24 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana, más grave de lo pensado: Tenedora K
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 24 de agosto de 2010


A los inversionistas les preocupan las condiciones laborales que exige el sindicato, pues consideran que no son viables para la recuperación de la línea aérea


Tras el análisis de la información económica y operativa de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Tenedora K constató que el impacto de los costos laborales en la situación financiera de la compañía es 'más grave' de lo previsto hasta antes de tener el control de la misma.

El administrador único de Tenedora K, Alejandro Rodríguez Mirelles, dijo que existe gran preocupación respecto a la posición de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) que, distinto al resto de los trabajadores, 'exige condiciones laborales que harían inviable el rescate' de la empresa.

Expuso, mediante un comunicado, que el costo total de los sobrecargos, que suma sueldos, prestaciones y otras percepciones, es 32 por ciento superior al promedio que reportan empresas estadounidenses, de acuerdo con cifras publicadas por el Departamento de Transporte (DOT) del vecino país.

De igual forma, continúa, es superior al ciento por ciento del costo de las aerolíneas mexicanas de recién ingreso al mercado, que lo coloca fuera de los estándares competitivos requeridos para el rescate y relanzamiento de la empresa.

Refiere que con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se ha llegado a un acuerdo indispensable para la reestructura de la empresa, y que con los trabajadores de tierra se ha avanzado para alcanzar una nueva relación laboral.

Dado el 'crítico' escenario, el rescate será posible 'única y exclusivamente' en la medida en que se llegue a los acuerdos necesarios con todas las partes involucradas en los próximos días, advierte el directivo.

El pasado sábado, un grupo de empresarios mexicanos dio a conocer que se constituyó una firma denominada Tenedora K para adquirir el 95 por ciento de las acciones de NGA, controladora de Compañía Mexicana de Aviación, MexicanaClick y MexicanaLink, que atraviesa por una difícil situación financiera y operativa.

El 5.0 por ciento restante de las acciones es propiedad de ASPA, dijo en ese momento Tenedora K.

Rodríguez Mirelles fue director de Banca de Inversión del Grupo BBVA Bancomer, ha tenido puestos en compañías relacionadas al turismo, artículos de consumo y empresas industriales.

El directivo tiene experiencia en fusiones y adquisiciones, así como en reestructuras en concursos mercantiles y suspensiones de pagos.
sma /eca