LAN.

El negocio de esas compañías es de unos 730 millones de dólares, o sea 85 por ciento de lo que se factura en el rubro de carga aérea.

Ámbito que se mueve con convenio con EU del 2005 que no es el más equitativo, dado el fácil acceso de vuelos charters desde ese país.

En infraestructura los aeropuertos carecen de pistas de tamaño suficiente para la llegada de grandes aviones, pocos operan las 24 horas, no hay instalaciones aduaneras, ni sistemas de radio ayuda. Excepciones son el AICM, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Cancún y Toluca.

Esto ha limitado la expansión de las aerocargueras condenadas a manejar aviones que por su escala, les impiden expandirse a lo internacional.

Mención aparte merece Estafeta que preside Gerd P. Grimm, y que es un actor protagónico con un 30 por ciento del mercado.

La fortaleza de Estafeta está en lo nacional, porque en lo internacional con un 8 por ciento se ve superada por compañías como DHL que anda en 20 por ciento.

Estafeta nació en 1979 y es de un grupo de empresarios mexicanos. Tiene ingresos anuales por 250 millones de dólares, 4 mil 300 empleados y maneja 25 millones de envíos anuales.

Fue en 1996 cuando comenzó en el negocio de carga aérea. Hoy opera con una flota de 5 Boeing 737-300 con capacidad para 14.5 toneladas y 5 alimentadoras.
Tiene cobertura en el país con 415 oficinas propias y 500 concesionarios. Opera 40 centros operativos y dos de intercambio.

De hecho va a inaugurar en febrero del 2008 su nuevo centro operativo en el DF para 12 mil 500 envíos por hora en una primera fase en la que se invertirán más de 30 millones de dólares.

Estafeta ha invertido en total en los últimos dos años 80 millones de dólares. Una de sus instalaciones más importantes está en SLP. Es su “hub” en el que ha invertido 15 millones de dólares. Ahí maneja 55 mil envíos diarios.

En lo que va del año, Estafeta comandada por José Antonio Armendáriz no ha quitado el dedo del renglón para conseguir la ampliación a 4.8 kilómetros de la pista del aeropuerto de SLP que pertenece a Centro-Norte de ICA de Bernardo Quintana.

Y es que su intención es competir abiertamente en el segmento de carga internacional, para lo que necesita una terminal que dé acceso a grandes aviones como el A-380 o B-747 para 120 toneladas.

La inversión es de 30 millones de dólares y se requiere el concurso de OMA, el gobierno de Marcelo de los Santos y el federal representado por SCT de Luis Téllez.

La idea es hacer de la terminal de SLP un punto fuerte de carga en el que incluso participen otros actores dispuestos a aprovechar el potencial en ese negocio.

La posición de SLP parece ideal dada su cercanía a las tres ciudades más importantes en una zona con buena infraestructura y en la que se mueve 75 por ciento del PIB.

El tema se ha analizado con atención y revela los cuellos de botella que deben superar las empresas para avanzar. En EU con más de 50 compañías aerocargueras pueden elegir aeropuerto, incluso especializados en esos menesteres.
PARA HOY LA Secretaría del Trabajo que lleva Javier Lozano intentará sentar a la mesa de negociaciones a Click de Isaac Volín y ASSA de Francisco Villarreal. Hasta el momento del cierre de esta columna las posiciones se observaban sin cambio respecto al viernes, a horas de que se colocarán las banderas de huelga.
Y es que ninguna de las partes parece estar dispuesta a ceder. Además los antecedentes en la relación de ambas partes no ayudan, considerando las hondas desavenencias entre Mexicana de Gastón Azcárraga y los sobrecargos, dado el nivel al que ha llegado el conflicto económico.
Así que la huelga en la que están involucradas 157 sobrecargos, visualícela como un capítulo más.

SE CONCLUYE LA HUELGA EN CLICK MEXICANA



Concluye huelga de sobrecargos en aerolínea Click de Mexicana Aceptan 155 trabajadoras un incremento salarial de 4.74%, así como una serie de prestaciones sociales








































Notimex El Universal Ciudad de México Lunes 03 de diciembre de 2007 06:37 Luego de que las 155 trabajadoras de Click Mexicana aceptaran un incremento salarial de 4.74%, así como una serie de prestaciones sociales, poco después de las 06:00 horas de este lunes quedó arreglada la huelga en dicha línea aérea.



























Tras ocho horas de negociaciones en las instalaciones de la STPS, la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos encabezada por Francisco Villarreal y la representación patronal llegaron a un acuerdo, con lo cual se retiraron las banderas rojinegras de los mostradores de la línea en aeropuertos del país.

































En entrevista, el dirigente sindical señaló que las sobrecargos también lograron un día más de descanso, el cual está ligado a un acuerdo de productividad.







































También se consiguió, agregó, que las trabajadoras que se encuentren en estado de gravidez cobren el ciento por ciento de su salario al tercer mes de embarazo y después del nacimiento, y ya no tengan que laborar en tierra durante este periodo.





































Francisco Villarreal señaló que también se ganó obtener el pago de despensas a través de un vale electrónico, así como permisos a cuenta de vacaciones.





































Indicó que la empresa pagará 50% de los salarios caídos, con lo cual quedó concluida la revisión contractual.





































Un punto sobresaliente, afirmó, es que se pudo retirar la pretensión de la empresa de llevar a cabo una revisión multianual que perjudicaría a los trabajadores, lo que llevó a conjurar la huelga que estalló el primer minuto de este sábado.







































Es de señalar que el ofrecimiento de la línea aérea fue aprobado en la Asamblea General que se efectuó poco después de las 04:00 horas de la madrugada de este lunes.












































Quedó arreglada la huelga en Click Mexicana, aceptan un aumento de 4.74 por ciento






























06:49 Se consiguió que las trabajadoras que se encuentren embarazadas cobren el ciento por ciento de su salario al tercer mes de embarazo y después del nacimiento, y ya no tengan que laborar en tierra durante este periodo.










































Y LAS NOTAS DEL DÍA DE HOY




































Gastón Azcárraga insiste en no realizar revisiones contractuales en cuatro años





















Entrampadas, las negociaciones en la aerolínea Click, de Mexicana

































Confirman que la empresa accedió a otorgar un aumento salarial de 4.74 por ciento
De la redacción








































Hasta el cierre de esta la edición las negociaciones en torno a la huelga que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) estalló el pasado primero de diciembre en Click de Mexicana seguían entrampadas. La mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social permitió la reanudación de los encuentros entre la empresa y el sindicato. Las pláticas hasta ahora han permitido a los trabajadores recibir la oferta de aumento salarial de 4.7 por ciento, la que es aceptable.























Sin embargo, el punto medular que traba cualquier posibilidad de arreglo entre ambas partes es el planteamiento de la empresa que encabeza Gastón Azcárraga para que se firme un acuerdo multianual, por lo que no habría revisión contractual hasta dentro de cuatro años. Esta postura es rechazada por la representación sindical que sostiene que Ley Federal del Trabajo establece que las revisiones contractuales se efectúe cada dos años y la salarial anualmente.

































La Secretaría del Trabajo emitió ayer un posicionamiento en torno a la huelga de la ASSA destacando que respetará el derecho que tienen los trabajadores a realizarla siempre y cuando se realice dentro de los términos fijados por la ley.






































Destacó que el movimiento sindical se había apegado plenamente a la legislación laboral.





































En las negociaciones la representación de ASSA consiguió ya su demanda de aumento salarial, de 4.74 por ciento, porcentaje que en su momento otorgó a los trabajadores de Mexicana de Aviación.



































En principio, Click de Mexicana había alcanzado un acuerdo con otras aerolíneas para ubicar a las personas que habían adquirido boletos con esa empresa, sin costo extra para los usuarios. Sin embargo, este acuerdo comprendía el periodo del primero de diciembre –fecha de inicio del movimiento– hasta el 3 de diciembre.






































03-Dic-2007
Personajes de renombre
David Páramo
Sobrecargos suicidas


































Parecería que algunos miembros de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación están determinados a quedarse sin fuente de trabajo. El estallido de la huelga en Click Mexicana vuelve a evidenciar que la cerrazón y el desconocimiento de la realidad son constantes en la base de sobrecargos, lo cual se agrava porque el líder sindical Francisco Villarreal no ha podido en contra de los radicalismos y la sinrazón.























Rafael Cárcamo, uno de los iconos de la “contra” pero quien es tesorero de ASSA, envió una carta a los sobrecargos de Click en la que les dice que Villarreal y Pilar Manrique (secretario general y de conflictos de ASSA) “han estado negociando en lo oscurito” y que la empresa dejó correr el tiempo para que las sobrecargos de Click “acepten espejitos” ante la presión de la huelga, cuando lo real es que la firma siempre dijo que no podría aceptar un contrato colectivo que aumentaba el costo salarial de los sobrecargos en 40 por ciento.

































Los sobrecargos de la línea aérea de bajo costo pretenden con su pliego petitorio que Click se parezca más a Mexicana de Aviación, es decir, que tenga costos laborales que llevaron a la empresa a solicitar un conflicto de naturaleza económica, con el agravante de que aquí se trata de una línea de bajo costo.



































Piden cosas como aumentar de tres a cuatro sus días “intocables”. Se trata de una práctica que correspondía a otras épocas y que consiste en, además de los descansos, tener derecho a faltar sin ninguna restricción. Independientemente de que ninguna línea de bajo costo lo tiene, representa un aumento en el costo de la nómina de 6%, es decir, si les dieran el 5% que obtuvieron los sobrecargos de Mexicana sería un aumento superior a 11% en el costo de la nómina.

































Esta aerolínea, que tiene sólo mujeres como sobrecargos, solicita que cuando una de ellas está embarazada sea incapacitada al mes y medio de gestación y reciba su sueldo completo sin hacer absolutamente nada. Actualmente el contrato colectivo señala que al tercer mes la sobrecargo deja de volar y va a realizar labores administrativas en cuanto llega el tiempo de incapacidad como lo marca la ley.

















































Les dice que “sería ilógico que ustedes aceptaran un convenio de cuatro años limitando su propio crecimiento económico y laboral y (sic) al mismo tiempo limitando a otra representación con creatividad, voluntad, actitud y ganas de hacer lo que deben hacer (sic) no como los que actualmente llevan su revisión que tal parecen más preocupados por las empresas que por sus agremiados”.



































La firma dirigida por Isaac Volín ofreció a los sobrecargos de Click un convenios similar al que tienen con los pilotos, en el cual se garantiza un aumento salarial superior a la inflación por cuatro años. Con ello se da certeza en cuanto a que sí tendrán aumento (se han dado años en que la revisión ha sido en cero) y le permite planear su futuro a la compañía.






































Click ha pasado de tener 11 a 17 aviones y es un competidor mucho más que serio entre las líneas de bajo costo.







































Cárcamo les dice a los sobrecargos que los buenos resultados de Click se deben a que gracias a Mexicana despegan del AICM y tienen posiciones privilegiadas en los aeropuertos del interior del país. Sería bueno que supiera que ese factor realmente no importa a los pasajeros.






































Sobrecargos como Cárcamo, que se han convertido en los peores enemigos de sus compañeros, tratan de emular a Alejandra Barrales, quien, si bien es cierto alcanzó un gran protagonismo personal, no dañó a sus compañeros.

































Las sobrecargos de Click deben comprender que si quieren que su costo salarial sea el de una línea aérea de alto costo, su fuente de trabajo no tendrá razón de ser y más les valdría ir buscando plazas en empresas como Interjet, Volaris, A Volar y otras del mercado.















































Ojalá que en la reunión conciliatoria a la que fueron invitados hoy por la Secretaría del Trabajo los sobrecargos comprendan que su posición es insostenible y que la empresa no es el enemigo, pues está realiza un gran esfuerzo no sólo por garantizar la permanencia de la fuente de trabajo, sino en darles certidumbre sobre el desarrollo de la empresa.






































03-Dic-2007
Tiempo de Negocios
Darío Celis






































Finalmente, en el primer minuto del sábado estalló la huelga en Click, que dirige Isaac Volin. Los sobrecargos liderados por Francisco Villarreal no aceptaron la propuesta de la compañía, que implicaba un aumento de casi 6% contra el 12% del gremio.










































Se calcula que la falta de una solución le costará a la aerolínea cerca de un millón de dólares al día.






































La huelga no pudo llegar en peor momento, pues este miércoles las huestes de Gastón Azcárraga decidían la adquisición de otros ocho Fokker para ampliar rutas y fortalecer las operaciones.


































Click ofreció un punto arriba de la inflación directo al tabulador, más medio punto derivado del ajuste de la despensa y otro medio punto de un bono de productividad.
































Sin embargo, el tema más álgido fue el cuarto día de descanso, considerado como intocable. Ninguna aerolínea de bajo costo opera con intocables, por lo que Click de por sí ya estaba en desventaja. Adicionalmente, ASSA pide 33% más en ese rubro, lo que la deja fuera de competencia frente a Interjet, de




























Miguel Alemán, y Volaris, de Pedro Aspe. Las negociaciones se reanudan hoy en la Secretaría del Trabajo, que comanda Javier Lozano.




































El convenio multianual propuesto, detonante de la huelga Olvidó Click sacrificio de sobrecargos: ASSA El año pasado las trabajadoras aceptaron no recibir aumento salarial.





3-Diciembre-07

































Con la propuesta de firmar contratos colectivos de trabajo multianuales, la aerolínea de bajo costo Click olvidó los sacrificios de las sobrecargos de la empresa, quienes aceptaron no recibir aumento salarial el año pasado a fin de enfrentar con mejor perspectiva la creciente competencia.


































Así lo manifestó Francisco Villarreal, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quien detalló que en la revisión salarial del año pasado las sobrecargo aceptaron cero por ciento de aumento al salario para apoyar a la aerolínea y enfrentar con ello la difícil competencia de las aerolíneas de bajo costo.


























































En entrevista con MILENIO, el dirigente afirmó que el principal motivo para estallar la huelga en Click fue el rechazo al convenio multianual propuesto por la empresa, pues, de aceptarlo, las 155 sobrecargos de la aerolínea tendrían revisiones salariales y contractuales cada cuatro años.










































“El punto de quiebra para que nuestras compañeras tomaran el acuerdo de irse a huelga fue no aceptar la propuesta de la empresa de firmar un convenio de trabajo multianual, pues la empresa pretendía que durante cuatro años no hubiera revisión” contractual ni salarial, detalló el líder sindical.




































En Click solamente operan sobrecargos mujeres.Villarreal explica que aunque las sobrecargos de ASSA ya tienen un contrato por cuatro años con Aeromar, los acuerdos son de “voluntades” y en este caso “no nos podían obligar a firmarlo”.


































Detalló que el acuerdo con Aeromar establece una revisión salarial tomando en cuenta la inflación más dos puntos, además de un remanente que se otorgará a las sobrecargo cada año, lo que “le permite a la empresa invertir y programar hacia el futuro con certidumbre porque ya está pactada la revisión”, señala.
















Afirma que el convenio multianual propuesto por Click haría que las sobrecargos renunciaran a los derechos contenidos en los artículos 399 y 399 bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los cuales establecen que los salarios deben revisarse anualmente.

























La propuesta de Click consistía en ofrecer en 2007 un incremento de inflación más un punto, lo que se repetiría de 2008 a 2010, dice.
























Mientras tanto, Adolfo Crespo, director de Comunicación de Grupo Mexicana, afirmó que de aceptarse las condiciones de las sobrecargos, esto implicaría un aumento a la nómina de entre 10 y 12 por ciento, e incluso “traicionar la esencia de Click como aerolínea de bajo costo”.






















Villarreal desmiente esta afirmación y aclara que las modificaciones al contrato solicitadas por las sobrecargo tendría un costo menor y detalla que en el caso de la cláusula de maternidad, la cual evita que sus compañeras realicen otras labores, tiene un costo de apenas 0.3 por ciento de la nómina.
























Agrega que la cláusula conocida como del “día intocable” y que pretende subir de tres a cuatro días de descanso continuos por mes, tendrá un costo de 0.3 por ciento de la nómina. También se solicita un aumento en los vales de despensa que representa 0.6 por ciento.





























Los indicadores Hasta julio pasado la aerolínea Click de Mexicana informó que tenía una participación de 7.1 por ciento del mercado doméstico.Dijo que hasta entonces, cumplidos casi dos años de operaciones, había transportado a más de 3.2 millones de pasajeros, manteniendo un índice de puntualidad de 92 por ciento.































Su factor de ocupación era de casi 60 por ciento y llevaba acumuladas 78 mil 730 horas de vuelo.Para entonces, Click había recibido 1.7 millones de visitas en su portal y atendido a 178 mil clientes en su centro telefónico.



México. Marisela López
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