9 de Marzo de 2007 / 03:25:54 p.m. / Dur. 00:02:55Blanca Lolbee / FORMATO 21 (15:00) / GRUPO RADIO CENTRO / TRABAJADADORES DEL SINDICATO DE SOBRECARGOS PODRÍA COLOCAR LAS BADERAS ROJINEGRAS
Haral Salim (HS), reportero: Tras varias horas, finalmente contestaron la demanda del conflicto financiero los trabajadores del Sindicato de Sobrecargos, luego de que la aerolínea Mexicana de Aviación interpuso este recurso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con el que pretende hacer modificaciones al 80 por ciento del contrato colectivo de trabajo.
Francisco Villarreal, dirigente de ASSA, calificó de grave la situación, toda vez que se pretende, dijo, que las nuevas contrataciones no sean a través del sindicato, así como modificar el tiempo de trabajo que deben de tener las mujeres que estén embarazadas.
Cabe hacer mención que los trabajadores acudieron este día precisamente aquí, a las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de acuerdo al representante de los trabajadores, no descartan ahora la posibilidad de llevar la discusión de esta situación a la Secretaria del Trabajo para el próximo martes.
Francisco Villarreal advirtió que podrían colocar las banderas rojinegras en las instalaciones de la aerolínea en caso de que no lleguen a un acuerdo los más de mil sobrecargos de la compañía Mexicana de Aviación.
El dirigente obrero recordó que en el pasado, los trabajadores han apoyado a la empresa, y detalló que en cuatro revisiones salariales anteriores el incremento fue de cero.
Enrique Cuevas Báez (ECB), conductor: Pues sí realmente está complicada la situación por la violación a los contratos colectivos, más que violación, por el hecho de que tratan modificar gran parte de los contratos.
HS: Así es Enrique, y como estamos viendo la situación, pues cada vez se tensan más, ya está la advertencia de la huelga y también que el próximo martes acudirán ante la Secretaría del Trabajo, seguramente para solicitar la intervención de esta dependencia, a fin de que se llegue a un acuerdo con los representantes de la compañía Mexicana de Aviación.
ECB: Son muchos trabajadores, mil, nos dices, ¿verdad?
HS: Alrededor de mil 400 son los trabajadores de esta aerolínea.
ECB: Bueno, pues estamos muy al pendiente de lo que suceda con Mexicana de Aviación y con sus sobrecargos, que están el conflicto con la empresa. 34-1616
9 de Marzo de 2007 / 09:52:53 a.m. / Dur. 00:02:43Eduardo Ruiz Healy / RUIZ HEALY Y SUS 40 COMENTARISTAS (MATUTINO) / RADIO FORMULA / SITUACIÓN LEGAL DEL EXPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE CINTRA
Eduardo Ruiz-Healy (ERH), conductor: Víctor Sánchez.
Víctor Sánchez (VS): Hay algo que es importante platicarlo, sobre todo de lo que son los procesos que han ocurrido en algunas empresas. ¿Se acuerdan ustedes de Gerardo de Prevoisin, el famoso zar de la aviación mexicana? De pronto, por azares del destino y por los buenos haberes de parte del Gobierno Federal, en aquel entonces de Salinas, lo convirtieron en el dueño de Aeroméxico y Mexicana.
Él compró las dos líneas en la fabulosa cantidad de 57 millones de dólares, y dices, "muy barato". Sí, pero dice, "es porque estoy comprando los pasivos, que son de alrededor de 800 millones de dólares y estoy comprando una aerolínea que se encuentra materialmente quebrada".
ERH: Suena a alguien que compró una línea recientemente y dijo "está casi quebrada".
VS: Él fue después acusado, cayó de la gracia del mismo Salinas y fue acusado por un fraude, un robo genérico por alrededor de 82 millones de dólares. Huyó a Francia y después fue detenido. Pero la situación legal del expresidente del Consejo de Administración de Cintra ahora dio un vuelco porque ya se había convertido en un héroe, regresó a México, estuvo un ratito en la cárcel y fue liberado, ya no pasó a mayores, pero siguió la protesta.
Ahora ya llevamos varios años en este proceso, ya un tribunal federal dejó sin efecto la sentencia que se le dictó y ordenó que sea un juez del fuero común quien reponga el proceso. Esto significa que él sigue acusado por delito de defraudación administrativa por 72 millones de dólares, de lo cual se le acusó en un origen y tras siete años de litigio este hombre puede regresar a la cárcel.
ERH: Qué tal. 36-1033
9 de Marzo de 2007 / 07:07:32 a.m. / Dur. 00:00:44Oscar Mario Beteta / OSCAR MARIO BETETA / RADIO FORMULA / COLUMNAS, PERSONAJES DE RENOMBRE, EXCÉLSIOR: CONFLICTO AL INTERIOR DE MEXICANA DE AVIACIÓN
Columnas, "Personajes de renombre", Excélsior: "El líder sindical de los sobrecargos debería comprender realmente lo que está en juego, que no es si no la viabilidad financiera de la fuente de trabajo de más de mil 200 empleados y de todos quienes laboran en Mexicana de Aviación.
Francisco Villarreal ha recurrido al expediente fácil de usar adjetivos y mentiras sobre el conflicto de naturaleza económica planteado por la empresa propiedad del grupo de Gastón Azcárraga, y mintió el líder sindical en sus afirmaciones sobre la participación de la Secretaría del Trabajo, encabezada por Javier Lozano, al decir que habían actuado con la una rapidez tal que le parecía sospechosa, y hasta llegó a mencionar que actuaba bajo consigna". 163-946
9 de Marzo de 2007 / 06:18:42 p.m. / Dur. 00:03:52Ezra Shabot / HOY POR HOY (NOCTURNO) / GRUPO RADIOPOLIS / Orden Cronológico ASSA RECHAZÓ MODIFICAR SU CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
Ezra Shabot (ES), conductor: La Asociación Sindical de Sobrecargos rechaza modificar el 80 por ciento de contrato, como lo había exigido la empresa Mexicana de Aviación y el coflicto parece que difícilmente se podrá resolver en los próximos días, se trata de una modificación sustancial a las condiciones laborales de los sobrecargos.
La empresa Mexicana de Aviación asume que no puede sostener este tipo de contratación, que no es económicamente viable, esto lleva a un conflicto laboral, antes de que se revise cualquier tipo de condición del contrato.
Adrián Trejo (AT), conductor: Así es, es un caso inédito para las relacines laborales entre una empresa y un sindicato. Lo que quiere la empresa realmente es abaratar el costo del contrato, reduciendo el precio que paga y las jornadas laborales para los sobrecargos. Por ley ningún sobrecargo debería volar más de 50 o 60 horas a la semana, sin embargo hay sobrecargos que vuelan hasta 80, 85, pero a partir de la hora 61 ya se pagan horas extras y las horas extras sabemos que por ley se pagan al doble de lo que estipula el contrato colectivo y en algunos casos al triple.
Está la cuestión de los viáticos, los sobrecargos reciben viáticos cuando viajan al extranjero, que a veces con eso completan su salario y todos estos que se llevan o que los empresarios llaman prestaciones fuera de contrato, premios por puntualidad y estas cosas, tratan de erradicarlo, ya se logró por ejemplo con el sindicato de pilotos aviadores, la revisión de un contrato multianual en el 2006, la negociación salarial fue cero, a partir del 2007 y hasta el 2009 será la inflación más un punto porcentual.
Se hizo lo mismo con el personal de tierra, estos contratos multianuales, inflación más un punto porcentual y el despido del 10 por ciento del personal de tierra. Los sobrecargos dicen que ellos no le entran, así que no hay motivos para mutilar el contrato y hoy se verá qué les dice el secretario del Trabajo, Javier Lozano, que dicho sea de paso, le ha tocado lidiar con unas fuertes y las ha logrado sacar bastante bien.
ES: Por lo pronto lo que queda claro es que Mexicana de Aviación está en un proceso de reconstrucción interna, en donde definitivamente la condiciones laborales que se habían manejado anteriormente no son las que hoy la empresa acepta como tal. Veremos hata donde llega, veremos hasta donde jala cada parte la liga y sino esto termina generando un conflicto en términos de un paro, de un emplazamiento a huelga por violación contractual.
AT: O por incumplimiento de contrato, que ese sería la causa.