10 marzo 2024

Urgentes los cambios, en el 8M

 

 

Urgentes los cambios, en el 8M

Aquí en este espacio se los cuento más como anécdota. El día Internacional de la Mujer Trabajadora, esa es su correcta acepción, debería ser el reclamo de las mejores condiciones laborales de las mujeres, en cambio eso no sucede en nuestro país, se limita a una marcha que solamente es una válvula de escape, para sacar rencores, frustraciones, enojos, muy válidos pero totalmente desarticulados y es justamente ahí donde el movimiento pierde fuerza.



Por eso, para mí es importante rencauzar la lucha de las mujeres, retomando el origen del día, que insisto nace a raíz de un trágico suceso cómo fue el fallecimiento de cientos de obreras.

La búsqueda de mejores condiciones laborales, el derecho a una maternidad digna, el reconocimiento de las mujeres en el ámbito económico y su enorme contribución que hacen al país.

Tal vez sea porque ya estoy llegando al quinto piso, pero jamás entenderé como destruir mobiliario público, que nos cuesta a todos, sea la vía para conseguir mejoras en todos los aspectos.

La lucha se da con trabajo, proyectos para impulsar en las Cámaras, ahí está la Ley Olimpia, claro que se requiere de la movilización social, pero esta debe ser pacífica, bastante violencia ya se vive como para estar generando más.

Lo he visto de cerca, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) en un tiempo récord, ha conseguido impresionantes avances para sus compañeras piloto, tal es el caso de la ley que permite viajar, no solo a las tripulantes, sino a las pasajeras también excediendo los 100 mililitros de leche materna. Una hazaña increíble y que nos beneficia a todas las mexicanas.

Esto fue posible gracias a una gran visionaria, la Capitán Martha Araujo, quien con el apoyo de su sindicato y trabajando de la mano con los distintos grupos parlamentarios dentro del Poder Legislativo lograron este beneficio para todas aquellas mujeres que estén lactando y que tengan que viajar en avión.

Y eso que en ASPA no llegan ni a ser el 10% de agremiados. Ahora si me preguntan por mi sindicato ASSA, si no tienes nada bueno que decir, no digas nada, así que seguiré absteniéndome de comentar al respecto.

Espero que más mujeres jóvenes se den cuenta que se tienen que encauzar todas las energías y no perderlas en un desfogue un solo día, la lucha es diaria no meramente anecdótica y para la fotografía en Instagram.

 

Ximena Garmendia
10 de marzo de 2024