15 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

COMUNICADO PRENSA SNTTTASS

de Arturini Ocampo, el Lunes, 15 de agosto de 2011 a las 15:14


Estimados Compañeros:

 

El día de hoy, en una nota del Sr. Dario Celis, en el periódico Excélsior, hace saber la súbita aparición NUEVAMENTE del grupo denominado PC Capital y su principal representante, Arturo Barahona, en el asunto del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación y al respecto, hago las siguientes precisiones:

 
El Sr. Barahona, jactándose de tener la “varita mágica” para salvar a Mexicana de Aviación, provocó la lamentable e irreparable pérdida de cuatro meses de un tiempo valiosísimo para los trabajadores de Mexicana y que no permitieron la entrada de ningún otro grupo, esgrimiendo que PC Capital contaba con todo los requisitos, incluyendo los recursos financieros y ahora vemos que el tiempo parece haber demostrado que todo fue un ardid para alargar el Concurso Mercantil en perjuicio de todos los trabajadores.

 
En el transcurso de estas maniobras, “convencieron” a la Autoridad, de la efectividad de su proyecto, por lo que la misma, lo impulsó con toda energía. Es sabido por todos nosotros que terminó en un estrepitoso fracaso del proyecto, un timo para los trabajadores y con un Secretario de Estado engañado (autocalificándose de “chamaqueado”), teniendo que enfrentar esta falla, haciendo malabares para no descarrilar el proceso.

 
Ahora nos encontramos con la sorpresa de que otra vez, el Sr.  Barahona quiere participar, habiendo dejado una pésima experiencia en su intento anterior.

 

Quiero dejar claro, NO ESTAMOS PELEADOS CON NINGÚN INVERSIONISTA, AL CONTRARIO, PERO NO PODEMOS PERMITIR UN NUEVO FIASCO O BURLA PARA LOS TRABAJADORES, Y QUE AHORA OTRO SECRETARIO DE ESTADO (EL DE COMUNICACIONES), TRANQUILAMENTE DIGA DESPUES “A TAMBIÉN ME CHAMAQUEARON” Y NO PASE NADA, SINO SOLO MAS TIEMPO.

 

Por lo anterior, pedimos y exigimos a la Autoridad, al Juez, Felipe Consuelo Soto y al Conciliador, Gerardo Badín Cherit, que si le van a dar entrada NUEVAMENTE a PC Capital y su representante, Arturo Barahona, QUE HAGAN EL DEPOSITO DE LOS $5 MDD, INMEDIATAMENTE, PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE SU PROPUESTA, YA QUE LOS TRABAJADORES NO ESTAMOS DISPUESTOS A PRESTARNOS NUEVAMENTE A OTRA FARSA.

 

Reciban saludos cordiales.

 

Miguel Angel Yudico Colin

Secretario General

SNTTTASS

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Sindicatos piden no desahuciar aún a Mexicana de Aviación
14 Agosto, 2011 - 22:44
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


Las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos, quienes mantienen vigente su contrato de trabajo con Mexicana de Aviación, negaron que haya intenciones de declarar la quiebra de la aerolínea en los próximos días, ya que existe un incidente de suspensión en la prórroga del concurso mercantil, lo que les da tiempo para continuar con las negociaciones.

En entrevista, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, externó que hay elementos que permitirán a las autoridades del concurso mercantil fincar acuerdo con los grupos de inversionistas que se encuentran interesados en la aerolínea.

“Todo está inalterado. Seguimos trabajando con los grupos de inversionistas, aunque también los trabajadores estamos buscando alternativas”, sostuvo.

A casi un año de la aguda crisis que obligó a la aerolínea de suspender operaciones, aún no hay dinero para la reestructura.

CASI UN AÑO SIN VOLAR

Si bien el escenario de quiebra ha estado latente desde el 28 de agosto del 2010, explicó: “No es la primera vez que se desatan rumores de quiebra. Ésta es la tercera o cuarta ocasión; lo vimos en noviembre del 2010, también cuando PC Capital incumplió con el capital y se retiró; igual en mayo pasado... pero eso, son rumores. Hay competidores de Mexicana que tienen como uno de sus objetivos principales impedir a toda costa que esa fuente de empleo sea recuperada y reinicie operaciones”.

Agregó que corresponde al Juez del concurso mercantil determinar la fecha en que éste deberá concluir:
 “Esperamos reunirnos con él esta semana, ya que hayan regresado de vacaciones, para que nos informe lo que debe seguir”. Asimismo dijo que hasta ahora “no se nos ha informado de la descalificación de algún grupo de inversionistas interesados en la reestructura”.

Sostuvo que “esos intereses oscuros son capaces de cualquier cosa y manejan datos y cifras de manera falaz, intentando convencer al público de que Mexicana no es necesaria, tratando de generar rumores e incertidumbre y con ello motivar a que los interesados en invertir desistan de sus proyectos”.

Por su parte, el sindicato de sobrecargos emitió un comunicado informando: “En ningún momento hemos sido notificados sobre la declaración de quiebra de la aerolínea”.

Por su parte, Gerardo Badín, conciliador en el concurso mercantil de la aerolínea, dijo en un comunicado que es “indispensable destacar que la fecha para el término del concurso aún no ha sido determinada por el Rector del concurso”.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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Descartan quiebra de Mexicana de Aviación
El Instituto Federal de Concursos Mercantiles explica que se afinan detalles para que se concrete la compra de la empresa
Atzayaelh Torres



CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto.- El Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom) informó que los inversionistas interesados en rescatar a Mexicana de Aviación se encuentran “muy cerca” de llegar a un acuerdo con el conciliador.

La dependencia aclaró a Excélsior que el único propósito que tiene la suspensión del término de la prórroga que se le extendió a la aerolínea, es que se logre salvarla de una quiebra.

“Están ahora con pláticas probables de que ya se concrete una negociación para la adquisición de la empresa, falta afinar detalles fuera del proceso del concurso mercantil, porque obviamente los requisitos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no están estipulados dentro de la Ley de Concursos, eso ya es interno y sí se está viendo eso, el juez lo hizo en aras de cumplir con la Ley para dar margen y sacar adelante a la empresa”, explicó el organismo.

Largo proceso

Adicionalmente, aseguró que el proceso de concurso mercantil no se encuentra detenido, y negó que exista una fecha límite para que se llegue a un acuerdo, por lo que podrían pasar semanas o incluso meses sin decretarse la quiebra o rescate de la empresa.

“Lo que pasa es que ésta es una empresa de servicios públicos concesionados, aquí participan otras autoridades como SCT y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), no solamente es el juez junto con los acreedores y la comerciante, por eso se ve un poco más sonado y llama la atención, la mayoría de personas salió afectada cuando dejó de volar”, comentó el organismo.

Al respecto, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASAP), informó que aún no tienen fecha para una nueva reunión con el conciliador del proceso, y descartó que se haya descalificado a alguno de los grupos inversionistas interesados.

Garantía

“Es la tercera o cuarta vez en este año que se rumora que está preparando la quiebra, pero no hay nada al respecto, estamos siguiendo muy de cerca el proceso, sobre todo del depósito de garantía de cinco millones de dólares, pero aún no hay información”, dijo en entrevista.

Por tal desinformación, este viernes Perfecto hizo circular una carta a los pilotos de Mexicana en la que les asegura que “hay competidores de Mexicana que tienen como uno de sus objetivos principales, impedir a toda costa que esa fuente de empleo sea recuperada y reinicie operaciones.

Esos intereses oscuros son capaces de cualquier cosa y manejan datos y cifras de manera falaz, intentando convencer al público de que Mexicana no es necesaria, tratando de generar rumores e incertidumbre y con ello motivar a que los interesados en invertir desistan de sus proyectos”.

Agregó que “estamos en la etapa final de este proceso, un momento muy delicado que aprovechan algunos interesados en que no vuele Mexicana para propagar información errónea y que incluso algunos compañeros diseminan de manera no afortunada”. 

ngc
2011-08-15 06:27:00

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Viene otra vez Barahona y PC Capital con “nueva” propuesta para rescatar Mexicana
- A partir del martes el gobierno federal se vio en el peor escenario y empezó a pavimentar el camino hacia la declaración de la quiebra.
Darío Celis

 

A esta administración le causa conmoción aceptar la declaración de quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación. Pero también pasa lo mismo con la idea de utilizar recursos públicos para rescatarla.

El viernes todos se rasgaron las vestiduras por lo publicado aquí y aprovecharon la cancelación de una reunión clave para desmentir lo que es real: que ningún grupo reúne el dinero. Y la consecuencia: que viene la quiebra.

Vayamos por partes: en las últimas semanas el conciliador y administrador, Gerardo Badín, venía trabajando en una propuesta más o menos sólida, otra que resulta prometedora y una tercera francamente muy remota.

La pasada iba a ser una semana decisiva, pues se esperaba que la propuesta más o menos sólida, la de Altus Prot, se consolidara. Pero el martes, en medio de la turbulencia de los mercados financieros, se bajó el inversionista principal.

Se trató de Ricardo Aguilera, quizás el sostén más importante que tenían Francisco Lanz Duret Carreño y Samuel Podolsky. El hombre de negocios se rajó y con ello Altus Prot se tambaleó a tal grado de que ya lo dan por muerto.

A partir del martes el gobierno federal se vio en el peor escenario y empezó a pavimentar el camino hacia la declaración de la quiebra. Convocó a los sindicatos para el viernes que pasó para notificarles ahí que nadie logró reunir el dinero.

Pero la información se filtró y se optó por cancelarla y reprogramarla para este jueves que viene. ¿Por qué se dio marcha atrás? Porque el gobierno de Felipe Calderón se va a jugar la que ya es su última carta: “La propuesta prometedora”.

Nos referimos (una vez más y aunque usted no lo crea) al binomio PC Capital-Arturo Barahona. El banco de inversión dirigido por Pablo Coballasi y Pablo Cervantes volvió a hacer mancuerna con el ex asesor de Gastón Azcárraga.

Esta semana presentarían al cuarto grupo que firmó con Badín un convenio de confidencialidad (más opacidad a un proceso poco transparente). En realidad el grupo no es tan nuevo, pues de acuerdo con lo que se sabe, es Fidelis.

Se trata del fondo canadiense que iba originalmente asociado con Iván Barona y que, tras el enfrentamiento entre éste y Badín, cancelaron la relación con el minero. No se descarta la participación de la aerolínea de ese mismo país, Transat.

Pero de nueva cuenta se trata de un grupo más que por lo menos debió exhibir el viernes pasado sus cinco millones de dólares de garantía de seriedad, que absurdamente ahora está pidiendo Badín. Desconocemos si lo hizo o no.

El fondo es el cada vez más cercano entorno de la quiebra que tanto molestó señalar en este espacio y quien cargará con la factura política de la misma. Mientras más cerca está, el gobierno ridículamente trata de deslindarse de ella.

Mientras más se aproxima, desde la SCT, de Dionisio Pérez-Jácome, y del Trabajo, de Javier Lozano, se manda la señal de que la declaración de quiebra no corresponde a ellos hacerla, sino al juez y es responsabilidad del conciliador.

¿Ahora resulta que ya están viendo a Badín como un chivo expiatorio? Y otros que también se lavan las manos son las dirigencias de los sindicatos: Miguel Ángel Yúdico, de trabajadores de tierra, y Ricardo del Valle, de sobrecargos.

Pero sobre todo, Fernando Perfecto, el dirigente de los pilotos, que a falta de Lizette Clavel, por lo visto ahora se ha convertido en el vocero oficial del gobierno federal del tema Mexicana.

Este columnista nunca ha estado a favor de la quiebra. Siempre se ha señalado aquí que un gobierno proactivo debió aplicar de inmediato la requisa no para beneficiar a los dueños, sino para proteger los empleos y al consumidor.

El extremo al que se llegó no es más que el resultado de lo omiso, ineficaz y mal intencionado con que se ha manejado el propio gobierno en este desaseado caso.

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Modelo de costos de interconexión 2012
- Aunque en la Cofetel se podría tomar una decisión distinta, todo parece indicar que ganará Analysys Mason Limited, pues es la que menos cobra.
Alicia Salgado




De Fondos a Fondo

La semana pasada Avanza Capital (no Altus Prot) abrió el fideicomiso y la SCT de Dionisio Pérez-Jácome espera que cumpla con el compromiso de transferir los fondos desde una cuenta en Nueva York (ahí dice que los tiene). ¿Recuerda que el 22 de julio ellos le entregaron una carta garantía del Miami International Bank con sede en Londres al conciliador Badín diciendo que tenían 300 millones de dólares para capitalizar y echar a volar a Mexicana?, pues el miércoles tienen que depositar al menos la mitad. Los dirigentes de ASSA, Ricardo del Valle; de ASPA, Fernando Perfecto, y el sindicato de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, saben que, si no hay dinero, el periodo del concurso debe pasar a segunda fase.
2011-08-15 00:00:00