23 febrero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

¿Actuó sólo Gastón Azcárraga? ¡Hay más culpables!

Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños I 23/02/2014 ,12:00 am
 Share          
La democracia ha surgido de la idea de que sí los hombres son iguales en cualquier respecto, lo son en todos.
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

Si el 27 de agosto del 2010, me hubieran mencionado siquiera que Mexicana de Aviación iría a la quiebra, simplemente les hubiera dicho que ese es una pesadilla de opio. Era inadmisible, como lo vine comentando en esta columna a través de los últimos 3 años y medio, que esa aerolínea la hundieran a una de las aerolíneas de mayor prestigio internacional que databa de 1921.

Incluso, esa que tuvo entre sus pilotos, temporalmente a Charles Lindberg, parecía invencible. Pasó por más de 10 procesos de crisis financiera, la mayoría salvada por el gobierno en turno. Es más, podría haber pensado que era más factible quebrar a Aeroméxico, que a Mexicana.

Durante los últimos años, al hacer análisis, entrevistas y revisiones de documentos, lo único que me quedó claro es la corrupción política y empresarial que envolvió la aniquilación de esa empresa. Es más, en comentarios de radio presentamos varios análisis sobre la estrategia del que fuera el verdugo de Mexicana: Gastón Azcárraga Andrade.

Esta era muy simple. Primero, con el amparo del gobierno federal, tanto del secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, como del mismo presidente de la República, Felipe Calderón, la administración de Azcárraga buscó que el gobierno federal le otorgara garantías para salir a una colocación accionaria internacional por 250 millones de dólares.

Los que instrumentaron toda la operación, fueron los hermanos Martín, que dirigía los destinos de Goldman Sachs, y Alejandro, subsecretario de Hacienda. Así quedaba cerrada la pinza.

Bajo presiones, el entonces director de Nafin-Bancomext, Héctor Rangel Domene, recibió en el primer semestre del 2007, 70 millones de pesos para amortizar los adeudos que la aerolínea tenía con el banco de desarrollo, de una deuda por 991.7 millones de pesos, con garantía de algunos aviones, que ahora están deshuesados. Por cierto, una garantía menor.

La colocación internacional fracasó ya que Domene se negó a otorgar las garantías del gobierno, ahora sí a pesar de las presiones de Téllez y el mismo Calderón.

Es una larga historia de este gran fraude que data desde la administración de Vicente Fox, en donde Gastón era el empresario más cercano del panismo y presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, lo que llevó a Calderón a realizar su primer acto de ejercicio de poder y relación empresarial, el 16 de diciembre de 2006 le entregó a Gastón Azcárraga, también presidente del próspero grupo hotelero Posadas, el cien por ciento de los títulos de Mexicana de Aviación, del cien por ciento de las acciones de la nueva aerolínea de bajo costo Click, del 50 por ciento de la empresa de reservaciones SEAT, del 50 por ciento de la aerolínea de carga Aeromexpress, del 50 por ciento de Alas de México, del 50 por ciento de la compañía Turborreactores y de la mitad de la compañía de reservaciones Sabre. Por este paquete, pagó sólo 165.5 millones de dólares.

En los registros del gobierno federal se dejó constancia, sin embargo, de que Mexicana la vendió el gobierno en 1,456 millones de dólares y que Posadas se comprometió a asumir pasivos por 294 millones y el arrendamiento de aeronaves por 997 millones de dólares. El IPAB, no obstante, sólo recuperó 82 millones de dólares. Esto está en los registros de la Secretaría de la Función Pública, lo que contrasta con las informaciones “oficiales”.

Pero, la pregunta es Gastón, actuó solo y sin que el resto del consejode administración y sus hermanos, conocieran sus acciones. ¿Todo lo hizo a espaldas de Enrique Azcárraga Andrade, Pablo Azcárraga Andrade, José Carlos Azcárraga, Ángel Losada Moreno, Sergio Montero Querejeta, Braulio Arsuaga Losada, Ricardo Amtmann Aguilar, Juan Ignacio Gallardo Thurlow, Ángel Alverde Losada, Álvaro Fernández Garza, Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Laura Diez Barroso de Laviada, que eran sus socios en Mexicana de Aviación?

El despacho Creel García Cuéllar y Mullenburg, propiedad del primo de Santiago Creel, ex secretario de Gobernaciónde Fox, se descontó del precio del Grupo la cantidad de 977 millones de dólares, argumentando que era el equivalente al pago del arrendamiento de los aviones, que no es pago de precio alguno, sino un gasto operativo normal para todo aquel que opera una aerolínea.

Así, de un plumazo, descontaron 311 millones de dólares, porque había adeudo con los trabajadores por el monto de sus retiros, solo que no se retiró ningún trabajador, de modo que el comprador adquirió la empresa en 168 millones de dólares. Después en 2006 se expidió la escritura pública en la que se acreditaba que Santiago Creel Miranda era parte del Consejo de Administración de Grupo Posadas.

Y, entre innumerable anomalías destaca la venta de la Torre de Mexicana, con un valor comercial de 120 millones de dólares, la liquidaron en 40 millones a la fibra inmobiliaria, Fibramex, cuyo representante, Maximo Haddad Adel, fue calificado por autoridades estadunidenses como un blanqueador de capitales con un caso previo de fraude al gobierno de Panamá.

Y, como diría el clásico: “aún hay más”.

CIRCULAR AJTEAM

NUESTRA PRIORIDAD ES QUE TODOS RECIBAMOS UN APOYO ECONÓMICO!!!!

México, D.F. 21 de febrero de 2014.

Estimados compañeros:

Nos complace informarles que el día de ayer llevamos a cabo nuestra primera junta de Consejo Técnico, en la cual el tema principal entre otros fue el análisis para obtener lo más pronto posible un pago para el grupo de jubilados, siendo está decisión unánime y totalmente transparente.

El día de hoy por la mañana le fue entregado al Lic. Gerardo Badín Cherit un documento solicitándole una serie de datos, a efecto de poder elaborar la instrucción a la fiduciaria, así mismo, se lleve a cabo todo el procedimiento para la recepción de cheques emitidos por la fiduciaria y su distribución a los beneficiarios como lo han venido realizando.

Lo anterior con fundamento en el punto número 3 de la minuta de fecha del 6 de febrero.

El monto a recibir muy pronto lo daremos a conocer, de tal forma que esperamos que este beneficio económico sea proporcionado lo más pronto posible.

Por otro lado le solicitamos a los compañeros que prefieran recoger el cheque en lugar de que se les deposite su pensión, lo notifiquen vía mail a la compañera Marcela del Collado,
( marcedelcollado@gmail.com ). El procedimiento lo podrán realizar a partir de hoy y tendrán como fecha límite el próximo jueves 27 del presente.

Una vez más refrendamos nuestro compromiso en beneficio de todos los compañeros jubilados.

En espera de que la presente sea de su utilidad nos reiteramos a sus órdenes.

A T E N T A M E N T E

Fausto Guerrero Díaz Maria Antonieta Salim Farah Villada
Presidente Secretaria

Vicente Javier González Ortega Ana Cecilia Bertrand De La Torre
Vocal Vocal

Patricia Cuaxiloa Barreto Rogelio Martínez López
Vocal Vocal

Marcela Nieto Del Collado Iván Enriquez Barragán
Vocal Vocal

DEL CORREO DEL BLOG

La querella sirvió de base para que la PGR solicitara orden de captura, revelan
Azcárraga usó ilegalmente préstamos de la banca a Mexicana: denuncia de Hacienda
Enfrenta acusaciones por omitir información relevante a la comisión bancaria y de valores
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 18
Una de las denuncias presentadas por los trabajadores de Mexicana de Aviación, y una querella de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fueron la base para que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitara la orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga Andrade.
Colaboradores de Jesús Murillo Karam, que laboran en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), revelaron que la denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda confirmó que el ex presidente de Mexicana de Aviación utilizó ilegalmente los recursos que le fueron entregados por instituciones bancarias como préstamos para la aerolínea, la cual tuvo que suspender sus operaciones desde agosto de 2010, por insolvencia económica.
Azcárraga Azcárraga –quien ya fue boletinado a Interpol, a fin de que sea aprehendido en cualquier nación– realizó operaciones ilegales con los recursos obtenidos con un crédito otorgado por Grupo Banorte por mil 572 millones 420 mil pesos, y otro que del Banco de Comercio Exterior por 991 mil millones 997 mil pesos.
De igual manera, señalaron las fuentes consultadas, mediante la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, se indagó la venta de acciones que realizó Gastón Azcárraga quedándose sólo con 30.4 por ciento del capital social, cuando originalmente poseía 95 por ciento de las acciones.
Asimismo, la posterior venta de las acciones de la compañía aérea al abogado Jorge Gastélum, trasacción que se realizó en mil pesos, pero que no fue asentada en el Registro Público de la Propiedad ni acreditada ante el juzgado que lleva el caso, por lo que investigó una transacción fraudulenta que le permitiera obtener beneficios sobre la Base de Mantenimiento que tiene un valor superior a 180 millones de dólares, la cual también se encuentra dentro del concurso mercantil.
En ese contexto, indicaron los funcionarios entrevistados, durante la indagatoria la PGR analizó la solicitud de concurso mercantil de Mexicana, Aerovías del Caribe y Mexicana Inter, ya que en la denuncia se dijo que en esa petición no se dio a conocer el impacto financiero que generó el cierre de operaciones de la aerolínea, puesto que Mexicana realizó en 2009 pagos por servicios de hospedaje a operadoras de hoteles de Grupo Posadas por casi 285 millones de pesos.
Entre las denuncias que fueron tomadas para integrar la solicitud de orden de aprehensión contra Azcárraga Andrade, estuvo la querella en la cual los integrantes de la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación acusaron al empresario de haber omitido información relevante a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la cual también tenía que estar enterado el público inversionista.

CIRCULAR DE ASSA DE MÉXICO


DEL CORREO DEL BLOG

Hola Hermanitas y Hermanitos compañeros de Mexicana
 
Ahora ya estarn felices Yudico, Del Valle y Carlos Diaz lo van a meter a la carcel a Gaston Azcarraga pues sinceramente en lo personal me vale madre, el que lo metan o lo busquen y lo encuentren no me dan mi dinero que me deben lo van a buscar en 192 paises y ustedes no creen que tiene amigos donde no existe extradicion y es mas se seguira burlando, es primo hermano de dueño de televisa y volaris es pura mostaza, seguro ahora Yudico y Joaquin Ortega se aplauden por lograr que ahora lo busquen y que va a pasar cuando lo encuentren lo mismo que cuando metieron a la carcel a la lider de los maestro la chuky acaso les regresaron su dinero a los maestro la respuesta es NO, hermanos nos quieren dar otra vez los tres sindicatos atole con el dedo, si tuvieran una solucion ya estaria en la mesa, me pregunto si cuando este señor Gaston vendió en $1000 pesitos a tendora k, porque chingados no la compro el SNTTTASS, ASSA o ASPA saben porque ? porque ya sabian y estaban deacuerdo con la empresa para CHINGARNOS  a nosotros los que diario le dabamos la cara al cliente y en verdad trabajabamos todos los dias, esto solo es una cortina mas de HUMO para distraer y mientras nos siguen transando a espaldas nuestras, si este sr. gaston azcarraga tiene cuentas pendientes con la justicia que pague, pero yo creo que mas preocupado debe estar cuando el juicio sea divino por lo que hizo y asi deben estar yudico, perfecto, clavel, del valle, diaz y barrales y demas parvada de ojetes que nos engañaron y nos mintieron de esa justicia nadie se salva, no creo verlos cuando los juzguen, pero si voy a llevarles algunos leños verdes pa' que ardan en el infierno.
 
Veamos el caso del lider de los mineros el Napito sigue en canada y se burlo de todos sus agremiados no dudo que pase esto, pero ya escucho a yudico que va a decir y echar la culpa al gobierno y asi seguira como un pobre diablo y asi ricardito del valle.
 
Amigos no va a pasr nada las cosas seguiran iguales, nos seguiran debiendo y jamas regresara a volar mexicana recuerden el primo de este señor es dueño de volaris, no tapemos el sol con un dedo no se puede, mejor hay que ponernos bloqueador solar de grado 10000000000000º porque ahora la semana que entra que nos van a inventar ya ven el borja chico ya se amparo y sigue caminando por esta ciudad y con nuestro dinero y que pasa NADA pero el sr. dondemandon alias yudico debe estar feliz, gracias yudico, clavel, del valle, pefecto, badin, etc y demas ojetes por burlarse y robarnos, espero que nos inventen otra cosa la semana que entra señores de los medios, jajaja.
 

Norma Cardenas