09 marzo 2007

PETICIÓN DE LAURA TENA

C.Luis Téllez
Secretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes


Conforme a lo dispuesto en el artículo 8° Constitucional, de manera respetuosa expongo ante usted lo siguiente:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 90 que la Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso. Por ello, acudimos a usted respetuosamente, a fin de solicitarle que conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica Federal de Administración Pública, que claramente cita la competencia de su despacho así como la obligación descrita en el título segundo, capítulo II en su artículo 36.

Le solicito con base en ello, tenga a bien intervenir, en el asunto que hoy presenta la Compañía Mexicana de Aviación, en claro perjuicio de sus trabajadores, así como en el posible menoscabo en perjuicio de la industria.
Consideramos que su intervención no puede aplazarse ya que el Estado es quién autoriza las concesiones de las aerolíneas, y por ello como gobernados y preocupados en lo que debe ser nuestra industria aeronáutica, le solicitamos pueda efectuar una revisión a fondo tanto de los compromisos que adquirió Grupo Posadas cuando se le otorgó la aerolínea Mexicana de Aviación, así como de la situación real de la empresa.
Sí después de un estudio y análisis acucioso, los datos pudieran demostrar algún tipo de negligencia, simulación de estados críticos en la economía de la empresa, así como descuido o dolo en las recientes acciones que a través del director general y todos los responsables de la conducción de Mexicana de Aviación, que sea con base a ellos el que usted pueda considerar muy seriamente el proceder a revocar la concesión que hoy posee Grupo Posadas, y se la otorguen a algún grupo que sí pueda cumplir con los compromisos de inversión que ésta industria requiere.
Así mismo, le solicitamos efectúe una inspección del mantenimiento que se esté proporcionando a las aeronaves, y pueda usted informarnos el estado que guarda la investigación del incidente del pasado mes de septiembre correspondiente al vuelo 466 de Mexicana de Aviación.

Respetuosamente
Laura Gpe. Tena Colunga

UN MENSAJE DE LAURA TENA

Hola a Todos:


Por varios meses Mexicana de Aviación ha intentando una vez más el anular los derechos adquiridos de sus empleados. Como no le ha funcionado el demorar los pagos del personal, el terrorismo laboral, etc, en días pasados acudió ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con la intención de que la autoridad se lo avale.

El sindicato de sobrecargos ya ha denunciado la parcialidad de la junta federal, y por ello, les invito a sumarnos a la lucha de la clase trabajadora.

Mexicana de Aviación fue vendida en 121 millones de pesos, ya que el pago inicial pactado de 165 millones, recibió una considerable rebaja, departe de las autoridades, en una operación por demás cuestionable. Grupo Posadas asentó como el ganador de la historia de la aviación, al quedarse con Mexicana de Aviación, Clik de bajo costo, así como el 50% de Aeromexpress, Seat y el centro de capacitación para tripulantes. Hoy dicen que no es negocio..., pero por absurdo que parezca no solicitan la revocación del negocio, sólo les interesa destrozar los derechos de la clase trabajadora...

Mexicana de Aviación, fue deuda de todos los mexicanos, ya que conformó parte de la enorme deuda del FOBAPROA.
La suma de desaciertos por varios actores, generaron varios rescates que hiciera el gobierno, y parecería que estamos ante la siguiente posibilidad de que Mexicana de Aviación no esté en la mejores manos.

Por ello, y por la relevancia que tiene esta industria para nuestro desarrollo nacional, les invito a enviar correos a las siguientes direcciones y con ello, tratemos de evitar que unos cuantos, sean los que siempre salen ganando.

Ojalá que nos ayuden a luchar por México y por las industrias que deberían generar más empleos.

Cuenta México contigo?. Abajo encontrarás textos que puedes enviar para apoyar la defensa de los derechos. Sí deseas que la autoridad te responda la petición que presentarás vía e-mal, deberás de firmar tu correo con la dirección completa de tú domicilio, así como el nombre completo.

Ojalá que puedas compartir el presente correo con más mexicanos, y UNIDOS luchemos.

Gracias
Laura Tena


Para el Secretario del Trabajo, Subsecretarios y Presidente de la Junta Federal, el texto puede decir lo siguiente:
Secretario del Trabajo: javier.lozano@stps.gob.mx
Subsecretario del Trabajo y Previsión Social: acastroe@stps.gob.mx
Subsecretario de empleo y política laboral: jprietof@stps.gob.mx
Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje mgcantu@stps.gob.mx

Con fundamento en el artículo 8° Constitucional, ante usted respetuosamente expongo lo siguiente:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 90 que la Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso.
El fundamento jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se encuentra en la Carta Magna, que señala en el artículo 123:
Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la Ley.
Les solicitamos atentamente, que en el caso que ha presentado Mexicana de Aviación en perjuicio del contrato colectivo de los sobrecargos, tengan ustedes a bien recordar que el artículo 5° Constitucional cita, entre otras cosas lo siguiente: El Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa.
Así mismo, les solicitamos de la manera más respetuosa se respete en su totalidad el artículo 123° Constitucional, y que conforme a su ley orgánica, que claramente precisa en el artículo 40:
I.-Vigilar la observancia y la aplicación de las disposiciones contenidas en el Artículo 123 y otros de la Constitución Federal; en la Ley Federal del Trabajo y en sus reglamentos;Esperamos que con sus acciones nos entreguen opciones para considerar, que en este sexenio será real la mano firme, y que nadie podrá pasar por encima de nuestra Carta Magna.
Atentamente__________
Ahora bien, sí desean lograr que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el Director General de Aeronáutica Civil, estén presentes en su responsabilidad como parte de la otra autoridad que debe intervenir, el texto podría ser el siguiente:
Secretario de Comunicaciones y Transportes: ltellez@sct.gob.mx
Director General de Aeronáutica Civil: glmeyer@sct.gob.mx

Con fundamento en el artículo 8° Constitucional, ante usted respetuosamente expongo lo siguiente:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 90 que la Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso. Por ello, acudimos a usted respetuosamente, a fin de solicitarle que conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica Federal de Administración Pública, que claramente cita la competencia de su despacho así como la obligación descrita en el título segundo, capítulo II en su artículo 36.
Le solicito con base en ello, tenga a bien intervenir, en el asunto que hoy presenta la Compañía Mexicana de Aviación, en claro perjuicio de sus trabajadores, así como en el posible menoscabo en perjuicio de la industria.Consideramos que su intervención no puede aplazarse ya que el Estado es quién autoriza las concesiones de las aerolíneas, y por ello como gobernados y preocupados en lo que debe ser nuestra industria aeronáutica, le solicitamos pueda efectuar una revisión a fondo tanto de los compromisos que adquirió Grupo Posadas cuando se le otorgó la aerolínea Mexicana de Aviación, así como de la situación real de la empresa.
Sí después de un estudio y análisis acucioso, los datos pudieran demostrar algún tipo de negligencia, simulación de estados críticos en la economía de la empresa, así como descuido o dolo en las recientes acciones que a través del director general y todos los responsables de la conducción de Mexicana de Aviación, que sea con base a ellos el que usted pueda considerar muy seriamente el proceder a revocar la concesión que hoy posee Grupo Posadas, y se la otorguen a algún grupo que sí pueda cumplir con los compromisos de inversión que ésta industria requiere.
Así mismo, le solicitamos efectúe una inspección del mantenimiento que se esté proporcionando a las aeronaves, y pueda usted informarnos el estado que guarda la investigación del incidente del pasado mes de septiembre correspondiente al vuelo 466 de Mexicana de Aviación.Atentamente__________
Y, ya en libre texto lo que deseen hacerle llegar a Emilio Romano y al Licenciado que trabaja en el área jurídica de Mexicana de Aviación, a los siguientes correos:
Emilio Romano Mussali: dirgenmx@mexicana.com.mx,

A LOS SOBRECARGOS DE MEXICANA

SOBRECARGOS DE MEXICANA:


Nuevamente como hace dos años se nos esta haciendo creer que la posición de Villarreal es muy dura, así como la de la Empresa, que Romano y el Secretario General estan muy enojados y distanciados.
Se nos esta amenazando por todos los medios posibles de ser los responsables de la inminente quiebra de Mexicana, nos estan pidiendo el 80 % del contrato, como hace dos años el 45% que valía la jubilación.
El plan Romano-Villarreal es que quede la propuesta de los quince millones de dólares (mal cuantificados porque es más) y hacernos ver como los duros de pelar, pero a fin de cuentas con un contrato recortado en un 30 % o más.

Recordemos que el argumento para quitarnos la jubilación era aligerar el peso de nuestro contrato para que la empresa se pudiera vender, en ese entonces Andrés Conesa, presidente de Cintra, aseguro que la venta se daría siempre y cuando se protegieran los contratos colectivos y las plazas laborales (esta grabado en video) y fue en el Foro llamado Cintra dentro de la misma Cámara de Diputados, donde participaron las partes involucradas.
Esta condición debe estar plasmada en el contrato de compra venta de Mexicana, exijamos ver ese contrato completo.
De hecho, existe un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, donde pone como condicionante al nuevo dueño, el respetar las condiciones laborales de los trabajadores.

Por otro lado la JFCA no puede obligarnos a recortar nuestro CCT, podrá sugerir, por eso son conciliadores, inclusive si se lleva ante un juez, a este se le deberá demostrar que por esos 25 millones de dólares que quiere la empresa se pone en riesgo de quiebra y aun así esta el recurso del amparo y ese sería un proceso que podria tomar años.

La Asamblea del lunes es para amedrentarnos, el Comité ya tiene las 822 firmas de rechazo a cualquier modificación al contrato, como hace dos años, nos están tratando de asustar, como hace dos años nos estan amenazando.
Tenemos la razón y la ley de nuestro lado, ni 40 millones de dólares, ni 25, ni 15, ni un peso, es nuestro contrato y mucho nos ha costado, ya dimos y no podemos dar más, si Azcarraga quiere una empresa productiva que le invierta sus millones, nosotros tenemos centavos y no estamos dispuestos a perderlos.

NO CONVENIOS
NO CONTRATO NUEVO
NO ES NO

DE LA MANIFESTACIÓN DEL DÍA DE HOY

HOLA COMPAÑEROS:
EL DÍA DE HOY HUBO UNA MANIFESTACIÓN A LAS AFUERAS DE LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, EL MOTIVO DE LA MISMA, RECHAZAR LA PARCIALIDAD DE LA JUNTA, FUIMOS CONVOCADOS POR NUESTRO SINDICATO A ASISTIR, FUERON ALREDEDOR DE 150 SOBRECARGOS, MÁS LOS DIRIGENTES DE DIFERENTES SINDICATOS, COMO EL DEL IMSS, STUNAM, TELEFONISTAS, ELECTRICISTAS, SUTIN, AVON Y ASPA, ESTANDO PRESENTE EL MISMÍSIMO SECRETARIO GENERAL DENIS LAZARUZ.
PUES BIEN, SE ENTREGÓ EN LA JUNTA LA CONTRADEMANDA HACIA LA EMPRESA Y LA JUNTA RESOLVIÓ QUE SE REUNIERAN TANTO EMPRESA COMO SINDICATO EL PRÓXIMO MARTES 13 EN LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, PARA CONCILIAR AMBAS PARTES.
EL MEDIADOR SERÁ EL SECRETARIO DEL TRABAJO JAVIER LOZANO Y PUES SÓLO NOS QUEDA ESPERAR.
LO QUE SI PODEMOS HACER COMO GREMIO ES UNIRNOS EN ESTOS MOMENTOS Y TRABAJANDO EN DEFENDER NUESTRO CONTRATO COLECTIVO. EN ESTOS MOMENTOS TENEMOS QUE EXIGIRLE A VILLARREAL QUE ACATE TODAS Y CADA UNA DE NUESTRAS PETICIONES.
POR OTRO LADO NO SE VALE QUE VARIOS REPRESENTANTES DIGAN QUE SOMOS UN GRUPO EL QUE QUEREMOS DESESTABILIZAR AL SINDICATO, SIENDO QUE NUESTRA PRINCIPAL RAZÓN DE EXISTIR HA SIDO Y SERÁ LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS LABORALES POR ENCIMA DE GRUPOS.
CAMBIANDO UN POCO EL TEMA, ME COMUNICABA UNA COMPAÑERA SU REAL PREOCUPACIÓN DE SER SECUESTRADA DEBIDO A LAS DECLARACIONES EN DIFERENTES MEDIOS TANTO IMPRESOS COMO ELECTRÓNICOS, QUE GANAMOS 80 MIL PESOS.
PUES QUE CREEN, QUE YA ES UNA REALIDAD, EL DÍA DE HOY SE PRESENTÓ UNA COMPAÑERA A LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, QUE FUE ASALTADA Y LOS RATEROS LE DECÍAN,- PERO SI TÚ GANAS MUCHO DINERO, NO TE HAGAS-, Y PUES LA POBRE SALIÓ LASTIMADA, AL GRADO DE TRAER UN COLLARÍN.
FUE TAL LA TARDANZA DE NUESTRO SECRETARIO GENERAL EN DESMENTIR QUE GANABAMOS TAL CANTIDAD, QUE LAMENTABLEMENTE YA FUE LASTIMADA UNA COMPAÑERA.
FINALMENTE RECORDEMOS QUE EN ESTOS MOMENTOS NECESITAMOS ESTAR REALMENTE UNIDOS TODOS, EN EL SENTIDO DE DEFENDER NUESTRO CONTRATO COLECTIVO, POR CIERTO NO SE LES OLVIDE QUE EL LUNES TENEMOS ASAMBLEA A LAS 11 DE LA MAÑANA, NO FALTEN.
SALUDOS

NOTA DE LA JORNADA

viernes, marzo 09, 2007

Reiteran sobrecargos rechazo a las demandas de Mexicana de Aviación
Reiteran sobrecargos rechazo a las demandas de Mexicana Carolina Gómez Diario La Jornada09/03/2007 16:51México, DF.
Luego de entregar su respuesta a la demanda laboral de carácter económico que hace una semana interpuso Mexicana de Aviación en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Francisco Villarreal, líder del gremio, sostuvo que no aceptarán una imposición e informó que el próximo martes a las 10:30 tendrán una reunión con el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Ante la magnitud de las demandas económicas y administrativas que hizo Mexicana de Aviación a sus sobrecargos, las cuales representan la pérdida de 80 por ciento de su contrato de trabajo -que en dinero son cerca de 60 millones de dólares- las partes conciliarán con el secretario del Trabajo.La semana pasada, la empresa presentó ante las autoridades del sector una demanda laboral "de naturaleza económica", la cual permite a Mexicana de Aviación solicitar la revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT).
La empresa sostiene que se requiere disminuir gastos por 25 millones de dólares, por lo que junto con la demanda propuso un nuevo CCT. A su vez, los trabajadores pertenecientes a ASSA propusieron medidas para lograr el ahorro de 15 millones de dólares, lo cual no fue suficiente para Mexicana.
En tanto, a las afueras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), más de 200 sobrecargos, integrantes y líderes de otros sindicatos, entre ellos el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), ASSA y del Sindicato de Telefonistas realizaron una manifestación.


Pues bien vamos a estar muy atentos para conocer sí el Secretario del Trabajo hace valer la Constitución que está por encima de las pretenciones que quiere imponer Mexicana de Aviación, así como de las respuestas que por escrito debe enviar a todos los que hasta hoy ya le han escrito, y de los cuales amablemente me han turnado una copia.


Laura Tena

NOTAS DE HOY DE LOS PERIÓDICOS

Viernes 9 de Marzo de 2007 / Gerardo de Prevoisin, en riesgo de pisar la cárcel / MILENIO / P.P


El ex presidente de Aeroméxico, Gerardo de Prevoisin, podría ser encarcelado en cualquier momento, debido a que un tribunal federal dejó sin efecto la sentencia que se le dictó y ordenó que sea un juez del fuero común quien reponga el proceso, porque el delito de administración fraudulenta por 72 millones de dólares del cual se le acusó, no es del orden federal.
Tras siete años de litigios y una sentencia de cinco años y tres meses de prisión que le fue dictada el 13 de septiembre de 2006, De Prevoisin deberá enfrentar de nueva cuenta un juicio, pues dicho tribunal consideró que el ilícito no fue cometido en el extranjero como planteó la PGR, sino en la Ciudad de México. Autoridades del Poder Judicial de la Federación revelaron que el segundo tribunal unitario en materia penal del primer circuito, a cargo del magistrado Ricardo Paredes, resolvió que se reponga el procedimiento y que declare su incompetencia el juzgado octavo de distrito de procesos penales federales, y turne el asunto a un juez del fuero común.
En este caso, dejaron claro, la PGR ya no puede intervenir, y el único inconveniente para De Prevoisin, en caso de que un juzgador del orden común acepte la competencia, es que el delito por el cual se le responsabilizó es considerado grave en ese ámbito, por lo que de inmediato tendría que ser encarcelado, mientras enfrenta su proceso. Es de señalarse que De Prevoisin fue extraditado de Italia en 1999, a donde huyó, pues existían acusaciones en su contra de un quebranto cometido cuando estuvo al frente de su consejo de administración de la aerolínea en octubre de 1994.
Los dos escenarios que le quedan para no ser encarcelado, es que el juez penal se declare incompetente, lo que obligaría a un tribunal colegiado en materia penal a que dirima si el delito del cual se le acusó es del orden federal o del común. La otra opción es que la defensa de De Prevoisin promueva un amparo indirecto, para que sea otro tribunal unitario quien confirme o revoque la resolución del segundo tribunal unitario. (150)
Viernes 9 de Marzo de 2007 / Defiende la autoridad laboral acción legal / EXCÉLSIOR / P.10


La rapidez con la que inició la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, que interpuso Mexicana de Aviación en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) se establece en la Ley Federal del Trabajo, por lo que el tratamiento respecto a los términos de la misma, no lo decide la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), dijeron autoridades laborales.
Fuentes cercanas al proceso jurídico estiman que el litigio podría resolverse en mes y medio, ya que no se estima un mayor problema; sin embargo, reconocieron que podría alargarse por un tiempo indeterminado, si las partes en conflicto no llegan a un acuerdo conciliatorio. Néstor de Buen, abogado en materia laboral, explicó que en el caso de que la resolución no favorezca a Mexicana o ASSA, éstas pueden solicitar un amparo en la misma Junta, los cuales pueden tardar de cuatro a seis meses. (150)
Viernes 9 de Marzo de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4


Hoy es uno de los primeros días clave en el proceso contencioso entre Mexicana y ASSA por el contrato colectivo de sobrecargos. Se celebrará, en la sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la primera audiencia de este proceso, en la que las partes serán convocadas a llegar a un acuerdo.
Esta semana fue muy intensa. Por principio de cuentas, la estrategia de ASSA y Francisco Villarreal fue buscar apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores para ejercer presión política sobre las autoridades laborales.
Aquí a más de uno le llamó la atención el apoyo que el sindicato de telefonistas, que comanda Francisco Hernández Juárez, haya entrado tan diligente a apoyar a los sobrecargos. No ha faltado quien relacione esto con la participación de Carlos Slim en Volaris, competidor directo de Mexicana, quien estaría interesado en que la reestructura no salga como pretende el equipo de Gastón Azcárraga.
También le podemos adelantar que hoy, los sobrecargos no irán solos a la Secretaría del Trabajo. Se acompañarán de distintos líderes de la UNT, como el mismo Denis Lazarus, cabeza de ASPA. (...) En ASPA hay desacuerdo entre la base de Mexicana y la dirigencia, que es más cercana a Aeroméxico. Los pilotos quieren la reestructura, nuevas rutas y aviones. Sólo así podrá darse rotación entre copilotos y comandantes.
Viernes 9 de Marzo de 2007 / Desde el Piso de Remates / ECONOMISTA / P.10


Aunque muchos esperaban que los sindicatos del sector aéreo cerraran filas en torno al sindicato de sobrecargos por el conflicto económico que presentó Mexicana de Aviación para modificar el contrato colectivo de trabajo, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), que encabeza Dennis Lazarus, han sido más que cautelosos y publicaron un comunicado en el que exhortan a ambas partes a llegar a un acuerdo a la brevedad, pero no condenan la decisión de la empresa de acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para obligar a los sobrecargos a aceptar un acuerdo de productividad.
El temor es que si como todo indica, Mexicana logra doblegar a ASSA y modificar el contrato colectivo, otras empresas podrían seguir el mismo camino que según Romano es el único para evitar que Mexicana tenga que acudir en el mediano plazo a un concurso mercantil y porque en el caso concreto de la aerolínea la falta de acuerdos con los sobrecargos pone en riesgo los acuerdos ya firmados con pilotos y personal de tierra (...) (150)
Viernes 9 de Marzo de 2007 / Corporativo / FINANCIERO / P.20


(...) Las huestes de Francisco Villarreal, en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), se manifestaron sorprendidos ante la notificación que esta misma semana hiciera la Junta Federal del Trabajo en torno a la controversia económica planteada ante esa entidad por Mexicana de Aviación, con el fin de dar cauces a varias modificaciones en el contrato colectivo de esa aerolínea.
Más allá de pensar que existe contubernio entre autoridad y empresas, tal parece que los abogados que están asesorando a los sobrecargos desconocen el artículo 905 de la Ley Federal del Trabajo que obliga a la junta a notificar de inmediato al sindicato en caso de una controversia de este tipo.
El caso es que hoy podría haber una primer respuesta a ese requerimiento, independientemente de que la posición de la aerolínea que dirige Emilio Romano ha sido la de dialogar con los trabajadores (...) (150)
Viernes 9 de Marzo de 2007 / Gente Detrás del Dinero / MILENIO / P.20


Si el propósito de Emilio Romano fue provocar con sus declaraciones al sindicato de sobrecargos (en términos llanos les dijo flojos mantenidos que trabajan en promedio una hora diaria por 37 mil pesos mensuales), ya logró su objetivo: en ASSA están entorilados al punto que el líder Francisco Villareal acusa, sin sustento, a la Secretaría del Trabajo de apurar malintencionadamente el juicio de naturaleza económica con que Mexicana pretende modificar el contrato colectivo de trabajo del gremio.
No es que Villarreal sea un gran líder, sólo teme ser removido por sus propios representados, quienes ya "picados" por el director de la aerolínea rechazan todo acuerdo, tras dos años sin aumento salarial y erosión de sus prestaciones.
A Mexicana le urge productividad y reducción de costos, así sea con el "avionazo" de una quiebra. Vaya, el propio Luis Téllez en SCT tiene reportes de que no hay de momento aerolínea en números negros, salvo Aeromar.
Si ahora gana Mexicana, el sindicato pierde todo. Y si gana el sindicato, Gastón Azcárraga tiene la carta de la quiebra para recontratar bajo nuevo contrato y hasta otro sindicato al gusto.
Claro, queda el último lance: huelga, apoyo político y movilización callejera de la UNT de Francisco Hernández Juárez y el SME que encabeza Martín Esparza, para "calar" la política laboral de Felipe Calderón (...) (150)
Viernes 9 de Marzo de 2007 / Ricos y Poderosos / CRÓNICA / P.22


La férrea oposición del dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Francisco Villarreal, a la modificación del contrato colectivo de trabajo de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) perdió seriedad en el momento en que decidió acusar públicamente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y a la Secretaría del Trabajo de confabularse en contra de los trabajadores de la aerolínea.
A diferencia de los conflictos individuales de carácter laboral, los conflictos colectivos de naturaleza económica se tramitan inmediatamente esto es así por mandato de ley. Eso es exactamente lo que hizo la JFCA, pues de otra manera hubiese sido criticada y cuestionada severamente ante dicho incumplimiento. Lo que se puede observar es que mentiras como ésa pueden hundir el liderazgo de Francisco Villarreal. A ver. (150)
Viernes 9 de Marzo de 2007 / Desplegado: S.N.T.A.S / FINANCIERO / P.19


El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares advirtió que la desaparición de CMA y Aerovías, dejará a más de 12 mil trabajadores en el desempleo y a sus familias en situación crítica.
Por todo ello, exigió a Mexicana de Aviación y a sus compañeros sobrecargos pensar en la realidad que viven dando posibilidad de sobrevivencia a las fuentes de trabajo en el sector. Asimismo, rechazó la ingerencia de terceros interesados que tratan de beneficiarse con su ruina. (150)

LAS NOTAS DE HOY DE LA RADIO

9 de Marzo de 2007 / 03:25:54 p.m. / Dur. 00:02:55Blanca Lolbee / FORMATO 21 (15:00) / GRUPO RADIO CENTRO / TRABAJADADORES DEL SINDICATO DE SOBRECARGOS PODRÍA COLOCAR LAS BADERAS ROJINEGRAS


Haral Salim (HS), reportero: Tras varias horas, finalmente contestaron la demanda del conflicto financiero los trabajadores del Sindicato de Sobrecargos, luego de que la aerolínea Mexicana de Aviación interpuso este recurso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con el que pretende hacer modificaciones al 80 por ciento del contrato colectivo de trabajo.
Francisco Villarreal, dirigente de ASSA, calificó de grave la situación, toda vez que se pretende, dijo, que las nuevas contrataciones no sean a través del sindicato, así como modificar el tiempo de trabajo que deben de tener las mujeres que estén embarazadas.
Cabe hacer mención que los trabajadores acudieron este día precisamente aquí, a las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de acuerdo al representante de los trabajadores, no descartan ahora la posibilidad de llevar la discusión de esta situación a la Secretaria del Trabajo para el próximo martes.
Francisco Villarreal advirtió que podrían colocar las banderas rojinegras en las instalaciones de la aerolínea en caso de que no lleguen a un acuerdo los más de mil sobrecargos de la compañía Mexicana de Aviación.
El dirigente obrero recordó que en el pasado, los trabajadores han apoyado a la empresa, y detalló que en cuatro revisiones salariales anteriores el incremento fue de cero.
Enrique Cuevas Báez (ECB), conductor: Pues sí realmente está complicada la situación por la violación a los contratos colectivos, más que violación, por el hecho de que tratan modificar gran parte de los contratos.
HS: Así es Enrique, y como estamos viendo la situación, pues cada vez se tensan más, ya está la advertencia de la huelga y también que el próximo martes acudirán ante la Secretaría del Trabajo, seguramente para solicitar la intervención de esta dependencia, a fin de que se llegue a un acuerdo con los representantes de la compañía Mexicana de Aviación.
ECB: Son muchos trabajadores, mil, nos dices, ¿verdad?
HS: Alrededor de mil 400 son los trabajadores de esta aerolínea.
ECB: Bueno, pues estamos muy al pendiente de lo que suceda con Mexicana de Aviación y con sus sobrecargos, que están el conflicto con la empresa. 34-1616
9 de Marzo de 2007 / 09:52:53 a.m. / Dur. 00:02:43Eduardo Ruiz Healy / RUIZ HEALY Y SUS 40 COMENTARISTAS (MATUTINO) / RADIO FORMULA / SITUACIÓN LEGAL DEL EXPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE CINTRA


Eduardo Ruiz-Healy (ERH), conductor: Víctor Sánchez.
Víctor Sánchez (VS): Hay algo que es importante platicarlo, sobre todo de lo que son los procesos que han ocurrido en algunas empresas. ¿Se acuerdan ustedes de Gerardo de Prevoisin, el famoso zar de la aviación mexicana? De pronto, por azares del destino y por los buenos haberes de parte del Gobierno Federal, en aquel entonces de Salinas, lo convirtieron en el dueño de Aeroméxico y Mexicana.
Él compró las dos líneas en la fabulosa cantidad de 57 millones de dólares, y dices, "muy barato". Sí, pero dice, "es porque estoy comprando los pasivos, que son de alrededor de 800 millones de dólares y estoy comprando una aerolínea que se encuentra materialmente quebrada".
ERH: Suena a alguien que compró una línea recientemente y dijo "está casi quebrada".
VS: Él fue después acusado, cayó de la gracia del mismo Salinas y fue acusado por un fraude, un robo genérico por alrededor de 82 millones de dólares. Huyó a Francia y después fue detenido. Pero la situación legal del expresidente del Consejo de Administración de Cintra ahora dio un vuelco porque ya se había convertido en un héroe, regresó a México, estuvo un ratito en la cárcel y fue liberado, ya no pasó a mayores, pero siguió la protesta.
Ahora ya llevamos varios años en este proceso, ya un tribunal federal dejó sin efecto la sentencia que se le dictó y ordenó que sea un juez del fuero común quien reponga el proceso. Esto significa que él sigue acusado por delito de defraudación administrativa por 72 millones de dólares, de lo cual se le acusó en un origen y tras siete años de litigio este hombre puede regresar a la cárcel.
ERH: Qué tal. 36-1033
9 de Marzo de 2007 / 07:07:32 a.m. / Dur. 00:00:44Oscar Mario Beteta / OSCAR MARIO BETETA / RADIO FORMULA / COLUMNAS, PERSONAJES DE RENOMBRE, EXCÉLSIOR: CONFLICTO AL INTERIOR DE MEXICANA DE AVIACIÓN


Columnas, "Personajes de renombre", Excélsior: "El líder sindical de los sobrecargos debería comprender realmente lo que está en juego, que no es si no la viabilidad financiera de la fuente de trabajo de más de mil 200 empleados y de todos quienes laboran en Mexicana de Aviación.
Francisco Villarreal ha recurrido al expediente fácil de usar adjetivos y mentiras sobre el conflicto de naturaleza económica planteado por la empresa propiedad del grupo de Gastón Azcárraga, y mintió el líder sindical en sus afirmaciones sobre la participación de la Secretaría del Trabajo, encabezada por Javier Lozano, al decir que habían actuado con la una rapidez tal que le parecía sospechosa, y hasta llegó a mencionar que actuaba bajo consigna". 163-946
9 de Marzo de 2007 / 06:18:42 p.m. / Dur. 00:03:52Ezra Shabot / HOY POR HOY (NOCTURNO) / GRUPO RADIOPOLIS / Orden Cronológico ASSA RECHAZÓ MODIFICAR SU CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO


Ezra Shabot (ES), conductor: La Asociación Sindical de Sobrecargos rechaza modificar el 80 por ciento de contrato, como lo había exigido la empresa Mexicana de Aviación y el coflicto parece que difícilmente se podrá resolver en los próximos días, se trata de una modificación sustancial a las condiciones laborales de los sobrecargos.
La empresa Mexicana de Aviación asume que no puede sostener este tipo de contratación, que no es económicamente viable, esto lleva a un conflicto laboral, antes de que se revise cualquier tipo de condición del contrato.
Adrián Trejo (AT), conductor: Así es, es un caso inédito para las relacines laborales entre una empresa y un sindicato. Lo que quiere la empresa realmente es abaratar el costo del contrato, reduciendo el precio que paga y las jornadas laborales para los sobrecargos. Por ley ningún sobrecargo debería volar más de 50 o 60 horas a la semana, sin embargo hay sobrecargos que vuelan hasta 80, 85, pero a partir de la hora 61 ya se pagan horas extras y las horas extras sabemos que por ley se pagan al doble de lo que estipula el contrato colectivo y en algunos casos al triple.
Está la cuestión de los viáticos, los sobrecargos reciben viáticos cuando viajan al extranjero, que a veces con eso completan su salario y todos estos que se llevan o que los empresarios llaman prestaciones fuera de contrato, premios por puntualidad y estas cosas, tratan de erradicarlo, ya se logró por ejemplo con el sindicato de pilotos aviadores, la revisión de un contrato multianual en el 2006, la negociación salarial fue cero, a partir del 2007 y hasta el 2009 será la inflación más un punto porcentual.
Se hizo lo mismo con el personal de tierra, estos contratos multianuales, inflación más un punto porcentual y el despido del 10 por ciento del personal de tierra. Los sobrecargos dicen que ellos no le entran, así que no hay motivos para mutilar el contrato y hoy se verá qué les dice el secretario del Trabajo, Javier Lozano, que dicho sea de paso, le ha tocado lidiar con unas fuertes y las ha logrado sacar bastante bien.
ES: Por lo pronto lo que queda claro es que Mexicana de Aviación está en un proceso de reconstrucción interna, en donde definitivamente la condiciones laborales que se habían manejado anteriormente no son las que hoy la empresa acepta como tal. Veremos hata donde llega, veremos hasta donde jala cada parte la liga y sino esto termina generando un conflicto en términos de un paro, de un emplazamiento a huelga por violación contractual.
AT: O por incumplimiento de contrato, que ese sería la causa.