05 noviembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS

Cielos abiertos, intereses muy cerrados

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Entre jueves y viernes se decide el futuro del negocio aerocomercial con EU. Será cuando se sienten a la mesa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el Departamento de Transporte y el de Estado de EU. La intención: modificar el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo, algo que se conoce como “cielos abiertos”.
Con el actual convenio con EU (tenemos 70% del tráfico internacional del país) hay un límite al número de aerolíneas de cada país en cada terminal área. Por ejemplo, a Nueva York solo acceden dos: Interjet y Aeroméxico.
Este tipo de aperturas trae libertad de tráfico entre ambos países sin límites de vuelos ni de marcas. Y sin duda una competencia en primera medida, porque se multiplica la oferta de asientos desde y hacia cada país lo que provoca baja de precios.
“Aunque suene raro, en México quienes están en contra de esta apertura son las aerolíneas pequeñas, y no como ocurrió en otros mercados donde el dominante es el que se cierra a la apertura. Las nuevas aerolíneas sienten que no están preparadas para competir cuando se abra el negocio”, dijo un funcionario vinculado a las negociaciones entre ambos países.
EU tiene este acuerdo con Brasil, Chile, Colombia y Perú, mas no con su principal socio comercial, México.
Uno de los puntos en disputa dentro del acuerdo es la “inmunidad antimonopólica” que algunas aerolíneas quisieran que existiera. Esta inmunidad permite hacer alianzas entre empresas aéreas de ambas banderas, coordinar esfuerzos de ventas, centralizar ofertas, publicidad y negociaciones. Es buscar sinergias de negocios entre empresas asociadas que superen lo que pueden lograr hoy solo con un esquema de códigos compartidos.
En la región ya lo practican Lanchile con American Airlines con buenos resultados en el aumento de tráfico entre ambas compañías.
“Si no se consigue este acuerdo, que lleva un año de negociación, no hay muchas otras oportunidades de crecimiento para las aerolíneas mexicanas”, agrega el funcionario de transporte.
Hoy el tráfico entre México y EU crece un 3% anual y la apertura, con la figura de inmunidad antimonopólica, podría llevar a crecimientos de dos dígitos.
¿Se animarán las aerolíneas tradicionales y pequeñas a jugar en las grandes ligas si se abren los cielos mexicanos?
Twitter: @ba_anderson

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EMPRESA

Alberto Barranco
Mexicanos al grito de venta

Balance general. Ante la posibilidad de que Estados Unidos se sirva con la cuchara grande en la revisión del Convenio Bilateral Aéreo, permitiéndose la apertura total de los cielos a sus empresas, es decir realizar tareas de cabotaje, se está integrando un frente de sindicatos de aviación en prenda de resistencia.
La reunión en que se sellarán los acuerdos se inicia hoy.
En la debilidad de México, al inicio de las negociaciones se plantearon tres alternativas: la posibilidad de que las empresas del país de allende el Bravo puedan realizar vuelos internos, es decir México-Saltillo; la de abrir el escenario a las llamadas “quintas libertades”, es decir que líneas aéreas en vuelos internacionales recojan pasajeros en México, y la “inmunidad antimonopolios”.
En este caso no habría objeción para que las dos principales empresas aéreas de Estados Unidos pudieran actuar sin ser molestadas por la Comisión Federal de Competencia Económica.
Además de los sindicatos de tierra, de sobrecargos y de pilotos, se han unido en lo que ubican como defensa de sus empleos, los Colegios de Transporte Aéreo y de Pilotos Aviadores.

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Descartan dar quintas libertades a EU

El Gobierno mexicano no tiene planeado permitir que aerolíneas estadounidenses carguen pasaje en México y lo lleven a terceros países, aseguró Gilberto López-Meyer, nuevo titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quien encabezará la delegación mexicana en la próxima reunión para la renegociación del Convenio Bilateral en Materia de Aviación.
"Está planteado, pero no ha sido de ninguna manera considerado por nosotros", dijo tras participar en la presentación de la reforma a la Ley de Obras.
"Eso no está en nuestra expectativa de negociación y no lo vamos a aceptar", detalló.
Esta figura se conoce como quinta libertad cuando la aerolínea sólo hace escala en México tras salir de Estados Unidos, y séptima libertad del aire, cuando su único origen es México.
La postura del nuevo titular de la DGAC contrasta con la de Alexandro Argudín, su antecesor en el cargo, quien meses atrás dijo que se analizaba otorgar quintas libertades a aerolíneas extranjeras, siempre y cuando aterrizaran en y despegaran desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Las declaraciones de Argudín provocaron descontento entre las aerolíneas mexicanas, los sindicatos que trabajan para algunas de ellas, así como para los colegios de pilotos y controladores aéreos.

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Aumenta la frecuencia de vuelos de Mérida a Miami

Aeroméxico incrementa su número de asientos y una salida en fin de semana; representa oportunidades de negocio para hoteles y agencias.
 ENVÍA
El basquetbolista Eduardo Nájera promueve la imagen de México, con la campaña Live it to believe it. (Milenio Novedades)
El basquetbolista Eduardo Nájera promueve la imagen de México, con la campaña Live it to believe it. (Milenio Novedades)
Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Desde este fin de semana, Aeroméxico aumenta a cuatro frecuencias por semana los vuelos desde Mérida, Yucatán a Miami, Florida; con esto la conectividad aérea de esta ciudad con otros destinos se intensifica considerablemente. 
En este lugar de EU, el gobierno de Yucatán y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) lanzaron la campaña Live it to believe it (Vívelo para creerlo), con la presencia del basquetbolista mexicano Eduardo Nájera, informó el director de Promoción Turística de Yucatán, Santiago González Abreu. 
La ciudad de Miami, Florida, es uno de los destinos que mayor crecimiento reporta como mercado emisor de turistas extranjeros, y prueba de esto es la confianza que pusieron los directivos de la aerolínea al aumentar el número de asientos disponibles y sus frecuencias semanales.
Indicó que a partir de este mes la conectividad con Mérida será de cuatro vuelos, lo que beneficiará el tráfico de pasajeros en ambos sentidos.
Incluso, una de las ventajas es que habrá un vuelo en fin de semana, lo que representa la oportunidad de negocio para los hoteles y sus agencias aliadas. 
Apuntó que esta frecuencia no solo es benéfica para el sector turístico, también para el sector comercio, que viene a respaldar las alianzas de negocio entre los empresarios yucatecos y de Estados Unidos. 
González Abreu precisó que gracias al apoyo del Consejo de Promoción Turística de México es posible que figuras de talla mundial como el basquetbolista Eduardo Nájera, participe en las campañas de promoción turística para posicionar al estado. 

Vuelos

La oferta de vuelos directos de Mérida a la frontera con EU representará ahorro en tiempo y dinero para los usuarios, lo que motivará un tráfico permanente de pasajeros que alimentan los segmentos de turismo de negocios y placer.
Desde esta semana, quienes viajen a Tijuana podrían ahorrarse el 50% en el costo del boleto de avión y hasta tres horas al realizar el viaje en vuelo directo, informó Rosa María Sánchez Cordero, presidenta de las Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy). 
Hoy día el viaje redondo Mérida-Tijuana implica un costo aproximado de 8 mil pesos por persona, y un recorrido de 7 horas y media.
En cambio, con la nueva frecuencia directa de Mérida a Tijuana, el tiempo de traslado sería de aproximadamente cuatro horas. Es decir, el pasajero ahorrará tres horas y media.

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Inaugura Aeroméxico vuelo entre Monterrey y Torreón

pol aeromexico
Monterrey, Nuevo León. - Ante el incremento en la actividad turística de comercio e inversión entre Monterrey y Torreón, Aeroméxico inauguró el pasado lunes el nuevo vuelo que conectará a La Laguna con la Sultana del Norte, informó Jorge Goytortua, director de Ventas de la línea aérea.
"Necesitamos promocionar este nuevo vuelo de Torreón-Monterrey para que pueda subsistir, ya que Monterrey también nos va a conectar nacional e internacionalmente", comentó.
De acuerdo a la explicación, es un vuelo diario que sale de Monterrey a las 13.50 horas para llegar a Torreón a las 14.50; en tanto, la salida a la capital neoleonesa será a las 15.20 para aterrizar a las 16.20, usando un avión Embraer ERJ 145 de 50 plazas.
Mario Jesús Calderón, administrador del Aeropuerto de Torreón, dijo que se trabaja con los gobiernos de los tres niveles, así como las cámaras empresariales y las entidades económicas en la Región Lagunera para poder conectar mejor a esta terminal, a fin de que sea más competitiva y se ofrezca un mejor servicio a los usuarios.
Previo a la inauguración del vuelo, el representante de Aeroméxico firmó un convenio con la OCV Laguna y el Ayuntamiento de Torreón, para otorgar descuentos en boletos para atraer más convenciones a la región.
Con la incorporación de esta nueva ruta, Torreón contará con una amplia red de conectividad desde la Terminal B del Aeropuerto Internacional de Monterrey, en donde Aeroméxico ofrecerá vuelos directos hacia 24 destinos, entre los que se encuentran Tokio en Asia y siete en Estados Unidos: Houston, Nueva York, San Antonio, Las Vegas, Los Ángeles, Atlanta y Detroit, los tres últimos operados por Delta Air Lines, socio de la alianza aérea SkyTeam.

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Reconoce OMT a México en Londres; Garza y Aeroméxico

LONDRES.— Al arranque de actividades del World Travel Market (WTM), la influyente feria de turismo que se realiza cada año en esta ciudad, Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, visitó el pabellón mexicano.
por Carlos Velázquez el Martes 4 de noviembre de 2014 a las 06:47
LONDRES.— Al arranque de actividades del World Travel Market (WTM), la influyente feria de turismo que se realiza cada año en esta ciudad, Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, visitó el pabellón mexicano. Con los resultados hasta el octavo mes del año, que registran un crecimiento de 19% en la llegada de turistas internacionales y de 18% en los ingresos, aseguró que México es líder en crecimiento turístico en América Latina.
Reconoció que el gobierno mexicano tiene una voluntad política seria hacia el turismo y la ha tenido por mucho tiempo.
Divisadero
Interjet. En relación a la columna de ayer sobre la falta de slots para Aeroméxico en la ruta DF-Londres, José Luis Garza, director general de Interjet, envió una carta que se resume por limitaciones de espacio:
“Leo con mucho interés, como todos los días hábiles, tu columna Veranda. Te refieres a la desventaja que sufre Aeroméxico en la ruta México-Londres versus British Airways en número de slots en Heathrow y mejores horarios. Se trata de desventajas competitivas que deben corregirse. Para ello existen metodologías de análisis de competencia económica que miden la concentración y, en su caso, la autoridad de competencia económica impone medidas mitigadoras para establecer condiciones que garanticen la competencia efectiva.
“Llamo tu atención a estas mismas prácticas desleales en México, de las cuales es Aeroméxico el villano, pues ha gozado y goza de tremendas prerrogativas desleales de mercado en México y en varias rutas internacionales (…)
“1. Aeroméxico opera como unidad económica y operativa junto con su subsidiaria Connect y tiene alianzas con Aeromar, Delta y Avianca y es miembro de Sky Team. El número de slots que tiene por sí mismo Grupo AM en el AICM muestra una elevada concentración económica y sumando los slots que tiene junto con sus socios comerciales (metodología correcta), la concentración se agrava.
“2. En la ruta MEX-NYC tiene AM por sí mismo más slots y mejores horarios en JFK que Interjet y si se suman los vuelos que opera con su aliada Delta, la concentración es enorme. Interjet no puede abrir siquiera una segunda frecuencia por falta de slots adecuados.
“3. En la ruta MEX-HOU Aeroméxico junto con su subsidiaria Connect, tienen las únicas dos designaciones que permite el tratado bilateral. Esta condición equivale a un monopolio de facto en favor de AM y ha gozado y goza del mismo. Existen otras rutas internacionales con igual condición monopólica en favor de Grupo AM.
“Espero que AM esté recurriendo a instancias de competencia económica en el Reino Unido para corregir su condición (…) En México existe una nueva Ley de Competencia Económica y un nuevo organismo autónomo, Cofece, que seguramente analizará y corregirá estas prácticas desleales en México.”

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Aeroméxico venderá bonos con garantía
de Ex-Im Bank

Aeroméxico venderá bonos en dólares garantizados por los EE.UU. Export-Import Bank y el respaldo de Boeing Co. 787 Dreamliner los cuales se utilizaría para refinanciar el Boeing adquirido en 2003.
Bloomberg
 04.11.2014 Última actualización 04.11.2014
Grupo Aeroméxico SAB, la mayor aerolínea de México, está a punto de vender bonos en dólares garantizados por los Estados Unidos Export-Import Bank y el respaldo de Boeing Co. 787 Dreamliner.

Los bonos a tasa fija se emitieron en el primer trimestre para financiar dos aviones 787-8, uno con vencimiento en diciembre y otra en enero, dijo ayer Ricardo Sánchez, director de finanzas. Agregó que la deuda, por alrededor del 85 por ciento del costo de los aviones, puede liquidarse en 12 años.

La aprobación final del banco para el acuerdo despejaría el camino para la segunda oferta de bonos de Aeroméxico después de la venta de 117 millones de dólares en deuda para refinanciar el Boeing en 2013.

"Somos la primera empresa privada en utilizar este esquema" en México, dijo Sánchez. "Nos da acceso a muy buenas tasas de interés. Si hay incumplimiento de un lado de Aeroméxico entonces Ex-Im paga a los inversores, y tiene el derecho a tomar posesión de la aeronave para venderla”.

El Ex-Im Bank se dedica a apoyar las exportaciones estadounidenses, y el año pasado repartió 37 mil millones de dólares en garantías de préstamos. El financiamiento también está disponible a través de bonos respaldados por el banco, que ha sido blanco de eliminación por parte de algunos legisladores estadounidenses que dicen que el sector privado podría hacer un mejor trabajo. 

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Piden a Semarnat conocer proyecto del aeropuerto
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 43
La Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del estado de México exigió al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, no realizar ningún tipo de obra en el lago de Texcoco en tanto no sea presentado, consultado y aprobado por el pueblo el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México.
En un oficio entregado el pasado lunes al funcionario, destaca que esa obra traerá graves afectaciones a los pueblos originarios, comunidades indígenas, patrimonio arqueológico y recursos naturales, lo cual nos preocupa porque la información que ha presentado la dependencia es insuficiente y carente de solidez, pues no se presentan estudios ni argumentos que sustenten sus beneficios.
Por lo que, dice, rechaza que con base en consultas al vapor y sin la adecuada difusión, como la realizada el 27 de octubre pasado en Ecatepec, estado de México, se pretenda validar la aprobación de este proyecto; asimismo, exige que los afectados sean consultados y demostrar que un megaproyecto de esta dimensión no cambiará la vida integral de los pueblos.
Menciona que existe temor de que traiga efectos irreversibles, como el rompimiento del tejido social, urbanización salvaje, despojo del territorio, contaminación del medio ambiente, sobrexplotación de recursos naturales, inseguridad, y destrucción del patrimonio histórico, arqueológico y cultural.