29 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

EL UNIVERSAL
290810

Mateo Lejarza Leo
¿El cierre de Mexicana es culpa de los trabajadores?

El caso Mexicana de Aviación ha hecho estallar al sector de la aviación civil y con ello queda evidenciada la incapacidad administrativa del gobierno federal y la poca honestidad de algunos de los inversionistas del Nuevo Grupo Aeronáutico. La mezcla de las ambiciones privadas y la ineficiencia pública están provocando un desastre que ya hizo estragos en el sector.

Es inexplicable que el gobierno abandone su papel de garante del servicio y siendo acreedor, regulador y autoridad afirma, sin dar sus razones, que no habrá rescate ni requisa y con un doble discurso de un lado critica a los nuevos inversionistas por hacer propuestas que afectan los derechos de los trabajadores pero por otro el Presidente de la República afirma que la carga laboral “es la que bajó del aire” a Mexicana de Aviación. Se olvidan de que la concesión fue entregada a un grupo de capitalistas que se hicieron responsables y no a los trabajadores que colaboraron reduciendo sus ingresos, prestaciones y mejorando su productividad.

Resulta por ello injusto, pero sobre todo incongruente, que se haya convencido al Presidente de afirmar eso cuando en Aeroméxico hay el mismo costo laboral y se tiene conocimiento de que ese pasivo fue descontado al momento de la venta. Más aún al revelarse todas las tropelías cometidas por el señor Azcárraga parece poco inteligente insistir en defender su argumento.

Los costos laborales están fuera de mercado porque se comparan con contratos y sindicatos de protección que fueron otorgados por la autoridad laboral a las empresas de bajo costo junto con concesiones secretas.

Lo cierto es que la actitud del gobierno ha permitido que los nuevos accionistas tomen sin compromisos el control de la empresa y con ello les dio la prerrogativa de poner contra la pared a los trabajadores haciéndolos responsables del salvamento de Mexicana de Aviación con el fin de arrebatarles sus contratos.

No invierten, ni presentan plan de negocios pero sí presionan y entrampan al gobierno para ganar tiempo y llevar a la quiebra a Mexicana; éste quedó atrapado en el juego que ideó para eludir su responsabilidad y va a terminar cumpliendo con los deseos del señor Azcárraga.

El gobierno no quiere rescatar, pero le falta memoria, pues en la venta por separado de Mexicana y Aeroméxico disminuyó en no menos de mil millones de dólares los ingresos al erario y las arrojó a la competencia depredadora sin posibilidades de consolidación. El gobierno recibió poco, las ofreció a precio de ganga y se olvidó del problema, las dejó a su suerte y en manos de accionistas sin experiencia y, como se ha visto, poco honestos.

Los nuevos dueños no se destacaron por su conocimiento de la industria, pero sí por su antisindicalismo que lo practican sin obstáculos. Se dedicaron desde su llegada a golpear con intromisiones de todo tipo y alentando los conflictos internos, en ASPA se llegó a la destitución de su dirigente y en el caso de sobrecargos lo intentaron sin éxito y ahora vuelven a la carga contra su líder porque no la pueden asustar, controlar ni comprar.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social no solamente no tuvo objeción en que el señor Azcárraga le arrebatara a los sobrecargos la mitad de sus prestaciones mediante un conflicto de carácter económico —deficiencia legal que por fortuna la Suprema Corte de Justicia de la Nación está por corregir—, sino que puso atención a las molestias que le provocaron los sindicatos de pilotos y de sobrecargos, por lo cual incluyó en su reforma la desaparición de sindicatos gremiales.

El presidente Felipe Calderón está en tiempo de restablecer el papel y la responsabilidad del gobierno y evitar el desastre. Tiene en sus manos el decretar la toma de la administración, la que está plenamente justificada porque se salvan cerca de 2 mil millones de pesos del erario, 8 mil empleos, una empresa emblemática nacional y se saca al sector de una aguda crisis que sólo va a ser aprovechada por las aerolíneas extranjeras.
mlejarzae@prodigy.net.mx
Miembro del Comexi

DEL CORREO DEL BLOG

HOLA LES MANDO  ESTE CORREO  DONDE  LE  MANDO A LIZ CLAVEL ACERCA DE LA VOTACION DE MAÑANA  Y SU RESPUESTA...   YO  MOTA TRATO DE   PREGUNTAR DE FRENTE  ,COMO VERAN LA MISMA LIZ CLAVEL ME CONTESTA.... COMPAÑEROS..... SI QUEREMOS DECIR LAS COSAS  AUNQUE  INCOMODEN DE FRENTE  ESTO NOS AYUDARA MAS..  COMO TODO TENGO MIS PROPIAS CONCLUSIONES   Y OBVIO SON DISTINTAS  A LAS DE TODOS.. PERO DE ESO SE TRATA  DE ANALIZAR, PREGUNTAR, INVESTIGAR..  Y BUENO YA VEREMOS MAÑANA QUE SE DICE EN LA ASAMBLEA.. GRACIAS LIZ CLAVEL  POR CONTESTAR  SALUDOS  MOTA.


Sergio sé que eso lo escribe Laura, casualmente alguien que ya nada tiene que ver con los sobrecargos, que mete sospechas, que asiste porque tiene un fin político particular y declarado abiertamente. No importa, y sí recibo tus mensajes, lo que pasa es que, aunque no lo cres, hasta hoy he estado en reuniones y citas de trabajo. Apenas me acabo de dar un tiempo para sentarme en la compu. No traigo ases bajo la manga Sergio, todo, absolutamente todo lo que sé se los digo, espero que quede claro en la asamblea de mañana y creeme que no tengo tiempo ni para ir al baño. Si consideras pertinente revisa y reenvía mi respuesta en el otro mail

Atentamente.                                                                                                     
Lizette Clavel Sanchez           
                                  



Date: Sun, 29 Aug 2010 19:39:11 -0700
From: sghost77@yahoo.com.mx
Subject: RE: URGENTE: CARTA INTENCIÓN = NUEVO CONTRATO
To: clavel110@

HOLA. POR FAVOR  TE PIDO ACLARAR... MAÑANA  TODO ESTO PARA QUE NO QUEDE  DUDA.. YO  TRATO DE INVESTIGAR  EL PROBLEMA ES QUE  HAY TANTA INFORMACION... QUE NO SE QUE ONDA....  COMO TE ESCRIBI.. TE DOY LAS GRACIAS..  POR  LO QUE HACES CON NOSOTROS... Y SE QUE ES MUCHA LA INFO  ....TE MARKE  PARA QUE ME SACARAS DE DUDAS.... ...

NECESITO INFO....... DE TI... SOLO DE TI PARA EVITAR... MALOS ENTENDIDOS.Y ASI COMO SIEMPRE  TE PREGUNTO LOS PORQUE.... EL PROBLEMA ES QUE  MAÑANA  YA  ESTA  ENCIMA.. LA  ASAMBLEA... ..Y SIGUEN HABIENDO  MUCHAS MUCHAS DUDAS...

QUE MAS PODEMOS HACER.. MANDAME  ALGO Y  YO LO REENVIO  DESDE MI CORREO.... QUE VENGA FIRMADO DE TI.. QUE TE PARECE???





Sergio, no sé quién haya enviado esto pero verdaderamente está enfermo y paranóico, mira que hay que alertar a la gente, no ser tarugos y no firmar algo que no sea seguro, pero de eso a pensar que les vamos a ver la cara, hay una gran diferencia.
Ni yo ni nadie gana nada con la empresa parada, se está hundiendo y el ego nos llega hasta el cielo como para creer que se trata de un mecanismo de presión y no de una crisis real. Estoy agotada Sergio, por mí que voten como sea, estoy segura de que he hecho lo correcto tratando de salvar no a Mexicana, sino el trabajo de 1300 sobrecargos y de 8 mil trabajadores.

Atentamente.                                                                                                     
Lizette Clavel Sanchez                                               



Date: Sun, 29 Aug 2010 16:41:40 -0700
From: sghost77@yahoo.com.mx
Subject: FW: URGENTE: CARTA INTENCIÓN = NUEVO CONTRATO
To:

Mis Estimadas:

Me esperé hasta tener la convocatoria para la asamblea de mañana, esperando que apareciera, cuál proponen sería la razón para votar, en juntas partículares, el 50+ 1, so pretexto de "Carta Intención", mediante la que, pretenden un nuevo contrato.

La única forma de salvaguardar sus derechos, es lograr que la carta intención, contenga el siguiente texto:


Con este documento, las partes expresan, única y exclusivamente, su deseo de negociar, más no es la finalidad del mismo, formalizar un contrato vinculante.

Párrafo protegido por la convención de VIENA, única herramienta que podría mantenerlos a salvo, siempre y cuando, el texto íntegro del documento, se logre registrar ante un notario, para evitar que luego no esté este párrafo tan importante y para que todos los del Comité sepan que jurídicamente serán sujetos obligados, en caso de engañar o pasar por encima de sus derechos.

Párrafos más adelante, les explico por qué, una carta intención es otra modalidad de allegarse de un nuevo contrato:



Contratos finales (perfectos) a los que se llama carta de intención
Las partes firman, bajo el nombre de carta de intención, un documento que es en realidad un verdadero contrato. No un contrato que define obligaciones genéricas de conducta en la negociación, ni un prbecontrato que importe la obligación de firmar un segundo contrato (el acuerdo final posterior), sino un verdadero contrato que ya es un acuerdo final, definitivo y plenamente exigible. POR ELLO SE BUSCA EL 50+1
Esto es así porque cuando en una carta de intención, sin perjuicio de su nombre, se encuentren presentes los elementos esenciales de un contrato, es dable afirmar que las partes habrán concluido el acuerdo definitivo.
Esto es así, porque en la pretendida carta de intención, están presentes todos los elementos necesarios para concluir que estamos en presencia de un verdadero contrato.
 
Por último, quiero resaltar finalmente las distintas consecuencias jurídicas que podrían surgir de la firma de un documento de este tipo, ya que muchas veces, esas consecuencias van más allá de lo que, aparentementeandan buscado las partes que firman, puesto que independientemente del nombre que el documento posea, realmente puede ser una carta de intención propiamente dicha, o podemos encontrarnos frente a un precontrato o un contrato perfecto y exigible .

Saludos
Laura

DEL CORREO DEL BLOG

Hola el día de ayer envíe esta carta al sistema automático de la Presidencia, el día de hoy me la regreso, aunque lo intentare enviar nuevamente mañana, además de que se ira vía correo normal y vía fax.
Se las comparto pues estoy cierto que el silencio no es opción........





Sr. Felipe Calderón Hinojosa.


Presidente Constitucional de los 

Estados Unidos Mexicanos

 

Sr. Presidente.

 

Cuando usted estaba en campaña le escribí expresando la necesidad de que en su proyecto de Nación  tomara en cuenta que hacía falta una  "Verdadera Política de Estado en el Sector Aéreo".  A esa carta usted  no sólo me contestó de recibido sino que comentó que había tomado nota y estaría dentro de sus planes.  Una vez más me permito escribirle, y ojalá el contenido de mi carta pudiera ser completamente diferente.

 

Le voy hacer un poco de historia para intentar ponerlo en los zapatos de cada uno de nosotros los Empleados de la Compañía Mexicana de Aviación.

Es esta la compañía en donde yo he pasado 26 años de mi vida, como piloto con más de 18,500 horas de vuelo.  Es ésta la compañia en donde los esposos de mis hermanas, sus papás, sus hermanos, los hijos de sus hermanos, y mis sobrinos han trabajado.  Así como esta familia hay muchas familias que con esa pertenencía han hecho su vida, entregando lo mejor de cada uno a la Compañia Mexicana de Aviación.  Familias en donde decimos con orgullo que los que nacieron aquí nacieron con la camiseta y los adultos la tenemos tatuada en nuestra piel.

 

Con mucho dolor y frustración  estamos viendo cómo la falta de una regulación y supervisión del Estado una vez más tiene a esta compañía,  la más antigua de nuestro País y del las más antiguas del mundo, en jaque.

El resultado de ésto es que más de 8,000 empleados directos y muchos miles de empleados indirectos estemos a punto de quedarnos sin trabajo. Multiplíquese por los integrantes de las familias de cada uno de los empleados para que se dé cuenta de la magnitud del problema.

.

Usted en sus últimas intervenciones públicas ha hecho un llamado a combatir el crimen organizado.  Las personas que dirigieron a esta compañía en los últimos años no solo NO invirtieron en ella sino que la fueron saqueando, depredando todos sus activos.  Estas mismas personas son las que ahora se van sin entregar cuentas, sin tomar en cuenta todas las repercusiones nacionales e internacionales que implica haber destruido una compañía como la nuestra. Esto, Señor Presidente, es obra del crimen organizado.

 

Quincena tras quincena desde que entramos a trabajar, nos fue descontada una cantidad para que se depositara a un fideicomiso con el fin de que al llegar a nuestra edad de retiro la cantidad generada fuera parte de nuestra liquidación.  Para su información, este fideicomiso ya no existe porque también ha sido parte del saqueo.  Ahora se nos ofrece liquidarnos bajo la ley de quiebras.  Apoyados en esta ley las personas que dirigieron la compañia cómodamente desconocen no solamente nuestros contratos colectivos  sino la historia de cada uno de sus empleados.  Mas indignante aún, ahora se les hace muy fácil liquidarnos con días de salario mínimo.

 

Lo más frustrante de todo ésto es el constantemente escuchar que los responsables de este acto delictivo se dice son gente cercana a usted.

 

Usted ha hecho el llamado a que denunciemos los actos delictivos.  Este definitivamente es acto delictivo cometido por un grupo del CRIMEN ORGANIZADO.

 

MEXICANA es parte de México, no solo quienes trabajamos en ella sino también nuestra gente a quien servimos.  Estamos orgullosos de ella.  Hemos sido y queremos seguir siendo el enlace de nuestros hermanos en el extranjero.

 

Le pido su intervención para que no permita que esta compañía muera y junto con ella,  la historia de muchas familias.  Le pido que haga valer la Justicia y que no queden impunes los actos de estas gentes, para quienes la ganancia está por encima del bienestar de los empleados quienes con su trabajo honesto y dedicado, los han enriquecido.

 

Me atrevo a decirle que veo en la calle a muchísimas personas que como yo no sólo nos sentimos vulnerables a la inseguridad, sino a la falta de  credibilidad en las Instituciones de nuestro país.  Sr.  Presidente, la  Presidencia es una de esas instituciones.

 

Yo voté por usted y creí en usted....aún tengo un poco de fe,  por ello le envió estas líneas como llamada de auxilio, un MAYDAY, no sólo por el futuro de tantos trabajadores y sus familias, sino para preservar una parte de la historia del progreso de México.

 

Gracias

 

CAP. P A Jorge Luis Evia Sobreira

jorgeluis.evia@gmail.com

DEL CORREO DEL BLOG

Dejar hacer, dejar pasar
Rafael Cardona | Opinión    Domingo 29 de Agosto, 2010 | Hora de creación: 02:17| Ultima modificación: 02:17


Desde cualquier punto de vista, el desastre de Mexicana de Aviación es una obvia consecuencia de la corrupción desde la cima y de ninguna manera producto de la crisis global de la industria aeronáutica o los problemas de la recesión, la crisis financiera mundial o la pandemia de la influenza.

Se trató —con todas las evidencias conocidas y quizá algunas por conocer—, de una adquisición ventajosa para los aliados electorales (como también es el caso de Aeroméxico) a quienes después se financia con créditos de manga ancha a pesar de su insolvencia y luego se les permite huir cuando la ordeña de la vaca famélica ha terminado y la res está muerta.

Además del triste destino de los trabajadores del aire y la tierra empleados en esta añeja empresa cuya larga tradición no fue suficiente para sostenerla en operación, el gobierno ha incurrido en un caso de negligencia culposa y disimulo irresponsable.

“No vamos a intervenir en un rescate”, ha dicho ufano el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar secundado por Javier Lozano, secretario del Trabajo y obviamente ambos en seguimiento de la partitura repartida por su patrón, el licenciado Felipe Calderón, presidente de la República. Nada, ni un peso a una empresa privada y quebrada.

—¿Quién la quebró?

Eso no le importa a un neo-sistema experto en el desmantelamiento. Cayeron Aerocalifornia, Aviacsa y ahora Mexicana. Al país le están cortando las alas.

—¿Quién vendrá?

Las empresas extranjeras, beneficiarias de la descalificación de nuestra industria hecha poco tiempo antes de la quiebra de la añosa compañía.

El argumento para observar con los brazos cruzados la extinción de Mexicana de Aviación, es su condición de empresa privada. Es un asunto entre capitalistas, inversionistas y nada más. Por eso nadie desde la esfera oficial se mete para evitar la quiebra o remendar el entuerto, a pesar de tratarse de un negocio para cuya operación se necesitan concesiones federales.

Resulta notable por otra parte el paralelismo con Luz y Fuerza del Centro.

Esa empresa estatal fue disuelta precisamente por sus irresolubles problemas financieros y lo inviable de su rescate. En el auge de su eficacia, el gobierno cierra las empresas del Estado y deja quebrar a las compañías particulares. Dejar hacer, dejar quebrar.

Hoy los mexicanos vemos cómo, día con día, el régimen nos entrega las evidencias de su incompetencia. Los problemas no se resuelven, se dejan estallar como viene sucediendo con el más notable y peligroso de todos: la seguridad pública.

Mientras nos quedamos sin líneas aéreas ( ya perdimos el sistema bancario; no tenemos una adecuada red ferroviaria; concesionadas hasta las aduanas) el mundo nos mira con espanto: “es como un territorio minado. Exactamente la imagen que se tiene que grabar nuestra gente en el Ecuador y en otros países, es que hacer una travesía tan peligrosa es como entrar a un territorio minado: hay muchas bandas criminales que están acosando a los migrantes en ese trayecto”, ha dicho el embajador ecuatoriano Galo Galarza.



 

El último vuelo
Pepe Grillo | Opinión    Domingo 29 de Agosto, 2010 | Hora de creación: 02:12| Ultima modificación: 02:12


El último vuelo

El avión repleto de pasajeros despegó exactamente a las 10:55 de ayer del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con destino a Guadalajara.

Fue el último vuelo de Mexicana de Aviación.

La otrora poderosa aerolínea tocó fondo y en su caída arrastró a empleados, usuarios y prestadores de servicios.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y muchos aeropuertos de otras ciudades se verán en problemas, pues Mexicana generaba una buena parte de sus ingresos.

Nadie pudo evitar el colapso de este gigante de la aviación nacional.

DEL CORREO DEL BLOG

Convocatoria y Fe de Erratas

DEL CORREO DEL BLOG

img120

DEL CORREO DEL BLOG

COMPAÑEROS, EL LUNES 30  A LAS 10 AM TENDREMOS ASAMBLEA. ES IMPORTANTE ESCUCHAR Y PENSAR LO QUE SE VA A DECIR, PARA ASI PODER DECIDIR, LES PIDO POR FAVOR QUE ABRAMOS LA MENTE Y LOS OIDOS, TODOS ESTAMOS AGRESIVOS, Y LA AGRESIVIDAD ES DERIVADA AL MIEDO.

SOMOS UN GREMIO CON SUFICIENTE MADUREZ PARA TOMAR DECISIONES, SE QUE NO ES MOMENTO PARA DECIRLO, PERO ES MUY IMPORTANTE QUE NOS TRANQUILICEMOS Y CON CALMA Y UN POCO DE PAZ, LA MENTE PUEDE PENSAR Y DECIR LAS PALABRAS PRECISAS QUE TENGAMOS QUE HABLAR.

ASI MISMO, LES PIDO QUE NOS UNAMOS Y AYUDEMOS A LOS COMPAÑEROS DE TRAVEL, QUE EL MISMO DIA 30 A LAS 19HRS,TENDRAN SU ASAMBLEA, EN EL MISMO LUGAR QUE NOSOTROS, ELLOS TAMBIEN ESTAN EN GRAVES PROBLEMAS Y PUEDEN DESAPARECER, PUES RESULTA QUE CON LO DEL NIVEL 2 SE LES CAYERON VARIOS CONTRATOS Y LA EMPRESA LES OFRECE HACER VUELOS DE ITINERARIOS PARA NO CERRAR.

LOS COMPAÑEROS DE TRAVEL  VUELAN CASI NADA Y SI NO LOGRAN ESTE CONVENIO DESAPARECERAN, ELLOS SON 40 COMPAÑEROS QUE A PESAR DE SER POCOS, NOS HAN APOYADO Y ASISTIDO A VARIOS EVENTOS CON NOSOTROS.

 DESGRACIADAMENTE  LOS COMPAÑEROS DE AEROMEXICO HAN SABOTEADO TODAS SUS ASAMBLEAS, CON EL PRETEXTO DE QUE ELLOS SON CHARTERA Y NO PUEDEN HACER VLOS DE ITINERARIO, VLOS QUE NO LES ESTAN QUITANDO.

LOS SOBS DE AEROMEXICO COMO A NOSOTROS NOS HICIERON QUE PEDIERAMOS  NUESTRAS 2 REVISIONES DEL 08 Y 09, PRETENDEN HACER LO MISMO CON ELLOS, POR LO CUAL NOS PIDEN AYUDA A LOS SOBRECARGOS DE MEXICANA PARA DEFENDER SU FUENTE DE EMPLEO, ESTOS CHICOS QUE TAMBIEN PERTENECEN A ASSA, ESTAN CANSADOS DE LOS ATROPELLOS DE AEROMEXICO HACIA ELLOS, QUEDANDO INDEFENSOS, POR LOS POCOS TRABAJADORES DE TRAVEL, A DIFERENCIA DE LOS DE AEROMEXICO........

POR FAVOR, SOMOS UN MISMO GREMIO, TAL PARECE QUE AEROMEXICO, ESTA DECIDIDO A CREER QUE SON LOS UNICOS QUE EXISTEN EN ASSA....... AYUDEMOS A QUIENES NOS APOYAN.......

ATTE: YVETH LIZARDE.....

DEL CORREO DEL BLOG

DEL CORREO DEL BLOG

Difícil que Mexicana se recupere tras suspensión de labores: Analistas
Redacción/EFE | 28 de August, 2010 - 21:28

1
tweet
retweet

Envía

El consultor independiente del sector, Simón García, dijo que Mexicana de Aviación "difícilmente se recuperará de esta caída" ya que "arrastra otros problemas" como son una falta de planeación de negocios fortalecida a partir de su adquisición en 2005, que pasó del Gobierno a manos privadas.

La suspensión "indefinida" de operaciones de Mexicana de Aviación, una de las dos principales aerolíneas del país, empeora su situación financiera ya que en vez de darle un respiro acelera su sepultura, al cumplir 89 años en operación, coinciden analistas.

El consultor independiente del sector Simón García dijo a Efe que Mexicana de Aviación "difícilmente se recuperará de esta caída" ya que "arrastra otros problemas" como son una falta de planeación de negocios fortalecida a partir de su adquisición en 2005, que pasó del Gobierno a manos privadas.

Desde esta tarde Mexicana de Aviación, junto con sus subsidiarias Click y Linck, suspendieron sus vuelos nacionales y extranjeros, que incluían más de una treintena con destino a EE.UU., Centro, Suramérica y Europa.

Según la compañía esta medida obedece "al grave deterioro financiero en el que se encuentra" y "la imposibilidad" de lograr "una capitalización adecuada", según explicó ayer la empresa.

El experto advirtió de que "México no se puede dar el lujo de permitir que desaparezca la aerolínea más antigua del país pues además de dar una mala imagen por el descuido que se ha tenido en el transporte aéreo.

Añadió que esta misma suerte "la podría correr la hasta hoy competidora Aeromexico".

La agonizante aerolínea, que mantiene pasivos de 15.000 millones de pesos (unos 1.153 millones de dólares), se niega a desaparecer y espera que en México y en EE.UU. le permitan reestructurar su deuda en dos procesos de concurso mercantil ante la crisis financiera.

Por su parte, el experto y asesor de empresas aeroportuarias Fernando García explicó a Efe que "es muy difícil que un grupo privado realice una inversión si no hay condiciones adecuadas".

Asimismo, García calcula que se requiere de una capitalización de 150 millones de dólares para salir a flote.

Su argumento es que con el inicio de proceso de concurso mercantil, que puede durar meses o algunos años, la empresa no podría ser vendida, a menos que "la autoridad y quizá pensando por ser concesión o bien público estratégico la requisara".

La aerolínea, que además cuenta con otros bienes como una empresa de mantenimiento de aeronaves y un edificio en Ciudad de México, recientemente fue adquirida en un 95% por la firma Tenedora K, integrada por un Grupo Omega y Grupo Arizan, y el 5% restante por parte de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, para darle un segundo respiro como Nuevo Grupo Aeronáutico.

Sin embargo, decidieron que no inyectarían más capital a la desvalida aerolínea al considerar que no existen condiciones financieras ni laborales.

Para el Gobierno mexicano la suspensión "temporal" de esta empresa no representa de momento la quiebra, sino más bien es un paso para continuar con el proceso de concurso mercantil.

No obstante, reconoce que esta situación es un indicador de que se requiere una revisión de las políticas aeronáuticas del país.

"Desde luego que se requiere de una consolidación de la industria -aérea- en México y a nivel mundial (...), de hecho en muchos países se está reorganizando y buscando la manera en que este sector sea más fuerte y viable", reconoció el ministro mexicano de Comunicaciones y transportes Juan Molinar Horcasitas.

El grupo anteriormente pertenecía al hotelero Grupo Posadas (con 30,4% de acciones) quien a finales de 2005 adquirió parte del Gobierno por al menos unos 165 millones de dólares para hacerla más fuerte y competitiva a nivel internacional.

Los más de 3.000 trabajadores de la aerolínea, en su intento por salvar a la empresa y que garantice a su vez sus fuentes de empleo, han participado en más de una decena de reuniones con sus patrones en los que los propios trabajadores se comprometieron a ceder unos meses sus salarios (de unos 5,8 millones de dólares mensuales), reducir sus prestaciones e incluso bajar hasta en un 20% de su plantilla laboral.

DEL CORREO DEL BLOG

Opinión de
Pepe Grillo (Pepe Grillo | )

Aterrizaje forzoso


    Sábado 28 de Agosto, 2010


En los primeros segundos de este sábado Mexicana de Aviación se vio obligada a realizar un aterrizaje forzoso.

Tal parece que los integrantes del Consejo de Administración de Mexicana están a punto de cumplir su objetivo de llevarla a la quiebra.

Lo malo es que en el intento de matar a la madre también mataron a las dos pequeñas hijas, Link y Click.

La suspensión de operaciones de Mexicana dejará en el desempleo a miles de trabajadores de aire y de tierra.

Las “buenas noticias” prometidas por Javier Lozano nunca llegaron.

Plan con maña

El jueves por la noche, la empresa Tenedora K estuvo a punto de pagar los salarios de los empleados de Mexicana de Aviación.

Algo pasó que hizo a los directivos del Grupo Omega, entre ellos Andrés Hozler y Vicente Aristegui, dar marcha atrás.

Tenedora K no se arrepintió de comprar la aerolínea, sólo se esperará a que, al avanzar el concurso mercantil, Mexicana se devalúe todavía más y la pueda comprar más barata.

Y si se declara la quiebra, entonces los trabajadores serían liquidados.

Y así, Tenedora K tendría una aerolínea limpia de empleados, como lo deseaba al principio.

DEL CORREO DEL BLOG

Oleada de demandas, prevén agencias de viajes; carecen de recursos para los rembolsos
Varados, 7,500 por suspensión de Mexicana; nadie se responsabiliza

Asegura Javier Lozano que se reunió con posibles inversionistas para la compañía

Un grupo de tailandeses quedó varado en la sala F2 de salidas internacionales de Mexicana de Aviación, al igual que mucha gente en el aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
Gabriel León Zaragoza y Octavio Vélez Ascencio
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 24

La suspensión de vuelos de Mexicana y sus subsidiarias Click y Link afectó este sábado a más de 7 mil 500 pasajeros de vuelos nacionales y foráneos en el aeropuerto de la ciudad de México. Ningún directivo de la compañía ni autoridad del gobierno federal atendieron sus demandas para regresar a sus destinos o de rembolso de boletos.

En su twitter, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsón Social, Javier Lozano, dio a conocer ayer que se reunió con posibles inversionistas para Mexicana, y aseguró: “no descansaré hasta verlos de nueva cuenta volando”, pero adviritió que esto ocurrirá sólo “si todos ponen de su parte”. No identificó a los posibles inversionistas.

La dirigencia de los sobrecargos se reunió ayer para elaborar la propuesta que presentarán este lunes ante la asamblea general del gremio, la cual incluye una reducción del costo del contrato colectivo de trabajo que podría ser superior a 20 por ciento.

Decenas de personas, en su mayoría extranjeros de la tercera edad, tendrán que pernoctar en el exterior del aeropuerto capitalino debido a que fueron “expulsados” –según informaron– por funcionarios de la compañía al filo de la medianoche, con el argumento de que “afectan la imagen” de la terminal.

Entre los perjudicados están quienes con meses de anticipación adquirieron paquetes para vacacionar en el extranjero y probablemente ya no viajarán. Otros, entre quejas por el “pésimo servicio” y amagos de interponer demandas, externaban su indignación porque nadie les ofrecía alimentos ni hospedaje, mucho menos la certeza de una fecha para regresar a sus lugares de origen.

Extranjeros manifestaron su impotencia por la imposibilidad de regresar a más tardar este lunes a sus lugares de origen para reincoporarse a sus trabajos. Algunos referían que no habían podido salir del país desde la semana pasada y en muchos casos comentaban que no tenían dinero ni forma de comunicarse con sus familiares para comprar boletos en otra aerolínea.

Había también una familia de árabes que desembolsó más de cien mil pesos, sólo de pasaje, para regresar a Dubai y la opción que Mexicana les ofrecían era validar su vuelo “en los próximos días y sin cargos extras”.

Fue generalizado el malestar por la “política de ayuda de pasajeros” aplicado por algunas empresas, porque “se limitaban a ofrecimientos de vuelos en ‘tarifa preferencial’, válidos únicamente para viajes sencillos, sin respetar la contratación de paquetes y sujetos a una larga lista de espera”.

Ayer, la aerolínea canceló 65 operaciones aéreas y sólo realizó 47 de alrededor de 300.

En los módulos de la Procuraduría Federal del Consumidor habilitados en el aeropuerto privó la consigna de persuadir a los afectados de no interponer denuncias formales, “para evitarle mayores problemas legales a Mexicana”. Por ello, según informó personal de la Profeco, decenas de personas fueron “invitadas” a presentar únicamente “quejas” administrativas.

El número de usuarios afectados será casi 27 mil. Siete mil 500 de este sábado, seis mil 748 de hoy, seis mil 509 del lunes y seis mil 140 para el martes.

Transportaba 27 mil viajeros al día; las demás líneas no tienen capacidad: directivo de la CNT

Susana González G.

Las agencias de viaje prevén una cascada de demandas en su contra de pasajeros afectados por la suspensión de vuelos de las tres aerolíneas del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), ya que carecen de recursos para hacer los rembolsos de Mexicana además de que todavía vendieron boletos de Click y Link hasta hace unos días, manifestó Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV).

Si bien otras aerolíneas ofrecieron programas de apoyo para los pasajeros afectados, será difícil colocarlos en otros vuelos ya que tendrán que hacer un pago extra y estarán sujetos a listas de espera, dijo el también vicepresidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) en entrevista con este diario.

El problema se complica aún más si se considera que Mexicana transportaba 22 mil pasajeros cada día — 37 por ciento del mercado doméstico de aviación — , y las otras compañías “no tienen capacidad suficiente” para suplir los vuelos del NGA, señaló. Mucho menos en lo inmediato porque tardarán en hacer los trámites necesarios para poder cubrir sus rutas y horarios así como alquilar más aviones, pero acotó que la situación podría ser peor de no haber iniciado la temporada baja, cuya demanda de vuelos es menor que en vacaciones.

Hasta la semana pasado, las pérdidas calculadas por la AMAV para los pasajeros que perdieron su vuelo y el costo que implicó para las agencias de viaje ascendieron a cien millones de pesos.

Un monto que, según Hernández Delgado, se incrementará por lo menos cinco por ciento más con la total suspensión de vuelos de Mexicana, Click y Link, ya que de éstas últimas compañías todavía se comercializaron boletos a corto plazo porque el dueño de NGA, Gastón Azcárraga, pretendió excluirlas del concurso mercantil.

Precisó que el boletaje vendido a través de las agencias sólo representa el 15 por ciento del total, ya que la mayoría de los pasajeros compraron directamente en las aerolíneas o por internet, en efectivo o con tarjeta de crédito (en vuelos programados por lo menos hasta diciembre). Para estos, NGA ya había establecido mecanismos de reembolso, aunque aún se desconoce el número de pasajeros afectados, el monto total del dinero que perdieron o la cantidad que ya ha sido devuelta.

En el caso de las 4 mil 500 agencias de viaje del país, el presidente de la AMAV insistió en que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) es responsable de retener el dinero de los reembolsos sin que exista ninguna justificación legal al respecto.

Anunció que solicitará a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Secretaría de Turismo (Sectur) que “exima de toda responsabilidad de los reembolsos a las agencias de viaje”, ya que sólo son intermediarias en la venta de boletos de avión porque los pagan a la IATA, que a su vez lo distribuye entre las aerolíneas.

Las agencias de viaje reciben una comisión de entre el uno y tres por ciento del precio del boleto y financieramente están imposibilitadas para hacer frente a las quejas y demandas de los pasajeros que hasta el viernes se mostraron “pacientes” y “comprensivos” porque confiaban recuperar su dinero, pero la suspensión de operaciones agrava la situación y “tememos una cascada de quejas y demandas”, indicó.

El dirigente de AMAV criticó que las autoridades hayan sido “omisas” ante las alertas sobre la situación financiera de Mexicana y siempre tomen medidas correctivas, en lugar de preventivas, como la aprobación de un seguro para proteger a los pasajeros de los repentinos cierres de las aerolíneas, como ha ocurrido desde hace cinco años.