26 febrero 2008

VA MEXICANA POR MERCADO EXTERNO

Martes, 26 de Febrero de 2008, 13:47hs
Fuente: Terra México

Aerolíneas
Va Mexicana por mercado externo


MEXICO, Febrero. 26.- Ante la competencia en el mercado doméstico, Mexicana de Aviación decidió apostar al internacional, especialmente al de Estados Unidos y Canadá.

Su plan a corto plazo es abrir nuevas rutas a EU, entre ellas Monterrey-Nueva York y Cancún-Nueva York, Cancún-Chicago, Monterrey-Los Ángeles, Puerto Vallarta-Los Ángeles, confirmó Adolfo Crespo, vocero de la empresa.

El vuelo Monterrey-Nueva York se abrirá durante el tercer trimestre del año, con una frecuencia al día; mientras que los que saldrán de Cancún hacia Nueva York y Chicago iniciarán en junio.

Recientemente, esta empresa también decidió incrementar sus frecuencias a Canadá y a partir de junio volará de la Ciudad de México a Edmonton, con una frecuencia de tres veces por semana, y a Calgary en cuatro ocasiones.

Los destinos anteriores se sumarán a los que ya opera hacia Vancouver, Toronto y Montreal.

Mexicana junto con Click, su filial de bajo costo, es el consorcio que más pasajeros movilizó en los mercados nacional e internacional, según las últimas estadísticas disponibles de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La dependencia informa que hasta el tercer trimestre del año pasado, este grupo de aerolíneas transportó a poco más de 8.1 millones de pasajeros, cerca de 18 por ciento más en relación con los que movió Consorcio Aeroméxico, junto con su aerolínea regional Aeroméxico Connect.

En el ámbito internacional Mexicana de Aviación trasladó a más pasajeros internacionales que cualquier otra del País, con un total de casi 3.2 millones de personas, mientras que Aeroméxico transportó a 1.7 millones de viajeros.

Click Mexicana también le ganó a Aeroméxico Connect, ya que la primera transportó a 73 mil 729 personas, mientras que la segunda, a 36 mil 275.

En el mercado doméstico es donde la aerolínea ha perdido presencia con la llegada de las "low cost", ya que hasta el tercer trimestre del año transportó a poco más de 3.3 millones de pasajeros y Aeroméxico, a 4.1 millones.

Sin embargo, en este ramo Click de Mexicana movió poco más de 1.4 millones de viajeros, mientras que Aeroméxico Connect transportó a más de un millón.

Con información de Grupo Reforma

LA NOTA DE LA TARDE

Aterriza de emergencia avión en aeropuerto de Los Angeles

El avión de la aerolínea Northwest reportó una falla en su sistema de aterrizaje


Notimex
El Universal
Los Angeles
Martes 26 de febrero de 2008

14:27 Un avión de la aerolínea Northwest procedente de Minneapolis aterrizó de emergencia en el aeropuerto Internacional de Los Angeles después de reportar una falla en su sistema de aterrizaje, reportaron hoy aquí autoridades aeroportuarias.

Ian Gregor, vocero de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) confirmó que un avión 757 aterrizó alrededor de las 08:45 horas locales (16:45 GMT) tras reportar un desperfecto en su sistema hidráulico.

Tras el descenso no se reportaron heridos, señaló el vocero, quien dijo que personal especializado realiza una profunda investigación para determinar las causas del desperfecto.


LAS NOTAS DE HOY

Choca avión contra poste

Aída Ulloa
El Universal

Martes 26 de febrero de 2008

Por segunda vez en el año un avión de Aeroméxico sufrió un percance en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que obligó a cancelar el vuelo

Ayer alrededor de las 2:00 horas, el vuelo AM1991 con destino a Sao Paulo, Brasil, tuvo un accidente durante el rodaje previo a su despegue.

De acuerdo con un comunicado de la aerolínea “por procedimientos de seguridad los pasajeros fueron evacuados y se les trasladó a la posición 52 del edificio de la Terminal 2. El avión se encuentra en el hangar y será revisado a detalle por personal de mantenimiento. En ningún momento estuvo en riesgo la seguridad de tripulantes y pasajeros”.

Datos recabados por este diario con trabajadores indican que el avión tipo Boeing 777 para más de 270 pasajeros, (el cual también se utiliza en la ruta México-París) golpeó un poste en la calle de rodaje al salir de la Terminal 2, lo que lo convierte en el segundo incidente de este tipo de la aerolínea en un mes.

Alejandro Cosío Seifer, director Ejecutivo de Servicios y Mercadotecnia, calificó lo sucedido como un incidente menor por el cual se canceló el vuelo pero no hubo pérdida total del avión. “Estará volando en unos días; lo van a arreglar como cualquier otro avión cuando sufre alguna falla”.

Por su parte, José Luis Uribe, vocero del AICM, aseguró que las operaciones del lunes en el aeropuerto fueron normales.

El 23 de enero de este año el vuelo 001 de Aeroméxico con destino a Madrid tuvo que ser cancelado. Pasajeros señalaron que una de las alas del Boeing 777-200 en el que viajaban chocó con otro avión, en una noche en la que soplaba el viento con fuerza y ya habían sido informados de que por la fuerza del viento se cambiaría la dirección del despegue.

Según la versión de la aerolínea, por procedimientos de seguridad y los daños menores que sufrió el avión, no pudo continuar su operación. “Nunca estuvo en riesgo la seguridad de los tripulantes y pasajeros”, dijo Aeroméxico en esa ocasión.

Pega turbosina a Eva Air


Por Hugo Dominguez


MÉXICO, DF, 26 de febrero, 2008.- La aerolínea de origen asiático Eva Air ha incrementado en un 23% las tarifas que ofrece a sus clientes debido a las constantes alzas en el precio de la turbosina.

Mario Patiño, gerente de Ventas Nacionales de Naviomar (empresa que representa en México a Eva Air), dijo a T21 que hace seis meses la empresa cobraba una tarifa de 65 centavos de dólar por kilo transportado, mientras que actualmente la misma es de 80 centavos.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), el precio del galón de turbosina se disparó en un 65% durante el último año, al pasar de 1.85 dólares a 2.75; este rubro es el principal insumo de las aerolíneas, al representar hasta un 30% de sus costos de operación.

“Obviamente quienes resienten estos incrementos son los clientes”, señaló Patiño.

Eva Air, a través de Naviomar, ofrece servicios para carga aérea desde México hacia distintos puntos en Asia, para lo cual cuenta con alianzas con Aeromexpress y Aerounión.

Recientemente la aerolínea inauguró el puente aéreo Monterrey – Dallas – Taipei para atender a la industria maquiladora de exportación.

Cotizados, los pilotos mexicanos

Los pilotos aviadores mexicanos con experiencia en líneas aéreas comerciales son sumamente cotizados en el extranjero, en particular en Asia y Medio Oriente, en países como Emiratos Árabes, India, Taiwán, Singapur, Corea del Sur, Japón y China, asegura Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores

AÍDA ULLOA
El Universal
Martes 26 de febrero de 2008

aida.ulloa@eluniversal.com.mx

Los pilotos aviadores mexicanos con experiencia en líneas aéreas comerciales son sumamente cotizados en el extranjero, en particular en Asia y Medio Oriente, en países como Emiratos Árabes, India, Taiwán, Singapur, Corea del Sur, Japón y China, asegura Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

“El adiestramiento y la capacitación que nos dan las líneas aéreas mexicanas es un estándar internacional, por eso es que las extranjeras les abren las puertas a la primera a los pilotos mexicanos”, destaca.

Sánchez explica que con el crecimiento económico que vive Asia se han establecido nuevas aerolíneas, sin embargo, aún les hace falta la mano de obra calificada, por lo que los pilotos mexicanos son bien recibidos.

En nuestro país los aviones únicamente pueden ser tripulados por pilotos mexicanos, y lo mismo ocurre en todo el mundo. “Lo que pasa es que en estos países, como hay tan pocos pilotos, comparado con el número de aviones y el crecimiento exponencial que están teniendo las líneas aéreas, por eso les permiten a los extranjeros llegar a volar, por cierto tiempo y de manera restrictiva”, agrega.

Según el entrevistado, la oferta económica es bastante atractiva. Un piloto que llega a Emiratos Árabes recibe una casa, le pagan la escuela de sus hijos y un sueldo que en promedio es entre 20% y 30% mayor, además de otras prestaciones.

Aunque Leonardo Sánchez manifiesta que los pilotos mexicanos difícilmente regresan a nuestro país, porque ya no pueden volver al lugar que ocupaban en una aerolínea mexicana, ya que pierden sus privilegios como la antigüedad.

Este no es el caso de los jóvenes que salen de las escuelas de aviación, pues no tienen la experiencia en aerolíneas comerciales y en el extranjero no cubren los requisitos como las horas de vuelo necesarias. Los recién egresados deben buscar trabajo en nuestro país, obtener la experiencia requerida y si desean trabajar en otro lugar deben adquirir los derechos de una residencia o ciudadanía para ejercer su profesión.

Aunque Miguel Angel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, informa que las aerolíneas ya empiezan a contratar recién egresados como copilotos, lo cual implica la inversión de las propias empresas en capacitación.

Adolfo Crespo, director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana de Aviación, afirma que los pilotos de esa aerolínea reciben el doble del adiestramiento que los de Estados Unidos, el cual consiste en un mayor número de horas en el simulador de vuelos.

“Se estima que hay 34 pilotos de Mexicana que han salido hacia aerolíneas como EVA AIR (de Taiwán), Singapur Airlines, Saudi Arabian Airlines y Corean Airlines. Los pilotos de Mexicana están altamente cotizados”, destaca.

Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil, dice que la aviación vive una etapa de crecimiento en todo el mundo, pero existían zonas con un mayor rezago como China e India. Hoy que sus economías tienen un repunte importante, cada vez cuentan con más personas de clase media alta o alta y que están tratando de abatir los rezagos, se observan en la aviación asiática tasas de crecimiento de 25% a 30% anual y la necesidad de mano de obra calificada de todo el mundo.

“México quizá todavía no ha resentido tanto los efectos por diversas razones, una de ellas porque la profesión de piloto en general es una posición bien pagada aquí”, añade.

El funcionario destaca que la cotización de los pilotos mexicanos no es casual, son personas con alta experiencia en operaciones complejas en México y Estados Unidos, por ejemplo, aterrizar en el aeropuerto de Chicago cuando está nevando o en el de la ciudad de México que es complicado por la orografía del Valle de México.

“Son reconocidos por su profesionalismo y disciplina. Nuestra condición latina nos hace más adaptables a cualquier cultura”, putualiza Valero.

Reporta Lufthansa beneficio neto de 106% en 2007

Señala la aerolínea que obtuvo 2 mil 463 millones de dólares al cierre del año pasado

EFE
El Universal
Fráncfort, Alemania
Martes 26 de febrero de 2008

07:49 Las acciones de la aerolínea alemana Lufthansa subían hoy en bolsa un 5%, después de que la compañía anunciara un aumento del beneficio neto del 106.1%, hasta mil 655 millones de euros (2 mil 463 millones de dólares) en 2007.

Hacia las 12.30 GMT, las acciones de Lufthansa mejoraban en la bolsa de Fráncfort un 5%, hasta 16 euros.


Además, Lufthansa aumentó el pasado año su beneficio operativo un 63 %, hasta mil 378 millones de euros (2.050 millones de dólares), con respecto a 2006, según cifras provisionales divulgadas hoy por la empresa.


Asimismo, en 2007, la facturación de la aerolínea creció un 12.3%, hasta 22.400 millones de euros (33 mil 330 millones de dólares), en comparación con el ejercicio anterior.


En la próxima reunión del consejo de vigilancia, que se celebrará el día 10 de marzo, Lufthansa propondrá al gremio de supervisión el reparto de un dividendo de 1.5 euros (1.85 dólares) por acción.


La compañía alemana dará a conocer más detalles sobre sus resultados de 2007 en una rueda de prensa el próximo 12 de marzo.

26-Feb-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis


El 13 de marzo habrá consejo en Mexicana, que dirige Manuel Borja. Se presentarán los resultados de un año por demás complicadísimo para la aviación comercial. Y es que se estima que la industria nacional perdió en conjunto cerca de 600 millones de dólares en 2007. Tan sólo a septiembre, Aeroméxico, de José Luis Barraza, reportaba 130 millones de dólares, que se ahondaron en el último trimestre. La de Gastón Azcárraga no cantó mal las rancheras, aunque en menor medida. Se cree que andará por los 80 millones de dólares.

Inminentes fusiones de aerolíneas por los elevados petroprecios, prevé Continental
Negocios - Martes 26 de febrero (05:13 hrs.)




American Airlines se uniría a US Airways y Delta con Northwest
Por Rogelio Varela


El Financiero en línea

México, 26 de febrero.- Si los precios del barril de petróleo de referencia se mantienen alrededor de los 100 dólares, la aviación comercial de Estados Unidos podría entrar en un proceso de fusiones, señaló Carlos Enrique Hernández, director general de Continental Airlines en México.

En entrevista, el directivo señaló que si ese escenario se cumple, pronto Continental tendrá que pensar en asociarse para proteger a los accionistas.

En Wall Street desde hace días se menciona que las fusiones en la aviación comercial son inminentes: American Airlines se uniría a US Airways, Delta con Northwest y United se quedaría con el control de Continental.

Para Continental, los costos anualizados por combustible crecieron en el último trimestre de 2007 a razón de 45 millones de dólares por cada dólar que aumenta el barril de crudo. (Con información de El Financiero/APB)

La aerolínea Delta “vuela alto”
Fue elegida la mejor de EE.UU. que viaja a América Latina


NUEVA YORK (EFE).— Delta Air Lines informó que ha sido elegida como la mejor aerolínea estadounidense entre las que viajan a América Latina por los lectores de la revista Latin Trade.

“Una vez más, Delta Air Lines recibió elogios de los viajeros, quienes la clasificaron como una de las mejores compañías del sector en términos de comodidad en la cabina, servicios de alimentos y bebidas, embarque y su programa de viajero frecuente SkyMiles”, asegura la propia compañía en un comunicado.

A través de su encuesta “Lo Mejor de América Latina 2008”, la publicación consultó a sus lectores sobre las aerolíneas estadounidenses, entre otras cuestiones, y éstos eligieron a Delta como la mejor de las que viajan a Estados Unidos y la segunda en la lista general de la revista.

La mejor Por su parte, la compañía aérea chilena LAN fue designada la mejor aerolínea de Latinoamérica, de acuerdo con la misma lista que destacó a Delta. La revista estadounidense especialista en negocios señaló, también en un comunicado, que LAN obtuvo la mejor puntuación promedio sobre un total de 12 aerolíneas latinoamericanas.

Por su parte, Mexicana de Aviación quedó en tercer lugar de la lista, mientras que AeroMéxico, en el séptimo.